You are on page 1of 30

Tampoco informa de cmo incide en el presente la sociedad local y la sociedad mayor en la sustentabilidad del agroecosistema, ni realiza propuestas metodolgicas

para la superacin de estas barreras, requirindose la articulacin con otras metodologas que impliquen a la poblacin en el proceso y que tengan capacidad demostrada para promover cambios sociales.

Figura 2. Grfico AMEBA de integracin de los indicadores empleados en la evaluacin de sustentabilidad del olivar ecolgico y convencional de la provincia de Granada (Guzmn y Alonso, 2004b).

La Investigacin Accin Participativa: un marco metodolgico para la transicin agroecolgica global y el Desarrollo Rural Sustentable
La Investigacin Accin Participativa (IAP) surge de las Ciencias Sociales en los aos 40 del pasado siglo, aunque en el mbito del trabajo con la poblacin campesina, parti de un cuestionamiento a fondo de los sistemas de extensin y capacitacin utilizados para la modernizacin del agro, que inici Paulo Freire con su obra Extensin o Comunicacin? La concientizacin en el medio rural (1978). La IAP parte de la base de que cualquier proceso de desarrollo que se emprenda estar sesgado, si no integra las realidades, necesidades, aspiraciones y creencias de los beneficiarios y ms an, si no integra a los beneficiarios de este proceso como protagonista del mismo. De forma resumida el socilogo Fals Borda (1991) explica que el objetivo de la IAP es generar un conocimiento liberador que parte del propio conocimiento popular y que explica su realidad globalmente (enfoque sistmico), con el fin de iniciar o consolidar una estrategia de cambio (procesos de transicin), paralelamente a un crecimiento del poder poltico, destinados ambos a alcanzar transformaciones positivas para la comunidad a nivel local; y a niveles superiores en cuanto que es capaz de conectarse con experiencias similares (redes). El hecho de partir del conocimiento popular, en nuestro caso, del conocimiento de los agricultores, sita la participacin de stos en el centro del proceso de investigacin. La participacin de los productores, que tienen una percepcin sistmica del agroecosistema, combinado con el uso de herramientas como el MESMIS, garantiza la comprensin holstica de la realidad por parte del investigador. Por otra parte, la IAP se ha demostrado eficaz y tiene gran experiencia en promover cambios sociales, esto es, procesos de transicin, porque es capaz de trabajar a distintos niveles: finca, sociedad local y sociedad mayor. En este sentido, intenta no slo promover el cambio tecnolgico, sino tambin favorecer la adquisicin de capacidades y la organizacin por parte de los grupos implicados para que puedan continuar el proceso por s mismos, as como incidir en mbitos superiores (sociedad local o mayor).

Las fases de la IAP son las siguientes: La observacin participante. El objetivo de esta fase es conocer y que te conozcan. Presupone la inmersin del investigador en la realidad a estudiar y una gran medida de interaccin con los actores sociales. Al mismo tiempo se procura obtener informacin sobre la zona e indagar sobre la visin que tienen de los aspectos positivos y de la problemtica econmica, ecolgica y social de la produccin agraria local. Las tcnicas que se emplean en esta fase son la bsqueda y anlisis de informacin secundaria, las entrevistas, las historias de vida, los transectos agroecolgicos/visitas a las fincas, etc.

Figura 3. Trabajo en grupo para restaurar los setos de una finca pblica dedicada a la agricultura ecolgica en la Vega de Granada. Esta accin forma parte de un programa de formacin y dinamizacin del consumo de alimentos ecolgicos del CIFAED. La investigacin participativa. Esta fase significa poner en marcha grupos de trabajo con aquellos productores de la comarca interesados en realizar la transicin agroecolgica. Especficamente se pretende realizar un diagnstico participativo de los problemas de la produccin agraria en la zona (medioambientales, econmicos, etc.), establecer las relaciones entre ellos (causa-efecto, sinergias...), categorizarlos por orden de importancia, identificar soluciones, establecer orden de prioridad para poner en marcha la soluciones, asignar tareas y establecer un proceso de seguimiento del proceso de transicin. Al inicio de esta fase se pueden emplear tcnicas cualitativas, como los grupos de discusin o el anlisis de sistemas agrarios, que pueden facilitar la formulacin de los problemas y las propuestas de soluciones. Como resultados concretos de esta fase suelen surgir tres tipos de propuestas: A) La realizacin de estudios concretos para obtener informacin considerada importante para resolver la situacin, tanto relativa al manejo agrcola o ganadero (fertilizacin, manejo de plagas o enfermedades, evaluacin de cargas ganaderas, recuperacin de variedades tradicionales y de conocimiento del manejo tradicional en la zona, etc.), como a otras barreras: de mercado, sociales, etc. En algunos casos esta investigacin puede transcurrir totalmente en el propio campo de los productores, pero en otros casos la investigacin ha de realizarse de forma complementaria en laboratorio y en campo. B) La realizacin de acciones encaminadas a la formacin del grupo en determinados aspectos; y C) Acciones tendentes a transformar la situacin en la que se encuentran (puesta en marcha de frmulas asociativas, de mercados locales, de grupos de trabajo, generar redes de apoyo con otros sectores de la sociedad, etc.). Los puntos B y C corresponden en esencia a la fase siguiente de accin participativa, aunque en la realidad es difcil establecer una frontera clara entre ambas fases.

Figura 4. Vista del ensayo de manejo de cubiertas vegetales en la finca de un olivarero ecolgico granadino. Las cubiertas vegetales son un componente estratgico de la olivicultura ecolgica para aumentar su sustentabilidad. La accin participativa. Teniendo en cuenta la estrecha lnea que separa sta de la fase anterior, es preciso resaltar que la IAP concede gran importancia a la creacin de redes de trabajo conjunto entre grupos sociales con similares intereses (agricultores, consumidores, tcnicos, etc.). Los objetivos de estas redes son generar sinergias mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas, optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, movilizar recursos econmicos, facilitar el intercambio de informacin, apoyar iniciativas y actuaciones decididas en el seno de las redes, y servir de foros de debate. Todo ello se encuentra dentro de esta fase.

Figura 5. Reunin con productore/as ecolgicos de la provincia de Granada y miembros del CIFAED con el fin de organizarse y poner en marcha el abastecimiento al Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La evaluacin. Dada la complejidad de los proyectos de IAP, son posibles dos tipos complementarios de evaluacin. La primera admite la verificacin del conocimiento producido mediante los mtodos ortodoxos de contrastacin de las ciencias sociales y naturales en el caso de los estudios planteados. La segunda se basa en la evaluacin de la efectividad de los cambios logrados como resultado de la accin a travs del seguimiento de los indicadores propuestos (ej. empleo generado, porcentaje de producto vendido en canales cortos de comercializacin, agricultores implicados, etc.). Esta fase de evaluacin permite, tanto valorar el proceso en s, como generar informacin continua para reconducirlo en caso necesario. En definitiva la IAP, al situar en el centro del proceso de transicin agroecolgica a los grupos de productores, no slo logra efectuar un diagnstico holstico de la situacin de partida que atae tanto a la finca como a la sociedad local y mayor, y la definicin de una situacin objetivo realista con criterios de sustentabilidad, sino que tambin logra que el grupo se movilice para la consecucin de las metas propuestas y que establezca relaciones con otros grupos, constituyendo redes o asociaciones que logran facilitar el cambio en distintos mbitos, poniendo bases slidas de desarrollo rural sustentable (Guzmn et al., 1998).

Reflexin final a modo de conclusin


A inicios del siglo XXI, en una situacin de grave insustentabilidad de la agricultura en la Unin Europea, que tiene su origen en una compleja trama de problemas sociales, econmicos y ecolgicos, la propuesta agroecolgica se postula como una estrategia que puede de forma efectiva mejorar la sustentabilidad. Para ello, los investigadores necesitan herramientas metodolgicas de carcter sistmico que logren movilizar a la poblacin rural en la resolucin de dicha problemtica, con el fin tanto de realizar propuestas conjuntas de manejo y tecnologas adaptadas que incrementen la sustentabilidad agraria, como de aumentar sus capacidades (creativa, organizativa, de incidir en el resto de la sociedad). En este sentido, dos metodologas complementarias, se han destacado en el mbito de la investigacin en Agroecologa a nivel mundial, una de ellas es el MESMIS, que se puede enmarcar dentro del Anlisis de Sistemas Agrarios, y la otra es la Investigacin Accin Participativa. Los aportes de la primera se materializan sobre todo a escala de finca, mientras que la segunda se postula como un marco metodolgico que articula diferentes niveles jerrquicos (finca, sociedad local y sociedad mayor) en un proceso de cambio que introduce en el anlisis la dimensin temporal.

NOTA 1. Los canales cortos de comercializacin implican pocos o ningn eslabn en la cadena de comercializacin entre productores y consumidores y, en numerosas ocasiones, cercana fsica. Esta estrategia tiene enormes ventajas desde el punto de vista ecolgico, al disminuir la distancia del transporte de los alimentos, y buena parte de los embalajes, y tambin ventajas econmicas para los productores y para los consumidores, que pueden acceder a productos sanos y de alta calidad a buenos precios. Volver NOTA 2. Entendemos por sociedad local a un conjunto de comunidades que componen un espacio socioeconmico y ecolgico que permite su percepcin por un observador externo y que, en muchos casos, se encuentra cohesionado por un sentimiento de pertenencia por parte de sus habitantes, que cristaliza en una identidad sociocultural (Guzmn et al., 2000: 188). En nuestro caso, normalmente se va a concretar en la comarca, aunque tambin pueden ser otras unidades geogrficas como la cuenca, etc con tal de que presente una significativa homogeneidad agroecolgica. Volver NOTA 3. La sociedad mayor se refiere al espacio social y ecolgico que abarca tanto a varias sociedades locales, como a sus respectivas comunidades urbanas, y que comparten un significativo nmero de elementos culturales constituyendo una regin, pas o nacin cultural (Guzmn et al., 2000). No obstante, en el caso que nos ocupa, y dado el peso de las polticas agrarias y, en menor medida, de las de desarrollo rural sobre el mbito local, la Sociedad Mayor considerada comprende los mbitos donde ests polticas se definen (Unin Europea principalmente, y a nivel de estado, secundariamente) hasta aquellos en que se ejecuta (estado o regin, segn caso). Volver

Referencias
Alonso, A. 2004. Impactos socioeconmicos de la agricultura ecolgica. En (Marrn, M.J. y Garca, G., coords.). Agricultura, Medio Ambiente y Sociedad. Serie Estudios, 156. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Madrid. Pp. 213-237. Alonso, A.M., Banda, I. y Mudarra, I. 2005b. Desarrollo de la agricultura y ganadera ecolgicas en espacios protegidos de Andaluca. En Agroecologa y agricultura ecolgica. Progresos y problemas. Ed: RAERM. Murcia. Pp. 55-66. Alonso, A.M., Mudarra, I., Domnguez, M.D., Molero, J. y Banda, I. 2005a. Productive and institutional multifunctionality: Organic farming in protected areas. En XXI Congress European Society for Rural Sociology, 22-27 de agosto. Heszthely (Hungra). Altieri, M.A. 1987. Agroecology. The Scientific Basis of Alternative Agriculture. Wetsview Press. Boulder. Altieri, M.A. 1995. El estado del arte de la agroecologa y su contribucin al desarrollo rural en Amrica Latina. En (Cadenas Marn, A., ed.) Agricultura y desarrollo sostenible. MAPA. Madrid. Pp. 151-203. Astier, M. y Hollands, J. 2005. Sustentabilidad y campesinado. Seis experiencias agroecolgicas en Latinoamrica. Ed: Mundi-Prensa, ILEIA, ICCO y GIRA. Bellegem, T.M. y Eijs, A. 2002. Market creation: organic agriculture in the Netherlands. Working Group on Economic Aspects of Biodiversity. ENV/EPOC/GSP/BIO (2001)7/FINAL. Organisation for Economic Co-operation and Development . Paris. Boisdon, Y., LHomme, G. y Bouihol, M. 1997. A farm network for research of references on organic farming, becoming converted or converted farms in the Auvergne area. En Steps in the Conversion and Development of Organic Farms. Proceedings of the Second ENOF Workshop. Barcelona, 3-4 October 1996. Pp. 7-11. Cernea, M.M., Coulter, J.K. y Russell, J.F.A. 1985. Building the Research-Extension-Farmer Continuum: Some Current Issues. En Research-Extension-Farmer. A Two-Way Continuum for Agricultural Development (M.M. Cernea, J.K. Coulter and J.F.A. Russell, eds.) The World Bank; Washington. Pp. 3-10. Consejera de Agricultura y Pesca 2002. Plan Andaluz de la Agricultura Ecolgica. Junta de Andaluca. Sevilla. Conway, G.R. 1985. Agroecosystem Analysis. En Agricultural Administration 20: 31-55. Conway, G.R. 1987. The properties of agroecosystems. En Agricultural Systems 24: 95-117. Chambers, R. 1983. Rural Development. Putting the Last First. Longman Scientific and Technical; Harlow, Gran Bretaa. 235 pp. Chambers, R. 1991. Shortcut and Participatory Methods for Gaining Social Information for Projects. En Putting People First. Sociological Variables in Rural Development (M.M. Cernea, ed.) Oxford University Press; Washington, D.C. Pp. 515-537. Chambers, R. y Ghildyal, B.P. 1985. Agricultural research for resource-poor farmers: the farmer first and last. Agricultural Administration 20: 1-30. Edwards, C.A., Lal, R., Madden, P. y Miller, R.H., House, G (eds.). 1990. Sustainable Agricultural Systems. Soil and Water Conservation Society. Ankeny (Iowa). Fals Borda, O. 1991. Algunos ingredientes bsicos. En Accin y Conocimiento. Como romper el monopolio con investigacinaccin participativa CINEP; Santaf de Bogot. Pp. 7-19. Georgescu-Roegen, N. 1971. The Entropy Law and the Economic Process. Harward University Press; Cambridge. Gilbert, E.H., Norman, D.W. y Winch, F.E. 1980. Farming Systems Research: A Critical Appraissal. MSU Rural Development Papers. Paper n 6. Department of Agricultural Economics. Michigan State University. Gliessman, S.R. 1997. Agroecology. Ecological Processes in Sustainable Agriculture. Ann Arbor Press. Chelsea.

Gras, R., Benoit, M., Deffontaines, J.P., Duru, M., Lafarge, M., Langlet, A. y Osty, P.L. 1989. Le fait technique en agronomie. Activit agricole, concepts et mthodes d'tude. INRA; Paris. 184 pp. Guzmn, G., Alonso, A.M., Pouliquen, Y. y Sevilla, E. 1998. Las metodologas participativas de investigacin: un aporte al desarrollo local endgeno. En II Congreso de la Sociedad Espaola de Agricultura Ecolgica: Agricultura ecolgica y desarrollo rural. Universidad Pblica de Navarra, 25-28 de septiembre. Pamplona, 1996. Pp. 301-316. Guzmn, G.I. y Alonso, A.M. 2003. Algunas consideraciones sobre Agroecologa y Desarrollo Rural en la Unin Europea y Espaa. En Agroecologa y Agricultura Ecolgica. Situacin Actual y Perspectivas. Ed. INTEGRAL. Bullas (Murcia) pp. 39-50 Guzmn, G.I., y Alonso, A.M. 2004a. Proceso de transicin a agricultura ecolgica en finca. En Conocimientos, tcnicas y productos para la agricultura y la ganadera ecolgica. Ed. Labrador, J. y SEAE. Pp. 39-45. Guzmn, G.I., y Alonso, A.M. 2004b. Anlisis de la sustentabilidad de la olivicultura ecolgica en la provincia de Granada. En VI Congreso SEAE. II Congreso Iberoamericano de Agroecologa. Almera, Espaa. pp: 1819-1834 Guzmn, G.I., Gonzlez de Molina, M., y Sevilla, E. (coord.) 2000. Introduccin a la Agroecologa como desarrollo rural sostenible. Mundi-Prensa. Madrid. ILEIA 1996. Vieta en LEISA, Revista de Agroecologa. Vol 12, n 1. Lampkin, N. 1992. Organic farming. Farming press. Ipswich, United Kingdom. MacRae, R.J., Hill, S.B., Mehuys, G.R., y Henning, J. 1990. Farm-scale agronomic and economic conversion from conventional to sustainable agriculture. Advances in Agronomy 43: 155-198. Marten, G.G. 1988. Productivity, Stability, Sustainability, Equitability and Autonomy as Properties for Agroecosystem Assessment. Agricultural Systems 26: 291-316. Martnez Alier, J. 1987. Ecological Economics. Blackwell; Oxford. Masera, O., Astier, M., y Lpez-Ridaura, M. 1999. Sustentabilidad y manejo de recursos naturales. El marco de evaluacin MESMIS. Mundi-Prensa. Mxico. Naredo, J.M. 1987. La economa en evolucin. (Ministerio de Hacienda, ed.) Siglo XXI; Madrid. Norgaard, R.B. 1987. The epistemological basis of agroecology. En (Altieri, M.A., coord.) Agroecology. Westview Press (Boulder)-IT Publications. London. Osty, P.L. 1978. L'exploitation vue comme une systme: Diffusion de l'innovation et contribution au dveloppment. Bulletin Technique d'Information 326: 43-49. Pickering, D.C. 1985. Sustaining the Continuum. En Research-Extension-Farmer. A Two-Way Continuum for Agricultural Development (M.M. Cernea, J.K. Coulter and J.F.A. Russell, eds.) The World Bank; Washington. Pp. 165-170. Ploeg, J.D. van der, Long, A., y Banks, J. (Eds.). 2002. Living Countrysides. Rural Development Processes in Europe: The State of the Art. Elsevier. Doetinchem, The Netherlands. Reijntjes, C, Haverkort, B., Waters-Bayer, A. 1992. Farming for the future. An introduction to low-external-input and sustainable agriculture. ETC/ILEIA. The MacMillan Press LTD; London. 250 pp. Sebillotte, M. 1996. Recherches-systme et action. Excursions interdisciplinaires. En Recherches-systme en agriculture et dveloppement rural. Confrences et dbats. Symposium international, 21-25 nov. Montpellier, France. Ed: CIRAD Sevilla Guzmn, E., Gonzlez de Molina, M. 1993. Ecologa, campesinado e historia. La Piqueta. Madrid. Spedding, C.R.W. 1979. An Introduction to Agricultural Systems. Elsevier Applied Science; London. Tripp, R. 1991. The Farming Systems Research Movement and On-Farm Research. En Planned Change in Farming Systems:

Progress in On-Farm Research (R. Tripp, ed.) John Wiley & Sons Ltd; Chichester. Pp. 3-16. Wlcek, S., Eder, M. y Zollitsch, W. 2003. Organic Livestock Production and Marketing of Organic Animal Products in Austria. In First Meeting of SAFO workshop. Florencia. www.safonetwork.org

Ecosistemas 16 (1): 37-43. Enero 2007.


http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=460

Produccin integrada. Una estrategia de trnsito hacia sistemas ms sostenibles.


J.L. Porcuna
Sanidad Vegetal. Consellera de Agricultura. Silla, Valencia

Produccin integrada. Una estrategia de trnsito hacia sistemas ms sostenibles. La produccin integrada, puede servir en los ambientes agrarios mediterrneos, como una estrategia de punto de partida, para una transicin agroecolgica. Esta transicin tiene que abordar importantes retos: recuperar los suelos agrarios deteriorados; mejorar la calidad de las aguas de riego; utilizar variedades adaptadas a las condiciones atmosfricas mediterrneas, especialmente en lo referente ala adaptacin a los niveles de ozono y comercializar alimentos con bajos niveles de residuos de pesticidas o sin residuos, en un mercado cada vez ms globalizado. Esa transicin agroecolgica, tienen que llevar inevitablemente a una produccin ecolgica, como modelo ms adaptado a las bases de un manejo sostenible de nuestros sistemas agrarios. Palabras claves: produccin integrada, sistemas sostenibles, agroecologa, transicin Integrated production. A transitional strategy towards sustainable systems. The integrated production can be useful in Mediterranean agrarian environments as an initial strategy for an agroecological transition. This transition defines important chances to recuperate spoiled agrarian soils; to improve the quality of irrigation waters; to use adapted Mediterranean atmospheric conditions variety, especially considering the ozone levels adaptation and marketing foods with low levels of pesticide residues or without toxic residues, in a market each time more global. This agroecological transition direct us inevitably to an ecological production, as a more adapted model to the bases of sustainable management of our agrarian systems. Key words: integrated production, sustainable systems,agroecology, transition

Introduccin
Todo el litoral peninsular mediterrneo responde a unas caractersticas climticas muy parecidas, y dentro de ste, el espacio comprendido entre el nivel del mar y los 400 metros de altura constituyen el primer piso bioclimtico, caracterizado por amplias coincidencias en flora, fauna, etc ... (salvando lgicamente las peculiaridades de enclaves singulares o microclimas especiales). Este espacio funciona de alguna forma como una especie de organismo o sistema con capacidad de regular sus delicados equilibrios, conformados por multitud de interrelaciones entre el espacio geogrfico (tipo de suelos, la distribucin en l de las aguas, el clima), y todas las especies vivas que lo ocupan permanente o temporalmente, incluyendo desde las bacterias y los virus hasta el hombre. Este sistema se caracteriza, entre otras cosas, por el desarrollo de una actividad agraria tradicionalmente intensiva, que ha sabido compatibilizar altas productividades durante cientos y miles de aos, con el mantenimiento de una alta fertilidad de los suelos, que lejos de agotarse, eran mejorados de generacin en generacin. Sin embargo esta situacin ha cambiado radicalmente, asistiendo este mismo agricultor en al actualidad, con perplejidad, a situaciones fitosanitarias que ni entiende, ni puede solucionar en la mayora de los casos (Jorda, 1993), y todo ello en el marco de unas situaciones comerciales sumamente complejas (Maroto, 1994). Esta crisis, es un buen punto de partida, para observar como la evolucin de las ciencias y el movimiento de las ideas, lo ha despojado de su estatuto milenario, dejndolo hurfano en una sociedad de grandes logros tecnolgicos y riqueza material sin precedentes.

Desmenucemos detenidamente que ha ocurrido durante las tres ltimas dcadas en este espacio agrario, que siempre se ha mostrado agradecido con la actividad productiva y que ahora sin embargo, parece cada vez menos decidido a colaborar. La salud de las plantas cultivadas esta determinada fundamentalmente, por la calidad de los suelos, del agua, del aire, y por la propia adaptacin de la planta, no slo a las condiciones ambientales, sino tambin al manejo y a las operaciones culturales a que se ve sometida por parte del agricultor.

El suelo como componente fundamental de la salud de la planta


El proceso por el cual los suelos empiezan a perder la fertilidad y la capacidad de albergar vida se llama desertizacin, y en ello pueden influir, tanto la proximidad de otros desiertos, como las propias operaciones que se desarrollan en el mismo suelo, siendo la actividad agraria, una de las causas que pueden desencadenar estos procesos, cuando no se desarrolla esta actividad productiva con criterios agroecolgicos. El desierto que se sita ms cerca de nosotros avanza, al parecer, implacablemente. El Sahara ha extendido sus fronteras en los ltimos 25 aos en unos 65 millones de hectreas, algo ms que el equivalente a todo el territorio espaol... Al parecer la apisonadora desrtica avanza hacia nosotros, por lo que no parece oportuno coquetear con ambigedades, ni decir qu corresponde a imaginaciones de ecologistas radicales. A veces pensamos que el desierto slo avanza en sus espacios limtrofes, pero eso no es cierto; est especializado tambin en penetrar por la retaguardia y sin lugar a dudas, al bosque mediterrneo le ha llegado su turno; y a pesar de estar a 700 km de distancia, empezamos a notar su aliento en la nuca. Los geomorflogos y eclogos marcan la influencia sahariana prcticamente en todo el sur de la pennsula, alcanzando ya gran parte de la provincia de Alicante. El avance es silencioso y de puntillas, e incluye la prdida por erosin de grandes cantidades de tierras frtiles, evaluadas en mas de 50 toneladas por Ha y ao. Estos procesos erosivos pueden ir precedidos de un incendio, o de una salinizacin de los acuferos, o del abandono de un suelo porque las enfermedades han hecho inviable el cultivo, o sencillamente porque se ha arrancado una parcela con el fin de recoger una subvencin... Cuando la cubierta vegetal desaparece, las aguas no encuentran a nadie que las llame, y as comienza el camino sin vuelta atrs de la desertizacin. Algunos pueblos han dado muestras de su capacidad para frenarlo; as, los bilogos sealan como la autntica muralla china, la formada por una franja arbrea de 7000 km. de largo y 400 de ancho de bosque artificial, realizado para salvar de la desertizacin 25 millones de hectreas de pastos. Pero junto a estos factores exgenos, existen otros endgenos que determinan procesos de erosin y que estn ntimamente relacionados con el proceso de manejo del suelo que hace el propio agricultor. El agricultor mediterrneo ha basado tradicionalmente la fertilizacin de los suelos, en el empleo de estircoles semi o totalmente compostados, que se dejaban en superficie o se enterraban a poca profundidad. La incorporacin a la agricultura moderna de fertilizantes qumicos, utilizados a gran escala, en detrimento de las aportaciones orgnicas, ha provocado efectos lamentables en nuestros suelos. Uno de ellos es que los contenidos de materia orgnica. hayan disminuido hasta niveles inferiores al 1%, incluso en aquellos campos que se dedican a horticultura intensiva. Sin la materia orgnica, la vida en el suelo va desapareciendo, y con ella la capacidad de retener agua y minerales esenciales para el desarrollo equilibrado de las plantas. Por si fuera poco, la utilizacin cada vez ms generalizada de herbicidas, termina por romper los naturales y frgiles equilibrios microbianos del suelo. Si disminuye la actividad microbiana de los suelos, tambin disminuye la cubierta vegetal que son capaces de soportar, y con esta disminucin comienza lentamente la muerte del suelo. Esta muerte, aparece disfrazada de distintas maneras, pero con un factor comn determinante, que es la perdida de capacidad productiva. Sea en forma de 'cansancio del suelo', o como 'prdida de fertilidad', obligan al agricultor a deslizarse por una rampa sin vuelta atrs, en forma de incremento de los insumos (fertilizantes, desinfecciones, nuevas variedades, ...). Hemos olvidado que el suelo, adems de soporte representa al protagonista esencial en el desarrollo de plantas sanas y equilibradas: los microorganismos; y que cuando stos empiezan a morir, tambin lo hace el suelo, y entonces los cultivos se resienten, a pesar de que contamos en la actualidad con las ms modernas tcnicas y recursos productivos que nunca fuimos capaces de imaginar. sta es la gran paradoja con que nos toca convivir: 'ms problemas productivos que nunca, a pesar de tener ms medios que nunca'. Estos procesos de prdida de productividad no aparecen ligados a parcelas o enclaves determinados... el primer piso bioclimtico de nuestro agroecosistema mediterrneo, como unidad, como ente vivo, se resiente globalmente, y los problemas en forma de plagas, fisiopatas, falta de productividad, virosis, ... se incrementan de forma generalizada, alcanzando a todo el espacio en su conjunto, de tal forma que las parcelas manejadas con tcnicas respetuosas con la actividad microbiana de los suelos, no son capaces de soportar cultivos sanos y equilibrados, ante la alta densidad y presin de inoculos patgenos, insectos, etc...

El aire como parte de la propia planta


Otro factor determinante de la salud de un cultivo es el aire. El hecho de que se convierta en enemigo en vez de alimento necesario para las plantas, es especialmente duro, porque l constituye el primer y ltimo combustible de la propia vida. Las concentraciones de ozono a nivel troposfrico, al nivel que respiran los cultivos, constituyen un importante problema en cuya valoracin se esta trabajando intensamente, ya que sabemos que rebasamos en el litoral mediterrneo, los limites mximos que marca la Directiva Europea 92/72 de la CEE (Consejo de 21 de Septiembre 1992), de concentraciones de ozono para vegetales. La documentacin bibliogrfica sobre el efecto del ozono en cultivos, es abundante, as por ejemplo, se cita en judas expuestas durante 40 das (5 das por semana) a concentraciones de O3 de 60 ppb, una reduccin entre el 48 y 50% de peso seco en races, al tiempo que el nmero y peso de ndulos de rhizobium se reduca entre un 45 y 74% respectivamente (Manning, 1978). Por otra parte, en estudios experimentales en reas con concentraciones de fotooxidantes > 50 ppb (ozono) durante 326-444 horas en dos aos, se valoraban las perdidas entre el 20-50% en tubrculos de patata (Heggestad, 1973). En tomate Tiny-Tim cultivados en aire ambiente se produca una reduccin de la masa radicular de 40% respecto al cultivado en aire filtrado, en las condiciones ambientales de Silla. Aparte de estos estudios, realizados la mayora en reas con condiciones distintas a las mediterrneas, los estudios que se estn realizando por la Fundacin Centro de Estudios Ambientales del Mediterrneo (CEAM) y el Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT) en colaboracin con el Servicio de Sanidad Vegetal, aportan evidencias de que el agrosistema mediterrneo est bajo la influencia de concentraciones elevadas de fotooxidantes (Milln y Sanz, 1993; Gimeno, 1993-94), , que se producen durante la primavera y verano principalmente, con una incidencia sobre los cultivos, que es necesario cuantificar.

Material vegetal. Austeridad a cambio de exigencias


En muy poco tiempo estamos pasando de la Revolucin Verde a la revolucin biotecnolgica. La primera, que fue concebida y valorada como un milagro, no tard en presentar sus resultados de desastre ecolgico. La segunda empieza a considerarse el 2 milagro, incluso en algunos casos, se presentan los avances en biotecnologa, como el 'arma total', con la que nos podremos librar de los productos qumicos y sus efectos nefastos. El paradigma cientfico ofrece recetas tecnolgicas, como solucin a problemas interdisciplinares y complejos. Este 'olvido' de la complejidad de las interacciones entre todos los aspectos presentes en cualquier problema, puede llevarnos de nuevo a una encrucijada, en la que los problemas colaterales, se convierten en esenciales por falta de rigor en evaluar las repercusiones agroecolgicas de las tcnicas utilizadas. No podemos olvidar que una de las l neas principales actualmente de investigacin de las industrias qumicas transnacionales, sera la de poner a punto, variedades con mayor capacidad de resistencia frente a dosis altas de herbicidas, as como incrementar la capacidad para tolerar mayores dosis de fertilizantes. Para algunos, estos planteamientos pueden parecer extraos, pero en definitiva de lo que se trata, es de adaptar las plantas a los productos qumicos, en vez de al contrario, porque sencillamente, suele resultar ms barato. Mientras que el coste de un herbicida puede superar los 40 millones de dlares, el desarrollo de una nueva variedad con tcnicas biotecnolgicas se estima sobre los 4 millones. Algunos premios nbeles han cuestionado este desarrollo biotecnolgico, por los riesgos que podra llevar implcito a largo plazo, como por ejemplo, la introduccin de estos genes alterados en las 'malas hierbas', que se convertiran as en supermalezas, o la induccin de razas de insectos superesistentes, etc... La utilizacin de biotecnologa en agricultura implica, de alguna manera, la inoculacin de organismos nuevos, en un entorno probablemente no preparado evolutivamente para ello, con el agravante, de que una marcha atr s seria prcticamente imposible, puesto que los organismos se multiplicaran sin control.

La calidad de las aguas


Consideradas histricamente como bien 'sagrado' que haba que utilizar, guardar y repartir, empiezan a sentir en sus vetas profundas el impacto ruidoso de una civilizacin, que aunque ahora mismo dejara de practicar toda actividad con capacidad contaminante, se seguiran an, recogiendo contaminantes durante dcadas. Los nitratos, las trazas de herbicidas, los detergentes y metales pesados, son las huellas que dejamos tras nuestro paso en gran parte de los pozos, ros y manantiales. Sobre los nitratos, todos los estudios indican que nos encontramos en el Mediterrneo con una de las cuencas ms contaminadas del mundo por estas sales; por otra parte, respecto a los herbicidas, son cada vez mas numerosos los pozos en los que se detectan trazas de atrazinas, bromacil, terbutilazina, terbumetona, terbutrina, trifluralina, simazina y diuron,.. aunque afortunadamente aparecen de momento a concentraciones muy bajas. Nuestros acuferos subterrneos, valorados con una capacidad de suministro de hasta 500 Hm3 anuales, podran quedar definitivamente contaminados tanto por la actividad agraria (nitratos) que ya ha dejado cientos de pozos inservibles para el consumo humano, como por la contaminacin descontrolada de numerosas industrias que inyectan sus residuos al subsuelo.

El marco europeo
El Tratado de Roma de 1957, cimiento de la Comunidad Econmica Europea, no dice ni una sola palabra sobre Medio Ambiente. En principio, esta aseveracin podra parecer sorprendente, pero en aquellos tiempos la estrella era el 'productivismo'; se tena una fe ciega en un crecimiento econmico sin freno, y ninguno de los futurlogos, economistas y cientficos de la poca podan prever un cambio de sensibilidad y mentalidad que pudiera cuestionar y frenar ese mismo crecimiento. Tuvieron que pasar casi 15 aos para que apareciera en la cumbre celebrada en Pars los das 19-20 de Octubre de 1972 una referencia clara sobre el Medio Ambiente: '... los Jefes de Estado y de Gobierno subrayan la importancia de una poltica medioambiental comunitaria. A este fin invitan a las instituciones ...' De nuevo fueron necesarios algo ms de 15 aos para que el Comit Econmico y Social de la CEE en Dictamen de 13-XII1988 sealara a la actividad agraria basada en la utilizacin de insumos qumicos como causa importante de degradacin de suelos y medio ambiente en general. En este sentido se recogan las necesidades de:

Controlar los efectos negativos de la actividad agraria Limitar los efectos de los fitosanitarios Reducir la excesiva utilizacin de fertilizantes minerales Controlar las concentraciones de instalaciones de ganadera industrial Luchar contra la desertizacin Implicar al agricultor en la proteccin del entorno

Como continuacin de estas propuestas researemos las lneas de investigacin propuesta por la Unin Europea para el cuatrienio 94-98 (Area 4 - 684 MECU): '... investigaciones para una reorientacin de la Agricultura Comunitaria hacia sistemas de produccin menos intensivos, aceptables ambientalmente, viables econmicamente y capaces de mantener empleo...': Sealando especificamente las siguientes lneas:

Proteccin de la biodiversidad en agricultura Desarrollo de variedades adaptadas a condiciones adversas Desarrollo de la agricultura orgnica Anlisis del impacto socioeconmico y ambiental del abandono Manejo de recursos hdricos escasos y prevencin de la salinizacin Interaccin agricultura-medio ambiente Desarrollo de prcticas agrcolas respetuosas con el medio ambiente Desarrollo de mtodos no qumicos o con bajo empleo de qumicos y manejo integrado de culltivos Desarrollo de equipos mecnicos que reduzcan contaminacin y erosin Desarrollo de mtodos de produccin de bajos insumos que permitan la mejora de la calidad de los productos agrcolas tradicionales ...'

Lgicamente la siguiente reflexin nos lleva a recapitular sobre la imbricacin de nuestras lneas de investigacin en este marco comunitario.

La sanidad vegetal en el marco econmico


Uno de los costes olvidados por los cientficos, economistas y gestores medio-ambientales... es el precio del desarrollo, del consumismo, de la mala gestin de la tierra, ... es el olvido aberrante y vergonzoso que soportamos delante de nuestros abuelos... y que tendremos que justificar delante de nuestros hijos. El precio que estamos ya pagando y que seguiremos durante un buen periodo de tiempo son unas perdidas econmicas espectaculares. Cuanto vale el suelo agricola que se muere por erosin, contaminacin,... mala gestin.?. Por qu no calcular la capacidad productiva directa e indirecta de dichos suelos durante los prximos 50 o 100 aos?. Como podriamos valorar la contaminacin de un acuifero? Que coste tendr la utilizacin de aguas contaminadas sobre los cultivos que riega, o sobre los hombres que la beben? Qu precio podemos poner a los valores estticos, eticos,culturales, etc...? Si nuestra referencia para arrancar son las subvenciones probablemente estemos pagando por ellas un precio muy barato. En poco ms de dos dcadas hemos despilfarrado y casi perdido todo el capital gentico que se labr, y que dieron fama, durante siglos de paciencia y seleccin. Durante mucho tiempo hemos hablado de la necesidad de demostrar cientficamente la necesidad de prcticas mas eclogicas y su rentabilidad; sin embargo no podemos olvidar en este debate que el rechazo o aceptacin de anlisis y teoras cientficas no solo acontece en virtud de su consistencia y fuerza para enfrentarse a la realidad, sino que intereses econmicos y sociales pueden influir decisivamente en su adopcin o en su paso al ostracismo.

El futuro
Viajar a destiempo en este comps, supone asumir de que ya no se trata slo de poner a punto tecnologas que permitan obtener productos con bajos niveles de residuos fitosanitarios, ni de incrementar los rendimientos por m2 hasta el nivel de nuestros mejores competidores, o de incrementar la utilizacin de productos fitosanitarios ecolgicos, o de conocer todas las posibilidades varietales presentes en los mercados, o las ltimas tcnicas de sustratos, fertirrigacin, etc ... Tampoco se trata de rendirse en el lamento de nuestros variedades autctonas definitivamente perdidas en muchos casos, o incorporadas a variedades comercializadas por empresas multinacionales que nos la vuelven a vender mejoradas a altos precios ... tampoco se trata del cambio de tal o cual legislacin para solventar el problema. El centro del problema radica en una toma de conciencia como colectividad sobre cual es nuestra apuesta a largo y medio plazo ... cuando no estemos nosotros ... cuando no estn nuestros hijos... que calidad de suelos, de aguas, de aire, habremos dejado? Podemos seguir indefinidamente extendiendo cheques al portador sobre nuestra biosfera sin agotar el capital? Hoy sabemos que el crecimiento tiene un limite, del que ya estamos extremadamente cerca. Este modelo de desarrollo solo es valido para un corto periodo de tiempo y adems sabemos que no puede extenderse a paises del tercer mundo, oriente, etc ... Qu pasara en la biosfera si los 1.200 millones de chinos dispusieran en vez del milln de vehculos que poseen (incluyendo los industriales), los 4.000 millones de vehculos que le corresponderan como pas desarrollado? Cuanto duraran las reservas de fosfatos si la agricultura mundial utilizara las niveles de fsforo que consumen la agricultura de los paises desarrollados? Es necesario empezar a contruir una nueva mentalidad y concepcin de los problemas agrarios, en los que se trata de integrar todos los temas reseados anteriormente, y que servirn sin lugar a duda de base, para un desarrollo agrario distinto, en el que los ms mayores, lejos de ser jubilados anticipadamente, debern de actuar como monitores del proceso, en el que habr que devolver a la sensibilidad, como ncleo de la inteligencia, el protagonismo que conduzca a valorar los problemas globalmente, a escoger las soluciones ms adaptadas a nuestra realidad, y a rescatar en definitiva la cultura agraria perdida. En este proceso, los investigadores tendrn que hacer un esfuerzo por valorar las tcnicas tradicionales, desarrollar sinergas que hagan nuestros agrosistemas ms productivos, sin renunciar a la estabilidad, y adecuar las tecnologas a una cultura agraria con proyeccin de futuro.

Produccin integrada: una alternativa dentro del sistema


En consecuencia, si la finalidad consiste en desarrollar agrosistemas estables, con baja dependencia de los altos insumos agroquimicos y energticos en general, habr que adaptar las lneas de investigacin, en el sentido de analizar y conocer las interacciones agrecolgicas y las sinergas presentes entre los distintos componentes biolgicos, de tal modo que esto signifique un incremento de la fertilidad de los suelos y sanidad de los cultivos. Aunque se han desarrollado miles de proyectos de investigacin de desarrollo tecnolgico, y se han aprendido muchas lecciones, la base de la investigacin sigue apoyndose en la biotecnologa, con el fin de conseguir materiales transgnicos por un lado y por el otro se intenta la sustitucin de insumos agroqumicos por otros de origen orgnico o biolgicos. Estos planteamientos suelen fracasar en gran medida al abordar los problemas, quizs porque aun prevalece un estrecho punto de vista de que solo causas aisladas y especficas afectan a la productividad, y en consecuencia se debe de poner todo el nfasis en la superacin de estos factores limitantes a travs de tecnologas alternativas. De esta forma se impide el anlisis de los factores limitantes como sntomas de un problema mayor, inherente al desequilibrio del propio agrosistema. Evidentemente, si no analizamos la complejidad de los procesos agroecolgicos, nunca seremos capaces de encontrar las limitaciones que provocan el desequilibrio del agrosistema. Todos los pases del mundo empiezan a incorporar los conceptos de sostenibilidad con mayor o menor nfasis, pero si intentamos interpretar los problemas exclusivamente como tecnolgicos, nunca podremos llegar a entender por qu los agrosistemas llegan o dejan de ser sostenibles. Los programas de produccin integrada, representan en definitiva un paso hacia la sostenibilidad de los agrosistemas en el sentido de que su aplicacin no significa exclusivamente cambios tecnolgicos, sino que su desarrollo implica la necesidad de modificar ciertas determinantes socioeconmicas que rigen sobre lo que se produce, como se produce, y quien lo produce. Igualmente estas determinantes inciden en ciertos cambios en las estrategias de cmo y para quin se comercializa. Los problemas que causan la crisis medioambiental se encuentran de hecho enraizados en la concepcin del propio sistema socioeconmico, que al mismo tiempo que seala la necesidad de frenar el deterioro ambiental, promueve tecnologas de altos insumos y mtodos que provocan la erosin de los suelos, la salinizacin, la prdida de biodiversidad y la contaminacin por plaguicidas. Adems, otro sntoma de la crisis, no siempre aparente, es la reduccin de los rendimientos debido a las plagas y enfermedades a pesar de los altos niveles tcnicos que representan los fitosanitarios actuales.

Diseo de sistemas agrarios diversificados para la estabilizacin de plagas y enfermedades. La propuesta agroecolgica
La bsqueda de estrategias de diseo que consigan sistemas agricolas autosustentables, de bajos insumos, diversificados y eficientes en el uso de la energa, constituye una preocupacin importante entre agricultores y tcnicos de todo el mundo.En los ambientes mediterraneos, la crisis sostenida se manifiesta en todo su sistema agrcola, desde los ctricos y frutales hasta las hortalizas, y que la alta tecnologa no se siente con capacidad para abordar y resolver, provoca que entre los agricultores y tcnicos surja la necesidad, cada vez mayor, de disear estrategias que ayuden a superar las necesidades crecientes de insumos qumicos por parte del agricultor. Una de las estrategias claves, para la sustentabilidad de la agricultura, consiste en restaurar la diversidad agrcola del paisaje rural (Altieri, 1992). Este incremento de la biodiversidad tendr que entenderse, tanto desde la ptica temporal, como desde la espacial. Temporalmente, la biodiversidad se incrementa con rotaciones y alternativas de cultivos, y espacialmente, mediante la utilizacin de cultivos de cubierta, no laboreo, sistemas de asociacin de cultivos y utilizacin de forrajeros y abonos verdes. Esta diversificacin vegetal no debe entenderse como una prctica destinada exclusivamente a incrementar el control de plagas, fomentando el control natural, a por medio de los parsitos y depredadores, o a frenar las explosiones de insectos provocadas por procesos de trofobiosis, sino que lleva implcito un incremento del reciclaje de materiales vegetales, un aumento de la conservacin del suelo, una estimulacin de las procesos biticos de este, unos bajos costes energticos y en consecuencia una menor dependencia de insumos externos. En definitiva, lo que se pretende es conseguir unos rendimientos ms o menos sostenidos mediante la utilizacin de tcnicas que creen la menor dependencia exterior posible, que estn ecolgicamente probadas. Esto supone que la actividad agraria, no se va a orientar a obtener exclusivamente los mayores rendimientos del sistema productivo, sino que el objetivo principal va a ser la optimizacin de la capacidad productiva del agrosistema..

Por lo tanto, sern las polticas y las acciones que estimulen estos sistemas de produccin, las que debern hacer frente, de una forma global, a la crisis medioambiental de la cuenca mediterrnea. El desarrollo de los programas de produccin integrada, dentro del marco terico de la agroecologa, supone en consecuencia, una superacin de los anlisis y visiones unidimensionales o aditivas propias de los grupos interdisciplinares, por medio de visiones globales elaboradas por especialistas que trabajen en grupo, a nivel agronmico, ecolgico, cultural, educacional, social, etc... El desarrollo de estos programas se enmarca igualmente dentro de las polticas que pretenden disear estrategias, que en sucesivas fases, supongan una superacin de los propios modelos que generaron los problemas.

Referencias
Altieri, pp. M.1992 (Ed.) Biodiversidad, Ecologa y Manejo de Plagas . Cetal Ediciones; Valparaiso, Chile,162

Gimeno B.S., Bermejo, V., Salleras J.M., Tarruel, A., Reinert R.A., 1993 Ozone effects on the yield of watermelon and two bean cultivars grown at the Ebro Delta, en: Effects of Air Pollution on Agricultural crops in Europe. Jager, H.J., Unsworth M., De Temmermann, L., Mathy, P. (eds.). CEC-Air Pollution Research Report 46: 515-518. Gimeno B.S., Bermejo, V., Tarruel, A., Salleras J.M.., 1994. Ozone effects yield of watermelon plants grown at the Ebro Delta (Spain), in: Resource capture by crops. Monteith, J.L.., Scott, R.K., y Unsworth M. (Eds.). Nottingham University Press, Nottingham, pp. 407-408. Heggestad, H.E. 1973. Photochemical air pollution injury to patatoes in the atlantic coastal states. American Potato Journal 50 (315):328 Jord, C. Impacto viral en la Costa Mediterrnea Occidental. Agrcola Vergel. Julio 1993. 367-370. Manning, W.J. 1978. Chronic foliar ozone injury: Effects on plant root development and possible consequences. California Air Environmental 7:3-4 Maroto, J.V. et al. 1994. La horticultura valenciana. Estado actual y principales problemticas. Agrcola Vergel 155: 614-625. Milln, M. y Sanz, M J. 1993. La contaminacin atmosfrica en la Comunidad Valenciana. Estado de conocimiento sobre los problemas en el Maestrazgo y Els Ports en Castelln. Informe CEAM 93-1.

Ecosistemas 16 (1): 44-49. Enero 2007.


http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463

La diversidad de los agroecosistemas


F.X. Sans
Departament de Biologia Vegetal. Facultad de Biologia. Universitat de Barcelona. Avda. Diagonal 645. Barcelona 08028.

La diversidad de los agroecosistemas. El artculo analiza el efecto de la intensificacin de las actividades agrcolas sobre el funcionamiento de los agroecosistemas y destaca la necesidad de incorporar las bases cientficas y los modelos de gestin de la agroecologa que permitan armonizar la produccin agraria, la conservacin de los recursos naturales y el desarrollo rural. Se discute la importancia de la diversidad en el funcionamiento de los agroecosistemas y la necesidad de identificar el tipo de diversidad que se quiere mantener o favorecer con el objetivo de llegar a un equilibrio ecolgico y, en consecuencia, proponer las prcticas agrcolas ms adecuadas para favorecer la diversidad. Adems el artculo muestra que la agricultura ecolgica favorece la diversidad de las comunidades arvenses en los cultivos cerealistas mediterrneos y la presencia de especies propias de los sembrados. La agricultura ecolgica principalmente la ausencia de herbicidas- conlleva un aumento de la abundancia de las especies arvenses y cambios en la composicin florstica al favorecer las especies de hojas anchas y polinizadas por insectos, y las leguminosas. El artculo seala la importancia de estudiar estas interacciones desde un punto de vista ecolgico con objeto de valorar su papel en la estructura trfica de los agroecosistemas e identificar potenciales especies perjudiciales o benficas desde un punto de vista agronmico. Palabras clave: Agroecologa, agricultura ecolgica y convencional, diversidad, especies arvense. The diversity of agroecosystems. The paper analyses the effect of intensification of agricultural activities on agroecosystems functioning and remarks the need to incorporate the scientific basis and agriculture-management models of agroecology that harmonize farm production, the conservation of natural resources and rural development. The importance of diversity in agroecosystems is discussed and the need to identify the kind of diversity to be maintained and favoured with the aim of striking the ecological balance and thereby proposing the most appropriate agricultural practices to favour diversity. Furthermore, the paper shows that organic farming is an effective tool to enhance weed diversity in Mediterranean dryland cereal fields and promotes weed communities with a high number of characteristic segetal species. Moreover, organic practices mainly the lack of herbicide treatments- produced an increase in weed cover but also a shift in its floristic composition, which favoured broad-lived, insect-pollinated plants and legumes. It is worth studying precisely these interactions in order to establish their effect on upper-level diversity and to identify potential pest or beneficial species from an agronomic point of view. Key words: Agroecology, organic and conventional farming, diversity, weeds.

La gestin de la diversidad en los agrosistemas


Los ecosistemas agrcolas son sistemas antropognicos, es decir, su origen y mantenimiento van asociados a la actividad del hombre, que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante las diversas etapas de la agricultura ha permitido un notable acoplamiento entre las prcticas agrcolas y los ecosistemas seminaturales que se generan. Son ejemplos de esta coevolucin el funcionamiento de muchos sistemas agropastorales tradicionales. En cambio, el modelo de produccin industrial originado desde la revolucin verde, cada vez ms criticado, ha llevado a la ruptura de las relaciones entre la agricultura, la cultura rural y el entorno fsico, y es la causa de la crisis de la agricultura moderna y el abandono de numerosos espacios rurales. La excesiva intensificacin de las actividades agrcolas ha comportado, en muchos casos, la drstica transformacin del paisaje, el empobrecimiento de los suelos y la aceleracin de los procesos irreversibles de erosin. El efecto negativo se ha acentuado durante los ltimos cincuenta aos con el uso de mtodos qumicos para la proteccin de los cultivos que ha originado contaminaciones, a menudo de carcter irreversible. Adems, la concentracin espacial de las explotaciones ganaderas desvinculadas de la produccin agrcola ha creado problemas de contaminacin de acuferos, de erosin y de produccin de residuos. El cambio de gestin de los sistemas agrcolas y pastorales que se ha producido en los ltimos decenios ha motivado que la agricultura y la ganadera tradicional hayan sido desplazadas por un tipo de produccin muy intensivo basado exclusivamente en criterios econmicos con graves consecuencias medioambientales y paisajsticas. Los paisajes rurales mediterrneos muy diversificados de un extraordinario valor cultural y ambiental resultado de la ancestral

gestin armnica con el entorno se han convertido, en buena parte del territorio, en paisajes montonos y banales como consecuencia de la excesiva roturacin y el uso intensivo. Por este motivo, el papel de la agricultura alrededor del 50% de la superficie de la Unin Europea es de uso agrcola en la conservacin del paisaje y el entorno seminatural es un hecho cada vez ms necesario como refleja diversas iniciativas comunitarias relacionadas con la agricultura y el paisaje. El desarrollo de mtodos de gestin agrcola que permitan armonizar la produccin agraria, la conservacin de los recursos naturales y el desarrollo rural es una necesidad urgente. En este sentido, la agroecologa, disciplina que tiene por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas y establece las bases cientficas para una gestin eficaz, en armona con el ambiente, propone el diseo de modelos de gestin agraria basados en un enfoque ms ligado al medioambiente y socialmente ms sensible, centrados no nicamente en la produccin, sino tambin en la estabilidad ecolgica de los sistemas de produccin. La complejidad y estabilidad de los sistemas agrcolas, de manera parecida a la de los sistemas naturales, se basa en su diversidad. Esta diversidad, constituida por un mosaico de elementos el paisaje agrario relacionados por una serie de flujos (materiales, energa, organismos, etc.) horizontales entre ellos y verticales dentro de cada uno de ellos en interaccin con el uso local de los recursos propios de la cultura rural, es la base para una gestin de agrosistemas sostenibles y el diseo de prcticas que mantengan o aumenten la fertilidad, la productividad y la calidad de las producciones y regulen las poblaciones de las plagas. El trmino diversidad hace referencia al conjunto de plantas, animales y microorganismos que viven e interaccionan en un ecosistema tambin llamada biodiversidad (Wilson, 1988). Pero los ecosistemas tienen otros tipos de heterogeneidad que ms va ms all de la predeterminada por el nmero de especies. Los ecosistemas varan en la disposicin espacial de sus componentes, en los procesos funcionales e, incluso, en el genoma de los organismos. Adems, los ecosistemas pueden cambiar a lo largo del tiempo tanto de forma cclica como estacional. La diversidad, en consecuencia, tiene diversas dimensiones que amplan el concepto de diversidad la diversidad ecolgica (Gliessman, 2000). Mientras se acepta que la diversidad es esencial para el correcto funcionamiento de los ecosistemas naturales, a menudo se pone en duda su papel en los sistemas agrcolas. El aumento de la diversidad favorece la diferenciacin de hbitat, incrementa las oportunidades de coexistencia y de interaccin entre las especies y generalmente lleva asociado una mayor eficiencia en el uso de los recursos. De manera general, los agroecosistemas ms diversificados que suelen coincidir con los gestionados mediante prcticas de la agricultura ecolgica y tradicional tienen mayores ventajas que los altamente simplificados, como los sistemas agrcolas convencionales y, particularmente, los monocultivos. Pero los agroecosistemas, dentro de las limitaciones impuestas por la necesidad de extraer biomasa, pueden tender a niveles de diversidad parecidos a los de los sistemas naturales y beneficiarse del aumento de estabilidad asociada a una mayor diversidad. Uno de los principales retos es identificar las estructuras y los procesos que aportan funcionalidad sin olvidar que es un sistema productivo que ha de ser econmicamente rentable, adems de ecolgicamente sostenible. La clave es identificar el tipo de diversidad que se quiere mantener o favorecer, tanto a escala de la parcela como del paisaje, con el objetivo de llegar a un equilibrio ecolgico y, en consecuencia, proponer las prcticas agrcolas ms adecuadas para favorecer la diversidad. Por ello, uno de los retos actuales es demostrar las ventajas de la introduccin de la diversidad en los agrosistemas, particularmente aquellos elementos que aportan funcionalidad. Existen numerosas prcticas agrcolas que pueden aumentar la diversidad y otras que, en cambio, la disminuyen. El monocultivo, la fertilizacin qumica, el exhaustivo control de las especies arvenses mediante laboreos convencionales o mediante la aplicacin de herbicidas y el control de plagas con pesticidas comportan una disminucin de la biodiversidad. En cambio, la diversificacin de los hbitats mediante las rotaciones, los policultivos, los cultivos de cobertura, el mantenimiento de la vegetacin de los mrgenes, la fertilizacin orgnica y los laboreos superficiales se asocian con un incremento de la biodiversidad. En resumen, se trata de llevar a cabo las mejores prcticas agrcolas con el objetivo de aumentar y regenerar el tipo de biodiversidad que pueda reforzar la sostenibilidad de los agroecosistemas mediante un equilibrio ecolgico (control biolgico de plagas, ciclo de nutrientes, conservacin del agua y del suelo, etc.). El objetivo es integrar los componentes del ecosistema de forma que se mejore la eficacia biolgica general, se preserve la diversidad y se mantenga la produccin del sistema y su capacidad de autorregulacin. La idea es disear un agrosistema que imite la estructura y la funcin del sistema natural local, es decir, un sistema con una gran diversidad especfica y actividad biolgica, que conserve los suelos, promueva el reciclaje e impida la prdida de recursos.

Las prcticas agrcolas y la diversidad de las comunidades arvenses: el caso de los cultivos cerealistas mediterrneos
La intensificacin y expansin de la agricultura moderna que se inici durante la mitad del siglo XX en Europa representaron un incremento importante del rendimiento de los cultivos. Sin embargo, el aumento de la productividad ha conllevado una extraordinaria simplificacin de los sistemas agrcolas y una mayor dependencia de los aportes externos (Altieri, 1999).

Adems, el uso extensivo de pesticidas y fertilizantes son la causa de los frecuentes problemas de salud, que afectan tanto a los agricultores como a los habitantes de las zonas rurales, y la contaminacin de los ecosistemas naturales asociados a los agrosistemas (Liebman, 2001; Matson et al., 1997; Tilman, 1998). Las estadsticas de la Unin Europea sealan la excesiva fertilizacin nitrogenada (55 kg ha-1 en 2000) y la aplicacin de 2,0 kg ha-1 de materia activa de pesticidas en 2001 (Eurostat, 2006). Durante las ltimas dcadas se ha constatado en el norte y el centro de Europa la dramtica disminucin del rea de distribucin y la abundancia de diversos animales y plantas que habitan en los agroecosistemas (Hole et al., 2005), as como de especies y variedades cultivadas (Matson et al., 1997). Dichas evidencias han provocado el debate acerca de la sostenibilidad de las actuales prcticas agrcolas intensivas, teniendo en cuenta que el rea destinada a uso agrcola es superior al 40% y que los cultivos cerealistas representan alrededor de un tercio de la superficie agrcola de la Unin Europea (Eurostat, 2006). La agricultura ecolgica, que pretende producir alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente, emerge como una alternativa a las negativas consecuencias de la agricultura convencional (van Elsen, 2000),. De este modo, los cultivos ecolgicos representan actualmente alrededor del 3,7% del rea total agrcola (Eurostat, 2006). La gestin convencional de los cultivos herbceos mediterrneos se basa generalmente en el monocultivo de cereal, el elevado aporte de fertilizantes inorgnicos y purines, y la aplicacin reiterada de herbicidas e insecticidas con objeto de controlar las especies arvenses y las plagas (Tabla 1). Tabla 1. Principales diferencias entre la gestin convencional y ecolgica de los cultivos herbceos anuales. Informacin obtenida a partir de entrevistas a los propietarios de las fincas.

Gestin ecolgica Incorporacin anual de estircol animal y/o residuos de cosecha, Intercalacin de diversos cultivos de leguminosas de primavera. Raramente se cultiva ms de dos aos consecutivos de cereal.

Gestin convencional Incorporacin anual de purines de cerdo y fertilizantes inorgnicos, en algunos casos estircol de bovino. Alternancia de cultivos de trigo y de cebada. Ocasionalmente, el cultivo de leguminosas de primavera rompe ciclos de cuatro o ms aos consecutivos de cereales de invierno Aplicacin de herbicidas contra las malas hierbas de hoja ancha y estrecha Adquisicin de semillas seleccionadas industrialmente

Fertilizacin

Esquema de las rotaciones

Gestin de las especies Intercalacin de cultivos de primavera en el diseo de la rotacin. Grada arvenses ecolgica para el control de las especies arvenses Origen de las semillas Resiembra de las propias semillas despus de la eliminacin de las semillas de especies arvenses

El control intensivo de las especies arvenses ha motivado la dramtica reduccin de la flora caracterstica de los cultivos cerealistas (Albrecht, 2003; Hilbig, 1982; Romero et al., 2005) p. ej. especies arvenses con ciclos vitales adaptados al rgimen de perturbaciones peridicas asociadas al cultivo de cereal. Andreasen et al. (1996) han constatado en Dinamarca la disminucin de la flora propia de los sembrados desde 1970. Diversos trabajos sealan cambios en la abundancia de las especies arvenses en Inglaterra y el norte de Europa (Hyvonen et al., 2003a; Marshall et al., 2003; Sutcliffe y Kay, 2000). La diversidad de las comunidades arvenses no tiene nicamente como valor la conservacin de la biodiversidad sino que tambin contribuye a mantener la complejidad trfica (Marshall et al., 2003) y propiedades del agrecocosistema como la estabilidad (Vandermeer et al., 1998). Por el contrario, el manejo ecolgico de los cultivos herbceos de secano se centra en el aporte limitado de fertilizantes orgnicos, la rotacin de los cultivos, y el control mecnico de las especies arvenses (p.ej. grada ecolgica de pas flexibles) con el objetivo de alcanzar producciones elevadas (Tabla 1). Desde una perspectiva ecolgica, el manejo ecolgico y convencional difiere en el tipo y la cantidad de recursos aportados al sistema cantidades limitadas de estircol vs. purines y fertilizantes inorgnicos as como en la intensidad y la regularidad de las perturbaciones durante el ciclo del cultivo. En este sentido, los cultivos herbceos ecolgicos mediterrneos presentan un rgimen variable y de baja intensidad de perturbaciones; las especies arvenses se controlan mediante mtodos mecnicos as como mediante rotaciones que incluyen generalmente cultivos de primavera como las vezas y los guisantes. Diversos estudios han comparado la vegetacin arvense de cultivos de cereales gestionadas mediante prcticas ecolgicas y convencionales en el norte y el centro de Europa. Mientras algunos trabajos se han centrado en el efecto de la interaccin del

paisaje y el manejo sobre la diversidad de las comunidades arvenses (Roschewitz et al., 2005; Weibull et al., 2003), otros han analizado el papel ecolgico de las comunidades arvenses agrupando las especies en grupos funcionales con objeto de adquirir una mejor percepcin de cmo se ensamblan estas comunidades. As se ha constatado la mayor abundancia relativa de las dicotiledneas (Moreby et al., 1994) y polinizadas por insectos (Hald, 1999) en los cultivos ecolgicos; tambin se ha sealado que las especies nitrfilas tienden a ser menos dominantes en los cultivos ecolgicos que en los convencionales (Hyvonen et al., 2003b; Rydberg y Milberg, 2000) y que las especies caractersticas de los cultivos cerealistas, son ms frecuentes y abundantes (van Elsen, 2000). Con excepcin de Weibull et al. (2003) todos los estudios comparativos constatan una mayor abundancia y diversidad, evaluada a partir de la riqueza especfica, en los cultivos ecolgicos. Teniendo en cuenta la mayor regularidad y intensidad del control de las especies arvenses y la menor rotacin de cultivos de las parcelas convencionales respecto de las ecolgicas, se puede hipotetizar que un menor nmero de especies ser capaz de habitar en los cultivos convencionales, por esta razn se originan comunidades de arvenses dominadas por pocas especies. Por el contrario, la competencia entre especies se ve favorecida en sistemas menos perturbados y en consecuencia se pueden desarrollar comunidades arvenses ms diversas (Bonanomi et al., 2005; Laird y Schamp, 2006). Recientes estudios del efecto del manejo sobre la flora arvense mediante la comparacin de fincas ecolgicas y convencionales en Catalua refleja que la abundancia, el nmero de especies y la diversidad de la flora arvense son mayores en las fincas ecolgicas (Fig. 1).

Figura 1. Nmero de especies, diversidad (ndice de Shannon) y abundancia de la vegetacin arvense en parcelas gestionadas mediante tcnicas ecolgicas y convencionales. Resultados similares se obtienen en el centro de Europa (Gruber et al., 2000; Rydberg y Milberg, 2000; Hald, 1999). Sin embargo, la ausencia de herbicidas no preserva automticamente de la prdida de biodiversidad sino que otros factores como son el manejo (p.ej. rotaciones, intensidad del control de las especies arvenses) tambin tienen importancia (van Elsen, 2000; Hyvonen et al., 2003). Los resultados muestran que la agricultura ecolgica es una efectiva herramienta para aumentar la diversidad de las comunidades arvenses y favorece comunidades arvenses con un elevado nmero de especies caractersticas (Fig. 2).

Figura 2. Caractersticas funcionales de las comunidades arvenses de parcelas gestionadas mediante tcnicas ecolgicas y convencionales. Adems, Las prcticas ecolgicas principalmente la ausencia de herbicidas- conlleva un incremento de la abundancia de las especies arvenses pero tambin un cambio en la composicin florstica, que favorece las especies de hoja ancha, polinizadas por insectos y las leguminosas (Fig. 2). Cabe sealar que la importancia de estudiar estas interacciones con el objetivo de establecer su efecto sobre niveles superiores de la diversidad e identificar potenciales especies perjudiciales o benficas desde un punto de vista agronmico.

Referencias
Altieri, M.A. 1997. Agroecologa. Bases Cientficas para una Agricultura Sustentable. CLADES. La Habana, Cuba. Albrecht, H. 2003. Suitability of arable weeds as indicator organisms to evaluate species conservation effects of management in agricultural ecosystems. Agriculture Ecosystems and Environment 98: 201-211. Altieri, M.A. 1999. The ecological role of biodiversity in agroecosystems. Agriculture Ecosystems and Environment 74: 19-31. Andreasen, C., Stryhn, H., Streibig, J.C. 1996. Decline of the flora in Danish arable fields. Journal of Applied Ecology 33: 619626. Eurostat (2006. Agricultural Statistics. Data 1995-2004, 2006. European Communities, Luxembourg. Gliessmann, S.R. 2000. Agroecology: Ecological Processes in Sustainable Agriculture. CRC/Lewis Publishers. Boca Ratn, Florida. Hald, A.B. 1999. Weed vegetation (wild flora) of long established organic versus conventional cereal fields in Denmark. Annals of Applied Biology 134: 307-314. Hilbig, W. 1982. Preservation of Agrestal Weeds. In Biology and Ecology of Weeds (eds W. Holzner & N. Numata), pp. 57-59. Dr. W. Junk Publishers, The Hague.

Hole, D.G., Perkins, A.J., Wilson, J.D., Alexander, I.H., Grice, P.V., Evans, A.D. 2005. Does organic farming benefit biodiversity? Biological Conservation 122: 113-130. Hyvonen, T., Ketoja, E., Salonen, J. 2003a. Changes in the abundance of weeds in spring cereal fields in Finland. Weed Research 43: 348-356. Hyvonen, T., Ketoja, E., Salonen, J., Jalli, H., Tiainen, J. 2003b. Weed species diversity and community composition in organic and conventional cropping of spring cereals. Agriculture Ecosystems and Environment 97: 131-149. Liebman, M. 2001. Weed Management: a Need for Ecological Approaches. In Ecological Management of Agricultural Weeds (eds M. Liebman, C.L. Mohler & C.P. Staver), pp. 1-39. Cambridge University Press, Cambridge. Marshall, E.J.P., Brown, V.K., Boatman, N.D., Lutman, P.J.W., Squire, G.R., Ward, L.K. 2003. The role of weeds in supporting biological diversity within crop fields. Weed Research 43: 77-89. Matson, P.A., Parton, W.J., Power, A.G., Swift, M.J. 1997. Agricultural Intensification and Ecosystem Properties. Science 277: 504-509. Moreby, S.J., Aebischer, N.J., Southway, S.E., Sotherton, N.W. 1994. A comparison of the flora and the arthropod fauna of organically and conventionally grown winter wheat in southern England. Annals of Applied Biology 125: 13-27. Romero, A.; Chamorro, L., Sans, F.X. 2005. Weed vegetation of organic and conventional dryland cereal fields in the Mediterranean region. In Proceedings 13th World Congress on Organic Farming (eds. Kpke, U.; Niggli, U.; Neuhoff, D.; Cornish, P.; Lockeretz, W. & Willer, H), pp. 127-130. International Society of Organic Agriculture Research, Adelaide. Roschewitz, I., Gabriel, D., Tscharntke, T., Thies, C. 2005. The effects of landscape complexity on arable weed species diversity in organic and conventional farming. Journal of Applied Ecology 42: 873-882. Rydberg, N.T., Milberg, P. 2000. A survey of weeds in organic farming in Sweden. Biological Agriculture and Horticulture 18: 175-185. Sutcliffe, O.L., Kay, Q.O.N. 2000. Changes in the arable flora of central southern England since the 1960s. Biological Conservation 93: 1-8. Tilman, D. 1998. The greening of the green revolution. Nature 396: 211-212. van Elsen, T. 2000. Species diversity as a task for organic agriculture in Europe. Agriculture Ecosystems and Environment 77: 101-109. Vandermeer, J., van Noordwijk, M., Anderson, J., Ong, C., Perfecto, I. 1998. Global change and multi-species agroecosystems: Concepts and issues. Agriculture Ecosystems and Environment 67: 1-22. Weibull, A.C.; stman, ., Granqvist, A. 2003. Species richness in agroecosystems: the effect of landscape, habitat and farm management. Biodiversity and Conservation 12: 1335-1355. Wilson, E.O. 1988. Biodiversity. National Academy Press. Washington DC.

Ecosistemas 16 (1): 50-57. Enero 2007.


http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=465

Anlisis del carbono en los suelos agrcolas de Espaa. Aspectos relevantes en relacin a la reconversin a la agricultura ecolgica en el mbito mediterrneo.
J. Romany , P. Rovira , R. Vallejo
1 2 3

(1) Departamento de Productos Naturales, Biologa Vegetal y Edafologa. Universidad de Barcelona. Avda. Joan XXIII s/n 08028 Barcelona (2) Departamento de Biologa Vegetal. Universidad de Barcelona. (3) Centro de Estudios Ambientales del Mediterrneo (CEAM). C/ Charles Darwin 14, 46980 Paterna (Valencia) Departamento de Biologa Vegetal. Universidad de Barcelona

Anlisis del carbono en los suelos agrcolas de Espaa. Aspectos relevantes en relacin a la reconversin a la agricultura ecolgica en el mbito mediterrneo. Los niveles de carbono orgnico en suelos agrcolas son especialmente relevantes en los modelos de gestin que se basan en la reserva orgnica de nutrientes. La disminucin de materia orgnica que ocurre en los suelos roturados puede en algunos casos determinar la degradacin del suelo. Este hecho puede ser especialmente relevante en condiciones climticas lmite (secas y semiridas). A partir del anlisis de una base de datos de suelos espaoles se discute la distribucin del C en el horizonte superficial de suelo segn el clima y segn el uso. Para cada rea climtica, mediante comparacin entre suelos forestales y agrcolas se observa que los suelos de clima semirido presentan una mayor resistencia a la prdida de C y una menor resiliencia que los suelos de climas ms hmedos. Este hecho nos hace pensar que los suelos semiridos pueden estar cerca de los umbrales de degradacin y que por lo tanto su gestin debera evitar les prdidas de materia orgnica. Palabras clave: degradacin del suelo, materia orgnica, umbrales de degradacin, resiliencia, resistencia Analysis of soil carbon in Spanish agricultural soils. Relevant aspects in relation to the organic farming reconversion in the Mediterranean area. Organic carbon levels in agricultural soils are specially relevant in the management models based on the organic reserve of the soil. Losses of soil organic matter that occur associated to tillage practices can enhance, in some cases, soil degradation. This fact may be specially relevant in dry and semiarid climates. By analysing a soil data base of the Spanish forest and agricultural soils we discuss the distribution of C in the soil surface horizon across climates and land uses. In each climatic area, by comparing forest with agricultural soils we found that soils in semiarid climate show greater resistance to soil C losses and lower resilience than soils of wetter climates. This fact suggest that semiarid soils can be at or near soil degradation thresholds and thus its management should avoid any losses of soil organic matter. Key words: soil degradation, organic matter, degradation thresholds, resilience, resistance

Introduccin
En los sistemas de cultivo ecolgicos, la gestin de la fertilidad es uno de los aspectos ms importantes que limitan su produccin (Lamkin 1998; Ostegard, 2002). La agricultura ecolgica, tambin llamada agricultura orgnica en algunos pases, basa la gestin de la fertilidad del suelo en la materia orgnica y en los procesos biolgicos del suelo (bacterias fijadoras de nitrgeno, solubilizadores de fsforo y hongos micorrzicos). Dado que los organismos del suelo son generalmente hetertrofos, su actividad ser especialmente relevante en un contexto de buena disponibilidad de materia orgnica.

Los suelos agrcolas se caracterizan por contener menores cantidades de materia orgnica que los suelos forestales. Adems, la intensificacin de la gestin de los suelos agrcolas que ha ocurrido en Europa durante la segunda mitad del siglo XX ha resultado en una disminucin destacable del contenido de materia orgnica del suelo (Maljean et al., 2004). Loveland y Webb (2003), en una revisin sobre los niveles crticos de materia orgnica en suelos agrcolas del rea templada, sugirieron que un contenido de carbono de un 1% podra representar el umbral, por debajo del cual, el funcionamiento del sistema suelocultivo podra quedar comprometido incluso cuando se suministraran los fertilizantes minerales adecuados. Conviene destacar que en la revisin de Loveland y Webb (2003) no se mencionan casos por debajo de este valor que, segn ellos, en cultivos de la zona templada, se mantiene solamente a partir de las adiciones anuales de materia orgnica por parte del cultivo. Niveles de carbono orgnico por debajo de este umbral podran dar lugar a suelos degradados fsicamente que, en condiciones agroclimticas lmite (climas secos y semiridos), podran desencadenar la desertizacin del territorio. Se estima que en Europa un 16% del territorio cultivado es vulnerable a la desertizacin (Holland, 2004). Si bien este porcentaje puede ser superior en la zona mediterrnea. En Espaa no existen muchos estudios que aporten datos propios sobre los procesos edficos (degradacin fsica, prdida de materia orgnica) asociados al cambio climtico o a la intensificacin de la agricultura (Vallejo et al., 2005). El contenido de carbono tpicamente bajo de los suelos agrcolas Mediterrneos (Jones et al., 2003) ser especialmente relevante en un contexto de reconversin a la agricultura ecolgica basada en la fertilidad intrnseca del suelo. Por este motivo, cualquier reconversin a agricultura ecolgica en el rea mediterrnea debera promover la conservacin o, a ser posible, el aumento de la materia orgnica del suelo. En diversos estudios a largo plazo en cultivos del rea templada se ha visto que las estrategias ms efectivas para aumentar la materia orgnica del suelo son el uso de estircoles, el barbecho con planta (cultivos continuados, abonos verdes), el laboreo mnimo y una reduccin del barbecho convencional sin planta (Ktterer y Andrn 1999; Sperow et al., 2003). De mnera general, el contenido de materia orgnica del suelo se relaciona ntimamete con las condiciones climticas y ambientales de cada zona. Por ello, para analizar los factores de variacin del carbono del suelo en suelos agrcolas, conviene considerar los factores clima, el tipo de cultivo y el modelo de gestin. En agricultura ecolgica, el tipo de cultivo y el modelo de gestin suelen estar imbricados, dado que en este modelo de gestin a menudo se utilizan rotaciones y policultivos. En este trabajo pretendemos analizar la variabilidad espacial del carbono orgnico en los suelos agrcolas espaoles, y a su vez inferir posibles cambios en el tiempo asociados al uso y a la gestin del territorio. El efecto de la gestin no se ha tratado a fondo debido a las limitaciones de nuestra base de datos, que no incluye diversidad de modelos de gestin. Hemos analizado la reserva de carbono de los suelos agrcolas de Espaa en relacin con las condiciones climticas, y con el tipo de cultivos que sustentan. Adems, comparamos los suelos agrcolas con los de cultivos abandonados, y con suelos de prados, bosques y matorrales. Los niveles de materia orgnica de los suelos no arados (prados, matorrales y bosques) definiran los niveles de materia orgnica ms o menos naturales en cada contexto climtico y ambiental.

Material y mtodos
Base de datos Para desarrollar este anlisis hemos partido de una base de datos de suelos agrcolas de Espaa. La base de datos consta de 743 perfiles edficos, 518 de los cuales corresponden a cultivos de arada, tanto leosos como herbceos, 127 corresponden a prados y 98 a cultivos abandonados. Tambin hemos utilizado una base de datos de 798 suelos forestales correspondientes a bosques y a matorrales que se ha utilizado como base de referencia. En relacin a la homogeneidad de la base de datos forestal cabe destacar que los ecosistemas forestales no boscosos peninsulares (matorrales) tienen un contenido elevado de C acumulado en el suelo, comparable al de los bosques (Vallejo et al., 2005). Las bases de datos utilizadas se han construido a partir de un vaciado de diversas publicaciones con informacin sobre perfiles de suelos procedentes de diversas fuentes bibliogrficas. Se ha intentado homogeneizar la informacin reunida en las bases de datos de manera que la informacin pudiera ser ordenada fcilmente por climas y por distintos usos del suelo. Si embargo, los aspectos referentes a la gestin agrcola no se han podido obtener con mucho detalle. Tampoco se han podido incluir en las bases informacin sobre la historia de usos de cada suelo. Los datos que presentamos se refieren nicamente al suelo superficial (horizontes A) de los perfiles muestreados. Los horizontes A se han definido siguiendo criterios edafogenticos y por lo tanto su grosor no es constante. Su promedio y error estndar es de 24,30,5 cm. Estudio del clima Para el estudio del clima a cada perfil a partir de sus coordenadas geogrficas se le ha asignado una zona climtica de la clasificacin fitoclimtica de Allu-Andrade (1990). Posteriormente, y siguiendo las agrupaciones de clases climticas propuestas por los mismos autores, se han agrupado las clases 1 y 2 dentro del clima semirido, de la clase 3 a la 8 dentro de clima mediterrneo, y de la 9 a la 15 dentro de clima nemoral. Finalmente, las clases climticas de 16 en adelante no se

han considerado, dado que no incluan suelos agrcolas. En la Tabla 1 se resumen las caractersticas de las clases climticas definidas. El hecho que las clases climticas se definan por el efecto combinado de temperatura y pluviosidad explica el solapamiento entre los valores medios tomados uno a uno. Tabla 1. Rangos de temperatura y precipitacin media anual y dficit hdrico en las clases climticas estudiadas (AlluAndrade, 1990). Clima Semirido Mediterrneo Nemoral Temperatura media anual (oC ) 16.2-20.5 9.2-20.4 6.4-17.4 Precipitacin media anual (mm) 151-450 399-1214 363-2724 Dficit hdrico (nmero de meses) 3.25-12 1.25-6.25 0-2.99

Tipificacin de los cultivos Los tipos de cultivo presentes en la base de datos se han reunido en los siguientes 7 grupos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Prados y pastos. Cultivos abandonados en general. Cultivos arbreos de secano (olivos, almendros, fruta dulce, otros,... ). Cultivos arbreos de regado (sobretodo cultivos de fruta dulce y ctricos). Cultivos herbceos (cereales y forrajes). Vias. Huerta.

Anlisis estadstico Despus de agrupar los datos por climas y por tipos de cultivo se ha realizado un anlisis de la varianza de dos factores con interaccin. Las variables que representaban proporciones se han normalizado mediante la transformacin arcsin x. Las diferencias entre grupos se han testado con el test de rango mltiple de Tukey, el cual es apto para casos con distintos tamaos muestrales para cada condicin experimental. El dficit de C orgnico se ha calculado restando a cada suelo el porcentaje de C medio de los suelos forestales para cada clima, y se ha aplicado el test de comparacin de medias t-Student para determinar si las diferencias eran significativamente distintas de cero. Efectos del clima y del tipo de cultivo Los niveles de C orgnico en el suelo superficial son un buen indicador de la fertilidad del suelo, y adems dan una idea de su estabilidad frente a procesos erosivos y de compactacin. El patrn de variacin del contenido de C orgnico en el suelo superficial muestra una disminucin muy importante en todos los suelos agrcolas analizados en comparacin con los suelos forestales y de prados (Fig. 1). Tal como era de esperar, los niveles de materia orgnica mnimos se encuentran en clima semirido (2,41% en suelos forestales y 0,71 en agrcolas), los medios estn en clima mediterrneo (5,69% en suelos forestales y 1,03 en agrcolas), y los ms altos en los climas nemorales (6,65% en suelos forestales y 1,27 en suelos agrcolas). El incremento de C que se observa al pasar de climas ms ridos a ms hmedos es mucho mayor en los suelos no arados (forestales y prados) que en los agrcolas. En los suelos agrcolas ya empobrecidos en materia orgnica, pequeos cambios en su contenido podran resultar en disfunciones en el funcionamiento de los suelos. Varios autores, a partir de estudios en suelos agrcolas templados, han marcado el umbral de 2% de C orgnico como un valor por debajo del cual pueden originarse prdidas importantes de calidad del suelo (Loveland y Webb, 2003). En concreto, por debajo de este valor la estabilidad estructural disminuye mucho (Greenland et al., 1975). Tambin se ha observado un aumento importante de la erosin en suelos pobres en materia orgnica. Estos umbrales de degradacin de suelos pueden depender mucho de las condiciones edafoclimticas. Por ejemplo, Benito y Daz-Fierros (1992) encontraron que en suelos de prados atlnticos la erosin disminua mucho por encima del 3% de C orgnico. En el caso de cultivos de trigo en Australia se observ un incremento importante de la prdida de suelo por debajo de 1,6% de C orgnico (Malinda, 1995). Considerando el papel de la materia orgnica en trminos de fertilidad (disponibilidad de N), Loveland y Webb (2003) sugirieron que por debajo del umbral de un 1% de C orgnico las cosechas no podran ser mantenidas, an cuando se aplicaran fertilizantes sintticos, debido al bajo contenido de N mineralizable. Sin embargo, conviene destacar que esta conclusin fue inferida a partir de datos de suelos templados no mediterrneos. En la Figura 1 se observa como la prctica totalidad de los suelos agrcolas de arada considerados se encuentra por debajo de los tres umbrales ms elevados, si bien una buena parte de los suelos estaran por encima del umbral de fertilidad del 1%. Vemos tambin como los suelos de cultivos abandonados de climas mediterrneo y semirido se mantienen en su mayora por debajo del umbral de erosin de Malinda (1995), mientras que en climas nemorales

lo sobrepasan ampliamente. Los niveles de C orgnico en prados y bosques de climas mediterrneo y nemoral estaran siempre por encima de los umbrales limitantes, mientras que en clima semirido se encontraran ligeramente por debajo del umbral propuesto por Benito y Daz Fierros (1992).

Figura 1. Porcentaje de carbono orgnico en el horizonte superficial de los suelos espaoles segn climas y segn uso del territorio. Las letras indican diferencias significativas entre usos. Se indican las probabilidades de ANOVA de dos factores con interaccin. Las lneas continuas horizontales se refieren a valores umbral propuestos por diversos autores en diversos contextos (ver texto). La lnea de puntos se refiere a la cantidad mxima de C orgnico que un suelo forestal de la Depresin Central Catalana (mediterrneo/semirido) puede estabilizar (ver Rovira y Vallejo, 2003). Forest. Se refiere a bosques y matorrales, Prad. a prados, Aband. a cultivos abandonados, C. ar. r. A cultivos arbreos de regado, C ar. s. A cultivos arbreos de secano, C. herb. A cultivos herbceos, Via a vias y Hort a cultivos hortcolas Dentro de cada uso del suelo se observa a menudo el efecto del clima que resulta en menores reservas de C en los suelos semiridos. Los distintos usos del territorio muestran tambin efectos muy significativos con un mnimo en los cultivos arbreos de secano y dentro de los suelos de arada un mximo en los cultivos herbceos en clima nemoral de tendencia atlntica. Para condiciones semiridas los cultivos arbreos de secano muestran los niveles ms bajos de C orgnico mientras que para condiciones mediterrneas los valores ms bajos se encuentran en los cultivos herbceos. Si bien los cultivos arbreos de regado en clima semirido y mediterrneo muestran valores de C orgnico ligeramente superiores a los cultivos arbreos de secano las diferencias no son significativas. Dficit de materia orgnica Para cada clase climtica, el contenido en carbono orgnico en porcentaje del horizonte superficial fue mucho menor en todos los cultivos de roturacin que en los suelos forestales y en los suelos de prados. Los suelos forestales representan los sistemas generalmente con menor intensidad de gestin. Por este motivo se tom como referencia el nivel de C orgnico de los suelos forestales y se calcul el dficit de carbono orgnico como la diferencia entre el C orgnico de los suelos agrcolas y los forestales de cada zona climtica (Fig. 2).

Figura 2. Dficit de carbono orgnico en el horizonte superficial de los suelos espaoles segn climas y segn uso del territorio. Se indican las probabilidades de ANOVA de dos factores con interaccin para el caso de los suelos de arada. Las letras indican diferencias significativas entre climas dentro de cada uso agrcola segn el test de rango mltiple de Tukey. n.s. se refiere a dficits no significativamente diferentes de cero segn el test t de Student. Prado. Se refiere a prados, Aband. a cultivos abandonados, C. ar. r. A cultivos arbreos de regado, C ar. s. A cultivos arbreos de secano, C. herb. A cultivos herbceos, Via a vias y Hort. a cultivos hortcolas. El dficit de materia orgnica fue siempre mayor en los cultivos de clima nemoral, algo ms bajo en los mediterrneos y mucho menor en los de clima semirido. Por otra parte el dficit de C orgnico en prados y en cultivos abandonados de clima nemoral no mostr ningn cambio significativo en relacin con los suelos forestales de la zona. A partir del anlisis de nuestra base de datos podemos decir que la prdida de materia orgnica del suelo superficial como resultado de la roturacin de tierras ser mayor en suelos de clima hmedo, mediana en clima mediterrneo y menor en clima semirido. Sin embargo, tal y como indican los resultados de recuperacin de C orgnico de los suelos abandonados, una vez cesado el uso agrcola, los suelos de climas ms hmedos (nemorales) experimentarn una fase de recuperacin, hasta alcanzar los niveles de los suelos forestales del rea, mientras que los suelos de clima mediterrneo o semirido experimentan una recuperacin mucho menor, o ms lenta, a pesar de haber experimentado prdidas menores o mucho menores (caso de los suelos semiridos) de materia orgnica a causa de la roturacin. A partir de estas observaciones podramos pensar que la materia orgnica de los suelos de clima semirido es ms resistente a la roturacin que en los de clima mediterrneo y, sobretodo, nemoral. Por otra parte, si suponemos que la edad de los cultivos abandonados es parecida en las divesas clases climticas, podemos pensar que la capacidad de recuperacin de carbono despus del abandono (resiliencia) es mucho mayor en clima nemoral. El hecho que los suelos de clima mediterrneo presenten una una tasa de recuperacin despus del abandono similar a los suelos en clima semirido sugiere que las diferencias de contenido en C orgnico entre los suelos de arada mediterrneos y semiridos no es muy determinante para su recuperacin y que la resiliencia depender de los niveles absolutos de C orgnico, no tanto de la magnitud de las prdidas que hayan habido como resultado de la roturacin. Ver por ejemplo la gran resiliencia de los suelos de clima nemoral a pesar de haber experimentado las mayores prdidas de C orgnico. Aunque para la definicin de la estabilidad de un suelo debe considerarse tanto la resistencia como la resiliencia, esta ltima tiene una relevancia especial cuando se intenta evaluar la calidad de un suelo en sistemas sometidos a cierta intensidad de gestin (Sjonning et al., 2004). De hecho, la resiliencia determina la capacidad de recuperacin de un suelo y es un factor clave para la definicin de los umbrales de degradacin. Una posible interpretacin de nuestros resultados podra ser que la lenta recuperacin de materia orgnica que se observa en los suelos de clima semirido y mediterrneo podra estar en relacin con el hecho que sus bajos niveles de materia orgnica hayan superado los umbrales de degradacin. En este sentido quisiramos destacar que los niveles de C orgnico de los suelos mediterrneos y semiridos superan o estn cerca

de los umbrales de degradacin discutidos en la revisin de Loveland y Webb (2003), mientras que los suelos de clima nemoral, con buena resiliencia, estn claramente por encima. Para evaluar el impacto asociado a la roturacin de suelos debe considerarse sobretodo su capacidad de respuesta despus del abandono, factor que vendr determinado por los umbrales de degradacin de dichos suelos. La magnitud de la prdida absoluta de materia orgnica, si bien tiene gran inters en relacin al balance de C suelo-atmsfera, puede ser menos relevante en relacin a funcionalismo del suelo. Los bajos niveles de C orgnico observados en los suelos forestales semiridos podran ser, por lo menos en parte, resultado de la presin antropognica (sobrepastoreo, incendios, carboneo,...) a la que han estado sometidos durante muchos siglos. Relacin de la materia orgnica del suelo con la textura Las arcillas y materiales finos del suelo (limos+arcillas) protegen la materia orgnica, de manera que la reserva de C orgnico de un suelo se relaciona bien con el contenido de materiales finos. En nuestras bases de datos el contenido de arcillas y materiales finos en general (limos+arcillas) en el horizonte superficial del suelo no mostr diferencias entre climas ni entre tratamientos, aunque, si consideramos solamente los suelos roturados actualmente se observa una ligera disminucin de la fraccin limo+arcilla en los suelos de clima semirido exceptuando el caso de los cultivos herbceos (datos no presentados). Rovira y Vallejo (2003) definieron los mximos de proteccin de materia orgnica analizando suelos forestales mediterrneos y semiridos. Estos valores expresaban el carbono orgnico protegido por cada fraccin granulomtrica expresado por unidad de la fraccin considerada. Estos valores por kg de arcilla y por kg de limo+arcilla se indican en la Figura 3 con una lnea de puntos. En la Figura 3 se expresa el carbono orgnico total por unidad de fraccin granulomtrica (arcilla o limo+arcilla), de manera que el carbono orgnico contenido en cada fraccin granulomtrica de suelo por separado seria todava menor al graficado. Aunque el valor de saturacin calculado por Rovira y Vallejo (2003) se refiere a un grupo de suelos mediterrneos y semiridos, los niveles de saturacin obtenidos son muy superiores a los obtenidos en climas templados atlnticos por otros autores, utilizando otros mtodos (Hassink, 1996). Por este motivo hemos decidido de manera indicativa utilizar estos valores como mximos de saturacin de materia orgnica a travs de todos los climas estudiados. Se observa que los suelos forestales y de prados en climas mediterrneos y nemorales ampliamente sobrepasan el valor de referencia calculado por Rovira y Vallejo (2003) mientras que los suelos semiridos se encuentran claramente por debajo, juntamente con todos los suelos cultivados. Estos resultados sugieren que todos los suelos agrcolas, as como los suelos forestales de clima semirido, tienen una capacidad destacable de estabilizar C orgnico mientras que los suelos forestales mediterrneos y nemorales parecen estar saturados de materia orgnica.

Figura 3. Contenido de C orgnico en relacin al contenido de arcillas y de limo+arcillas en los perfiles estudiados clasificados entre agrcolas de arada y forestales (bosques y matorrales) Se indican las probabilidades de ANOVA de dos factores con interaccin. SA se refiere a clima semirido, M a clima Mediterrneo y N a Nemoral. Las letras muestran diferencias significativas entre climas dentro de cada uso del suelo segn el test de rango mltiple de Tukey.

Conclusiones
Los suelos agrcolas de clima mediterrneo o semirido poseen una baja resiliencia en relacin a la recuperacin del carbono perdido como resultado de su uso agrcola. La mayor resistencia observada en los suelos de clima semirido puede ir asociada a la mayor estabilidad del carbono de los suelos forestales semiridos que resultara de su bajo contenido en C orgnico asociado a bajas productividades. Los bajos niveles de C orgnico en el suelo superficial que se observan en suelos mediterrneos y, sobretodo, en suelos semiridos, los sita a menudo por debajo de los valores propuestos como umbrales de degradacin. Estos bajos niveles de materia orgnica deben considerarse como un factor clave para la conservacin del suelo y para el mantenimiento de las condiciones de cultivo sobretodo en modelos de gestin que basen su fertilidad en la reserva orgnica del suelo. Por este motivo las reconversiones a agricultura ecolgica en los cultivos de secano del rea mediterrnea deberan mantener y, a ser posible, aumentar el contenido de C orgnico en dichos suelos. Para ello, sera recomendable que las nuevas tcnicas de gestin partieran de la base de no disminuir en ningun caso los recubrimentos vegetales de los cultivos actuales en las condiciones de cada zona, y aumentarlos siempre que sea posible.

Agradecimientos
Este trabajo ha sido posible gracias a un convenio establecido entre la Direccin General de Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Barcelona.

Referencias
Allu-Andrade, J.L. 1990. Atlas Fitoclimtico de Espaa: Taxonomas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Instituto Nacional de Investigaciones Agrrias. 221 pp. Benito, E., Daz-Fierros, F. 1992. Effects of cropping on the structural stability of soils rich in organic matter. Soil Till. Res. 23: 153-161. Greenland D.J., Rimmer, D., Payne, D. 1975. Determination of structural stability class of English and Welsh soils, using a water coherence test. J. Soil Sci. 26: 294-303. Hassink J. 1996. Preservation of plant residues in soils differing in unsaturated protective capacity. Soil Sci. Soc. Am. J. 60: 497-491. Holland, J.M. 2004. The environmental consequences of adopting conservation tillage in Europe: Reviewing the evidence. Agric. Ecosys. Environm. 103: 1-25. Jones R.J.A., Hiederer R., Rusco E., Loveland P.J., Montanarella L. 2003. Topsoil organic C in Europe. Proceeding of the 4th European Congress on Regional Geoscientific Cartography and Information Systems. Bologna pp 249-251. Ktterer T., Andren, O. 1999. Long-term agricultural field experiments in Northern Europe: Analysis of the influence of management on soil carbon stocks using the ICBM model. Agriculture Ecosystems and Environment 72: 165-179. Lampkin N., 1998. Agricultura ecolgica. Ediciones Mundi Prensa. Madrid, Barcelona, Mxico. pp 724. Loveland P., Webb J. 2003. Is there a critical level of organic matter in the agricultural soils of temperate regions: a review. Soil Till. Res. 70: 1-18. Maljean J.F., Amlinger F., Bannick C.G., Favoino E., Feix I., Leifert I., Marmo L., Morris R., Pallire C., Robert M., Siebert S., Tittarelli, F. 2004. Land use practices in Europe. In: (Van Camp et al. Eds.) Reports of the Technical Working Groups Established under the Thematic Strategy for Soil Protection. EUR 21319 EN/3 872 pp. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. Malinda, D.K. 1995. Factors in conservation farming that reduce erosion. Aust. J. Expl. Agric. 35: 969-978. Ostergard, H. 2002. Characteristics of spring barley varieties for organic farming. Proceedings of the 1st. International symposium on organic seed production and plant breeding, Berlin, p 72.

Rovira, P., Vallejo, V.R. 2003. Physical protection and biochemical quality of organic matter in mediterranean calcareous forest soils: a density fractionation approach. Soil Biol. Biochem. 35: 245-261. Schjonning, P., Elmholt, S. and Christensen, B.T. 2004. Soil quality management. Concepts and terms. In: Schjonning P., Elmholt S. and Christensen B.T. (eds.). Challenges in modern agriculture. CAB International. pp 1-15. Sperow, M., Eve M. and Paustian, K. 2003. Potential soil C sequestration on US agricultural soils. Climatic Change 57: 319339. Vallejo, V.R.; Diaz Fierros, F., y De la Rosa, D. (Coord.) 2005. Impactos sobre recursos edficos. In: Evaluacin de los Impactos del Cambio Climtico en Espaa (ECCE). Proyecto financiado por la Oficina Espaola de Cambio Climtico (MIMAM).www.mma.es/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/historicos_cc/pdf/08_recursos_edaficos_2.pdf

Ecosistemas 16 (1): 58-68. Enero 2007.


http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=456

Demografa y viabilidad de poblaciones perifricas del tomillo sanjuanero (Thymus loscosii Willk.), endemismo del Valle del Ebro
M.B. Garca
Instituto Pirenaico de Ecologa (CSIC). Apdo. 202 50080 Zaragoza

Recibido el 13 de marzo de 2006, aceptado el 17 de julio de 2006.

Demografa y viabilidad de poblaciones perifricas del tomillo sanjuanero (Thymus loscosii Willk.), endemismo del Valle del Ebro. Thymus loscosii (Lamiaceae) es un endemismo del Valle del Ebro. Con la doble finalidad de explorar la dinmica de una especie catalogada como amenazada para la que la ley exige un "plan de manejo", y la situacin de algunas poblaciones marginales, se investig la demografa, reproduccin, y dinmica poblacional de las localidades navarras, muy prximas al lmite absoluto noroccidental de distribucin de la especie. Las variables analizadas de forma aislada no indican problemas y la simulacin de diversos escenarios ecolgicos representantes de distintos tipos de amenazas (predacin, aumento de la mortalidad, imposibilidad de reclutamiento, reducci n o fragmentacin de las poblaciones) mediante modelos estocsticos, seala que una pequea reduccin en la supervivencia de los individuos de gran tamao tendra efectos ms drsticos que la reduccin del reclutamiento por va sexual o clonal. Estos anlisis de viabilidad poblacional (PVA) sugieren que de mantenerse las condiciones actuales no existe riesgo de extincin a 50 aos vista para poblaciones de varios cientos de plantas, los tamaos poblacionales ms pequeos censados en dicha Comunidad. Palabras clave: planta catalogada, modelo matricial, PVA, estructura demografica, reclutamiento, variabilidad espacial, riesgo de extincin Demography and viability of peripheral populations of Thymus loscosii, an endemic plant of the Ebro Valley. In order to explore the performance of peripheral populations of a restricted plant, I studied the demography, reproductive biology, and the dynamics of some populations of Thymus loscosii (Lamiaceae), an endemic plant of the Ebro valley formerly considered as very endangered. Neither the variables analyzed in isolation nor the deterministic population models generated after assembling all the most important vital rates indicate problems. The stochastic models suggested no population extinction for the next 50 years if current sizes and vital rates persist. The ecological scenarios created to simulate the population response to different problems (predation, increase of mortality in a persistent or stochastic way, reduction of recruitment...), by means of population viability analysis (PVA), suggest that changes in survival of established plants would have a higher influence on population growth rate and extinction probability than changes in vital rates linked to recruitment. Key words: threatened plant, matrix model, PVA, clonal reproduction, seedling recruitment, spatial variability, extinction risk

Introduccin
La persistencia de las especies se basa en la de sus poblaciones, por lo que no es posible desarrollar una adecuada gestin de la biodiversidad sin tener una idea de su demografa, dinmica poblacional y/o metapoblacional (abundancia de individuos y poblaciones, y su evolucin temporal; Schemske et al., 1994). Los modelos analticos demuestran que la probabilidad de extincin aumenta con la reduccin del tamao poblacional y sus fluctuaciones en el tiempo (por ej. Lande y Orzack, 1988; Menges, 1992; Vucetich et al., 2000), por ello es interesante explorar la variabilidad temporal a la que estn sometidas las especies catalogadas como amenazadas, y los tamaos poblacionales que permitan considerar a una poblacin como viable, especficos para cada forma vital en el marco espacio-temporal donde se desarrolla.

En el caso de especies con un rea de distribucin no muy restringida, las condiciones ecolgicas de dicho marco espacial pueden variar considerablemente entre poblaciones. Actualmente se considera que las perifricas estn ms desestructuradas y son ms vulnerables que las centrales desde un punto de vista demogrfico (p. ej. Nantel y Gagnon, 1999), al encontrarse ms aisladas y en ambientes ecolgicamente marginales. En este contexto, las poblaciones perifricas de especies amenazadas podran estar sometidas a un doble riesgo. Curiosamente, a estas mismas poblaciones se les reconoce tambin un alto valor como almacenes de una importante diversidad gentica, con un papel indiscutible en eventos de especiacin, as como en la supervivencia y expansin de las especies durante los cambios climticos (Safriel et al., 1994; Hampe y Petit, 2005). Thymus loscosii Willk. (Lamiaceae) es un tomillo endmico de la Depresin del Ebro (Pennsula Ibrica; Fig. 1), que aparece en comunidades abiertas de matorral (romerales, etc.) sobre suelos carbonatados y poco evolucionados. Su lmite de distribucin noroccidental se encuentra en las proximidades del contacto entre Rioja, Alava y Navarra, extendindose de forma ms abundante a lo largo del Valle del Ebro. Se trata de una de las pocas especies que fueron consideradas como en peligro de extincin en el inicial Catlogo Nacional de especies amenazadas (BOE Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo), habiendo sido recientemente rebajada su categora a 'de inters especial' (BOE del 5 de noviembre del 2002), lo que implica que es necesario elaborar el correspondiente plan de manejo.

Figura 1. rea de distribucin de Thymus loscosii en la Pennsula Ibrica, obtenido a partir de http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/flora/pdf/FL40.pdf (localizacin del rea de estudio mediante una estrella), y aspecto de una planta (foto: F. Valladares). Aunque los ltimos estudios de la especie tanto en Aragn como Catalua no indican que se encuentre en una situacin de amenaza inminente (ms de 30 poblaciones en cada comunidad autnoma, Goi y Guzmn, 1999; Bosch et al., en prensa), se trata de un taxon de singular hbitat y reducida distribucin mundial, localizado en un rea de intensa actividad humana, y por tanto a tener en consideracin en los planes de gestin. La antropizacin del medio natural conlleva uno de los factores con mayor responsabilidad en la prdida de biodiversidad: la fragmentacin de hbitats y la consiguiente reduccin y aislamiento de poblaciones (Wilcove et al., 1998), cuyos efectos negativos se han constatado a distintos niveles como la fecundidad, dispersin, establecimiento de plntulas y tasas de crecimiento y mortalidad (ver por ejemplo, Young y Clarke, 2000). Con la doble finalidad de explorar la dinmica de una especie de reducida distribucin y confirmar o desestimar el posible mal funcionamiento de las poblaciones marginales de T. loscosii, se investig la demografa, reproduccin, y dinmica poblacional de algunas de ellas, explorando mediante anlisis de viabilidad poblacional su vulnerabilidad tanto en las condiciones actuales como en hipotticos escenarios ecolgicos que incluyesen distintos factores negativos (reduccin del tamao poblacional por fragmentacin del hbitat, aumento de la mortalidad de individuos establecidos, fracaso reproductivo va sexual y/o asexual, etc).

You might also like