You are on page 1of 7

MICROECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

FREDY LEONARDO MUOZ GARCIA CODIGO: 74378223

TUTOR

HUBERTO DEL CRI TO BERTEL

UNIVER IDAD NACIONAL ABIERTA Y A DI TANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIA BA ICA TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDU TRIAL 2!1!

DE ARROLLO DEL "RODUCTO

"RIMER "UNTO

1. "#$%&# '()*o +& ,- -.*$/$+-+ 0C-1o12 De la unidad uno / capitulo uno. En forma individual presentaran al foro: dos casos que relacionen los siguientes aspectos microeconmicos: 1.1 Desde el punto de vista del consumidor (caso uno) - Modelo de flujo circular. - a eleccin ! la escases. - "oste de oportunidad.

Este es el caso de un comprador #a$itual de una tienda o supermercado en &, %o+&,o +& 3,(4o .$#.(,-#% intervendr&amos de dos formas seg'n el grafico que nos proporciona el modulo% primero como comprador de v&veres o servicios que la tienda nos ofrece aparte de que compro en ella porque es la que m(s $arato ofrece sus v&veres ! servicios% segundo que soliciten un tra$ajador en esa misma tienda ! !o pueda ofrecer mis servicios como tra$ajador de la misma% entrar&a a formar parte de los factores de produccin de esa tienda% a#ora la tienda me compra o paga por mis servicios% en ese mismo orden de ideas% de$o estudiar la posi$ilidad de tra$ajar o no en esa tienda% en el caso de que posea otro tra$ajo o me est)n ofreciendo otro en ese mismo periodo de tiempo% #a! que tomar una decisin% ! #a! que renunciar a alguna de las dos posi$ilidades ! estudiar qu) $eneficios o$tengo o pierdo al tomar mi decisin% si en una de las dos opciones gano m(s que en la otra% esta ser&a la opcin m(s o$via ! la que escoger&a% pero si !a ten&a otro tra$ajo en el que gana$a menos pero ten&a esta$ilidad la$oral ! antig*edad% a esto es a lo que vo! a renunciar% de$ido a mi condicin econmica 5&,&..$6) 7 &1.-1&89% a#ora el .o1*& +& o'o#*()$+-+ intervendr&a aqu& de la siguiente manera en mi eleccin% en el antiguo tra$ajo gana$a solo el salario m&nimo% en el nuevo tra$ajo van a pagar el salario m&nimo ! el su$sidio de transporte% matem(ticamente que dar&a as&:

A)*$:(o *#-;-4o. N(&/o *#-;-4o.

-,-#$o %<)$%o. -,-#$o %<)$%o

= >1>.!!! = >7?.>!!

1.2. D&1+& &, '()*o +& /$1*- +&, '#o+(.*o# 5C-1o +o19 - +eor&a del comercio - ,entaja a$soluta ! comparativa -ara el caso . tomar) como $ase la ense/an0a en las instituciones universitarias. +radicionalmente este tipo de educacin se #ace o #ac&a de manera presencial en todas las universidades del pa&s% lo 'nico que las diferencia$a o diferencia es o era sin duda la calidad de la educacin que se imparte n cada claustro universitario% teniendo como a las mejores a las universidades p'$licas% sin em$argo% #a$&a un mercado o segmento olvidado como lo son las personas que viven en 0onas rurales o regiones apartadas que por motivos econmicos no pueden acceder a la educacin superior% a aquellas personas casadas o que tienen responsa$ilidades en un #ogar ! que por o$vias ra0ones no pueden estudiar !a que les tocar&a dejar de tra$ajar ! de esta manera con qu) sostendr&a a su familia1. a teor&a del comercio tiene como $ase la especiali0acin% pues $ien% 2niversidades como la 234D% el 5E34% 2niversidad del Magdalena% por nom$rar algunas tuvieron en cuenta este segmento ! se especiali0aron en esta clase de educacin a distancia% semipresencial ! virtual. 5i una 2niversidad cualquiera intenta implementar este sistema en su modalidad acad)mica% necesariamente tendr&a que incurrir en unos costos de instalacin de equipos ! sucursales en varias 0onas del pa&s sin #a$lar de pu$licidad% contratacin de personal calificado% o utili0ar personal de su planta acad)mica ! de otras de sus dependencias administrativas para llevar a ca$o este pro!ecto% incurrir&a necesariamente en un atraso en las la$ores !a previstas en su calendario acad)mico tradicional% tendr&a que especiali0arse en un modelo acad)mico semipresencial ! virtual% ! para qu) incurrir en estos costos si !a posee su especiali0acin que es la ense/an0a tradicional1 a 2niversidad presencial posee la ventaja a$soluta en este tipo de educacin !a que cuenta con las #erramientas necesarias% el personal idneo ! calificado adem(s de las e6igencias que la le! estipula para esta modalidad educativa. a 234D posee la ventaja a$soluta en la educacin a distancia por las mismas ra0ones que la posee la otra 2niversidad% cada una en su especialidad. 4#ora la universidad que tiene la modalidad a distancia ! virtual% tiene una ventaja so$re aquella que quer&a implementar este sistema% en su modalidad acad)mica !a #a$&a una trascendencia tecnolgica ! profesional especiali0ada% le convendr&a mejor contratar unas instalaciones !a adecuadas para a$aratar

sus costos o #acer un convenio con cualquiera de las universidades !a especiali0adas ! pactar sus servicios. as 2niversidades de car(cter virtual% semipresencial ! a distancia% poseen una ventaja comparativa so$re aquellas que solo poseen la modalidad presencial. 4dem(s en un saln de clases #a! una cantidad estipulada de estudiantes% en un aula virtual la cantidad de estudiante es mu! superior a la de una aula de clases este ejemplo tam$i)n podr&a ser una ventaja comparativa.

EGUNDO "UNTO

D&1',-8-%$&)*o o %o/$%$&)*o +& ,- .(#/- +& ,- +&%-)+- 5+&1+& &, '()*o +& /$1*- +&, .o)1(%$+o#: a demanda se puede representar en una gr(fica mediante una curva que nos indica las diversas cantidades de un producto que los consumidores pueden ! est(n dispuestos a adquirir relacionados con un precio posi$le durante un determinado tiempo. -or lo tanto la demanda indica las cantidades de producto que se comprar(n a un precio determinado encontrando todas las dem(s varia$les constantes. a forma de la curva que #emos representado% con su pendiente decreciente ! su curvatura conve6a #acia el origen% es t&pica de las curvas de demanda de todos los $ienes ! servicios. "ada $ien tendr( su curva de demanda caracter&stica% m(s o menos inclinada% m(s o menos conve6a. 4dem(s% la posicin de la curva% m(s alta% m(s $aja% despla0ada #acia la i0quierda o #acia la derec#a% depender( de la ma!or o menor renta que perci$an los consumidores% de los gustos ! las modas ! de los precios de otros $ienes relacionados. En cualquier caso todas las curvas de demanda ser(n decrecientes !a que ello es consecuencia de la le! universal de que a precios m(s $ajos los consumidores demandar(n m(s cantidad del producto.

D&1',-8-%$&)*o o %o/$%$&)*o +& ,- .(#/- +& ,- o3&#*- 5+&1+& &, '()*o +& /$1*- +&, '#o+(.*o#9: a forma de la curva de oferta de todos los $ienes ! servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios m(s altos permiten o$tener m(s $eneficios. 5iempre #a$r( m(s productores dispuestos a producir m(s% cuando el precio de )ste su$a. 7a$itualmente la curva de oferta es

conve6a #acia el eje de a$scisas (las cantidades) ! cncava #acia el de ordenadas (los precios). "()*o +& &@($,$;#$o: Econmicamente que el equili$rio es un momento donde las fuer0as opuestas del mercado se compensan entre s&% que #ace que en los mercados planes de los compradores ! los vendedores concuerden entre s&% a esta com$inacin la llamaremos punto de equili$rio que es el punto donde el precio es el mismo para los compradores ! los vendedores adem(s de que la cantidad de demanda ! la cantidad de oferta es igual para am$os agentes econmicos. -unto de equili$rio es el lugar donde los compradores est(n dispuestos a adquirir una cantidad de un $ien determinado a un precio determinado ! los productores est(n dispuestos a venderles la misma cantidad de $ien al mismo precio que los consumidores est(n dispuestos a cancelar. 8r(ficamente podemos o$servar que el punto de equili$rio ocurre en el punto donde se cortan las curvas de oferta ! demanda.

E,-1*$.$+-+ $):#&1o +& ,- +&%-)+-: a cantidad demandada de un $ien es sensi$le a los cam$ios en el ingreso de los demandantes% de modo que al cam$iar )ste cam$iar( tam$i)n la demanda. a elasticidad ingreso de la demanda permite cuantificar estos cam$ios ! se define como la variacin porcentual en la cantidad demandada de un $ien que resulta de una variacin porcentual en el ingreso.

E,-1*$.$+-+ '#&.$o +& ,- +&%-)+-: En una econom&a de mercado si su$imos el precio de un producto o servicio% la cantidad demandada de )ste $ajar(% ! si $ajamos el precio de ese producto o servicio% la cantidad demandada su$ir(. a elasticidad nos dir( en qu) medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio% puede #a$er productos o servicios para los cuales el al0a de precio produce una variacin peque/a de la cantidad demandada% esto es que los consumidores comprar(n independientemente de las variaciones del precio% a este se le llama% inelasticidad. El proceso inverso% es cuando el producto o servicio es el(stico% es decir% variaciones en el precio modifican muc#o la cantidad demandada. "onocer si nos encontramos ante un producto de alta o $aja elasticidad es mu! importante a la #ora de tomar decisiones relativas a precios. 5i nos encontramos ante un producto inel(stico% sa$emos que tenemos un amplio margen de su$ida de precios% ! que una $ajada de precios no servir&a

de nada. 5i nos encontramos ante un producto el(stico% sa$emos que una $ajada de precios disparar( la demanda% ! por lo tanto dar( mejores resultados glo$ales% mientras que una su$ida de precios puede suponer una ca&da s'$ita en las ventas. E,-1*$.$+-+ .#(8-+-: a elasticidad cru0ada de la demanda es un coeficiente que nos da la informacin si dos $ienes son complementarios o sustitutos% se le llama cru0ada porque relaciona cam$ios en el precio de un $ien ! cmo influ!e en el consumo de otro $ien. a elasticidad cru0ada se calcula dividiendo el cam$io porcentual de la cantidad demandada del $ien 9 por la variacin porcentual del precio del $ien :. 5i los $ienes son sustitutivos (por ejemplo% distintas marcas de automviles) el aumento del precio de la marca 9 puede aumentar las ventas de la marca :% por lo que la elasticidad cru0ada ser( positiva. 5i los $ienes son complementarios% por ejemplo% los computadores ! el soft;are% el aumento del precio de uno disminuir( las ventas del otro% por lo que la elasticidad cru0ada ser( negativa. 5i los $ienes son independientes% por ejemplo% tel)fonos ! cepillos de dientes% por muc#o que aumente el precio de uno no variar( la demanda del otro% por lo que la elasticidad cru0ada ser( cero.

TERCER "UNTO MA"A CONCE"TUAL

You might also like