You are on page 1of 12

Ocano Pacfico

Ocano Pacfico
Ocano Pacfico

Ubicacin geogrfica Continente Asia, Oceana y Amrica Cuerpo de agua Subdivisiones Pacfico Norte Pacfico Sur

Islas interiores Anexo:Islas del Pacfico Dimensiones Superficie Volumen Profundidad 165700000km 714839310km Media: 4280m Mxima: 11034m (Abismo Challenger) Mapa de localizacin

El ocano Pacfico es el mayor ocano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15000km desde el mar de Bering y el rtico por el norte, hasta los mrgenes congelados del mar de Ross en la Antrtida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19800km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendindose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. El lmite occidental del ocano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca. El Pacfico contiene aproximadamente 25000 islas (ms que todos los dems ocanos del mundo juntos),

Vista del Pacfico Sur desde el puente de un submarino estadounidense.

Ocano Pacfico casi todas las cuales estn ubicadas al sur de la lnea del Ecuador. Cubre un rea de 179.700.000km. El punto ms bajo de la superficie de la corteza terrestre, la fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacfico. El ocano Pacfico solo se comunica con el ocano Atlntico a travs de tres conexiones: una es artificial: el Canal de Panam, y las restantes son pasos naturales en el extremo austral americano: el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake. El primer europeo en ver el ocano Pacfico desde la orilla americana fue el hidalgo y explorador espaol Vasco Nez de Balboa, quien, tras cruzar el istmo de Panam, tom posesin de sus aguas en nombre de los reyes de Espaa el da 25 de septiembre de 1513, y le otorg el nombre de Mar del Sur. Unos aos ms tarde, el navegante portugus Fernando de Magallanes durante su expedicin a Filipinas y las Molucas al servicio de la Corona de Espaa, le dio el nombre de Pacfico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje desde el estrecho de Magallanes. Sin embargo, el Pacfico no siempre hace honor a su nombre, pues a menudo los tifones, los huracanes y la actividad ssmica y volcnica golpean las islas de este ocano y los litorales continentales.

Delimitacin
En la 3 edicin (1953) de "Lmites de Ocanos y Mares" de la Organizacin Hidrogrfica Internacional, mxima autoridad internacional en materia de delimitacin de mares, el Pacfico se halla dividido en Pacfico Norte y Pacfico Sur y delimitado de la forma siguiente: Pacfico Norte Al Suroeste. El lmite nororiental del Archipilago de las Indias Orientales (malayo) desde el Ecuador hasta la isla de Luzn. Al Oeste y Noroeste. Los lmites orientales del Mar de Filipinas y del Mar de Japn y el lmite suroriental del Mar de Okhotsk. Al Norte. Los lmites meridionales del Mar de Bering y el Golfo de Alaska. Al Este. El lmite occidental de las aguas costeras del sureste de Alaska y Columbia Britnica, y el lmite meridional del Golfo de California.
Playa en San Francisco, situada en el Pacfico Norte.

Al Sur. El Ecuador, pero excluyendo las islas de Gilbert y Galpagos, grupos que yacen al norte del mismo [del Ecuador]. Pacfico Sur Al Oeste. El meridiano 14655'E desde el Continente Antrtico, hasta el Cabo Sureste en Tasmania (el extremo meridional de la isla). Al Suroeste y Noroeste. Los lmites meridional, oriental y nororiental del Mar de Tasmania, los lmites suroriental y nororiental del Mar del Coral, los lmites meridional, oriental y septentrional de los mares de Salomn y Bismark, y el lmite nororiental del Archipilago de las Indias Orientales desde Nueva Guinea hasta el Ecuador. Al Norte. El Ecuador, pero incluyendo las islas de Gilbert y Galpagos, grupos que yacen al norte del mismo. Al Este. Una lnea desde el Cabo Vrgenes (5221S 6821O [1]) al Cabo Espritu Santo, en el norte de Tierra del Fuego (la entrada oriental al Estrecho de Magallanes); el meridiano del Cabo de Hornos (6716'W) desde Tierra del Fuego hasta el Continente Antrtico. (Estos lmites an no han sido aceptados oficialmente por Chile.) Al Sur. El Continente Antrtico.

Ocano Pacfico Ntese que esta definicin excluye todos los mares marginales que son definidos separadamente por la OHI (como el Golfo de Alaska o el Mar del Coral), aunque estos suelen considerarse usualmente parte del Ocano Pacfico. En el ao 2000 la OHI redefini el Pacfico, moviendo su lmite meridional al paralelo 60 Sur, de forma que las aguas al sur de la lnea quedan definidas como Ocano Antrtico. Esta nueva definicin no ha sido an ratificada (pues una reserva ha sido presentada por Australia) a pesar de ello est en uso por la OHI y otros. Cuando sea adoptada, la definicin del 2000 ser publicada en la 4 edicin de Lmites de los Ocanos y los Mares y restaurar el Ocano Antrtico como era originalmente definido en la segunda edicin y posteriormente omitido en la tercera edicin.

Fondo ocenico
El fondo del ocano a la cuenca del Pacfico es relativamente uniforme, con una profundidad media de unos 4.270 metros. Las irregularidades ms grandes del rea son picos submarinos de pendientes muy pronunciadas y cimas planas, conocidas en ingls como seamounts. La parte oeste del suelo consiste en arcos montaosos que se alzan sobre el mar como grupos de islas, como las Islas Salomn y Nueva Zelanda, y fosas profundas, como la de las Marianas, o de las Filipinas, y la de Tonga. La mayora de las fosas profundas son adyacentes a los mrgenes exteriores de la amplia plataforma continental occidental. A lo largo del lmite este de la cuenca Pacfica est la cordillera Pacfica Este, que es una parte de la cordillera ocenica central. Con una anchura de unos 3000 km, tiene una altura de unos 3 km sobre el suelo marino adyacente.

Debido a que un rea relativamente pequea drena al Pacfico, y debido al tamao inmenso del ocano, la mayora de los sedimentos son autignicos o pelgicos en su origen. Los sedimentos autignicos incluyen montmorillonita y filipsita. En cambio los sedimentos pelgicos derivados del agua del mar incluyen arcillas rojas pelgica y restos calcreos de vida marina. Los sedimentos terrgenos estn confinados en mrgenes estrechos marginales cerca de tierra.

Imagen del fondo del Ocano Pacfico. Las caractersticas ms notables son las fosas situadas en el lado occidental y las grandes llanuras que se extienden por el lado oriental.

Caractersticas del agua


Las temperaturas en el Pacfico varan desde el punto de congelacin cerca de los polos a unos 29 grados Celsius cerca del ecuador. La salinidad tambin vara con la latitud. El agua que se encuentra cerca del ecuador es menos salina que la de las latitudes medias debido a la precipitacin ecuatorial abundante a lo largo del ao. Hacia los polos, la salinidad, as como la temperatura, tambin es baja, ya que existe poca evaporacin de agua del mar en estas reas. La circulacin superficial de las aguas del Pacfico es generalmente en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el contrario en el Sur. La Corriente ecuatorial del norte, circula hacia el oeste en la latitud de 15 N por los vientos alisios, gira hacia el norte cerca de las Filipinas para convertirse en una clida Corriente de Kuroshio, o de Japn. Girando hacia el este a unos 450 N, el Kuroshio se divide y algunas aguas se mueven hacia el Norte como la Corriente de las Aleutianas, mientras que el resto se mueven hacia el sur para reunirse con el corriente ecuatorial del norte. La Corriente de las Aleutianas se divide al aproximarse a Norte Amrica y forma la base de un giro en contra de las agujas del reloj en el mar de Bering. Su brazo sur se convierte la lenta corriente de California,

Ocano Pacfico que fluye hacia el sur. La Corriente Ecuatorial del Sur, que fluye hacia el oeste a lo largo del ecuador, gira hacia al sur, al este de Nueva Guinea, despus gira al este a unos 50 grados de latitud sur, y se une a la corriente de circulacin principal hacia el oeste del Pacfico Sur, que incluye la Corriente Circumpolar Antrtica que da la vuelta a la Tierra. Al aproximarse a la costa de Chile, la Corriente Ecuatorial del Sur se divide; una rama fluye alrededor del Cabo de Hornos y la otra gira al norte para formar la Corriente de Humboldt.

Clima
Tan slo los interiores de las grandes masas de Australia, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda escapan de la influencia climtica del Pacfico. En el rea del Pacfico, existen cinco zonas o regiones climticas diferenciadas: las latitudes medias, los trpicos, la regin del monzn, la de los tifones, y el ecuador (zona de calma). Los vientos contra-alisios tienen lugar en las latitudes medias, al norte y al sur del ecuador, y llevan cambios estacionales marcados en las latitudes norte y sur. Ms cerca del ecuador, donde estn la mayora de las islas, los vientos constantes alisios portan temperaturas relativamente constantes a lo largo de todo el ao de 21-27 grados Celsius.

Nubes de tormenta cumulonimbus incus surcando un atardecer visto desde la Estacin Espacial Internacional.

La regin del monzn est lejos, en el Pacfico oeste, entre Japn y Australia. Las caractersticas de esta regin climtica son vientos que soplan desde el interior continental hacia el ocano en invierno y en la direccin opuesta en el verano. En consecuencia, tiene lugar una marcada estacin de nubes y lluvia. Los tifones causan a menudo daos extensos al oeste y al suroeste del Pacfico. La frecuencia ms grande de tifones existe en un tringulo que va del sur de Japn a las Filipinas centrales en la Micronesia oriental.

Geologa
La Lnea de Andesita es la distincin regional ms significativa del Pacfico. Separa la parte ms profunda, de rocas gneas bsicas, de las reas continentales parcialmente sumergidas de rocas gneas cidas de los mrgenes. La lnea de andesita sigue el lmite oeste de las islas de California y pasa al sur de las islas Aleutianas, a lo largo del lmite este de la pennsula de Kamchatka, las islas Kuriles, Japn, las Marianas, las Salomn y Nueva Zelanda. La discontinuidad sigue hacia el noreste a lo largo del extremo oeste de la cordillera Albatros a lo largo de Sudamrica hacia Mxico, volviendo a las islas de California. Indonesia, las Filipinas, Japn, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda son extensiones hacia el este de los bloques

Volcn en erupcin en Papa Nueva Guinea. El Ocano Pacfico es el de mayor actividad volcnica del mundo, y son muy conocidos sus terremotos en sus costas. A sus orillas se las refiere como el Anillo de fuego.

Ocano Pacfico continentales de Australia y Asia y estn fuera de la lnea de Andesita. En el crculo cerrado de la lnea de Andesita estn la mayora de fosas profundas, montaas volcnicas sumergidas, e islas volcnicas ocenicas que caracterizan la cuenca Pacfica Central. Aqu es donde las lavas baslticas fluyen lentamente para formar grandes montaas volcnicas en forma de cpula, las cimas erosionadas de las cuales forman arcos de islas, cadenas, y archipilagos. Fuera de la lnea de Andesita, el vulcanismo es de tipo explosivo, y el llamado anillo de fuego del Pacfico es la zona ms volcnica del planeta.

Golfos
Golfo de California Golfo de Tehuantepec Golfo de Fonseca Golfo de Panam Golfo de Guayaquil

Masas de tierra
La masa ms grande del ocano Pacfico es el pas de Australia, ubicado en el continente de Oceana. A unos 3200 km al sureste se encuentra el gran grupo de islas de Nueva Zelanda. Casi todas las islas menores del Pacfico estn entre los 30N y 30S, extendindose del sureste asitico a la isla de Pascua; el resto de la cuenca Pacfica no tiene prcticamente islas. El gran tringulo de Polinesia, que conecta Hawi, la isla de Imagen satelital de Oceana. Pascua, y Nueva Zelanda, incluye los archipilagos de las islas Cook, islas Marquesas, islas Samoa, islas de la Sociedad, Tokelau, Tonga y Tuamotu. Al norte del ecuador y al oeste de la lnea internacional de cambio de fecha hay numerosas islas pequeas de la Micronesia, incluyendo las islas Carolinas, las islas Marshall, y las Marianas.

Ocano Pacfico

Historia y economa
Migraciones humanas importantes han tenido lugar en el Pacfico en tiempos prehistricos, notablemente en la Polinesia desde Tahit hasta Hawi y Nueva Zelanda. El ocano fue divisado por los europeos al inicio del siglo XVI, primero por Vasco Nez de Balboa (1513) quien le llam Mar del Sur porque la ubicacin que le not en el istmo de Panam era al sur del ocano Atlntico (el ocano Atlntico fue llamado hasta inicios del siglo XIX "Mar del Nord" es decir: Mar del Norte) y despus por Fernando de Maris Pacifici de Ortelius (1589). Uno de los primeros mapas impresos que muestran el Magallanes, que lleg a Filipinas en ocano Pacfico; ver tambin el Universalis Cosmographia, el mapa de Waldseemller 1521, y Juan Sebastin Elcano que (1507) complet la primera circunnavegacin del mundo en 1522, mismo ao en que Gil Gonzlez Dvila realiz la primera expedicin por la Mar del Sur desde Tierra Firme, alcanzando territorios nicaragenses y costarricenses, en su bsqueda de oro. Durante el resto del siglo XVI y principios del XIX, la influencia espaola fue absoluta. El Pacfico lleg a denominarse el "lago espaol" por tantas expediciones espaolas que lo cruzaron y exploraron. Galeones espaoles surcaron las aguas del Pacfico entre Amrica y Filipinas con escala en Guam en las Islas Marianas durante siglos y diferentes expediciones llegaron a las Carolinas y Palaos, que tambin formaron parte de la Capitana General de Filipinas. En 1545 la expedicin de Yigo Ortiz de Retez lleg a Nueva Guinea y la bautiz con ese nombre por la similitud del aspecto de sus nativos con los de Guinea en frica. Una vez descubiertos nuevos territorios, los esfuerzos hispanos de cristianizacin y colonizacin se dieron por primera vez en Guam seguido por las Marianas, Palaos y Yap, para intentarlo finalmente en las islas Carolinas Orientales. La ruta espaola del Galen de Manila oper durante dos siglos y medio a travs del Pacfico, uniendo los puertos de Acapulco y Manila entre 1565 y 1815. En 1568 el navegante lvaro de Mendaa descubri las Islas Tuvalu y las Islas Salomn, y en una segunda expedicin en 1595 descubri las Islas Marquesas. En 1606, la expedicin espaola de Quirs descubri las Islas Pitcairn, las Nuevas Hebridas (hoy Vanuatu) y visit las Salomn. Quirs desembarc en la isla principal de las Nuevas Hebridas bautizndola La Austrialia del Espritu Santo, creyendo que haba llegado a la Terra Australis, el continente australiano. A pesar de encontrarse en las Nuevas Hebridas, el nombre "Australia" acab sustituyendo el de Terra Australis, y ha perdurado hasta nuestros das. Durante el siglo XVII los holandeses, navegando desde Europa por el sur de frica tambin llegaron al Pacfico Sur, comerciando y descubriendo nuevos territorios. Abel Janszoon Tasman descubri Tasmania en (1642) y Nueva Zelanda. En el siglo XVIII los rusos exploraron parte de Alaska y las islas Aleutianas. Varias expediciones espaolas intentaron reafirmar la soberana espaola en el extremo norte de Norteamrica a finales del siglo XVIII, tambin alcanzando Canad y Alaska. Entre ellas, la expedicin de Juan Francisco de la Bodega y Quadra estableci un asentamiento espaol en Nutka, en la Isla de Vancouver (originalmente "Quadra y Vancouver") y lleg hasta la isla de Kodiak en Alaska. Los franceses a su vez exploraron la Polinesia, y los britnicos en los tres viajes de James Cook: al Pacfico Sur y Australia, Hawi, y el noroeste americano del Pacfico.

Ocano Pacfico Las numerosas llegadas de espaoles a las islas de la Micronesia no supuso un cambio drstico en la cultura y sus costumbres. Lo que no significa que los habitantes de esos lugares se vieran de alguna manera, amenazados e impresionados, por los nuevos inventos que los espaoles trajeron consigo, como eran los enormes barcos, artilugios de guerra o incluso sus ropas. Adems de ello, la confusin rondaba sus cabezas debido a que tal y como explicaba el cronista oficial Antonio de Pigafetta, estas civilizaciones crean ser las nicas que habitaban la Tierra. Allende de descubrir lugares desconocidos, los espaoles encontraron con esas expediciones otro fin; el intercambio de productos. Estos se llevaban a cabo por medio de cuerdas que se tendan entre las proas y galeones, por miedo al ataque, pero esto fue cambiando y algunos llegaron a tierra dando lugar a diferentes resultados; desde desaparicin de navegantes hasta recibimiento de regalos. Estos viajes encabezados por mentes brillantes camino de aprender que la tierra era redonda y en busca de nuevo territorio, fueron disminuyendo a medida que pasaban los aos. El imperialismo del siglo XIX dio como resultado la ocupacin del Pacfico por las potencias occidentales. Se hicieron contribuciones significativas al conocimiento oceanogrfico en los viajes del H.M.S. Beagle en los aos 1830, con Charles Darwin a bordo; el H.M.S. Challenger durante la dcada de 1870; la U.S.S. Tuscarora (1873-76); y el alemn Gazelle (1874-76). Aunque los Estados Unidos tomaron las Filipinas en 1898, Japn controlaba el Pacfico oeste en 1914, y ocup muchas otras islas durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de esta guerra, la flota del Pacfico americana era el amo virtual del ocano. Hay diecisiete estados independientes en el Pacfico: Australia, Fiyi, Japn, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Islas Salomn, Repblica de China (Taiwn), Tonga, Tuvalu, y Vanuatu. Once de estas naciones han logrado su total independencia a partir de los aos 1960. Las Islas Marianas del Norte se autogobiernan con la poltica exterior ordenada por los Estados Unidos, y las Islas Cook y Niue estn en relaciones similares con Nueva Zelanda. Tambin en el Pacfico est el estado americano de Hawi y diversos territorios y posesiones de Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japn, Mxico, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. La explotacin de la riqueza mineral del Pacfico est temperada por las grandes profundidades ocenicas. En aguas poco profundas lejos de las costas de Australia y Nueva Zelanda, se extrae petrleo y gas natural y se cultivan perlas en las costas de Australia, Japn, Papa Nueva Guinea, Nicaragua, Panam, y las Filipinas, aunque cada vez menos. La mayor riqueza del Pacfico es la pesca. Las aguas costeras de los continentes y las islas ms templadas cran bacalao, salmn, sardina, pez espada, y atn. En 1986, las naciones miembro del Frum Pacfico Sur declararon el rea como zona libre nuclear en un esfuerzo de parar las pruebas nucleares y prevenir el vertido de residuos nucleares.

La cuenca del Pacfico


El Pacfico es la cuenca ocenica ms antigua de todas las existentes. Sus rocas sedimentarias son las ms antiguas tienen una edad aproximada de 200 millones de aos. Las principales caractersticas de la cuenca ocenica estn relacionadas con la tectnica de placas y el vulcanismo. Aunque el fondo ocenico en la zona central del Pacfico es muy regular, los denominados "guyots", unas elevaciones submarinas con la cima plana y forma de columna, s constituyen irregularidades llamativas. En la parte occidental del ocano Pacfico, emergen arcos de islas por encima del nivel del mar, con profundos sistemas de fosas en sus bordes, as como a lo largo de la costa asitica. La zona oriental del Pacfico se caracteriza por la presencia de la dorsal del Pacfico oriental, una parte del sistema de dorsales ocenicas que rodea el planeta. Los depsitos sedimentarios del ocano Pacfico se componen mayoritariamente de partculas de origen local (depsitos organgenos), por ejemplo, los esqueletos de pequeos animales marinos. Slo se encuentran depsitos minerales de partculas procedentes los continentes circundantes en las zonas costeras y en las estrechas plataformas continentales.

Ocano Pacfico

Pases y territorios costeros

Zonas Econmicas Exclusivas de los pases costeros del Pacfico y del Sureste Asitico. Se aprecian las extensas zonas econmicas que proporcionan a EE.UU., Francia, Nueva Zelanda y Australia, las an numerosas colonias en Oceana.

Australia Bruni Camboya Canad Chile China Colombia Costa Rica Corea del Norte Corea del Sur El Salvador Estados Unidos Ecuador Fiyi Filipinas Guam Guatemala Honduras Indonesia Islas Cook Islas Marianas del Norte Islas Marshall

Ocano Pacfico Islas Pitcairn Islas Salomn Japn Kiribati Malasia Mxico Micronesia Nauru Nueva Caledonia Nueva Zelanda Nicaragua Niue Norfolk Palaos Panam Papa Nueva Guinea Per Wallis y Futuna Polinesia Francesa Rusia Samoa Samoa Americana Singapur Tailandia Taiwn Tokelau Timor Oriental Tonga Tuvalu Vanuatu Vietnam

Estatus disputado
Argentina (Segn la OHI, pero no reconocido por Argentina.)

Referencias
[1] http:/ / toolserver. org/ ~geohack/ geohack. php?language=es& pagename=Oc%C3%A9ano_Pac%C3%ADfico& params=52_21_S_68_21_W_

Basado en el texto de dominio pblico de US Naval Oceanographer (http://oceanographer.navy.mil/pacific. html)

Bibliografa
Barkley, R.A., Oceanographic Atlas of the Pacific Ocean (1969) Cameron, I., Lost Paradise (1987) Couper, A., Development in the Pacific Islands (1988) Crump, D.J., ed., Blue Horizons (1980)

Ocano Pacfico Gilbert, John, Charting the Vast Pacific (1971) Lower, J. Arthur, Ocean of Destiny: A Concise History of the North Pacific, 1500-1978 (1978) Oliver, D.L., The Pacific Islands, 3d ed. (1989) Ridgell, R., Pacific Nations and Territories, 2d ed. (1988) Soule, Gardner, The Greatest Depths (1970) Spate, O.H., Paradise Found and Lost (1988) Stanley, David, Moon Handbooks South Pacific (2004) Terrell, J.E., Prehistory in the Pacific Islands (1986). Chaflan, H.R., Pacific Ocean? Where is it? (2003) Rodao, Florentino, Islas del Pacfico: El legado espaol. Madrid: Lunwerg, 1998, pp. 27-35

10

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ocano Pacfico. Commons Pacific Pictures (http://www.pacific-pictures.com/) (en ingls) Coordenadas: 3N 160O

Fuentes y contribuyentes del artculo

11

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ocano Pacfico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73595708 Contribuyentes: -Erick-, .Jos, ABULENSEdani, Afterthewar, Agschwen, Airunp, Alakasam, Albermd, Aleeex.up, Alejandrocaro35, Alekino, Alfanje, Alfredobi, Alhen, Andreasmperu, Antonio Peinado, Antn Francho, AstroNomo, B1mbo, Baiji, Banfield, Benjitabarzota, Bentaguayre, Bernard, BlackBeast, Bobespomja, Bsea, CASCANUECES, CHUCAO, Capucine8, Chico512, Christian Dimitrophulos Casteiranni, Cinabrium, Corceto, DanielithoMoya, Dermot, Dhidalgo, Dianai, Dictablanda, Diegusjaimes, Dodo, Don.Vitto, Dr chaflan, Draxtreme, Dreitmen, Durero, EEIM, EdBever, Edu re3, Eduardosalg, Edubucher, Ejmeza, El Moska, Elenaga, Emijrp, Er Komandante, Estarfox, FAR, Farisori, Fernando.rochaa, Fev, Foundling, Franco el bueno, Frutoseco, Furado, Gochuxabaz, HGFernandez, Helmy oved, IUCN-ELC, Ibonespirineos, Interwiki, Isha, Jbellande, Jjvaca, Jkbw, John plaut, Jorge c2010, Joseaperez, Jsanchezes, Juanitojot, Kabri, KnightRider, Kordas, LMLM, Leonpolanco, Locos epraix, Lomo123, Mafores, Magister Mathematicae, Mansoncc, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, ManuelGR, Marcelo, Matdrodes, Mel 23, Michelet, Miguelosky, Montgomery, Moriel, Muro de Aguas, NACLE, Nero, Nicop, Nixn, Numbo3, Nuno93, Obelix83, Oblongo, Oliverlaufer, PastorDavid, Pedro Felipe, R heliz, Ricardoramirezj, Rigenea, Rlinx, Roberto Fiadone, Roger de Lauria, Rojoeterno, Romanm, Rsg, Rge, Savh, Scalif, Seba cartman, Serg!o, Sms, Suisui, SuperBraulio13, Sydalg, Taichi, Tano4595, Technopat, TheMiz Awesome, Tomatejc, Txopi, UA31, Urdangaray, Wikipediatico, XalD, Youssefsan, Zeist Antilles, Zorosandro, , 331 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Pacific Ocean-ES.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pacific_Ocean-ES.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dodo Archivo:800px-LocationPacificOcean.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:800px-LocationPacificOcean.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:Xfigpower Archivo:South pacific.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:South_pacific.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Btfielder Archivo:Ocean Beach in San Francisco at sunrise edit1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ocean_Beach_in_San_Francisco_at_sunrise_edit1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Brocken Inaglory Archivo:Pacific elevation.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pacific_elevation.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Avenue, Bggoldie, Interiot, Shadowxfox, Str4nd, 3 ediciones annimas Archivo:Iss007e10807 darker.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Iss007e10807_darker.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:Dark Days Are Coming.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dark_Days_Are_Coming.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Taro Taylor from Sydney, Australia Archivo:Oceania satellite.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Oceania_satellite.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AGoon, Archivo:Ortelius - Maris Pacifici 1589.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ortelius_-_Maris_Pacifici_1589.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Diego pmc, Geagea, Howcheng, Jan Arkesteijn, Julia W, Kintetsubuffalo, Pe-Jo Archivo:Oceania Political Map (EEZ based).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Oceania_Political_Map_(EEZ_based).png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Alinor (talk) Archivo:Flag of Australia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Australia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ian Fieggen Archivo:Flag of Brunei.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Brunei.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Nightstallion Archivo:Flag of Cambodia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Cambodia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Draw new flag by User:_ Archivo:Flag of Canada.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Canada.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:E Pluribus Anthony, User:Mzajac Archivo:Flag of Chile.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Chile.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alkari, B1mbo, Cathy Richards, Cycn, David Newton, Dbenbenn, Denelson83, ElmA, Er Komandante, Fibonacci, Fry1989, Fsopolonezcaro, Herbythyme, Huhsunqu, Kallerna, Kanonkas, Klemen Kocjancic, Kyro, MAXXX-309, Mattes, McZusatz, Mozzan, Nagy, Nightstallion, Piastu, Pixeltoo, Pumbaa80, SKopp, Sarang, SiBr4, Srtxg, Sterling.M.Archer, Str4nd, Ultratomio, Vzb83, Xarucoponce, Yakoo, Yonatanh, Zscout370, 51 ediciones annimas Archivo:Flag of the People's Republic of China.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_People's_Republic_of_China.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drawn by User:SKopp, redrawn by User:Denelson83 and User:Zscout370 Recode by cs:User:-xfi- (code), User:Shizhao (colors) Archivo:Flag of Colombia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Colombia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SKopp Archivo:Flag of Costa Rica.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Costa_Rica.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drawn by User:SKopp, rewritten by User:Gabbe Imagen:Flag of North Korea.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_North_Korea.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Zscout370 Archivo:Flag of South Korea.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_South_Korea.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Various Archivo:Flag of El Salvador.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_El_Salvador.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:Nightstallion Archivo:Flag of the United States.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_States.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. Archivo:Flag of Ecuador.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Ecuador.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: President of the Republic of Ecuador, Zscout370 Imagen:Flag of Fiji.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Fiji.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Anime Addict AA, Avala, ButterStick, Denelson83, Fred the Oyster, Fry1989, Greentubing, Herbythyme, Homo lupus, Klemen Kocjancic, Krun, Lokal Profil, Ludger1961, Marcus Cyron, Mattes, Multichill, Neq00, Nightstallion, ReconditeRodent, Ricordisamoa, Sam916, Suzuki Auto, Urhixidur, Vzb83, 8 ediciones annimas Archivo:Flag of the Philippines.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Philippines.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Achim1999 Imagen:Flag of Guam.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Guam.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Denelson83 Archivo:Flag of Guatemala.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Guatemala.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:K21edgo Archivo:Flag of Honduras.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Honduras.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: D1990, Denelson83, ECanalla, Feydey, Fred J, Homo lupus, Klemen Kocjancic, Mattes, Matthew hk, Neq00, Oak27, Pumbaa80, Rocket000, RubiksMaster110, SKopp, ThomasPusch, Tocino, Vzb83, Yuval Madar, ZooFari, Zscout370, 10 ediciones annimas Archivo:Flag of Indonesia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Indonesia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drawn by User:SKopp, rewritten by User:Gabbe Archivo:Flag of the Cook Islands.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Cook_Islands.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Denelson83, User:DiamondVertex Imagen:Flag of the Northern Mariana Islands.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Northern_Mariana_Islands.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: BanyanTree, Cycn, Editor at Large, Homo lupus, Liftarn, Mattes, Nightstallion, NikNaks, SiBr4, 3 ediciones annimas Imagen:Flag of the Marshall Islands.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Marshall_Islands.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp Imagen:Flag of the Pitcairn Islands.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Pitcairn_Islands.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Dbenbenn Archivo:Flag of the Solomon Islands.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Solomon_Islands.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp Archivo:Flag of Japan.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Japan.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Various Imagen:Flag of Kiribati.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Kiribati.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp Archivo:Flag of Malaysia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Malaysia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: , and

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Flag of Mexico.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Mexico.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alex Covarrubias, 9 April 2006 Based on the arms by Juan Gabino. Imagen:Flag_of_Federated_States_of_Micronesia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Federated_States_of_Micronesia.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Imagen:Flag of Nauru.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Nauru.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Source: Drawn by User:SKopp Imagen:Flag of New Caledonia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_New_Caledonia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:WarX Archivo:Flag of New Zealand.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_New_Zealand.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Achim1999, Adabow, Adambro, Arria Belli, Avenue, Bawolff, Bjankuloski06en, ButterStick, Cycn, Denelson83, Donk, Duduziq, EugeneZelenko, Fred J, Fry1989, George Ho, Hugh Jass, Ibagli, Jusjih, Klemen Kocjancic, MAXXX-309, Mamndassan, Mattes, Nightstallion, O, Ozgurnarin, Peeperman, Poco a poco, Poromiami, Reisio, Rfc1394, Sarang, Shizhao, SiBr4, Tabasco, TintoMeches, Transparent Blue, Vsk, Xufanc, Zscout370, 42 ediciones annimas Archivo:Flag of Nicaragua.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Nicaragua.svg Licencia: Attribution Contribuyentes: C records, Ecemaml, Tacsipacsi Imagen:Flag of Niue.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Niue.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Achim1999, Avala, Bukk, Cycn, Fry1989, Greentubing, Homo lupus, Jacklee, Mattes, Neq00, Nightstallion, SKopp, Sarang, SiBr4, TFCforever Imagen:Flag of Norfolk Island.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Norfolk_Island.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Avala, Bapho, ChongDae, Cycn, David Kernow, Dbenbenn, Denniss, George McFinnigan, Himasaram, Homo lupus, MPF, Mattes, Nightstallion, Ninane, Pumbaa80, Slomox, Telim tor, Zscout370, 2 ediciones annimas Imagen:Flag of Palau.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Palau.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Gabbe Archivo:Flag of Panama.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Panama.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: -xfi-, Addicted04, Alkari, Bast64, Cathy Richards, Cycn, Duduziq, Fadi the philologer, Fry1989, Huhsunqu, Hystrix, Klemen Kocjancic, Liftarn, Mattes, Nightstallion, Ninane, Pumbaa80, Reisio, Rfc1394, SiBr4, TFCforever, Thomas81, ThomasPusch, Zscout370, , , 21 ediciones annimas Imagen:Flag of Papua New Guinea.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Papua_New_Guinea.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Nightstallion Archivo:Flag of Peru.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Peru.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Dbenbenn Imagen:Flag of Wallis and Futuna.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Wallis_and_Futuna.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Denelson83 Imagen:Flag of French Polynesia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_French_Polynesia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Nightstallion Archivo:Flag of Russia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Russia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Zscout370 Archivo:Flag of Samoa.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Samoa.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alkari, Anime Addict AA, Avala, Cycn, De728631, Emijrp, Fry1989, Homo lupus, Klemen Kocjancic, Kookaburra, Kronocide, Ludger1961, Mattes, Nightstallion, Ricordisamoa, TFCforever, Telim tor, Vzb83, Xufanc, Zscout370, 4 ediciones annimas Archivo:Flag of American Samoa.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_American_Samoa.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: by Tobias Jakobs Archivo:Flag of Singapore.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Singapore.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Various Imagen:Flag of Thailand.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Thailand.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Zscout370 Archivo:Flag of the Republic of China.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Republic_of_China.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp Imagen:Flag of Tokelau.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Tokelau.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SVG image created by User:Andrwsc Archivo:Flag of East Timor.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_East_Timor.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp Imagen:Flag of Tonga.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Tonga.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AnonMoos, Badseed, Fry1989, Herbythyme, Homo lupus, Klemen Kocjancic, Krun, Liftarn, Mattes, Neq00, Nightstallion, Pumbaa80, Trockennasenaffe, Wrightbus, 5 ediciones annimas Imagen:Flag of Tuvalu.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Tuvalu.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Zscout370 Imagen:Flag of Vanuatu.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Vanuatu.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alkari, Bast64, Cathy Richards, EugeneZelenko, Fry1989, Homo lupus, Klemen Kocjancic, MacedonianBoy, Mattes, Mikiofpersia, Neq00, Nightstallion, OAlexander, PeterSymonds, Tjlynnjr, Vzb83 Archivo:Flag of Vietnam.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Vietnam.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Lu Ly v l i theo ngun trn Archivo:Flag of Argentina.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Argentina.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Government of Argentina (Vector graphics by Dbenbenn) Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

12

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like