You are on page 1of 8

Doctrina

Eres Cristiano? S soy cristiano por la gracia de Dios. Qu quiere decir cristiano? Cristiano quiere decir discpulo de Cristo, nuestro Maestro y Salvador. Cmo nos hacemos cristianos? cristianos por el Bautismo. Nos hacemos

Quin es un buen cristiano? El discpulo de Cristo que cree en su doctrina y la practica. Por qu nos llamamos tambin catlicos? Por pertenecer a la Iglesia Catlica. Cul es la seal del cristiano? La seal del cristiano es la Santa Cruz porque en una cruz muri Cristo para redimirnos. De cuntas maneras usa el cristiano esta seal? De dos: signar y santiguar.

Qu es santiguarse? Hacer tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha: la primera en la frente para que nos libre Dios de los malos pensamientos. La segunda en la boca para que nos libre Dios de las malas palabras. Y la tercera en el pecho para que nos libre Dios de las malas obras y deseos. Por la seal de la Santa Cruz; de nuestros enemigos, lbranos Seor Dios nuestro. Qu es persignarse? Es hacer una cruz con el dedo pulgar de la mano derecha, empezando por la frente, luego hasta el ombligo, despus por el

hombro izquierdo y derecho respectivamente, finalmente en la boca. En el nombre del Padre del Hijo y del Espritu Santo, Amn. Cundo habremos de usar esta seal? Siempre que comencemos una buena obra o nos viremos en alguna necesidad, tentacin o peligro, principalmente al levantarse de la cama, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al comer y al dormir. Por qu tantas veces? Porque en todo tiempo y lugar nuestros enemigos nos combaten y persiguen.

Prctica

01

Cuando hagas la seal de la Cruz, hazla despacio y con seriedad. El que hace bien la seal de la Cruz manifiesta que es cristiano. (El distintivo de un cristiano es la seal de la Cruz, la profesin de un mismo Credo y sobre todo el amor fraterno: (Jn 13,35). Palabra de Dios: Lejos de gloriarme, si no es en la cruz de N. S. Jesucristo (Gl 6,14). me am y se entreg a la muerte por m (Gl 2,20). El que quiera venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame (Mt 16,24). Comentar: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _______________________________ Ejercicios Bblicos: Hech 11,26; Jn 13,35; Lc 23,33; Mt 20,17-19; Cor 1,18. Comentar: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

_____________________________________________________________ ___________________________

QU ES ORAR?
Es hablar con Dios, nuestro Padre Celestial, para alabarle, darle gracias, pedirle perdn por nuestros pecados y toda clase de bienes. La oracin se reduce a hablar con Dios, como un amigo con otro, como el padre con su hijo. Para esto es necesario elevar nuestro corazn o nuestra mente hacia l. La oracin es fcil, puede ser corta y eficacsima.

CMO SE HA DE ORAR?

ATENCIN

CONFIANZA

PERSEVERANDO

HUMILDAD

Me estoy dirigiendo al Seor de los Seores, al Rey de los Reyes.


Cuidando las posturas: Las manos juntas, sin comer chicles, bien vestidos, limpios, etc.

La Sagrada Escritura nos dice que el Seor mira la oracin del humilde y rechaza la del soberbio. No debemos darle rdenes a Dios, sino rogarle que nos ayude.

Con la confianza que tiene un nio con su madre. Dios es un Padre carioso que nos ama con ms ternura que todos los padres del mundo, l est siempre dispuesto a escucharnos.

Dijo Jess: Conviene orar siempre y no desfallecer (Lc 18,1) Ej.: El hombre que va a la casa de su amigo a pedir a media noche. (Lc 11,5).

PODEMOS ORAR EN TODO MOMENTO: Viviendo en unin con Dios, elevando nuestra mente y corazn a Dios, haciendo todo: comer, el dormir o cualquier cosa con intencin de agradarle. Pero debemos rezar especialmente: -Al levantarnos: para agradecer a Dios por el nuevo da-. Al acostarnos: para pedir perdn por nuestros pecados-. Antes de comer: para bendecir los alimentos-. Despus de comer: para dar gracias a Dios por los alimentos que nos dio de su generosidad-. En las tentaciones y necesidades-.

Podemos rezar en todas partes porque Dios est en todos lados, pero especialmente en el templo, en la iglesia ante el Santsimo Sacramento o ante una imagen de la santsima Virgen. JESS NOS ENSEA A ORAR: Un da dijeron los apstoles a Jess: Ensanos a orar y Jess dijo: Cuando oris decid: Padre Nuestro Esta es la mejor de todas las oraciones porque la ense el mismo Jess y en ella pedimos todo lo necesario para el alma y para el cuerpo.

Bendicin de la Mesa: Bendice Seor, estos alimentos que de vuestras manos hemos recibido. Os lo pedimos por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Accin de Gracias: Os damos gracias por todos los beneficios recibidos de tus manos, T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Jaculatorias: Ave Mara Pursima! Sin pecado concebida! Sagrado Corazn de Jess! En voz confo! Dulce Corazn de Mara! Sed la salvacin del alma ma! Jess mo! Misericordia!

La seal del Cruz


En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Padre nuestro

Padre Nuestro, que ests en el Cielo, Santificado sea t Nombre, Venga a nosotros T Reino. Hgase T voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da. Perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Ave Mara. Dios te salve, Mara, llena eres de gracia. El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de t vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn.

Gloria al Padre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo, Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn

Credo Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado al derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

Psame Psame, Dios mo, y me arrepiento de todo corazn de haberos ofendido. Psame por el Infierno que merec y por el Cielo que perd. Pero mucho ms me pesa porque pecando ofend a un Dios tan bueno y tan grande como Vos. Antes querra haber muerto que haberos ofendido, y propongo firmemente no pecar ms y evitar

ACTO DE CONTRICCIN

Seor mo, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre, Redentor mo, por ser vos quien sois, bondad infinita y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazn haberos ofendido, tambin me pesa porque podis castigarme con las penas del infierno. Animado con tu divina gracia, propongo firmemente nunca ms pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,

Prctica

02

Lee y aprende de memoria todas las oraciones.

You might also like