You are on page 1of 98

VENTILACIN Y DESAGE DE LA MINA

CAPITULO 1. GENERALIDADES. 1.1. La atmsfera de a m!"a# tem$erat%ra# &%medad ' ( !ma. El aire que se introduzca a la mina debe estar exento de gases, humos, vapores o polvos nocivos o inflamables. El aire atmosfrico al recorrer la mina, su composicin se modifica, el oxigeno disminuye, el anhdrido carbnico aumenta y se pueden incorporar gases tales como metano ! "#$ %, monxido de carbono ! "& %, xidos nitrosos ! 'x ,&x %, sulfuro de hidrogeno ! (#) %, oxido de azufre !(&) %, y otros en mas peque*a escala. +a presencia de estos gases pueden solo permitirse en concentraciones inferiores a determinados lmites, que son funcin, en la mayor parte de los casos, del tiempo en que la persona permanece expuesta o que en otros son un cierto porcenta,e del lmite inferior de explosividad, si es que se trata de un gas inflamable. ()"(e"tra(!)"es !m!tes de *ases. +as concentraciones volumtricas admisibles para los distintos gases peligrosos, a lo largo de una ,ornada de - horas, son los siguientes TA+LA 1. C)"(e"tra(!)"es !m!tes de *ases ,MAC- .
GASES /onxido de carbono !"&% 2ixido de carbono !"&)% 3xidos de nitrgeno !'&4'&)% (ulfuro de hidrogeno !(#)% 2ixido de azufre !(&)% #idrogeno !#)% 5cido sulfhdrico !#)(% PARTES POR . EN MILLON VOLUMEN 01 1.110 0111 1.0 11 1.111 11 1.111 0 1.1110 1111 1.1 )1 1.11)

'o obstante, durante periodos cortos y de acuerdo con la peligrosidad del gas podr6n admitirse contenidos superiores, sin que se sobrepasen nunca los siguientes

TA+LA .. C)"(e"tra(!)"es !m!tes de *ases e" $er!)d)s ()rt)s.


GASES /onxido de carbono 2ixido de carbono &xido de nitrgeno (ulfuro de hidrogeno 2ixido de azufre #idrogeno PARTES POR . EN MILLON VOLUMEN 111 1.11 1)011 1.)0 )0 1.11)0 01 1.110 11 1.111 11111 1

En ninguna labor en actividad la proporcin de oxigeno ser6 inferior al 17. en volumen. +os contenidos lmites de "#$ y de anhdrido carbnico son 1.-. en los retornos de aire principales. 1.0. en las restantes labores de la mina, salvo en los retornos de talleres electrificados, ser6 1.. (in embargo, cuando existe un control autom6tico permanente del gris8, la autoridad minera competente podr6 aumentar estos contenidos lmites a los siguientes valores 1. en los retornos de aire principales. 1.0. en los retornos de los talleres electrificados. "uando en alguna labor se sobrepases estos valores, se detendr6n los traba,os. 1.1.1. Gases $r)d%(!d)s e" as m!"as ' s%s efe(t)s s)/re as $ers)"as .

+a composicin del aire, puede experimentar notable variaciones a lo largo de su recorrido 9% En las labores de minas nada o insuficientemente ventiladas proporcin de oxigeno reducido. Elevada proporcin de dixido de carbono. :eque*as cantidades de monxido de carbono. TA+LA 0. S1"t)mas e" $ers)"as a ()"se(%e"(!a de a d!sm!"%(!" de )2!*e").
Pr)$)r(!" de O. ,3 e" S1"t)mas 4) %me")1 ; 1'inguna afectacin del proceso de respiracin. 1- ; 1$ 9umento del volumen de respiracin, elevacin del pulso, afectacin del ,uego de los m8sculos. 1$ ; 11 /arcada elevacin del pulso, respiracin acelerada, vmitos, desmayos, cianosis. 11 < 0 "onmocin con cianosis intensiva, ataque de perdida del conocimiento hasta el coma, respiracin r6pida superficial que conduce a la convulsin, muerte r6pida.

=% -

en gases de incendios y humos de explosiones. :roporcin de oxigeno reducido.

"% -

Elevada proporcin de dixido de carbono. "antidades de metano. "antidades de hidrogeno. Existe gran peligro, sobre todo, por las elevadas proporciones de monxido de carbono. en zonas de incendios sofocados. :roporcin de oxigeno muy reducido. :roporcin muy elevada de dixido de carbono. /onxido de carbono e hidrogeno. Elevada proporcin de metano. Existe gran peligro por insuficiencia de oxigeno, elevadas proporciones de monxido de carbono y dixido de carbono. TA+LA 5. Efe(t)s de e e4adas $r)$)r(!)"es de d!2!d) de (ar/)") s)/re a res$!ra(!" de as $ers)"as.
Pr)$)r(!" de CO. de a!re de S1"t)mas res$!ra(!" ,3 e" 4) %me"1 9umento de la cantidad de aire aspirada sin quebranto de salud. );$ /6s del doble de la cantidad de aire de respiracin, por ello r6pida fatiga. $;+a respiracin se triplica y se hace difcil, fuerte necesidad de respiracin y fenmenos de agotamiento. - < 11 :erdida del conocimiento y paralizacin de la respiracin. :ar6lisis del centro de respiracin, grave peligro de muerte. "on )1 a )0 . muerte en algunos casos.

2% -

En traba,os de voladura. notables cantidades de gases nitrosos. 'otables cantidades de monxido de carbono. Existe peligro de intoxicacin por aspiracin de humos concentrados o aspiracin de humos diluidos durante un largo periodo de tiempo. TA+LA 6. Efe(t) de d!fere"tes ()"(e"tra(!)"es de d!2!d) de "!tr*e") s)/re as $ers)"as.
Pr)$)r(!" de NO. e" e a!re de !"s$!ra(!" e" $$m. ).$ 0 11 ; )1 )1 S1"t)mas. :osible variacin de la sangre. Ensayo permanente con animales, ning8n da*o a los pulmones. 'ing8n fenmeno de irritacin !>alor /9"% En ensayo permanente con animales, da*os a los pulmones. +igeros fenmenos irritativos? pueden disminuir por costumbre. "omienza a aumentar la proporcin de hemoglobina en la sangre.

@1 ; @0 $1 00 ; -$ -1 1)1 ; )11 @11

(oportable con acostumbrado !por edema% sin trastornos extra*os. Aos irritativa que no se suprime, ardor de las vas respiratorias, molestias, con aspiracin durante varias horas es posible un envenenamiento. Brritacin de la nariz y de la faringe. 2espus de @ a 0 minutos sensacin de opresin en el pecho. /ortal con accin durante varias horas. C6pidamente mortal.

E% -

9l transitar por aguas estancadas. 9pariciones de notables concentraciones de 6cido sulfhdrico. TA+LA 7. Efe(t)s de d!fere"tes ()"(e"tra(!)"es de s% f%r) de &!dr*e") s)/re as $ers)"as.
Pr)$)r(!" de S8. de S1"t)mas a!re de !"s$!ra(!" 11 ; 10 :osible inflamacin de la con,untiva y de la cornea con larga exposicin. 01 ; 111 +igera inflamacin de la con,untiva e irritacin de las vas respiratorias al cabo de una hora. 101 'auseas, dolor de cabeza, fatiga. )11 ; @11 Duerte inflamacin de la con,untiva e irritacin de las vas respiratorias al cabo de una hora. 011 "atarro, vomito, clicos, disnea, tos, sensacin de opresin en la cabeza. E11 /uerte despus de una media hora de efecto. F11 ; 1111 :eligro agudo de envenenamiento, r6pida prdida del conocimiento, par6lisis respiratoria y muerte. 1111 C6pida prdida del conocimiento, apnea y muerte en pocos minutos.

En definitiva, los gases m6s frecuentes en las minas son Gases necesarios para la respiracin &xigeno !&) % Gases nitrosos 'itrgeno ! ') % Gases asfixiantes 2ixido de carbono !"& ) % +a presencia de "&) en el aire, aumenta la toxicidad del "&? por e,emplo para que se produzca la muerte en $ horas, se requiere las siguientes concentraciones de "& en funcin de las de "&)

. "& 1.1$ !$11 ppm% 1.1@ !@11 ppm% 1.1) !)11 ppm% 1.11 !111 ppm% < Gases txicos qumicos a% monxido de carbono. b% &xido de nitrgeno. c% (ulfuro de hidrgeno. < Gases inflamables a% metano. b% hidrogeno.

. "&) 1 1.0 ) -

TA+LA 9. Gases $rese"tes e" a m!"a# efe(t) s)/re as $ers)"as ' s% )r!*e".
GASES 'ecesarios &xigeno para la respiracin 'itrgeno 9nxicos o 9sfixiante /etano 9nhdrido carbnico. /onxido de carbono. Axicos qumicos. ORIGEN <9tmsfera exterior. <:or regeneracin del aire en equipos de auto salvamento. <:or regeneracin en equipos de respiracin con botella de &) o generacin por va qumica. <9tmsfera exterior. <9portacin del exterior como gas inerte para extincin de fuegos o incendios. <2esprendimiento en la mina. <2esprendimiento de "&) en la mina. <&xidacin lenta del carbn y la madera. <Duego e incendios. "ombustin lenta del carbn. Bncendios y calentamientos de bandas transportadoras, aceites, cables elctricos y otras sustancias pl6sticas.

Gases nitrosos <>oladuras de explosivos. '& 4 '&) <Gases de escape de motores de combustin interna. (ulfuro de <9guas estancadas. hidrogeno. =ixido de nitrgeno. 5cido frmico. 5cido cianhdrico. 2ioxina. <&xidacin del '& producido por explosivos y gases de escape. <mala ventilacin en el empleo de espumas de ureaformaldeido !E,. Bsochaum% <"ombustin poliuretano. < Emisin de vapores de difelinos y trifelinos !piraleno%.

Axicos qumicos &tros.

1... E a!re :%e res$!ram)s. 2ado que el aire es fundamental para la vida, debemos estudiar sus componentes y evolucin de las mismas, aunque sea someramente. El aire puro contiene oxigeno, nitrgeno y otros gases, en la siguiente proporcin !en . de volumen% Ta/ a ;. C)m$)"e"tes de a!re $%r) e" a atmsfera. GASES 3 EN VOLUMEN N!tr*e") ,N9;.<0 O2!*e") ,O.<.== A"!dr!d) (ar/>"!() ,CO.<.<5 Va$)r de a*%a Var!a/ e. Ar*?" <.=5 8!dr)*e") ,8.<.<1 Otr)s *ases !"d!(!)s En la respiracin, el organismo humano aprovecha de estos gases 8nica y necesariamente el oxigeno. +os lmites que se se*alan a continuacin nos ilustran sobre la salubridad del aire en funcin de su contenido de "&) (i el aire tiene 8asta <.03 de CO. +UENO 8asta <.73 de CO. ES ADMISI+LE 8asta 13 de CO. ES MALO E"tre 13 @ 73 de CO. MUY MALO A73 BATAL 9dem6s, enrarecen el aire las combustiones r6pidas como calefaccin, humos, descomposicin de materias org6nicas que toman el oxigeno del aire y desprenden otros gases, entre ellos, el 6cido carbnico, que sobre todo, en los gases producidos por la combustin va acompa*ado de otros muy txicos, como el oxido de carbono, y en el caso de vas ba,o tierra, los resultantes de las voladuras, perforaciones, excavaciones y cargas, entre otros. &tros elementos que se encuentran en el aire, en proporcin muy variable, es el vapor de agua, que depende especialmente, de la temperatura y puede llegar a la cantidad m6xima, o de saturacin .a <11 grados 1.1 gramos de vapor de agua por metro c8bico de aire. 1 grados $.7 idem. 11 grados 7.$ idem. )1 grados 1F.) idem. @1 grados @1.) dem. "uando la cantidad de vapor de agua es superior a la indicada, el exceso se condensa formando la niebla.

1.0. Gr!sC.

Digura 1. Gris8. Es un gas combustible que se encuentra impregnando las capas de carbn y las rocas acompa*antes. /ezcla combustible o explosiva constituida de gas metano !"# $% con el oxigeno del aire. Es incoloro, inodoro e inflamable, en ba,as concentraciones no es venenoso, pero si incomodo para la respiracin. En concentracin mayor al @1. produce asfixia por falta de oxigeno. (u peso especfico es 1.F1, por su ba,o peso siempre se acumula en las partes altas de la va. Es m6s ligero que el aire, (e encuentra en el gas natural, como en el gas gris8 de las minas de carbn, en los procesos de las refineras de petrleo, y como producto de la descomposicin de la materia en los pantanos. Es uno de los principales componentes de la atmsfera de los planetas (aturno, Hrano y 'eptuno. (e caracteriza por < Es una mezcla natural de hidrocarburos, con predominio del /EA9'&, del que contiene mnimo el 70.. < 'o es exclusivo de las minas de carbn, tambin puede encontrarse en las minas de sales pot6sicas y pizarras bituminosas. < (u composicin es seme,ante al gas natural del petrleo. < (u principal propiedad es la de ser altamente combustible. < +a concentracin de gris8 es inversamente proporcional al caudal de aire de ventilacin.

< 'o tiene ning8n efecto sobre el organismo y su presencia en elevado ., slo disminuye el oxigeno produciendo por ello asfixia. < se origina por emanacin del carbn y rocas acompa*antes, previa transformacin sufrida por grandes masas de restos vegetales < se encuentra en las grietas, poros, superficie del carbn o formando parte de la estructura slida del mismo seg8n sea la presin. "uando aumenta el carbn puede admitir m6s gas y cuando disminuye puede liberar m6s gas.

Digura ). 9cumulaciones de Gris8. Ta/ a =.L!m!tes $erm!s!/ es de *r!sC.


DESCRIPCION En labores de explotacin En retornos principales de aire En el retorno de aire en los ta,os En el retorno de labores de desarrollo y preparacin VALOR LIMITE PERMISI+LE 1. 1. 1.0. 1.0..

En los sitios donde se detecte una concentracin de *r!sC D a .3, debe ser evacuado de inmediato el personal. 9 continuacin se describen las medidas que deben tomarse cuando la concentracin de metano !"#$% en el aire de ventilacin libremente circulante supera los siguientes valores

m6s de 1,0 . m6s de 1,1 . m6s de 1,@ . m6s de ),1 .

desconexin del sistema elctrico de locomotoras de trole medicin y vigilancia de la concentracin, con representacin gr6fica desconexin de equipos elctricos desconexin de aparatos de vigilancia

+as !"sta a(!)"es de e4a(%a(!" de *ases est6n su,etas a las directrices relativas a la aspiracin de gases. 9 partir de una concentracin de 01 partes por milln !ppm% de m)"2!d) de (ar/)") !"&%, deben adoptarse medidas especiales de rescate, salvamento y seguridad. D!s$)s!(!)"es es$e(!a es $ara as a/)res s%/terrE"eas *r!s%t%)sas +as minas grisutuosas o grisugenas deben ser divididas en secciones independientes. !>entilacin, solo galeras de entrada y salida de aire%. 'o se permite traba,ar, circular o permanecer, en cualquier parte de una mina donde se compruebe que exista una acumulacin de gris8 en la corriente de ventilacin, salvo a la realizacin de traba,os indispensables para la seguridad de la mina o del caso de salvamento minero.

Digura @. /edidas a tomar seg8n la concentracin de gris8.

Digura $. Cecomendaciones para evitar acumulaciones de gris8 en galeras.

Digura 0. Cecomendaciones para evitar acumulaciones de gris8 en frentes de traba,o.

Digura E. "ontrol de metano en los frentes de traba,o.

Digura F. +ugares de acumulacin de metano.

Equipos para la medicin del Gris8

Digura -. Equipos para la medicin del Gris8.

Digura 7. Equipo port6til para la medicin del Gris8

Digura 11. Equipo manualIport6til para la medicin del Gris8

Digura 11. Equipo autnomo para la medicin del Gris8

1.5. E:%!$)s de dete((!" $ara *ases (on muchas las gamas de equipos para deteccin de gases en minas subterr6neas para medir las concentraciones de gases como metano, & ), "&), (#), "&, etc. En una mina subterr6nea de carbn nos encontramos tanto con peque*as concentraciones de metano as como monxido de carbono, como productos en descomposicin del carbn mineral. 2ependiendo de la calidad y la ubicacin del carbn, estos gases pueden ir acompa*ados de 6cido sulfhdrico y dixido de carbono, este 8ltimo a veces en concentraciones extremadamente altas. 9ll donde se abre una nueva galera, encontramos explosivos que despus de la explosin liberan gases nitrosos y muy altas concentraciones de monxido de carbono. +os equipos que se utilizan para la deteccin de los gases en la minera subterr6nea, son @ /etanmetros o gris8metro. < 2etector de gases. < +6mpara de deteccin. < &xigenmetro < Aubitos calorimtricos. < Explosimetro < =omba draguer. < Dotoionizador < 2etector qumico especfico.
GAS /EA9'& "#$% &JBGE'& !&)% "&) #)( '&) K '& "& EFUIPO PARA DETECCION +6mpara de seguridad, metanmetro o sensores digitales de metano, pruebas de laboratorio. +6mpara de seguridad, oxigenmetro +6mpara de seguridad, aparatos port6tiles de medicin directa, bomba draguer, tubos de control. =omba draguer, tubitos colormetricos, papel impregnado con acetato de plomo, medidores de lectura directa. =omba draguer, tubitos colormetricos, papel humedecido con solucin de almidn y yoduro de potasio. Bndicador inmediato de "&, /ini "&, bomba draguer y tubitos de control, aparatos de medicin en laboratorio.

METANGMETRO O GRISHMETRO.

(eg8n sus funciones, se clasifican en B. gris8metros manuales port6tiles. ii. gris8metros manuales port6tiles de lectura autom6tica. iii. gris8metros semi<fi,os. LAMPARA DE DETECCION +lamada l6mpara de seguridad, o l6mpara de gasolina, cuya aplicacin en nuestros das es discutida. Aiene varios inconvenientes como < +a seguridad de este equipo depende del operador. < +a deteccin de metano en las partes altas es difcil, o incluso puede decirse que queda enmascarada, y que la propia l6mpara produce una corriente de conveccin que elimina el gris8 de la zona de lectura.

TU+ITOS CALORIMITRICOS.

(istema de deteccin y medicin de contaminantes en tierra, agua y aire, compuesto por diferentes tubos calorimtricos, seg8n el gas a medir, y una bomba de aspiracin !manual o autom6tica%. "ada tubo 2rLger contiene en su interior un sistema reactivo de alta sensibilidad que permite determinar con gran precisin los resultados de medida al utilizarlos en con,unto con las bombas 2rLger correspondientes. :ara una medicin semicuantitativa cinco tubos est6n colocados en un manguito de goma como ,uego de an6lisis. /ediante un adaptador el aire a comprobar es succionado simult6neamente mediante la bomba de muestreo a travs de los tubos. +as concentraciones son indicadas como un m8ltiplo de un valor lmite.

+OM+A DE DRAGER

=omba de fuelle de mane,o con una sola mano. (e utiliza con,untamente con los tubos de Cango "orto, por emboladas. Dabricada con materiales inalterables, no precisa ning8n tipo de mantenimiento. :ermite hacer medidas en las condiciones m6s extremas, en galeras, pasadizos, t8neles, etc. Bncluso usando equipos de proteccin respiratoria. DETECTOR DE GASES

A$ !(a(!" < industria? 6reas de seguridad? estudios de salud ocupacional? accidentes ambientales. +ectura previa de la ho,a de instrucciones?

L!m!ta(!)"esJ <Aemperaturas altas o ba,as? humedad? < interferencias con otras sustancias? < validez de 1 a @ a*os. OKIGENOMETRO

A$ !(a(!)"esJ < Bdentificar 6reas con riesgo de explosin? < Hso adecuado de equipos de deteccin? < :resencia de contaminantes. L!m!ta(!)"es < altas concentraciones de dixido de carbono? < temperaturas muy altas o muy ba,as? < altura.

EKPLOSIMETRO

A$ !(a(!"J < 2eterminacin cuantitativa de gases o de vapores inflamables. L!m!ta(!)"es < :olvos? < #umedad? < Aemperaturas muy altas o muy ba,as? < "oncentracin ba,a de oxgeno? < "ompuestos de siliconas y silicatos? < :lomo tetraetilo? < Gases 6cidos. DETECTOR DE MONOKIDO DE CAR+ONO ,CO-. /onxido de carbono? Gas cloro? Gas sulfhdrico? 9monaco? Gas cianhdrico. A$ !(a(!" < (on equipos especficos de alta precisin, destinados para la deteccin personal y en casos de atencin de accidentes ambientales L!m!ta(!)"es < Aemperatura? < #umedad? < 2isponibilidad slo para algunas sustancias qumicas

DETECTOR FUIMICO ESPECLBICO.

BOTOIONIMADOR

A$ !(a(!"J :osibilitar la identificacin de 6reas con altas concentraciones de vapores totales. L!m!ta(!)"es @ 2eterminacin slo de gases con p.i. menor o igual a 11,F ev? humedad? < 'o responder a determinados hidrocarburos de ba,o peso molecular? < Gases o vapores txicos. 1.6. C !ma. +a corriente de ventilacin establecida deber6 ser capaz de diluir y expulsar los polvos y gases nocivos, suministrar aire respirable e impedir la elevacin de la temperatura de las labores, que no exceder6 de )-M " de temperatura equivalente en ning8n lugar donde regularmente traba,e el personal. +a temperatura equivalente se calcular6 con la frmula siguiente Ae N 1.@ ts 4 1.F th ; >. Ae temperatura equivalente !M "%. As temperatura seca !M"%. Ah temperatura h8meda !M"%. > velocidad del aire !mIs%. Gradiente Geotrmico es la variacin de temperatura, es decir gradiente trmico, que se produce en el material de un planeta rocoso !de ah el prefi,o GE&% cuando se avanza desde la superficie hacia el centro por un radio de su esfera, esto es, avanzando perpendicularmente desde la superficie del planeta hacia su interior.

a%

fa(t)res :%e !"f %'e" s)/re e ( !ma s%/terrE"e) . "uando se desea estudiar el comportamiento humano en un ambiente caliente, hay que tomar en consideracin ciertas magnitudes Aemperatura seca. #umedad del aire, que se caracteriza por la temperatura h8meda y la presin baromtrica. +a velocidad del aire. +a radiacin de las paredes. Aemperatura equivalente la temperatura de una atmsfera saturada !ts N th y >N1% que da a la mayor parte de las personas la misma impresin de calor que el ambiente considerado, el cual la th, ts y velocidad, tienen valores diferentes. D!a*rama s!(r)metr!() de a!re &Cmed). El diagrama sicrometrico tiene gran inters para seguir la evolucin de mezclas aire ; agua, cuando estos sufren modificaciones en sus par6metros termodin6micos. N/a() $ara (a (% ar a &%medad re at!4a de a!re.

/-

El clima ba,o tierra est6 determinado por la tem$erat%ra e e4ada de as r)(as y por su ()"te"!d) e" *ases ' 1:%!d)s# as como por la actividad minera en s.

A9=+9 -. Ba(t)res :%e !"f %'e" e" e ( !ma ' e a!re e" a m!"er1a s%/terrE"ea
B%e"te de $e !*r) Va )res refere"(!a de >entilacin Ca%sa Pe !*r) Med!das $re4e"t!4as

deficiencia de desplazamiento debido al fatiga, asfixia oxgeno !&)% enrarecimiento del aire !clima <<<<<<<<< sofocante%, gris8)$, respiracin, 17 ., como mnimo l6mparas de llama abierta, incendios de mina radiacin

componentes radiactivos de la efectos restriccin de las horas de roca, sondas de medicin nocivos de la traba,o con control radiacin dosimtrico emisiones gaseosas de la roca efectos ventilacin, restriccin de nocivos de la las horas de traba,o radiacin extraccin de gas, ventilacin, instalacin de dispositivos de seguridad en las m6quinas para evitar explosiones de gris8 uso de tcnicas de precipitacin de polvo, prevencin de explosiones de gris8 >entilacin

Cadn

metano !"#$% emisiones gaseosas del carbn Explosin <<<<<<<<< explosivo en concentraciones de 0 < 1$ . polvo de carbn extraccin carbn y transporte del Explosin

/onxido carbono <<<<<<<<< O 01 ppm

de gases de escape, emisiones Bntoxicacin !"&% gaseosas en minas de carbn de piedra paradas

dixido de carbono emisiones gaseosas en 9sfixia !"&)% depsitos de sal, gases de <<<<<<<<< escape, desprendimiento de O1. gas de aguas termales (ulfuro de hidrogeno desprendimiento de gas en Bntoxicacin !#)(% aguas de mina y termales <<<<<<<<< O )1 ppm xidos de nitrgeno voladuras Bntoxicacin

>entilacin

>entilacin

ventilacin, restriccin de

!'&x% vapores voladura gases de escape

de motores de combustin interna Bntoxicacin Bntoxicacin

voladuras a determinadas >entilacin

horas

gases de fuegos incendios en galeras latentes, humo aerosoles de aceite aparatos neum6ticos calor

apagado y contencin del incendio, medidas preventivas precipitacin del aceite ventilacin, del aire enfriamiento

Bntoxicacin

temperatura elevada de las Datiga rocas, calor emitido por motores

)$

Gas natural, consistente en metano casi puro, que se desprende de los yacimientos de carbn mineral, de esquistos bituminosos, de potasa, calizas bituminosas, etc. !2iccionario de las "iencias +arousse% 1.7. R%!d)s. En la explotacin minera subterr6nea, el ruido es producido por motores de combustin interna, de aire comprimido e hidr6ulicos, por equipos de perforacin y voladuras, as como por los medios de transporte !trenes, vehculos, cintas transportadoras, etc.% y ventiladores. El ruido generado por las m6quinas puede reducirse parcialmente mediante un d!seO) ade(%ad) de las mismas. +os d!s$)s!t!4)s de $r)te((!" a%d!t!4a son indispensables a partir de ciertos niveles de intensidad ac8stica. +a !"te"s!dad a(Cst!(a de los a$arat)s de $erf)ra(!" no debe exceder los 11E d= !9% a una distancia de 1 metro, seg8n una disposicin del inspectorado de minas de Cenania del 'orte<Pestfalia.)7 9 partir de cierto nivel de ruido deben usarse d!s$)s!t!4)s de $r)te((!" a%d!t!4a. +a directiva de la "omunidad Europea relativa al ruido en la minera @1 entr en vigor en 9lemania en 177). +a ca,a de enfermedad y de seguridad social del sindicato minero de Pestfalia@1 en =ochum, por su parte, ha elaborado diversas ")rmas $ara a med!(!" de "!4e es s)")r)s. +os aparatos de medicin pueden adquirirse en establecimientos comerciales especializados. 1.9. P) 4)s. +a ()"tam!"a(!" ()" $) 4) !por e,emplo, polvo de roca en minas de carbn% debe limitarse a fin de minimizar la !"(!de"(!a de e"fermedades# de las cuales la m6s peligrosa es la s! !()s!s causada por la inhalacin de partculas de slice. El polvo es producido por la destruccin mec6nica de rocas al barrenar, detonar, cargar y descargar material, etc.

+os siguientes minerales producen $) 4)s ")(!4)sJ asbesto, berilio, fluorita, minerales de nquel, cuarzo, mercurio, cinabrio, dixido de titanio, xidos de manganeso, compuestos de uranio y minerales de esta*o. El asbesto pulverizado, el polvo respirable con contenido en minerales de nquel y berilio, as como el holln de los motores diesel son (a"(er1*e")s. +as partculas ultrafinas de carbn, por su parte, pueden provocar e2$ )s!)"es de $) 4). +as med!das $re4e"t!4as destinadas a evitar este tipo de contaminacin se basan en la f!Pa(!" de $) 4) durante las perforaciones y el transporte. :ara ello se recurre a la aspersin con agua o a la impregnacin de los frentes de arranque a travs de perforaciones practicadas antes de la extraccin. El uso de mas(ar! as $r)te(t)ras evita la inhalacin de polvos. +a instalacin de f! tr)s en los motores de combustin interna, por su parte, permite retener las partculas de holln. En lo que respecta a la ()"(e"tra(!" mE2!ma adm!s!/ e de $) 4) e" e $%est) de tra/aP)# el valor m6s importante es el relativo al $) 4) f!") de (%arQ) ba,o tierra, el cual ha sido fi,ado en 1,10 mgImQ. :ara el $) 4) f!") ()" ()"te"!d) e" (%arQ)# es decir, el que contiene m6s de 1 . de este mineral, se ha establecido adicionalmente un valor de $ mgImQ. Rnicamente en la minera de carbn de piedra se mantuvieron hasta hace poco valores lmite m6s altos !1,E1 mgImQ y 1) mgImQ, respectivamente%, los cuales entretanto han sido reducidos !a partir de 177)%. +a e2$)s!(!" mE2!ma adm!s!/ e por persona se calcula multiplicando el n8mero de turnos de traba,o por la concentracin de polvo !mgImQ%, y se ha fi,ado en ).011 mgImQ en cinco a*os. Aodos los tra/aP)s /aP) t!erra se clasifican seg8n el *rad) de ()"tam!"a(!" ()" $) 4). :ara $ers)"as ()" s! !()s!s e4e se ha establecido un valor de exposicin m6xima de 1.011 !mgImQ x n8mero de turnos de traba,o% en un perodo de 0 a*os. A9=+9 7.Otras ()"(e"tra(!)"es mE2!mas de $) 4) !m$)rta"tes e" a m!"er1a
f!/rasRmS S asbesto < croquidelita < dem6s tipos de asbesto < polvo fino con contenido en asbesto S berilo S polvo fino de xido frrico S espatofl8or S polvo de minerales de nquel !sulfurosos% S mercurio S cinabrio S dixido de titanio S xidos de manganeso 1,0 x 11ET 1 x 11ET << cancergeno << << cancergeno 1,1 1,11 E 1 E ),0 1,1)0T 1,10T ),1T m*RmS

S compuestos de uranio

1,)0

CAPITULO .. CONDUCCIN DE LA CORRIENTE DE AIRE Y ESFUEMA VENTILACIN. ..1. E"trada ' ret)r")s $r!"(!$a es. C!r(% a(!" de Ve )(!dades mE2!mas ' m1"!mas.

DE

a ()rr!e"te de a!re.

Aodas las labores subterr6neas accesibles deben estar recorridas por una corriente regular de aire, suficiente y en armona con las condiciones del traba,o. El aire exterior introducido estar6 exento de gases, vapores y polvos nocivos o peligrosos. Aoda mina deber6 tener vas de acceso para entrada y salida del aire. :ara regular o dirigir la corriente de aire se dispondr6 la utilizacin de puertas de ventilacin. +as labores abandonadas se aislaran hermticamente cuando puedan acumularse en ellas gases peligrosos o producirse atmsferas irrespirables. Aoda mina subterr6nea, las instalaciones para entrada y salida de aire deben ser independientes, distantes no menos de 01 metros una de otra. C!r(% a(!" de a!re. Ve )(!dades mE2!mas ' m1"!mas. :ara todo tipo de minas, existe un limite de velocidad de - mIs !)-.- Um.Ih% en vas donde no se utilicen como circulacin de personal. En la ventilacin secundaria se mantendr6 una circulacin de aire a lo largo de la galera un caudal de 1.1 m @Is Tm) seccin de la galera. (i el avance de la galera se realiza con el empleo de explosivos el caudal ser6 superior a 1.1 m@Iseg Tm) de seccin de la galera. "on velocidades superiores a 0 mIseg. , el flu,o de aire es molesto para el personal. Existen otros factores que condicionan la eleccin de valores correctos de la velocidad del aire :olvos en suspensin. Ceduccin de la temperatura equivalente. &bligatoriedad de cumplir velocidades mnimas. +a velocidad mnima exigida es de 1.0 mIs ; 1.) mIs. !minas grisutuosas O1.0 mIs%. .... Partes :%e ()m$)"e" %"a !"sta a(!" de 4e"t! a(!". 'ormalmente, una ventilacin consta de >entilador. "ompuerta.

Aubera. K como elementos accesorios < /otor de accionamiento !elctrico generalmente%. < :rotecciones elctricas. < "uadro de mando.

..0. Ve"t! a(!" $r!"(!$a . +a ventilacin principal comprende la corriente de aire que recorre los t8neles de entrada y los t8neles de retorno de aire pasando por las secciones que tenga una entrada y una salida como por e,emplo una galera, un tambor, etc. >er figura 1.

Esta ventilacin puede ser 9spirante o (oplante. ..0.1. Ve"t! a(!" $r!"(!$a s)$ a"te "uando el ventilador inyecta aire a la mina ya sea por los t8neles de entrada o salida. Hna de sus desventa,as es cuando el sentido de extraccin de los minerales es contrario a la corriente de ventilacin. >er figura ).

..0... Ve"t! a(!" $r!"(!$a as$!ra"te "uando el ventilador aspira el polvo y los gases de la mina bien sean por los t8neles de entrada o salida. Este ventilador es eficiente siempre que pueda aproximar el difusor de aspiracin a )m del frente de traba,o. >er figura ).+os t8neles de entrada de aire se construyen por lo general a una cota mas ba,a con respecto a los de salida. En caso que en la boca del t8nel se instale el ventilador principal se acostumbra @ 9vanzar un tambor auxiliar de ventilacin paralelo a la va principal o salida donde se instala el ventilador para evitar la aspiracin directa del aire de superficie. @ (e deben instalar dos puertas hermticas como mnimo en esta va y as evitar el corto circuito de ventilacin. @ En el t8nel principal de salida para locomotoras y personal, se debe instalar como mnimo dos puertas de ventilacin hermticas para evitar corto circuito. @ +a instalacin de ventilacin principal deben contar con dos ventiladores 1. Hn ventilador en servicio normal. ). Hn segundo ventilador de reserva en caso de parada accidental del ventilador de servicio. @ Aambin el sistema de ventilacin principal aspirante puede tener como va de salida 8nica un tambor de ventilacin sobre el cual se hacen las instalaciones del ventilador.

(e supone la salida minerales y personas por el otro extremo o entrada de la mina. Aiene la venta,a de no presentar corto circuito de ventilacin. ..0.0. Ve"t! ad)res Pr!"(!$a es El ventilador principal es un aparato destinado a poner en movimiento el aire necesario para que funcione la mina. El flu,o de aire VWV necesita para desplazarse un aumento de carga #NX: para vencer una resistencia C, la cual depende de las caractersticas de la mina. +as caractersticas de base del ventilador son W y #, las cuales se encuentran determinadas por el estudio de la red de ventilacin, por lo tanto, la funcin de un ventilador es crear una discontinuidad de carga en el circuito y de signo contrario de manera que la anule. ..0.5. T!$)s de Ve"t! ad)res Pr!"(!$a es Existen dos tipos de ventiladores principales +os centrfugos y los 9xiales. Estos ventiladores pueden funcionar como soplantes o aspirantes en una red de ventilacin.

@ Ve"t! ad)r Ce"tr1f%*)

En ellos el aire entra por el odo, orificio que rodea el cubo del rotor horizontal de paletas, y es luego sometido a sobrepresin e impulsado a un difusor situado en la periferia del rotor y perpendicular a la direccin de entrada. >er figura $. @ Ve"t! ad)r A2!a ) 8e !()!da El rotor llena un cubo vertical u horizontal sobre el que se han fi,ado ciertos n8meros de aletas. El aire entra y sale paralelamente a la maquina describiendo hlices, hay rotacin y traslacin. Digura $.

..0.5. I"sta a(!" de Ve"t! ad)res Pr!"(!$a es +a bocamina donde se instale un ventilador principal estar6 unida al odo o tobera de entrada del ventilador por medio de un tambor que conecte a superficie y al ventilador por medio de un t8nel artificial en concreto o por una transversal o galera que empalme directamente al ventilador. >er fig. 0. En el monta,e se debe tener en cuenta @ (uprimir los 6ngulos o aristas vivas, curvas fuertes en el t8nel de acceso al ventilador. @ +os cambios de seccin hacerlos en forma suave. @ El monta,e hacerse en una va recta. @ (itio de instalacin le,ano de zona de incendio o derrumbes y posibles explosiones.

@ (itio f6cil de vigilar. @ Aener en cuenta la instalacin de aportes de medicin de precisin y temperatura. @ 2isponer de un espacio y tener un ventilador de reserva.

..0.6. Med!)s de Re*% a(!" de a C)rr!e"te Pr!"(!$a de Ve"t! a(!". 1- P%ertas de Ve"t! a(!" 8ermTt!(as. (on puertas construidas en con,unto de concreto y met6licas, las cuales no permiten el corto circuito de ventilacin. Est6n montadas en n8meros de ) como mnimo, distantes la una de la otra una distancia que sea mayor a la longitud del tren de transporte que circule por esta va. Digura F.

.- P%ertas Re*% ad)ras. Empleadas para regular el paso de una cierta corriente de aire requerida en determinada seccin de traba,o. 0- P%ertas se$arad)ras ) ta/!:%es. "onstruidas en madera o met6licas recubiertas con pl6stico empleadas para obstruir el paso del aire determinando circuitos de ventilacin. (e utilizan en minas de hierro en zonas explotadas por c6maras y pilares. 5- C)rt!"as de Ve"t! a(!". "onstruidas en bandas de caucho empleadas para regularizar y dirigir la corriente de aire. 6- E Re e"). "omprende muros de roca estril o canastas de madera rellenas de roca, las cuales permiten guiar las corrientes de aire en las extremidades de los ta,os. 7- D!:%e de Mam$)ster1a. (on muros en concreto y ladrillo construidos en las entradas de vas abandonadas con el propsito de evitar salida de gas. Aambin se emplean en las entradas de c6maras o tambores ya explotados para evitar paso de ventilacin no necesaria.

..5. Ve"t! a(!" se(%"dar!a. "omo ventilacin auxiliar o secundaria definimos aquellos sistemas que, haciendo uso de ductos y ventiladores auxiliares, ventilan 6reas restringidas de las minas subterr6neas, empleando para ello los circuitos de alimentacin de aire fresco y de evacuacin del aire viciado que le proporcione el sistema de ventilacin general. :or extensin, esta definicin la aplicamos al desarrollo de t8neles desde la superficie, a8n cuando en estos casos no exista un sistema de ventilacin general. El ob,etivo de la ventilacin auxiliar es mantener las galeras en desarrollo, con un ambiente adecuado para el buen desempa*o de hombres y maquinarias, esto es con un nivel de contaminacin ambiental ba,o las concentraciones m6ximas permitidas, y con una alimentacin de aire fresco suficiente para cubrir los requerimientos de las maquinarias utilizadas en el desarrollo y preparacin de nuevas labores. El ventilador extrae el aire viciado mediante un ducto ubicado cerca de la frente. a. :ara que este mtodo de ventilacin sea eficaz el ducto debe ubicarse muy cerca de la frente !Y 11 mb % para as obtener buenos resultados, pero en la pr6ctica esto no es posible, ya que para evitar da*os en el sistema por las tronadas, el ducto debe ubicarse a no menos de 1) ; 10 mts de la frente. b. El extremo de salida del aire viciado, debe instalarse entre 11 y )1 m de la entrada de aire fresco, c. "uando se usa este sistema, queda una zona inmvil cerca de la frente, la cual demora horas en renovarse. &=(EC>9"B&' >enta,a sobre >entilacin Bmpelente se evita el recorrido por la galera de aire viciado, pero necesita mayor tiempo de ventilacin para limpiar la frente. Hna ventilacin auxiliar eficaz de los desarrollos de galeras, no solo proporciona un ambiente m6s sano y confortable para los traba,adores, sino que adem6s permite obtener me,ores rendimientos y velocidad de avance al acortar los tiempos de espera para la evacuacin de los gases de voladuras, y al me,orar la productividad de los hombres y equipos, la visibilidad, la seguridad y otros efectos beneficiosos que se

traducen finalmente en una reba,a de los costos de los desarrollos y en el trmino de los mismos dentro de los plazos establecidos.

..5.1. T!$)s de 4e"t! a(!" se(%"dar!a.

a%

Existen cuatro tipos fundamentales de ventilacin >entilacin soplante o de presin. >entilacin de aspiracin o aspirante. >entilacin mixta alternativa. >entilacin mixta simultanea. ventilacin soplante o de presin consiste en alimentar el frente de explotacin con aire limpio a travs de la tubera de impulsin, de forma que el aire sucio sale a travs de la galera ya perforada. +a mayor eficacia de este sistema se consigue

reduciendo al mnimo la distancia entre el frente y el difusor de ventilacin de la conduccin de ventilacin, que debera ser Galeras de tama*o peque*o y mediana 11W. !W caudal%. Galeras muy grandes El doble de la disensin principal de la galera. El tiempo para la evacuacin de los gases generados por la voladura cuando el contenido de "&O1.1)., la formula m6s sencilla Ad N ( T "() T U1. Ad tiempo de dilucin "& !seg.%. ( seccin de la va !m)%. "() contenido "& !.%. U1 coeficiente del explosivo !F1 ; 111%. "& N U) T carga total del explosivo !Ug.% . U) coeficiente del explosivo !1.)0 ; 1.$1%.

b%

>entilacin aspirante o de aspiracin En ella se emplea la conduccin de aire para aspirar, extrayendo el polvo y los gases a travs de esta. Hna aspiracin se considera eficiente siempre que se pueda aproximar el difusor de aspiracin a )m del frente volado. El tiempo de extraccin puede obtenerse mediante la siguiente expresin

A N U@ T (IW. U@ coeficiente variable entre )1 y @1, seg8n las circunstancias. ( seccin de la va !m)%.

W caudal de aire !m@Iseg%. c% >entilacin mixta alternativa Es una sucesin de las dos anteriores? despus de realizarse la voladura, se adopta la disposicin aspirante, y una vez extrada la mayor parte de los gases sucios se cambia a soplante. :ara conseguir esto, se disponen una serie de compuertas que modifican el sentido del flu,o de aire y que permiten adoptar una u otra configuracin indistintamente. El tiempo necesario para la aspiracin sera A N + T 2) I W. + longitud de la conduccin !m%. 2 di6metro de la conduccin !m%. W caudal de aire !m@ I seg%. d% >entilacin mixta simult6nea :oco frecuente pero muy eficaz, consiste en disponer en las proximidades del frente un sistema de ventilacin soplante de peque*a longitud !entre 11m y @1m%, haciendo mucho mas eficaz la eliminacin de los gases y materiales en suspensin.

:ara solucionar el problema de la zona inmvil, se utiliza otro ventilador que toma aire fresco de la labor y lo lanza sobre la zona muerta.

Digura del (istema de ventilacin mixta simult6nea. ..5... MTt)d)s de 4e"t! a(!" se(%"dar!aJ Empleando la corriente de aire producida por el circuito principal de ventilacin. 1.< 2ifusin ).< /ediante tabiques longitudinales @.< :or medio de labores paralelas $.< /ediante ductos 1.@ DIBUSIONJ Este es un proceso lento y poco seguro como mtodo de ventilacin. +os factores que influyen en que entre aire o no a la labor son 9rea de la labor &rientacin "audal, etc. "omo dato pr6ctico, se puede mencionar que para distancias de )0 ; @1 metros lo m6s aceptable que la labor se ventile por difusin. ..@ MEDIANTE TA+IFUESJ "onsiste en instalar un tabique longitudinal e impermeable que divida en dos partes la labor a ventilar, para lo cual se puede utilizar materiales como madera, concreto, lona, etc. 2ado que es un mtodo bastante caro y poco operacional sobre todo en minas met6licas casi no se usa.

0.@ MEDIANTE LA+ORES PARALELASJ Este mtodo consiste en avanzar simult6neamente con dos galeras dirigidas paralelamente, que se van comunicando peridicamente mediante estocadas que se usan para entrada y retorno del aire. "on este sistema el aire no llega directamente hasta los mismos frentes de avance de las galeras. Este mtodo conviene utilizarlo cuando no nos interesa una gran velocidad de avance y cuando la segunda galera pueda tener aplicaciones para las necesidades posteriores de la explotacin !alto costo%. '&A9 Hna variable del mtodo es comunicar las galeras paralelas mediante perforaciones de )1cms o m6s cms de di6metro. 5.@ MEDIANTE DUCTOSJ "onsiste en cortar la corriente de ventilacin principal por medio de reguladores atravesados por la boca del ducto, de modo que el aire se vea obligado a ingresar al interior del ducto, llegando as al frente de traba,o. ..5.0. Ut! !Qa"d) !"sta a(!)"es !"de$e"d!e"tes de 4e"t! a(!" . 1.@ USO DE AIRE COMPRIMIDOJ :or su alto costo en relacin, a la ventilacin mecanizada, el uso del aire comprimido para atender la aireacin de desarrollos debe limitarse exclusivamente a aquellas aplicaciones donde no es posible por razones pr6cticas el utilizar sistemas auxiliares de ventilacin como es el caso particular del desarrollo manual de chimeneas o piques inclinados. El uso de sopladores de aire comprimido para ventilar los desarrollos horizontales, se debe limitar a aquellas galeras de peque*a seccin que por la falta de espacio fsico no hacen posible los tendidos de mangas de ventilacin y para acelerar la salida de los gases en los sistemas aspirantes, instalando los sopladores en el extremo de la ca*era de aire comprimido cercana a las frentes!zona muerta%, siempre que no sea posible el uso de ventiladores elctricos port6tiles con manga lisa que impulse aire a la frente en avance.

O+SERVACIONJ )1 ; $1 veces m6s caro que el aire de ventilacin principal +os nebulizadores de agua, con aire comprimido, son elementos auxiliares de apoyo para los sistemas de ventilacin, de mucha utilidad en disparos de desarrollo y en tronaduras, ya que el agua atomizada depresa el polvo y reduce las concentraciones de gases nocivos por efecto de lavado y su chorro de alta velocidad ayuda a remover el aire contaminado de las frentes ciegas en el caso de los sistemas aspirantes. 2e los sopladores de aire comprimido, normalmente utilizados en ventilacin general como un re ; fuerzo para acelerar el movimiento de aire en las galeras, los m6s eficientes son aquellos que inducen movimiento al aire ambiente aprovechando al m6ximo el efecto >entury. En aquellos casos tpicos de desarrollo, donde no se tiene un sistema auxiliar que proporcione una segunda va para el movimiento del aire en la galera, estos sopladores slo remueven la masa de aire en su radio de accin y diluyen los gases muy lentamente, lo que se traduce en un mayor tiempo de espera por ventilacin. Este hecho ha sido comprobado mediante estudios comparativos de terreno en ventilacin de polvorazos, alternando el empleo de sistemas auxiliares impelentes

con la ventilacin de tubos venturys y neblinadores con resultados ampliamente favorables para los sistemas impelentes. "onsiderando el alto costo de la generacin de aire comprimido en la mina, el uso de este medio para ventilacin, debe tratar de reducirse al mnimo posible, reemplaz6ndolo por sistemas auxiliares provistos de ventiladores elctricos, cuyos costos unitarios y energticos no tienen punto de comparacin entre si. EUEMPLOJ Hn ventilador auxiliar Zoy de 10 #: mueve un caudal de 11.111 pies c8bicos de aire por minuto. :ara este caudal se requieren @ compresores de -01 #: cada uno, cuya capacidad individual es de @.$11 pies c8bicos Iminuto. 0.@ MEDIANTE VENTILADORES SECUNDARIOS O LOCALES. (e distinguen @ tipos >entilacin impelente. >entilacin aspirante. >entilacin aspirante < impelente !mixta%. @ VENTILACION IMPELENTE El ventilador debe ubicarse en una labor por la que fluya aire fresco y a una distancia entre 0 a 11 mts de la labor a ventilar. + N 10 4 9I0 + N distancia de expulsin de los gases generados en una tronadura, mts. 9 N cantidad de explosivo quemado simult6neamente, [grs. V 5WX ( N alcance del chorro libre, mts. S N seccin transversal de la labor, m). LA SITUACION IDEAL ES CUANDO L V ART 0;9# DS 9.J En las galeras en desarrollo donde se use ventilacin auxiliar, el extremo de la tubera no deber6 estar a m6s de @1 metros de la frente. :ara distancias mayores se deber6 usar sopladores, venturis o ventiladores adicionales, tanto para hacer llegar el aire del ducto a la frente !sistema soplante% como para hacer llegar los gases y polvo al ducto !sistema aspirante%.

(i el caudal de aire fresco !W% en la galera principal no es fundamentalmente superior al caudal de aire insuflado por el ventilador auxiliar !q%, entonces la distancia necesaria para evitar la recirculacin, alcanza a valores entre 11 y )1 mts. ..5.5. A$ !(a(!)"es de )s t!$)s /Es!()s. :ara galeras horizontales de poca longitud y seccin !menores a $11 /ts. y de @.1 T @.1 /ts. de seccin%, lo conveniente es usar un sistema impelente de mediana o ba,a capacidad, dependiendo del equipo a utilizar en el desarrollo y de la localizacin de la alimentacin y evacuacin de aire del circuito general de ventilacin de la zona. :ara galeras de mayor seccin !mayor a 1)/ts. )%, y con una longitud sobre los $11 /ts., el uso de un sistema aspirante o combinado es m6s recomendable para mantener las galeras limpias y con buena visibilidad para el tr6fico de vehculos, sobre todo si este es diesel. :ara ventilar desarrollos de t8neles desde la superficie, es el sistema aspirante el preferido para su ventilacin, a8n cuando se requieren elementos auxiliares para remover el aire de la zona muerta, comprendida entre la frente y el extremo de la ductera de aspiracin. +a aplicacin de sistemas auxiliares para desarrollar galeras verticales est6 limitada a su empleo para ventilar la galera donde se inicia el desarrollo de la chimenea o pique, dado que la destruccin de los tendidos de ductos dentro de la labor vertical por la

cada de la roca en los disparos es inevitable !En su reemplazo se utiliza el aire comprimido%. El uso de sistemas combinados, aspirante ; impelentes, para ventilar el desarrollo de piques verticales, tambin son de aplicacin pr6ctica cuando stos se desarrollan en forma descendente y la marina se extrae por medio de baldes. En estos casos, el uso de un tendido de mangas que haga llegar aire fresco al fondo del pique en avance es imprescindible para refrescar el ambiente. Bndependiente del tipo de sistema auxiliar que m6s convenga, la alimentacin de aire fresco y evacuacin final del contaminado debe ser estudiada con detenimiento en cada caso particular, para evitar re < circulacin de aire viciado de efectos acumulativos para el sistema yIo contaminacin no deseada de otras 6reas de la mina. En varios casos la seleccin del tipo de sistema auxiliar ya est6 limitado y definido por la particular situacin del sistema de ventilacin general, al cual hay que conectarse dando lugar a una sola alternativa. "aso tpico de esta situacin es el desarrollo de galeras a partir de socavones principales que no conviene contaminar. En este caso la extraccin por ductera del sistema aspirante con descarga al circuito de retorno de aire general m6s cercano, es lo 8nico aceptable a8n para desarrollos de longitudes menores a @11 /ts. ..6. Def!"!(!" de a *%")s es:%emas de 4e"t! a(!". #oy en da se ha establecido toda una terminologa sobre los esquemas de ventilacin en frente de arranque en H, \, P y otros. ..7. C!erre de a/)res ' se ad) de e2$ )ta(!)"es. El tipo de cierre de la labor, depende de los ob,etivos a conseguir, que pueden ser 2efinir el circuito de ventilacin y evitar el corto circuito. Evitar peque*as fugas causantes de fuegos. Cesistir la explosin de una atmsfera inflamable generada en la zona. "errar r6pidamente, en caso de fuego incendio.

CAPITULO 0. PRINCIPIOS GENERALES DE VENTILACION 0.1. Le'es de )s *ases +os experimentos hechos con varios gases demuestran que las cuatro variables temperatura !A%, presin !:%, volumen !>% y cantidad de gas en moles !n% son suficientes para definir el estado o condicin de muchas sustancias gaseosas. +a primera relacin entre estas variables fue descubierta en 1EE) por Cobert =oyle !1E)F<1E71%. +a ley de =oyle establece que el volumen de una cantidad fi,a de gas mantenida a una temperatura constante es inversamente proporcional a la presin del gas. Esto significa que a medida que la presin aumenta el volumen disminuye, como se muestra en la figura? si la presin se duplica el volumen del gas disminuye a la mitad de su valor original.

Esta relacin puede expresarse como > 1I: !en donde se lee ]proporcional a]%, o bien > NcI: !en donde c es una constante de proporcionalidad, que depende de la temperatura y de la cantidad de gas%. +a ley de =oyle expresa el hecho importante de que un gas es compresible. +a relacin entre el volumen de un gas y la temperatura fue descubierta en el a*o de 1F-F por Zacques "harles !1F$E<1-)@%, un cientfico francs. "harles encontr que el volumen de una cantidad fi,a de un gas a una presin constante aumenta en una

proporcin lineal con la temperatura. 9lgunos datos caractersticos se muestran en la figura

&bsrvese que al extrapolar la recta construida con los datos se llega a <)F@ ". En 1-$- Pilliam Ahomson !1-)$<171F%, un fsico brit6nico cuyo ttulo era +ord Uelvin, propuso la idea de una escala de temperatura absoluta, conocida actualmente como escala Uelvin, con <)F@ " N 1 Uo. En trminos de esta escala, la ley de "harles puede expresarse de la siguiente manera el volumen de una cantidad fi,a de gas mantenido a una presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Esta relacin puede expresarse como > A o como > N cA, En donde c es la constante de proporcionalidad que depende de la presin y de la cantidad del gas. 2e esta manera al duplicar la temperatura absoluta, es decir de )11 Uo a $11 Uo, el gas tambin aumenta su volumen al doble. +a relacin entre la presin de una cierta cantidad de gas y la temperatura absoluta fue encontrada por el cientfico francs Zoseph Gay<+ussac !1FF-<1-01%. :uede expresarse como : A : N cA, 2onde c es una constante de proporcionalidad. Graficando

:ara pensar En el gr6fico anterior, cu6l de los tres vol8menes !> 1, >) o >@% es mayor^ +a relacin entre el volumen del gas y la cantidad del gas se debi a los traba,os de Gay<+ussac y al cientfico italiano 9madeo 9vogadro !1FFE<1-0E%. Gay<+ussac es una de las figuras extraordinarias en la historia de la ciencia moderna que puede denominarse realmente un aventurero. El se interes en globos m6s ligeros que el aire, para poder controlarlos Gay<+ussac debi conocer m6s acerca de las propiedades de los gases. "on este propsito realiz muchos experimentos. El m6s importante fue el descubrimiento que hizo en 1-1- de la ley de combinacin de vol8menes. Esta ley establece que los vol8menes de los gases que reaccionan entre s a la misma presin y temperatura mantienen una relacin numrica expresada en n8meros enteros peque*os. El traba,o de Gay<+ussac condu,o a 9vogadro en 1-11 a proponer su conocida hiptesis de 9vogadro igual volumen de gases diferentes a la misma temperatura y presin contienen igual n8mero de molculas. +a importancia de los traba,os de Gay< +ussac y 9vogadro permiti establecer una apreciacin correcta acerca de los pesos atmicos. 9 continuacin consideramos de que manera sus resultados pueden ayudar a comprender la naturaleza de los estados gaseosos. (upongamos que tenemos tres recipientes de 1 l que contienen #), ') y 9r, respectivamente, y que cada gas se encuentra a la misma presin y temperatura >olumen :resin Aemperatura /asa del gas '8mero de molculas del gas 9r 1l 1 atm 1" 1,F-@ g ),E-.11)) 'e 1l 1 atm 1 " 1,)01 g ),E-.11)) #) 1l 1 atm 1 " 1,1-77 g ),E-.11))

2e acuerdo con la hiptesis de 9vogadro, estos recipientes contienen un n8mero igual de partculas gaseosas, aunque las masas de las sustancias en los recipientes sean muy diferentes. +a ley de 9vogadro derivada de la hiptesis de 9vogadro enuncia el volumen de un gas mantenido a una presin y temperatura constantes es directamente proporcional a la cantidad de gas > n o > N c.n. En esta forma duplicando el n8mero de moles del gas, logramos que el volumen se duplique si A y : permanecen constantes. 0..1.1. Le' de )s *ases !dea es

2iagrama presin<volumen a temperatura constante para un gas ideal. +a ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, es un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente el6sticos !conservacin de momento y energa cintica%. +os gases reales que m6s se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de ba,a presin y alta temperatura. Empricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por _mile "lapeyron en 1-@$. Pr)$!edades f1s!(as de )s *ases /uchas sustancias familiares para nosotros existen a temperatura y presin normal en forma gaseosa, stas incluyen muchos elementos !# ), '), &), D), "l) y gases nobles% y una gran variedad de compuestos. En condiciones apropiadas las sustancias que ordinariamente son lquidos o slidos tambin puede existir en estado gaseoso y se

conocen como vapores. :or e,emplo, la sustancia # )& es com8n encontrarla como agua lquida, hielo o vapor de agua. "on frecuencia, una sustancia existe en las tres fases o estados de agregacin de la materia al mismo tiempo. Hn envase trmico puede contener una mezcla de hielo y agua a 1 " y tener una cierta presin de vapor de agua en la fase gaseosa sobre el lquido y la fase slida. En condiciones normales, los tres estados de la materia difieren entre s. +os gases se diferencian en forma marcada de los slidos y los lquidos en varios aspectos. Hn gas se expande hasta llenar el recipiente en el cual est6 contenido. En consecuencia, el volumen de un gas es dado al especificar el volumen del recipiente que lo contiene. El volumen de los slidos y los lquidos no est6 determinado por el recipiente. +a conclusin acerca de esto es que los gases son altamente compresibles. "uando se aplica una presin a un gas su volumen se contrae con facilidad. +os lquidos y los slidos, no son muy compresibles. 2os o m6s gases forman mezclas homogneas en todas proporciones, independientemente de que tan diferentes sean los gases entre s. +os lquidos por otra parte, con frecuencia no forman mezclas homogneas. :or e,emplo, cuando se mezclan el agua y la nafta en una botella, el vapor de agua y el vapor de la nafta forman una mezcla homognea de gas. :or el contrario, los dos lquidos quedan separados? cada uno se disuelve poco a poco en el otro. +as propiedades, caractersticas de los gases son explicables en base a las molculas individuales que se encuentran relativamente separadas unas de otras. En un lquido, las molculas individuales se encuentran m6s cercanas una de la otra. En los lquidos, las molculas est6n constantemente en contacto con las molculas vecinas. Estas molculas experimentan fuerzas de atraccin entre s y tratan de mantenerse unidas dentro del lquido. (in embargo, cuando un par de molculas se acercan mucho, las fuerzas de repulsin evitan que se aproximen demasiado. Estas fuerzas de atraccin y repulsin difieren de una sustancia a otra. El resultado es que distintos lquidos se comportan de manera diferente. :or el contrario, las molculas de un gas est6n bien separadas y no sufren muchas influencias entre s. "omo veremos en forma m6s detallada, las molculas de un gas se encuentran en movimiento constante y chocan con frecuencia. :or este motivo quedan separadas. 9s en el aire la distancia promedio entre las molculas es 11 veces el tama*o de las mismas. "ada molcula en este estado tiende a comportarse como si no hubiera otras. El grado relativo de aislamiento de las molculas hace que los diferentes gases se comporten en forma similar, a8n cuando se trate de molculas diferentes. Pres!" ' tem$erat%ra Entre las propiedades que se pueden medir con m6s facilidad en un gas est6n la temperatura, el volumen y la presin. Esto no es sorprendente, debido a que muchos de

los primeros estudios que se hicieron acerca de los gases fueron para ver las relaciones de estas propiedades. a- Pres!" En trminos generales, la presin puede relacionarse con la idea de fuerza, o sea algo que tiende a mover un ob,eto en una direccin determinada. +a presin es, de hecho, la fuerza que act8a sobre un 6rea determinada !:NDI9%. +os gases e,ercen una presin sobre cualquier superficie con la cual est6n en contacto? por e,emplo, el gas en un globo inflado e,erce una presin sobre la superficie interna del globo. :ara comprender me,or el concepto de presin y las unidades en las cuales se mide, consideremos un cilindro de aluminio. 2ebido a la fuerza gravitacional, este cilindro e,erce una presin hacia aba,o sobre la superficie en la que se encuentra apoyado. 2e acuerdo con la segunda ley del movimiento de 'e`ton, la fuerza e,ercida por un ob,eto es el producto de su masa, m, por la aceleracin, a D N m.a. +a aceleracin debida a la fuerza de gravedad de la Aierra es 7,- mIseg ), si la masa del cilindro es 1,1E [g? la fuerza con que la Aierra lo atrae es !1,1E [g% . !7,- mIseg) % N 11,$ [g.mIseg) N 11,$ 'e`ton Hn [g.mIseg) es la unidad de fuerza en el sistema internacional !(B% y se llama 'e`ton, abreviado 1 ' N 1 [g.mIseg. (i el 6rea de una seccin transversal del cilindro es F,-0.11< @ m)? la presin e,ercida por el cilindro es F 10,4 N P= = = 1,32 .10 3 Pa = 1,32 . KPa A 7,85 10 -3 m 2 +a unidad est6ndar de presin en el (B es 'Im ) y recibe el nombre de pascal !=las :ascal, 1E)@<1EE), matem6tico y cientfico francs% 1 :a N 1 'Im ). En la misma forma que el cilindro de aluminio que hemos utilizado en nuestro e,emplo, la atmsfera terrestre tambin realiza una presin sobre la tierra mediante la atraccin de la gravedad. Hna columna de aire con seccin transversal de 1 m ) que se extienda por la atmsfera tiene una masa aproximada de 11.111 Ug. y produce una presin resultante de 111 U:a P= F (10. 000 Kg ).( 9 , 8 m / seg 2 ) = = 1 . 105 Pa = 1 . 102 KPa 2 A 1m

:or supuesto, la presin atmosfrica real en cualquier punto depende de la altura y las condiciones atmosfricas. +a presin atmosfrica puede medirse utilizando un barmetro de mercurio como el que se ilustra en la siguiente figura

Este aparato est6 formado por un tubo de vidrio de longitud mayor a FE cm que se encuentra cerrado en uno de sus extremos. El tubo se llena con mercurio y se invierte sumergindolo en un recipiente con este metal. (e debe tener cuidado para que al realizar la operacin no entre aire al tubo. "uando el tubo se invierte de esta manera, parte del mercurio sale del tubo, pero parte permanece dentro de la columna. +a superficie de mercurio que se encuentra fuera del tubo sufre la fuerza completa de la atmsfera terrestre por cada unidad de 6rea. (in embargo, la atmsfera no est6 en contacto con la superficie de mercurio dentro del tubo. +a atmsfera empu,a al mercurio haciendo que suba hasta la presin, debida al peso del mercurio se iguala a la presin atmosfrica. +a presin atmosfrica est6ndar que corresponde a la presin caracterstica al nivel del mar, se define como la presin suficiente para soportar una columna de mercurio de FE1 mm de altura. Esta presin que corresponde a 1,11@)0T110 :a, se utiliza para definir otra unidad de uso com8n que es una atmsfera !abreviado atm% 1 atm N FE1 mm#g N 1,11@)0 T 110 :a N 111.@)0 [:a Hna presin de 1 mm. #g tambin se conoce como torr, en honor al cientfico italiano Evangelista Aorricelli !1E1-<1E$F%, quien invent el barmetro 1 mm#g N 1 torr. (e usa un aparato denominado manmetro, cuyos principios de operacin son similares a los del barmetro, para medir la presin de gases que se encuentran en espacios cerrados. +a figura !a% muestra un manmetro de tubo cerrado, ste se utiliza para medir presiones por deba,o de la presin atmosfrica. +a presin es ,ustamente la diferencia en la altura del nivel de mercurio en las dos ramas.

Hn manmetro de tubo abierto tal como el que se muestra en la Digura !b% y !c% se utiliza con frecuencia para medir las presiones de gases cercanas a la presin atmosfrica. +a diferencia en la altura de las columnas de mercurio en los dos brazos del manmetro relaciona la presin del gas con la presin atmosfrica. (i la presin del gas que se encuentra encerrado es la misma que la presin atmosfrica, el nivel en los dos brazos es el mismo. (i la presin del gas encerrado es menor que la presin atmosfrica, el mercurio se encuentra a una altura menor en el brazo que est6 expuesto a la atmsfera, tal como se ilustra en la Digura !b%. (i la presin atmosfrica es menor que la presin del gas, el mercurio alcanza un nivel inferior en el brazo que est6 en contacto con el gas, como se muestra en la Digura !c%. EUERCICIO RESUELTO "onsidere un recipiente de gas conectado con un manmetro de tubo abierto. El manmetro no est6 lleno de mercurio sino de un lquido no vol6til, +. +a densidad del mercurio es 1@,E gIml? la de + es 1,10 gIml. (i las condiciones son similares a las de la Digura !c% con hN1),) cm cuando la presin atmosfrica es 1,7E$ atm, acu6l es la presin del gas que se encuentra encerrado, expresada en mm#g^ (olucin "onvirtiendo la presin atmosfrica a mm#g tenemos FE1 mm #g bbbbbbbb 1 atm F@@ mm #g bbbbbbbb x N 1,7E$ atm +a presin que se asocia con una columna de un fluido es : = TgTh 9plicada al lquido no vol6til + :+N 1,10 gIml T g T 1),) cm :ara expresarla en altura de #g

:#g N 1@,E gImlTgTh "omo ambas presiones son iguales, los segundos miembros tambin lo ser6n 1,10 gIml T g T 1),) cm N 1@,E gImlTgTh
h= 1,05g / ml.12,2cm = 0,94cm = 9,4mm 13,6 g / ml

(i la situacin es similar a la presentada en la Digura !c%, la presin del gas encerrado es mayor que la presin atmosfrica en la siguiente cantidad : N F@@ mm. #g 4 7 mm. #g N F$) mm. #g /- Tem$erat%ra +a temperatura de un sistema mide el vigor del movimiento de todos los 6tomos y molculas del mismo. 9s, cuando aumenta la temperatura, tambin lo hace la violencia de los movimientos moleculares de toda clase. Existen distintas escalas para la determinacin de la temperatura, entre ellas la "elsius y la Uelvin o absoluta !A%. Escala "elsius :to. ebullicin del #)& :to. fusin del #)& "ero absoluto < 111 <1 <)F@ Escala Uelvin < @F@ < )F@ <1

Wuedando relacionadas entre s por la siguiente ecuacin A N t " 4 )F@ 0.1.1.1. E(%a(!" de *as !dea En la seccin anterior, examinamos tres leyes de los gases que tienen mucha importancia histrica +ey de =oyle > 1I: !constante n, A% +ey de "harles >A !constante n, :% +ey de 9vogadro >n !constante :,A% Estas tres relaciones son casos especiales de una ley m6s general de los gases

n.T P

(i utilizamos una constante de proporcionalidad C, tenemos

Ceordenando trminos, tenemos esta relacin en su forma m6s conocida :> N n CA Esta ecuacin se conoce como la ecuacin del gas ideal. El trmino R se conoce como ()"sta"te *e"era de )s *ases . (u valor numrico depende de las unidades de las variables en la ecuacin. +a temperatura, A debe expresarse en la escala de temperatura absoluta, la escala Uelvin. +a cantidad de gas, n, se expresa en moles. +as unidades que se eligen para la presin : y el volumen >, con frecuencia son atmsferas y litros, respectivamente. (in embargo, se pueden utilizar otras unidades. +os valores numricos para C en algunas de las unidades m6s importantes existentes son C N 1,1-) l.atmI Uomol N -,@1$ ZoulesI Uo.mol N 1,7-F calI Uo.mol +as condiciones de 1 " y 1 atm de presin se conocen como ] ()"d!(!)"es ")rma es de $res!" ' tem$erat%ra ,CNPT-Y. "alcule el volumen de 1 mol de gas ideal en estas condiciones. 9lgunos de los c6lculos m6s 8tiles aplicando la ecuacin de un gas ideal incluyen su vinculacin con la densidad, como n N mI:/ :> N mCAI:/ "omo :/ es el peso molecular del gas. Ceordenando :.:/ N mCAI> y como m N I> :.:/ N CA EZEC"B"B& CE(HE+A& "alcular la densidad del "&) gaseoso a F$0 mm #g y E0 "

:/ del "&) N 1) 4 )T1E N $$ gImol FE1 mm. #g <<<<<<<<<<<<< 1 atm F$0 mm. #g <<<<<<<<<<<< x N 1,7- atm

P . PM 0 , 98 atm. 44 g / mol = = 1,56 g / l RT 0,082 l.atm / K . mol 338 K

0.1... Le' de Da t)" de as $res!)"es $ar(!a es "on frecuencia hemos de tratar con mezclas de gases en los que hay presentes m6s de una sustancia. +a ley de 2alton establece que la presin total !pA% de una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes de la misma. (e entiende por presin parcial a la que e,ercera cada uno de los gases si estuviera solo en el recipiente. :ara una mezcla de gases 1 y ) pA N p1 4 p), 2onde p1 y p) son las presiones parciales. +a validez de la ley de 2alton se puede verificar f6cilmente utilizando la ley de los gases ideales

:) N n)(CAI>% Entonces :A N :1 4 :)N n1(CAI>% 4 n)(CAI>% N !n1 4 n)% (CAI>%

Es decir, la presin total est6 determinada por el n8mero de moles gaseosos presentes, sin importar si el total representa a una sustancia o a una mezcla. EZEC"B"B& CE(HE+A& aWu presin, en atmsferas, e,erce una mezcla de ) g de # ) y - g de ') encerrados en un recipiente de ,11 l. a )F@ Uo . "6lculo del n8mero de moles de cada componente ) g de #) bbbbbbbbbbb 1 mol

)- g de ') bbbbbbbbbbb 1 mol - g ] ] bbbbbbbbbbb x N 1,)0E moles '8mero de moles totales N 1,)0E moles P T = 0, 082 l.atm / K.mol . 273 K . 1,256 mol ! = 2,79 atm 10 l.

2ividiendo :9 por :A PA n" . RT / V n = = " PB nT . RT / V nT +a relacin n9InA se conoce como fraccin molar de 9 y se suele representar como x9. (ustituyendo en la ecuacin anterior :9 N x9 .:A En otras palabras la presin parcial de un gas en una mezcla, es igual a su fraccin molar multiplicada por la presin total. 0.1.0. Te)r1a (!"Tt!(a de )s *ases El hecho de que la ley de los gases ideales se aplica a todos los gases indica que el estado gaseoso es un estado relativamente sencillo de estudiar. +os gases deben tener propiedades comunes que les hace seguir la misma ley. /ax`ell, =oltzmann y "lausius desarrollaron la teora cintica de los gases para explicar las similitudes en el comportamiento de los gases. :ostulados 1. +os gases constan de partculas que se est6n moviendo continuamente al azar produciendo choques entre ellas y la pared del recipiente. ). +as colisiones moleculares son el6sticas, es decir durante los choques no hay prdida de energa. @. +a energa cintica media de un gas es proporcional a la temperatura absoluta. :ara una temperatura dada la energa media es la misma para todos los gases. +a energa asociada al movimiento de las partculas est6 relacionada con su velocidad por la ecuacin Ec N m v) I) N c A, 2onde m es la masa de las partculas, v es su velocidad, A la temperatura absoluta y c es una constante igual para todos los gases.

$. (e considera que las partculas son puntuales !no ocupan volumen% y no existen fuerzas atractivas entre ellas. +a teora cintico<molecular permite comprender tanto la presin como la temperatura a nivel molecular. +a presin de un gas es provocada por el choque de las partculas del recipiente y est6 determinada por la frecuencia de los choques por unidad de 6rea y por el impulso impartido por la colisin. Esto es por la frecuencia y la fuerza con que las molculas chocan con las paredes. +a temperatura absoluta de una sustancia se mide por el promedio de las energas cinticas de sus molculas? y el cero absoluto es la temperatura a la cual la energa cintica promedio es cero. 0.1.0.1. +ey de difusin de Graham +a capacidad de un gas para mezclarse espont6neamente y de esparcirse a travs de otro gas se conoce como difusin. +a velocidad de difusin es directamente proporcional a la velocidad media de las molculas del gas. 9s, las velocidades de difusin de dos gases 9 y =, del mismo recipiente y a la misma presin est6n en la misma relacin que sus velocidades medias
$ l ( ()* ( " $ l m ()a ( la! mol%&'la! " $ " = = $ l ( ()* ( # $ l m ()a ( la! mol%&'la! # $ #

"omo habamos visto anteriormente, si los dos gases est6n a igual temperatura m9.v9) I ) N m=.v=) I ) N c.A 2e donde v9) Iv=) N m=Im9 N :/=I:/9 2espe,ando de esta 8ltima la relacin v9Iv= y sustituyendo en la primera velocidad ( ()*'!)+n ( " = $ lo&)(a( ( ()*'!)+n ( # PM # PM"

Esta ley nos da un mtodo de determinacin de pesos moleculares. (e compara la velocidad de difusin de un gas con la de otro de peso molecular conocido. Generalmente lo que se hace es medir el tiempo necesario para que cantidades iguales de gases difundan en las mismas condiciones de presin y temperatura. :or tanto tiempo B $ lo&)(a(" = = tiempo A $ lo&)(a( # EZEC"B"B& CE(HE+A& PM # PM"

En un experimento se necesitaron $0 segundos para que un cierto n8mero de moles de un gas J, pasen al vaco a travs de un orificio. En las mismas condiciones el mismo n8mero de moles de9r tard )- segundos. "alcular el peso molecular de J. Tiempo ", 28 ! g PM", = = T) m-o . 45 ! g PM . Elevando todo al cuadrado :/9rI:/J N !)-I$0%) N 1,@7 :/x N :/9rI1,@7 N @7,7 gImol I 1,@7 N 1,1.11 )gImol 0.1.0... Gases reales +os gases reales no cumplen exactamente las leyes de los gases ideales. 9 ba,as presiones y a temperaturas moderadamente elevadas, se cumplen aproximadamente las leyes de =oyle, Gay<+ussac y 9vogadro, tal como se expresan en la forma de la ecuacin :> N CA para 1 mol de gas, pero a medida que aumenta la presin o disminuye la temperatura aparecen desviaciones manifiestas del comportamiento ideal. :ara un gas ideal que cumple la ley de =oyle, el efecto de la presin sobre el producto :>ICA se representara mediante una recta horizontal punteada en la siguiente figura

Es evidente de la observacin de esta figura, que los gases reales presentan desviaciones notables del comportamiento ideal, especialmente a presiones elevadas. 9 presiones del orden de 1 atm o menores, la desviacin de la ley de =oyle es generalmente peque*a.

+as curvas de la siguiente figura muestran los valores relativos de :> para el nitrgeno, representados en funcin de la presin para varias temperaturas? se ve claramente el cambio de forma de las curvas con el aumento de temperatura

+as leyes de los gases ideales fueron deducidas de la teora cintica en base a dos importantes suposiciones que el volumen de las molculas es despreciable en comparacin con el volumen total del gas, y que las molculas no se atraen mutuamente. 2ebido a que ninguna de estas dos suposiciones se puede considerar aplicable a los gases reales, stos presentan desviaciones del comportamiento ideal. En realidad las molculas poseen un volumen efectivo, y fuerzas de atraccin mutua y repulsin entre ellas. :ara adaptar la ley de un gas ideal al comportamiento de los gases reales deben tenerse en cuenta las fuerzas de atraccin y repulsin entre las molculas. Hna de las tentativas m6s simples y 8tiles en este sentido fue realizada por >an der Paals !1-F@% seg8n los lineamientos siguientes "onsidrese una molcula en el interior de un gas? se halla rodeada por otras molculas igualmente distribuidas en todas las direcciones de modo que no e,ercen fuerza de atraccin resultante sobre la molcula considerada. 9 medida que la molcula se acerca a la pared del recipiente que la contiene, la distribucin media uniforme de las molculas cambia a otra en la cual las molculas del gas se encuentran de un solo lado, de manera que se e,erce una fuerza que tiende a empu,ar la molcula hacia adentro. (e deduce, por esto, que en el momento en que cualquier molcula va a chocar con la pared del vaso, contribuyendo as a la presin total del gas, las molculas en el seno del gas e,ercen una fuerza cuyo efecto es separarla de la pared. +a presin medida es as menor que la presin ideal deducida simplemente de la teora cintica. En consecuencia, es necesario sumar un trmino de

correccin a la presin observada para obtener la presin ideal, esto es, la presin que e,ercera un gas ideal en las mismas condiciones. +a fuerza de atraccin que se e,erce sobre una sola molcula en el momento de chocar contra la pared es proporcional al n8mero n de molculas por unidad de volumen de la masa total del gas. 9dem6s, el n8mero de molculas que chocan contra las paredes es tambin proporcional a este n8mero, as que la fuerza de atraccin total, que est6 relacionada con el trmino de correccin que debe agregarse a la presin medida, es proporcional a n . (i > es el volumen ocupado por 1 mol de gas, n es inversamente proporcional a >, y por lo tanto la fuerza de atraccin variar6 como 1I>. El trmino de correccin puede representarse por aI>, donde a es una constante, de modo que presin &o,, g)(a ()( al ) = P / : es la presin real !observada% del gas. El efecto de las fuerzas de atraccin y repulsin combinadas es dar a las molculas un tama*o apreciable, y por lo tanto, el espacio disponible para su movimiento es menor que el volumen real medido > del gas. :ara obtener el volumen ideal, es necesario restar del volumen total un trmino de correccin apropiado? este trmino se llama covolumen y por varios procedimientos se ha demostrado que equivale al cu6druplo del volumen real de las molculas, se lo indica con el smbolo b. :or lo tanto >olumen corregido !ideal% N > < b :uede admitirse que el producto de la presin ideal por el volumen ideal, que se acaba de deducir, es igual a nCA, como en los gases ideales? por lo tanto, es razonable escribir !: 4 n)aI>)% !> ; nb% N nCA Esta es la ecuacin de van der Paals, una de las ecuaciones de estado m6s simples y me,or conocida que se ha propuesto para gases reales. +a Ecuacin de Estado +a ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad !en moles% de un gas ideal es a V2

2onde N :resin

N >olumen N /oles de gas N "onstante universal de los gases ideales N Aemperatura en Uelvin. +a Ecuacin de Estado para gases reales #aciendo una correccin a la ecuacin de estado de un gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y vol8menes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuacin para gases reales, tambin llamada ecuacin de >an der Paals

2onde N :resin del gas ideal N >olumen del gas ideal N /oles de gas N "onstante universal de los gases ideales N Aemperatura. y son "onstantes determinadas por la naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuacin de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente. >alores de C en diferentes unidades >alores de C

Aeora cintica molecular desarrollada por +ud`ig =oltzmann y /ax`ell, nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular. Aodo gas ideal est6 formado por peque*as partculas esfricas llamadas molculas. +as molculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada. Hn gas ideal e,erce una presin continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las molculas con las paredes de ste. +os choques moleculares son perfectamente el6sticos. 'o hay prdida de energa cintica. 'o se tienen en cuenta las interacciones de atraccin y repulsin molecular. +a energa cintica media de la translacin de una molcula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. Ecuacin general de los gases ideales :ara una misma masa gaseosa !por tanto, el n8mero de moles !n% es constante? nNcte%, podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

:rocesos gaseosos particulares :rocesos realizados manteniendo constante un par de sus cuatro variables !n, p , >, A%, de forma que queden dos? una libre y otra dependiente. 2e este modo, la frmula arriba

expuesta para los estados 1 y ), puede ser operada simplificando ) o m6s par6metros constantes. (eg8n cada caso, reciben los nombres +ey de =oyle</ariotte 9rtculo principal +ey de =oyle</ariotte Aambin llamado proceso isotrmico. 9firma que, a temperatura y cantidad de materia constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin !n, A ctes.%

+eyes de "harles y Gay<+ussac 9rtculo principal +ey de "harles y Gay<+ussac En 1-1), +ouis Gay +ussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Zacques "harles hizo en el 1F-F. (e considera as al proceso isob6rico para la +ey de "harles, y al isocoro !o isostrico% para la ley de Gay +ussac. :roceso isobaro !de "harles% !n, : ctes.% :roceso isocoro !de Gay<+ussac% !n, > ctes.%

+ey de 9vogadro Esta ley fue expuesta por 9medeo 9vogadro en 1-11 y complementaba a las de =oyle, "harles y Gay<+ussac. 9segura que en un proceso a presin y temperatura constante !isobaro e isotermo%, el volumen de cualquier gas es proporcional al n8mero de moles presente, de tal modo que !A, : ctes.%

Esta ecuacin es v6lida incluso para gases ideales distintos. Hna forma alternativa de enunciar esta ley es El volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal a una temperatura y presin dadas siempre es el mismo. Hn mol de cualquier gas ideal a una temperatura de 1 c" !N)F@,10 U% y una presin de 111@,)0 h:a ocupa un volumen de exactamente )),$ litros.

0... Pr!"(!$!) de +er")% !

El $r!"(!$!) de +er")% !, tambin denominado e(%a(!" de +er")% ! ) Tr!")m!) de +er")% !, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Due expuesto por 2aniel =ernoulli en su obra #idrodin6mica !1F@-% y expresa que en un fluido ideal !sin viscosidad ni rozamiento% en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. +a energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes a."intico es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. b.:otencial gravitacional es la energa debido a la altitud que un fluido posea. c.Energa de flu,o es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. +a siguiente ecuacin conocida como ]Ecuacin de =ernoulli] !Arinomio de =ernoulli% consta de estos mismos trminos.

donde > N velocidad del fluido en la seccin considerada. g N aceleracin gravitatoria

z N altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. : N presin a lo largo de la lnea de corriente. d N densidad del fluido.

:ara aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos 1. >iscosidad !friccin interna% N 1 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona eno viscosae del fluido. ). "audal constante 3. Dluido incompresible < d es constante. $. +a ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente. Hn e,emplo de aplicacin del principio lo encontramos en el Dlu,o de agua en tubera. 0...1. Cara(ter1st!(as ' ()"se(%e"(!as

"ada uno de los trminos de esta ecuacin tienen unidades de longitud, y a la vez representan formas distintas de energa? en hidr6ulica es com8n expresar la energa en trminos de longitud, y se habla de a t%ra o (a/eQa , esta 8ltima traduccin del ingls &ead. 9s en la ecuacin de bernoulli los trminos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad, de presin y cabezal hidr6ulico, del ingls &'dra% !( &ead? el trmino z se suele agrupar con : I f para dar lugar a la llamada a t%ra $!eQ)mTtr!(a o tambin (ar*a $!eQ)mTtr!(a.

Aambin podemos reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuacin por f, de esta forma el trmino relativo a la velocidad se llamar6 $res!" d!"Em!(a, los trminos de presin y altura se agrupan en la $res!" estEt!(a.

Esquema del efecto >enturi.

o escrita de otra manera m6s sencilla q 4 p N p1 donde


p N : 4 fz p1 es una constante< Bgualmente podemos escribir la misma ecuacin como la suma de la energa cintica, la energa de flu,o y la energa potencial gravitatoria por unidad de masa

9s el principio de bernoulli puede ser visto como otra forma de la ley de la conservacin de la energa, es decir, en una lnea de corriente cada tipo de energa puede subir o disminuir en virtud de la disminucin o el aumento de las otras dos. Esta ecuacin permite explicar fenmenos como el efecto >enturi, ya que la aceleracin de cualquier fluido en un camino equipotencial !con igual energa potencial% implicara una disminucin de la presin. Gracias a este efecto observamos que las cosas ligeras muchas veces tienden a salirse de un carro en movimiento cuando se abren las ventanas, ya que la presin del aire es menor fuera del auto ya que est6 en movimiento respecto a aqul que se encuentra dentro del auto, donde la presin es necesariamente mayor? pero en forma aparentemente contradictoria el aire entra al carro, pero esto ocurre por fenmenos de turbulencia y capa lmite. 0..... E(%a(!" de +er")% ! ' a Pr!mera Le' de a Term)d!"Em!(a 2e la primera ley de la termodin6mica se puede concluir una ecuacin estticamente parecida a la ecuacin de bernouilli anteriormente se*alada, pero conceptualmente distinta. +a diferencia fundamental yace en los lmites de funcionamiento y en la formulacin de cada frmula. +a ecuacin de bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partcula de fluido que se mueve a travs de una lnea de corriente, mientras que la primera ley de la termodin6mica consiste en un balance de energa entre los lmites de un volumen de control dado, por lo cual es m6s general, ya que permite expresar los intercambios energticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las prdidas por friccin que restan energa, y las bombas o ventiladores que suman energa al fluido. +a forma general de esta, llammosla, ]forma energtica de la ecuacin de bernoulli] es

2onde

f es el :eso especfico !f N dg%. h es una medida de la energa que se le suministra al fluido. hf es una medida de la energa empleada en vencer las fuerzas de friccin a travs del recorrido del fluido. +os subndices 1 y ) indican si los valores est6n dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente. S%$)s!(!)"es +a ecuacin arriba escrita es un derivado de la primera ley de la termodin6mica para flu,os de fluido con las siguientes caractersticas. El fluido de traba,o, es decir, aqul que fluye y que estamos considerando, tiene una densidad constante. 'o existe cambio de energa interna.

Dem)stra(!" Escribamos la primera ley de la termodin6mica con un criterio de signos termodin6mico conveniente

Cecordando la definicin de la entalpa h N u 4 :v, donde u es la energa interna y v se conoce como volumen especfico v N 1 I d. :odemos escribir

que por la suposiciones declaradas m6s arriba se puede reescribir como

dividamos todo entre el trmino de la aceleracin de gravedad

+os trminos del lado izquierdo de la igualdad son relativos a los flu,os de energa a travs del volumen de control considerado, es decir, son las entradas y salidas de energa del fluido de traba,o en formas de traba,o !`% y calor !q%. El trmino relativo al traba,o ` I g consideraremos que entra al sistema, lo llamaremos h y tiene unidades de longitud, al igual que q I g, que llamaremos hf quin sale del sistema, ya que consideraremos que slo se intercambia calor por va de la friccin entre el fluido de traba,o y las paredes del conducto que lo contiene. 9s la ecuacin nos queda

o como la escribimos originalmente

9s, podemos observar que el principio de bernoulli es una consecuencia directa de la primera ley de la termodin6mica, o si se quiere, otra forma de esta ley. En la primera ecuacin presentada en este artculo el volumen de control se haba reducido a tan solo

una lnea de corriente sobre la cual no haban intercambios de energa con el resto del sistema, de aqu la suposicin de que el fluido debera ser ideal, es decir, sin viscosidad ni friccin interna, ya que no existe un trmino hf entre las distintas lneas de corriente. 0...0. A$ !(a(!)"es Pr!"(!$!) de +er")% ! A!rs)ft +as rplicas usadas en ste ,uego suelen incluir un sistema llamado #opHp que provoca que el baln sea proyectado realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la rplica. C&!me"ea +as "himeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es m6s constante y elevada a mayores alturas. "uanto m6s r6pidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, m6s ba,a es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen me,or. T%/er1a +a ecuacin de =ernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el 6rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir6 la presin. S%ste"ta(!" de a4!)"es El efecto =ernoulli es tambin en parte el origen de la sustentacin de los aviones. Gracias a la forma y orientacin de los perfiles aerodin6micos, el ala es curva en su cara superior y est6 angulada respecto a las lneas de corriente incidentes. :or ello, las lneas de corriente arriba del ala est6n mas ,untas que aba,o, por lo que la velocidad del aire es mayor y la presin es menor arriba del ala? al ser mayor la presin aba,o del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentacin. M)4!m!e"t) de %"a $e )ta ) /a " ()" efe(t) (i lanzamos una pelota o un baln con efecto, es decir rotando sobre si mismo se desva hacia un lado. Car/%rad)r de a%t)m4! En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. 9l disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

B %P) de f %!d) desde %" ta":%e +a tasa de flu,o esta dada por la ecuacin de =ernoulli.

CAPITULO 6. VENTILACIN NATURAL. 6.1. N)(!)"es *e"era es. El flu,o de aire que se presenta en una mina en ausencia de medios mec6nicos, es debido a factores naturales, tales como 2iferencia de temperaturas. :rofundidad de la mina. 2iferencia topogr6fica entre la entrada y la salida. :resin baromtrica. #umedad de aire. /ovimiento y temperatura del aire en superficie. :ersonal de la mina. (i la diferencia de altura es muy reducida, es decir, si la mina se sit8a a un nivel casi horizontal, la ventilacin es muy dbil o incluso nula. (i la explotacin se realiza por pozos que acceden al exterior al mismo nivel, la ventilacin es afectada debido a la temperatura, y en consecuencia de densidad entre el aire entrante y saliente. Este efecto motriz es muy importante. +os valores para algunas minas son del orden siguiente Pr)f%"d!dad de a m!"a $11 ; 011 m. F11 ; -11 m. de"s!dad "at%ra . )0 < @1 mm.c.a. 01 ; E1 mm.c.a.

1111 ; 1)11 m.

111 ; 1)1 mm.c.a.

6... Ca (% ) de a f%erQa aer)m)tr!Q "at%ra . Existen diferentes alternativas a% Aeniendo en cuenta la profundidad del inclinado y temperatura media entrante y saliente #n N @0@ T PT!h1IAa ; !h)<h1%IA ; h)IAb% mm.c.a. :b N FE1T1.7!hI1111%. mm. #g P N 1.$E)T:bI!)F@4ts% #n N PThng #ng N CTW). 1 atm N 111@11 :as N FE1 mm. #g. 1 mm.c.a N 7.- :as. :b :resin baromtrica !mm. #g% C N 1.1$$I9). Uilomurgues. #n 2epresin natural !mm.c.a.% 2ensidad del aire 1.11@$-$T:bI!AM 4 )F@%. :b N 111@11T1.7!hI1111%. :as P :eso especifico del aire. .hng :rofundidad del inclinado de entrada del aire !m%. .h) :rofundidad de inclinado o tambor de salida !m%. Aa Aemperatura media de entrada !MU%. Ab Aemperatura media de salida !MU%. A Aemperatura aritmtica !media% de las temperaturas absolutas al final del inclinado de entrada y la temperatura media del tambor de ventilador. Aa N !t1 4 t) 4 t@%I@. Ab N ! t$ 4 t04 tE%I@. A N !!t@ 4 tE%I)%4)F@. MU. MU. MU. !UgIm @.% UgIm@.

.t1 Aemperatura media medidas en M" en el inclinado de entrada. .t) Aemperatura media medidas en M" en el inclinado de salida. .ts Aemperatura del sitio !M"%. .hng 2epresin natural en metros de aire.

.hng N 1.1$$TW)I9). #ng N 1.1$$TW)I9) 9 &rificio equivalente !metros cuadrados%.

mm.de aire. mm.c.a.

9 N 1.@-TWvIh !hv i hn%. Wv "audal de aire del ventilador. .hv 2epresin del ventilador. b% Aeniendo en cuenta la constante de gases !aire )7.)F%. .hn N :oTXhI111T!!1@.ET111%I!UT!)F@4te%%<!1@.ET111%I!UT!)F@4ts%% mm.c.a. :o :resin baromtrica en superficie !mm.#g%. Xh :rofundidad media de las vas de entrada y salida !m%. U "onstante de gases !para aire )7.)F%. .te temperatura media de la va de entrada. .ts temperatura media de la va de salida. .te !Aa4Ab%I). .tb !Ac 4 Ad%I).

Aa y Ac temperaturas tomadas cerca a la entrada y salida !M"%. Ac y Ad temperaturas tomadas en el fondo de entrada y salida !M"%. "uando la profundidad O111m hay que multiplicar la depresin natural por un factor de correccin Dc N 1 4 hI11111. Dormula resumida .hn N <jTXhTXtTIA mm.c.a. Xt 2iferencia de temperaturas M" Xt !Ae 4 As%I). A )F@. j 1.@ para A )F@, para :o FE1 mm #g. Aambin podemos medir la depresin natural con el empleo del manmetro o micrmetro directamente del tambor de ventilacin. +a ventilacin natural se debe medir en diferentes horas del da, debido a la ventilacin de temperatura.

CAPITULO 7. CALCULO DE LOS CAUDALES DE AIRE. El ob,etivo principal de la ventilacin es hacer llegar a los distintos emplazamientos de la mina el caudal de aire necesario. El caudal de aire se debe determinar en funcin de los efluentes a diluir y evacuar, los caudales principalmente son gris8, gases de escape de la mina, gases producidos por la voladura !"& 4 '&x% y el polvo respirable. 9 continuacin se dan algunos criterios para la dilucin de gases emitidos por maquinaria diesel o los producidos por voladura !"& 4 '&x%? los cuales son valores limites "& '& 4 '&) < < :ara el traba,o continuado !- horas% 01 ppm. :eriodos cortos de acuerdo con la :eligrosidad del gas. 111 ppm. Emisin limite en el escape de vehculos 2iesel. 1011 ppm. 11 ppm. )0 ppm.

7.1. Ca (% ) de )s (a%da es de a!re "e(esar!) e" as m!"as de (ar/". a% b% /todo general en funcin de la produccin. "audal de aire necesario para los frentes. @ !m de aire por segundo por 1111tn de produccin I da%

"audal de aire necesario para el bloque Wb N 1.)0 T W frentes. c% "audal de aire que atraviesa los ventiladores.

Wvent. N 1.@1 T Wb. 7.1.1. Ca (% ) de (a%da de a!re "e(esar!) $ara d! %!r )s *ases de a 4) ad%ra. ,N/a()-. W1 N !111TaT9%I !1.11-Tt%. m@Imin .a 1 Ug. de explosivo produce 1.1$1 m@ de volumen de gases. 9 "antidad de explosivo por voladura. .t tiempo de espera despus de la voladura !@1 min.%. 7.1... Ca (% ) de (a%da de a!re "e(esar!) $ara e $ers)"a :%e a/)ra /aP) t!erra ,F.:ara calcular el caudal de aire necesario para laborar ba,o tierra, se debe tener en cuenta el turno de mayor personal, la elevacin de las labores mineras sobre el nivel del mar y la dilucin de los gases, cumplindose lo siguiente Excavaciones mineras hasta 1011 m.s.n.m. @ m@Imin. por cada traba,ador. Excavaciones mineras de 1011 m.s.n.m. en adelante E m @ Imin. por cada traba,ador. 7.1.0 Ca (% ) de (a%da de a!re "e(esar!) $ara $r)d%(!d)s $)r )s 4e&1(% )s d!ese .,F0a d! %(!" de )s *ases

El caudal de aire necesario para la dilucin de los gases de los vehculos diesel depende de la concentracin en la emisin del escape, pero estos dependen a su vez del contenido en metano en el aire aspirado. (uspenda las labores en los sitios donde la concentracin de gas metano, sean los siguientes (itio < En labores diferentes de explotacin. < En los retornos principales de aire. < En los retornos de aire de los ta,os. < En el retorno de aire de los frentes de preparacin y desarrollo. . m6ximo permisible. 1.1 1.1 1.0 1.0

Hn 1. de metano en el aire, multiplica por @ el contenido de "& del escape y un 1.0. lo multiplica por $. +os gases nitrosos aumentan tambin del orden del 10.. +a siguiente relacin de equipos nos puede dar un valor aproximado de c6lculo.
T!$) m)t)r d!ese Ca"t!dad ,m0Rm!".de *ases $r)d%(!d)s

:ala cargador. >olquetas. +ocomotoras.

con filtro 1.11.EF 1.E0

sin filtro ).1E 1.-$ 1.-)

En las minas donde se traba,a con esta maquinaria se debe disponer de 7 0 m Rm!" de aire por cada #.: de la maquinaria, siempre y cuando los gases producto del existo no superen el 1.1) . de contenido de "&. K de 5 m0Rm!" cuando el contenido de "& no supere del 1.-.. 7.1.5. Ca%da de a!re se*C" des$re"d!m!e"t) de meta") ,C8 5-. W$ N !111Tq%I!)$TE1Tp%. m@Imin . q volumen de gas que se desprende en la mina )$ horas. 2esgasificacin de "# $, m@Ida. . p porcenta,e de "#$ permisible por seguridad igual a 1.. 7.1.6. Ca%da de a!re $)r ema"a(!" de $) 4)s. Este caudal se determina con la siguiente formula W0N " !(d 4 (p 4 (e%. m@Imin 2onde " "oeficiente de irregularidad de produccin de polvosN 1.10 m@Imin por metro cuadrado de seccion. (d 9rea de la seccin de vas de desarrollo. (p 9rea de la seccin de vas de preparacin. (e 9rea de la seccin de vas de explotacin. 7.1.7. Ca%da de a!re $)r ema"a(!" de )tr)s *ases ,F 7-. F7 N !WgI !/9" ; =%% < Wg. m@Imin 2onde = "oncentracin normal del gas en la corriente de aire. = para el "& ) en el aire es 1.1@ ..

Wg Dlu,o del gas que se desea diluir !m@Imin% "uando =N1 F7 N !WgI /9"% < Wg. m@Imin

C)"(e"tra(!)"es !m!tes de *ases ,MAC- .


GASES /onxido de carbono !"&% 2ixido de carbono !"&)% 3xidos de nitrgeno !'&4'&)% (ulfuro de hidrogeno !(#)% 2ixido de azufre !(&)% #idrogeno !#)% 5cido sulfhdrico !#)(% PARTES MILLON 01 0111 11 11 0 1111 )1 POR . EN VOLUMEN 1.110 1.0 1.111 1.111 1.1110 1.1 1.11)

7.1.9. Ca%da de a M!"a. :or lo tanto, el caudal total de la mina ser6, la suma de todos los caudales !W t% FtV F1 Z F. Z F0 Z F5 Z F6 Z F7. m@Imin.

CAPITULO 9. CALCULO DE LA RED DE VENTILACIN. F.1. O/Pet!4) de (E (% ) de a red de 4e"t! a(!". Es determinar el reparto del caudal total de aire que entra en la mina, entre sus distintas labores, para comprobar despus que dichos caudales igualan o superan a los necesarios para que el traba,o en esas labores sea posible en las condiciones reglamentarias. F.). Ca (% ) de as res!ste"(!as. El valor de la resistencia de una labor, en murgues, viene dado por la expresin C N 10.E T k T :T+ I (@. k N kp 4 ks k ( : + C "oeficiente que depende del tipo de revestimiento !tablas de k p y ks %. (eccin de la galera !m)%. :ermetro de la seccin !m%. +ongitud de la labor !m%. Cesistencia de la labor !murgues%.

F.@. Determ!"a(!" de )r!f!(!) e:%!4a e"te de a m!"a. :uede hacerse el c6lculo mediante la composicin de resistencias en serie, paralelo y diagonal. a% transformacin en serie

b%

Ce N C1 4 C) 4C@ 4ll4Cn. transformacin en paralelo 1 Ih Ce N 1 I hC1 4 1 Ih C) 4ll1 I h Cn.

c%

Aransformacin en diagonal Es la unin de dos ramales en paralelo. :ara resolverla, es preciso realizar una transformacin triangulo ; estrella.

Wue se rige por las siguientes formulas C1) N 1.0 T !J1 4 J) < J@% C)@ N 1.0 T!J1 4 J@ ;J)% C@1 N 1.0 T!J) 4 J@ ; J1% m C N C1 4 C) 4 C@. J1 N !C1 !mC<C1%I!mC 4 )!C1 !mC<C1%%1I)% J) N !C@ !mC<C@%I!mC 4 )!C@ !mC<C@%%1I)% J@ N !C) !mC<C)%I!mC 4 )!C) !mC<C)%%1I)% &rificio equivalente 9e N 1.@- I !Ce I 1111%1.0.

9.5. Ve"t! ad)res. Ne(es!dad de a!re $%r). Cespecto a este tema existen datos empricos, unas de m6s f6cil aplicacin. "uando se quiere tener una aproximacin de aire mnimo necesario puede utilizarse la formula W N 14 1.1 (. ( seccin del frente !m)%. "uando se quiere mayor precisin, conociendo la potencia de los motores de combustin a utilizar y el personal que trabara en el frente? se puede utilizar la siguiente formula W N 1.1@ T !'I11 4 /%. ' numero m6ximo de obreros en el frente. / potencia total en ">. Partes :%e ()m$)"e" %" 4e"t! ad)r. El ventilador propiamente dicho se compone de "arcasa. #lice !solo en helicoidales y axiales%. /antiene la corriente de aire en la misma direccin axial. Codete !solo en los centrfugos%. "ambia la direccin de la corriente de aire de axial a radial. 9.5.1. C as!f!(a(!" de )s 4e"t! ad)res. a% +os ventiladores com8nmente utilizados se dividen en @ grupos >entiladores centrfugos. >entiladores helicoidales. >entiladores axiales. >entiladores centrfugos El aire penetra en direccin paralela al e,e del ventilador y sale en direccin perpendicular a dicho e,e.

b%

>entiladores helicoidales (e usan generalmente cuando el aire no se transmite o impulsa mediante una canalizacin y est6n normalmente implementados en una pared. :ueden producir caudales importantes de forma econmica, y su empleo se vincula, normalmente, a la ventilacin de locales cerrados. Hn ventilador con paletas mayores y ligeramente curvadas producir6 m6s aire y ser6 m6s silenciosa que otro que tenga las aletas planas. En los ventiladores helicoidales, la corriente de aire que se establece es paralela al e,e del ventilador. Estos ventiladores tienen un gran campo de aplicacin all donde la resistencia del aire a su salida es dbil. +os ventiladores helicoidales llamados as por la forma de la hlice de sus palas, se dividen en dos grupos perfil delgado y perfil sustentador. >entiladores axiales En ellos la circulacin de aire es pr6cticamente paralela al e,e de la hlice.

c%

0 0 0

+os ventiladores se clasifican seg8n (u funcin. +a energa que los mueve. +a forma como circula el aire a travs de el. Se*C" s% f%"(!". < +os ventiladores principales. < +os ventiladores auxiliares.

a% b% c% a% 0 0 0 b%

Se*C" a e"er*1a :%e )s m%e4e. >entiladores elctricos. >entilador neum6tico. ventiladores electro neum6tico. La f)rma ()m) (!r(% a e a!re a tra4Ts de e . ventiladores axiales. Aipo propulsor o mural. Aipo tubo ; axial. Aipo vane ; axial ventiladores centrfugos.

9.5... E e((!" de 4e"t! ad)r. "uando Ce, P, se puede calcular la presin total que ha de suministrar el ventilador principal para que circule por la mina el caudal deseado W? el cual viene dado por las expresiones

nJ N CeTW) I 1111 J N #. nJ perdida de carga !mm.c.a.% que experimenta el flu,o de aire. # sobrepresin que tiene que suministrar el ventilador al flu,o que lo atraviesa !mm.c.a.%. El ventilador instalado en el circuito, deber6 suministrar un caudal igual o superior W. :ara su curva caudal presin # N f !W% deber6 superar el punto !W,#%. 9.5.0. Ca%da de Ve"t! ad)r. Aeniendo en cuenta lo anterior, el caudal que debe suministrar el ventilador se puede incrementar tambin en un @1., para tener en cuenta las perdidas en las puertas y personal de visitas. W>E'A. N 1.@TW/B'9. m@Iseg. 9.5.5. Cara(ter1st!(as $ra(t!(as de )s 4e"t! ad)res Aienen relacin a las potencias y rendimientos de los ventiladores. A- P)te"(!a A/s)r/!da. (e considera de tres clases 1. :otencia absorbida en los bordes del motor. Es la energa elctrica consumida por el motor. .. :otencia absorbida sobre el 6rbol del motor. Es igual a la potencia en los bordes multiplicada por el rendimiento del motor. 0. :otencia absorbida por el ventilador. Es la energa realmente suministrada al 6rbol del ventilador. Ella es igual a la potencia sobre el 6rbol del motor multiplicado por el rendimiento de la transmisin. Esta es la potencia m6s importante a considerar en el c6lculo del rendimiento propio del ventilador. +- Re"d!m!e"t). Es la razn de la potencia 8til a la potencia transmitida al 6rbol del ventilador. +a potencia 8til o energa necesaria para el movimiento del aire se obtiene realizando el producto de la presin # y del flu,o W. :u N W T # !Pattios% W N m@ I seg.

# N 2iferencia de presiones totales entre la entrada y salida del ventilador. !:ascal%. 9.5.6. Cara(ter1st!(as ter!(as de )s Ve"t! ad)res. "omprende la curva caracterstica y la regulacin 1. C%r4a (ara(ter1st!(a de %" 4e"t! ad)r. Hn ventilador que gira a una determinada velocidad tiene una relacin #Nf !W% entre la elevacin manomtrica o de presin del ventilador y el caudal. El ventilador no tendr6 un punto especfico de funcionamiento sino una infinidad de puntos repartidos en una curva caracterstica. Entre estos puntos la eleccin se har6 autom6ticamente por el ventilador. 9l ser instalado en un circuito de ventilacin definido por la curva caracterstica X#NCW ) el ventilador escoger6 el punto de funcionamiento correspondiente a la interseccin de su curva caracterstica y la curva caracterstica del circuito exterior. >er fig. E.

CE (% ) de a (%r4a de 4e"t! ad)r. :ara determinar la curva del ventilador se calcula la abertura equivalente en funcin a la resistencia total de la mina, y posteriormente a partir de la siguiente expresin matem6tica en la que la abertura equivalente es constate de tal manera que se le asignan valores a #d empezando de cero, como se muestra a continuacin WN !9e T !#d%1I)% I 1.@-%

W "audal de la mina !m@ I seg%. #d :erdida de presin ! m.m.c.a%. 9e 9bertura equivalente !m)%. .. Re*% a(!" de Ve"t! ad)r. (e hace de las siguientes formas W >ariando la velocidad o C:/. W El caudal vara proporcionalmente a la velocidad. W +a presin vara proporcionalmente al cuadrado de la velocidad. W +a potencia varia proporcionalmente al cubo de la velocidad. W El rendimiento permanece constante por un orificio equivalente dado. +a velocidad varia al variar los orificios equivalentes o variando la posicin de las aletas. Esta forma de regulacin haya buen aplicacin en el caso de variar el orificio equivalente. :ermite adaptar el caudal manteniendo la presin. (e obtiene un rendimiento constante. 9.5.7. Determ!"a(!" de a $)te"(!a de 4e"t! ad)r ,[\-. P)te"(!a de m)t)r ,[\.-. :m N )ToTATr.p.m.IE111. A torque. .r.p.m. revoluciones por minuto. P)te"(!a de 4e"t! ad)r s%m!"!strada !U`.%. :v N WT #tTI 11). W caudal !m@.I seg%. #t presin total !mm.c.a%.

9.6. Ca (% ) de re$art) de (a%da es. a% tramos en serie

W N W1 N W) NlllN Wn. b% tramos en paralelo W1 N !CeICg%1.0 T W. c% W1 N tramos en diagonal W) N W@ N

CAPITULO 7. DESAGUE DE LA MINA. +as aguas de mina pueden ser en menor o mayor grado E(!das !es decir, pueden tener un p# inferior a 0,0%, especialmente si contienen minerales sulfurosos. 'o deben

excederse las ()"(e"tra(!)"es 1m!te legalmente establecidas de sulfatos, cloruros y metales. 2ichas concentraciones deben ()"tr) arse en el caso de que las aguas subterr6neas se destinen al ()"s%m) &%ma") o de que las aguas de mina se viertan en aguas superficiales. "onviene determinar ante todo qu aniones y cationes est6n presentes en el agua de la mina y cu6les de ellos constituyen un posible riesgo para la salud humana debido a su grado de concentracin en el agua yIo a su toxicidad. Es importante mencionar, adem6s, que las escombreras de material extrado de explotaciones subterr6neas pueden contener a tas ()"(e"tra(!)"es de ( )r%r)s y de s% fat)s. Esto debe tenerse en cuenta ante todo en las escombreras de sal en clima h8medo, donde las precipitaciones disuelven las sales acumuladas. 9l 4erter a*%as de m!"a e" a*%as s%$erf!(!a es debe prevenirse la degradacin de ecosistemas fr6giles y la acumulacin a largo plazo de contaminantes en el sedimento. 9dem6s, deben evitarse per,uicios para otras formas de aprovechamiento de las aguas !actividades pesqueras, por e,emplo%. +as a*%as ()"tam!"adas acarreadas por los ros hasta el mar contaminan las aguas marinas y producen alteraciones en el suelo oce6nico, as como en las zonas de pesca y desove. :or 8ltimo, la minera subterr6nea ()"s%me a*%a para actividades de perforacin, relleno, explotacin y transporte hidr6ulico, etc. +as med!das $re4e"t!4as deben adoptarse a fin de evitar la contaminacin de aguas superficiales y subterr6neas por aguas de mina. C)"tam!"a(!" de a*%as s%$erf!(!a es ' de m!"a T!$) de ()"tam!"a(!" modificacin del p# sustancias inorg6nicas solubles metales azufre sustancias inorg6nicas lodo insolubles !en suspensin% sustancias org6nicas calor pesados, S%sta"(!as ()"tam!"a"tes Med!das $re4e"t!4as neutralizacin sales, precipitacin aglomeracin sedimentacin y

aceite, grasa, lubricantes y precipitacin en tanques de emulsionantes sedimentacin enfriamiento, mezcla

+os daO)s m6s importantes ocasionados por la minera subterr6nea en la superficie del terreno son los &%"d!m!e"t)s. Estos incluyen asentamientos, desniveles, curvaturas, deslizamientos, as como el estiramiento y la compresin de la superficie. +os mayores daO)s se presentan en !"sta a(!)"es de !"fraestr%(t%ra ' ed!f!(a(!)"es# as como en el med!) am/!e"te "at%ra . +os s!stemas de ()"d%((!" de a*%a !canales, ros, etc.% son sumamente sensibles al m6s mnimo cambio en la inclinacin del terreno? lo mismo ocurre, por e,emplo, con los arr)Qa es e" t!erras a"e*adas.

+as med!das de $r)te((!" empiezan con un )rde"am!e"t) terr!t)r!a )$)rt%")# el cual debe tener en cuenta las posibles consecuencias de los hundimientos causados por la minera. El ref%erQ) ' a e"t!/a(!" de galeras, el relleno con estril de los espacios que quedan al arrancar el mineral y el uso de ciertas tcnicas de extraccin permiten e4!tar ) red%(!r )s &%"d!m!e"t)s. Hna extraccin bien planificada y controlada favorece el hundimiento lento y pare,o de superficies relativamente extensas, evitando da*os a las construcciones y a las instalaciones de servicio p8blico. +as actividades mineras tienen como resultado la formacin de es()m/reras en las inmediaciones de la mina, en las cuales se acumula el estril proveniente del avance del ta,o y de las galeras. 9unque el mayor riesgo de contaminacin proviene de los montones de mineral a tratar, deben examinarse tambin las escombreras a fin de determinar en qu medida contienen res!d%)s de meta . 9 menudo resulta sumamente difcil restaurar la vegetacin en las escombreras, por lo que deben preverse med!das de re(% t!4) desde un principio, es decir en la fase de planificacin de las operaciones. +as explotaciones subterr6neas requieren 6reas adicionales en la superficie del terreno para las instalaciones de !"fraestr%(t%ra !equipos de extraccin y transporte, edificaciones, talleres, depsitos, instalaciones de suministro de energa, conexin a la red vial%. +as instalaciones exteriores constituyen un comple,o industrial que a tera e $a!saPe en las inmediaciones de las explotaciones mineras y cuyos efectos slo pueden ser contrarrestados en parte por medidas arquitectnicas. 9dem6s, la construccin de instalaciones puede hacer necesario el rease"tam!e"t) de a $)/ a(!"# en cuyo caso deben preverse indemnizaciones apropiadas para los grupos afectados. El des(e"s) de "!4e freEt!() repercute en la vegetacin, pudiendo causar la dese(a(!" de r1)s# a*)s# etc. 9simismo, puede producir asentamientos del terreno que afectan a las construcciones. :or otra parte, la modificacin del rgimen hdrico en muchos casos conlleva efectos negativos para la poblacin y la fauna !por e,emplo, merma de as reser4as de a*%a $)ta/ e-. En algunos casos puede ser necesario re(ar*ar art!f!(!a me"te )s a(%1fer)s a fin de conservar zonas h8medas. :ara el transporte de las aguas producidas en la minera se utilizan los equipos llamados /)m/as, dado que su uso no esta restringido exclusivamente para aguas decantadas o limpias, y en lo posible que no se use con motores a gasolina. E.1. T!$)s de /)m/as. +as bombas mas utilizadas se dividen b6sicamente en dos grandes tipos alternativas y centrifugas, las bombas de hlice y helicoidales son pocos usados.

E.1.1. +)m/as a ter"at!4as. El fundamento de las bombas alternativas se realiza mediante un ,uego de v6lvulas y el vaco producido por un pistn que se desplaza, puede lograrse la impulsin de lquidos. (u uso es cada vez mas limitado, a favor de las centrifugas.

E.1.). +)m/as (e"tr!f%*as. +as bombas centrifugas est6n compuestas de los siguientes rganos principales conductos de aspiracin. >oluta. Cotor. E,e. "onducto de impulsin. E l rgano fundamental de las bombas centrifugas es el rotor o hlice. Estas bombas, como la mayor parte de las bombas centrifugas, esEtan accionadas mayoritariamente por motores elctricos coaxiales con la propia bomba, con lo que se consigue una transmisin de la potencia eficaz y sin vibraciones. &tro tipo de bomba es la sumergible, que independientemente de las protecciones inherentes al motor elctrico normalmente usado, tiene una construccin muy sencilla, compatible con el uso a que van destinadas, ya sea aguas limpias o no. En este caso los motores elctricos van blindados y preparados para permanecer sin engrase durante mucho tiempo. tipos de bombas centrifugas. < =ombas de turbina radial Este es el tipo de bomba m6s utilizado, cualquiera que sea su empleo. (e utiliza preferentemente para condiciones de servicio donde se requieren caudales y presiones bastantes estables. =ombas de turbina semiaxial +a curva caracterstica es descendente y de car6cter m6s suave y presenta como venta,a su resistencia a fenmenos erosivos de aguas no limpias. =ombas de turbina axial o helicoidal +a curva caracterstica es fuertemente descendente, y en su 8ltimo trayecto casi rectilnea. (u empleo es en bombas de gran produccin y ba,a altura manomtrica.

a%

E.). E e((!" de t!$) de /)m/a. +a eleccin del tipo de bomba se hace habitualmente en funcin del numero de revoluciones especificas, que se expresa de la siguiente forma peN @.E0TqTW1I)I#@I$ 2onde q revoluciones por minuto de la bomba. W caudal. !m@Iseg.%. # altura manomtrica !m% de cada rodete. El n8mero de revoluciones especfico se corresponde con los siguientes tipos

< =ombas de embolo < =omba centrifuga lenta < =omba centrifuga r6pida < =omba helicoidal < =omba de hlice

1 Y qe Y $1. $1 Y qe Y 1$1. 1$1 Y qe Y@11. @11 Y qe Y E11. @E0 Y qe Y 1-11.

E.@. I"sta a(!" de /)m/e). Es conveniente estimar, al hacer el proyecto de una instalacin de bombeo, las siguientes variables "audal !m@Iseg.% 9spiracin m6xima. +ongitud y seccin de las tuberas de aspiracin y de impulsin, indicando curvas. 9ltura manomtrica total, altura de aspiracin y de impulsin, y prdida de carga. 'aturaleza fsica y qumica del liquido que se a de elevar, as como temperatura y peso especifico. "orriente de la que se dispone para el accionamiento del motor. (entido de rotacin de la bomba. Cevisar el sistema de filtro en el extremo de la tubera de aspiracin.

E.$. Ce/ad) de as /)m/as (e"tr!f%*as. +as bombas centrifugas precisan, para funcionar, de la creacin de un vaci que es imposible de obtener si no se dispone de artificios tales como las llaves de cebado, con las que se consigue aislar la bomba de la tubera de aspiracin. :uede comprenderse, f6cilmente, que en las bombas de cebado autom6tico, aunque presentan esta gran venta,a, son de un rendimiento ba,o. 'i que decir al tratar de arrancar una bomba sin cebarla, equivale a de,arla inservible en muy poco tiempo !minutos%. +a mayor parte de tales averas corresponden a una elevada temperatura. (i la bomba no tiene dispositivos adecuados, es incapaz de producir la aspiracin de un lquido, lo que demuestra que si la bomba traba,a con aire consigue una presin muy inferior a la necesaria para vencer la columna de aspiracin. :ara resolver estos inconvenientes se utilizan diversos sistemas a% (istema manual "onsiste en rellenar los circuitos de la bomba, as como la tubera de aspiracin? el llenado de la bomba se hace a travs de un orificio y situado en la parte superior. b% (istema de disposicin de v6lvula "onsiste en una v6lvula de no retorno en el circuito de aspiracin.

;.6. Perd!das $)r fr!((!" e" 1:%!d)s.


En el universo no hay libertad de accin para ning8n proceso, es decir, todos ellos son irreversibles, termodin6micamente hablando. El movimiento de un fluido obviamente no se aparta de este principio universal, parte de su energa mec6nica se degrada en calor por efecto de la friccin, a esto se le denomina rprdidass de energa mec6nica, y se escribe en comillas porque realmente la energa no se pierde, sino que, como es sabido, se transforma, en este caso en energa trmica, sin embargo, en el argot de la ingeniera se denominan prdidas porque realmente representan traba,o 8til !energa mec6nica% que se transform en energa no 8til !energa trmica% para el proceso que se efect8a. /acroscpicamente la rprdidas de energa mec6nica, se manifiesta como una prdida de carga o cada de presin en la direccin del flu,o, y mediante esta 8ltima, es posible cuantificarla en los laboratorios. Aodo estudiante o profesional de la ingeniera que se enfrente a un problema de flu,o de fluidos deber6 determinar tales prdidas en su sistema hidr6ulico con el fin de establecer un ptimo dise*o. "uando un fluido recorre un conducto e,erce una fuerza de arrastre sobre la superficie slida con la cual se pone en contacto, y que solamente act8a sobre la interfase mo,ada. Este arrastre no es el 8nico causante de la prdida de carga, ya que al existir un movimiento relativo entre capa y capa de fluido por efecto de la viscosidad se genera una friccin adicional que en el caso de fluidos muy viscosos es sorprendentemente elevada. En el caso de un tubo de superficie perfectamente lisa y seccin transversal uniforme, la fuerza se debe solamente a la friccin entre capa y capa, esto da lugar a pensar que el tipo de material del tubo, especficamente la aspereza o rugosidad de su superficie interna, tiene in,erencia sobre la prdida de carga. :ara el caso en que los fluidos circulan en rgimen estacionario en el interior de un tubo de seccin uniforme, el rfactor de friccin r es funcin del di6metro del conducto, densidad, viscosidad, velocidad media del fluido y rugosidad del tubo. +as prdidas que ocurren en sistemas de tuberas debido a accesorios tales como codos, tees, yees, uniones, etc y en v6lvulas se denominan prdidas menores, sin embargo, este es un nombre mal dado ya que en muchos sistema estas prdidas son considerables, llegando a ser, inclusive, mayores que las originadas en el tramo recto. +as prdidas menores se pueden expresar en trminos de una longitud equivalente !+ e% de tubo, es decir, la longitud de tramo recto que ofrece la misma prdida de carga que el accesorio ba,o los mismos di6metro y caudal. +as prdidas que se dan en los accesorios se deben en su mayor parte a cambios s8bitos en el 6rea de flu,o yIo en su direccin, as se considera en la mec6nica de los fluidos.

;.6.1. DEBINICIGN DE UN BLUIDO (ustancias capaces de fluir con partculas que se mueven y cambian su posicin relativa con facilidad sin una separacin de las masas. Hn fluido es una sustancia que sufre una deformacin continua cuando est6 su,eta a un esfuerzo cortante no importa cuan peque*o sea ste. El esfuerzo cortante ! % es fuerza

tangencial por unidad de 6rea. (eg8n las formas fsicas en que la materia puede existir, los fluidos est6n constituidos por la fase lquida y la fase gaseosa !vapor%. En esta pr6ctica solo se tienen en cuenta los fluidos en la fase lquida. ;.6... PROPIEDADES BLSICAS DE LOS BLUIDOS :ara la solucin de cualquier problema de flu,o de fluidos, se requiere del conocimiento previo de las propiedades fsicas de los fluidos. +as propiedades relevantes en el flu,o de fluidos son V!s()s!dad , +a viscosidad expresa la facilidad que tiene un fluido para fluir cuando se le aplica una fuerza externa. El coeficiente de viscosidad absoluta !% o simplemente la viscosidad absoluta de un fluido, es una medida de su resistencia al deslizamiento o a sufrir deformaciones internas. +a melaza es un fluido muy viscoso en comparacin con el agua? a su vez los gases son menos viscosos en comparacin con el agua. Existen tablas de las viscosidades de los fluidos m6s comunes en forma detallada en "rane !1%, en las cuales se observa que al aumentar la temperatura, la viscosidad del lquido disminuye. De"s!dad ,]+a densidad de una sustancia es su masa por unidad de volumen. +a unidad en el (istema Bnternacional !(B% es el [ilogramo por metro c8bico y se denota por d !Cho%, en el sistema ingls es la libra por pie c8bico, el efecto de la presin sobre la densidad de los lquidos carece de importancia en los problemas de flu,o de fluidos. ;.6.0. REGLMENES DE BLUUO DE BLUIDOS EN TU+ERLAS (e puede considerar que un fluido en movimiento consiste en m8ltiples partculas individuales, todas las cuales se desplazan en la direccin general del flu,o y, por lo com8n, no sobre lneas paralelas ni con un movimiento continuo. El movimiento de fluidos por tuberas se caracteriza por dos tipos de desplazamientos +aminar y turbulento. B %P) Lam!"ar En el flu,o laminar, las partculas del fluido !peque*as masas moleculares% se mueven suavemente a lo largo de trayectorias de tuberas, este tipo de flu,o se caracteriza por el desplazamiento de capas cilndricas concntricas una sobre otra de manera ordenada. +a velocidad del fluido es m6xima en el e,e de la tubera y disminuye r6pidamente hasta anularse en la pared de ella.

El flu,o laminar transporta el fluido sin turbulencia por la corriente de agua. B %P) T%r/% e"t) En el flu,o turbulento las partculas del fluido se mueven en trayectorias muy irregulares que causan un intercambio de cantidad de movimiento de una porcin del fluido a otras. +as partculas de un fluido pueden variar de tama*o, desde uno muy peque*o !de unas miles de molculas%, hasta uno muy grande !miles de pies c8bicos en un remolino grande de un ro%. En una situacin en la que un flu,o podra ser turbulento o laminar, la turbulencia establece mayores esfuerzos constantes en todo el fluido y causa por consiguiente m6s prdidas.

+a turbulencia en la corriente dispersa completamente las partculas. El flu,o turbulento, es sobradamente el m6s com8n en el campo pr6ctico de la ingeniera y por tanto el que se mane,ar6 en el laboratorio. El par6metro !adimensional% que permite determinar si un flu,o es laminar o turbulento es el famoso n8mero de Ceynolds. !Ce%.
R = VD

4Q (1) D

2onde 2t >t dt ut WN 2i6metro interior de la tubera >elocidad media del fluido 2ensidad del fluido >iscosidad absoluta en "audal o gasto !m% !mIs% ![gIm@% [gIm.s m@Is

El n8mero de Ceynolds es un par6metro adimensional. :ara estudios tcnicos, el rgimen de flu,o en tuberas se considera como laminar si el n8mero de Ceynolds es menor que )111 y turbulento si el n8mero de Ceynolds es superior a $111. Entre estos dos valores se encuentra la zona de transicin donde el rgimen de flu,o es impredecible, pudiendo ser laminar o turbulento dependiendo de muchas condiciones con posibilidad de variacin. ;.7. ECUACION DE DARCY@ ^EIS+AS8 El flu,o de fluidos en tuberas est6 siempre acompa*ado de rozamiento de las partculas del fluido entre s y entre el fluido y la superficie interna de la tubera, por tanto se generar6 una prdida de la energa disponible? en otras palabras, tiene que existir una prdida de presin en el sentido del flu,o. (i se conectan dos manmetros a una tubera por la que pasa un fluido,

seg8n se indica en la figura @ el manmetro : 1 indicara una presin manmetro :) . :1 +

mayor que en el

:)

B!*%ra 0. Esquema de la disposicin de los manmetros para determinar la cada de presin. +a ecuacin general de la prdida de presin, conocida como la frmula de 2arcy y que se expresa en columna de fluido, es
hf = f L V2 ( 2) D 2g

2onde hf N :rdida de carga debida al flu,o del fluido. En trminos de columna de fluido1. f N Dactor de friccin !adimensional% + N +ongitud de tubera. > N >elocidad media del flu,o en metros por segundo. 2 N 2i6metro interior de la tubera. g N 9celeracin de la gravedad. "on la ecuacin anterior se obtiene la prdida de presin debida al rozamiento en tramos rectos de di6metro constante, estn estos inclinados o no. +a ecuacin de 2arcy es v6lida tanto para flu,o laminar como turbulento de cualquier lquido en una tubera.

;.7.1 Ba(t)r de fr!((!" +a formula de 2arcy puede deducirse experimentalmente. El factor de friccin para condiciones de flu,o laminar !CeY )111% es funcin slo del n8mero de Ceynolds? mientras que para el flu,o turbulento !CeO $111% es tambin funcin del tipo de pared de la tubera. El factor de friccin se determina experimentalmente y usualmente su valor se encuentra en el famoso diagrama de /oody. !)%
1

1n !)!t ma! ( *l'2o, 'na n ,g3a m ()(a n t%,m)no! ( &ol'mna ( *l')(o , -, ! nta n ,g3a / - !o ( *l')(o 4' *l'5 . Po, 2 m-lo 6o'l / 7 8ton = m.

;.9 PTrd!das de $res!" e" a((es)r!)s. +as prdidas que ocurren en tuberas debido a accesorios tales como codos, uniones, tees, etc se denominan prdidas menores, sin embargo, este es un nombre mal dado, porque como se ver6 adelante, pueden llegar a ser considerables si el n8mero de accesorios es grande respecto al tramo recto. Estas prdidas se pueden expresar en trminos de la longitud equivalente !+e% de tubo. (in embargo "C9'E !1% sugiere traba,ar con el coeficiente de resistencia !U%.
hf a = K .V 2 (3) 2g

hfa N :rdida de presin debido a los accesorios. U N "oeficiente de resistencia del accesorio !adimensional%. (u valor se puede encontrar en el apndice 9 del "C9'E !1% > N >elocidad media del fluido. g N 9celeracin de la gravedad. Es posible relacionar +e con U. Bgualando !)% y !@% se obtiene
Le = KD ( 4) f

+a ecuacin !$% permite encontrar +e a partir de U y viceversa. 0.9 PTrd!da de $res!" t)ta Es la sumatoria de todas las prdidas producidas en el tramo, tanto en la longitud real de la tubera como en los accesorios. 9s hfA N hfa 4 hfC hfA N :rdida de presin total. hfa N :rdida de presin en los accesorios. hfC N :rdida de presin de la longitud recta de la tubera. 0.; ECUACIGN GENERAL DE ENERGLA MECANICA ,TEOREMA DE +ERNOULLIEl teorema de =ernoulli es una forma de expresin de la aplicacin de la ley de la conservacin de la energa al flu,o de fluidos en una tubera. +a energa total en un punto cualquiera por encima de un plano horizontal arbitraria fi,ado como referencia, es igual a la suma de la altura geomtrica, la altura debida a la presin y la altura debida a la velocidad, es decir
E =Z + P V2 + (5) g 2 g

(in embargo, en la realidad existen prdidas de energa debidas a la friccin que deben incluirse en la ecuacin de =ernoulli. 'tese que la prdida por rozamiento en la tubera desde el punto uno al punto dos !h f% se expresa como la prdida de altura en metros de fluido !pie de fluido%. (i se desea realizar un

balance de energa mec6nica entre dos puntos 1 y ) cualesquiera, la ecuacin puede escribirse de la siguiente manera

P V P V Z1 + 1 + 1 = Z 2 + 2 + 2 + h f (6) 1 g 2 g 2 g 2 g
2onde \N 9ltura o elevacin potencial sobre el nivel de referencia en metros :N :resin manomtrica dN 2ensidad del fluido gnN 9celeracin de la gravedad 7.-1 metros por segundo, por segundo cuadrado. > N >elocidad media de flu,o en metros por segundo. hfN :rdida descarga debida al flu,o del fluido, en metros de columna de fluido. (i adem6s se a*ade energa al fluido !Pf%%, por e,emplo mediante una bomba, entonces la ecuacin anterior se transforma en

P V P V 1 + Z1 + 1 + f h f = 2 + Z 2 + 2 (7) 1 2g 2 2g = g teniendo en cuenta que . (i el fluido es incompresible, entonces 1N)N


6.@ DESCRIPCIGN DEL EFUIPO

B!*%ra 5. =anco de prdidas dise*ado por el Bngeniero Zorge +uis &rozco &. (e encuentra ubicado en los laboratorios de &peraciones Hnitarias de la Hniversidad :opular del "esar.

El equipo consiste de un sistema presurizado en circuito cerrado con dispositivos de medicin de presin, temperatura y caudal, cuenta con siete secciones de prueba, cada una independiente, mediante el mane,o de una serie de v6lvulas es posible seleccionar la deseada. +os tramos son, en su orden "odos de $0o, tramo recto, "odos de 1-1o de radio corto, "odos de 1-1o de radio largo, >6lvulas de compuerta, >6lvulas de globo y codos de 71 o. El sistema lo alimenta una bomba centrfuga de 1 #.: conectada a un tanque de )01 litros de capacidad. En la figura $ se muestra con claridad el =anco de :rdidas de la Hniversidad :opular del "esar. 1. .. 0. 5. 6. 7. 9. ;. =. 1<. 11. 1.. 10. +as partes que conforman el equipo son Hna bomba centrfuga marca /yers de 1.1 #.:. Hn tanque de almacenamiento de 00 galones de capacidad. Hn Aermmetro de $ pulgadas de di6metro 2os manmetros de E pulgadas con capacidad de 1 < $ UgfIcm) Hn medidor volumtrico de desplazamiento positivo. )1 codos de 1-1M de v pulgada 1) codos de 71M de v pulgada 1) codos de $0M de v pulgada F codos de 71M de 1 pulgada 17 >6lvulas de compuerta de v pulgada Hna v6lvula de compuerta de 1 pulgada )1 A de v pulgada 0 v6lvulas de globo de v pulgada

9. PUNTOS Y CALCULOS SO+RE LOS CUALES INBORMAR .


1. ). @. $. 0. E. F. "alcule W y : en las unidades convenientes. 2etermine el factor de friccin y el Ce para cada tramo y sus corridas. "onstruya una curva f vs Ce para cada tramo. !Gr6fico log<log% "alcule la longitud equivalente de los accesorios. Eval8e los coeficientes de resistencia de los accesorios. Dormule los comentarios y an6lisis correspondientes. #aga un an6lisis detallado de los procesos de degradacin de la energa mec6nica visualizados en la experiencia.

BORMATO N). 1
TRAMOJ N). A((es)r!)sJ Le(t%ra V) %me"
N
)

L)"*!t%d Re(taJ T!em$)


,se*-

P1
,_*fR(m .

P.
,_*fR(m .

F
$s

Tem$.
)

, ts-

A")t a !"f)rma(!"

+I+LIOGRABLA

!1% "C9'E. Dlu,o de fluidos. Editorial /ac Gra`< #ill<177) !)% /E"9'B"9 2E D+HB2&(. (ACEEAEC, >ictor. Editorial /ac Gra` #ill. )111. !@% UE''EA# /c 'aughton. =&/=9( !(eleccin, Hso y /antenimiento% Ed. /c Gra`< #ill< /exico )111

E a/)r J UORGE LUIS OROMCO OSPINO Pr)fes)r de Me(E"!(a de B %!d)s ,VI semestreINGENIERIA DE MINAS@ BUAA

You might also like