You are on page 1of 13

MICROECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 1

GRUPO: 102010_121

ORLANDO PULIDO LEON CODIGO: 88159467

TUTOR JORGE BRICENO LPEZ

TITULACION: INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA CEAD SOGAMOSO BOYACA (UNAD)

2.012

INTRODUCCIN

Por medio de este trabajo pondremos en practica los conceptos aprendidos en al unidad uno identificaremos algunos conceptos propios del curso y lo relacionaremos en nuestra vida diaria, la microeconoma tiene una estrecha relacin con las actividades cotidianas de las empresas y familias por lo cual es importante en nuestra vida en este trabajo se analizan aspectos y conceptos microeconmicos desde el punto de vista del consumidor y del productor y se representa grficamente la teora del consumidor por medio de un mapa conceptual.

OBJETIVOS

Elaborar un mapa conceptual en donde identifiquemos la teora del consumidor y Reconocer y entender los principales aspectos y conceptos de microeconoma como es el de la teora del consumidor.

Que nosotros como estudiante manejemos identifiquemos claramente la temtica del curso de microeconoma y que nosotros lo podamos aplicar en nuestro trabajo en nuestra vida diaria.

1. De la unidad uno / capitulo uno: En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconmicos: 1.1 desde el punto de vista del consumidor MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Representa la relacin que se genera en una economa entre los agentes consumidores de vienes y servicios (familia) y los agentes productores de los mismos (empresas). Los problemas ms importantes de las sociedades relacionados con las decisiones econmicas tienen que ver con qu y para quin producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza, con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades bsicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mnimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la produccin que llevan a cabo las empresas, stas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen.

LA ELECCIN Y LA ESCASEZ

LA ELECCIN Desde el punto de vista como consumidor en la eleccin juega un papel importante y decisivo en cada individuo Con las necesidades y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de escoger cules sern las necesidades que querremos satisfacer. LA ESCASEZ hay que tener en cuenta las condiciones econmicas porque para algunos puede ser un lujo para otros puede ser una necesidad , ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economa considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.

COSTE DE OPORTUNIDADES:

Nosotros somos consumidores y abecs nos restringimos de obtener otros bienes para obtener otro porque los ingresos son limitados y tomamos abecs decisiones para nuestra satisfaccin individual o colectiva en este caso podra ser nuestro nucle familiar, Aquel coste por no escoger la mejor opcin que se deja de hacer por hacer la que nosotros decidimos y que es por ello que al no tomar la mejor opcin nos llevar a costes adicionales en economa es conocido como el costo de oportunidad que es aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra, es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y descartar otra. Para cada situacin siempre hay ms de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por lo tanto, siempre que se tome una u otra decisin, se habr renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecan las otras, que bien ser mejores o peores.

1.2 desde el punto de vista del productor

Teora del comercio

Algunos pases tiene deficiencias en algunos productos y en otros pases sobreabunda de otros productos por eso tiene que comercializar para intercambiar productos para satisfacer necesidades de los mismos, La teora econmica nos dice que existen dos razones por las que puede surgir el comercio entre pases: la primera razn es que los pases comercian porque son diferentes entre s en tecnologa, dotaciones o preferencias y pueden beneficiarse de ese comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor; la segunda razn es que los pases comercian para aprovechar la presencia de economas de escala en la produccin (retornos crecientes a la escala); si cada pas produce un nmero limitado de bienes, puede producirlos mejor y en mayor volumen; as, vendern el excedente de lo que producen y comprarn lo que no producen. Lo que se observa en el mundo real es que ambas razones explican la presencia de comercio.

Ventaja absoluta y comparativa Ventaja absoluta Existen distintas teoras dedicadas a explicar este fenmeno. Adam Smith, luego de destacar la importancia del libre comercio internacional en el incremento de la riqueza de las naciones que comercian, ofrece como explicacin del intercambio la existencia de ventajas absolutas. Las mismas se verifican cuando un pas X puede producir un bien a un costo absolutamente menor (medido en unidades de trabajo) con respecto a una conjunto de naciones.

Ventaja comparativa

Un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de un bien si se puede producir ese bien a un menor costo de oportunidad en relacin a otro pas. Podra dar un ejemplo con respecto a la produccin del acero, algunos pases el costo de produccin de la tonelada de acero es menor que en otros pases, puede ser por que algunos gobiernos subsidian la mitad del costo de produccin de una tonelada de acero.

2. De la unidad uno /capitulo dos : En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qu Consisten los siguientes conceptos microeconmicos : Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor).

La funcin de demanda de un consumidor determinado de un bien concreto recoge la relacin existente entre la cantidad demandada de dicho bien y el precio de s mismo. La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancia del mercado, para cada precio, ofrece informacin sobre la cantidad que el mercado absorbera de cada uno de los precios, esta tabla muestra que cuanto mayor es el precio de un artculo, menor cantidad de ese bien estaran dispuestos a comprar los consumidores y cuanto ms bajo es el precio ms unidades del mismo se demandaran. As pues, La Tabla de Demanda muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

La curva de demanda

Es la representacin grfica de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantiene constante los dems factores excepto el precio que pueden afectar a la cantidad demandada.

Determinantes de la demanda.

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, la renta o el ingreso en ese periodo, los precios de los dems bienes y sobre todo, el precio del propio bien en cuestin.

Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta (desde el punto de vista del productor)

El lado de la oferta tiene que ver con los trminos en los que las empresas producen y venden sus productos. La cantidad ofrecida de un bien es lo que los vendedores quieren y pueden vender.

La tabla de oferta es la relacin existente entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo permaneciendo los dems factores constantes. A precios muy bajos los costes de produccin no se cubren y los productores no produciran nada; conforme los precios van aumentando se empezaran a lanzar unidades al mercado y a precios ms altos, la produccin ser mayor.

Con precios elevados, nuevas empresas podran considerar interesante producir el bien, lo que tambin contribuira a una mayor oferta en le mercado, siempre que no existan barreras de entradas para las nuevas empresas. Ejemplo: una telefona mvil. Al eliminarse un monopolio de Telefona, nuevos operadores empezaran en ofertar servicios de telfonos mvil.

La curva de la oferta

Es la representacin grfica de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Al trazar la curva de la oferta suponemos que se mantienen constantes todos los dems factores distintos del precio de un bien que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de otros bienes.

Determinantes de la Oferta y Funcin de Oferta

La oferta depende de una serie de factores como son la tecnologa, los precios de los factores productivos, los precios de los bienes relacionados y el precio del producto que se desea ofrecer.

La funcin de oferta establece que la cantidad ofrecida de un bien, en un periodo de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnologa (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la funcin de oferta siguiente:

Desplazamientos de la curva de oferta.

La curva de oferta de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta distinta del precio del bien.

Las variaciones de las otras variables distintas al precio son:

El precio de los factores productivos

Si por ejemplo, tiene lugar una reduccin en el precio de los fertilizantes, los agricultores, se sentirn dispuestos a producir ms cereales que al precio anterior a la disminucin. En trminos grficos, este deseo de producir mas, para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Los precios de los bienes relacionados

Si el precio del maz disminuye, es probable que los agricultores reduzcan su produccin de maz y se decidan por ejemplo, a dedicar una mayor parte de sus tierras a produccin de cebada. En este caso, por tanto, la curva de oferta de cebada se desplaza hacia la derecha como consecuencia de la reduccin del precio de maz.

La tecnologa existente. Una mejora de la tecnologa produccin y a incrementar empresarios ofrezcan ms consecuencia, tendr lugar curva de la oferta. puede contribuir a reducir los costos de los rendimientos, lo que har que los productos a cualquier precio y en un desplazamiento hacia la derecha de la

Punto de equilibrio

Situacin en la que demandantes y ofertantes concuerdan en cuanto consumir y producir cantidades ofertadas y demandadas por igual, esta situacin surge a un precio determinado, precio de equilibrio, que es aquel que hace que se igualen las cantidades demandadas y ofrecidas. es el lugar donde los compradores estn dispuestos a adquirir una cantidad de un bien determinado a un precio determinado y los productores estn dispuestos a venderles la misma cantidad de bien al mismo precio que los consumidores estn dispuestos a cancelar.

Elasticidad ingreso de la demanda

la cual calcula como varia la cantidad demandada cuando varia el ingreso de los consumidores, la frmula a aplicar para los anlisis de mercado es: Porcentaje de cambio de la cantidad demandada Elasticidad ingreso de la demanda = --------------------------------------------Porcentaje de cambio del ingreso

La elasticidad ingreso de la demanda es el grado de respuesta de la cantidad demanda de un bien a la variacin del ingreso de los consumidores. Al igual que todas las clases de elasticidades, esta tambin posee tres resultados posibles y ellos son la elasticidad elstica, la inelstica y la unitaria, cada una de ellas est asociado al resultado numrico de; mayor que uno, menor que uno e igual que uno respectivamente. Cuando la elasticidad ingreso de la demanda del bien es elstica, conforme al ingreso se incrementa el porcentaje de ingreso que se gasta en ese bien aumenta, mientras

Elasticidad precio de la demanda La Elasticidad precio de la demanda mede el grado de reaccin que la cantidad demandada asume cuando el precio vara; entonces lo calculamos dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demanda por la variacin porcentual del precio, generndonos el grado de reaccin en que la cantidad demandada responde a una variacin en el precio. Lo anterior nos puede sugerir que la elasticidad refleja diversas fuerzas econmicas, sociales y psicolgicas que determinan las preferencias de los consumidores, como hemos dicho muchos de los anlisis econmicos se basan en el sentido comn podemos elaborar algunas reglas sobre los determinantes de la elasticidad precio de la demanda. la variacin porcentual de la cantidad demanda Elasticidad precio de la demanda = --------------------------------------------la variacin porcentual del precio

Elasticidad cruzada la elasticidad cruzada de la demanda es el grado de reaccin de la cantidad demanda de un bien como respuesta a un cambio en el precio de otro bien que puede ser sustituto o complementario.

mide la reaccin de la cantidad demandada ante un cambio en el precio de un bien sustituto o complementario, cuando el resto de los factores permanecen constantes. La frmula que emplearemos para calcular esta reaccin es: Porcentaje de cambio en la cantidad demandada Elasticidad cruzada de la demanda = --------------------------------------------Porcentaje de cambio en el precio de un bien sustituto o complementario

3. De la unidad uno /capitulo tres : En forma individual presentaran al foro aportes sobre un mapa conceptual, que represente la teora del consumidor.

CONCLUCIONES

- que tanto consumidores (familia) y productores (empresa) tiene limitaciones, los primeros suficientes ingresos para poder comprar lo que desearan y los segundos limitaciones en presupuesto para poder producir lo deseado son bariable3s importantes. -que los modelos de oferta y demanda se utilizan para analizar los mercados, empezando por los mercados competitivos que se distingue por poseer muchos compradores y vendedores, que lleva a que la influencia en el precio sea prcticamente nula, evitando imperfecciones que afecten el anlisis. - La curva de demanda muestra la relacin entre el precio y la cantidad de un bien, mientras que la ley de la demanda nos dice que cuando sube el precio de un bien, baja la cantidad y cuando baja el precio del bien, aumenta la cantidad.

BIBLIOGRAFIA

Figueroa Delgado, Luis O. Mdulo de Microeconoma, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Julio 2009.

You might also like