You are on page 1of 8

I.

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ROMA.

Derecho romano: ordenamiento vigente en Roma que se desarroll entre 723 a.c. y 565 d.c. Conjunto de normas o principios de ciudadanos (en derecho privado). - Comprende las relaciones entre los ciudadanos romanos y las normas relativas al E (populus romanus).

1. Formas de gobierno que marcaron el perodo. a. b. c. d. Monarqua (753 a.c. -510 a.c.) Repblica (510 a.c. 27 a.c.) Principado (27 a.c.-284 d.c.) Dominado (284 d.c.- 565 d.c.)

2. Perodo de la Jurisprudencia. a. Perodo de derecho antiguo y quiritario (753 a.c. 130 a.c.) Monarqua- Primer perodo republicano. b. Perodo de derecho clsico (130 a.c. 230 d.c.) - Primera etapa: 130 a.c. 30 a.c. (crisis de la repblica). - Segunda etapa: 30 a.c. 230 d.c.

a. MONARQUA: Roma parte como monarqua el 753 a.c. como consecuencia paulatina de las aldeas que se fundan en roma. El rgano principal de este perodo era el rey, quien detentaba todo el poder, incluso era sacerdote. Romanos fueron gobernados por reyes etruscos. Junto al rey haba un consejo (senado) Scuer: pater de las distintas tribus.

Asambleas: rgano funcional con nmero determinado. Slo podan asistir a ellas los patricios (ya que se distingua entre patricios y plebeyos), siendo estos los que tomaban las decisiones normativas.

b. LA REPBLICA: Tarquino El sobervio es expulsado y reemplazado por dos magistrados, los cuales concentraron el poder poltico y militar, denominados cnsules en el ao 509 a.c. Los patricios reemplazaron la eleccin por cnsules, los cuales tenan el poder ejecutivo y civil (poltico-militar). Siendo el rey quien tena un significado de unin.

Los presbicitos fueron creados para la proteccin de los dbiles. Un plebeyo pudo ser cnsul a medida que adquirieran mayores recursos. Las XII tablas: promovida por el tribunal de la plebe. Ius fas: Derecho-religin, el derecho que perteneca a los pontfices ahora estn a la vista de todos.

LAS MAGISTRATURAS: Magistrados: cargos gratuitos que representaban a roma. Para llegar a ser cnsules se deba haber ocupado otros cargos.

MAGISTRATURAS DE LA REPBLICA. Ordinarias permanentes: A. Cnsul: ejerce el mando poltico y militar. Mxima magistratura anual, de ellos no emanaba ninguna norma, pero s las proponan. B. Pretor: administra justicia, el pretos otorga la accin, tiene absoluta importancia. Eran 8 pretores, todos patricios. B.1. Pretor urbano: interviene entre conflictos de romanos. B.2. Pretor peregrino: entre peregrinos, cuando se aplica ley romana o entre romanos y peregrinos. C. Cuestores: con funciones jurisdiccionales, luego fue polica. Tenan la finalidad de cuidar el tesoro. D. Ediles: tenan funcin de polica urbano y su estatus era menor. Su funcin era la organizacin de juegos eran conocidos, tenan que organizar y costear, mientras ms grande fuese, ms poda ascender a cuestor. Adems aseguran la provisin de trigo. Ordinarias no permanentes: A. Censor: tena que ser cnsul y distribua a la poblacin segn la fortuna, censaba. Este adems controlaba la moral. Poda multar al senado si no segua conductas correctas. Tenan la eleccin de senados. El censor debi ser ex cnsul con prestigios reconocidos.

MAGISTRATURA EXTRAORDINARIA: El dictador. Duraba seis meses y se daba en perodos de guerra. Silo se proclam dictador, al igual que Csar. El Senado: en el perodo de la repblica fue el rgano ms importante, todas las decisiones pasaban por aqu. Duraban alrededor de un ao. En virtud de su potestad, el senado mandaba en roma. Ellos tenan que velar por las normas aprobadas, regulaban las finanzas de algunas provincias. No dictaban leyes, pero a travs del senado consulto paulatinamente de fue dando.

Asambleas: las haba de dos tipos

Comicios: podan ser por tribus o familias, nombraban magistraturas menores, ediles y cuestores. Dictaban leyes (lex). Se propona por el cnsul, y estas lo aprobaban o tambin podan ser centuriados, nombraban magistraturas mayores.

3. Fuentes del Derecho Romano. 3.1. Fuente perodo Arcaico: distincin entre el ius y el fas. La consagracin de los mores maiorum.

Fuente material: porque la norma existe. Fuente formal: en su expresin en trminos abstractos.

En el perodo arcaico la costumbre era lo que vala, esto responde a la conviccin de que satisface a una necesidad jurdica. En un comienzo la costumbre tena fundamentacin religiosa (fas: lo que los dioses queran). El derecho se enlaza con la religin por la moral. Se sigue al que tiene la supremasa moral.

Las XII Tablas (462): las normas de convivencia social por presin de los plebeyos las leyes se ponen por escrito. 1, 2, 3: regularon las acciones de la ley.

4,5: se referan al derecho de familia y al derecho sucesorio (regula el destino de los bienes del que ha muerto). Tablas 6 y 7: trata las materias relativas al derecho de obligaciones y derechos reales: en la obligacin se regula el vnculo como el nexum. Nace el dominio, contratos, delitos. Tablas 8 y 9: regularon la materia de derecho penal. Tabla 10: orden sanitario. 11 y 12: agregados con el acuerdo de los plebeyos.

3.2. Fuentes derecho clsico. A. Lex romana: la idea de la ley era la de un mandato general y abstracto, formulada por el rgano que tena la potestas. Partes de la lex: Rogatio. Sanctio: aprobacin de la ley. Plebiscito: aprobacin en loss concilia. Se confiere un valor equivalente a la lex. Ley hortencia 286 a.c. Lex aquilio: regula delito de dao, plebiscito importante.

B. Los senados consultos: opiniones que emanan del senado. La fuerza se impuso por la autoritas. Lo que se impona era lo que decan estas decisiones, las cuales llegaron a tener valor de la ley. Desde Adriano el texto lo propona el prncipe (primero entre los dems) y el senado se limitaba a aprobar la voluntad general. C. Las constituciones imperiales: segn gallo la constitucin del prncipe es la que el emperador establece por decreto, edicto o epstola. Tipos: Edicto: ius edicendi se le otorga valor de pretor. Se concede la accin. Se considera atender con mayor facultad las funciones. Decreto o sentencias: el emperador (quien era un juez) dicta sentencias. Rescripta: opinin jurdica emanada de la cancillera imperial, solicitados por las partes. El magistrado o el juez en proceso. Valor relativo (no se poda ocupar para todos los caso. Slo para el caso particular) y aplicacin analgica.

D. Los edictos: el magistrado tiene el derecho de dictarlos (ius edicendi). Pretor es elegido anualmente. - Edicto perpetuo: programa anual. Cesa actividad del pretor, ya que Adriano las dejo fijas.

Edicto repentino: se dicta para algo extra al programa anual de trabajo.

3.3. Fuentes perodo post-clsico s. III en adelante. Perodo en el cual hay una expansin del imperio, ya que se incorpora gente externa al imperio, lo que es malo. a. Reaparece la costumbre: existen tres clases 2. Suple el silencio de la ley fuera de la ley 3. Dentro de la ley. 4. Contra la ley. La costumbre acta cuando la ley lo autoriza. Establece lo contrario a lo que dice la ley. b.Recopilacin de las leyes y los iura: se sustituye el rollo o volumen por un del siglo III d.c. y el otorgamiento de la ciudadana por caracalla. Este nuevo libro permiti la reproduccin fcil. Compilaciones de Iura: sentencias de Paulo (JURISTA JULIO PAULO) muchas de estas dedicadas a las cosas. Hubieron importantes juristas: Paulo, Ulpiano, Modestino, Gayo y papiniano. Por otro lado, hubieron recopilaciones de leyes y iura: Fragmentos vaticano

Las recopilaciones de leges van a confromar las constituciones imperiales. En cuanto a las recopilaciones de leges destaca: Cdigo gregoriano agrupado rescripta de Adriano o dioclesiano Cdigo hermogeniano. Corpus iuris civilis: cuando aparece el imperio ya esta dividida esta recopilacin. Todo el oriente estaba dominado por helenos, estos trataeon de devolver a las fuentes clsicas. El curpus iuris civilis se crea tambin para combatir la vulgarizacin. Es la ms importante recopilacin de constituciones imperiales y desiciones jurisprudenciales, realizada entre los aos 529 y 537 d.c.

Justiniano recopila y crea la constitucin deo auctore. Consta de tres partes: Coodex Justiniani: recopilacin de constituciones imperiales. El digesto: recopilacin de texto y mximas opiniones del perodo clsico. Instituciones de Justiniano: Persona, cosas, obligaciones.

4. Jurisprudencia Romana. Quin era el jurista?: no tena un cargo. En un comienzo era un noble que responda las consultas jurdicas, asesoraban jurdicamente son importan condicin social. Hacan una labor distinta a la de los abogados. Caractersticas de la jurisprudencia romana: Officium: deber-moral. Simplicidad: simple, pero preciso. Jurisprudencia sacerdotes pontfices asesoraban a los magistrados. Eran intrpretes del fas (voluntad de los dioses). Agere: aconsejar. Copere: esquemas desarrollan.

Evolucin: despus de las doce tablas patricios y plebeyos conocen del derecho y los procesos, y frmulas se hacen pblicas. Culminando la separacin entre ius y fas.

5. Jurisprudencia clsica y republicana. Adems de agere y cipere agregan la labor de intitere (transmitir la enseanza del derecho). Responsa: respuestas a las cuestiones jurdicas, por parte de los pontfices y jurisconsultos. Quinta mucia esvolo: Jurista ms importante de la poca. Sistematiza el derecho civil. Herencia. Personas. Cosas. Obligaciones.

Aquilo gallo actio doli. Variadas escuelas pero sus diferencias no estn dadas. 6. Jurisprudencia clsica central. a. Partidarios y opositores a augusto (cuestin poltica). - cada de la repblica. Ascenso de augusto.

b. Nacimiento de las escuelas: - Escuela proculeyana laben. - Escuela sabimona gayo o cosio longuiro.

Estas escuelas operan desde las cosas y generan la obligatio. Son antagnicas (segn el digesto) en relacin con el conservalutismo. Proculetanos ms conservadores. sostienen el ius civile. Tienen una visin tradicional (apegarse al texto de la ley, el derecho estricto, mtodo ms clsico, resguardan la tradicin, son rgidos en cuanto a interpretacin).

Sabinianos: ms liberales, ius Gentium, interpretacin ms libre, visin sociolgica.

DIFERENCIAS FILOSFICAS: Proculetanos: estoicos (carcter conservador). Sabinianos: epicreos CARACTERSTICAS DEL PERODO: Burocratizacin: que llega con el principado de la jurisprudencia. Concentracin del poder derecho emparentado. 7. Jurisprudencia clsica tarda. Juristas eran empleados pblicos: Enseanza formal Burocratizacin de la jurisprudencia.

Aparecen juristas con mayor difusin: pomponio, quintonicio, gayo, papiniano, Ulpiano, paulo.

8. Proceso en Roma. El proceso busca resolver un conflicto de relevancia jurdica. 1. Autotutela: Resolver los conflictos por mi mismo. - venganza privada ojo por ojo. Culpa colectiva contra la comunidad. La auto tutela deja vestigios en el ius civile.

2. Heterotutela: otro tutela mis intereses. El pretor concede la accin. Accin: facultad del cnsul para exigir la proteccin del estado. Es otorgada por el magistado.

Ius para recurrir a la proteccin del estado. La accin est en la ley, pero no es conferida automticamente como hay sino que tiene que ser concedida por el pretor. ACCIONES: El pretor es una suerte de legislador que adems concede las acciones.

1. CIVILES Y HONORARIAS. Civiles --> ley. Honorarias --> ius honorarium

2. IN REM E IN PERSONA - In rem derecho real domino contra cualquier persona (universal). - In persona contra un sujeto determinado movidos por un vnculo > la obligacin.

3. PBLICAS Y PRIVADAS:

You might also like