You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CMPUTO

Materia: Mtodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Profesor: Martnez Perales Jos Cruz

Grupo: 3CV5

Equipo: 7

Integrantes: Ibarra Santiago Francisco

Soy Politcnico por Conviccin, No por Circunstancia

MTODO SIMPLEX
El mtodo Simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solucin a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando ms dicha solucin. Partiendo del valor de la funcin objetivo en un vrtice cualquiera, el mtodo consiste en buscar sucesivamente otro vrtice que mejore al anterior. La bsqueda se hace siempre a travs de los lados del polgono (o de las aristas del poliedro, si el nmero de variables es mayor). Cmo el nmero de vrtices (y de aristas) es finito, siempre se podr encontrar la solucin. El mtodo Simplex se basa en la siguiente propiedad: si la funcin objetivo, f, no toma su valor mximo en el vrtice A, entonces hay una arista que parte de A, a lo largo de la cual f aumenta. Deber tenerse en cuenta que este mtodo slo trabaja para restricciones que tengan un tipo de desigualdad "" y coeficientes independientes mayores o iguales a 0, y habr que estandarizar las mismas para el algoritmo. En caso de que despus de ste proceso, aparezcan (o no varen) restricciones del tipo "" o "=" habr que emplear otros mtodos, siendo el ms comn el mtodo de las Dos Fases.

Preparando el Modelo para Adaptarlo al Mtodo Simplex


Esta es la forma estndar del modelo:

Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. El objetivo es de la forma de maximizacin o de minimizacin. Todas las restricciones son de igualdad. Todas las variables son no negativas. Las constantes a la derecha de las restricciones son no negativas.

Si en nuestro modelo, deseamos minimizar, podemos dejarlo tal y como est, pero deberemos tener en cuenta nuevos criterios para la condicin de parada (deberemos parar de realizar iteraciones cuando en la fila del valor de la funcin objetivo sean todos menores o iguales a 0), as como para la condicin de salida de la fila. Con objeto de no cambiar criterios, se puede convertir el objetivo de minimizar la funcin F por el de maximizar F(-1).

Todas las Restricciones son de Desigualdad


Si en nuestro modelo aparece una inecuacin con una desigualdad del tipo "", deberemos aadir una nueva variable, llamada variable de exceso i, con la restriccin i 0. La nueva variable aparece con coeficiente cero en la funcin objetivo, y restando en las inecuaciones. Como todo nuestro modelo, est basado en que todas sus variables sean mayores o iguales que cero, cuando hagamos la primera iteracin con el mtodo Simplex, las variables bsicas no estarn en la base y tomarn valor cero, y el resto el valor que tengan. Por lo que habr que aadir una nueva variable, r, que aparecer con coeficiente cero en la funcin objetivo, y sumando en la inecuacin de la restriccin correspondiente.

Este tipo de variables se les llama variables artificiales, y aparecern cuando haya inecuaciones con desigualdad ("=",""). Esto nos lleva r obligadamente a realizar el Mtodo de las Dos Fases. Del mismo modo, si la inecuacin tiene una desigualdad del tipo "", deberemos aadir una nueva variable, llamada variable de holgura i, con la restriccin i "" 0. La nueva variable aparece con coeficiente cero en la funcin objetivo, y sumando en las inecuaciones.

Desarrollando el Mtodo Simplex


Construccin de la primera tabla: En la primera columna de la tabla aparecer lo que llamaremos base, en la segunda el coeficiente que tiene en la funcin objetivo cada variable que aparece en la base (llamaremos a esta columna b), en la tercera el trmino independiente de cada restriccin ( 0), y a partir de sta columna aparecern cada una de las variables de la funcin objetivo ( i). Para tener una visin ms clara de la tabla, incluiremos una fila en la que pondremos cada uno de los nombres de las columnas. Sobre sta tabla que tenemos incluiremos dos nuevas filas: una que ser la que liderar la tabla donde aparecern las constantes de los coeficientes de la funcin objetivo, y otra que ser la ltima fila, donde tomar valor la funcin objetivo. Nuestra tabla final tendr tantas filas como restricciones. Los valores de la fila Z se obtienen de la siguiente forma: El valor 0 ser el de sustituir im en la funcin objetivo (y cero si no aparece en la base). El resto de columnas se obtiene restando a este valor el del coeficiente que aparece en la primera fila de la tabla.

Condicin de parada: Comprobaremos si debemos de dar una nueva iteracin o no, que lo sabremos si en la fila Z aparece algn valor negativo. Si no aparece ninguno, es que hemos llegado a la solucin ptima del problema. Eleccin de la variable que entra: Si no se ha dado la condicin de parada, debemos seleccionar una variable para que entre en la base en la siguiente tabla. Para ello nos fijamos en los valores estrictamente negativos de la fila Z, y el menor de ellos ser el que nos de la variable entrante. Eleccin de la variable que sale : Una vez obtenida la variable entrante, obtendremos la variable que sale, sin ms que seleccionar aquella fila cuyo cociente 0/ j sea el menor de los estrictamente positivos (teniendo en cuenta que slo se har cuando j sea mayor de 0). La interseccin entre la columna entrante y la fila saliente nos determinar el elemento pivote. Actualizacin de la tabla: Las filas correspondientes a la funcin objetivo y a los ttulos permanecern inalterados en la nueva tabla. El resto deber calcularse de dos formas diferentes: o Si es la fila pivote cada nuevo elemento se calcular:

Para el resto de elementos de filas se calcular:

Referencias
A. De Internet [1] Mtodo Simplex. Consultado: sbado 24 de agosto de 2013. Disponible en: http://www.phpsimplex.com/teoria_metodo_simplex.htm [2] Mtodo del Simplex. Consultado: sbado 24 de agosto de 2013. Disponible en: http://www.nebrija.es/~mrubio/ejercicios/msimplex.pdf [3] Solucin de Problemas de Programacin Lineal. Consultado: sbado 24 de agosto de 2013. Disponible en: http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/industrial/invoperaciones1/UIb.HTML

You might also like