You are on page 1of 6

Columbidae

Paloma redirige aqu. Para otras acepciones, vase Paloma (desambiguacin).

Palomas

Paloma brava (Columba livia)

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Columbiformes

Familia:

Columbidae ILLIGER, 1811

Distribucin

Distribucin de las colmbidas

Subfamilias Columbinae Otidiphabinae Gourinae Didunculinae Treroninae

Las colmbidas (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las trtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies. Las colmbidas se distribuyen por todo el mundo, excepto la Antrtida y el rtico, y con centro de dispersin en Amrica Central.1La mayor diversidad de especies la tienen la ecozona indomalaya y la ecozona de Australasia.
ndice [ocultar] 1 Caractersticas 2 Relacin con el hombre o o 2.1 Ilusionismo 2.2 Enfermedades relacionadas

3 Simbolismo 4 Taxonoma 5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Enlaces externos

Caractersticas[editar]

Los nidos, normalmente dbiles, estn elaborados con pequeas ramas, y los huevos, habitualmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente las palomas se alimentan de semillas y frutos. Ambos sexos alimentan a sus cras con una secrecin muy nutritiva denominada leche del buche, que se segrega por clulas especiales. Aparte de tener un gran sentido de la orientacin, la paloma es una de las aves que ms rpido vuela, alcanzando los 56 km/h.2 Tambin caracteriza a las palomas su agudsimo sentido de la vista; la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicpteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequea cabina con ventanales hacia la parte inferior delantera del vehculo, ya que las palomas pueden ver, mucho antes que el ser humano, la cabeza flotante de un nufrago en alta mar, advirtindolo con sus rumoreos y picotazos. Esto es prcticamente imposible de realizar por los ojos humanos y sus dispositivos o gadgets, an en pleno da despejado. Las palomas jvenes se denominan pichones, y las personas que cran palomas se denominan colombfilos.

Relacin con el hombre[editar]

Las palomas son de los pocos animales que han logrado adaptarse exitosamente al entorno urbano.

Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se han convertido en un problema en ciudades comoVenecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosin provocada por las deyecciones de este animal est deteriorando gravemente el patrimonio artstico y arquitectnico de dicha ciudad.

Ilusionismo[editar]
La trtola domstica (Streptopelia risoria) es utilizada en actos de ilusionismo por su gran docilidad, principalmente del macho. Adems, esta especie cuenta entre sus variedades con ejemplares totalmente blancos, que son los generalmente usados en estos espectculos.

Palomas (Columba livia) en una barandilla en el Parque del Retiro, enMadrid (Espaa).

Enfermedades relacionadas[editar]
Estar en contacto con excrementos de palomas (como en ocurre con todos los excrementos incluso el de los humanos) puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas estn asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.3

Simbolismo[editar]

Gura victoria (Goura victoria) en un zoolgico.

La paloma es tambin un animal con significado simblico, con connotaciones y denotaciones positivas o benignas en la mayor parte de las culturas. En el Antiguo Testamento de la Biblia se relata que No dej ir una paloma desde el arca despus del Diluvio para intentar encontrar tierra firme, y que aquella regres con una rama de olivo en el pico. Adems, en el Nuevo Testamento, el Espritu Santo descendi desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo en el momento en que este era bautizado.4 Por otra parte, el profeta llamado en espaol Jons, en su genuino nombre hebreo es llamado .amolaP ,riced se ,)hanoY( La paloma es el smbolo del candor, la sencillez y la inocencia, y especialmente de la correcta paz o la armona. Estaba consagrada aVenus, que la llevaba en la mano y la ataba a su carro, segn Apuleyo. Eliano aade que algunas veces se transformaba ella misma en paloma, por lo que el comerlas estaba reservado a sus sacerdotes. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Zeus, fbula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia sacerdote y paloma.5 Los habitantes de Ascalonia tenan un gran respeto por estas aves, en las que crean transformarse despus de la muerte, no atrevindose a comer ni matar ninguna por el temor de comerse o matar a sus mismos padres, y alimentaban con particular cuidado a todas las

palomas que nacan en la ciudad. Eran estas aves tambin tenidas en mucho respeto por los asirios, porque crean que el alma de Semirmide, su reina, ascendi al cielo en forma de paloma. Sfocles dijo que algunas palomas de la floresta de Dodonaanunciaron a Hrcules el fin de sus das.5 Actualmente, la representacin de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un smbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales, imagen inmortalizada por Pablo Picasso en su Paloma de la paz. Por causa de las matanzas efectuadas por el ser humano fueron extinguidas la paloma de la Carolina (Ectopistes migratorius) que era archicomn en el oriente de Norteamrica y dos especies gigantes cuyo gigantismo era debido en gran medida al secular aislamiento insular: el dronte (Raphus cucullatus) de la isla Mauricio y el solitario (Pezophaps solitaria) de la isla Rodrigues.

You might also like