You are on page 1of 2

Opciones para aprender y practicar idiomas

Tweet
Tecnologa lapatria.com Viernes, Marzo 14, 2014 ALEXANDRA SERNA* LA PATRIA | MANIZALES El traductor de Google es apenas un esbozo de todo lo que ofrecen las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para aprender y practicar idiomas. Usted cuenta con varias herramientas que puede descargar en su celular gratuitamente o pagando y con sitios web donde est a un clic para estudiar cursos, incluso con certificado. LA PATRIA le muestra algunas opciones gratuitas.

1. Lingua.ly
En http://lingua.ly/ se puede descargar un plug in o complemento que solo funciona con Google Chrome y permite, en la medida que se lee un artculo, ver la traduccin y escuchar la pronunciacin. No posee aplicaciones para smartphone. Caractersticas: - Est disponible para ingls, francs, espaol, rabe y hebreo (Lingua.ly naci en Israel). - Cuando se instala queda visible en la parte superior derecha. Cmo funciona? - Se puede registrar y entrar con la cuenta de Google, Twitter, Facebook o LinkedIn. - En la configuracin el usuario especifica su lengua nativa y la que quiere aprender. - Las traducciones solo aplican para textos del idioma que se est practicando. Se hace clic sobre una palabra y de inmediato se abre una ventana con el significado y un botn para escucharla. - El plug in va almacenando las palabras que selecciona el usuario, como un banco de datos, y sugiere artculos para leer y pruebas para realizar. - Se observa el progreso en una pestaa del cono.

2. Bussu
En www.busuu.com puede realizar cursos con metodologas probadas, la plataforma es didctica e interactiva. Tambin se pueden descargar aplicaciones para sistemas Android y Apple. Caractersticas: - Cuenta con una versin bsica, que es gratuita, y la ms avanzada requiere una cuota mensual. - Puede aprender ingls, francs, alemn, italiano, portugus, polaco, ruso, turco, japons y chino. - Unos 150 temas cotidianos con al menos 3.000 palabras y frases. - Cursos de calidad basados en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. - Actividades de audicin, lectura, escritura y conversacin. - En el sitio web puede interactuar con una comunidad de 40 millones de hablantes. Cmo funciona? - Debe registrarse con una cuenta personal. - La aplicacin ofrece niveles Bsico e Intermedio, cada uno con cuatro partes y estas de dividen en subtemas. El usuario aprende conceptos bsicos con lecciones de vocabulario y gramtica, dilogos en audio y exmenes interactivos. - Se pueden enviar ejercicios escritos a la comunidad para que hablantes nativos corrijan.

3. Duolingo
El sitio www.duolingo.com y la aplicacin para sistemas Android y Apple ofrece una interfaz atractiva y divertida para aprender otras lenguas. Tambin ofrece cursos como Bussu, pero se diferencia en la metodologa (es como un juego). Caractersticas: - Es 100% gratuita. - Puede estudiar y practicar ingls, francs o portugus. Cmo funciona? - Debe registrarse con una cuenta personal.

- El usuario avanza al completar unidades, el personaje (ave) pierde vidas por las respuestas incorrectas y gana puntos si acierta. En grficos muestra el desempeo del aprendiz. - Permite la traduccin de textos de blogs y sitios web.

4. English dot works


Edna Mara Uribe, instructora del Sena Caldas, afirm que, a diferencia de otros cursos, este certifica a quien apruebe satisfactoriamente los niveles. Caractersticas - Es un curso que funciona en la plataforma Sofa Plus (la que usa el Sena para todos las capacitaciones virtuales). - Se basa en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. - Consta de un nivel introductorio ms nueve de 60 horas cada uno. Cmo funciona? - El usuario debe registrarse en Sofa Plus y esperar a que lo aprueben para inscribirse en el curso (http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/). - Le asignan un tutor y el material de estudio, segn el nivel, que es interactivo (audios, videos y juegos). - Quienes no posean conexin constante a Internet pueden descargar PDF. - Hay exmenes y foros virtuales.

5. WeSpeke
En www.wespeke.com estudiantes y profesores de idiomas se encuentran, al estilo de una red social, para compartir y mejorar su nivel. Resulta til para quienes harn un intercambio y desde su pas, antes de viajar, se contactan con quienes viven en el destino para ir conociendo su cultura. Tambin posee aplicacin para sistemas Android y Apple. Caractersticas - Los video chats funcionan en navegadores Chrome o Firefox. - La aplicacin es para los chat programados y recibir notificaciones. - Escuelas de idiomas se pueden asociar y programar clases a travs de su plataforma. Cmo funciona? - El usuario se registra con una cuenta personal y debe llenar un formulario sobre el idioma que quiere aprender e intereses personales. - En la pestaa Gente (barra superior) se da clic para ver quines estn disponibles (botn verde), incluso el sistema muestra en principio solo ocho personas que encajan mejor con el perfil del usuario. - Al contactarse con un usuario hay tres vas para comunicarse: texto, audio o video. El usuario invita al otro para chatear o puede enviarle un mensaje para programar al conversacin (tambin cuando no est disponible). - El sitio genera un cdigo que se puede embeber en las pginas web de las escuelas para que en estas aparezca el vnculo.

Otros sitios web


Edna Mara Uribe, instructora del Sena Caldas, recomend dos sitios ms para realizar cursos:http://livemocha.com/ y http://www.usalearns.org/ Harlan Crdenas, coordinador del Programa de Lenguas Extranjeras de la U. de Caldas, agreg estos links: - Vocabulario y gramtica: www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/language - Tests: www.usingenglish.com y www.english-test.net - Lecturas: www.learningenglish.voanews.com - Juegos: www.elllo.org - Historias animadas: Karadi Tales en www.youtube.com * Fuentes de Internet: http://languageholic.com/ y http://es.gizmodo.com/

You might also like