You are on page 1of 36

Principios bsicos de Topografa

Karl Zeiske

Introduccin
En esta gua se presentan los principios bsicos de la Topografa. Los instrumentos ms importantes para la Topografa son los niveles y las estaciones totales, los cuales se emplean para los trabajos en campo. En esta gua encontrar respuesta a las interrogantes ms comunes relativas a la forma en que se operan y sus aplicaciones principales, tales como:

Cules son las principales


caractersticas de estos instrumentos?

Qu factores se deben
tomar en cuenta al efectuar una medicin con un nivel o una estacin total?

Qu efectos tienen los


errores instrumentales?

Cmo se pueden
reconocer, determinar y eliminar dichos errores?

Cmo se pueden llevar


a cabo mediciones topogrficas sencillas?

El empleo de los niveles y estaciones totales se ilustra mediante una serie de ejemplos prcticos. Adems, se describen los programas de aplicaciones integrados a las modernas estaciones totales de Leica Geosystems, los cuales permiten resolver las tareas topogrficas en forma ptima y sencilla. Con el apoyo de esta gua y del manual del usuario correspondiente, cualquier operador estar en capacidad de llevar a cabo mediciones topogrficas sencillas en forma fiable y eficiente.

Cabe aclarar que en esta gua no se describen todos los instrumentos que ofrece actualmente Leica Geosystems; ni tampoco detalla las caractersticas especficas de su desempeo. Dichos aspectos se cubren en los folletos correspondientes o mediante el soporte tcnico que se ofrece en las agencias de Leica Geosystems, as como en la pgina de Internet de nuestra empresa (www.leica-geosystems.com).

Contenido

El nivel La estacin total Coordenadas Medicin de ngulos Preparndose para medir Montaje del instrumento Nivelacin de instrumento Montaje de la estacin total sobre un punto en el terreno Mediciones con el nivel Diferencia de alturas entre dos puntos Mediciones pticas de distancias con el nivel Nivelacin de una lnea Replanteo de alturas de puntos Perfiles longitudinales y transversales El nivel digital Lser de rotacin Mediciones con estacin total Extrapolacin de una lnea recta Replanteo polar de un punto Aplomando a partir de una altura Levantamientos (mtodo polar)

4 5 6 7 8 8 8 9 10 10 11 12 13 14 15 15 16 16 16 17 18

Medicin de distancias sin reflector Reconocimiento automtico de un objetivo Replanteo de perfiles de lmites Errores instrumentales Revisin del eje de puntera Revisin del EDM de la estacin total Errores instrumentales en la estacin total Mediciones topogrficas bsicas Alineacin a partir de un punto central Medicin de pendientes Medicin de ngulos rectos Programas de aplicacin Clculo de reas Replanteo Alturas remotas Distancia de enlace Puesta en estacin libre Programas de aplicacin disponibles Levantamientos con GPS

19 19 20 22 22 23 24 26 26 27 28 29 29 30 31 32 33 34 35

El nivel
Un nivel se compone bsicamente de un anteojo giratorio colocado sobre un eje vertical y se emplea para establecer un eje de puntera horizontal, de tal forma que se puedan determinar diferencias de altura y efectuar replanteos. Los niveles de Leica Geosystems cuentan con un crculo horizontal, el cual resulta de gran utilidad para replantear ngulos rectos, por ejemplo durante la medicin de secciones transversales. Adems, estos niveles se pueden emplear para determinar distancias en forma ptica con una precisin de 0.1 a 0.3 metros.

El Nivel y la Estacin Total

La estacin total
Una estacin total consiste de un teodolito con un distancimetro integrado, De tal forma que puede medir ngulos y distancias simultneamente. Actualmente, todas las estaciones totales electrnicas cuentan con un distancimetro pticoelectrnico (EDM) y un medidor electrnico de ngulos, de tal manera que se pueden leer electrnicamente los cdigos de barras de las escalas de los crculos horizontal y vertical, desplegndose en forma digital los valores de los ngulos y distancias. La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automticamente. Todas las mediciones e informacin adicional se pueden grabar. Las estaciones totales de Leica cuentan con un programa integrado que permite llevar a cabo la mayora de las tareas topogrficas en forma sencilla, rpida y ptima. Las caractersticas ms importantes de estos programas se describen en la seccin "Programas de Aplicacin". Las estaciones totales se emplean cuando es necesario determinar la posicin y altura de un punto, o simplemente la posicin del mismo.

Coordenadas

La posicin de un punto se determina mediante un par de coordenadas. Las coordenadas polares se determinan mediante una lnea y un ngulo, mientras que las coordenadas cartesianas requieren de dos lneas en un sistema ortogonal. La estacin total mide coordenadas polares, las cuales se pueden convertir a cartesianas bajo un sistema ortogonal determinado, ya sea mediante el propio instrumento o posteriormente en la oficina.

Direccin de referencia

Abscisa (x)

Ordenada (y) Coordenadas polares Coordenadas cartesianas


X

Conversin
Y

datos conocidos: D, datos necesarios: x,y y = D sen x = D cos

Datos conocidos: x,y Datos necesarios: D, D =y2 + x2 sen = y/D o cos = x/D
Y D
X

El Nivel y la Estacin Total Medicin de ngulos

Un ngulo representa la diferencia entre dos direcciones. El ngulo horizontal que existe entre las direcciones hacia los puntos P1 y P2 es independiente de la diferencia de altura entre ambos puntos, siempre y cuando el anteojo se mueva sobre un plano estrictamente vertical, sea cual sea su orientacin horizontal. Sin embargo, esta condicin se cumple nicamente bajo condiciones ideales. El ngulo vertical (tambin denominado ngulo cenital) es la diferencia que existe entre una direccin preestablecida (conociendo la direccin del cenit) y la direccin del punto en cuestin. Por lo tanto, el ngulo vertical ser correcto nicamente

si la lectura en cero del crculo vertical coincide exactamente con la direccin del cenit, lo cual solo se cumple tambin bajo condiciones ideales. Las desviaciones que se presentan se deben a errores en los ejes del instrumento y por una nivelacin incorrecta del mismo (consulte la seccin "Errores instrumentales"). Z1 = ngulo cenital hacia P1 Z2 = ngulo cenital hacia P2 = ngulo horizontal entre las dos direcciones hacia los puntos P1 y P2, es decir, es el ngulo que existe entre los dos planos verticales que se forman al prolongar la perpendicular de P1 y P2 respectivamente.

Cenit

P1

Z1 Z2

P2

Montaje del instrumento

Nivelacin del instrumento

1. Extienda las patas del trpode tanto como sea necesario y asegure los tornillos del mismo. 2. Coloque el trpode de tal manera que la parte superior quede lo ms horizontal posible, asegurando firmemente las patas del mismo sobre el terreno. 3. nicamente hasta este momento, coloque el instrumento sobre el trpode y asegrelo con el tornillo central de fijacin.

Una vez montado el instrumento, nivlelo guindose con el nivel de burbuja. Gire simultneamente dos de los tornillos en sentido opuesto. El dedo ndice de su mano derecha indica la direccin en que debe mover la burbuja del nivel (ilustracin superior derecha). Ahora, gire el tercer tornillo para centrar el nivel de burbuja (ilustracin inferior derecha). Para revisar la nivelacin, gire el instrumento 180. Despus de esto, la burbuja debe permanecer dentro del crculo. Si no es as, es necesario efectuar otro ajuste (consulte el manual del usuario). En un nivel, el compensador efecta automticamente la

nivelacin final. El compensador consiste bsicamente de un espejo suspendido por hilos que dirige el haz de luz horizontal hacia el centro de la retcula, an si existe un basculamiento residual en el anteojo (ilustracin inferior). Si golpea ligeramente una de las patas del trpode, (siempre y cuando el nivel de burbuja est centrado) observar cmo la lnea de puntera oscila alrededor de la lectura y queda fija en el mismo punto. Esta es la forma de comprobar si el compensador puede oscilar libremente o no.

Preparndose para medir Montaje de la estacin total sobre un punto en el terreno


1. Coloque el trpode en forma aproximada sobre el punto en el terreno. 2. Revise el trpode desde varios lados y corrija su posicin, de tal forma que el plato del mismo quede ms o menos horizontal y sobre el punto en el terreno (ilustracin superior izquierda). 3. Encaje firmemente las patas del trpode en el terreno y asegure el instrumento al trpode mediante el tornillo central de fijacin. 4. Encienda la plomada lser (en caso de trabajar con instrumentos ms antiguos, mire a travs del visor de la plomada ptica) y acomode las patas del trpode hasta que el punto del lser o la plomada ptica quede centrada sobre el punto en el terreno (ilustracin superior derecha). 5. Centre el nivel de burbuja, ajustando la altura de la patas del trpode (ilustracin inferior). 6. Una vez nivelado el instrumento, libere el tornillo central de fijacin y deslice el instrumento sobre el plato del trpode hasta que el punto del lser quede centrado exactamente sobre el punto en el terreno. 7. Por ltimo, ajuste nuevamente el tornillo central de fijacin.

Diferencia de altura entre dos puntos


El principio bsico de la nivelacin consiste en determinar la diferencia de altura entre dos puntos. Para eliminar los errores sistemticos que se presentan por las condiciones atmosfricas o los errores residuales del eje de puntera, el instrumento deber estar colocado en forma equidistante a los dos puntos. Lectura: 2.521
26 25 24 23 27

La diferencia de alturas se calcula a partir de la diferencia que existe entre

las dos series de lecturas hacia los puntos A y B respectivamente.

R = lectura atrs

V = lectura adelante
B H

H = R - V = 2.521 - 1.345 = 1.176


15 14 13 12 11

Lectura: 1.345

10

Mediciones con el nivel Mediciones pticas de distancia con el nivel


El retculo presenta un hilo superior y otro inferior, colocados simtricamente con respecto al hilo medio (cruce de retculo). El espacio entre ambos es tal, que la distancia a un punto se puede calcular multiplicando la serie de lecturas correspondiente por 100. (El diagrama es una representacin esquemtica). Precisin de la medicin de distancia: 10 30 cm Ejemplo: Lectura superior de la mira de nivelacin (hilo superior) B = 1.829 Lectura inferior de la mira de nivelacin (hilo inferior) A = 1.603 Lectura de la mira de nivelacin: I = B-A = 0.226 Distancia = 100 x I = 22.6 m

11

Nivelacin de una lnea

Si la distancia que separa a los puntos A y B es considerable, la diferencia de altura entre los mismos se determina nivelando tramos de 30 a 50 metros. Calcule la distancia entre el instrumento y las dos miras: esta deber ser la misma. 1. Coloque el instrumento en el punto S1. 2. Coloque la mira completamente vertical en el punto A, tome la lectura de la altura y regstrela (lectura atrs R). 3. Gire el instrumento y coloque la mira en el punto 1 sobre una placa o marca en el terreno. Tome la lectura de la altura y regstrela (lectura adelante V). 12

4. Coloque el instrumento en el punto S2 (la mira deber permanecer sobre el punto 1). 5. Gire con cuidado la mira sobre el punto 1, de manera que mire hacia el instrumento. 6. Tome la lectura de la mira y contine con el mismo procedimiento. La diferencia de altura entre los puntos A y B es igual a la suma de la lectura atrs y de la lectura adelante.

V R V

B A
S1 1 S2 2 S3

Estacin S1 S2 S3 Suma H

Punto # A A 1 1 2 2 B

Lectura atrs R +2.806

Lectura Altura adelante V 420.300 -1.328 421.778 419.321 421.113

Observaciones

= altura A+R-V

+0.919 -3.376 +3.415 +7.140 -6.327 +0.813 -1.623 -6.327

+0.813 = altura B altura A = diferencia de altura AB

Mediciones con el nivel Replanteo de alturas de puntos

Suponga que en una excavacin se debe replantear el punto B a una altura H = 1.00 metro por debajo del nivel de la calle (Punto A). 1. Coloque el nivel en un punto casi equidistante hacia A y B. 2. Coloque la mira en el punto A y tome la lectura atrs R = 1.305. 3. Coloque la mira en el punto B y tome la lectura adelante V = 2.520. La diferencia h de la altura requerida para B se calcula mediante: h = V R - H = 2.520 1.305 1.00 = +0.215 m 4. Coloque una estaca en B y marque la altura requerida (0.215 metros sobre el nivel de terreno).

Con otro mtodo comnmente empleado, la lectura de la mira se calcula previamente: V= R - H = 1.305 - (-1.000) = 2.305 La mira se desplaza hacia arriba o hacia abajo hasta que el nivel tome la lectura necesaria.

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9
9 9 9 9

9
9

9 9 9

9 9 9 9

9 9 9 9 9 9

R=1.305 A H=1.00 m

V=2.520

H B h=+0.215 m

13

Perfiles longitudinales y transversales

Los perfiles longitudinales y transversales constituyen el punto de partida para la planeacin detallada y el replanteo de vas de comunicacin (caminos), as como para el clculo de rellenos y un trazo ptimo de las rutas con respecto a la topografa. Como primer paso, se replantea y marca el eje longitudinal (eje del camino); lo cual implica establecer y monumentar los puntos a intervalos regulares. De esta forma, se genera un perfil longitudinal a lo largo del eje del camino, determinando las alturas de los puntos de estacin al nivelar dicha lnea. Los perfiles transversales (en ngulo recto con respecto al eje del camino) se miden en los puntos de estacin y en las prominencias del terreno. Las alturas de los puntos que forman dicho perfil se 14

determinan con la ayuda de la altura conocida del instrumento. Primero, coloque la mira sobre un punto de estacin conocido. La altura del instrumento se forma por la suma de la lectura la mira y la altura del punto de estacin conocido. Posteriormente, reste las lecturas de la mira (en los puntos del perfil transversal) de la altura del instrumento; con lo cual se obtienen las alturas de los puntos en cuestin. Las distancias del punto de estacin hacia los diferentes puntos de los perfiles transversales se determinan ya sea mediante cinta o en forma ptica, empleando el nivel. Al representar grficamente un perfil longitudinal, las alturas de los puntos de estacin se muestran a una escala mucho mayor (por ejemplo, a 10x) que aquella a la que

(Altura planeada)

se representa la progresiva en la direccin longitudinal, la cual est relacionada a una altura de referencia en nmeros enteros (ilustracin superior). Perfil longitudinal

(planeado Altura de referencia: 420 m

25 m

423.50

Camino

424.00

o Terren

200

175

150

125

Perfil transversal 175

Altura de referencia: 420 m

423.50

100

424.00

Mediciones con el nivel Nivel digital

Los niveles digitales de Leica Geosystems fueron los primeros a nivel mundial en ser equipados con un procesador digital electrnico de imgenes para determinar alturas y distancias. La lectura del cdigo de barras de la mira se hace en forma electrnica y automticamente (vase la ilustracin). La lectura de la mira y la distancia se despliegan en forma digital y adems se pueden registrar; las alturas D H

da la mira se calculan continuamente, por lo que se elimina la posibilidad de errores en la lectura, en el registro y el clculo. Leica Geosystems ofrece tambin programas para el post-proceso de los datos registrados. Se recomienda emplear un nivel digital en aquellos trabajos en los que se requiera efectuar un nmero considerable de nivelaciones, ahorrando as hasta un 50% de tiempo.

Lser giratorio
Si por ejemplo, en una construccin se requiere calcular o controlar varios puntos a diferentes alturas, se recomienda el empleo de un lser giratorio. En este tipo de instrumento, el rayo del lser giratorio hace un barrido sobre un plano horizontal, el cual se toma como referencia para calcular o controlar alturas tales como las de las marcas establecidas. Sobre la mira se coloca un detector el cual se desliza hasta que el rayo lser incida sobre l; la altura puede ser entonces leida directamente sobre la mira. No es necesario, por lo tanto, que el operador se ubique del lado del instrumento. 15

Extrapolacin de una lnea recta

Replanteo polar de un punto

1. Coloque el instrumento en el punto B. 2. Vise el punto A y gire el anteojo hacia el punto C1. 3. Gire el instrumento 200 gon (180) y vise nuevamente el punto A.

4. Gire nuevamente el anteojo y mida el punto C2. El punto C (que es el punto intermedio entre C1 y C2) corresponde exactamente a la extrapolacin de la lnea AB. La diferencia entre C1 y C2 se deber a un error en el eje de puntera. Cuando el eje de puntera est inclinado, la influencia del error ser una combinacin del error de visaje, el error de basculamiento del eje y el error del eje vertical. C1
C

En este caso, los elementos a replantear (ngulo y distancia) estarn en relacin al punto conocido A y a una direccin inicial conocida de A hacia B. 1. Coloque el instrumento en el punto A y vise el punto B. 2. Ajuste el crculo horizontal en ceros (consulte el manual del usuario).

3. Gire el instrumento hasta que se despliegue el ngulo requerido en la pantalla. 4. Gue a quien transporta al reflector a lo largo del eje de puntera del anteojo, midiendo continuamente la distancia horizontal hasta llegar al punto P.

B
C2

D A

16

Mediciones con la estacin total Aplomando a partir de una altura

Aplomar a partir de una altura o sobre un punto en el terreno, as como revisar una lnea vertical de una estructura se puede efectuar con precisin con una sola cara del anteojo, siempre y cuando este describa un plano completamente vertical al girarlo. Para lograrlo, prosiga como se indica a continuacin: 1. Vise el punto elevado A, dirija el anteojo hacia abajo y marque el punto B sobre el terreno. 2. Gire y repita el procedimiento en la segunda posicin del anteojo. Marque el punto C.

El punto medio entre los puntos B y C ser el punto exacto para aplomar. La razn por la que estos dos puntos no coinciden se puede deber a un error de basculamiento del eje y/o a una inclinacin del eje vertical.

Para trabajos de esta naturaleza, asegrese de que la estacin total se encuentre bien nivelada, de manera que se reduzca la influencia del basculamiento del eje vertical.

B C

17

Levantamientos (mtodo polar)

Para trazar la planta de una construccin, se determina la posicin y altura de un punto de la misma midiendo ngulos y distancias. Para hacerlo, el instrumento se coloca sobre un punto referido a un sistema de coordenadas locales. Con fines de orientacin, se elige un segundo punto fcil de distinguir despus de visarlo con el crculo horizontal puesto a ceros (consulte el manual del usuario). Si ya existe un sistema de coordenadas, coloque el instrumento en un punto conocido y alinee el crculo horizontal con un segundo punto conocido (consulte el manual del usuario).

18

Medicin con la estacin total Medicin de distancias sin reflector


Todas las estaciones totales TCR de Leica Geosystems incluyen no solo un distancimetro infrarrojo convencional para medir con prismas, sino tambin un distancimetro con lser que no requiere de reflector. El operador puede cambiar de uno a otro. Dicha caracterstica ofrece varias ventajas cuando los puntos a medir no son del todo accesibles, como puede ocurrir al medir fronteras, colocar ductos o en mediciones a lo largo de caadas o rejas. El punto rojo del lser visible resulta de gran ayuda al marcar puntos durante la medicin de perfiles en tneles o en trabajos en interiores. El distancimetro manual "DISTO" de Leica Geosystems es otro instrumento sencillo que utiliza un haz de lser visible que no requiere de reflector; el cual resulta de particular ayuda en mediciones de interiores para calcular distancias, reas y volmenes.

Reconocimiento automtico de objetivos


Las estaciones totales TCA de Leica Geosystems cuentan con un sistema de reconocimiento automtico de objetivos ("ATR"). De esta manera, el reconocimiento de los mismos se logra en forma rpida y sencilla. Basta con apuntar el anteojo de manera aproximada hacia el reflector y oprimiendo un botn se efecta la bsqueda precisa del objetivo, midiendo y registrando los valores de ngulo y distancia. Gracias a esta tecnologa, es posible efectuar las mediciones en forma totalmente automtica con ayuda de una computadora. El ATR se puede configurar para seguir y medir puntos 19 en movimiento. Una vez que se establece contacto con el objetivo, el instrumento lo registra y lo sigue en su trayectoria. Entre las aplicaciones prcticas de esta caracterstica se encuentra el control para guiar en forma precisa la maquinaria de construccin. Ventajas del ATR: Mediciones de gran rapidez y precisin constante, independientes del operador.

Replanteo de perfiles de lmites

Para alinear una construccin, resulta til extrapolar los lados de la misma ms all de los lmites de la excavacin, a fin de determinar los perfiles de los lmites sobre los cuales se colocan estacas. Durante el proceso de construccin, se pueden amarrar cuerdas o cables a estas, a fin de indicar las posiciones que debern tener las paredes. En el siguiente ejemplo, los perfiles de los lmites se levantaron en forma paralela a las paredes de un edificio a las distancias respectivas a y b de los lmites (parte izquierda de la ilustracin). 1. Establezca una lnea base AB paralela al lmite izquierdo, a una distancia cualquiera C.

2. Marque el punto A a una distancia D definida a partir del lmite superior. Este ser el primer punto donde se colocar la estacin total. 3. Empleando un bastn de aplomar, marque el punto B al final de la lnea base. 4. Coloque la estacin total en el punto A, vise el punto B y mida los puntos A1, A2 y A3 sobre la lnea, siguiendo la longitud planeada para el lado del edificio. 5. Visando el punto B, ponga el crculo horizontal en ceros, gire la estacin total 100 gon (90) y trace la segunda lnea AC con los puntos A4, A5 y A6.

6. Los puntos de los perfiles de los lmites se determinan en forma similar, comenzando a partir de los puntos A1 al A6 respectivamente. Si an no se han excavado los cimientos, puede determinar directamente los lados H1 H2 y H1 H3 del edificio para utilizarlos como la lnea de inicio para marcar los puntos de los perfiles de los lmites. En edificios pequeos, resulta ms sencillo determinar los perfiles de los lmites empleando un prisma de ngulo recto y una cinta. Muchas de las estaciones totales de Leica incluyen un programa para alinear edificaciones, con el cual se pueden determinar directamente, comenzando en cualquier punto.

20

Medicin con la estacin total

a A b A1 H1 H3 d A4 A5 A6 C

A2

A3 H2

21

Revisin del eje de puntera

En los nuevos modelos de niveles, el compensador se ha ajustado a una temperatura de laboratorio, de manera que el eje de puntera ser horizontal an si el instrumento se inclina un poco. Sin embargo, esta situacin se modifica si la temperatura vara en ms de diez o quince grados despus de una larga jornada de trabajo o si el instrumento se somete a vibraciones considerables. Por lo tanto, se recomienda revisar el eje de puntera, sobre todo en caso de emplear ms de un objetivo de distancia. 1. En terrenos planos, coloque dos miras a no ms de 30 metros de separacin. 2. Coloque el instrumento en forma equidistante a las dos miras (basta con

calcular la distancia de manera aproximada). 3. Tome la lectura de ambas miras y calcule la diferencia de alturas (ilustracin superior). Lectura de la miraA = 1.549 Lectura de la miraB = 1.404 H = A B = 0.145 4. Coloque el instrumento aproximadamente a un metro enfrente de la mira A y tome la lectura (ilustracin inferior). Lectura de la miraA = 1.496 5. Calcule la lectura requerida de la mira B: Lectura de la miraA = 1.496 - H = 0.145 Lectura requerida B = 1.351 6. Tome la lectura de la mira B. SI esta difiere de la lectura requerida en ms de 3mm, ajuste el eje de puntera (consulte el manual del usuario).

1.549

1.404

A d 30 m d

Actual 1.496 Ist 1.496 B

Requerida 1.351 Soll 1.351

22

Errores instrumentales Revisin del EDM de la estacin total


Marque permanentemente cuatro puntos dentro del rango tpico para el usuario (por ejemplo, entre 20 m y 200 m). Utilice un distancimetro nuevo o uno que ya est calibrado con respecto a una lnea base estndar y mida las distancias tres veces. Los valores promedio, corregidos por la influencia atmosfrica (consulte el manual del usuario) se pueden considerar como los valores requeridos. Empleando estas cuatro marcas, vuelva a medir las distancias con cada distancimetro por lo menos cuatro veces al ao. Si resultan iguales, siempre y cuando no existan errores sistemticos considerables en los valores esperados, puede considerar que el distancimetro se encuentra en buenas condiciones. 23

Errores instrumentales en la estacin total

En forma ideal, la estacin total debe cubrir los siguientes requisitos: a) El eje de puntera ZZ debe ser perpendicular a la inclinacin del eje KK b) La inclinacin del eje KK debe ser perpendicular al eje vertical VV c) El eje vertical VV debe ser absolutamente vertical d) La lectura del crculo vertical debe marcar exactamente cero al apuntar hacia el cenit. En caso de que estas condiciones no se cumplan, se emplean los siguientes trminos para describir cada error en particular: a) Error del eje de puntera o error de colimacin c (desviacin con respecto al ngulo recto entre el eje de puntera y el eje de inclinacin). b) Error del eje de inclinacin a (desviacin con respecto al ngulo recto entre el eje de inclinacin y el eje vertical) 24

c) Inclinacin del eje vertical (ngulo formado entre la lnea de plomada y el eje vertical). Los efectos que ejercen estos tres errores en las mediciones de los ngulos horizontales se incrementan conforme aumenta la diferencia de alturas entre los puntos a medir. Los errores del eje de puntera y del eje de inclinacin se eliminan al tomar mediciones en las dos posiciones del anteojo. El error del eje de puntera (y tambin el error del eje de inclinacin en estaciones totales de gran precisin, el cual generalmente es muy pequeo) tambin se puede determinar y registrar. Al medir un ngulo, automticamente estos errores se toman en consideracin, por lo que las mediciones que se efectan se pueden considerar prcticamente libres de errores, an en caso de hacer la lectura con una sola posicin del anteojo. La determinacin de

estos errores y el registro de los mismos se describe a detalle en el manual del usuario correspondiente. La inclinacin del eje vertical no se toma en cuenta ya que es un error instrumental, el cual se presenta debido a que este no se encuentra nivelado adecuadamente y no se elimina an efectuando mediciones en las dos posiciones del anteojo. La influencia de este error en las mediciones de ngulos verticales y horizontales se corrige automticamente mediante un compensador de dos ejes. d) Error del ndice vertical i (ngulo que se forma entre la direccin cenital y la lectura en cero del crculo vertical, es decir, la lectura del crculo vertical al emplear un eje de puntera vertical), no es de 100 gon (90), sino de 100 gon + i. El error del ndice vertical se puede determinar y registrar. Este error se elimina tomando

mediciones en las dos posiciones del anteojo. Nota: Los errores instrumentales varan dependiendo de la temperatura, como resultado de someter al instrumento a vibraciones considerables o despus de largos perodos de transportacin. Si desea efectuar mediciones con una sola posicin del anteojo, antes proceder debe determinar los errores instrumentales a fin de registrarlos. V K Z

Errores instrumentales

Error del eje de puntera (c) (colimacin del crculo horizontal)

Error del eje de inclinacin (a)

Inclinacin del eje vertical

Error del ndice vertical (i)

25

Alineacin a partir de un punto central

En caso de requerir alinear puntos intermedios con respecto a una lnea de medicin, cuyos puntos extremos no sean visibles entre s, proceda como se indica a continuacin: 1. Seleccione dos puntos 1 y 2 (aproximadamente sobre la alineacin) desde los cuales sean visibles los puntos extremos A y E. Utilice bastones de aplomar para marcar los puntos. 2. Desde el punto 1, alinee el punto 2 con la lnea recta 1 A 3. Desde el punto 2, alinee el punto 3 con la lnea recta 2 E

4. Desde el punto 3, alinee el punto 4 con la lnea recta 3 A. Contine con el mismo procedimiento hasta eliminar las desviaciones laterales de los dos puntos intermedios.

A 1 2 3 4 E

26

Mediciones topogrficas bsicas Medicin de pendientes

En caso de tener que replantear pendientes o medirlas en porcentaje, por ejemplo para determinar cunetas, cimientos o trazos de ductos, puede aplicar alguno de los dos mtodos siguientes: 1. Con un nivel Mida la diferencia de alturas y la distancia (ya sea en forma ptica con una mira o con cinta). La pendiente se calcula de la siguiente manera: 100 H / D = pendiente en % 2. Con un teodolito o una estacin total Posicione el instrumento en un punto de la lnea cuya pendiente se requiere calcular y coloque una mira en un segundo punto de dicha lnea.

Utilizando el anteojo, determine la altura i del instrumento con la mira. La lectura del crculo horizontal (que mide el ngulo cenital en gones o grados) se puede configurar para obtener valores en porcentaje (consulte el manual del usuario), de tal forma que el valor de la pendiente se puede leer directamente en %. La distancia es irrelevante. En lugar de la mira, puede emplear un bastn con un prisma. Extienda el bastn hasta la altura i del instrumento y vise el centro del prisma con el anteojo.

H D

V%

i i

27

Medicin de ngulos rectos

La forma ms precisa para medir un ngulo recto consiste en emplear un teodolito o una estacin total. Coloque el instrumento sobre un punto de la lnea cuyo ngulo recto se va a determinar, vise el punto extremo de la lnea, ponga el crculo horizontal en ceros (consulte el manual del usuario) y gire la estacin total hasta que la lectura del crculo horizontal indique 100 gon (90). Para medir un ngulo recto en aplicaciones en las que no se requiere de gran precisin (por ejemplo en construcciones pequeas o al determinar perfiles longitudinales o transversales), se puede emplear el crculo horizontal de un nivel. Con ayuda de una plomada suspendida del tornillo central de fijacin 28

del trpode, coloque el nivel sobre un punto de la lnea cuyo ngulo recto se va a medir. Gire manualmente el crculo horizontal en la direccin de la lnea a medir o del perfil longitudinal hasta que indique ceros. Por ltimo, gire el nivel hasta que el ndice del crculo horizontal indique 100 gon (90). Una tablilla de puntera es la mejor solucin para el levantamiento ortogonal de un punto sobre una lnea o viceversa, as como para la determinacin de ngulos rectos a distancias cortas. El rayo de luz del punto se desva 90 por un pentaprisma, de manera que llega al observador. La tablilla de puntera se forma por dos prismas pentagonales superpuestos, cuyo campo de visin se dirige hacia la

derecha e izquierda respectivamente. Entre ambos primas, se puede tener una visin ilimitada del punto a medir. El observador se puede colocar sobre la lnea (delimitada por dos bastones en posicin vertical) y desplazarse perpendicularmente con respecto a la lnea hasta que observe que la imagen de los dos bastones se sobrepone una con otra. Posteriormente, el observador se desplaza a lo largo de la lnea hasta que el punto a medir y las dos imgenes de los bastones coincidan.

Programas de aplicacin Clculo de reas

1. Coloque la estacin total sobre un punto en el terreno desde el cual se observe la totalidad del rea a medir. No es necesario poner en posicin el crculo horizontal. 2. Mida los puntos extremos del rea secuencialmente, en el sentido de las manecillas del reloj. Siempre deber medir las distancias. 3. Al oprimir una tecla, el rea se calcula automticamente y se despliega el valor de la misma en la pantalla.

A A
D

29

Replanteo

1. Coloque el instrumento en un punto conocido y ponga en posicin el crculo horizontal (consulte la seccin "Montaje de la estacin en el manual del usuario). 2. Ingrese manualmente las coordenadas del punto a replantear. El programa calcula automticamente la direccin y la distancia (los dos parmetros necesarios para llevar a cabo cualquier replanteo). 3. Gire la estacin total hasta que la lectura del crculo horizontal indique cero. 4. Coloque el reflector en este punto (punto "P").

5. Mida la distancia. La diferencia D de distancia al punto P se desplegar automticamente. O bien, en la oficina puede transferir manualmente de la computadora a la estacin total las coordenadas de los puntos a replantear. En este caso, para llevar a cabo el replanteo, nicamente deber ingresar el nmero de los identificadores de los puntos.

D P

P'

30

Programas de aplicacin Alturas remotas

1. Coloque un reflector en posicin vertical debajo del punto cuya altura se va a determinar. La estacin total se puede colocar en cualquier parte. 2. Mida la distancia al reflector. 3. Vise el punto cuya altura se desconoce. 4. La diferencia de alturas H entre el punto sobre el terreno y el punto de inters se calcula con solo presionar una tecla, cuyo valor se despliega en la pantalla.

31

Distancias de enlace

Este programa determina la distancia y la diferencia de altura entre dos puntos. 1. Coloque la estacin total en cualquier punto. 2. Mida la distancia hacia cada uno de los dos puntos A y B. 3. Con solo presionar una tecla, se despliega en pantalla el valor de la distancia D y la diferencia de alturas H.

D H

32

Programas de aplicacin Puesta en estacin libre

Este programa calcula la posicin y la altura de la estacin del instrumento, as como la orientacin del crculo horizontal a partir de la medicin de por lo menos dos puntos de coordenadas conocidas. Las coordenadas de los puntos de enlace se pueden ingresar manualmente o transferirse previamente al instrumento. En proyectos grandes en los que se requiere efectuar mediciones o replanteos la puesta en estacin libre tiene la gran ventaja de que el operador puede elegir la ubicacin del instrumento que resulte ms conveniente. De esta forma, ya no queda obligado a colocarse en un punto de coordenadas conocidas pero con una ubicacin poco satisfactoria.

Las opciones los procedimientos de medicin se describen a detalle en los manuales del usuario. Nota: Al efectuar trabajos topogrficos que impliquen la determinacin de alturas o el replanteo de las mismas, tenga siempre presente que debe tomar en cuenta la H altura del instrumento y la del reflector.

Hz=0 N (x)

E (y)

33

Levantamientos con GNSS (GPS & GLONASS)

La topografa GPS emplea las seales que transmiten algunos satlites artificiales cuyas trayectorias son tales, que se puede determinar la posicin de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en cualquier momento e independientemente de las condiciones atmosfricas. La precisin con la que se determina la posicin de los puntos depende del tipo de receptor GPS empleado y de la tcnica de postproceso que se aplique. Comparado con el empleo de una estacin total, los levantamientos con GPS ofrecen la ventaja de que no es necesario que los puntos a medir sean visibles entre s. Hoy en da (siempre y cuando no existan obstrucciones considerables, como follaje espeso o 34

construcciones de gran altura que impidan la recepcin de las seales de los satlites) la tecnologa GPS se puede aplicar en muchos y muy diversos trabajos de topografa que hasta ahora solo se podan efectuar con estaciones totales electrnicas. El nuevo Sistema GPS 500 de Leica Geosystems permite efectuar diversos levantamientos topogrficos con precisin centimtrica sobre un trpode o un bastn de aplomar; a bordo de embarcaciones, vehculos y sitios de construccin; aplicando mtodos de levantamiento estticos y cinemticos.

Surveying with GNSS (GPS & GLONASS) GNSS Reference Stations

Also known as a Continuously Operating Reference Station (CORS), this is typically a multi-frequency GNSS receiver located at known coordinates, supplied with permanent power and connected to several communication devices. A CORS normally logs GNSS data for use in post-processing tasks, or supplies real-time GNSS correction data to DGPS and/or RTK applications. In many cases, it performs both tasks satisfying the demands of many different applications including surveying, engineering, construction, geodetic control, GIS, monitoring, tectonic studies and hydro-graphy. With additional CORS, larger areas even countries can be covered with a CORS Network infrastructure.

CORS are controlled remotely by a specialised software program, such as Leica GPS Spider, which connects to the CORS via a range of telecommunication media; serial, radio or phone modem, even the Internet. Once configured, a CORS network with GPS1200 and GPS500 receivers will run continuously supplying the full range of GNSS data, DGPS, RTK and network RTK services to users in the network.

35

Los datos tcnicos. las ilustraciones y descripciones no son vinculantes y pueden ser modificados. Impreso en Suiza Copyright Leica Geosystems AG, Heerbrugg, Suiza, 2006. 724109es I.07 RVA

Leica Geosystems AG Heerbrugg, Suiza www.leica-geosystems.com

You might also like