You are on page 1of 5

Que dice la Biblia sobre la Apata?

La palabra apata viene del griego formada de (a = prefijo de negacin) y (pathos = emocin, sentimiento), o sea se refiere a alguien "sin sentimientos". Es decir "indiferencia de nimo". Es un estado psicolgico de indiferencia en que el individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social espiritual o fsica. Se representa por pasividad, pereza, indiferencia, perdida de inters, indolencia, abandono y falta de importancia. La persona aptica nunca ve la necesidad de hacer las cosas, siempre cuestiona o simplemente no obedece, la persona aptica, siempre antepone sus gustos y debilidades de su carne ante sus responsabilidades, si tiene sueo se duerme, no importa si esta en el trabajo, en la universidad, en una exposicin o en la iglesia . el Indiferente o apatico no muestra preferencia por nada, no muestra afecto o inters por nada, no le interesa que se haga de una u otra manera.

La Persona Indiferente es completamente neutral en todos los mbitos, nunca quiere escoger nada, nunca piensa en hacer algo al respecto, siempre est esperando y muchas veces se justifica diciendo voy a ayunar a ver que dice Dios, pero ni ayuna, ni espera el tiempo de Dios, simplemente se excusa para evitar comprometerse en algo.

Esta persona nunca quiere leer la biblia, nunca quiere orar, nunca quiere evangelizar, todo absolutamente todo le da lo mismo. Para el indiferente es igual el orar o el no orar, le es igual pecar o dejar de pecar, el no ve la necesidad de hacer algunas cosas, todo lo cuestiona y no ve la necesidad de por qu hacer las cosas diferentes. Este indiferente siempre esta criticando, siempre esta murmurando, siempre esta en contra de los que estan a favor y a favor de los que estan en contra. El Indiferente no hace caso a la amonestacin, se endurece y no cambia sino que se queda esttico, duro; y si esta pecando, permanece pecando; nunca cambia su manera de pensar (no se arrepiente), este indiferente tardo o temprano caera en los lazos de la maldad, Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazn caer en el mal. Proverbios 28:14

Durante la etapa de la iglesia primitiva tambien ocurrian estas cosas, a Pablo un apatico se le durmio mientras el predicaba y cayo desde el tercer piso de una casa, El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche. y un joven llamado Autico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueo cay del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendi Pablo y se

ech sobre l, y abrazndole, dijo: No os alarmis, pues est vivo. Hechos 20:7,9-10. Algunos trminos que segn sea la gravedad de la apata encontramos : 1)Acidia: Falta de esfuerzo o dedicacin para la realizacin de las tareas necesarias o prescritas. 2)Desgano : Falta de ganas, de deseos de hacer algo . Consecuencias de la apata o indiferencia de animo : La apata te deja sin fuerzas, te quita el sabor de la vida, elimina tu alegra. Las personas apticas no viven, al contrario, casi vegetan. Victoria y derrota significan lo mismo para el que est en este estado. Es como ver el mundo con lentes sucios: se ve todo nublado y manchado. Todo es aburrimiento, y nada es mejor que nada. Una apata agravada puede llevar a que las personas se descarien vuelvan al mundo donde Crsito nos saco y hasta casos extremos puede llevar al suicidio. APATA ESPIRITUAL El origen de la apata espiritual no difiere mucho de la apata comn. Surge del acomodamiento, de la insatisfaccin y de la falta de confianza. Ella puede nacer por variadas circunstancias. Falta de comunin con Dios Sin la comunin que proporciona la oracin, la lectura de la Biblia y el descubrimiento de sus tesoros, todo es montono, todo es igual, y la apata espiritual comienza a aparecer.

Falta de compromiso con l(Cristo) Sin observar sus leyes, sus pedidos, su verdad, yendo a la iglesia o a los encuentros simplemente por ir, o para ver personas, todo comienza a perder sentido rpidamente. No conocer sus promesas No confiar que Cristo volver, no emocionarse con el poder que pone a tu disposicin, no pensar en una tierra renovada y una vida eterna sin problemas. Falta de f cuando perdemos la f pensamos que Dios no har esto o aquello, por creer que hacer algo o no hacer algo no es importante, por creer que las personas son como son, por creer que las promesas de Dios no son para ahora, por creer que los tiempos cambiaron y la Palabra de Dios tambin, entonces hacemos muchas cosas erradas, y es el motivo por el cual tambin dejamos de hacer muchas cosas y nos transformamos en inspidos para el mundo, nulos para las actividades. Dejamos de ser la sal de la tierra. Como vencer la Apata? Reconoce tu estado Si no admites el estado de apata en el que te encuentras , tampoco vas a salir de l. Simplemente dirs as estoy bien. Para y piensa en tu situacin, y se te das cuenta, basado en lo que dijimos que es necesario cambiar, admtelo abiertamente. - Pedir perdn a Dios por tus pecados y decirle que te guie y te quite la apata.

- Confia en la biblia y en su promesa,convierte a Cristo nuestro seor. Restauranos, Dios de nuestra salvacin, y has cesar tu ira contra nosotros Salmo 85:4 Devulveme el gozo de tu salvacin y espritu noble me sustente Salmo 51: 12 Por tanto, as dijo Jehov: Si te convirtieres, yo te restaurar, y delante de m estars; y si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca. Convirtanse ellos a ti, y t no te conviertas a ellos. Jeremas 15 :19 Comienza a trabajar en las cosas de Dios, predicando la palabra y viviendo una vida en santidad como Dios quiere y esta escrito en la Biblia.

You might also like