You are on page 1of 4

lcera pptica

lcera pptica: excavacin que se forma en la pared de la mucosa del estmago, en el ploro, duodeno o esfago extendindose hasta la capa muscular. Al daarse la mucosa, va a comienzar la erosin por parte del cido clorhdrico (HCl) y jugos gstricos, generando una desintegracin de estas capas. A la vez la mucosa no va a poder generar mucus (quien protege) pues va a estar daada y va a hacer un ciclo. sta compromete todas las capas llegando hasta al peritoneo. Ms frecuente en duodeno que gstricas. Las lceras esofgicas ocurren por el aumento de HCI desde el estmago hacia esfago generando un dao. Su confirmacin diagnstica se hace mediante endoscopia digestiva alta pues, mediante esta se puede visualiza directamente la mucosa, se pueden identificar lesiones y si se requiere sacar una muestra de tejido se hace biopsia.

http://goo.gl/1ePpjw

EPIDEMIOLOGA : A nivel mundial es una causa importante de morbilidad y responsable de altos costos en salud. Es una enfermedad muy frecuente que afecta al 10% de la poblacin en algn momento de su vida. Sin embargo, su mortalidad es baja. En chile De acuerdo a la ltima informacin hospitalaria disponible de los estudios, incluyendo las autopsias del Hospital J. J. Aguirre de Santiago, puede advertirse que se producen 59 egresos hospitalarios por lcera pptica por cada 100.000 habitantes. De estos egresos, un 65% corresponden a lcera gstrica y 35% a lceras duodenales. La lcera pptica determin 1,4% de todas las muertes de este hospital de adultos. En Chile, la prevaleca de H, pldora es alta siendo est de un 75% de la poblacin adulta asintomtica. CLASIFICACIN: lcera gstrica aguda: suelen ser pequeas (menor a un cm) circulares u ovaladas, de bordes no solevantados y fondo negro, son normalmente superficiales, afectando slo la mucosa. En la mayora de los casos mejora en corto tiempo. Puede sangrar, perforarse o hacerse crnica. lcera gstrica crnica: afecta a la mucosa, submucosa, parece un crter profundo de bordes cortados y una base limpia. Si la lcera penetra la pared gstrica se puede adherir a rganos adyacente. Aparece con mayor frecuencia en la curvatura del estmago. http://goo.gl/s2CmVb LOS FACTORES DE RIESGO: Estrs (ms secrecin de HCI) ansiedad, ingesta de leche, cafena, tabaquismo (23-34%). Asimismo, el tipo de sangre O hace ms susceptibles a la formacin de estas a diferencia de los dems tipos. Otro factor importantsimo es el uso crnico de AINES (24%) ya que, estos irritan la mucosa gstrica y disminuyen la produccin de moco. Pero el factor ms importante y predisponente para la formacin de una lcera es la presencia de la bacteria H.Pilory (31-48% riesgo

atribuible. Este ltimo genera el 80-95% de las lceras gstricas y duodenales. Otros factores de menor grado son sexo (dos veces ms en hombre), estilos de vida no saludables, historia familiar o personal de ulcera, uso de AAS. SNTOMAS : Puede que las lceras pequeas no causen ningn sntoma, pero ya aumentando el tamao es probable que se sienta dolor, sensacin de quemadura en epigstrico (pirosis), sensacin de llenura (incapaz de beber mucho lquido), sensacin de vaco en el estmago y nuseas . Junto con esto se pueden presentar vmitos, eructos agrios, heces negras o con sangre, prdida de peso, fatiga, distensin abdominal, anorexia TRATAMIENTO Metronidazol o amoxicilina ms claritromicina por 10-14 das para erradicar H.Pilory. Inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol) o antagonistas receptor histamina 2 (Ranitidina) para acidez gstrica. De primera eleccin se llama tri-terapia con inhibidos bomba protones, claritromicina y metronidazol o atxico lnea Reduccin de estrs. Cese del cigarro ya que este aumenta la acidez en duodeno. Descontinuar consum de AINES. Modificar dieta (evitar temperaturas extremas en alimentos, evitar caf, alcohol)

http://goo.gl/YBj5lE

COMPLICACIONES : Hemorragia digestiva alta donde se ve paciente hipotenso con presencia de melena o hemoptisis Perforacin provocando peritonitis Estenosis generando obstrucciones y cicatrizaciones Carcinoma que se ha observado una frecuencia levemente mayor de desarrollo en el borde de las lceras ppticas. lceras intratables resistentes a todo tipo de tratamiento, optan por ciruga.

TRATAMIENTO QUIRRGICO: Situaciones no manejables medicamente o va endoscpica. HDA masiva no manejables endoscpicamente Ciruga clsica: Ulcera Gstrica: Resecando lcera y reparando la pared lcera Duodenal: hemostasia mediante puntos. o Perforacin: ciruga laparoscpica o clsica Aseo peritoneal y reparacin o Sndrome pilrico Obstruccin del vaciamiento: gastrectoma o gastrectoma subtotal

EXMENES DIAGNSTICOS : Endoscopa es el procedimiento ms utilizado y fiable para la confirmacin diagnstica Perfil heptico; ELP; Examen de deposiciones. Gastroscopa; Anlisis del jugo gstrico Para la deteccin del Helicobacter pylori se recomienda utilizar, entre los mtodos invasivos, el test rpido de ureasa como test de eleccin La prueba del aliento urea C13 es un test til en el diagnstico en el grupo de mtodos no invasivos para la deteccin del Helicobacter pylori. http://goo.gl/q2WS8w Una alternativa en APS para la deteccin del Helicobacer pylori es utilizar una prueba no invasiva: el test de antgenos en heces, rpido y de costo razonable pero no es de primera elec ion. GES Se incorpor el 1 de Julio del 2013. Contempla el tratamiento de erradicacin de Helicobacter Pylori a aquellos pacientes que tienen lcera pptica con confirmacin de la presencia de sta bacteria. El AUGE cubre el tratamiento por 7 das desde la confirmacin diagnstica y atencin con especialista dentro de 60 das desde la derivacin. ROL EDUCATIVO : Prevencin primaria: Identificar y educar a aquellos pacientes con factores de riesgo de desarrollar una lcera gstrica: aquellos que estn en tratamiento con AAS y AINES, pacientes alcohlicos consumidores de dieta no equilibrada, etc. Prevencin secundaria: Educar a pacientes, indicando la importancia de seguir el rgimen alimenticio, farmacolgico y cambios en el estilo de vida. Prevencin terciaria: Educar a pacientes siempre, desde el ingreso hasta el momento del alta, en cuanto a su enfermedad, aquellos factores que la desencadenan y la importancia de un tratamiento adecuado, las posibles complicaciones y cmo reconocerlas, etc. .

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA VALORACIN: Valorar:: Importante describir el dolor del paciente para luego formular estrategias para aliviarlo: ste se siente como quemadura persistente que ocurre alrededor de dos horas despus de haber comido algn alimento. El tomar anticido, comer o vomitar a menudo, alivia el dolor. Vmito: frecuencia, color, aspecto y cantidad. Dieta alimenticia: cuales son los alimentos que consume, con qu frecuencia, si tienen picantes o cafena, leche, trigo Estilo de vida y hbitos: usa sustancias irritantes, si fuma, cuntos cigarros al da consume, si ingiere alcohol, si toma algn medicamento AINE, etc.

http://goo.gl/zvjZxR

Ansiedad y como maneja los factores de estrs Signos vitales y examen fsico: incluye palpar el abdomen en busca de dolor localizado a la palpacin.

DIAGNSTICOS : Dolor agudo relacionado con el efecto de secrecin de gstrica sobre el tejido daado Ansiedad relacionada con una enfermedad aguda Desequilibrio de la nutricin por cambios en la dieta Conocimiento insuficiente acerca de la prevencin de sntomas y cuidados de la enfermedad INTERVENCIN: Los objetivos principales y las actividades son: Alivio del dolor: seguir tratamiento prescrito por el mdico, evitando el cido saliclico, evitar consumir alimentos y bebidas que contengan cafena y condimentos picantes e irritantes. Ayudar al paciente a relajarse y mantener un ritmo alimenticio regular. Reduccin de la ansiedad: escuchar al paciente y ensearle a afrontar los factores de estrs, con ayuda de ejercicios de relajacin en los cuales se puede invitar a la familia a acompaarlo. Mantenimiento del estado nutricional ptimo: Valorar dieta alimenticia del paciente Vigilancia y manejo de complicaciones posibles: Valorar regularmente signos vitales por riesgo de hemorragia, evaluar exmenes por alteracin de stos; instalar catter venoso central en caso de que haya que realizar una transfusin al paciente. Instalar sonda nasogstrica para administrar un lavado en caso de hemorragia, drenar el estmago en caso de perforacin o para descomprimir el estmago en caso de obstruccin.

BIBLIOGRAFA: PAREDES, A. GALLEGOS, F. lcera pptica, Manual de Gastroenterologa, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. [EN LNEA]. HTTP://WWW.MED.UFRO.CL/CLASES_APUNTES/MEDICINAINTERNA/GASTROENTEROLOGIA/DOCS/MANUAL-GASTROENTEROLOGIA.PDF> [CONSULTA: 5 DE ABRIL 2014] MINSAL, GUA CLNICA. Gua Clnica 2010 Cncer Gstrico. [EN LNEA] <http://web.minsal.cl/portal/url/item/722233c6b943cd08e04001011f011d5e.pdf>[CONSU LTA: 5 DE ABRIL 2014] MINSAL, GUA CLNICA. Gua Minsal AUGE tratamiento de erradicacin de H. Pylori en el paciente con ulcera pptica. [EN LNEA] < HTTP://WEB.MINSAL.CL/PORTAL/URL/ITEM/DB8329E1EFFC9A22E040010165015626.PDF > [CONSULTA: 5 DE ABRIL 2014]

You might also like