You are on page 1of 2

TESIS # 3

Critica de todo el sistema de categoras. Sincrnico: categoras del capitalismo; Marx viene a realizar la crtica diacrnica (a travs del tiempo); el capital es un sistema sincrnico; Marx no negaba que haba una historia; pero sostena que haba otros sistemas. Cada categora subsume las categoras. Categora Dinero: Para los aztecas el dinero se representaba por un puado de cacao; el cual no es lo mismo la manera en que es subsumido el dinero en el sistema capitalista. Ahora vamos a analizar algunas categoras: ya hemos visto el sujeto de necesidades y el sujeto productor; el cual constituye las cosas como producto posible. Valor: es la objetivacin de la vida humana en la cosa (cualidades), solo para un ser vivo la cualidad de las cosas cobra el valor de uso. La tcnica es la virtud de la relacin sujeto naturaleza Es decir, la relacin practica productiva. Existen tipos de relaciones: Social Servicio Ertica Pedaggica Poltica Las relaciones determinan la economa Relaciones prctico polticas a lo largo de la historia: Seor feudal Romano Libre Miembro Azteca Siervo Esclavo Dador de tributo Sujeto econmico.

La relacin social determina la relacin tcnica; mientras que las condiciones en las que vivo van a determinar mi yo La relacin entre sujeto 1 y sujeto 2 y a su vez una relacin con la naturaleza a travs del trabajo va a producir un efecto (producto).

El sujeto trabaja la naturaleza (materia de trabajo) para producir un producto el cual va a ser consumido ya sea por el que produce o un tercero. En el dilema de Marx, el asegura que lo primero es el hombre (sujeto) que con su trabajo crea a la naturaleza como materia de trabajo.

En las culturas paleolticas se pensaba que haba una deuda con los dioses la cual se pagaba solo con el trabajo gratuito (Don) Segn Hegel: la primera relacin del sujeto con la cosa es poseerla, es tener derecho privado sobre ella. El valor de cambio es la tercera determinacin del valor. Intercambiabilidad enfrentar dos mercancas

Por lo tanto el valor de cambio es la posibilidad de una mercanca de entrar en relacin con otras. Las determinaciones del ser: 1.- Cualidad. 2.- Cantidad. 3.- Medida. Dicho lo anterior Intercambias la cantidad de vida que necesitaste para producir; es decir se cuantifica para llegar a la igualdad. Nos valdremos ahora de la categora dinero para explicar la relacin considerando el dinero como oro y plata Dinero Producto

El producto tiene valor de uso y valor de cambio; el valor de uso del oro mide el valor de cambio de los productos El dinero es el medio para el intercambio y es el equivalente universal para todos los valores; esto es porque en la antigedad el oro vala 18 veces ms que la plata ya que era 18 veces ms escaso que la plata. El excedente en el capital no es visible.

You might also like