You are on page 1of 2

Nombre: Germn Picn

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoracin anual cristiana de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret. Por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La fecha de la celebracin es variable (entre marzo y abril segn el ao) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin1 de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasin. Los das ms importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introduccin al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sbado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurreccin. Es en el Concilio de Nicea I (en el ao 325) donde se llega finalmente a una solucin para este asunto. En l se estableci que la Pascua de Resurreccin haba de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: Que la Pascua se celebrase en domingo. Que no coincidiese nunca con la Pascua juda, que se celebraba independientemente del da de la semana. Que los cristianos no
1

Crucifixin: La crucifixin es un mtodo antiguo de ejecucin, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre rboles o en una pared, y dejado all hasta su muerte.

14 de abril de 2014

Nombre: Germn Picn celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo ao. Esto tiene su explicacin porque el ao nuevo empezaba en el equinoccio primaveral2, por lo que se prohiba la celebracin de la Pascua antes del equinoccio real. Ms all de las creencias religiosas, Semana Santa es una poca llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada pas y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebracin de los misterios que contemplamos.

Equinoccio primaveral: El equinoccio de primavera es uno de los dos equinoccios anuales que experimentamos, siendo el otro el de otoo. "Vernal" viene de la palabra latina "vernus" o "ver" y significa, se refiere u ocurre en primavera. Equinoccio viene del latn "aequinoctium" y significa "noche igual". Las culturas humanas de todo el mundo llevan a cabo festivales, fiestas y das festivos en referencia a este hecho en particular, celebrando diferentes conos culturales, lderes religiosos y la naturaleza.

14 de abril de 2014

You might also like