You are on page 1of 2

MATERIA: Catequesis.

Ao: 2013

PROGRAMA DE 1 AO

INSTITUTO PARROQUIAL SAN ALFONSO

Docente: Prof. Gisela Uzieda de Zamar. OBJETIVOS GENERALES: Que los alumnos: Conozcan y profundicen algunos de los contenidos bsicos de la religin Catlica. Reconozcan en la Historia de la Salvacin la propia historia de salvacin de Dios en nuestras vidas. Manejen correctamente la Biblia y algunos de los documentos de la Iglesia. Demuestren la mayor coherencia posible entre fe y vida. Sean capaces de reconocer el dilogo ecumnico y afianzar los aspectos que nos unen con creyentes y no creyentes. Se familiaricen con los contenidos religiosos y programas que son tiles en la navegacin de Internet a la hora de estudiar de manera individual o compartida.

ETAPA DE NIVELACIN Y DIAGNSTICO: El Ao Litrgico. Cuaresma, Semana Santa y Pascua. INTRODUCCIN: La bsqueda del hombre. La Revelacin de Dios. Inspiracin y verdad de la Sagrada Escritura. Revelacin natural y sobrenatural. Qu es la Biblia? Cmo leer la Biblia. Definicin. Nombres que recibe. Materiales en los que se escribi. Divisin. Idiomas en que fue escrita. Canon. Biografa de los evangelistas. Diferencia entre la biblia catlica y protestante. El ser humano: un ser creyente. EJE N 1: El da que todo empez. La historia del Gnesis (el Libro de los Orgenes). El por qu de la Creacin. Distintas Cosmogonas y teoras sobre el origen del Universo y del Hombre: antiguas y actuales. Somos importantes!. Los mitos. Creados a su imagen y semejanza. Lo que define a una persona: inteligencia, voluntad, libertad. El hombre es un ser histrico. El hombre es un ser en relacin. El hombre: nico, irrepetible y multidimensional. El pecado original. Can y Abel. Dios y mi prjimo. La vida, el valor de la vida y los atentados contra la vida. El relato del Diluvio. El relato de la Torre de Babel.

EJE N 2: Quines son nuestros ancestros? El Patriarca Abraham. Falsas imgenes de Dios. Isaac, Esa y Jacob. La historia de Jos. Moiss. El Declogo: la Ley de Dios. Los primeros pasos hacia la libertad plena. Ley Eterna, Ley Natural, Ley Ley Mosaica, Ley Evanglica, Ley de la Iglesia, Ley de la Conciencia. La entrada a la Tierra Prometida. Los Jueces. Los profetas. EJE N4: La historia contina. Tiempos de la Monarqua: Sal, David y Salomn. El Templo de Jerusaln. La cada del reinado. La divisin de Israel. Los profetas y el destierro. El regreso a la Tierra Prometida. Bajo el imperio persa. Bajo el imperio griego. Bajo el imperio romano. EJE N 5: Seamos uno, para que el mundo crea. Anunciadores del Reino. La misa, mesa del pan fraterno. Las Partes de la Misa. Ao Litrgico, espacios, elementos litrgicos. Una, Santa, Catlica y Apostlica. Dilogo ecumnico. FORMAS DE EVALUACIN A travs de: Evaluaciones escritas, leccin oral, exposiciones, trabajos grupales e individuales, trabajos realizados y entregados va internet o en clases, observacin directa por parte del profesor tanto dentro de las horas de clase como fuera de ellas, presentacin de la carpeta de la materia y los trabajos (en tiempo y forma) y participacin durante las horas de la materia por parte de los alumnos. Traer el material de investigacin solicitado y los materiales anexos para el desarrollo de la materia: libro de texto, Biblia, cartilla de fotocopias y cancionero. BIBLIOGRAFA UTILIZADA: * La Santa Biblia * Concilio Vaticano II * Catecismo de la Iglesia Catlica * Mensaje cristiano , Hctor Valla, Edic. Didascalia * Vivir con Cristo * Religin Catlica, Ediciones EDEBE, 8 y 9 ao * Moral Fundamental, de Marciano Vidal, Tomo I * Jesucristo y su Iglesia , cuarto ao. * En Internet: http://catipsaa.webs.com y otros. * Hacia la gran aventura 1 Edit. Claretiana, San Pablo y Gram Editora. * Hablamos de Dios 1. Consudec.

You might also like