You are on page 1of 7

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiqun

Objetivos: Acercar al nio al conocimiento del botiqun. Usarlo adecuadamente en diferentes situaciones. Contenidos: Cmo es un botiqun? Dnde tiene que estar? Qu debe contener un botiqun? Recuerda Actividades: Juegos: construye un botiqun Juego: sopa de letras Procedimientos: Observacin directa Reconocimiento y descripcin Vocabulario cientfico Informacin

BO-TI-QUN, tres slabas para una gran idea. Seguramente todos habis visto alguna vez un botiqun. En casa, en la escuela, en el coche, en los grandes almacenes...Un botiqun es muy til para las circunstancias especiales y/o urgentes.

Como es un botiqun? Un botiqun puede ser cualquier caja, armario o maleta que pueda contener medicamentos y el material sanitario necesario (vendas, algodn, tijeras, etc.) para poder aliviar las molestias, curar las pequeas heridas o asistir los pequeos accidentes (mareos, cortes, cadas, etc.). Sea cual sea nuestro botiqun habr que identificarlo correctamente.

Dnde tiene que estar? El botiqun tiene que estar instalado o guardado en un lugar donde no haga demasiado calor ni haya humedad, y protegido de la luz. Tanto en las escuelas como en casa tiene que estar lejos del alcance de los nios. IMPORTANTE: El botiqun tiene que estar siempre cerrado, pero tiene que ser fcil de abrir. Los mayores y los maestros tienen que saber la correcta obertura. Si se cierra con llave, hay que tener rpido acceso a l en caso de urgencia.

Qu debe contener un botiqun? Botiquines puede haber de muchos tipos. En las casas y en las escuelas no tienen el mismo botiqun que en un hospital o en el vestuario de un club deportivo, pero tiene que haber un poco de todo.

En el botiqun de una escuela, qu tiene que haber? En el botiqun de la escuela, o en la de la casa de colonias, o para ir de excursin, como en otros, tiene que haber: o o o Medicamentos Material sanitario Lista de telfonos de urgencia

Medicamentos Analgsicos (cido acetilsaliclico, paracetamol o ibuprofeno para el dolor) Antitrmicos Antidiarreicos Antitusgenos (jarabes o pastillas para la tos) Antialrgicos Mucolticos y expectorantes Antispticos farngicos (para el dolor de garganta) Colirio antisptico (gotas para los ojos) Linimento (para los golpes sin herida) Solucin antisptica En casas de colonias es muy indicado que tambin haya: Repelentes de insectos Protectores solares Productos para tratar el agua HAY QUE GUARDAR LOS MEDICAMENTOS EN SU ENVASE CORRESPONDIENTE Y CONTROLAR SU CADUCIDAD.

Material sanitario

Telfonos de urgencia

Alcohol Agua oxigenada Compresas de gasa estril Vendas de gasa (de dif. medidas) Venda elstica Esparadrapo Tiritas Termmetro Pinzas Tijeras de punta redonda

Servicio de urgencias del hospital ms cercano Servicio de ambulancias Informacin toxicolgica Bomberos Mossos d'Esquadra Guardia Civil Polica

En un botiqun NUNCA tiene que haber: o Medicamentos caducados o Medicamentos mal conservados o poco identificados (con el tapn roto, sin el nombre, sin el prospecto, etc.) o Termmetro que no funcione o Pinzas y tijeras oxidadas

Recuerda Un botiqun es muy til para casos de pequeas molestias o pequeos accidentes. Hay que tenerlo bien identificado y ordenado. Se deben revisar los medicamentos peridicamente. El material sanitario tiene que estar limpio y a punto para utilizarlo siempre que sea necesario. RECUERDA QUE ANTE CUALQUIER DUDA DEBES CONSULTAR A TU FARMACUTICO.

. Un botiqun es una cosa seria, pero te proponemos un juego para que aprendas LO QUE TIENE QUE TENER y no lo olvides.

Jocs Construye el botiqun. Tienes que trazar un crculo en todos los elementos que creas que son necesarios en el botiqun. Vamos!

Soluciones en la ltima pgina

Construye el botiqun.

Soluciones en la ltima pgina

Construye el botiqun
SOLUCIONES DE LOS BOTIQUINES Botiqun 1:analgsico, agua oxigenada, antibitico, gasa, laxante, antitusgeno, antidiarreico, anticido, alcohol,tiritas, pinzas, termmetro, yodo, esparadrapo, telfonos urgencia, tijeras, algodn, antialergico.Botiqun 2: agua oxigenada, yodo, tijeras, esparadrapo, alcohol, venda, gasa. Botiqun 3: apsitos, yodo, tiritas,agua oxigenada. Botiqun 4: hidratante, pomada corticoide, aftersun, agua, bao ocular, descongestionante ocular, protector solar, termmetro. Botiqun 5: povidona yodada, telfono centro sanitario, yodo.

Sopa de letras. Busca dentro de la sopa de letras el nombre de 9 elementos que puedes encontrar en el botiqun. Las palabras pueden estar en horizontal, vertical, del derecho o del revs.

You might also like