You are on page 1of 13

Gua rpida Orcad Capture y PSpice

GUA RPIDA ORCAD CAPTURE ORCAD PSPICE A/D 9.1


Esta gua rpida se va a basar en la realizacin por pasos de un esquema que contendr los siguientes componentes: resistencias, un generador senoidal de seal, un transistor MOSFET y un amplificador operacional. El transistor ser el componente base de un amplificador DC de seal mientras que el amplificador operacional funcionar como un adaptador de impedancias, es decir, se construir con l un circuito seguidor de tensin. 1) Arranque de la aplicacin En Inicio / Todos los programas / PSpice Student se escoger Capture Student

En el men File se escoger New / Project y en la ventana New Project se introducir el nombre del proyecto (guiarapida), dnde se almacenar (D:\practicas), se seleccionar

Gua rpida Orcad Capture y PSpice Analog or Mixed A/D, y se pulsar OK. Aparecer otra ventana de dilogo en la que se indicar que se desea partir de un proyecto en blanco. Pulse de nuevo OK. En la pantalla que le aparece pulse con el ratn en cualquier punto y la aparecer en la derecha la paleta de herramientas.

2) Paleta de herramientas

Para llevar a cabo la accin que implica cada uno de los botones o herramientas de la paleta, basta con pulsar el botn correspondiente. Esas acciones son, de izquierda a derecha, y dejando de lado los ltimos 6 botones asociados a herramientas de dibujo: Seleccin (Selection): permite escoger un objeto del esquema (parte, cable, bus, unin,) o de una parte. Componente (Part): permite escoger un componente de una librera e introducirlo en el esquema. Ejemplo: introduccin de una resistencia. Al pulsar el botn nos aparece el

Gua rpida Orcad Capture y PSpice siguiente cuadro de dilogo debiendo estar incluidas las cuatro libreras que en l aparecen (analog, design cache, eval y source). Si faltara alguna se debera pulsar Add Libray y buscarla en la siguiente direccin del disco duro: Orcad_demo / Capture / Library / Pspice. Una vez que aparecen las cuatro libreras se selecciona Analog y se busca en Part List el componente R, pulsando OK. Posteriormente se coloca donde se desee y se pulsa el botn izquierdo del ratn. Para evitar colocar ms resistencias se puede acudir a pulsar el botn de la paleta Seleccin o bien pulsar la tecla Esc. Para cambiar el valor de la resistencia (1k por defecto) se pulsa dos veces con el ratn sobre el texto 1k y en el cuadro de dilogo que aparece se cambia 1k por 10k. En el esquema aparece:

Para poner la resistencia en posicin vertical, se selecciona y pulsando el botn derecho del ratn se escoge Rotate entre las diversas opciones que aparecen en el men que se despliega.

Cable (Wire): en general permite unir elctricamente dos o ms terminales de una o varias partes. Nombre de nodo (Net Alias): en general permite nombrar un nodo o punto de conexin entre terminales. Despus de pulsar el botn, presionando la tecla R se puede conseguir que la etiqueta cambie su orientacin angular antes de situarla en el esquema. Lo mismo se puede con la orientacin de un componente tras su seleccin. Bus: conjunto de cables, en general de uso en esquemas con circuitos digitales aunque tambin puede ser un medio de llevar seales tanto analgicas como digitales de una parte a otra del esquema evitando que la visin del mismo sea muy farragosa. Unin (Junction): si dos cables se cruzan en un esquema no existe conexin elctrica entre ellos, pulsando este botn se puede situar una unin en el punto de cruce y conseguir con ello que exista conexin elctrica entre ellos. Conexin a bus (Bus entry): permite introducir o extraer una seal de un bus siendo preciso que dicha seal tenga nombre en la entrada al bus puesto que ese nombre ser el que marcar en que punto del bus aparece como salida.

Gua rpida Orcad Capture y PSpice

Alimentacin y masa (Power y Ground): permiten introducir los terminales de alimentacin de continua y de masa pero teniendo presente que el de alimentacin no aporta potencia al circuito del esquema salvo que est asociado en alguna parte del mismo a una fuente de alimentacin.

Ejemplo: Sitese sobre la resistencia el terminal de potencia de la figura y luego pulsando dos veces sobre VCC cmbiese Value a +15V. Situse en el otro terminal de la resistencia el terminal de masa de la figura y luego pulsando dos veces sobre l, al abrirse el editor de propiedades del terminal, cmbiese el contenido de Name, GND, por 0. Esto ltimo es preciso ya que para llevar a cabo la simulacin es necesario tener un nodo con ese nombre. Posteriormente cirrese el Editor de Propiedades pulsando sobre el botn pequeo de cerrar que hay en la parte superior derecha.

Ahora se situar en el esquema una fuente de alimentacin de +15V y para ello pulsando el botn Componente se selecciona VDC de la librera Source. Pulsamos dos veces sobre 0Vdc y cambiamos su valor a +15V. Finalmente conectamos a dicha fuente otros terminales de alimentacin y masa iguales a los que ya aparecen en el esquema. El procedimiento ms rpido ser: pulsar el botn Seleccin, seleccionar el terminal de +15V pulsando sobre el circulo (debe aparecer seleccionado tanto el crculo como el valor), desplegar el men de opciones pulsando el botn derecho del ratn, escoger Copy, mover el puntero del ratn a

Gua rpida Orcad Capture y PSpice

una parte en blanco de la hoja, pulsar el botn izquierdo, pulsar luego el botn derecho, escoger Paste, y situar el terminal sobre la parte superior de la fuente. Igual para el terminal de masa. El esquema final que quedar ser:

Gurdese ahora el proyecto pulsando el botn Close Document que tiene un disquete como icono y cirrese el esquema sin ms que escoger Close en el men File. Aparecen un conjunto de carpetas sobre las que pulsando se puede observar el contenido del proyecto.

Gua rpida Orcad Capture y PSpice Para volver a abrir el esquema basta pulsar dos veces sobre PAGE1, y para volver a la pantalla anterior el botn de la barra de herramientas situado a la derecha Project manager. Bloque, Puerto y Pin Jerrquicos (Hierarchical Block, Port and Pin): cuando el esquema a dibujar es muy complejo lo que se hace en primer lugar es dibujar en una hoja un diagrama de bloques interconectados entre s. Las seales entran y salen de los bloques a travs de los pines jerrquicos que debern tener asignado un nombre. Cada bloque tendr asignada una carpeta de esquemas que en sus diferentes hojas contendr el esquema de un circuito (u otro diagrama de bloques si se trabaja en varios niveles) en el cual aparecern unos puertos con los mismos nombres que los pines jerrquicos asociados al bloque. En Orcad la generacin de pines y puertos es automtica, es decir, si se asocia una carpeta de esquemas dada que incluya puertos a un bloque jerrquico, automticamente aparecen en dicho bloque los pines correspondientes a los puertos existentes, y al revs, si se entra en un bloque jerrquico con los pines jerrquicos definidos pero que no tiene carpeta de esquemas asignada, Capture automticamente crear una hoja que incluye nicamente unos puertos con los mismos nombres que los pines jerrquicos del bloque. Conector Externo (Off-page Connector): permite conectar seales entre diferentes hojas de esquema de una misma carpeta de esquemas. No Connect (Sin Conexin): permite indicar que un cierto terminal se va a quedar sin conectar por que as lo desea el diseador, consiguindose de este modo que en el posterior procesamiento del esquema no se genere un error del tipo terminal sin conexin.

Gua rpida Orcad Capture y PSpice

3) Generacin del fichero de conexiones (netlist) Dentro del men PSpice se escoge la opcin Create Netlist y posteriormente, si no se ha generado un informe de errores, View Netlist. Sino se visualiza ningn fichero ser debido a que la extensin .net del fichero de conexiones resultante no est asociada a aplicacin alguna y ser preciso pulsar el botn Project manager ir a la carpeta Outputs y abrir el fichero guiarapida-schematic1.net. Tambin se puede ir a travs del explorador de Windows a la carpeta Practicas y abrir ese mismo fichero indicando que se desea hacerlo con la aplicacin Bloc de Notas. El resultado que se ver debe ser:
* source GUIARAPIDA R_R1 0 +15V 10k V_V1 +15V 0 +15V

Si no hubieran estado bien hechas las conexiones, por ejemplo, el terminal de +15V sin conectar con la resistencia, aparecera un mensaje de error.

Para poder acceder al listado de errores ser preciso minimizar la ventana del esquema (botn pequeo de minimizar situado en la parte derecha de la pantalla) y la ventana del proyecto (si este apareciera maximizada), hasta poder ver la imagen: 4)

Gua rpida Orcad Capture y PSpice 4) Simulacin Para mostrar rpidamente el proceso de simulacin con PSpice A/D se va a simular un circuito sencillo con una fuente senoidal de tensin y una resistencia en paralelo con la misma. En el circuito ejemplo con el que se est trabajando se deber por consiguiente eliminar tanto la fuente de tensin de continua y los terminales de +15V y masa a ella conectados como el terminal de +15V conectado a la resistencia. Se deja el Terminal de masa unido a la resistencia ya que como se mencion con anterioridad es preciso que en alguna parte del circuito a simular aparezca el nodo 0. Adems se seleccionar el terminal de masa y se mover un poco haca abajo para observar como la conexin con la resistencia se alarga. Ahora activando el botn de Componente, se selecciona la librera Source y entre los posibles dispositivos a escoger se elige VSIN. Se conecta el generador con la resistencia y seleccionando las diferentes etiquetas se indicar que el nivel de continua de VSIN va a ser cero (VOFF=0V), que el valor mximo de la onda senoidal va a ser de 15V (VAMPL=15V) y que su frecuencia ser de 1kHz (FREQ=1kHz).

Ahora hay que definir lo que se denomina el perfil de simulacin y para ello es preciso seleccionar la opcin New Simulation Profile del men PSpice, introducir en la ventana que aparece el nombre del fichero en el que se va a guardar dicho perfil (guiarapida) y pulsar Create. En la ventana que aparece se llevan a cabo las siguientes selecciones: - en la lista desplegable Analysis Type se escoge Time Domain (Transient) ya que se desea observar la evolucin en el tiempo de las variables del circuito, - en la lista de Options slo se activa General Settings, - en el cuadro de texto Run to Time se introduce el valor 3ms ya que al ser de 1ms el perodo de la seal de generador de tensin bastar con tres periodos para un buen anlisis del circuito, - en el cuadro de texto Start Saving Data Alter se introduce 0 segundos ya que desea almacenar toda la informacin desde el instante t=0s, conclusin lgica ya que el circuito a simular no va a presentar rgimen transitorio,

Gua rpida Orcad Capture y PSpice en Maximum Step Size se pondr el incremento de tiempo que se desea use el simulador que en el caso de omitirse ser el valor de Run to Time dividido por 50, es decir, 16 puntos de clculo por ciclo de la seal de entrada,

Durante el anlisis PSpice A/D mantiene un escaln de tiempos interno que se va ajustando continuamente con un doble objetivo, mantener la precisin y evitar el estudio de escalones innecesarios. De esto ltimo se infiere que el escaln de tiempos internos

tienda a incrementarse siendo su lmite el valor especificado en el cuadro de texto Maximum Step Size siempre que ste no sea mayor que el 2 % del tiempo de ejecucin de transitorios total. Los escalones de tiempos internos utilizados pueden no corresponderse con los escalones de tiempos en los que se haya solicitado informacin. Los valores de los escalones de tiempos impresos son obtenidos a partir de una interpolacin polinmica de segundo orden de los valores de los escalones internos. Cuando se simulan circuitos analgico/digitales mixtos, se utilizan dos constantes de tiempos diferentes, una para la circuitera analgica y otro para la digital. Esto se realiza por precisin. Como la circuitera analgica y la digital utilizan normalmente diferentes constantes de tiempos, un intento de utilizar una sola constante para ambos ralentizara la simulacin. El escalon de tiempos mostrado en la pantalla de PSpice A/D durante el anlisis de

Gua rpida Orcad Capture y PSpice transitorios es el de la seccin analgica. Pulsando el botn Output File Options se accede a otro cuadro de dilogo en el cual se puede fijar el incremento de impresin, que evidentemente no tiene porque coincidir con el de clculo, y si se desea que se lleve a cabo el anlisis de Fourier (espectro de frecuencias) de la seal resultante. Tras la edicin del perfil de simulacin bastar con escoger la opcin Run del men PSpice o pulsar directamente el botn Run Pspice para que se lleve a cabo el proceso de clculo. Tras el mismo aparecen unos ejes de coordenadas sin ningn tipo de grfica y ello es consecuencia de que en ningn momento se ha especificado que variable del circuito se desea representar. Para que aparezca una grfica cualquiera, por ejemplo la corriente por la resistencia, basta con elegir la opcin Add Trace del men Trace y en la

pantalla que aparece escoger I(R1). El resultado se puede observar en la siguiente figura. En la ventana asociada a Add Trace se puede observar que no slo se puede representar la evolucin de una variable del circuito sino tambin una funcin de una o ms variables y para ello basta introducir la expresin de la misma en Trace Expresin incorporando los nombres de las variables y los operadores necesarios. En Capture es posible especificar ya las variables que se desean sean representadas y para llevarlo a cabo es necesario el uso de los marcadores, as, por ejemplo, si en el esquema se desea que de forma automtica, tras ejecutar la simulacin, aparezca la tensin en la salida del generador de entrada, es preciso elegir Voltage Level en la opcin Markers del men PSpice y situar el marcador sobre el punto indicado. De modo ms rpido se puede conseguir sin ms que pulsar el botn situado debajo de la barra de

10

Gua rpida Orcad Capture y PSpice herramientas al cual acompaa el indicador (vaya situando el puntero sobre cada botn) Voltage/Level Marker.

Estos marcadores permiten tambin, dentro de un anlisis de tipo AC Sweep/noise, llevar a cabo la representacin en diagrama de Bode, mdulo y fase, de una variable. Para ello basta con colocar los marcadores Vp y Vdb en la variable objeto de anlisis.

11

Gua rpida Orcad Capture y PSpice Para llevar a cabo una representacin en diagrama de Bode se va a introducir un condensador en serie con el generador y la resistencia del esquema anterior, adems de cambiar el tipo de generador por otro sin frecuencia definida (componente Vac). Posteriormente se incorporan los marcadores de fase y mdulo en decibelios y se crea un nuevo perfil de simulacin.

Y se ejecuta la simulacin, debiendo ser el resultado el de la figura ya que se trata de un filtro paso alto de primer orden.

12

Gua rpida Orcad Capture y PSpice 5) Esquema definitivo a simular El esquema objeto final de simulacin es un amplificador de continua, basado en un transistor npn 2N2222 (librera EVAL), al cual se posteriormente se le ha conectado un adaptador de impedancias realizado mediante uno de los cuatro amplificadores operacionales incluidos en el circuito integrado LM324 (librera EVAL). Tanto el amplificador de continua como el adaptador estn conectados a dos fuentes de tensin de +15V y -15V, respectivamente, respecto a masa. El generador de entrada es una onda senoidal de 1V de amplitud y una frecuencia de 1kHz. En el esquema se han introducido dos marcadores de tensin tanto en la salida del generador de entrada como en la salida del amplificador operacional.

El resultado de la simulacin debe ser el de la figura siendo la onda senoidal inferior la de entrada y de salida la onda superior.

13

You might also like