You are on page 1of 6

Convocatoria Revista

Antropologas del Sur


La revista Antropologas del Sur es una publicacin semestral de la Escuela de Antropologa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se propone como un espacio de intercambio acadmico y difusin de los resultados de investigaciones de carcter terico y emprico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crtico aborden temas en directa relacin con problemticas socioculturales. Antropologas del Sur publica contribuciones originales en la modalidad de Artculos y Reseas, acordes al perfil sealado. Realiza una convocatoria abierta a investigadores(as) del rea de la antropologa, ciencias sociales y humanidades, y, en la lnea de lo que la antropologa ha sido desde sus inicios, se propone servir como puente para un dilogo abierto con distintos campos del saber en torno a la explicacin y comprensin de las variadas dimensiones del ser humano y la sociedad. Los nmeros pueden corresponder a un dossier temtico que se anuncia en cada convocatoria. La publicacin de los artculos est sujeta a la revisin del Comit Editorial, para luego ser derivado a una evaluacin externa en la modalidad de doble Antropologas del Sur aparece en versin impresa. Periocidad: semestral (2 nmeros al ao).

Alcance y Poltica Editorial


La revista Antropologas del Sur recibe trabajos originales e inditos, basados en investigaciones ya finalizadas o en un estado de avance suficiente para su comunicacin, los cuales deben mostrar claramente de qu manera contribuyen a las discusiones disciplinares en trminos tericos y/o metodolgicos, o a la ampliacin del conocimiento sobre problemticas socioculturales especficas desde otros campos del saber. Los(as) autores(as) sern notificados por la editora de la recepcin de su manuscrito. La recepcin no significa la aceptacin inmediata para su publicacin. Los artculos son revisados en una primera instancia por el Comit Editorial, de acuerdo a los objetivos y lineamientos de la revista y/o la temtica del nmero correspondiente. Una vez establecida su pertinencia son sometidos a un proceso de evaluacin externa, realizado por dos especialistas, en la modalidad de doble ciego, siguiendo una pauta de evaluacin. Las reseas, sobre publicaciones aparecidas dentro de los ltimos 4 aos, sern revisadas nicamente por el Comit Editorial. La revista podr contar, si el Comit Asesor Editorial as lo recomienda, con un(a) editor(a) invitado(a) que se encargar de la edicin de la revista en su conjunto o un dossier temtico. El plazo mximo para informar del dictamen de los(as) evaluadores(as) es de seis meses, pudindose solicitar precisiones o modificaciones de los originales, los que sern clasificados como Aprobado sin modificaciones (Asd), Aprobado con modificaciones (Acm) y No aprobado (NoA). En el segundo caso, los(as) autores(as) deben considerar las observaciones de los(as) evaluadores(as) y hacer las modificaciones y/o correcciones solicitadas dentro del plazo indicado por la editora de la revista (entre 15 a 30 das mximo). Una vez recibido el artculo modificado se informa de su aprobacin definitiva. La fecha de recepcin y aprobacin final de cada artculo se informan en la pgina de presentacin de los trabajos.

Instrucciones para presentacin de manuscritos


1. 2. 3. 4. 5. Las propuestas de artculos y reseas deben enviarse en formato Word para Windows, cindose a las normas de presentacin, a la siguiente direccin electrnica: antropologiasdelsur@gmail.com. Junto con el manuscrito, los(as) autores(as) deben adjuntar una carta de originalidad y compromiso tico, solicitada previamente a la editora. El manuscrito original y los adjuntos sern remitidos a la editora de la revista, sin nombre ni filiacin. En documento aparte se indicar nombre, institucin a la que pertenece, direccin postal y electrnica, indicando adems si el artculo forma parte de una investigacin en curso o finalizada, o se basa en una ponencia presentada en un congreso. Los manuscritos deben presentarse en letra Times New Roman, tamao 12, estilo normal, en hoja tamao carta, interlineado 1.5. Mrgenes 3cm. Los artculos deben tener una extensin de 20-25 pginas (10.000 palabras, aprox.), incluyendo las notas a pie de pgina y las referencias bibliogrficas figuras, imgenes, cuadros y grficos. Las reseas tendrn una extensin mxima de 3 pginas (1.500 palabras aprox.) de acuerdo al formato sealado. En el caso de libros, las reseas pueden incluir como imagen la portada del libro (solo previa autorizacin de la editorial), incluyendo el ISSN de la publicacin. Las reseas no deben ser escritas por alguno(a) de los(as) autores(as) del libro ni exceder el nmero de pginas establecido. Es esperable que los textos, tanto artculos como reseas, se articulen de manera coherente de acuerdo a objetivos claros y considerando una introduccin, desarrollo del tema y un cierre con sus aportes, limitaciones y/o nuevas preguntas. Considerando lo anterior, los artculos deben presentarse siguiendo este

esquema:

6.

- Ttulo en espaol e ingls. - Resumen en espaol e ingls (mximo 200 palabras) que d - cuenta de la estructura del artculo, de manera precisa y clara. - Palabras clave/Key words (3-5) - Cuerpo del texto - Referencias bibliogrficas (solo los textos efectivamente citados) El ttulo debe reflejar el contenido del artculo de manera clara y concisa. Debe estar centrado, letra Times New Roman tamao 18 en minsculas y negritas. Las Reseas deben respetar aspectos formales (letra, interlineado, etc.) en lo relativo a ttulo y datos de

autor. 7. 8. Los(as) autores(as) deben responsabilizarse de cumplir las normas de presentacin, cuidar el estilo y la ortografa, as como entregar imgenes de buena resolucin, como se especifica ms adelante. Respecto al uso de citas y elaboracin de referencias bibliogrficas se deben seguir las siguientes indicaciones: - Las citas en el cuerpo del texto y las notas a pie de pgina van entre parntesis. Se cita el primer apellido del(la) autor(a) y ao de libro o artculo que se presenta en la bibliografa, por ejemplo:
a nuevos valores.

Jorge Larran (2001) seala que la dcada de los noventa dio forma

- Las citas textuales deben incluir el nmero de pgina


El predominio de una lgica econmica se debe a la redefinicin de las formas tradicionales de concebir la articulacin entre Estado, mercado y sociedad (Born, 2002:17)

Cuando un trabajo tiene dos autores(as), se debe citar ambos nombres cada vez que se presenta la referencia dentro del texto. En el caso de tres, cuatro o cinco autores(as) solo se citan a todos(as) la primera vez que se presenta la referencia, en las citas subsecuentes, se incluye nicamente el apellido del (la) primer(a) autor(a), seguido de et.al. (sin cursivas y con punto

luego de al) y el ao. Si son ms de seis autores, se utiliza et.al., desde la primera mencin. Si se repite el autor y texto en el prrafo usar (Ibd.), en caso que sea la misma pgina, de lo contrario utilizar (dem:

64)

- Slo deben utilizarse comillas dobles. - Las cursivas se utilizan para ttulos de libros y palabras en idiomas - extranjeros. - Utilizar negritas para destacar palabras o frases en el texto. Al final del texto debe incluirse el listado de Referencias primera letra de referencia. Si se citan varias obras de un(a) mismo autor(a) estas deben ser listadas cronolgicamente, pero sin volver a nombrarlo(a). A continuacin entregamos algunos ejemplos para elaborar referencias:
Libro de un autor: Larran, J. (2001) Identidad chilena. Santiago: LOM Libro de dos autores:

bibliogrficas ordenadas por orden alfabtico de acuerdo a la

Jiles, X. & Rojas C. (1992). De la miel a los implantes. Historia de las polticas de regulacin de la fecundidad en Chile. Santiago: CORSAPS. Captulo de libro: Candina A. (2002). El da interminable. Memoria e instalacin del 11 de septiembre de 1973 en Chile. En Jelin E. (Comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fechas in-felices, Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Artculo de revista: Valds, X., Caro, P. & Pea, D. (2001). Gnero, familia y matrimonio: La visin de las visitadoras sociales catlicas entre 1930-1950. Revista de la Academia, N6.

En el caso de documentos que se encuentran en lnea se debe indicar la direccin URL y la fecha de consulta. Por ejemplo:

Rosaldo, R. (2000). La pertenencia no es un lujo. Procesos de ciudadana cultural dentro de una sociedad multicultural. Desacatos. Revista de Antropologa Social. N3. Mxico: CIESAS. Disponible en: http://www.ciesas.edu.mx/Desacatos/Ini.html. Fecha de consulta: 2 de febrero de 2010

9. Notas: utilizar el sistema automtico, con nmeros pequeos y ubicarlas al final del texto, antes de las referencias bibliogrficas. Se recomienda el uso de notas exclusivamente para aportar informacin o hacer comentarios complementarios a los contenidos del artculo, por lo que es esperable un uso moderado de las mismas.

10. Tablas y grficos e imgenes: todos deben sealar claramente la fuente (o si se trata de elaboracin propia), indicando la referencia con el nmero correspondiente. Los grficos deben ir en blanco y negro, letras en Times New Roman, tamao 10, normal, y solo la primera en mayscula. Tablas, grficos y figuras deben entregarse en formato editable (sugerido Excel), como archivo adjunto al artculo. Al igual que las imgenes. En todos los casos se deben indicar en el artculo, su ubicacin. La resolucin mnima de las imgenes es 350dpi, extensin JPG. Certificar que se cuenta con los permisos correspondientes para su reproduccin, cuando corresponda. 11. En caso de otro tipo de dudas, ponerse en contacto con la editora de la revista dirigiendo un mensaje a:

antropologiasdelsur@gmail.com

You might also like