You are on page 1of 83

EL ASFALTO

ANTECEDENTES

El cemento asfltico y el alquitrn son considerados materiales bituminosos. Frecuente, estos dos trminos son usados intercambiando hbilmente sus conceptos resultado de su similitud en apariencia y algunas aplicaciones. Sin embargo, el cemento asfltico y el alquitrn son dos materiales diferentes; con diferentes orgenes y caractersticas qumicas y fsicas. El cemento asfltico es de color marrn oscuro a negro material cementado que se origina de manera natural o como producto de la destilacin del petrleo. El alquitrn, es primeramente fabricado por la destilacin seca del carbn bituminoso y tiene un olor muy diferente. El cemento asfltico es usado principalmente en los Estados nidos en aplicaciones de pa!imentos. El alquitrn es difcilmente usado en pa!imentacin porque "a# algunas de sus caractersticas fsicas no deseables tal como el ser muy susceptible a altas temperaturas, y "b# significando un peligro para la salud causando da$o a los o%os e irritando la piel cuando se e&pone a sus gases.
DEFINICION

Es una sustancia negra, pega%osa, slida o semislida seg'n la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullicin del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se e&tiende con facilidad. Se utili(a para re!estir carreteras, impermeabili(ar estructuras, como depsitos, techos o te%ados, y en la fabricacin de baldosas, pisos y te%as. )o se debe confundir con el alquitrn, que es tambin una sustancia negra, pero deri!ada del carbn, la madera y otras sustancias. El asfalto se encuentra en depsitos naturales, pero casi todo el que se utili(a hoy es artificial, deri!ado del petrleo. *ara pa!imentar se emplean asfaltos de destilacin, hechos con los hidrocarburos no !oltiles que permanecen despus de refinar el petrleo para obtener gasolina y otros productos. +os asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por comple%as cadenas de hidrocarburos no !oltiles y de ele!ado peso molecular. Estos pueden tener dos orgenes; los deri!ados de petrleos y los naturales.

PAVIMENTOS

+os tipos comerciales de asfalto son clasificados en dos categoras, Asfalto Natural Estos estu!ieron almacenados ba%o estratos geolgicos surgiendo materiales asflticos blandos y duros, friable, material negro en !etas de formaciones rocosas, o impregnadas en cali(as, formaciones de areniscas y similares. El material asfltico relati!o blando, casi siempre es seme%ante al petrleo pesado, y es tpico del +ago -rinidad depositado en la isla -rinidad, el +ago .erm'de(, /ene(uela y en el amplio 0 alquitrn de arena 1 desde el e&tremo oeste del 2anad. Asfalto de Petrleo Estos son coloides dispersos en hidrocarburos en el crudo de petrleo y se obtienen por su refinacin. 2on el descubrimiento del proceso de refinacin en 3455 y la popularidad de los autom!iles, grandes cantidades de petrleo fueron procesados para obtener asfalto. 6radualmente el proceso de refinamiento de asfaltos es de me%or calidad.

REFINAMIENTO DEL ASFALTO

2asi todo el cemento asfltico empleado en traba%os de pa!imento se obtiene por procesamiento del crudo del petrleo. na substancial cantidad de suministro de crudo de petrleo usado en los Estados nidos es importado de ciudades como 7&ico, /ene(uela y 2anad.
Variacin del crudo del petrleo

El crudo de petrleo !ara en composicin de fuente a fuente, con diferente rendimiento de cemento asfltico residual y otras fracciones destilables. +a siguiente figura muestra algunos porcenta%es en !olumen de las fracciones de tres crudos.

PAVIMENTOS

El crudo de petrleo puede ser arbitrariamente clasificado de acuerdo a su gra!edad 8*9 "8merican *etroleum 9nstitute#, que puede ser usado para estimar la produccin de asfalto. +a gra!edad 8*9 es una e&presin arbitraria de la densidad o peso por unidad de !olumen del material a :5;F y es obtenido como muestra,

+a gra!edad 8*9 para el agua es 35. El asfalto tiene un 8*9 de apro&imadamente < a 35, mientras que la gra!edad 8*9 de la gasolina est cerca de <<. +a ba%a gra!edad 8*9 del crudo "8*9 menor de =<# representa una produccin relati!amente ba%a de productos de e!aporacin y alto porcenta%e de cemento asfltico. >e otra manera, una alta gra!edad 8*9 del crudo "8*9 ms de =<# representa un rendimiento relati!amente alto de productos de e!aporacin y ba%o porcenta%e de cemento asfltico. +a ba%a gra!edad se conoce en la industria como crudo pesado, que contienen alto contenido de a(ufre. El alto grado de gra!edad 8*9 se refiere a crudos ligeros, que son los que contienen ba%o porcenta%e de a(ufre. *or tanto, un refinador elige el tipo de crudo dependiendo del tipo y cantidad de producto producido. +os crudos se identifican por nombre o fuente con su gra!edad 8*9, en la tabla de muestra algunos tipos de crudo con sus fuentes.
Destilacin

+os procesos de refinacin para la obtencin de asfaltos dependen de las caractersticas del crudo y el rendimiento del asfalto que representa. Si este rendimiento es alto y el crudo presenta caractersticas asflticas, basta una etapa de destilacin al !aco. *ara los crudos que presentan rendimientos medios de asfalto son necesarias dos etapas de destilacin, una a presin atmosfrica y otra a !aco. *ara crudos muy li!ianos de ba%o rendimiento de asfaltos es necesario adems de las etapas mencionadas otra final adicional de e&traccin.

PAVIMENTOS

Estos procesos de obtencin por destilacin y e&traccin, consisten bsicamente en la separacin fsica de los hidrocarburos componentes constituidos como me(cla en el crudo, por diferencia en sus puntos de ebullicin y de condensacin.

TIPOS DE ASFALTOS Y USOS

+os asfaltos com'nmente usados para la construccin de pa!imentos fle&ibles se di!iden en tres tipos, 3. 2emento de asfaltos; =. Emulsiones asflticas; y ?. 8sfaltos >iluidos o 2ut .ac@.

CEMENTOS ASFLTICOS

2omo ya se mencion el cemento asfltico se obtiene, por destilacin del crudo del petrleo mediante diferentes tcnicas de refinacin. El producto obtenido en los fondos de la torre de !aco luego de procesos de destilacin por unidades primarias y de !aco, es el cemento asfltico de petrleo, de consistencia semislida a temperatura ambiente. 8 temperatura ambiente el cemento asfltico es negro, pega%oso, semiAslido y altamente !iscoso. Este es resistente y durable con e&celente adhesi!idad y caractersticas a prueba de agua, altamente resistente a la accin de cidos, lcalis y sales. El cemento asfltico se usa en grandes cantidades, para la produccin de 7e(clas 8sflticas en 2aliente "B78#, primordialmente usado en la construccin de pa!imentos fle&ibles en todo el mundo. El cemento asfltico puede ser me(clado con agregados para la produccin del B78, su propiedad de adhesi!idad facilita la unin con el agregado que despus de poner a temperatura ambiente, el B78 es un muy fuerte material de pa!imento que puede soportar el trafico pesado. -res mtodos basados en su penetracin, !iscosidad o comportamiento se usan para clasificar el cemento asfltico en diferentes grados. El grado de penetracin del cemento asfltico se especifica en 8S-7 >A4C:, con cinco penetraciones estndares, C5A<5, :5AD5, E<A355, 3=5A3<5, =55A?55; el *er'
PAVIMENTOS

produce cemento asfltico de petrleo = *E) C5F<5, :5FD5, E<F355, 3=5F3<5. El ensayo de penetracin mide la penetracin de una agu%a estndar dentro de un cemento para pa!imentacin ba%o cierta temperatura, tiempo y carga. Gb!iamente un alto !alor de penetracin representa un cemento asfltico blando. *or e%emplo, C5A<5 es un grado alto, y =55A?55 es un grado blando. El segundo mtodo para clasificacin el cemento asfltico es por el grado de !iscosidad, especificado en 8S-7 >A??E3. Este se basa en la !iscosidad del cemento asfltico original o por la !iscosidad del cemento asfltico despus de curado en el horno de pelcula delgada "H-FG#,. 8mbas !iscosidades se miden en 3C5 IF ":5 I2# y reportado en poises. El grado de !iscosidad basado sobre el cemento asfltico original incluye 82A=.<, 82A<, 82A35, 82A=5, 82A?5y 82A C5. El grado de !iscosidad del Hesiduo 8sfltico "8H# por el ensayo H-FG incluye 8HA3555, 8HA=555, 8HAC555, 8HAE555, y 8HA3:555. El !alor numrico indica !iscosidades a 3C5 IF ":5 I2# en poises. El tercer mtodo de clasificacin asfltica in!olucra el comportamiento que se fundamenta en el *rograma Estratgico de 9n!estigacin de 2arreteras "SBH*#. +a mayora de las 7e(clas 8sflticas en 2aliente, entre los a$os 34C5 a 3445, fueron dise$ados usando los mtodos 7arshall o B!eem. >e acuerdo con la bibliografa consultada, apro&imadamente el D<J de los departamentos de carreteras en Estados nidos emplean el mtodo 7arshall, mientras que el nidos usan ambos =<J el mtodo B!eem. 8lgunos estados de los Estados caractersticas de me(cla.

mtodos para materiales similares consiguiendo un me%or entendimiento de las

En 344<, algunos estados comien(an a usar el mtodo de dise$o Superpave3 en un n'mero peque$o de proyectos, se espera que en los pr&imos a$os los proyectos de 7e(clas 8sflticas en 2aliente sean dise$ados con este mtodo. Es importante reconocer que los tres mtodos de dise$o ayudan en la tecnologa del asfalto a elegir un apropiado contenido de asfalto. +as especificaciones para 2emento 8sfltico son aquellas que cumplen con propiedades normadas por la 8S-7 Requirements for Penetration Graded Asphalt Cements, tabla );3.3. +as Especificaciones de 2alidad *eruana, tabla );3.=, presenta ciertas diferencias entre las normadas por la 8S-7.
PAVIMENTOS

EMULSIONES ASFLTICAS +a emulsin asfltica "tambin llamada emulsin# es una me(cla de cemento asfltico, agua y agente emulsificante.

+as emulsiones se preparan para reducir la !iscosidad del asfalto pudiendo aplicarse en (onas con ba%as temperaturas. +os dos tipos com'nmente usados de emulsiones asflticas se especifican en 8S-7 >4DD y 8S-7 >=?4D, 3. 8ninicas =. 2atinicas +os agregados minerales pueden estar cargados positi!a o negati!amente en su superficie. +os agregados silicios, como las areniscas, cuar(o y gra!as silceas, estn cargadas negati!amente siendo generalmente compatibles con las cargas positi!as catinicas de la emulsin asfltica. 8lgunos agregados como las cali(as tienen en su superficie carga positi!a, de esta manera generalmente son compatibles con la carga negati!a aninica de la emulsin asfltica. Esto sucede porque las cargas opuestas se atraen entre si. +a emulsin asfltica aninica es de Hotura Hpida " rapid setting, HS#, Hotura 7edio "medium setting, 7S#, y Hotura +enta "slow setting, SS# como se especifica en 8S-7 >4DD y se muestra en la -abla );3.?. +a relacin de rotura se controla por el tipo y cantidad del agente emulsificante. +os grados aninicos son, HSA3, BFHSA=, HSA=, 7SA3, BF7SA=, 7SA=, 7SA=h, SSA3, y SSA 3h. +a designacin 0h1, significa la utili(acin de cemento asfltico duro usado en la emulsin. El 0BF1 se refiere a un alto residuo flotante, el cual es indicador del proceso qumico del residuo emulsificante.

+a emulsin asfltica catinica especificada en 8S-7 >=?4D, que se muestra en la -abla 3.C, tambin incluye Hotura Hpido " rapid setting, 2HS#, Hotura
PAVIMENTOS

7edio "medium setting, 27S#, y Hotura +enta "slow setting, 2SS#. +os grados catinico son 2HSA3, 2HSA=, 27SA=, 27SA=h, 2SSA3, y 2SSA3h. +a eleccin y usos de las emulsiones asflticas se dan en 8S-7 >?:=E. 6eneralmente, se emplean como sigue, 3. Emulsin de Hotura Hpida , tratamiento superficial y macadams de penetracin; =. Emulsin de Hotura 7edia, me(cla asflticas en fro de gradacin abierta; ?. Emulsin de Hotura +enta, riego de liga, fog seal, me(clas asflticas en fro de gradacin densa, y slurry seal. ASFALTOS DILUIDOS O CUT BACK +os 8sfaltos diluidos son producto de la adicin de alg'n destilado del petrleo al cemento asfltico, resultando menos !iscoso y por ello aplicable en (onas de ba%a temperatura. El sol!ente se pierde por e!aporacin quedando el cemento asfltico sobre la superficie luego de su aplicacin. Se di!iden en tres tipos, 3. 2urado Hpido "H2# K producto de la adicin de un diluyente ligero de alta !olatilidad "generalmente gasolina o nafta# en el cemento asfltico. Se usa principalmente como capa ligante y tratamiento superficial. =. 2urado 7edio "72# K producto de la adicin de un diluyente medio de !olatilidad intermedia "generalmente @erosene# al cemento asfltico. ?. 2urado +ento "S2# K producto de la adicin de aceites de ba%a !olatilidad "generalmente diesel u otros gases aceitosos# en el cemento asfltico. +as especificaciones para S2, 72 y H2, se dan en 8S-7 >=5=:, 8S-7 >=5=D y 8S-7 >=5=E, respecti!amente, se muestran en las -ablas );3.< y 3.:. 8s mismo los 2utbac@s de curado medio y rpido producidos por *etroper' estn especificados en la tabla );3.D

PAVIMENTOS

En el cuadro );3.3 se muestran los ensayos de calidad que se reali(an al cemento asfltico, asfalto lquido y asfalto emulsionado.

E)S8LG )o. 3
G.ME-9/G

ENSAYO DE CONSISTENCIA
(MTC E 305 - 2000)

2on este ensayo se determina la consistencia de los ligantes semiAlquidos. 8*8H8-GS Flotador, deber estar confeccionado de aluminio o aleacin de aluminio y estar de acuerdo con los siguientes requerimientos,

PAVIMENTOS

2uello "reborde#, estar confeccionado de latn de acuerdo a los siguientes requerimientos,

+a tapa del cuello o collar deber entornillar a%ustadamente sobre la parte inferior del reborde.

2alibracin de la unin, la unin del flotador con el collar, con el collar lleno de agua con el fondo y con un peso total de <?.=5 gr deber flotar sobre agua con el borde a, E.< N 3.< mm sobre la superficie del agua. Este a%uste del peso total de la unin es solo con el propsito de calibrar la profundidad de inmersin en el ba$o de ensayo.

-ermmetro, un termmetro 8S-7 de .a%o punto de 8blandamiento graduado tanto en grados 2elsius o Fahrenheit como se especifica, y con un rango de A= a O E5I2 O?5 a O3E5IF conforme a los requerimientos para termmetros 3<I2 o 3<IF respecti!amente tal como prescriben las especificaciones del 8S-7 E.3.

.a$o de 8gua, un ba$o de agua con un dimetro interno mnimo de 3E< mm y con una capacidad de agua mnima de 3E< mm de profundidad. El peso del recipiente sobre la superficie del agua deber ser de 355 mm como mnimo. .a$o de agua a <I2, un ba$o de agua de dimensiones adecuadas mantenida a temperatura de <.5N3.5I2, el cual podr estar equipado por medio de hielo fundido "derretido#. *HG2E>979E)-GS,

PAVIMENTOS

2olocar el collar de latn con el e&tremo ms estrecho sobre un plato de latn el que ha sido pre!iamente amalgamado con mercurio por una primera frotacin "friccin# de una solucin diluida de cloruro, o nitrato de mercurio, y luego mercurio. +a muestra deber estar completamente derretida, a la temperatura mas ba%a posible que lo lle!ar a una condicin suficientemente fluida para un fcil !ertido e&ceptuando a los residuos de creosotaAaceite, los cuales debern ser me(clados y fluidificados a temperaturas de 355 a 3=<I2. 8gitar la me(cla completamente hasta conseguir su homogeneidad y mantenerla libre de burbu%as de aire. +uego !irtase dentro del collar en cualquier forma con!eniente hasta ligeramente ms que el ni!el del borde. Asfaltos emulsionados: la temperatura de !ertido para los residuos de emulsin en el flotador pueden ser crticos. Si una muestra de residuo en el flotador falla o indica el !ertido a una temperatura ms fra que es especificada; la temperatura de !ertido especificada ser confirmada en una muestra de referencia mediante un instrumento y sonda de termocupla de ?5. 2olocar la sonda de la termocupla en el centro superior del collar desde la parte superior. Hegistrar la m&ima temperatura medida mientras que el residuo est siendo !ertido en el collar. +lenar el collar hasta el ni!el del tope, y rpidamente quita la termocupla. +as muestras, cuyo lectura es menor de =3EI2 "C=<IF# no ser ensayado para el flotador. 8sfalto y *roductos 8sflticos, enfre los asfaltos y los productos asflticos a temperatura ambiente durante 3< a :5 min, luego colquelos durante < min en el ba$o de agua a <I2. >espus limpie el material e&cedente que se encuentra adherido al reborde del collar por medio de una esptula o de un cuchillo de acero que haya sido ligeramente calentado. +uego coloque el collar y el plato en un ba$o de agua a <I2 y mantngalo en el ba$o por no menos de 3< min y no ms de ?5 min. *roductos alquitranados, sumer%a inmediatamente los productos alquitranados por < min en el ba$o de agua a <I2, luego de los cual elimine el material e&cedente del borde del collar por medio de una esptula o cuchillo de acero ligeramente calentado. +uego coloque el collar y el plato con el ba$o de agua a <I2 y mantngalo all por no menos de 3< min y no ms de ?5 min.

PAVIMENTOS

2aliente el agua en el ba$o de ensayo a la temperatura al cual se reali(a el ensayo. Esta temperatura deber se mantenida cuidadosamente sin cambio !ariables, no deber permitirse a tra!s de todo el ensayo que la temperatura !are mas de 5.<I2 de la temperatura especificada. >icha temperatura deber ser determinada mediante la inmersin del termmetro con el fondo del bulbo a una profundidad de C5N= mm ba%o la superficie del agua. +uego que el material a ser ensayado ha sido mantenido en el ba$o de agua a <I2 por no menos de 3< y no ms de ?5 min traslade el collar con su contenido del plato e introd'(calo dentro del flotador de aluminio. Sumer%a completamente la unin por un minuto en el ba$o de agua a <I2. +uego elimine el agua que se encuentra dentro del flotador e inmediatamente ponga a circular la unin en el ba$o de ensayo. Se permitir el ladeo de la unin pero no debe impartrsele un impulso rotario intencionalmente. 7ientras la pasta del material se entibia y fluidifica ste es for(ado hacia fuera del collar hasta que el agua logra penetrar dentro del platillo obligndolo a hundirse. El tiempo, en segundos, entre la colocacin del aparato en el agua y la impulsin del agua a tra!s del material se determinar por medio de un cronmetro y podr ser tomado como una medida de la consistencia del material que es e&aminado. *HE28 29G)ES, >ebern tomarse precauciones especiales para garanti(ar que el collar enca%ar perfectamente dentro del flotador y para !er que no haya filtracin de agua entre el collar y el flotador durante el ensayo. >ebido a peligros posibles para la salud, si el uso del mercurio fuera tratado con descuido, debern obser!arse las siguiente reglas todo el tiempo, 8lmacene el mercurio en un depsito cerrado en un lugar fresco. E!ite estrictamente el derramamiento de mercurio. Elimine el !apor del mercurio traba%ando ba%o una cubierta "campana# adecuada con buena !entilacin.

PAVIMENTOS

7antenga los platos de bronce amalgamados y otros aparatos a una temperatura no menor que la temperatura ambiente

E)S8LG )o. =

ENSAYO DE PENETRACION DE LOS MATERIALES ASFALTICOS


(MTC E 304 - 2000)

3. G.ME-9/G, 3.3. >escribe el procedimiento que debe seguirse para determinar la consistencia de los materiales asflticos slidos o semislidos en los cuales el 'nico o el principal componente es un asfalto. 3.=. +a penetracin se define como la distancia, e&presada en dcimas de milmetro hasta la cual penetra !erticalmente en el material una agu%a normali(ada en condiciones definidas de carga, tiempo y temperatura. )ormalmente, el ensayo se reali(a a =<I2 "DDIF# durante un tiempo de < s y con una carga m!il total, incluida la agu%a, de 355g, aunque pueden emplearse otras condiciones pre!iamente definidas. 3.?. +os aparatos y el procedimiento descrito en esta norma son de aplicacin general en productos asflticos con una penetracin m&ima

PAVIMENTOS

de ?<5; en el numeral ?.?.: se indican el material y procedimiento para penetracin hasta <55.

=. 8*8H8-GS L 78-EH98+ )E2ES8H9GS, =.3. *enetrmetro, esta constituido por un mecanismo que permita el mo!imiento !ertical sin ro(amiento apreciable de un !stago o soporte m!il al cual pueda fi%arse firmemente por su parte inferior, la agu%a de penetracin; y que permita, adems, la colocacin sobre el mismo, de diferentes cargas suplementarias; el aparto deber estar calibrado para dar directamente la lectura en unidades de penetracin, seg'n el numeral 3.=. El peso del !stago de CD.< N 5.5<g y el peso total del con%unto m!il formado por el !stago %untamente con la agu%a, de <5,5 N 5.5<g. Se deber disponer, igualmente, de pesas indi!iduales suplementarias de <5.5 N 5.5<g y 355.5 N 5.5<g para obtener otras cargas totales m!iles de acuerdo con las condiciones del ensayo. El penetrmetro deber estar pro!isto, adems de una base de apoyo para la colocacin del recipiente con la muestra, de forma plana y que forme un ngulo de 45 grados con el sistema m!il, as como de un ni!el de burbu%a y tornillos de ni!elacin. Este !stago deber poderse separar fcilmente del con%unto del penetrmetro para !erificar y a%ustar correctamente su peso. =.=. 8gu%a de penetracin, la agu%a ser de acero ino&idable endurecido y templado "8S-7 grado CC5 2 similar#, con una dure(a Hoc@Pell 2<C a 2:5 "5.5?4 a 5.5C5#, tendr unos <5 mm "=1# de longitud y entre 3.55 y 3.5= mm de dimetro, con uno de sus e&tremos simtricamente afilado hasta formar un cono de ngulo comprendido entre EIC5Q y 4IC5Q en toda su longitud y cuyo e%e sea coa&ial con el de la agu%a; la !ariacin total a&ial entre las intersecciones de las superficies del cono y del cilindro, medida como proyeccin sobre el e%e de simetra de la agu%a, no deber e&ceder de 5.53=D mm "5.555<1#. >epus de dada la conicidad, se corta su punta para formar un cono truncado, cuya base tenga un dimetro comprendido entre 5.3C y 5.3: mm "5.5<< y 5.5:?1# y est situado en un plano perpendicular al e%e de la agu%a, con una PAVIMENTOS

tolerancia m&ima de = grados y con sus bordes filosos y libres de rebasas. +a te&tura de la superficie cnica, medida seg'n la norma "8merican )ational Standard .AC:.3#, deber tener una rugosidad medida superficial comprendida entre 5.= y 5.? um "E a 3= u1#. +a agu%a ir montada rgida y coa&ialmente en un casquillo cilndrico, de latn o acero ino&idable, de ?.=N5.5< mm "5.3=:N5.55=1# de dimetro y ?EN3mm "3.<N5.55=1# de largo, debiendo quedar una longitud libre de agu%a entre C5 y C< mm "3.<D a 3.DD1#. +a e&centricidad, o distancia m&ima al e%e del casquillo, desde cualquier punto de la superficie de la agu%a, incluida su punta, no e&ceder de 3mm. El peso total del con%unto casquilloAagu%a ser de =.<N5.5<g, permitindose para su a%uste un peque$o agu%ero o reba%e sobre el casquillo; igualmente, ir grabada sobre este la identificacin indi!idual de la agu%a, no autori(ndose la repeticin de una misma identificacin hasta pasados ? a$os. +as agu%as que cumplan los requisitos de control e&igidos en este numeral debern hacerlo constar as en su correspondiente certificado. =.?. Hecipiente o molde para la muestra, los recipientes para las muestras sern de metal o !idrio, de forma cilndrica y fondo plano y con las siguientes dimensiones interiores,

*enetracin hasta =55

>imetro "0# << "=.3D#

mm *rofundidad mm "Q# ?< "3.?E# D5 "=.D:#

*enetracin entre =55 y ?<5

<< "=.3D#

=.C.

.a$o de agua, para la inmersin de los recipientes con las muestras se dispondr de un ba$o de agua con una capacidad mnima de 35 litros y pro!isto de un dispositi!o capa( de mantener la temperatura especificada para el ensayo con una !ariacin de N 5.3 I2 "5.= IF#. El ba$o ir equipado con una placa soporte perforada colocada a una distancia no menor de <5mm del fondo ni mayor de 355mm del ni!el superior del lquido en el ba$o. Si la penetracin se !a a reali(ar en el PAVIMENTOS

mismo ba$o de agua, ste deber disponer, adems, de una plataforma resistente para soportar el penetrmetro. *ara ensayos de penetracin a ba%as temperaturas utili(arse salmueras como lquido del ba$o. =.<. Hecipiente de -ransferencia, el ensayo de penetracin puede reali(arse igualmente en un Hecipiente de transferencia, metlico, de !idrio o plstico, y que proporcione una base firme y estable a los recipientes para las muestras impidiendo, adems, cualquier oscilacin o basculamiento de los mismos durante el ensayo. Su capacidad deber ser apro&imadamente de ?<5ml. =.:. >ispositi!o medidor de tiempo, control de precisin. +a precisin de los instrumentos empleados para medir la duracin de los tiempos de carga, deber comprobarse inmediatamente antes de cada ensayo. *enetrmetro 7anuales, el tiempo del ensayo deber medirse mediante un relo% elctrico, un cronmetro u otro instrumento cualquiera graduado en 5.3 s o menos y que tenga una e&actitud de N 5.3 s en un inter!alo de :5 s. *uede utili(arse igualmente un contador sonoro que emita una se$al cada 5.< s y en el que la cuenta de 33 se$ales equi!alga a un tiempo total de < N 5.3 s. *enetrmetros automticos. En estos aparatos, el dispositi!o medidor de tiempo estar calibrado para proporcionar el tiempo del ensayo con e&actitud de N 5.3 s. =.D. -ermmetros. *ara controlar las temperaturas del ensayo en el ba$o de agua se dispondr de termmetros. *ara controlar las temperaturas del ensayo en el ba$o de agua se dispondr de termmetros de mercurio con !arilla de !idrio de inmersin total y con las siguiente caractersticas principales,

=.E.

PAVIMENTOS

Nota 3: para las restantes caractersticas de estos termmetros, puede consultarse la especificacin 8S-7 E 3. +os termmetros utili(ados en el ba$o de agua debern ser calibrados como m&imo cada seis meses, pudindose emplear el mtodo 8S-7 E 33.

PAVIMENTOS

?. *HG2E>979E)-G, ?.3. *reparacin de la muestra. Se tomarn las precauciones necesarias para que la muestra del ensayo sea !erdaderamente representati!a de aspecto homogneo y sin contaminacin. >e la muestra de laboratorio, se separarn con una esptula caliente unos C55 a <55 g de material que se colocarn en un recipiente, que se calienta cuidadosamente agitndolo para e!itar sobrecalentamientos locales y para homogenei(ar el material, hasta que alcance la fluide( que permita su !ertido en los moldes para las probetas. +as temperaturas de calentamiento no e&cedern a las del punto de ablandamiento "7-2 ?5D# de cada material en mas de 355 I2 "3E5 IF#. El tiempo total de calentamiento no e&ceder ?5 minutos, e!itndose la formacin de burbu%as de aire. 8 continuacin, !erter la muestra en el recipiente hasta una altura que, cuando se enfra a la temperatura del ensayo, sea superior por lo menos en 35 mm, mayor que la profundidad a la cual se espera que penetre la agu%a. Se preparar un total de dos moldes por cada muestra de material y ensayo de iguales caractersticas. >espus de llenar los moldes, se cubren con un !aso de !idrio in!ertido, de dimensiones apropiadas, para protegerlos del pol!o y permitir la eliminacin de posibles burbu%as de aire y se de%an enfriar al aire a una temperatura entre 3< y ?5 I2 "<4 L E: IF#, por un perodo entre 3 y 3.< horas, si se emplean recipientes peque$os "? on(as# y entre 3.< y = horas y si se utili(an recipientes de mayor tama$o ": on(as#. Finalmente, se

PAVIMENTOS

sumergen los recipientes en el ba$o de agua a la temperatura especificada, mantenindolos as durante los mismos perodos de enfriamiento. ?.=. 2ondiciones de ensayo. +as condiciones normali(adas del ensayo son, respecti!amente, de =< I2 "DD IF#, 355 g y < s para la temperatura, la carga y el tiempo de duracin de la misma. Sin embargo, se admiten emplear otras condiciones de ensayo, como por e%emplo, R

2uando las condiciones del ensayo no se mencionan e&presamente, se entender las normali(adas, debindose especificar claramente en los dems casos las que sern condiciones especiales que podrn emplearse. ?.?. E%ecucin de ensayo,

*rimero se comprueba que el !stago soporte de la agu%a est perfectamente limpio y seco, y que se deslice en forma sua!e y sin ro(amiento sobre su gua. +a agu%a de penetracin se limpia con tolueno y otro disol!ente apropiado y se seca con un pa$o limpio, fi%ndola firmemente en su soporte. Sal!o que se especifique otra carga, se coloca el peso suplementario de <5g sobre el !stago, para obtener el peso m!il total de 355 N 5.3g. Ensamblado el penetrmetro y limpia la agu%a con el sol!ente adecuado "tolueno u otro sol!ente adecuado# se coloca el indicador en cero y se procede al ensayo. 2olocar el tarro con la muestra en el recipiente de transferencia, el cual contiene agua del ba$o en cantidad tal que cubra el tarro que contiene la muestra. El con%unto formado por la muestra y el recipiente con el agua a =<I2, se coloca en la base del pentrmetro y se pone la agu%a PAVIMENTOS

en contacto con la superficie de la muestra. Esto se logra haciendo contacto el punto real de la agu%a con su imagen refle%ada sobre la superficie de la muestra mediante una fuente de lu( debidamente ubicada. Soltar la agu%a rpidamente por el periodo de tiempo especificado, registrar la lectura indicada sobre la escala del penetrmetro a fin de medir la distancia pentrada. Se deben lle!ar a cabo al menos tres penetraciones sobre la superficie de la muestra en puntos distantes, por lo menos 35 mm de las paredes del recipientes y entre si. 2olocar el recipiente de transferencia y el tarro con la muestra en el ba$o de agua despus de cada penetracin, as mismo, limpiar cuidadosamente la gu%a del penetrmetro primero con pa$o limpio y humedecido con tetracloruro de carbono para eliminar todo el bet'n adherido y posteriormente con un pa$o limpio y seco. C. HES +-8>GS, C.3. El resultado del ensayo ser el promedio de tres penetraciones cuyos !alores no difieran en ms de las siguientes cantidades.

C.=.

Si se e&cede la tolerancia anterior, se repite el ensayo utili(ando el segundo molde con muestra pre!iamente preparada. Si se e&cediera de nue!o la correspondiente tolerancia, se anulan los resultados obtenidos y se proceder a la reali(acin de un nue!o ensayo.

<. *HE29S9S),

PAVIMENTOS

<.3.

*ara %u(gar la aceptabilidad de los resultados, se seguirn los siguientes criterios "4<J de probabilidad#.

<.=.

Hepetibilidad. +os ensayos por duplicado por un mismo operador y equipo en tiempos diferentes y sobre una misma muestra, se considerarn dudosos si difieren en mas de las siguientes cantidades "ensayos a =<I2 "DDIF##,

<.?.

Heproducibilidad. +os ensayos reali(ados por distintos operados en diferentes laboratorios y sobre una misma muestra, se considerarn dudosos si difieren en ms de las siguientes cantidades "ensayos a =<I2 "DDI##.

8sfalto con penetracin menor de <5 8sfalto con penetracin igual o mayor de <5

C unidades EJ del !alor medio

+os !alores de precisin indicados anteriormente, se han obtenido multiplicando los estimati!os de las des!iaciones tpicas de las poblaciones que se indican a continuacin, por = .

+os estimati!os de precisin anteriores estn basados en los siguientes datos,

:. HEFEHE)298S )GH78-9/8S, PAVIMENTOS

PRUEBA DE VISCOSIDAD /9S2GS9>8> >E+ 8SF8+-G 2G) E+ 7T-G>G >E+ /9S2GS97E-HG 28*9+8H >E+ /829G 7-2 E ?5E K =555 3. G.ME-9/G 3.3. 2ontempla el procedimiento para determinar la !iscosidad del asfalto "bitumen#, con el !iscosmetro capilar de !aco a :5 I2 "3C5 IF#. Se aplica a materiales que tengan !iscosidades entre 5.5?: y =55.555 poises. =. HES 7E) >E+ 7T-G>G Se mide el tiempo necesario, para inducir por medio del !aco, un !olumen fi%o de lquido a tra!s de un tubo capilar, ba%o condiciones muy controladas de !aco y temperatura. +a !iscosidad en poises se calcular multiplicando el tiempo de flu%o, en segundos, por el factor de calibracin del !iscosmetro.

?. S96)9F928>G L SG +a !iscosidad a :5I2 "3C5I2# se caracteri(a por el comportamiento del flu%o y puede usarse para requerimientos especficos de asfalto lquidos, semislidos o slidos. C. >EF9)929G)ES /iscosidad, la relacin entre el esfuer(o cortante aplicado y la !elocidad de corte, "deformacin de corte#, se llama coeficiente de !iscosidad. Este coeficiente es entonces una medida de la resistencia del lquido a fluir y es llamada com'nmente la !iscosidad del lquido. En el sistema cgs, la unidad de !iscosidad es 3gFcm.s "3 dina.sFcm=# y es llamada un poise "*#; en el Sistema 9nternacional "S9#, la unidad de la !iscosidad es 3 *a.s "3 )sFm=# y es equi!alente a 35 poises. PAVIMENTOS

+quido nePtoniano. Es un lquido en el cual la !elocidad de corte "deformacin por corte# es proporcional al esfuer(o cortante. Si la relacin no es constante, el lquido es no K nePtoniano. <. 8*8H8-GS <.3. /iscosmetro. -ipo capilar, construido de !idrio de borosilicato, templado adecuado para este ensayo. Se tiene !arios tipos, entre otros, /iscosmetro de !aco. 2annon K 7anning "figura #

PAVIMENTOS

/iscosmetro de !aco. 9nstituto del 8sfalto "figura !#

+as tablas de calibracin del !iscosmetro son suministradas por el pro!eedor. <.=. -ermmetro. >e !idrio calibrados con una precisin de 5.5= I2 "5.5CIF#, capaces de medir temperaturas del orden de :5I2 "3C5IF#. +os termmetros especificados son estandari(ados a 09nmersin total1, lo cual significa que se sumerge hasta el topo de la parte ms alta de la columna de mercurio de%ando el resto del !stago, y la parte e&pandida del termmetro en su e&tremo superior, a la temperatura ambiente. +a prctica de sumergir completamente el termmetro no se recomienda. Si ste es sumergido totalmente en el ba$o durante el ensayo, la presin PAVIMENTOS

del gas en la cmara de e&pansin puede ser mayor o menor que con la 09nmersin total1, obtenindose lecturas mayores o menores. Es esencial la calibracin peridica del termmetro de !idrio. <.?. .a$o. n ba$o apropiado para sumergir el !iscosmetro, en forma tal

que el recipiente del lquido o el tope del tubo capilar, cualquier que est ms alto, por lo menos =5 mm por deba%o de la superficie del agua, con espacio suficiente para !er el !iscosmetro y el termmetro, que se encuentra bien asegurado a l. +a eficiencia del agitador y el balance entre la prdida de calor y la entrada de calor del ba$o, deben ser tales que la temperatura media del ba$o no deba !ariar ms de N 5.5? I2 "5.5< IF#, a lo largo de la longitud del !iscosmetro o entre di!ersas posiciones del !iscosmetro dentro del ba$o. <.C. Sistema de !aco. Se requiere un equipo capa( de mantener un !aco dentro de N5.< mm del ni!el requerido, sobre una medida de ?55 mm de Bg. En la figura ?, se muestra esquemticamente. >ebe usarse el tubo de !idrio deben ser hermticas, para que cuando el sistema est cerrado no haya prdidas de !aco, indicadas por el e&tremo abierto del manmetro de mercurio, el cual tiene graduaciones de 3mm. bomba de !aco debe usarse como fuente de !aco. <.<. 2ronmetro. n relo% u otro medidor de tiempo, con di!isiones de 5.3s, na

o menos, y precisin dentro del 5.5<J, cuando se hace el ensayo, sobre inter!alos menores de 3< minutos. <.:. 8parato elctrico regulador de tiempo. *uede usarse solamente sobre los circuitos elctricos cuyas frecuencias deban controlarse con una precisin del 5.5<J o menor. +os cambios de !olta%e, tal como son suministradas por la mayora de las empresas de energa p'blica, pueden causar grandes errores, particularmente en inter!alos peque$os, cuando se usan para acti!ar aparatos elctricos de control de tiempo.

PAVIMENTOS

Fig. 3.47 viscosmetro de vacio del Viscosmetro de vaco de a!o! " Ma!i!g As#alto

Fig. 3.48

:. *HE*8H829S) >E 7 ES-H8S :.3. 2alintese la muestra, tomando precauciones para pre!enir un sobrecalentamiento, hasta que se haga suficientemente fluida, para !erterla; ocasionalmente debe usarse el agitador para hacer que el calor sea uniforme en la muestra. :.=. -ransfirase un mnimo de =5 ml a un recipiente apropiado y calintese a 3?< N <.<I2 "=D< N 35IF#, agitndose ocasionalmente, para pre!enir sobrecalentamientos locales y teniendo cuidado de e!itar las burbu%as de aire.

D. *HG2E>979E)-GS PAVIMENTOS

+os detalles especficos de operacin !aran algo con el tipo de !iscosmetro, debiendo tenerse las instrucciones de los fabricantes. Sin embargo, todos siguen el procedimiento general que se describe a continuacin. D.3. 7antener el ba$o a la temperatura de ensayo con N 5.5?I2 "N 5.5< IF#. 8plquense las correcciones necesarias, si las hubiere, a todas las lecturas del termmetro. D.=. Seleccinese un !iscosmetro limpio y seco, el cual debe dar un tiempo de flu%o mayor de :5s y precaliente de 3?< N <.< I2 "=D< N 35IF#. D.?. 2rguese el !iscosmetro !ertiendo la muestra preparada dentro de l y llneselo hasta la lnea E N =mm, figura = y ?. D.C. 2olquese el !iscosmetro cargado en un horno o ba$o, manteniendo la temperatura a 3?< N <.<I2 "=D< N 35IF#, por un perodo de 35 N = min, permitiendo que escapen las burbu%as grandes de aire. D.<. Hetrese el !iscosmetro del horno o del ba$o, dentro de un lapso de < minutos y colqueselo en un soporte en posicin !ertical dentro del ba$o, en forma que la marca reguladora de tiempo ms alta, est por lo menos =5 mm por deba%o de la superficie del lquido del ba$o. D.:. Bgase un !aco de ?55 N 5.< mm de Bg en el sistema de !aco, y conctese el sistema al !iscosmetro, abriendo la lla!e de la !l!ula a la lnea de carga del !iscosmetro. D.D. >espus que el !iscosmetro ha estado ?5 N < min dentro del ba$o, inicie el flu%o del asfalto en el !iscosmetro abriendo la !l!ula en la lnea que conecta el sistema de !aco. D.E. 7dase con precisin de 5.3s el tiempo requerido para que el borde del menisco pase entre los pares sucesi!os de marcas reguladores de tiempo. Heprtese el primer tiempo de flu%o que sobrepase de :5s entre un par de marcas de regulacin de tiempo, registrando la identificacin del par de marcas.

D.4.

+a limpie(a del !iscosmetro es en e&tremo importante. 8l terminar el en!ase, retire el !iscosmetro del ba$o y colquese en posicin in!ertida en un horno a 3?< N <.<I2 "=3< N 35IF# hasta cuando todo el PAVIMENTOS

asfalto sea e&pulsado completamente del !iscosmetro. +mpiese el !iscosmetro totalmente con !arios en%uagues de sol!ente apropiado completamente miscible con la muestra, seguido de un sol!ente totalmente !oltil. Secar el tubo pasando una ligera corriente de aire seco a tra!s del capilar, por = minutos, hasta remo!er la 'ltima tra(a de sol!ente. *eridicamente, limpiar el aparato con solucin de cido crmico para remo!er la 'ltima tra(a sol!ente. *eridicamente, limpiar el aparato con solucin de cido crmico para remo!er la 'ltima tra(a de sol!ente. *eridicamente, limpiar el aparto con solucin de cido crmico para remo!er los depsitos orgnicos la!ando totalmente con agua destilada y acetona libre residual y secando con aire seco filtrado. D.35. El uso de soluciones alcalinas para la limpie(a puede producir cambios en la calibracin del !iscosmetro, y no son recomendables. E. 2U+2 +GS Seleccinese el factor de calibracin que corresponde a un par de marcas con determinacin de tiempo, usadas en el ensayo. 2alc'lese y reprtese la !iscosidad usando la siguiente ecuacin,

4. En la el

9)FGH7E ensayo informar

siempre se

temperatura y el !aco, con el resultado del ensayo. *or e%emplo, !iscosidad a :5I2"3C5IF# y ?55 mm Bg de !aco, en poises.

35. *HE29S9S) Se puede usar el siguiente criterio para %u(gar la aceptabilidad de los resultados "4<J probabilidad#. Hepetibilidad, >uplicado resultados por el mismo operario, usando el mismo !iscosmetro, no se considerarn si difieren en mas del DJ del promedio.

PAVIMENTOS

Heproducibilidad, los resultados presentados por dos laboratorios no se considerarn sospechosos, a menos que los dos resultados difieran ms del 35J de su !alor medio.

33. HEFEHE)298 )GH78-9/8S

PRUEBA

DE

PESO

ESPECFICO

PESO

UNITARIO

DE

MATERIALES

BITUMINOSOS 7-2 E ?3E K =555 3. G.ME-9/G 3.3. >escribe los procedimientos que deben seguirse para determinar del peso especfico y del peso unitario de materiales asflticos slitos y semislidos, de alquitranes blandos y tambin para emulsiones, mediante el empleo de un picnmetro. =. >EFE)929G)ES =.3. *eso especfico. Es la relacin entre el peso de un !olumen dado del material a =<I2 "DDIF# o a 3<.:I2 ":5IF# y el peso de un !olumen igual de agua a la misma temperatura y se e&presa en la siguiente forma,

=.=.

*eso unitario. Es el peso por unidad de !olumen y se e&presa as,

?. 8*8H8-GS L 78-EH98+ES ?.3. *icnmetro. Hecipiente de !idrio de forma cilndrica o cnica, con boca esmerilada en la cual debe a%ustar e&actamente y sin fugas, con un tapn de !idrio de == a =: mm de dimetro, en el centro del cual lle!ar PAVIMENTOS

un orificio de 3.5 a =.5 mm de dimetro. +a superficie superior del tapn ser plana y pulida, y la inferior tendr forma cnca!a para facilitar la e&pulsin del aire del picnmetro, el cual tendr una capacidad de =C a ?5 ml y un peso, incluido el tapn, no superior a C5g. +a altura de la seccin cnca!a deber ser de C.5 mm a :.5 mm en el centro. En la figura 3 se incluyen algunos modelos de picnmetros adecuados. +a figura 3 a# detalla la forma y dimensiones del picnmetro de 6ayA +ussac, apropiado para lquidos no !oltiles, e&cepto los de alta !iscosidad, su capacidad ser de 35 a =< ml. +as figuras 3 b# y c# detallan la forma y dimensiones de los picnmetros de boca ancha denominados de Bubbard, adecuados para lquidos !iscosos y materiales semislidos y slidos; su capacidad es de =C a ?5 ml. ?.=. .a$o de agua. que pueda n ba$o de regular la

agua pro!isto de termostato temperatura del ensayo con una precisin de N 5.3I2 "5.=IF#

?.?.

-ermmetros. 2alibrados y con lquidos de !idrios transparente de inmersin total, del rango AE a ?=I2 con gradaciones de por lo menos cada 5.3I2 "5.=IF# de acuerdo con la especificacin E3 de la 8S-7. +os termmetros generalmente utili(ados son de acuerdo a los requerimientos como se describe en la especificacin 8S-7 EA3 ":?I2# pero puede emplearse cualquier otro termmetro con precisin igual y calibrado.

PAVIMENTOS

?.C.

Hecipiente o !aso de !idrio. >e forma ba%a y de boca ancha de :55 m de capacidad.

?.<. ?.:.

.alan(a. 2on capacidad mnima de 3<5g y precisin de N 5.3 mg. Soporte de picnmetro. Es con!eniente disponer de soportes adecuados que mantengan los picnmetros !erticales y a la profundidad correcta

?.D.

8cetona lquida de limpie(a. *ara la limpie(a completa de los picnmetros, se debern utili(ar cualquier producto detergente, no recomendndose el empleo de me(cla crmica, por los riesgos que implica su utili(acin.

C. *HE*8H829G) >E+ EV 9*G C.3. +lnese parcialmente el !aso de !idrio de boca ancha de :55 ml con agua destilada recin her!ida y enfriarla preparada hasta un ni!el tal, que cuando se sumer%a el picnmetro, la parte superior de este diste ms de C5 mm de la superficie. C.=. na !e( a%ustada la temperatura del ba$o a la del ensayo con la precisin de N 5.3I2 "5.=IF#, se sumerge parcialmente el !aso en el ba$o, debiendo quedar su boca por encima de la superficie y su fondo a una profundidad no menor de 355 mm, su%etndolo firmemente en esta posicin. <. 28+9.H829S) >E+ *92)S7E-HG <.3. Se implica perfectamente el picnmetro y su tapn con el lquido de limpie(a, en%uagndolo a continuacin con agua destilada, despus con acetona y secndolo finalmente, utili(ando si fuera preciso, una corriente filtrada de aire. Esta operacin de limpie(a debe reali(arse antes de cada calibracin, o bien cuando se obser!e cualquier falla en el escurrimiento uniforme de los lquidos, en las paredes interiores del picnmetro o en el capilar del tapn. )ormalmente, basta limpiar bien el picnmetro entre cada determinacin con alg'n disol!ente adecuado, como ter de petrleo, seguido de un secado al !aco.

PAVIMENTOS

<.=.

>espus de secado, se de%a que el picnmetro alcance la temperatura ambiente y se pesa con apro&imacin de 3mg. El peso del picnmetro !aco, se designa por 8.

<.?.

Se seca el !aso del ba$o y se llena el picnmetro con agua destilada. 2olocando sua!emente el tapn, sin apretarlo. Se sumerge completamente el picnmetro en el !aso y se aprieta entonces el tapn, no debiendo quedar burbu%as de aire ocluidas en el picnmetro en esta operacin. El !aso con el picnmetro se !uel!e a colocar en el ba$o de agua. Es recomendable que el agua o la muestra en el picnmetro tenga una temperatura ligeramente inferior a la de ensayo antes de sumergir el picnmetro en el !aso. Si la temperatura de ensayo es inferior al ambiente, utilcese un ba$o au&iliar a menor temperatura. Es importante que no queden burbu%as de aire en el lquido, y ser necesario hasta cuando stas alcancen la superficie, para colocar el tapn.

No !" #! $!#%&'!$%() *+&+ ,!$+'-+ ! #! +./+'! 0'! +-/+$%1%$!*! <.C. Se de%a el picnmetro en el interior del !aso por un mnimo de ?5 minutos, se saca el agua e inmediatamente se seca la superficie superior del tapn pasando sua!emente y una sola !e( un pa$o seco por la misma; a continuacin, se seca rpidamente el resto del picnmetro y se pesa con apro&imacin de 5.3 mg. El peso del picnmetro lleno de agua, se designa por .. En ning'n caso se !ol!ern a secar la parte superior del tapn aunque se forme una peque$a gota de agua a tra!s del orificio, debido a la e&pansin. Si durante la pesada se condensase humedad en el picnmetro, squese su parte e&terior rpidamente e&cluyendo el tapn, antes de pesarlo. Si la temperatura de ensayo es ms alta que la ambiente, deber espesarse hasta cuando el picnmetro alcance sta antes de ser pesado. <.<. Sise !a a determinar el peso especfico referido al agua, a una temperatura distinta de =<I2 "DDIF#, o si se desea el peso unitario a una

PAVIMENTOS

temperatura que no sea la de =<I2 "DDIF#, deber !ol!erse a calibrar el picnmetro a dicha temperatura. :. *HG2E>979E)-G :.3. *reparacin de la muestra. 2alintese con cuidado la muestra, agitndola para e!itar sobrecalentamientos locales hasta que llegue a ser suficientemente fluida para que pueda ser !ertida. )o subir en ms de 333I2 "=55IF# sobre el punto esperado de ablandamiento para asfaltos. )o debe calentarse por ms de ?5 minutos y debe e!itar incorporacin de burbu%as de aire dentro de la muestra. +a muestra deber ser homognea y no estar contaminada. :.=. /irtase una cantidad de muestra suficiente dentro del picnmetro limpio y seco pre!iamente calentado, llenndolo hasta tres cuartos de su capacidad. -mese precauciones para e!itar que el material se ponga en contacto con las paredes del picnmetro por encima del ni!el final y para e!itar la inclusin de burbu%as de aire. >%ese enfriar el picnmetro con su contenido hasta la temperatura ambiente durante un perodo no menor de C5 minutos y psese con el tapn, con apro&imacin a 3 mg. El peso del picnmetro con la muestra, se designa como 2. Si inad!ertidamente quedaron burbu%as incluidas, remu!alas calentando la superficie de asfalto en el picnmetro con una llama 0sua!e1 de un mechero .usen. *ara e!itar sobrecalentamiento, no debe permitirse que permane(ca la llama en contacto con el asfalto en ning'n momento durante ms de algunos segundos. :.?. Hetirar el !aso del ba$o de agua, seg'n tem C.3. +lnese el picnmetro que contiene el asfalto con agua destilada fresca her!ida, colocando firmemente el tapn en el picnmetro. )o deben permitirse burbu%as de aire en el picnmetro. 2olquese el picnmetro en el !aso y apritese firmemente el tapn. Hetrnese luego el !aso al ba$o de agua. :.C. 7antngase el picnmetro dentro del ba$o de agua durante un perodo no menor de ?5 minutos. Squese el picnmetro del ba$o. Este peso del picnmetro con la muestra y con agua, se designa como >.

PAVIMENTOS

D. 2U+2 +GS D.3. 2alc'lese el peso especfico con apro&imacin a 5.553 asi,

D.=.

2alc'lese el peso unitario con apro&imacin a 5.553 en la siguiente forma,

*ueden emplearse para el agua los siguientes pesos unitarios,

E. 9)FGH7E, E.3. 9nfrmese el peso especfico y el peso unitario con apro&imacin a tres decimales, as como temperatura del ensayo de =<F=<I2 "DDFDDIF# o de 3<.:F3<.: I2 ":5F:5IF#.

4. *HE29S9S),

PAVIMENTOS

4.3.

Hepetibilidad. +os !alores encontrados para la precisin, de los ensayos reali(ados por un mismo operador y equipo sobre una misma muestra, han sido los siguientes,

4.=.

Heproducibilidad. +os !alores de precisin hallados para los !alores reali(ados, por distintos operadores en diferentes laboratorios y sobre una misma muestra, han sido los siguientes,

4.?.

+os resultados de dos ensayos, correctamente e%ecutados en dos laboratorios diferentes, de pesos unitarios sobre muestras del mismo material, no debern diferir en ms de los siguientes !alores,

35. HEFEHE)298S )GH78-9/8S

ENSAYO DE FLOTACI2N PARA MATERIALES BITUMINOSOS (MTC E 305 3 2000) 3. G.ME-9/G 2on este ensayo se determina la consistencia de los ligantes semiAlquidos.

PAVIMENTOS

=. 8*8H8-GS =.3. Flotador, >eber estar confeccionado de aluminio o aleacin de aluminio y estar de acuerdo con los siguientes requerimientos,

=.=.

2uello "reborde#, estar confeccionado de latn de acuerdo a los siguientes requerimientos,

+a tapa del cuello o collar deber entornillar a%ustadamente sobre la parte inferior del reborde. =.?. 2alibracin de la unin. +a unin del flotador con el collar, con el collar lleno de agua con el fondo y con un peso total de <?.= gr deber flotar sobre agua con el borde a, E.< N 3.< mm sobre la superficie del agua. Este a%uste del peso total de la unin es solo con el propsito de calibrar la profundidad de inmersin en el ba$o de ensayo. =.C. -ermmetro. n termmetro 8S-7 de ba%o punto de ablandamiento

graduado tanto en grados 2elsius o Fahrenheit como se especifica, y con un rango de A= a O E5I2 O?5 a O 3E5IF conforme a los requerimientos para termmetros 3<I2 3<IF respecti!amente tal como prescriben las especificaciones del 8S-7 EA3. =.<. .a$o de 8gua. n ba$o de agua con un dimetro interno mnimo de

3E< mm y con una capacidad de agua mnima de 3E< mm de profundidad. El peso del recipiente sobre la superficie del agua deber ser de 355 mm como mnimo.

PAVIMENTOS

=.:.

.a$o de 8gua a <I2. un ba$o de agua de dimensiones adecuadas mantenida a temperatura de <.5 N 3.5I2, el cual podr estar equipado por medio de hielo fundido "derretido#.

?. *HG2E>979E)-GS, ?.3. 2olocar el collar de latn con el e&tremo ms estrecho sobre un plato de latn el que ha sido pre!iamente amalgamado con mercurio por una primera frotacin "friccin# de una solucin diluida de cloruro, o nitrato de mercurio y luego mercurio. ?.=. +a muestra deber estar completamente derretida, a la temperatura mas ba%a posible que lo lle!ar a una condicin suficientemente fluida para un fcil !ertido, e&ceptuando a los residuos de creosota K aceite, los cuales debern ser me(clados y fluidificados a temperaturas de 355 a 3=<I2. 8gitar la me(cla completamente hasta conseguir su homogeneidad y mantenerla libre de burbu%as de aire. +uego !irtase dentro del collar en cualquier ?.?. ?.C. forma con!eniente hasta ligeramente ms que el ni!el del borde. 8sfaltos emulsionados. +a temperatura de !ertido para los residuos de emulsin en el flotador pueden ser crticos. Si una muestra de residuo en el flotados falla o indica el !erito a una temperatura mas fra que es especificada; la temperatura de !ertido especificada ser confirmada en una muestra de referencia mediante un instrumento y sonda de termocupla de ?5. 2olocar la sonda de la teromocupla en el centro superior del collar desde la parte superior. Hegistrar la m&ima temperatura medida mientras que el residuo esta siendo !ertido en el collar. +lenar el collar hasta el ni!el del tope, y rpidamente quita la termocupla. ?.<. +as muestras, cuyo lectura es menor de =3EI2 "C=<IF# no ser ensayado para el flotador. ?.:. 8sfalto y *roductos 8sflticos. Enfre los asfaltos y los productos asflticos a temperatura ambiente durante 3< a :5 min, luego colquelos durante < min en el ba$o de agua a <I2. despus limpie el material e&cedente que se encuentra adherido al reborde del collar por medio de una esptula o de un cuchillo de acero que haya sido PAVIMENTOS

ligeramente calentado. +uego coloque el collar y el plato en un ba$o de agua a <I2 y mantngalo en el ba$o por no menos de 3< min y no ms de ?5 min. ?.D. *roductos alquitranados. Sumer%a inmediatamente los productos alquitranados por < min en el ba$o de agua a <I2, luego de lo cual elimine el material e&cedente del borde del collar por medio de una esptula o cuchillo de acero ligeramente calentado. +uego coloque el collar y el plato con el ba$o de agua a <I2 y mantngalo all por no menos de 3< min y no ms de ?5 min. ?.E. 2aliente el agua en el ba$o de ensayo a la temperatura al cual se reali(a el ensayo. Esta temperatura deber ser mantenida cuidadosamente sin cambios !ariables, no deber permitirse a tra!s de todo el ensayo que la temperatura !are ms de 5.<I2 de la temperatura especificada. >icha temperatura deber ser determinada mediante la inmersin del termmetro con el fondo del bulbo a una profundidad de C5 N =mm ba%o la superficie del agua. ?.4. +uego que el material a ser ensayado ha sido mantenido en el ba$o de agua a <I2 por no menos de 3< y no mas de ?5 min traslade el collar con su contenido del plato e introd'(calo dentro del flotador de aluminio. Sumer%a completamente la unin por un minuto en el ba$o de agua a <I2. +uego elimine el agua que se encuentra dentro del flotador e inmediatamente ponga a circular la unin en el ba$o de ensayo. Se permitir el ladeo de la unin pero no debe impartrsele un impulso rotatorio intencionalmente. 7ientas la pasta del material se entibia y fluidifica ste es for(ado hacia fuera del collar hasta que el agua logra penetrar dentro del platillo obligndolo a hundirse. ?.35. El tiempo, en segundos, entre la colocacin del aparato en el agua y la impulsin del agua a tra!s del material se determinar por medio de un cronmetro y podr ser tomado como una medida de la consistencia del material que es e&aminado. C. *HE28 29G)ES

PAVIMENTOS

C.3.

>ebern tomarse precauciones especiales para garanti(ar que el collar enca%ar perfectamente dentro del flotador y para !er que no haya filtracin de agua entre el collar y el flotador durante el ensayo.

C.=.

>ebido a peligros posibles para la salud, si el uso del mercurio fuera tratado con descuido, debern obser!arse las siguientes reglas todo el tiempo, 8lmacene el mercurio en un depsito cerrado en un lugar fresco. E!ite estrictamente el derramamiento de mercurio. Elimine el !apor del mercurio traba%ando ba%o una cubierta "campana# adecuada con buena !entilacin. 7antenga los platos de bronce amalgamados y otros aparatos a una temperatura no meno que la temperatura ambiente.

<. HEFEHE)298S )GH78-9/8S

PAVIMENTOS

DUCTILIDAD DE LOS MATERIALES BITUMINOSOS MTC E 304 3 2000 3. G.ME-G 3.3. 7todo de ensayo para determinar la ductilidad de los materiales asflticos, de consistencia slida y semislida. 3.=. 2onsiste en someter una probeta del material asfltico a un ensayo de traccin, en condiciones determinadas de !elocidad y temperatura, en un ba$o de agua de igual densidad, siendo la ductilidad la distancia m&ima en cm, que se estira la probeta hasta el instante de la rotura. 3.?. )ormalmente el ensayo se reali(a con una !elocidad de traccin de <cmFmin N <.5J y la temperatura de =< N 5.<I2 "DD N 3.5 IF#; aunque puede reali(arse en otras condiciones de temperatura y !elocidad de acuerdo a especificaciones. =. 8*8H8-GS L 78-EH98+ES =.3. 7oldes. n molde correctamente montado, proporcionar especmenes

para ensayo con las siguientes dimensiones, "fig 3#. 7aterial, bronce.

PAVIMENTOS

=.=.

*laca. *ara el llenado de los moldes, se dispondr de un placa de bronce plana, pro!ista de un tornillo lateral de su%ecin y con la forma y dimensiones que se detallan en la figura 3.

=.?.

.a$o de agua.

n ba$o de

agua que pueda mantener la temperatura de ensayo con una !ariacin m&ima de 5.3I2 "5.=IF#. Su !olumen no ser inferior a 35 litros y estar equipado con una placa perforada para la colocacin de los especmenes, <5 mm del situada a una distancia mnima de fondo y 355mm de la superficie.

)ota, la parte interior de cada pin(a que se hace de abra(adera tendr la forma de una semielipse, con e%es de ?5.5 N 5.< mm y ?=.5 N 5.< mm. Figura 3. 7olde y placa para ductilmetro. =.C. >uctilmetro. El aparato se denomina ductilmetro y en esencia, consta de un tanque de agua en el que se sumergen los especmenes, pro!isto de un mecanismo de arrastre que no produ(ca !ibraciones, capa( de separar a la !elocidad especificada un e&tremo de la probeta del otro, que permanece fi%o. +a tolerancia m&ima admitida en la !elocidad especificada ser el <J. =.<. -ermmetros. *ara su empleo durante la inmersin en el ba$o de agua, se emplear un termmetro de inmersin total con las siguientes caractersticas, PAVIMENTOS

Si la ductilidad se reali(a a =<I2 "DDIF#, puede utili(arse el termmetro con referencia 8S-7 >< utili(ando en el ensayo de penetracin.

?. *HG2E>979E)-G ?.3. *reparacin de las muestras. *ara e!itar la adhrencia del material a la placa y partes interiores del molde, cubrir pre!iamente, mediante una pasta de glicerina y talco "caoln o de&trina#, as mismo cubrir la superficie interna del y de los lados. Ensamblndose el molde conforme se indica en la figura 3, su%ertndolo sobre la placa mediante el tornillo lateral. +a placa con el molde se coloca sobre una superficie hori(ontal debindose comprobarse que todas las pie(as del molde se apoyen completamente sobre la placa. 2alentar la muestra uniformemente a fin de e!itar el sobrecalentamiento local apro&imadamente de 45 a 335I "=3= a =?5IF#. Se pasa entonces a tra!s del tami( de 5.=4D mm ")I<5#, se homogeni(a completamente y se procede al llenado de los moldes. PAVIMENTOS

El llenado se har con cuidado, procurando no distorsionar el correcto monta%e de sus pie(as, !ertiendo el material en forma de chorro fino en un recorrido alternati!o de e&tremo a e&tremo, hasta que se llene completamente y con un ligero e&ceso, e!itando la inclusin de burbu%as de aire. +a probeta, dentro del molde y protegida del pol!o, se de%a enfriar a temperatura ambiente durante ?5 a C5 minutos, sumergindola a continuacin en el ba$o de agua a la temperatura de ensayo durante otros ?5 minutos. Seguidamente se quita el e&ceso de material del molde con una esptula recta caliente, hasta de%ar la probeta perfectamente enrasada. El con%unto de la placa, molde y probeta se introduce de nue!o en el ba$o de agua, mantenindolo a la temperatura de ensayo con una !ariacin m&ima de 5.3 I2 "5.=IF#, durante un tiempo comprendido entre E< y 4< minutos. 8 continuacin, se retira la placa del molde, se quitan las pie(as laterales y se da comien(o al ensayo. ?.=. E%ecucin del ensayo. El espcimen se monta en el ductilmetro, introduciendo cada pare%a de cla!i%as de los sistemas fi%o y m!il en los correspondientes orificios de cada pin(a, poniendo a continuacin en marcha el mecanismo de arrastre del ensayo a la !elocidad especificada hasta que se produ(ca la rotura, midindose la distancia en cm que se hayan separado hasta este instante. >urante la reali(acin del ensayo, el espcimen, al irse estirando, deber permanecer en todo momento sumergida en el agua del ductilmetro, sin apro&imarse a la superficie o al fondo una distancia menor de =< mm. +a temperatura del agua ser la normali(ada, con una tolerancia de N 5.<I2 "N3IF#. En un ensayo normal, el material asfltico se !a paulati!amente estirando hasta formar un hilo, producindose la rotura en un punto en el que el hilo no tiene apenas seccin trans!ersal. Si durante el ensayo, el material bituminoso al estirarse tiene tendencia a subir hasta la superficie del agua o tocar la placa de fondo del ductilmetro, deber a%ustarse la densidad relati!a del agua a la del material ensayado, a$adiendo alcohol metlico o cloruro de sodio seg'n el caso, hasta conseguir que el hielo quedo lo ms recto posible, sin ele!arse o descender. C. HES +-8>GS

PAVIMENTOS

C.3.

+a distancia en cm que se han separado desde su posicin inicial hasta que se produce la rotura en un ensayo normal, es del !alor de la ductilidad de una probeta.

C.=.

Se ensayarn tres especmenes por muestra, y el !alor medio obtenido en un ensayo normal se e&presar como el resultado de la ductilidad, especificando las condiciones de !elocidad y temperatura a las que se haya reali(ado el ensayo.

C.?.

Si no puede conseguirse que un ensayo se desarrolle en las condiciones normales anteriores, se informar que la ductilidad no se puede reali(ar en esas condiciones.

<. *HE29S9S) <.3. +os criterios para %u(gar la aceptabilidad de los resultados del ensayo de ductilidad a =<I2 "DDIF# se indican en la figura =, en la que se representa grficamente para cada ductilidad los !alores de la des!iacin tpica "3s# y la diferencia aceptable entre dos resultados ">=S#, para la repetibilidad "un solo operador y laboratorio# y la reproductibilidad "diferentes operadores y laboratorios#. )o hay suficiente n'mero de datos para poder establecer correctamente la precisin del ensayo a 3<.:I2. Sin embargo, del anlisis de resultados entre 3? laboratorios sobre una muestra con C< cm de ductilidad, la precisin obtenida para la reproductibilidad ha sido de =? cm. )ota=, los criterios de precisin estn tomados de la norma 8S-7 > 33?. :. HEFEHE)298S )GH78-9/8S

PAVIMENTOS

PUNTO DE INFLAMACI2N MEDIANTE LA COPA ABIERTA TA5 O PRUEBA DEL PUNTO DE LLAMA "7-2 E ?3= K =555# 3. G.ME-9/G Este mtodo describe la determinacin del punto de inflamacin de asfaltos lquidos que tengan punto de inflamacin menores de 4?.?I2 mediante el aparato de copa abierta -86. )ota 3, 6eneralmente las especificaciones asignan el mtodo de la copa abierta 2le!eland para asfaltos slidos y asfaltos lquidos que tengan puntos de inflamacin por encima de D4.<I2.

PAVIMENTOS

=. HES 7E) >E+ 7T-G>G Este mtodo consiste en colocar la muestra en la copa "-86# y se calienta a una !elocidad lenta y constante. na peque$a llama de ensayo se pasa siguiente un plano a ni!el, a tra!s de la copa, con una !elocidad uniforme, a inter!alos especificados. El punto de llama es la temperatura ms ba%a a la cual la aplicacin de la llama de ensayo hace inflamar el !apor en la superficie del lquido. ?. 8*8H8-GS ?.3. Equipo de ensayo copa abierta -86 "figura 3#. Este aparato est conformado por las siguientes partes, Hecipiente de cobre que estar equipado con un rebosadero a ni!el colocado en tal forma que mantenga constante el ni!el del lquido a ?.= mm "3FE1# por deba%o del borde superior de la copa de !idrio "figura =#. n soporte del termmetro. 7ontado sobre el equipo de ensayo, como se muestra en la figura 3, deber mantener firmamente el termmetro, en posicin !ertical. +a copa de ensayo "figura =#, de !idrio claro, moldeado, recocido, resistente al calor y libre de defectos superficiales. *ara a%uste adecuado del ni!el de lquido en la copa, se dispondr de un medidor de ni!el lleno, que deber estar fabricado con alg'n metal disponible, al menos con ?.= mm "3FE1# de espesor, con dos proyecciones para a%ustar el ni!el del lquido de la copa de !idrio, hasta ?.3E N 5.=< mm "5.3=< N 5.531# por deba%o del borde superior de rebose de la copa.

PAVIMENTOS

-ambin tendr dos agu%eros que pueda emplearse para a%ustar el tama$o de la llama de ensayo y para calibrar la altura del aplicador de sta por encima del borde de la copa "figura ?#.

PAVIMENTOS

El quemador ser de gas, peque$o, de dimensiones adecuadas para calentar el ba$o. *uede emplearse una abra(adera de tornillos para ayudar a regular el gas. -ambin puede emplearse un calentador elctrico peque$o, controlado mediante un transformador de potencia !ariable. El aplacador de la llama de ensayo consistir en un peque$o quemador de gas tipo soplete. +a boquilla del aplacador deber ser apro&imadamente de 3.:mm "3F3:1# de dimetro. El aplicador deber mantenerse en un plano hori(ontal, por encima de la copa de ensayo, mediante un dispositi!o de eslabn giratorio en una circunferencia que tenga un radio de al menos 3<=.C mm ":1#. Es con!eniente instalar una peque$a esferaApatrn, de C.5 mm "<F?=1# sobre alg'n soporte del equipo, de manera que la llama de ensayo pueda compararse con esta. Si se monta sobre el aplicador de la llama de ensayo, una parte de la punta de la boquilla deber e&tenderse al menos ? milmetros "3FE1# ms all de la esfera. *uede colocarse un protector de corrientes de aire, con dos ho%as rectangulares de material no combustible de :35&D35 mm "=C&=E1# unidos por el lado de D35 mm "=E1#, preferiblemente mediante bisagras. na hora triangular de :35&:35&E:5 mm "=C&=C&?C# se fi%a mediante bisagras a una de la ho%as laterales "para formar un tope cuando el protector este abierto#. El interior del protector de corriente deber pintarse con pintura negro mate. ?.=. -ermmetro. >eber acuerdo especificaciones ser de a

PAVIMENTOS

8S-7 E K 3 de su n'mero respecti!o 42 "4E# donde tendr un rango de DI2 a 335I2.

C. *8H8 E+ .8WG C.3. 8gua para productos con punto de inflamacin hasta de D4.<I2 "3D<IF# y solucin de aguaAglicol "3,3# para puntos de inflamacin por encima de D4.<I2 "3D<IF#. <. *HE*8H829S) >E+ EV 9*G L E)S87.+8ME <.3. El equipo, copa abierta -86 deber colocarse en una posicin a ni!el sobre una mesa slida, libre de !ibraciones, en un lugar aislado de corrientes de aire, o bien contra la pared oscura de un protector de corrientes de aire como el descrito en el numeral ?.3. la parte superior del probador deber protegerse de la lu( fuerte, de tal manera que la llama pueda ser fcilmente !ista. >urante el ensayo, deber mantenerse una temperatura ambiente de =< N <I2 "DD N 4IF#. <.=. 8%'stese las posiciones hori(ontales y !erticales del aplicador de la llama de ensayo. El centro del orificio del aplicador deber mo!erse una circunferencia que tenga un radio de 3<= mm ":1# y un plano a ni!el a ?.=mm por encima del borde e&terior de la copa. +a llama de ensayo deber pasar a tra!s del centro de la copa. Estos a%ustes debern hacerse 'nicamente cuando se requieran, ya que

PAVIMENTOS

usualmente el aparato se emplea continuamente para series de ensayos. )ota =, el dispositi!o de ni!elacin es empleado como el calibrador para a%ustar la altura del aplicador. :. *HG2E>979E)-G :.3. 2olocar la copa de !idrio en el ba$o metlico y a%'stese el soporte del termmetro de tal manera que ste quede firmemente soportado en una posicin !ertical, en la mitad entre el centro y la pared de la copa, y sobre una lnea que pase a tra!s del centro de la copa y del e%e de rotacin del aplicador. 2olquese el termmetro de tal manera que su e&tremo inferior se halle a :.C mm "3FC1# por encima del fondo interior de la copa. :.=. +lnese el recipiente metlico con agua "fra de grifo#, o con solucin de aguaAglicol que tenga una temperatura al menos de 3:.<I2 "?5IF# por deba%o del punto de llama probable del material que !a a ser ensayado. El agua fra de grifo es satisfactoria en muchos casos cuando se emplea agua y puede llenarse dentro recipiente, hasta que un ligero e&ceso de flu%o se note en el pico de rebose. El recipiente deber llenarse hasta un ni!el apro&imadamente de ?.= mm "3FE1# a partir de la parte superior, cuando la copa de ensayo est en su sitio. :.?. 2olocar el dispositi!o metlico de ni!elacin sobre el borde de la copa y llnese sta con el material que !a a ser ensayado, hasta que el ni!el toque e&actamente los indicadores del dispositi!o de ni!elacin "ste deber ser apro&imadamente de ?.= mm "3FE1# por deba%o del borde de la copa#. +a muestra de ensayo deber estar al menos a 35I2 "=5IF# por deba%o del punto de llama anticipado. :.C. Encindase la llama de ensayo, a%'stese hasta apro&imadamente el mismo tama$o que la esferaApatrn o el agu%ero de referencia en el dispositi!o de ni!elacin, pero nunca mayor de Cmm "<F?=1# y aplquese calor al ba$o de tal manera que la temperatura de la muestra se ele!e a la !elocidad de 3 N 5.?I2 "= N 5.<IF# por minuto.

PAVIMENTOS

:.<.

>entro de 35I2 a 3<I2 "3EIF a =DIF# por deba%o del punto de llama de anticipado, a%'stese el ni!el remo!iendo la muestra de la copa y a inter!alos sucesi!os de 3I2 "=IF#, psese la llama de ensayo a tra!s de la muestra en un mo!imiento continuo, de tal manera que el tiempo consumido para cada pasada sea de un segundo. 2ada pasada, deber ser en una sola direccin y el aplicador deber mantenerse en la posicin apagada en el otro e&tremo del giro, e&cepto cuando la llama se aplica a la muestra.

:.:.

Hegstrese, como punto de inflamacin inicial, la lectura de la temperatura en el termmetro en el momento en que la aplicacin de la llama de ensayo cause un destello distinti!o ntido en el interior de la copa.

D. 9)FGH7E 9nfrmese la temperatura mas ba%a, en I2 IF, para la cual se obser!a la primera o llama inicial, como el punto de inflamacin en copa abierta -86. E. HEFEHE)298S )GH78-9/8S

DESTILACI2N DE ASFALTOS L6UIDOS MTC E 373 3 2000 3. G.ME-9/G 3.3. >escribe el procedimiento para efectuar el ensayo de destilacin de los asfaltos lquidos para definir su clasificacin. 3.=. Este mtodo da informacin de los componentes !oltiles de los asfaltos lquidos y facilita un medio para separar el cemento asfltico de dichos componentes.

PAVIMENTOS

3.?.

2onsiste el ensayo en destilar una muestra de =55 cm? en un matra(, de <55 cm? a una !elocidad determinada, midiendo los !ol'menes de destilacin obtenidos a las temperaturas especificadas. El caracteri(ar empleando los mtodos apropiados.

=. 8*8H8-GS =.3. 7atra(. figura 3. =.=. Hefrigerante recto. figura ?. =.?. 8largadera. na alargadera acondicionada de paredes gruesas n dispositi!o de condensacin con camisa de n matra( de destilacin Flas@ con tubo de desprendimiento

lateral, de <55 cm?, de la forma y dimensiones que se indican en la

!idrio de =55 a ?55 mm de largo de forma y dimensiones seg'n la

"3mm# y .orge refor(ado, que tenga un ngulo de unos 35<I y un dimetro, en la parte ms ancha de unos 3E mm y en la parte ms estrecha no menos de < mm. +a superficie inferior de la alargadera tendr una cur!atura sua!e descendente en todo su recorrido. +a lnea inferior del e&tremo de salida ser !ertical y la punta estar cortada en bisel con un ngulo de C< N <I2. =.C. *rotector. n protector de hierro gal!ani(ado, forrado interiormente

con amianto de ? mm de grosor y pro!isto de !entanas rectangulares cubiertas de mica transparente, con la forma y dimensiones que se muestran en la figura =. Este dispositi!o sir!e para proteger el matra( de las corrientes de aire y e!itar la radiacin.

PAVIMENTOS

+a tapa, di!idida en dos partes, podr ser de hierro gal!ani(ado, forrado con amianto, o de uralita. =.<. *robetas de !idrio graduadas, de dimetro uniforme, con una base de !idrio moldeado y con pico. +a altura total est comprendida entre =<5 y =:5mm. Estarn graduados en cm? y tendrn una capacidad de 355 cm? y tendrn una capacidad de 355 cm ?. +a graduacin no tendr un error mayor de 3 cm ? en cualquier punto de la escala. =.:. =.D. Fuente de calor. 7echero graduable de gas o equi!alente. Hecipiente para el residuo. de altura. =.E. -ermmetros. n termmetro de destilacin para temperaturas na ca%a metlica de 3<5g y con

dimensiones apro&imadas de D< N < mm de dimetro y << N < mm

ele!adas de acuerdo con los requisitos de la norma 8S-7 EA3 y con las siguientes caractersticas,

PAVIMENTOS

?. *HE*8H829S) >E +8 7 ES-H8

Fig. 3.$3 E!sa%o de destilacio!


?.3. +a muestra, como se reciba, se agita bien para conseguir su homogeneidad, calentndola si fuera necesario y separando a continuacin la porcin para el ensayo. ?.=. Si la muestra contiene ms de =J de agua, deshidrtese el material antes de la destilacin, para que no se produ(ca espuma.)ota 3, los asfaltos de cura rpido tienen a formar espuma aunque no contengan agua. C. 7G)-8ME >E+ 8*8H8-G C.3. Se coloca el matra(, rodendolo con el protector, sobre el trpode o soporte con dos telas metlicas de malla, cuadradas, de 3<5 mm ":1# de lado, como puede !erse en la figura ?. El mechero debe protegerse de las corrientes de aire por medio de una chimenea de hierro. En el e&tremo del tubo de desprendimiento se conecta el refrigerante por medio de un tapn de corcho. El tubo refrigerante debe estar limpio y seco. -odas las cone&iones del aparato deben quedar hermticamente cerradas debido a los !apores inflamables que se destilen.

PAVIMENTOS

C.=.

En el cuello del matra( se coloca el termmetro por medio de un corcho, de manera que la arte inferior del bulbo quede a :.< mm "3FC1# del fondo del matra(. El e%e del cuello del matra( deber quedar !ertical y el termmetro alineado con respecto a este e%e.

C.?.

Se monta la alargadera en el e&tremo del tubo refrigerante y para recoger el destilado, se coloca deba%o de ella la probeta graduada, cubrindola durante la destilacin con un tro(o de papel secante, cortado de tal modo que se adapte perfectamente. +a distancia desde el cuello del matra( hasta el e&tremo de la salida de la alargadera, estar comprendida entre :55 mm y D55 mm.

C.C.

+a alargadera deber introducirse por lo menos =< mm en la probeta graduada, pero su e&tremo ha de quedar siempre por encima de la graduacin de los 355 cm?.

C.<.

-anto el matra( como el tubo condensador, la alargadera y el recipiente, debern limpiarse y secarse antes de la destilacin. 2olquese, as mismo, el recipiente de E on(as sobre su tapa, en un rea libre de corrientes de aire.

C.:.

Se hace pasar por agua fra a tra!s del forro del condensador. Si fuera necesario, emplese agua caliente para e!itar la formacin de slido condensado en el tubo del condensador.

<. *HG2E>979E)-G <.3. 2orr%ase las temperaturas que puedan obser!arse en la destilacin, sil a altitud del laboratorio en el cual se efect'e el ensayo es de 3<5 mm "<55ft# o ms sobre el ni!el del mar. Si se conoce la presin baromtrica equi!alente en mm de mercurio, corr%ase as mismo con apro&imacin a 3I2 "=IF#. <.=. Se pesan en el matra( =55 cm? "ml# de la muestra, cuyo peso se ha calculado por medio del peso especfico del material, 3<.:F3<.: I2 ":5F:5IF#, con apro&imacin a 5.<g. <.?. Se monta el matra( y se aplica el calor, regulndolo de tal forma que la primera gota de destilando, sea de agua o de aceite, caiga desde el e&tremo del tubo de desprendimiento del matra(, entre cinco y quince minutos despus del comien(o de la calefaccin. PAVIMENTOS

<.C.

+a !elocidad de destilacin deber mantenerse cuidadosamente y se continuar el proceso de manera que se consigan las siguientes !elocidades, contadas las gotas en la punta de la alargadera,

<.<.

Si la muestra produce espuma, se reduce la !elocidad de destilacin, normali(ndola tan pronto como sea posible.

Si el e&ceso de espuma persiste, se puede controlar la destilacin aplicando la llama cerca del borde del matra(, en !e( de hacerlo hacia el centro. El destilado se recoge en la probeta y se toma nota de los !ol'menes destilados, con apro&imacin a 5.< cm?, a las temperaturas especificadas. -ambin se anota, si lo hubiera, el !olumen de agua destilada. Si el !olumen destilado resultar e&cesi!o, pueden emplearse recipientes graduados y adecuados, con di!isiones de 5.3 cm? y sumergidos en un ba$o de agua transparente manteniendo a 3<.: N ?I2 ":5 N<IF#. <.:. 2uando se alcance en el termmetro la temperatura m&ima de ?:5I2, se apaga la llama, se desmonta el matra( e inmediatamente se !ierte el residuo en el recipiente metlico, colocndolo sobre la tapa y procurando que la parte inferior no se enfre demasiado rpido. El tiempo total empleado la tapa y procurando quela parte inferior no se enfre demasiado rpido. El tiempo total empleado desde cuando se apaga la llama hasta cuando se comien(a a !erter el residuo, deber ser menor de 3< segundos. 2uando se est !ertiendo, el tubo de desprendimiento se mantendr prcticamente hori(ontal para e!itar que el condensado pueda incorporarse al residuo. >espus de de%ar que escurran todos los aceites que queden en el tubo del condensador, se tomar nota del !olumen total destilado a ?:5I2 ":E5 IF#.

PAVIMENTOS

El residuo se de%a enfriar en un lugar sin corrientes de aire, hasta que no se desprendan !apores, pero conser!ando la suficiente fluide( para poderlo !erter. Se agita entonces el residuo dentro de la ca%a y se !ierte en los moldes apropiados, para reali(ar con l los ensayos requeridos de penetracin , !iscosidad y punto de ablandamiento. La que al !erter el residuo en la ca%a metlica puede producirse la inflamacin espontnea de los !apores que quedan en el matra(, debe reali(arse la operacin protegiendo las manos con guantes de amianto. <.D. >urante el proceso de la destilacin el termmetro permanecer en su posicin original. )o se reali(arn correcciones por la parte del !stago del termmetro no sumergida.

:. HES +-8>GS E 9)FGH7E, :.3. Hesiduo asfltico. 2alc'lese el porcenta%e de residuo con

apro&imacin a 5.3 en la siguiente forma,

:.=.

>estilado -otal. 2alc'lese el porcenta%e total destilado con apro&imacin a,

:.?.

Fracciones destiladas. >etermnense sus !alores como porcenta%es en !olumen del destilado total di!idiendo el !olumen obser!ado, en PAVIMENTOS

ml de cada fraccin por los cm? recuperador hasta ?:5I ":E5IF# y multiplicndolos por 355. Heprtense estos resultados, con apro&imacin al 5.3 J ms pr&imo, como los porcenta%es en !olumen de las fracciones del destilado total hasta ?:5I2 ":E5IF#,

D. *HE29S9G) D.3. +os resultados de dos ensayos efectuados por un mismo operador, sobre la misma muestra, no se considerarn sospechosos, a menos que difieran en ms del 3J entre ellos. D.=. +os resultados de dos ensayos efectuados por laboratorios distintos, sobre la misma muestra, no se considerarn sospechosos, a menos que difieran entre ellos en ms de lo siguiente, Fracciones destiladas, en porcenta%e del !olumen total de la muestra original,

Basta 3D<I2 "?CDIF# *or encima de 3D<I2 "?CDIF#

?.<J =.5J

Hesiduo de destilacin a ?:5I2 ":E5IF#, en porcenta%e del !olumen total de la muestra =.5J D.?. +a penetracin del residuo no !ariar en ms del EJ con respecto a la media. E. HEFEHE)298S )GH78-9/8S

PAVIMENTOS

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFLTICOS EN TRICLOROETILENO MTC E 302 - 2000 Este 7odo Gperati!o est basado en las )ormas 8S-7 > =5C= y 88SB-G - CC, las mismas que se han adaptado al ni!el de implementacin y a las condiciones propias de nuestra realidad. 2abe indicar que este 7odo Gperati!o est su%eto a re!isin y actuali(acin continua.

Este 7odo Gperati!o no propone los requisitos concernientes a seguridad. Es responsabilidad del suario establecer las clusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar adems las obligaciones de su uso e interpretacin 78 OB9ETIVO >eterminar el grado de solubilidad en tricloroetileno de materiales asflticos que tengan poco material mineral o que care(can de l. 28 RESUMEN DEL METODO +a muestra se disuel!e en tricloroetileno y se pasa a tra!s de un filtro de papel. El material insoluble es la!ado, secado y pesado. 38 USO Y SI5NIFICADO Este mtodo es una medida de la solubilidad del asfalto en tricloroetileno y la parte que sea soluble representa los constituyentes cementantes acti!os. 48 APARATOS 487 El con%unto del aparato filtrante, ilustrado en la Figura 3, tiene las siguientes partes componentes, Crisol Goo"h !idriado interior y e&teriormente con e&cepcin de la parte inferior

de la superficie e&terna. Sus dimensiones apro&imadas debern ser, dimetro de CC mm en la boca superior, ahusado hasta un dimetro de ?: mm en el fondo y profundidad de =E mm.

Almohadillas de fi#ra de !idrio de ?.= cm=.

PAVIMENTOS


mayor.

$ras"o de vidrio, de pared gruesa con tubo lateral, de =<5 ml de capacidad o

%u#o filtrante de C5 a C= mm de dimetro interior. Adaptador de "au"ho para el tubo, para mantener el crisol sobre el tubo

filtrante.

*ueden emplearse otros dispositi!os que permitan, filtracin en !aco utili(ando

el crisol 6ooch. 482 Frasco Erlenmeyer de 3=< ml y otro recipiente adecuado.

483 &stufa que pueda mantener temperatura de 355 X< ;2 "=?5 X35 ;F#. 484 'ese"ador de tama$o adecuado cargado con un desecante efecti!o. 485 As#esto, en fibras medianas o largas, la!ado con cido, especial para crisoles 6ooch 484 (alan)a anal*ti"a, con una capacidad de =55 g y una sensibilidad de 5.5553 g. 48: +ufla que pueda obtener una temperatura de :<5;2 "3=55 ;F#. )o se requiere cuando se usan filtros de fibra de !idrio en lugar de los de asbestos. PAVIMENTOS

58 DISOLVENTE -ricloroetileno de grado trmico. 48 PRECAUCIONES DE SE5URIDAD El -ricloroetileno es t&ico requiriendo buena !entilacin, el ambiente de traba%o. Es ms inflamable que el -etracloruro de carbono. El -ricloroetileno en presencia del calor y de la humedad puede formar cidos que son e&tremadamente corrosi!os. :8 PREPARACION DEL CRISOL :87 *reparar una fina suspensin de asbesto en agua destilada de modo que las fibras de asbesto estn regularmente dispersas. :82 Ensmblese el aparato filtrante como se muestra en la Figura 3. +lnese el crisol con parte de la suspensin de fibras de asbesto en agua y d%esela asentar parcialmente en el crisol. 8plquese una ligera succin para sacar el agua, de%ando una capa firme de asbesto en el crisol. 8grguese ms suspensin de fibras de asbesto y reptase el proceso hasta que se forme una capa que despus de la ignicin pese alrededor de 5.< N 5.3 gramo. +!ese completamente la capa de asbesto con agua, squese en un horno y qumese en la mufla entre :55 y :<5 ;2 "3 355 a 3 =55 ;F#. Enfrese el crisol en un desecador y psese con apro&imacin a 5.3 miligramos. Heptase la ignicin y el enfriamiento hasta que se obtenga peso constante " ? mg#. 8lmacnese en un desecador hasta que llegue el momento de ser empleado. +as fibras de asbesto absorben en forma irre!ersible una peque$a cantidad de bet'n soluble "generalmente de 3 a < mg por gramo de asbesto#. +os pesos de la capa de asbesto empleado debern, por lo tanto, mantenerse dentro de los lmites especificados para asegurar un resultado e&acto. :83 2uando se empleen discos de fibra de !idrio, no se tendrn en cuenta los apartados D.3 y D.=. Urmese el aparato filtrante, colquese un disco filtrante en el crisol 6ooch, humed(case el disco con sol!ente y asintese firmemente en el fondo del crisol. 2olquese en un homo a 335 < ;2 "=?5 35 ;F# por un mnimo de =5 minutos, enfrese en el desecador y psese. Heptase el secamiento y pesa%e hasta que se obtenga peso constante "N 5.? mg#. 8lmacnese en un desecador, hasta que llegue el momento de ser empleado. ;8 PREPARACION DE LA MUESTRA

PAVIMENTOS

Si la muestra no es lquida, calintese a cualquier temperatura con!eniente pero en ning'n caso mayor de ?D.E a 355 ;2 "355 a =3= ;F# por encima del punto de ablandamiento. <8 PROCEDIMIENTO <87 8dptense las precauciones de seguridad del numeral :. -ransfiranse apro&imadamente dos gramos de la muestra a un frasco Erlenmeyer tarado de 3=< ml o a otro recipiente adecuado. *sese e&actamente con apro&imacin a un miligramo. 8grguense 355 ml de -ricloroetileno al recipiente en peque$as porciones con agitacin continua hasta que desapare(can todos los terrones y no se adhiera muestra no disuelta al recipiente. -pese o c'brase el recipiente y de%ar reposar por lo menos 3< minutos. )ormalmente, la temperatura a la cual se reali(a este ensayo no es crtica y puede reali(arse a la temperatura ambiente del laboratorio. *ara ensayos de referencia, sin embargo, el frasco y la muestra en solucin debern colocarse en un ba$o de agua mantenido a ?D.E 5.=< ;2 "355 5.< ;F# por una hora antes de la filtracin. <82 2olquese el crisol 6ooch pre!iamente preparado y pesado en el tubo filtrante, humed(case la capa de asbesto con una peque$a porcin de sol!ente limpio y decntese la solucin a tra!s de la capa de asbesto del crisol con succin ligera. 2uando sea apreciable la materia insoluble, retngase tanta cuanto sea posible en el recipiente, hasta que la solucin haya drenado a tra!s de la capa de asbesto. +!ese el erlenmeyer con una peque$a cantidad de disol!ente y empleando una corriente de sol!ente de una botella de la!ado, transfirase todo el material insoluble al crisol. sar una bagueta de !idrio, para remo!er la materia insoluble que se adhiera al erlenmeyer, en%uaguese el agitador y el recipiente, l!ese completamente la materia insoluble en el crisol con sol!ente hasta que lo filtrado sea esencialmente incoloro, aplquese luego succin fuerte para remo!er el sol!ente restante. Hemu!ase el crisol del tubo, l!ese del fondo libre cualquier materia disuelta y colquese el crisol sobre un horno o sobre un ba$o de !apor hasta que sea remo!ido todo olor de sol!entes "!anse precauciones de seguridad en el numeral :#. 2olquese en una estufa a 335 < ;2 "=?5 35 ;F# por un mnimo de =5 minutos. Enfrese en un desecador y psese. Heptase el secamiento y pesa%e hasta que se obtenga peso constante " 5.? miligramos#. En el caso de fibra de !idrio estas debern emplearse solamente una !e( PAVIMENTOS

708 CALCULOS E INFORME 2alc'lese el porcenta%e total de materia insoluble o el porcenta%e de la muestra soluble en el sol!ente empleado en la siguiente forma, = A 100 B A 100) B

*orcenta%e 9nsoluble

*orcenta%e Soluble >onde,

= 100 (

8 Y *eso total insoluble . Y *eso total de la muestra *ara porcenta%es de materia insoluble menores de 3.5 reportar al 5.53J, y para

porcenta%es de materiales insolubles 3.5 o mayores, reportar al 5.3J. 778 PRECISION +a estimacin de des!iacin estndar sp# para este procedimiento y los criterios para %u(gar la aceptabilidad, o los resultados "con un ni!el confiable del 44J# son como se indican en la -abla 3. +os estimati!os de des!iacin estndar se basan en lo siguiente, 8sfaltos 7ateriales ........................................................... C Hepeticiones ...................................................... ? Sol!entes........................................................... C +aboratorios..................................................... =:.

6rados de +ibertad /ariabilidad dentro del laboratorio.................. 3<4 /ariabilidad entre laboratorios ........................... E3

PAVIMENTOS

>es!iacin estndar "s# de datos......................... /ariacin de dentro del laboratorio ............. 5.5?< /ariacin entre laboratorios ........................ 5.545 728 REFERENCIAS NORMATIVAS 88SB-G 8S-7 - CC > =5C=

T!&#! 7 $'% +'%o- /!'! #! !$+/ !$%() *+ '+-0# !*oV!'%!$%() *+) 'o *+# #!&o'! o'%o D+-=%!$%() +- >)*!' ?(&) Solubilidad mayor del 44J "aplicable cuando se emplea tetracloruro de carbono, tricloroetileno o benceno# DURABILIDAD O RESISTENCIA AL ENVE9ECIMIENTO +os asfaltos tienden a endurecerse en la me(cla asfltica durante la construccin y en el pa!imento terminado. Esto es causado principalmente por el proceso de o&idacin en el cual ocurre ms fcilmente a altas temperaturas como las de la construccin. bisulfuro o 5.5?< 5.35 5.545 5.=: de asfaltos R+/+ %$%() +- >)*!' ? #!&o'! o'%o-

V!'%!$%() #!&o'! o'%o-

+) '+

V!'%!&%#%*!* D+-=%!$%() +) '+

PAVIMENTOS

El asfalto se encuentra a altas temperaturas y en pelculas delgadas mientras esta re!istiendo las partculas de agregado durante el me(clado, esto hace que la o&idacin y el endurecimiento ms se!ero ocurran en esta etapa de me(clado. El en!e%ecimiento de las me(clas bituminosas es uno de los factores que ms inciden en el acotamiento de la !ida 'til de los pa!imentos. Sus consecuencias incluyen tanto la disminucin de las condiciones de confort y seguridad como el per%uicio econmico que significa reali(ar tareas frecuentes de mantenimiento y rehabilitacin. Este fenmeno ha sido ob%eto de numerosos estudios. Sin embargo, la mayora de los anlisis se han reali(ado directamente sobre los ligantes de forma aislada, e!alundose el Zfactor en!e%ecimientoZ mediante la caracteri(acin de los mismos a partir de ensayos de pelcula delgada "-FG-, H-FG-, Hota!apor# que tratan de simular en forma acelerada algunos mecanismos que influyen en este proceso de deterioro, como la !olatili(acin de las fracciones li!ianas y la o&idacin. Estos mtodos no permiten predecir cabalmente el comportamiento del material durante su etapa en ser!icio, pues la interaccin ridoAligante y la influencia del relleno mineral y de otros e!entuales aditi!os alteran significati!amente las cualidades de la fase bituminosa en el con%unto. +a irrupcin de los ligantes modificados con polmeros en la industria !ial incorpor otro interrogante acerca de la !alide( de estos procesos tradicionales de clasificacin y anlisis. Este panorama ha ido cambiando recin en los 'ltimos a$os ante la aparicin de nue!as tcnicas que tratan de reproducir cmo act'a y qu procesos de transformacin sufre el asfalto cuando se degrada por en!e%ecimiento en las me(clas bituminosas; tales metodologas contemplan no slo las caractersticas intrnsecas de los ligantes, sino tambin sus propiedades como parte integrante de un con%unto con los ridos y el fller. /arios in!estigadores se abocaron a desarrollar ensayos y modelos que permitiesen una me%or e!aluacin de los ligantes en fun"in de las propiedades que propor"ionan a las me)"las, por esta ra(n, estos procedimientos reciben el nombre de -fun"ionales-. +a propiedad fundamental de las me(clas bituminosas para carreteras es su capacidad de deformarse sin romper al absorber esfuer(os relati!amente ele!ados y repetidos; ste es el principio de funcionamiento de los pa!imentos fle&ibles. +a medida esencial para tal comportamiento es la resistencia al corte, con sus dos componentes, la friccin y la cohesin. El factor friccional se anali(a generali(ando los PAVIMENTOS

postulados de la mecnica de suelos al estudio de las me(clas asflticas, puesto que los ridos conforman una estructura granular; en cambio, la cohesin debe e!aluarse a partir de las propiedades reolgicas del medio contnuo presente en la me(cla, el sistema fillerAbet'n, que define su comportamiento ante las solicitaciones deformantes. *or tales ra(ones, es ms apropiado pensar en las cualidades que el m/sti"o proporciona a la me(cla, en lugar de considerar aisladamente al ligante. +a incorporacin de filleres a las me(clas permite me%orar las propiedades del medio contnuo bituminoso, espesar el asfalto con el fin de modificar su fluir !iscoso, me%orar la adherencia y pro!eer de un mayor espesor a la lmina que recubre a los ridos, permitiendo retardar el en!e%ecimiento. En una me(cla asfltica, la cantidad y naturale(a del filler a incorporar debera !ariar en funcin de las propiedades !olumtricas y fsicoAmecnicas que se pretendan obtener. En 8rgentina se acota la adicin de filler con el fin de no e&ceder un determinado grado de concentracin en !olumen del sistema fillerAbet'n "Zconcentracin criticaZ#; el hecho de dosificar racionalmente el mstico permite pre!er la proporcin m&ima a adicionar sin sacrificar la resistencia a las deformaciones por sobrefilleri(acin, ya que un e&ceso de la relacin fillerFbet'n traer apare%ada una ele!ada rigide(. En me(clas muy e&puestas a los factores climticos, como las drenantes y otras con contenidos ele!ados de !acos, la funcin del mstico sigue siendo trascendental, a pesar que ya no constituye propiamente un medio contnuo que llena los huecos de la fase ptrea. En estas me(clas, el mstico otorga cohesin al con%unto, me%ora la adhesi!idad ridoAligante y pro!ee una lmina de mayor espesor alrededor del rido que la que hubiese e&istido con asfalto slo, disminuyendo los procesos de !olatili(acin y o&idacin. >e hecho, adems del empleo de asfaltos modificados y de ridos de buena calidad, la adicin de un fller apropiado ha sido otra de las ra(ones del a!ance tecnolgico de las me(clas con granulometra discontnua, que ganaron confiabilidad con el transcurso de los a$os. +as especificaciones tcnicas argentinas e&igen que, para me(clas elaboradas con ligantes con!encionales, la "on"entra"in volum0tri"a Cv del relleno mineral no debe superar su "on"entra"in "r*ti"a Cs "relacin 2!F2s [ 3#; incluso, para estar del lado de la seguridad, a menudo se especifican !alores lmite menores a la unidad. +a norma de aplicacin es la 9H87 3<C=. Este precepto de base racional debe sin embargo ser ob%eto de una minuciosa re!isin, pues la normati!a no contempla ni la utili(acin de ligantes PAVIMENTOS

modificados, ni la adopcin de me(clas discontnuas como alternati!a para capas de rodamiento. *ero ms all de los criterios esgrimidos para dise$ar una determinada me(cla, su formulacin debera lle!ar a obtener pa!imentos con me%ores prestaciones durante el mayor tiempo posible, para lo cual re!iste capital importancia la optimi(acin de su resistencia al en!e%ecimiento. +a realidad indica, sin embargo, que esta temtica a'n no ha sido considerada con!enientemente por los tcnicos a la hora dise$ar las me(clas bituminosas. +a ni!ersidad *olitcnica de 2atalu$a ha desarrollado distintas metodologas para el ni!ersal de 2aracteri(acin de +igantes " 2+\#, basado

estudio de los ligantes bituminosos. En particular, en lo que respecta al Zfactor en!e%ecimientoZ, el mtodo y fundamentado en el ensayo 2ntabro de abrasin por desgaste, permite e!aluar la respuesta funcional que diferentes tipos de msticos brindan a me(clas con caractersticas granulomtricas preestablecidas, cuantificando las prdidas por disgregacin debido a la disminucin de las propiedades cohesi!as por causa del en!e%ecimiento y de las condiciones trmicas e&tremas durante la aplicacin de las cargas. En este traba%o se propone efectuar una e!aluacin de los beneficios que pueden obtenerse al adicionar flleres a las me(clas bituminosas a fin de aumentar su resistencia al en!e%ecimiento, mediante metodologas y tcnicas de estudio del comportamiento funcional de los ligantes asflticos. +as !ariables anali(adas han sido el tipo y la naturale(a de ligante y de fller y las proporciones relati!as entre estos materiales. +a herramienta bsica utili(ada en esta primera parte ha sido el mtodo ni!ersal de 2aracteri(acin de +igantes, 2+\, aplicado al estudio del sistema bifsico fillerAbet'n "ZmsticoZ# con el ob%eto de obser!ar la e!olucin de sus caractersticas al ser sometido a en!e%ecimiento en laboratorio. >urabilidad es la medida de que tanto puede retener un asfalto sus caractersticas originales cuando es e&puesto a procesos normales de degradacin y en!e%ecimiento. Es una propiedad %u(gada principalmente a tra!s del comportamiento del pa!imento y por consiguiente es difcil definirlo solamente en trminos de las propiedades del asfalto. Esto se debe a que el comportamiento del pa!imento esta afectado por el dise$o de la me(cla, las caractersticas de agregado, la mano de obra en la construccin y otras !ariables que incluyen la misma durabilidad del asfalto. E&isten pruebas rutinarias usadas para e!aluar la durabilidad del asfalto. Estas son,

PAVIMENTOS

*rueba de *elcula >elgada en Borno "-FG# *rueba de *elcula >elgada en Borno Hotatorio "H-FG# 8mbas incluyen el calentamiento de pelculas delgadas de asfalto. E+ 7E-G>G 2+ L S -9+9>8> *8H8 E/8+ 8H +8 HES9S-E)298 8+

E)/EME2979E)-G El 7todo ni!ersal de 2aracteri(acin de +igantes " 2+ \# fue desarrollado en la

ni!ersidad *olitcnica de 2atalu$a por los doctores *re( Mimne( y 7ir Hecasens. .asado en la aplicacin del ensayo 2ntabro, es un procedimiento directo y sencillo que e!al'a las propiedades funcionales del ligante a partir de la determinacin del grado de cohesin que proporciona a una me(cla patrn y de la obser!acin de cmo esta cualidad !ara con la temperatura, la accin del agua y el en!e%ecimiento. Es una tecnologa de fcil e%ecucin y que ofrece una no!edosa herramienta para clasificar y cote%ar los distintos betunes que podran utili(arse en una determinada obra de pa!imentacin, pues permite diferenciar el comportamiento de ligantes, incluso aquellos que poseen propiedades similares seg'n la caracteri(acin tradicional y, adems, manifestar las diferencias entre di!ersos betunesApolmero entre s, y entre stos y los con!encionales. Se dio a este procedimiento el nombre de uni!ersal por ser aplicable a cualquier bet'n. El principio del mismo es comparar directamente las respuestas de estos materiales como parte integrante de una me(cla asfltica, e&altando sus diferencias relati!as y las !enta%as e incon!enientes de cada uno de ellos. Se e!al'an cuatro propiedades funcionales que los ligantes han de aportar al comportamiento de las me(clas bituminosas, cohesin, susceptibilidad trmica, adhesi!idad y resistencia al en!e%ecimiento. Se fabrica una me(cla patrn abierta, sin filler ni finos, con unos ridos tipo. +a granulometra -<, la ms difundida en la utili(acin del mtodo, est constituida por ridos con tama$os comprendidos entre los tamices )IC y )I?5. Se elaboran probetas 7arshall siguiendo el criterio de equi!iscosidad de los ligantes para la seleccin de la temperatura de moldeo. +as probetas se someten a diferentes condiciones "en seco, tras inmersin, a distintas temperaturas y perodos de en!e%ecimiento# y son ensayadas al 2ntabro ")+-A?<= y )+-A?:=#. El ensayo 2ntabro de prdidas por desgaste consiste en someter una probeta 7arshall a un efecto abrasi!o mediante el uso del tambor de la mquina de +os 8ngeles, sin la carga abrasi!a que se emplea para el ensayo de desgaste de ridos, hacindolo girar ?55 !ueltas y determinndose la prdida porcentual de masa de la probeta.

PAVIMENTOS

+a cohesin se !alora determinando las prdidas en el ensayo 2ntabro, en seco y a =< I2. +a susceptibilidad trmica se anali(a !ariando la temperatura de las probetas que son sometidas al ensayo 2ntabro y determinando las Curvas de &stado o !ariacin de las prdidas con la temperatura; para ello, pre!io al ensayo, se las mantiene : horas a la temperatura con la cual ingresarn al tambor de +os 8ngeles "el cual se mantiene siempre a =< I2#. +a disminucin de la resistencia a la disgregacin en el ensayo 2ntabro a =< I2, tras mantener las probetas sumergidas en agua "un da a :5 I2# es una medida de la prdida de adhesi!idad. *ara e!aluar el en!e%ecimiento, el mtodo asume que el ligante forma una pelcula fina sobre el rido al utili(ar probetas con altos contenidos de !acos, las cuales se someten a distintos perodos en estufa a ele!ada temperatura y con !entilacin for(ada y que posteriormente se ensayan siguiendo el procedimiento estipulado por el ensayo 2ntabro. +a fotografa de la Figura 3 ofrece un e%emplo de los efectos del en!e%ecimiento sobre las me(clas estufa a E5 I2. 2+, la probeta )I3 est sin ensayar; la )I= fue ensayada sin ser sometida a en!e%ecimiento; y la )I? fue ensayada tras D das de en!e%ecimiento en

Figura 3. Efecto del en!e%ecimiento, probetas

2+, "3# sin ensayar; "=# ensayada sin

en!e%ecer; "?# ensayada tras D das de en!e%ecimiento

/E+G29>8> >E 2 H8>G *roceso de e!aporacin de los disol!entes que contiene, este se inicia

inmediatamente el asfalto lquido se e&pone a los agentes atmosfricos y se da por terminado cuando se ha e!aporado el m&imo disol!ente; ya que una peque$a proporcin de este queda incorporado en el asfalto permanentemente. 8 este proceso se debe que el producto final de un asfalto lquido es un cemento asfltico, de mayor penetracin. PAVIMENTOS

/8H98.+ES V E 8FE2-8) +8 /E+G29>8> >E+ 2 H8>G En el proceso de !olatili(acin de los sol!entes inter!ienen !arios factores y estos inciden de manera diferente en la !elocidad y tiempo de curado, seg'n las caractersticas del proyecto. +as !ariables directas son, -emperatura ambiente /elocidad del !iento Superficie del ligante e&puesta Esfuer(os mecnicos 2aractersticas mineralgicas del agregado ptreo Sistema utili(ado en la elaboracin de la me(cla asfltica

8*+92829G) >E +GS 8SF8+-GS +9V 9>GS >e acuerdo al grado de !olatili(acin del fluidificante "mas o menos !oltil# los asfaltos lquidos se pueden clasificar en tres tipos, 2urado Hpido "H2# 2urado 7edio "72# 2urado +ento "S2#

2 H8>G H8*9>G Estos asfaltos tienen como fluidificante bencina o nafta, se designan con las letras H2 "rapid curing# seguidas con un n'mero que indica el grado de !iscosidad cinemtica que tienen, medida en centisto@es. 3S- Y 35EAC 7=]SE6 +as caractersticas del sol!ente son, 8lta !olatilidad *unto de ebullicin ba%o E&isten los siguientes asfaltos,

PAVIMENTOS

6H8>G

HES9> G 8SF8+-92G E) /G+ 7E)

H2AD5

<<.55J

H2A=<5

:<.55J

H2AE55

D<.55J

H2A?555

E5.55J

2 H8>G 7E>9G 8sfaltos cuyo fluidificante es @erosene, se designan con las letras 72 "medium curing# seguidas con el n'mero correspondiente a la !iscosidad cinemtica que tienen. +os asfaltos 72 son los siguientes, 6H8>G 72A?5 72AD5 72A=<5 72AE55 72A?555 HES9> G 8SF8+-92G E) /G+ 7E) <5.55J <<.55J :D.55J D<.55J E5.55J

2 H8>G +E)-G 8sfaltos cuyo fluidificante es aceite, relati!amente poco !oltil, se designan con las letras S2 "sloP curing# seguidas con el n'mero correspondiente a la !iscosidad cinemtica que tienen. +os S2 mas usados fueron S2AD5 y S2A=<5. PAVIMENTOS

RESISTENCIA A LA ACCI2N DEL A5UA 7edir la resistencia y la tenacidad de materiales bituminosos. El mtodo se emplea, en particular, en la caracteri(acin de asfaltos modificados con elastmeros, aunque es posible determinar la resistencia y tenacidad de cualquier tipo de asfalto, modificado o no. na cabe(a tensora de forma y dimensiones especificadas es halada de una muestra de asfalto, a una !elocidad de <5 cmFmin "=5 pulFmin#. Se lle!a un registro continuo de la cur!a fuer(a contra elongacin, el cual se usa para calcular la resistencia y tenacidad de la muestra. El ensayo se reali(a a una temperatura ambiente de =<; N ?; 2 "DD; N <; F#, luego de haber sometido la muestra a un tratamiento trmico normali(ado. +a resistencia se define en este procedimiento, como el traba%o total requerido para separar completamente la cabe(a tensora de la muestra ba%o las condiciones de ensayo especificadas. +a tenacidad es una medida de la fuer(a creciente cuando la muestra es estirada ms all del punto inicial, y puede indicar el tipo y cantidad de polmero usado para modificar el asfalto. Se define como el traba%o requerido para estirar el material luego de haber superado la resistencia inicial. El ensayo es 'til para !erificar que un cemento asfltico ha sido modificado con un material que le proporciona una componente elastmera significati!a. +os asfaltos modificados con elastmeros se pueden caracteri(ar por su capacidad de estirar considerablemente. +a resistencia y la tenacidad son dos parmetros que permiten medir esta capacidad. 2ada muestra debe ser ensayada por triplicado. +os !alores de tenacidad y resistencia "en )Am o lbApul# correspondern al promedio de los tres "?# ensayos. Si una de las muestras se rompe prematuramente respecto de las otras dos, o si una falla por falta de adhesin entre el asfalto y la cabe(a tensora mientras las otras dos fallan por rotura de la columna de asfalto, el resultado inusual se in!alidar y el promedio de los otros dos "=# se reportar como resultado de la prueba. MEDIDA DE CANTIDAD DE A5UA Y SEDIMENTOS Se ha determinado el "ontenido de agua 12arl $isher3 en las muestras al o#4eto de estudiar la varia"in e5perimentada por este par/metro en fun"in del PAVIMENTOS

por"enta4e de agua de las muestras 6 el tiempo de alma"enamiento de las mismas. +a determinacin se ha lle!ado a cabo utili(ando como mtodo de ensayo el establecido en la norma E) 9SG 3=4?D fi%ado como adecuado para la determinacin del contenido de agua en el gasleo seg'n la legislacin al efecto. El !alor lmite para el contenido de agua para el gasleo de automocin seg'n la legislacin !igente durante el tiempo en que se ha lle!ado a cabo el ensayo es de =55 mg @gA3. +os distintos !alores obtenidos a lo largo del tiempo de estudio para las distintas muestras anali(adas se representan frente al J de agua contenido en las mismas y frente al tiempo de almacenamiento en meses, 3= consecuti!os hasta alcan(ar el a$o en perodos bimensuales. +a tabla siguiente recoge los !alores del contenido de agua "^arl Fisher# obtenidos para cada muestra y el cdigo de colores utili(ado en las correspondientes representaciones grficas. Su ob%eti!o es determinar la cantidad de agua presente en los asfaltos lquidos, ya que contenidos altos de agua pueden producir espuma durante el calentamiento generando un alto riesgo para el operador. Se coloca un determinado !olumen de ligante en una retorta de !idrio o metal y se le adiciona nafta o &ilol, a la retorta se le adiciona un condensador que e!acua en un colector graduado. 8l calentar y en presencia de agua, esta se une con el sol!ente en el colector; permitiendo as leer su contenido.

D+ +'.%)!$%() *+# $o) +)%*o *+ !@0!

PAVIMENTOS

48- ENSAYOS DE ASFALTOS EMULSIFICADOS E.0#-%o)+- A-1># %$!-" +as emulsiones asflticas simplifican significati!amente el procedimiento de asfaltado de carreteras, ya que se aplican en fro, lo cual presenta un ahorro considerable, en la energa requerida para fundir el asfalto, sino en la maquinaria que se requiere para hacer el fundido in situ. En el caso del asfalto caliente, ste no se puede aplicar en condiciones climticas ad!ersas como llu!ia, alta humedad, etc., pero las emulsiones asflticas no tienen ese problema, ya que el medio en el cual !iene el asfalto es precisamente agua.

Son dispersiones de cemento asfltico en una fase acuosa, con estabilidad !ariable. El tiempo de quiebre y la !iscosidad de las emulsiones dependen, entre otros factores, de la cantidad y calidad de los agentes emulsificantes. +a cantidad de emulsificantes y aditi!os qumicos utili(ados, !ara generalmente de 5.= J a < J, y la cantidad de asfalto es del orden del :5 a D5J. +as emulsiones asflticas se clasifican seg'n el tipo de carga elctrica de la partcula y tiempo de quiebre. E)-!A+- *+ #!- +.0#-%o)+- !-1># %$!-8 7is"osidad. Este ensaye da una indicacin de la consistencia de las emulsiones. *ara reali(arlo pueden utili(arse di!ersos tipos de equipos, pero el principio en que se basan es el mismo en casi todos ellos. +a !iscosidad se determina por el tiempo necesario, en segundos, para que una cantidad dada de material pase a tra!s de un orificio a una cierta temperatura. Este PAVIMENTOS

ensaye

que determina la !iscosidad en segundos Saybolt Furol pudiendo,

naturalmente, e&presarse en unidades de !iscosidad equi!alentes en otros sistemas. 'estila"in. >etermina la proporcin de agua contenida en las emulsiones asflticas, con lo cual es posible pre!er el comportamiento del ligante despus de aplicado. Se reali(a por ebullicin de una cantidad determinada de material, midiendo el !olumen total destilado, en las emulsiones, el residuo de destilacin da el contenido de bet'n asfltico. 'emulsi#ilidad. 8plicado a las emulsiones de quiebre rpido indica un grado de estabilidad al quiebre en contacto con los ridos. Se reali(a con una muestra de 355g de emulsin a la que se a$aden ?<cc de solucin de cloruro clcico 5.5= ) "si la emulsin es aninica# o ?<cc de dioctyl sulfosuccinato de sodio al 5.EJ "si la emulsin es catinica#. Se determina el residuo que queda en el tami( que, e&presado en porcenta%e del contenido total de bet'n asfltico, se define como demulsibilidad de la emulsin. %ami)ado. 7ediante este ensaye se determina si en las emulsiones e&isten principios de coagulacin. Se reali(a determinando la proporcin de emulsin que no pasa por el tami( 5.E< mm. Carga de part*"ula. *ermite identificar la polaridad de la emulsin. Se efect'a sumergiendo un par de electrodos en un !aso que contenga apro&imadamente =55cc de emulsin. +uego se a%usta una corriente elctrica mnima de Em8. 2uando la corriente disminuye a =m8 o al final de ?5 min, se sacan los electrodos y se la!an. Se obser!a en cual electrodo se deposita el asfalto. Si es el ctodo "polo negati!o# corresponde a una emulsin catinica, y si en el nodo "polo positi!o# la emulsin en aninica. A5UA EN EMULSIONES ASFLTICAS >eterminar el contenido de agua en las emulsiones asflticas. El mtodo se basa en la destilacin a reflu%o de una muestra del material, %unto con un disol!ente !oltil no miscible con el agua, el cual al e!aporarse facilita el arrastre del agua presente, separndose completamente de ella al condensarse. El mtodo se basa en la destilacin a reflu%o de una muestra del material, %unto con un disol!ente !oltil no miscible con el agua, el cual al e!aporarse facilita el arrastre del agua presente, separndose completamente de ella al condensarse. PAVIMENTOS

>e acuerdo con la informacin del fabricante de la emulsin, cuando el material que se !a a ensayar contiene menos del =<J de agua, se !ierten dentro de la retorta o matra( 355 N 5.3 g de la muestra; cuando el material contiene ms del =<J de agua la muestra ser de <5 N 5.3 g. na !e( determinada la masa de la muestra, se me(cla bien con una cantidad, de =55 ml, de disol!ente, agitando el recipiente y teniendo cuidado para e!itar prdidas de >eterminar el contenido de agua en las emulsiones asflticas. Se calcula el contenido de agua como porcenta%e, as,

>onde, 8 Y !olumen de agua en el colector en ml . Y peso de la muestra de ensayo en gramos.

RESIDUO Y ACEITES DESTILABLES POR DESTILACI2N DE EMULSIONES ASFLTICAS >eterminar la cantidad de residuo y aceites destilables de las emulsiones asflticas, compuestas principalmente de una base de asfalto semislido o asfalto lquido y un agente emulsificante. En este ensayo se destila una muestra de =55 g de la emulsin hasta u$ate mperatura de =:5I 2 "<55I F#. Se determina la proporcin del residuo y a este material se le pueden reali(ar los ensayos de penetracin, solubilidad, ductilidad, y peso especfico entre otros para caracteri(ar el material asfltico empleado. Es un ensayo usado para aceptar la emulsin de acuerdo a las especificaciones, se emplea para e!aluar en ser!icio la emulsin, para control de calidad y para el desarrollo de in!estigaciones. 2lculos y e&presin de los resultados.A Se calcula el porcenta%e de residuo por destilacin, as como el de aceite destilado, referidos al total de la emulsin, de acuerdo a las siguientes e&presiones,

PAVIMENTOS

>onde, *t Y masa de la retorta y accesorios, *i Y masa de la retorta y accesorios O emulsin, y *f Y masa de la retorta y accesorios O residuo. El J de aceite destilado se calcula con base en el !olumen recogido en la probeta, con la siguiente e&presin,

+os resultados se e&presarn con apro&imacin del 3J

VISCOSIDAD SAYBOLT DE EMULSIONES ASFLTICAS >eterminar la !iscosidad de las emulsiones asflticas por medio del !iscosmetro Saybolt Furol. +os procedimientos descritos en esta norma se relacionan con los indicados en la norma. +a determinacin de la !iscosidad es de gran importancia en el uso de las emulsiones asflticas, puesto que es una propiedad que afecta su mane%o. 2uando se usa en distintos campos de la construccin de !as, el material debe ser lo suficientemente fluido a fin de que pueda ser aplicado uniformemente mediante una barra o flauta de distribucin en forma de roco, y a'n siendo un poco densa, una !e( aplicada debe fluir desde la corona por la pendiente de la !a. *ara me(clas de agregados con emulsiones, la !iscosidad de sta, puede afectar el me(clado, obtenindose como resultado recubrimientos o pelculas de lgante de espesor considerable. +a !iscosidad de muchas emulsiones es afectada por el rompimiento de las mismas, por consiguiente se debe garanti(ar en este procedimiento de laboratorio una estricta adherencia con el propsito de lograr la precisin de los resultados establecidos en esta norma. Se calcula el tiempo, en segundos, que demora el flu%o de los :5 cm_ de emulsin, conforme se describe en este mtodo, corregidos por el factor de calibracin, si lo hubiere, determinando as la !iscosidad Saybolt Furol o Saybolt ni!ersal de la muestra seg'n el orificio utili(ado en el !iscosmetro, a la temperatura de ensayo. +os resultados se e&presarn con una apro&imacin de 5.3 segundo. PAVIMENTOS

El criterio siguiente se puede emplear para %u(gar la !alide( de los resultados, con el 4<J de probabilidad. +os resultados no diferirn del !alor medio, en ms de las siguientes cantidades,

-emperatur /iscosida a I2 d seg. de =5 a 355 de D< a C55

Hepeticin J de media <

Heproducci la n J de la media 3<

=<

<5

4.:

=3

SEDIMENTACI2N EN LAS EMULSIONES ASFLTICAS /alorar la sedimentacin de las emulsiones asflticas. 7ediante este ensayo se !alora la sedimentacin que se produce durante el almacenamiento de las emulsiones asflticas. Se !ierten dentro de cada una de las probetas <55 ml de muestra, se tapan hermticamente y se de%an en un lugar del laboratorio en completo reposo. 8l final del tiempo especificado, siete "D# das, se sacan, por medio de la pipeta o el sifn, << ml de la parte superior de cada probeta, procurando no alterar el resto de la muestra. >espus de homogenei(ar independientemente las dos muestras tomadas, se pesan e&actamente <5g de cada una de ellas en dos !asos de !idrio de boca ancha, de 3555 ml, pre!iamente tarados y se someten durante tres "?# horas a la temperatura de 3:?I 2 "?<=I F# en el horno. Se de%an enfriar las muestras y se pesan con precisin de 5.3 g para determinar el residuo por e!aporacin. >espus de sacar las muestras de la parte superior, se e&traen cuidadosamente, con sifn o pipeta apro&imadamente ?45 ml de cada una de las dos probetas. El resto de material que queda en ellas se homogeni(a y se pesan e&actamente <5 g de cada una de ellas en !asos de !idrio de 3555 ml, determinndose los residuos por e!aporacin en la misma forma indicada PAVIMENTOS

Se calcula el residuo por e!aporacin en porcenta%e respecto a la muestra total, para cada una de las cuatro determinaciones reali(adas. Se calcula el promedio de las dos determinaciones correspondientes a las muestras tomadas de la parte superior de las probetas y de las correspondientes a las muestras tomadas de la parte inferior de las mismas. +a diferencia en !alor absoluto entre los dos promedios antes de terminados, seg'n la e&presin que aparece adelante, es el resultado del ensayo de sedimentacin.

>onde, *i Y masa del residuo, parte inferior, y *S Y masa del residuo, parte superior. +os resultados se e&presarn con apro&imacin al porcenta%e entero ms pr&imo.

TAMIBADO DE LAS EMULSIONES ASFLTICAS >eterminar la cantidad de producto asfltico mal emulsionado que hay en la emulsin. +os grumos, as como la pelcula que se forma n en la parte superior, pueden ser debidos a la rotura de la emulsin, contaminaciones, mala fabricacin, periodos prolongados de almacenamiento, la temperatura, el sistema de aplicacin y de transporte, entre otros. +a retencin de una e&cesi!a cantidad de partculas de emulsin en el tami( de ensayo, indica que se pueden presentar problemas para el mane%o de la emulsin y durante aplicacin de la misma. +a temperatura a la cual debe estar el tami(, es relati!a a la !iscosidad de la emulsin. *ara materiales cuya !iscosidad a =<I 2 es 355 segundos o menor, se debe reali(ar el ensayo a la temperatura ambiente. *ara materiales cuya !iscosidad a =<I 2 es superior a 355 segundos y para los cuales se especifique una !iscosidad a <5I 2, el ensayo se deber reali(ar a una temperatura de <5I N ?I 2. Si se requiere precalentar la emulsin, se debe colocar la muestra en un recipiente dentro de un ba$o de agua, siguiendo con un agitado hasta lograr una total homogeneidad de la muestra. Se taran el tami( y el fondo. >espus de tarados se mo%a la malla del tami( con solucin de oleato sdico o de agua destilada, seg'n el tipo de emulsin que se PAVIMENTOS

ensaya, sea aninica o catinica. Se pesan 3.555 g de la emulsin en un recipiente y se hacen pasar a tra!s del tami(. El recipiente y el residuo que quede en el tami( se la!an perfectamente con la misma solucin, hasta que el lquido de la!ado salga de color claro. Se coloca entonces el fondo deba%o del tami( y se calienta durante = horas en un horno regulado a 35<I 2 "==3I F#. Se de%a enfriar en un desecador y se determina la masa del tami( con el fondo y el residuo. Se calcula el porcenta%e de muestra retenido en el tami( de la siguiente manera,

>onde, 8 Y masa del tami( y el fondo, en gramos. . Y masa del tami(, el fondo y residuo, en gramos. +os resultados se e&presarn en porcenta%e en peso de residuo retenido en el tami(, respecto a la muestra total, con apro&imacin del 5.53J Si el residuo es menor de 5.3J, informar el resultado como Zmenor de 5.3JZ. DEMULSIBILIDAD DE LAS EMULSIONES ASFLTICAS >eterminar la estabilidad de las emulsiones asflticas aninicas y catinicas de rotura rpida o de rotura lenta por medio del cloruro clcico y del dioctilsulfosuccinato sdico respecti!amente. Este ensayo es usado para clasificar o identificar las emulsiones como de rotura rpida o de rotura lenta. 7ediante l, se determina la cantidad de material bituminoso que se separa de la emulsin en las condiciones del ensayo, siendo una medida comparati!a de la estabilidad de la misma. Se pesan 355 N 5.3 g de la emulsin dentro de cada uno de los tres !asos de :55 ml pre!iamente tarados. Si la emulsin es aninica se a$aden, por medio de la bureta, ?< ml de solucin de cloruro clcico 5.5= ). 2uando se ensayen emulsiones catinicas, usar ?< ml de dioctilsulfosuccinato sdico al 5.EJ, para emulsiones de rotura rpida o usar <5 ml de cloruro clcico 5.3 ) para me(clas con otro tipo de emulsin, empleando en ello, apro&imadamente, dos minutos. 7ientras se est a$adiendo la solucin se agita constante y !igorosamente el contenido del !aso, deshaciendo los grumos contra las paredes y procurando que el reacti!o y la emulsin se me(clen completamente. PAVIMENTOS

Se contin'a agitando y deshaciendo los grumos durante un perodo adicional de = minutos despus de a$adir la solucin. Estas operaciones se reali(an despus de poner la muestra de emulsin y el reacti!o a la temperatura normal de =<I N 5.<I 2 "DDI N 3I F#. Se coloca cada uno de los tamices sobre un recipiente apropiado y la me(cla de emulsin y reacti!o se pasa a tra!s de cada tami(. Se llenan los !asos que contienen las muestras con agua destilada. Se !uel!en a romper todos los grumos, y se contin'a con el la!ado de los !asos, de las !arillas y de los tamices hasta que el agua de la!ado pase incolora. >espus de esta operacin de la!ado, los !asos, las !arillas y los tamices empleados en cada ensayo se colocan en un horno y se secan a 3:?I 2 "?=<I F# hasta masa constante. Se puede precalentar si es necesario a temperaturas ms ba%as para e!itar salpicaduras. +a diferencia entre la masa de cada con%unto de !aso, !arilla, tami( y residuo, y el de su tara correspondiente, es la masa del residuo en este ensayo. Se calcula el promedio de los tres ensayos reali(ados. El resultado se calcula en porcenta%e de asfalto separado de la emulsin en el ensayo, respecto al porcenta%e de asfalto de la emulsin obtenido en los ensayos de destilacin o de residuo por e!aporacin.

>onde, 8 Y peso promedio del residuo en el ensayo de estabilidad de cada muestra de emulsin, en gramos. . Y porcenta%e de asfalto de la emulsin obtenido en los ensayos de destilacin o de residuo por e!aporacin.

CAR5A DE LAS PARTCULAS DE LAS EMULSIONES ASFLTICAS 9dentificar las emulsiones asflticas, aninicas y catinicas. *artculas bituminosas cargadas positi!amente son clasificadas cono catinicas y partculas bituminosas cargadas negati!amente son clasificadas como aninicas.

PAVIMENTOS

9dentificar qu tipo de carga posee la emulsin asfltica. +as emulsiones catinicas se identifican por la migracin de las partculas bituminosas al electrodo cargado negati!amente "ctodo# y las aninicas por la migracin de las partculas bituminosas al electrodo cargado positi!amente "nodo#. Se calienta la emulsin para el ensayo a una temperatura de <5I N ?I 2, en un ba$o de agua pre!iamente calentado a D3I N ?I2. Se me(cla la emulsin a fin de homogenei(ar la temperatura. +a muestra de emulsin se !ierte en un !aso de !idrio en cantidad tal que permita sumergir =<.C mm los electrodos dentro de ella. Se montan los electrodos, pre!iamente limpios y secos, y se introducen en la emulsin hasta la se$al de enrase de =<.C mm. *ara su monta%e se requiere el uso de !arillas de !idrio u otro dispositi!o para suspender los electrodos en la emulsin, tomando como soporte los bordes del !aso de !idrio que se est utili(ando. Se conectan los electrodos a la fuente de alimentacin y se a%usta la intensidad de la corriente, mediante la resistencia !ariable, hasta unos E m8, poniendo en marcha al mismo tiempo un relo%. 2uando la intensidad de la corriente ba%e a = m8 o hayan transcurrido ?5 minutos, lo primero que suceda, se desconecta la corriente, se desmontan los electrodos y se la!an sua!emente deba%o de un delgado chorro de aguadestilada. Finalmente, se obser!a el depsito que queda en los electrodos; una emulsin catinica producir un depsito apreciable de ligante en el ctodo, "electrodo negati!o#, mientras que el nodo, "electrodo positi!o#, permanecer limpio. *or el contrario, en una emulsin aninica el depsito aparecer en el nodo, permaneciendo el ctodo limpio. El resultado e&presar que la carga de la partcula es Zpositi!aZ, si la pelcula de ligante se deposita en el ctodo, y Znegati!aZ, si se deposita en el nodo.

/C DE LAS EMULSIONES ASFLTICAS >eterminar el !alor del pB de la fase acuosa de las emulsiones bituminosas directas. Saber que numero de pB posee la emulsin asfltica.

PAVIMENTOS

El pB es una medida del estado de acide( de una solucin acuosa. Se define como el logaritmo negati!o de base die( de la concentracin de iones de hidronio. El pB de una solucin acuosa resulta de E, la fuer(a electromotri( "fem# de la clula constituida por, &le"trodo de referen"ia 8 solu"in 8 ele"trodo de vidrio 2uando los electrodos estn sumergidos en la solucin, y de ES, la fuer(a electromotri( obtenida cuando los electrodos estn sumergidos en una solucin estndar, cuyo pB se designa por pB"S#, mediante la siguiente ecuacin,

>onde, F Y Faraday 4:CED 2 & molA3, H Y constante de los gases, E.?3C?? & M & ^A3& molA3, y - Y temperatura absoluta "t;2 O =D?.3<#. Nota ! 8lgunos !alores de En funcin de la temperatura son,

-emperatura I2 5

<

35

3<

=5

=<

?5

?<

3E,C<

3E,3=

3D,E

3D,C4

3D,34

3:,4

3:,?:

3:,3

*or lo tanto, el mtodo se basa en la medida de la diferencia de potencial, e&presada directamente en unidades de pB, entre un electrodo de referencia y un electrodo de medidas sumergidos en la emulsin. +os pBAmetros modernos tienen aparentemente un solo electrodo, pero de hecho este agrupa las dos funciones.

PAVIMENTOS

El ensayo mide el pB de la fase acuosa de las emulsiones fabricadas con cementos asflticos, modificados o sin modificar, utili(adas en la construccin de carreteras.

PAVIMENTOS

You might also like