You are on page 1of 38

Manual de Usuario

1.

INDICE
i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. Afiliacin individual en lnea Consultar ttulo por numero de ttulo Consulta directa de partida por numero de partida Bsqueda directa de partida por ficha Bsqueda directa de partida por tomo folio Bsqueda de partidas por ndice participante persona natural Bsqueda de partidas por ndice participante persona jurdica Bsqueda de partidas de registro de personas jurdicas (RPI) por razn social Bsqueda de partidas de registro de propiedad inmueble (RPI) registro predial Bsqueda de partidas de registro de propiedad inmueble (RPI) registro minero Bsqueda de partidas de registro de propiedad inmueble (RPI) registro embarcaciones pesqueras Bsqueda de partidas de registro de propiedad inmueble (RPI) registro de buques Bsqueda de partidas de registro de propiedad inmueble (RPI) registro de aeronaves Visualizacin de partidas Consulta especial mis ttulos

Pg. 1

Manual de Usuario

1.1.

AFILIACIN INDIVIDUAL EN LNEA


Por medio de esta funcionalidad, cualquier usuario externo pueda afiliarse a la Publicidad Registral en Lnea de SUNARP. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

Empezar Afiliacin i. Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea ii. De clic sobre el enlace Deseo Afiliarme de la seccin Afiliacin de Usuarios Individuales.

Completar Formulario iii. El sistema muestra el formulario de afiliacin iv. Ingrese todos los datos solicitados, y de clic sobre el botn Continuar. v. Si el Nombre de Usuario ya existe a. Recibe mensaje de error: nombre de usuario especificado ya existe. Para volver a intentarlo, presiona el botn Regresar, y vuelva a intentarlo

Pg. 2

Manual de Usuario

Revisar Contrato vi. Si el Nombre de Usuario es aceptado, el sistema le muestra la pgina web del Contrato de Afiliacin

Aceptar Contrato vii. Revise el Contrato de Afiliacin y de clic sobre el botn Imprimir viii. Si el usuario decide Rechazar el Contrato de Afiliacin a. De clic sobre el botn No Acepto b. Recibe la pgina de confirmacin de la afiliacin cancelada

Pg. 3

Manual de Usuario

Contrato Aceptado ix. Si el usuario decide Aceptar el Contrato de Afiliacin, de clic sobre el botn S Acepto. El sistema le muestra la pgina web del Contrato de Afiliacin, con los datos ingresados por el usuario

Afiliacin Terminada x. Finalmente, el usuario recibe la pgina de confirmacin de la afiliacin satisfactoria

Pg. 4

Manual de Usuario

1.2.

CONSULTAR EL ESTADO DE UN TITULO


Por medio de esta funcionalidad, cualquier usuario de la Publicidad Registral en Lnea de SUNARP, puede hacer la consulta directa sobre el estado de un ttulo que presentara en cualesquiera de nuestras 58 Oficinas Registrales. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

Pantalla General i. Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Consulta de Ttulos Seleccione la oficina registral, el ao y el nmero de ttulo a consultar. Luego, presione sobre el botn Buscar Si el Ttulo no es encontrado, se muestra el mensaje de ttulo no encontrado del parte del sistema.

ii. iii.

iv.

Detalle del Titulo v. vi. Si se encuentra el Ttulo Espere ver el detalle del ttulo buscado: ao y Nmero de Ttulo Tipo de Registro, Actos Registrales , oficina Registral Estado del Ttulo, mensaje, fecha y hora de presentacin, fecha y hora de la ultima actualizacin, vencimiento, Presentantes, Participantes Para imprimir presione el botn Imprimir.
Pg. 5

vii.

Manual de Usuario

viii.

Para ver la imagen de esquela (si es disponible) correspondiente al estado actual del ttulo, presione el link Ver Esquela

Pg. 6

Manual de Usuario

1.3.

CONSULTA DIRECTA POR NUMERO DE PARTIDA


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede efectuar la bsqueda directa y visualizar una partida registral consignando el nmero. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea. De clic sobr el link Bsqueda Directa de Partidas Seleccione la opcin de Bsqueda Directa por Nmero de Partida Seleccione una Oficina Registral y el rea Registral; Ingrese el nmero de partida Presione el botn Buscar

Si Partida no es encontrada vi. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

vii.

Pg. 7

Manual de Usuario

Una o ms Partidas encontradas viii. Se mostrar el listado de la(s) partida(s) encontrada(s ) con la siguiente informacin: Zona Registral, Oficina, Numero Partida, Ficha, Tomo Folio, rea Registral, Libro. Para Imprimir el resultado dar clic en Imprimir. Para visualizar la partida dar clic en Visualizar.

ix.

x.

Pg. 8

Manual de Usuario

1.4.

BSQUEDA DIRECTA DE PARTIDA POR NUMERO DE FICHA


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda directa de partida por el numero de su antecedente en ficha. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda Directa de Partidas Seleccione la opcin de Bsqueda Directa por Nmero de Ficha Seleccione la Oficina Registral y el rea Registral. Ingrese el nmero de ficha Presione el botn Buscar

Pg. 9

Manual de Usuario

Partida no encontrada vi. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

vii.

Una o ms Partidas encontradas viii. El sistema mostrara el resumen de la(s) partida(s) encontrada( s): con la siguiente informacin: Zona Registral, Oficina, Numero Partida, Ficha, Tomo Folio, rea Registral, Libro.

Pg. 10

Manual de Usuario

1.5.

BSQUEDA DIRECTA DE PARTIDA POR TOMO FOLIO


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda directa de partida por el numero de antecedente en tomo y folio de una partida. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda Directa de Partidas Seleccione la opcin de Bsqueda Directa por Tomo y Folio Seleccione la Oficina Registral, el rea Registral, el Libro Registral, e ingrese el nmero de Tomo y el nmero de Folio. Presione el botn Buscar

Partida no encontrada vi. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

vii.

Pg. 11

Manual de Usuario

Una o ms Partidas encontradas viii. El sistema mostrara el resumen de la(s) partida(s) encontrada(s) con la siguiente informacin: Zona Registral, Oficina, Numero Partida, Ficha, Tomo Folio, rea Registral, Libro.

Pg. 12

Manual de Usuario

1.6.

BSQUEDA DE PARTIDAS POR NDICE PARTICIPANTE PERSONA NATURAL


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas por ndices participante persona natural. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione un rea Registral y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda. El usuario visualizar la variacin en el costo de la bsqueda en funcin al nmero de zonales seleccionadas Seleccione la opcin de Bsqueda por Participantes Persona Natural Ingrese alguno o varios de los siguientes criterios: apellido paterno, materno, nombres, y el
Pg. 13

Manual de Usuario

vi.

tipo de participacin (este ltimo criterio es solo para usuarios internos). Presione el botn Buscar

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Una o ms Partidas encontradas ix. Espere ver el resumen de la(s) partida(s) encontrada(s): Zona Registral, Oficina, Numero Partida, Ficha,Tomo Folio, Area Registral, Libro, Participante (solo el 1ro) y documento de Identidad.

Pg. 14

Manual de Usuario

1.7.

BSQUEDA DE PARTIDAS POR NDICE PARTICIPANTE PERSONA JURDICA


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas por ndices participante persona jurdica El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

vi.

vii.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobre el enlace Privacidad y Seguridad De clic sobre el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione un rea Registral y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda Participante Persona Jurdica Ingrese alguno de los siguientes criterios: razn social, las siglas Presione el botn
Pg. 15

Manual de Usuario

Buscar Partida no encontrada viii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

ix.

Una o ms Partidas encontradas x. Espere ver el resumen de la(s) partida(s) encontrada (s): Zona Registral, Oficina, Numero Partida, Ficha,Tom o Folio, Area Registral, Libro, Participant e (solo el 1ro), Tipo de Participaci on, y documento de Identidad

Pg. 16

Manual de Usuario

1.8.

BSQUEDA DE PARTIDAS DE REGISTRO DE PERSONAS JURDICAS (RPJ) POR RAZN SOCIAL


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas de RPJ por razn social de la empresa constituida. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

vi.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobre el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione el rea Registral RPJ Registro de Personas Jurdicas y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda por Razn Social Ingrese alguno varios de los siguientes criterios: la razn social o las siglas Presione el botn Buscar

Pg. 17

Manual de Usuario

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Una o ms Partidas encontradas ix. El Sistema mostrara el resumen de la(s) partida(s) encontrada(s) Zona Registral Oficina Partida Ficha,Tomo Folio, Razn Social y Ruc

Pg. 18

Manual de Usuario

1.9.

BSQUEDA DE PARTIDAS DE REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE (RPI) REGISTRO PREDIAL


Por medio de esta funcionalidad, los usuarios internos de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas de RPI registro predial. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

vi.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione el rea Registral RPI Registro de Propiedad Inmueble y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda por Registro de Predios Ingrese los datos de la direccin del inmueble a buscar. Presione el botn Buscar

Pg. 19

Manual de Usuario

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Una o ms Partidas encontradas ix. El sistema mostrara el listado resumen de la(s) partida(s) encontrada(s)

Pg. 20

Manual de Usuario

1.10. BSQUEDA DE PARTIDAS DE REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE (RPI) REGISTRO MINERO


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas de RPI registro minero El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

vi.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione el rea Registral RPI Registro de Propiedad Inmueble y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda por Registro Minero Ingrese los datos que le soliciten. Presione el botn Buscar

Pg. 21

Manual de Usuario

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Una o ms Partidas encontradas xi. El sistema mostrara el listado resumen de la(s) partida(s) encontrada(s)

Pg. 22

Manual de Usuario

1.11. BSQUEDA DE PARTIDAS DE REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE (RPI) REGISTRO EMBARCACIONES PESQUERAS
Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas de RPI registro embarcaciones pesqueras El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v. vi.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione el rea Registral RPI Registro de Propiedad Inmueble y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda por Registro de Embarcaciones Pesqueras Ingrese los datos que le soliciten. Presione el botn Buscar

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Pg. 23

Manual de Usuario

Una o ms Partidas encontradas xii. El sistema mostrara el listado resumen de la(s) partida(s) encontrada(s)

Pg. 24

Manual de Usuario

1.12. BSQUEDA DE PARTIDAS DE REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE (RPI) REGISTRO DE BUQUES


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas de RPI registro de buques El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

vi.

Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione el rea Registral RPI Registro de Propiedad Inmueble y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda por Registro de Buques Ingrese los datos que le soliciten Presione el botn Buscar

Pg. 25

Manual de Usuario

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Una o ms Partidas encontradas ix. El sistema mostrara el listado resumen de la(s) partida(s) encontrada(s)

Pg. 26

Manual de Usuario

1.13. BSQUEDA DE PARTIDAS DE REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE (RPI) REGISTRO DE AERONAVES


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede hacer la bsqueda de partidas de RPI registro de aeronaves El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente: i. Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea De clic sobr el link Bsqueda de Partidas por ndice Seleccione el rea Registral RPI Registro de Propiedad Inmueble y una o ms Oficinas Zonales donde hacer la bsqueda Seleccione la opcin de Bsqueda por Registro de Aeronaves Ingrese los datos que le soliciten. Presione el botn Buscar

ii.

iii.

iv.

v. vi.

Partida no encontrada vii. El Sistema mostrara el mensaje de partida no encontrada. Presione el botn Regresar y revise su criterio de bsqueda.

viii.

Pg. 27

Manual de Usuario

Una o ms Partidas encontradas ix. El sistema mostrara el listado resumen de la(s) partida(s) encontrada(s)

Pg. 28

Manual de Usuario

1.14. VISUALIZACION DE PARTIDAS


Por medio de esta funcionalidad, el usuario de la Publicidad Registral en Lnea puede mostrar el contenido de imgenes de asientos, fichas y tomo-folios de una partida El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. En Caso de ser un usuario afiliado a organizacion externa, este debera tener asignado el permiso para visualizar partidas por parte del administrador de su organizacion. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente: i. Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea Hacer una Consulta directa de partida o una Busqueda de Partida por los criterios deseados. Luego de identificar la partida de su inters, para visualizar su contenido, presionar el botn Visualizar

ii.

iii.

Pg. 29

Manual de Usuario

iv.

v.

vi.

vii.

Sobre la nueva ventana abierta, los asientos se muestran en orden del ms reciente al ms antiguo. Verificar que por cada asiento se muestre un segundo ndice que va de la pgina inicial a la pgina final del asiento. Hace clic sobre la opcin ordenar asientos por rubro, y verificar que el ndice de asientos se ordena por rubro Para ver informacion adicional de un asiento sin visualizar su imagen hacer clic sobre el icono de asiento.. Para visualizar la imagen de un asiento electronico basta con hacer clic sobre una pgina de un asiento en el frame izquierdo.

Pg. 30

Manual de Usuario

viii.

Hace clic sobre una pgina de una ficha y verificar que se visualiza la imagen correspondiente, y se actualiza su saldo disponible

ix.

x.

xi.

xii.

Hace clic sobre un tomo-folio y verificar que se visualiza la imagen correspondiente, y se actualiza su saldo disponible. En la parte superior del frame de visualizacion se encuentran links para : Imprimir, Ampliar, Reducir, Ir a la imagen anterior, Siguiente, Inicial , Final y Cerrar la Ventana. Sobre la parte derecha de la imagen se incluye una glosa con la informacin de costo unitario, fecha, hora, el texto de copia informativa, y nombre de usuario. El cobro para usuarios externos se
Pg. 31

Manual de Usuario

hace por todo el asiento, independientem ente al numero de paginas del mismo.

Pg. 32

Manual de Usuario

1.15. CONSULTA ESPECIAL MIS TTULOS


Por medio de esta funcionalidad, el usuario afiliado a la Publicidad Registral en Lnea de SUNARP puede consultar directamente todos los ttulos que haya presentado, y que no hayan sido despachados. El usuario debe tener una conexin habilitada a Internet, con permiso para acceder a la Publicidad Registral en Lnea. El usuario debe haber sido registrado en el SIR y por lo tanto debe tener un CUR. La secuencia de pasos que el usuario debe seguir es la siguiente: i. Ingrese a la pgina principal de la Publicidad Registral en Lnea Selecciona la opcin Mis Ttulos del men principal Ingresa algunos o todos los filtros que se le solicitan: fecha desde, fecha hasta, estado de los ttulos y ordenar por estado. Luego presiona el botn Aplicar Recibir los resultados de la consulta.

ii.

iii.

iv.

Pg. 33

Manual de Usuario

1.16. Solicitar Certificado Negativo


Para solicitar un Certificado Negativo, seleccionar la opcin Solicitud de Certificados, la Extranet le solicitar al usuario los siguientes datos bsicos de la solicitud: ? El tipo de certificado: o Certificado Negativo de Testamento o Certificado Negativo de Sucesin Intestada o Certificado Negativo de Registro de Personal o Certificado Negativo de Persona Jurdica o Certificado Negativo de Propiedad El nombre de la Oficina Registral a donde est solicitando la informacin. El usuario tambin tendr la opcin del mapa donde el usuario elige la provincia, y la Extranet automticamente le selecciona la oficina correspondiente. Apellidos y Nombre, Razn Social de la Persona Objeto del Certificado

Grfico 1: resultado de la busqueda general

1.17. Solicitar una copia literal Certificada.Al momento de seleccionar la opcin Solicitar Copia Literal, la Extranet registrar los siguientes datos bsicos de la solicitud: ? El tipo de copia literal: o Copia Literal de una Partida Completa (Asientos, Fichas y Folios) o Copia Literal de un Asiento Electrnico El nombre de la Oficina Registral al que pertenece la partida seleccionada, que es a donde est solicitando la informacin. El nmero de partida El ao y nmero de ttulo y el cdigo de acto que dieron origen al asiento, en caso sea copia literal de asiento electrnico.

? ?

Para solicitar una Copia Literal Certificada el usuario tendr las siguientes opciones: ? Desde el resultado de la bsqueda directa de partida

Pg. 34

Manual de Usuario

Desde el resultado de la bsqueda por ndices de partida

Grfico 2: resultado de la busqueda por indices de partida

Desde el ndice de asientos electrnicos

Pg. 35

Manual de Usuario

Grfico 3: desde el indice de asientos electronicos

1.18. Publicidad certificada en linea.La Extranet solicita los siguientes datos: ? Los datos del solicitante (por defecto se mostrarn los datos del usuario solicitante): o Tipo de Persona (Natural o Jurdica) o Apellidos y nombres, o razn social o Tipo y nmero de documento de identidad Los datos del envo: o Opcin de recojo en ventanilla, o de envo a domicilio o Direccin de entrega, si se ha seleccionado la opcin de envo a domicilio. o El nombre de la Oficina Registral Local. El usuario tambin tendr la opcin del mapa donde el usuario elige la provincia, y la Extranet automticamente le selecciona la oficina correspondiente. o Tipo de Persona (Natural o Jurdica) o Apellidos y nombres, o razn social del destinatario. Los datos del pago: o Costo del la Solicitud. Este costo resulta de sumar el costo del tipo de certificado solicitado ms el costo nico de envo por mensajera registral en los casos que no sea recogido en oficina (el cual es nico a nivel nacional). o Forma de pago: ? En efectivo ? Con cheque En este caso se debe consignar el banco emisor, el tipo y nmero de cheque

Pg. 36

Manual de Usuario

Grfico 4: Publicidad Certificada en linea.

1.19. Comprobante de Pago.-

Pg. 37

Manual de Usuario

Grfico 5: Comprobante de Pago

Pg. 38

You might also like