You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

INDICE
I. II. RESUMEN OBJETIVOS

III.

FUNDAMENTO TEORICO

IV.

DATOS TEORICOS

V.

DATOS EXPERIMENTALES

VI.

TRATAMIENTO DE DATOS

VII.

OBSERVACIONES

VIII.

CONCLUSIONES

IX.

RECOMENDACIONES

X.

BIBLIOGRAFIA

XI.

ANEXO

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

AGITACION
I. RESUMEN

En el presente informe se llev a cabo la determinacin de los valores de potencia consumida durante un proceso de agitacin a diferentes velocidades del agitador y para distintos tipos de impulsor. El factor de forma de los diversos impulsores a utilizar, tanto en modelo como en tamao, determina una distinta aplicacin del torque impulsor, y por consiguiente distintos valores de potencia para cada uno de los tipos de impulsores. Otro factor importante en el anlisis es la posicin del impulsor con respecto al fondo del tanque en el cual se realiza la agitacin. Con los diversos datos obtenidos, se construirn grficas que nos permitan entender el comportamiento de los consumos de potencia para cada una de las velocidades escogidas en el agitador y analizaremos tambin los diversos factores involucrados en el clculo de las potencias. Conocindose la importancia que adquiere los procesos de agitacin en las diversas aplicaciones industriales, es ms que evidente que el tema energtico es un punto a considerar al querer realizar dicho proceso. La comparacin de los distintos consumos de potencias consumidos por cada uno de los impulsores usados en esta experiencia, y de las posiciones relativas de estos dentro del sistema nos permite elegir, para el caso estudiado, un impulsor que gaste la menor potencia.

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION II.

OBJETIVOS: Objetivo General:


Poder estudiar una gran cantidad de variables a tomar en cuenta en un proceso de agitacin; as como evaluar el consumo de potencia en tanques agitados.

Objetivo Especfico:
Diferenciar los diferentes tipos de impulsadores por su forma, tamao y caractersticas funcionales. Visualizar los diferentes movimientos del fluido (viendo el movimiento de las bolas). Calcular la potencia experimental y terica en el proceso de agitacin.

III.

FUNDAMENTO TEORICO

La agitacin se refiere a forzar un fluido por medios mecnicos para que adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente. Los objetivos de la agitacin pueden ser: Mezcla de dos lquidos miscibles (ej: alcohol y agua) Disolucin de slidos en lquido (ej.: azucar y agua) Mejorar la transferencia de calor (en calentamiento o enfriamiento) Dispersin de un gas en un lquido (oxgeno en caldo de fermentacin) Dispersin de partculas finas en un lquido Dispersin de dos fases no miscibles (grasa en la leche).

Se debe distinguir entre agitacin y mezcla. Agitacinse puede definir como el movimiento circulatorio inducido a un fluido dentro de un contenedor, fundamentalmente de forma circular y provocando vrtices. El objeto de la agitacin puede ser incrementar la transferencia de calor en el fluido o incrementar el transporte de materia, es decir, mezclar. En contraste con la agitacin, mezclar es obtener una distribucin espacialmente homognea de dos o ms fases inicialmente separadas. Aqu, una de las fases ha de ser un fluido, mientras que la otra puede ser algo tan variado como otro fluido, partculas slidas o burbujas.

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION 3.1 EQUIPO DE AGITACION Los lquidos se agitan con ms frecuencia en tanques o recipientes generalmente de forma cilndrica, y provistos de un eje vertical. El fondo del tanque es redondeado y no plano, con el fin de eliminar los bordes rectos o regiones en las que no penetraran las corrientes de fluido. La altura del lquido es aproximadamente igual al dimetro del tanque. El rodete va instalado sobre un eje suspendido, es decir, un eje soportado en la parte superior. El eje est accionado por un motor, a veces directamente conectado al eje, pero ms frecuentemente acoplado al eje a travs de una caja reductora de velocidad.

3.2 RODETES Los agitadores de rodete se dividen en dos clases: los que generan corrientes paralelas al eje del rodete, y aquellos que generan corrientes en direcciones tangencial o radial. Los primeros reciben el nombre de rodetes de flujo axial y los segundos rodetes de flujo radial. Tambin suelen dividirse segn la forma del rodete y los tres principales: son hlices, palas y turbinas. Cada uno de ellos comprende muchas variantes y subtipos. Otros rodetes especiales resultan tambin tiles en situaciones especiales, pero los tres tipos principales mencionados resuelven tal vez el 95 por 100 de todos los problemas de agitacin de lquidos. 3.2.1 Agitadores de Hlice.-Son agitadores de flujo axial que operan a velocidades elevadas y empleados para lquidos de viscosidad baja. Debido a la persistencia de las corrientes de flujo, stos agitadores son eficaces para tanques de gran tamao. En tanques de gran altura, pueden disponerse dos o ms hlices sobre el mismo eje, moviendo el lquido generalmente en la misma

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION direccin. A veces dos agitadores operan en sentido opuesto creando una zona de elevada turbulencia en el espacio comprendido entre ellos. 3.2.2 Agitadores de Paletas.-Debido a que las paletas, generalmente verticales se mueven a velocidades bajas o moderadas en el centro del tanque, inducen un movimiento radial y tangencial al fluido sin que exista movimiento vertical respecto del agitador (a menos que las paletas estn inclinadas). Estos agitadores son tiles cuando se desea evitar el depsito de slidos sobre una superficie de transmisin de calor, como ocurre en un tanque enchaquetado, pero no son buenos mezcladores. Generalmente trabajan conjuntamente con un agitador de paletas de otro tipo, que se mueve con velocidad elevada y que gira normalmente en sentido opuesto. 3.2.3 Agitadores de Turbina.-Se asemejan a agitadores de mltiples y cortas paletas, que giran con velocidades elevadas sobre un eje que va montado centralmente dentro del tanque. Las paletas pueden ser rectas o curvas, inclinadas o verticales. Los agitadores de turbina son eficaces en un amplio intervalo de viscosidad. Las corrientes principales son radiales y tangenciales. Las componentes tangenciales dan lugar a vrtices y torbellinos que se deben evitar por medio de placas deflectoras o un anillo difusor, con el fin de que el rodete sea ms eficaz.

Arriba: de izquierda a derecha: turbina de palas planas y hlice marina.

Abajo: de izquierda a derecha: turbina de palas inclinadas y turbina de palas curvas. 4. Tipos De Flujo:

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION Para tanques agitados los tipos de flujos dependen de: el tipo de rodete las caractersticas del fluido y del tamao y proporcin del tanque. La velocidad del fluido tiene tres componentes: a) La primera componente es radial y acta en direccin perpendicular al eje del rodete. b) La segunda es longitudinal y acta en direccin paralela al eje del rodete. c) La tercera es tangencial o de rotacin y acta en direccin tangencial a la trayectoria circular descrita por el rodete. Las componentes radiales y longitudinales son importantes por cuando dan lugar al flujo necesario para que se produzca la mezcla. Para velocidades de giro elevadas la componente tangencial resulta ser perjudicial pues tiende a formar un vrtice de gran profundidad que de llegar al rodete favorece la introduccin de burbujas de gas del exterior.

5. Consumo de Potencia

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION Las variables que pueden ser controladas y que influyen en la Potencia consumida por el agitador son: Dimensiones principales del tanque y del rodete: Dimetro del tanque (Dt), Dimetro del rodete (Da), altura del lquido (H), ancho de la placa deflectora (J), distancia del fondo del tanque hasta el rodete (E), y dimensiones de las paletas. Viscosidad () y densidad () del fluido. Velocidad de giro del agitador (N).

El clculo de la potencia consumida se hace a travs de nmeros adimensionales, relacionando por medio de grficos el nmero de Reynolds y el Nmero de Potencia. Estas grficas dependern de las caractersticas geomtricas del agitador y de si estn presentes o no, las placas deflectoras.

Nmero de Reynolds = esfuerzo de inercia / esfuerzo cortante


Re Da N
2

Nmero de Potencia = esfuerzo de frotamiento / esfuerzo de inercia


N po P N D a 5
3

Nmero de Froude = esfuerzo de inercia / esfuerzo gravitacional


N Fr N 2Da g

Para bajos nmeros de Reynolds (Re <10) el flujo es laminar, la densidad deja de ser un factor importante y la potencia puede encontrarse como:

P K L N 2 D a 2

En tanques con placas deflectoras y para nmeros de Reynolds superiores a 10.000, la funcin de potencia es independiente del nmero de Reynolds y la viscosidad deja de ser un factor. Las variaciones del Nmero de Froude tampoco influyen. En este intervalo el flujo es completamente turbulento y la Potencia puede ser calculada como:

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

P K T N 3D5 a
El rodete o hlice suele estar acoplado a un eje aproximadamente vertical. La excentricidad e inclinacin de este eje se pueden variar para lograr rendimientosmayores.

6. Clculo De Los Factores De Forma Los diferentes factores de forma dependen del tipo de aparato y de su disposicin. En la figura anterior se indican las dimensiones necesarias, que son: Dimetro del tanque, Dt Dimetro del impulsor, Da Altura del rodete sobre el fondo del tanque, E Longitud de las palas del rodete, L Ancho de las palas, W Anchura de las placas deflectoras, J Altura del lquido, H

De la figura anterior se definen los factores de forma:

S1

Da Dt

S2

E Da

S3

L Da

S4

W Da

S5

J Dt

S6

H Dt

Los clculos tericos se van a efectuar en una hoja de clculos de Excel, para luego realizar el respectivo anlisis de sus grficos; stos se basarn en el clculo de nmeros adimensionales, y otras frmulas ya conocidas por nosotros (algunas se presentan con el

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION respectivo factor de correccin para que las unidades estn el mismo sistema). Las frmulas a usar son principalmente las siguientes:

N Re

RPSx ( Da ) 2 *

Np0

Px gC ( x ( RPS )3 xDa 5 )

N Fr

( RPS ) 2 Da g

M = (a-log10(NRe))/b

IV.

DATOS TEORICOS

Propiedades para el agua a 25 0C Densidad 997.0 Kg/m3 -3 Viscosidad 0.890*10 Kg/m.s

V.

DATOS EXPERIMENTALES Hlice marina (3 palas) Da = 10 cm E = 2.5 cm

Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100

Torque (in-oz)

1.6 1.7 1.4 1.5 1.4

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION Sin Deflector Con Deflector
Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) 1.7 1.8 1.5 1.5 1.5 1.5 1.7 2.1 2.2 Torque (in-oz) 1.4 1.7 1.8 2.0 2.4 5.0 8.7 14.3 22.1

150 200 250 300

1.4 1.6 1.8 2.0

Turbina de placas curvas (6 placas) Da = 10 cm E = 7.7 cm


Sin Deflector
Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz)

Con Deflector

Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300

0.6 1.7 1.5 1.6 1.7 2.0 3.0 4.0 4.9

Turbina de placas planas (6 placas) Da = 7.8 cm E = 7.3 cm

Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250

Torque (in-oz) 0.4 2.0 1.8 1.7 1.8 2.1 2.9 4.2

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION Sin Deflector
Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz)

300

5.5

Con Deflector

1.8 1.9 1.6 1.6 1.5 1.5 1.8 2.1 2.4

Turbina de placas inclinadas 25 0C (6 placas) Da = 10 cm E = 8.0 cm


Sin Deflector
Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz)

Con Deflector

Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300

Torque (in-oz) 1.8 1.9 1.8 1.9 2.0 3.4 5.5 8.2 12.8

1.4 1.8 1.7 1.8 1.8 2.0 2.8 3.6 4.5

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION VI.

TRATAMIENTO DE DATOS

Para los clculos y resultados, utilizaremos las siguientes frmulas:


Calcular la potencia experimental

Pexp (W ) RPM . (ozf in) / 8496 .7

Calcular el nmero de Reynolds (NRe)

N Re

N (rps ) * Da 2 *

Calcular el nmero de Froude (NFr)

N Fr

RPS 2 .Da g

Calcular el nmero de potencia (NPo)

N Po

P (W ) .RPS 3 .Da 5

Calcular el valor de

N Po N Fr m

Donde m Donde:

a log 10 ( N Re ) b

Tipo de Agitador Hlice Marina (3 palas) Turbina placas planas Turbina placas curvas Turbina placas inclinadas

A 2.1 1 1 1

B 18 40 40 40

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Hlice Marina(6 placas) Sin deflector


NRe m NFr NPo

Velocidad Torque Velocidad Potencia (rpm) (in-oz) (rps) Experimental (W) 10 25 50 75 100 150 200 250 300

1,6 1,7 1,4 1,5 1,4 1,4 1,6 1,8 2,0

0,167 0,417 0,833 1,250 1,667 2,500 3,333 4,167 5,000

1,883E-03 5,002E-03 8,238E-03 1,324E-02 1,648E-02 2,472E-02 3,766E-02 5,296E-02 7,062E-02

1867,041 4667,603 9335,206 14002,809 18670,412 28005,618 37340,824 46676,030 56011,236

-0,065 -0,087 -0,104 -0,114 -0,121 -0,130 -0,137 -0,143 -0,147

2,832E-04 1,770E-03 7,079E-03 1,593E-02 2,832E-02 6,371E-02 1,133E-01 1,770E-01 2,548E-01

40,797 6,935 1,428 0,680 0,357 0,159 0,102 0,073 0,057

23,976 3,992 0,854 0,425 0,232 0,111 0,076 0,057 0,046

Hlice Marina (Sin deflector)


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000

NPO

NRE

Con deflector
Velocidad Torque Velocidad Potencia (rpm) (in-oz) (rps) Experimental (W) 10 25 50 1,7 1,8 1,5 0.167 0.417 0.833 2,001E-03 5,296E-03 8,827E-03 NRe 1867,041 4667,603 9335,206 Npo 43,347 7,343 1,530

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION
75 100 150 200 250 300 1,5 1,5 1,5 1,7 2,1 2,2 1.250 1.667 2.500 3.333 4.167 5.000 1,324E-02 1,765E-02 2,648E-02 4,002E-02 6,179E-02 7,768E-02 14002,809 18670,412 28005,618 37340,824 46676,030 56011,236 0,680 0,382 0,170 0,108 0,086 0,062

Hlice Marina (Con deflector)


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000

NPO

NRE

Npo Vs Nre (Hlice Marina)


100.00

10.00

Npo

1.00 0 0.10 10000 20000 30000 40000 50000 60000

Sin deflector Con deflector

0.01

Nre

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Para calcular la Potencia terica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuacin para el clculo de la potencia

( )

.RPS 3 .Da 5

Donde KT es aprox. 0.32; con ello calculamos la Potencia terica

Potencia Terica (W)

1,48E-05 2,31E-04 1,85E-03 6,23E-03 1,48E-02 4,99E-02 1,18E-01 2,31E-01 3,99E-01

Grfico de Comparacin
4.500E-01 4.000E-01 3.500E-01

Potencia (W)

3.000E-01 2.500E-01 2.000E-01 1.500E-01 1.000E-01 5.000E-02 0.000E+00 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Potencia Experimental (W) Potencia Terica (W)

NRE

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Turbina de placas curvas (6 placas)


Sin Deflector Calcular la potencia experimental Pexp (W ) RPM . (ozf in) / 8496 .7 Calcular el nmero de Reynolds (NRe) N Re

N (rps ) * Da 2 *

Calcular el nmero de Froude (NFr) N Fr

RPS 2 .Da g
P (W ) .RPS 3 .Da 5

Calcular el nmero de potencia (NPo)

N Po

Calcular el valor de Donde m

N Po N Fr m

a log 10 ( N Re ) b

Los valores de a y b son hallados de tablas para cada tipo de impulsor, en este casoa y b son 1 y 40 respectivamente.
Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) Velocidad (rps) Potencia Experimental (W)

NRe

NFr

NPo

0.6 1.7 1.5 1.6 1.7 2.0 3.0 4.0 4.9

0.167 0.417 0.833 1.250 1.667 2.500 3.333 4.167 5.000

7.062E-04 5.002E-03 8.827E-03 1.412E-02 2.001E-02 3.531E-02 7.062E-02 1.177E-01 1.730E-01

1870.775 4671.337 9331.472 14002.809 18674.146 28005.618 37337.090 46679.764 56011.236

-0.057 -0.067 -0.074 -0.079 -0.082 -0.086 -0.089 -0.092 -0.094

2.843E04 1.773E03 7.073E03 1.593E02 2.833E02 6.371E02 1.132E01 1.770E01 2.548E01

15.207 6.919 1.532 0.725 0.433 0.227 0.191 0.163 0.139

9.548 4.526 1.062 0.523 0.323 0.179 0.157 0.139 0.122

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Turbina de placas curvas (Sin deflector)


20 15.207 15 NPO 10 5 0 0 10000 20000 30000 NRE 40000 50000 60000 6.919 1.532 0.725

0.433

0.227

0.191

0.163

0.139

Escala logartmica

Turbina de placas curvas (Sin deflector)


100

10 NPO 1 1000 0.1 NRE

10000

100000

Para calcular la Potencia terica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuacin para el clculo de la potencia

( )

.RPS 3 .Da 5

Donde KT es aprox. 4.8; con ello calculamos la Potencia terica

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Potencia Terica (W)

0.000 0.003 0.028 0.093 0.222 0.748 1.772 3.463 5.982

Grfica de Comparacin
4.000E+00 3.500E+00 3.000E+00 POTENCIA (W) 2.500E+00 2.000E+00 1.500E+00 1.000E+00 5.000E-01 0.000E+00 -5.000E-01 0 10000 20000 NRE 30000 40000 50000 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W)

Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100

Con Deflector
Torque (in-oz) 1.4 1.7 1.8 2 2.4 Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) NRe Npo

0.167 0.417 0.833 1.250 1.667

1.648E-03 5.002E-03 1.059E-02 1.765E-02 2.825E-02

1870.775 4671.337 9331.472 14002.809 18674.146

35.484 6.919 1.838 0.907 0.612

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION
150 200 250 300 5 8.7 14.3 22.1

2.500 3.333 4.167 5.000

8.827E-02 2.048E-01 4.208E-01 7.803E-01

28005.618 37337.09 46679.764 56011.236

0.567 0.555 0.583 0.626

Turbina de placas curvas (Con deflactor)


40 35.484 35 30 25 N Po 20 15 10 5 0 0 10000 20000 30000 NRe 40000 50000 60000 6.919 1.838 0.907 0.612 0.567 0.555 0.583 0.626

Para calcular la Potencia terica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuacin para el clculo de la potencia

( )

.RPS 3 .Da 5

Donde KT es aprox. 4.8; con ello calculamos la Potencia terica


Potencia Terica (W)

2.229E-04 3.470E-03 2.766E-02 9.347E-02 2.217E-01 7.478E-01 1.772E+00 3.463E+00 Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

5.982E+00

Grfica de Comparacin
7 6 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W)

Potencia (W)

5 4 3 2 1 0 -1 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000

Nre

Turbina de placas planas (6 placas)


Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz)

Sin Deflector
Potencia Experimental (W) NRe m NFr NPo

Velocidad (rps)

1.8 1.9 1.6 1.6 1.5 1.5 1.8 2.1 2.4

0.167 0.417 0.833 1.250 1.667 2.500 3.333 4.167 5.000

2.118E-03 5.590E-03 9.415E-03 1.412E-02 1.765E-02 2.648E-02 4.237E-02 6.179E-02 8.474E-02

1135.908 2839.769 5679.539 8519.309 11359.079 17038.618 22718.157 28397.670 34077.236

-0.051 -0.061 -0.069 -0.073 -0.076 -0.080 -0.083 -0.086 -0.088

2.208E-04 1.380E-03 5.521E-03 1.242E-02 2.209E-02 4.969E-02 8.834E-02 1.380E-01 1.988E-01

158.967 26.848 5.652 2.512 1.325 0.589 0.397 0.297 0.235

103.146 17.927 3.951 1.821 0.990 0.462 0.324 0.250 0.204

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Turbina de placas planas (Sin deflector)


180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 158.967

NPO

26.848 5.652 2.512 5000

1.325

0.589

0.397 25000

0.297 30000

0.235 35000 40000

10000

15000

20000 NRE

Para calcular la Potencia terica se aplica:

( )

.RPS 3 .Da 5

Donde KT es aprox. 6.3; con ello calculamos la Potencia terica


Potencia Terica (W)

0.000 0.001 0.010 0.035 0.084 0.283 0.672 1.312 2.267

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Grfica de Comparacin
2.5 2 POTENCIA (W) 1.5 1 0.5 0 0 -0.5 10000 20000 NRE 30000 40000 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W)

Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 150 200 250 300

Con Deflector
Torque (in-oz) 0.4 2.0 1.8 1.7 1.8 2.1 2.9 4.2 5.5 Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) NRe Npo

0.167 0.417 0.833 1.250 1.667 2.500 3.333 4.167 5.000

4.708E-04 5.885E-03 1.059E-02 1.500E-02 2.118E-02 3.707E-02 6.826E-02 1.236E-01 1.942E-01

1135.908 2839.769 5679.539 8519.309 11359.079 17038.618 22718.157 28397.670 34077.236

35.326 28.261 6.359 2.669 1.590 0.824 0.640 0.593 0.540

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Turbina de placas planas (Con deflector)


40 35 30 25 NPO 20 15 10 5 0 0 5000 10000 15000 20000 NRE 25000 30000 35000 40000 6.359 2.669 35.326 28.261

1.59

0.824

0.64

0.593

0.54

Para calcular la Potencia terica se aplica:

( )

.RPS 3 .Da 5

Donde KT es aprox. 6.3; con ello calculamos la Potencia terica


Potencia Terica (W)

8.396E-05 1.312E-03 1.049E-02 3.542E-02 8.396E-02 2.834E-01 6.717E-01 1.312E+00 2.267E+00

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Grfica de Comparacin
2.5 2 POTENCIA (W) 1.5 1 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W)

0.5 0 0 10000 20000 NRE 30000 40000

Turbina de placas Inclinadas(6 placas)


Velocidad (rpm) Torque (in-oz)

Sin Deflector
Potencia Experimental (W) NRe m NFr NPo

Velocidad (rps)

10
25 50 75 100 150 200 250 300

1.4 1.8 1.7 1.8 1.8 2 2.8 3.6 4.5

0.167 0.417 0.833 1.250 1.667 2.500 3.333 4.167 5.000

0.0016 0.0053 0.0100 0.0159 0.0212 0.0353 0.0659 0.1059 0.1589

1867.04 4667.60 9335.21 14002.81 18670.41 28005.62 37340.82 46676.03 56011.24

-0.0568 -0.0667 -0.0743 -0.0787 -0.0818 -0.0862 -0.0893 -0.0917 -0.0937

0.0003 0.0018 0.0071 0.0159 0.0283 0.0637 0.1133 0.1770 0.2548

35.6974 7.3435 1.7339 0.8159 0.4590 0.2267 0.1785 0.1469 0.1275

22.4485 4.8113 1.2005 0.5892 0.3429 0.1788 0.1469 0.1253 0.1122

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

TURBINA DE PLACAS INCLINADA (SIN DEFLECTOR)


40.0000 30.0000 NPO 20.0000 10.0000 0.0000 0.00 10000.00 20000.00 30000.00 40000.00 50000.00 60000.00 NRE

Velocidad (rpm)

Con Deflector
Torque (in-oz) Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) NRe Npo

10 25 50 75 100 150 200 250 300

1.8 1.9 1.8 1.9 2 3.4 5.5 8.2 12.8

0.167 0.417 0.833 1.250 1.667 2.500 3.333 4.167 5.000

0.0021 0.0056 0.0106 0.0168 0.0235 0.0600 0.1295 0.2413 0.4519

1867.04 4667.60 9335.21 14002.81 18670.41 28005.62 37340.82 46676.03 56011.24

45.8966 7.7514 1.8359 0.8613 0.5100 0.3853 0.3506 0.3345 0.3626

TURBINA DE PLACAS INCLINADA (CON DEFLECTOR)


50.0000 40.0000 NPO 30.0000 20.0000 10.0000 0.0000 0.00 10000.00 20000.00 30000.00 40000.00 50000.00 60000.00 NRE

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

NPO VS NRE PLACAS INCLINADAS


50.0000 45.0000 40.0000 35.0000 30.0000 25.0000 20.0000 15.0000 10.0000 5.0000 0.0000 0.00 10000.00 20000.00 30000.00 40000.00 50000.00 60000.00 SIN CON

Para calcular la Potencia terica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuacin para el clculo de la potencia

( )

.RPS 3 .Da 5

Donde KT es aprox. 4.8; con ello calculamos la Potencia terica


Potencia Terica (W)

0.0000 0.0002 0.0018 0.0062 0.0148 0.0499 0.1182 0.2308 0.3988

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

GRAFICO DE COMPARACION
0.4500 0.4000 0.3500 0.3000 0.2500 0.2000 0.1500 0.1000 0.0500 0.0000 0 2 4 6 8 10 TEORICO EXPERIMENTAL

VII.

OBSERVACIONES
Para el impulsador de turbina de placa curva se pudo observar el movimiento del fluido en las posiciones radial y axial, la intensidad del movimiento dependa de la velocidad (rpm). El tipo de flujo que se produce en el tanque vara segn el tipo de impulsor que se utiliza, y a su vez estos dependen de su geometra (factores de forma). Al tomar la medida para el torque se perciba que este valor no era estable, por lo que se tom un valor promedio. A medida que se aumentaba la velocidad se perciba la formacin de un vrtice, los cuales se eliminaban al poner un deflector al sistema.

VIII.

CONCLUSIONES
Se pudo concluir que la formacin de vrtice disminuye la capacidad de agitacin, esto se percibi mediante el movimiento de las bolitas. No existe diferencia en el nmero de potencia (Npo) para el impulsador de hlice marina cuando aproximadamente.

Se concluye de las grficas que a medida que el nmero de Reynolds aumenta es decir el rgimen es ms turbulento los valores de potencias tericas y experimentales se alejan lo cual incrementa el porcentaje de error.

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

IX.

RECOMENDACIONES
Al instalar el sistema de agitacin, darnos cuenta que el eje que contenga al impulsador debe estar en forma vertical, de lo contrario la agitacin influir en el movimiento del fluido. Al tomar las medidas de torque esperar un tiempo necesario para observar el rango donde se debe realizar la medida ya que este se encuentra fluctuando.

X.

BIBLIOGRAFIA Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica / Warren L. Mc Cabe / Pg. 359-387.


PRINCIPIOS DE OPERACIONES EN INGENIERIA QUIMICA. Foust. Editorial Continental S.A. Ao 1987. Pag. : 569 571.

XI.

Anexo

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil AGITACION

Pgina 29

You might also like