You are on page 1of 16

MECANICA DE SUELOS

MTODO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE LOS SUELOS

INTRODUCCIN La compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante. En la prctica, de compactacin se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construccin de terraplenes, pero tambin puede realizarse en sitios con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno. El principal objetivo de la compactacin es mejorar las propiedades ingenieriles del material, tales como: Aumentar la resistencia al corte y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos. Disminuir la relacin de vacos y reducir la permeabilidad. Reducir el potencial de expansin, contraccin o expansin por congelamiento. El grado compactacin de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactacin depende de la energa utilizada durante la compactacin, denominada energa de compactacin, tambin depende del contenido de humedad durante la misma. Las relaciones tpicas entre la densidad seca. El contenido de humedad y la energa de compactacin se obtienen a partir de ensayos de compactacin en el laboratorio. La calidad durante un proceso de compactacin en campo se mide a partir de un parmetro conocido como grado de compactacin, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluacin involucra la determinacin previa del peso especfico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este mtodo es para conocer el grado de compactacin, es un mtodo destructivo ya que se basa en determinar el peso especfico seco de campo a partir del material extrado de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.

Colocacin de la placa base de 6 pulgadas.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN TERRENO METODO CONO DE ARENA (ASTM D1556-64) El mtodo del cono de arena, se aplica en general a partir de la superficie del material compactado, este mtodo se centra en la determinacin del volumen de una pequea excavacin de forma cilndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin prdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilndrico nos permite determinar la densidad hmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca. El mtodo del cono de arena utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno. Previamente en el laboratorio, se ha determinado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de cada que este material va a tener en terreno. Para ello se utiliza un cono metlico. MATERIALES 1. Aparato del cono de arena: El aparato del cono de arena consistir de un frasco de aproximadamente un galn (3.785lts.) y de un dispositivo ajustable que consiste de una vlvula cilndrica con un orificio de 12.7mm (1/2) de dimetro y que tiene un pequeo embudo que continua hasta una tapa de frasco de tamao normal en un extremo y con un embudo mayor en el otro. La vlvula deber tener topes para evitar su rotacin cuando este en posicin completamente abierta o completamente cerrada. El aparto deber estar de acuerdo con las exigencias indicadas. Placa base para su uso esto puede hacer ms difcil la nivelacin pero permite en el ensayo abrir agujeros de dimetro mayores y puede reducir la perdida de suelo al pasarlo del agujero de ensayo al recipiente, as como tambin ofrecer una base mas constante para ensayos en suelos blandos. Cuando se usa la placa de base deber considerarse como una parte del embudo en el procedimiento de este mtodo de ensayo. 2. Arena: La arena que se utilice deber ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente. Adems deber tener un coeficiente de uniformidad (D60/D10) menor que 2 y no contener partculas que queden retenidas en el tamiz de 2mm (N10). Debe ser uniforme y preferiblemente de forma redondeada o sub-redondeada para favorecer que fluya libremente y desprovista de partculas o arena fina (menor que 250mm, N60), para prevenir segregacin en almacenamiento o uso, y cambios de peso unitario aparente como consecuencia de variaciones en la humedad atmosfrica. Al seleccionar una arena para ser usada, deber hacerse, como mnimo, cinco determinaciones de peso unitario aparente de cada bulto y para que la arena sea aceptable, no deber existir entre cada uno de los resultados individuales y el promedio una variacin mayor que el 1% del promedio. Antes de usar una arena deber secarse y dejarse luego en reposo hasta que obtenga la condicin de seca al aire, en la zona en que va a ser usada.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS 3. Balanzas: Una balanza de capacidad de 10Kg. Y sensibilidad de 2g. y otra de capacidad de 200g. y sensibilidad de 0.1g.

4. Equipo para el secamiento: Estufa, horno u otro equipo adecuado para secar muestras con el fin de determinar su contenido de humedad.

5. Equipo miscelneo: Pequea pica, cinceles y cucharas para excavar el agujero de ensayo, cazuela para frer de 224mm. (10) o cualquier otro recipiente adecuado para secar muestras; canastillas con tapas, canecas con tapas, sacos de lona u otros recipientes adecuados para que contengan las muestras de peso unitario y humedad o para el peso unitario de la arena respectivamente, termmetro, pequea brocha de pintura, cuaderno y cartera, etc. PROCEDIMIENTO Determinar el volumen del frasco y del conjunto, incluido el volumen del orificio de la vlvula de la siguiente manera: Pesamos el conjunto del aparato, se coloc el aparato hacia arriba y se abri la vlvula, llenamos el conjunto con el agua hasta la vlvula, el recipiente y el agua teniendo en cuenta la temperatura del agua. Determinar el peso unitario aparente de la arena que va a ser usada en el campo de la siguiente forma: Colocamos el aparato vaci hacia arriba sobre una superficie firme y a nivel, se cerr la vlvula y llenamos el embudo con arena. Se procedi a abrir la vlvula y, manteniendo el embudo con arena por lo menos hasta la mitad, llenamos el aparato. Se cerr la vlvula se sac el exceso de arena. Se pes el aparato con arena y se determin el peso neto de la arena quitando el peso del aparato. Se determin el peso de la arena necesaria para llenar el embudo.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS Se determin el peso unitario del suelo en el sitio en la siguiente forma: Se prepar el sitio de la superficie para ser ensayada de tal manera que quede en un plano a nivel, se coloc la base sobre la superficie, la cual sirve como gua, se cavo el orificio del ensayo, dentro de la base, teniendo cuidado de evitar la alteracin del suelo que limita al hueco. Se coloc el aparato invertido sobre la base y se poseda a abrir la vlvula y se pes luego el aparto con la arena restante y determnese el peso de la arena usada para el ensayo. Pesamos el material que fue removido del hueco de ensayo, se sac una muestra de este material para calcular la humedad.

MTODO CON DENSMETRO NUCLEAR.


La determinacin de la densidad total o densidad hmeda a travs de este mtodo, est basada en la interaccin de los rayos gamma provenientes de una fuente radiactiva y los electrones de las rbitas exteriores de los tomos del suelo, la cual es captada por un detector gamma situado a corta distancia de la fuente emisora, sobre, dentro o adyacente al material a medir. Como el nmero de electrones presente por unidad de volumen de suelo es proporcional a la densidad de ste, es posible correlacionar el nmero relativo de rayos gamma dispersos con el nmero de rayos detectados por unidad de tiempo, el cual es inversamente proporcional a la densidad hmeda del material. La lectura de la intensidad de la radiacin, es convertida a medida de densidad hmeda por medio de una curva de calibracin apropiada del equipo. Existen tres formas para hacer las determinaciones, retro dispersin, transmisin directa y colchn de aire, entregando resultados satisfactorios en espesores aproximados de 50 a 300 mm.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS Estos mtodos son tiles como tcnicas rpidas no destructivas siempre y cuando el material bajo ensaye sea homogneo. Calibracin del equipo. - Curvas de calibrado. Estas se establecen determinando la razn de conteo nuclear de cada uno de varios materiales de densidades conocidas, trazando la razn de conteo contra densidad y ajustando una curva a travs de los puntos resultantes. El mtodo usado para establecer la curva, es el mismo que se usa para determinar la densidad in situ. La densidad de los materiales usados para establecer la curva (como por ejemplo bloques de granito, aluminio, magnesio, caliza, etc.), deben ser uniformes y variar dentro de un rango de densidades que incluya la del suelo a medir. Las curvas de calibracin debern chequearse si el equipo esta recin adquirido o si los resultados de los ensayos de rutina se estiman que sean inexactos. Si se utiliza el mtodo del cono de arena para chequear la curva de calibracin, se compara el promedio de por lo menos 5 mediciones con el instrumento nuclear y una con el cono de arena en exactamente la misma posicin en terreno. Si la densidad de cada uno de los ensayes de comparacin determinados por el cono de arena vara menos de 0,08 grs/cc de la densidad determinada por el instrumento nuclear y si el promedio de los ensayes del cono de arena difiere menos de 0,032 grs/cc del promedio de las mediciones nucleares, no es necesario hacer ajustes a la curva de calibracin. Por el contrario, si el promedio de las determinaciones de densidad por el cono de arena est a ms de 0,032 grs/cc por sobre o bajo del promedio de las mediciones nucleares, los ensayes siguientes deben ser ajustados en el monto de la diferencia de los promedios, trazando as una curva de calibracin corregida, que ser paralela a la original.

Precisin: La precisin (P) del sistema est determinada por la gradiente de la curva de calibracin y la desviacin estndar de los rayos gamma detectados en cuentas por minuto (CPM), mediante la siguiente expresin: P = S / m;donde: S = desviacin normal (CPM) m = gradiente (CPM/kgs/m3).

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS Se determina la pendiente de la curva de calibracin en el punto 1760 kgs/m3 en CPM por kgs. Por m3. Luego se determina la desviacin normal de 10 lecturas repetitivas de 1 minuto, cada una tomadas en un mismo punto, en un material que tenga una densidad de 1760 80 kgs/m3. Si el valor resultante (P) es menor que 20 kgs/m3, el equipo se considerar en estado ptimo.

Normalizacin. Cada da de uso y cuando las medidas de los ensayos sean dudosas, se chequear la operacin del equipo con un patrn de referencia provisto con cada medidor. Luego de emplear un tiempo de estabilizacin para el equipo de acuerdo a las instrucciones del fabricante, se realizan por lo menos 4 lecturas repetitivas de 1 minuto cada una sobre el patrn de referencia. Los lmites de aceptacin estn dados por la expresin: Ns = No 1,96 No Dnde: Ns = cuenta medida al chequear la operacin sobre el patrn de referencia. No = cuenta establecida previamente en el patrn de referencia (promedio de 10 lecturas) Los criterios de evaluacin sern: o si la media de las lecturas repetitivas esta fuera de los lmites de aceptacin, se repite el chequeo, o si el segundo chequeo cumple con los lmites de aceptacin, el equipo se considerar en condiciones satisfactorias, o si el segundo chequeo no cumple con los lmites establecidos, deber chequearse la curva de calibracin, o si el chequeo de la curva de calibracin muestra que no hay cambios significativos en ella, se deber efectuar un nuevo conteo de referencia (No) y o si el chequeo de la curva de calibracin muestra que no hay diferencias significativas, reparar y recalibrar el instrumento.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS MTODO RETRODISPERSIN. Equipo necesario: -Fuente gamma emisora de istopos radiactivos, encapsulada y sellada. - Dispositivo de lectura, el cual normalmente contiene la fuente de alto voltaje necesaria para operar el detector y una fuente de bajo voltaje para operar el dispositivo de lectura y equipos accesorios. - Detector gamma. - Patrn de referencia, de densidad uniforme e invariable, para chequear la operacin del equipo. - Cajas de construccin slida que debern estar provistos los instrumentos mencionados, de modo de protegerlos de la humedad y del polvo. - Herramientas y accesorios. Plana o escobilla para emparejar la superficie del terreno. Procedimiento. Se selecciona un lugar de ensaye donde el medidor quede ubicado a ms de 150 mm. de distancia de cualquier proyeccin vertical. El lugar a ensayar, deber ser removido de todo material suelto y disgregado. El rea horizontal ser la necesaria para acomodar el medidor, aplanndola hasta dejarla lisa de modo de obtener el mximo contacto entre el medidor y el rea a ensayar. El mximo hueco por debajo del medidor no podr exceder los 3 mm., en caso contrario, se rellenar con arena fina para emparejar la superficie. Finalmente, se asienta y estabiliza el medidor para tomar una o ms lecturas de 1 minuto cada una (figura 2.14.). Clculo. Determinar la densidad hmeda in situ utilizando la curva de calibracin previamente establecida. Observaciones: La densidad determinada, no es necesariamente el promedio de las densidades en el interior del volumen envuelto en la medicin. El equipo utiliza materiales radiactivos que pueden ser peligrosos para la salud de los operarios a menos que se tomen las precauciones adecuadas.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

MTODO TRANSMISIN DIRECTA. Lo que vara con respecto al mtodo anterior, es que la fuente emisora o el detector pueden ser alojados dentro de una sonda que se inserta en incrementos de 50 mm., en un agujero hecho con anterioridad en el material a medir. La sonda al ser removida a la marca de profundidad deseada, deber quedar en ntimo contacto con la pared del agujero al momento de realizar las lecturas. MTODO COLCHN DE AIRE. Se diferencia de los mtodos anteriores en que el equipo medidor se coloca sobre unos soportes o espaciadores que producen un espacio vaco (colchn de aire) entre la base del medidor y el rea de la superficie de terreno a ensayar. Se requiere adems tomar una o ms lecturas en la posicin de retrodispersin para chequear las mediciones.

OTROS MTODOS PARA DETERMINACIN DE DENSIDADES.


MTODO DEL BALN DE CAUCHO. A travs de este mtodo, se obtiene directamente el volumen del agujero dejado por el suelo que se ha extrado. Por medio de un cilindro graduado, se lee el volumen de agua bombeado que llena la cavidad protegida con el baln de caucho que impide la absorcin del agua en el terreno.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS Como ventaja, este mtodo resulta ser ms directo y rpido que el cono de arena, pero entre sus desventajas se encuentran la posibilidad de ruptura del baln o la imprecisin en adaptarse a las paredes del agujero, producto de cavidades irregulares o proyecciones agudas lo que lo hacen poco utilizado. MTODO DEL DENSMETRO DE MEMBRANA. Aplicable a suelos donde predomina la grava media y gruesa. Una vez nivelada la superficie, se coloca un anillo metlico de dimetro aproximado de 2 metros y se procede a excavar el material que encierra el anillo en una profundidad aproximada de 30 cm. Una vez removido el material, se coloca una membrana plstica que se adapta perfectamente al interior del anillo y al fondo de la grava. Esta membrana se llena con agua, registrando el volumen que llena la cavidad y que corresponder al volumen de material extrado. MTODO DEL CONO GIGANTE. Aplicable a suelos donde predominan las partculas mayores a 50 mm. o en suelos como gravas uniformes, en donde la utilizacin de la arena no resulta conveniente puesto que esta ocupara los vacos que originalmente poseen las gravas. En reemplazo de arena, es comn utilizar gravilla o bolitas de vidrio. MTODO MEDIANTE BLOQUES. Se utiliza para determinar la densidad de suelos cohesivos en estado natural, en suelos compactados ysuelos estabilizados, donde se determina el peso y volumen demuestras en estado inalterado. Estas muestras son extradascuidadosamente mediante un cuchillo o esptula y son recubiertascon parafina slida. De la pared de la excavacin se extrae unamuestra representativa para determinar el contenido de humedad.La muestra no perturbada, se pesa y se determina su volumen aldepositarla dentro de un sifn, leyendo en un cilindro graduado elvolumen de agua desplazado al cual se le debe restar el volumen deparafina que recubre la muestra para lo cual es necesario saber ladensidad de sta.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD ESPECFICA PARTCULAS SLIDAS ASTM D 854-02 AASHTO T 100

DE

Este mtodo describe el procedimiento para determinar la gravedad especfica de las partculas slidas de un material que pasa el tamiz de 4.75 mm (N 4), por medio de un picnmetro. MTODOS: Esta norma describe dos procedimientos para determinar la gravedad especfica: MTODO A: Procedimiento para determinar la gravedad especfica con muestras hmedas. MTODO B:Procedimiento para determinar la gravedad especfica con muestras secas.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS MUESTRA DE ENSAYO La muestra de ensayo puede ser suelo hmedo secado en el horno y debe ser representativa de la muestra total que pasa por el tamiz N 4. Se deben tomar en cuentas dos factores importantes con respecto a la cantidad de muestras que se utilizarn en el ensayo, estos son: Primero, la masa de los suelos slidos dividida por su gravedad especfica se anotar con cuatro cifras significativas. Segundo, la mezcla de suelos slidos y agua no sea una mezcla fluida altamente viscosa durante el proceso de ebullicin. CALIBRACIN DEL PICNMETRO Determine la masa de un picnmetro limpio y seco, y registre la masa promedio, Mp . de calibracin. Llene el picnmetro con agua destilada por encima o por debajo de la marca de calibracin. Hierva el agua contenida en el picnmetro a bao Mara, y agite peridicamente el picnmetro hasta remover completamente el aire disuelto en el agua destilada. Enfre el picnmetro lleno de agua en un recipiente aislador junto con el termmetro hasta que alcance una temperatura entre 15 y 30 C por lo menos tres horas. Ajuste el nivel del agua usando una pipeta, hasta que el fondo del nivel del menisco coincida con la

marca de calibracin. --Seque cualquier gota de agua que est en el exterior del picnmetro y en el interior del cuello usando papel absorbente.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

--Introduzca el termmetro en el agua destilada hasta la profundidad apropiada de inmersin y mida y registre la temperatura del agua con una precisin de 0.01 C. --Mida y registre la masa del picnmetro lleno de agua, Mpw, c, con una precisin de 0.01 g. Regrese el picnmetro con el termmetro al recipiente aislador. Para obtener la siguiente calibracin ajuste de nuevo el nivel de agua del picnmetro y repita el procedimiento

descrito hasta obtener cinco medidas independientes de calibracin. Calcule el volumen de calibracin del picnmetro Vp para cada uno de los cinco datos, usando la siguiente ecuacin:

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

PROCEDIMIENTO MTODO A.
Procedimiento para muestras hmedas Determine el contenido de humedad de una porcin de muestra. Mtodo A. Usando este contenido de humedad, calcule la masa seca a utilizarse en el ensayo de acuerdo a las cantidades descritas en la tabla N 1.

Ponga aproximadamente 100 mL de agua destilada en la mezcladora mecnica, mezcle. Vierta la mezcla en el picnmetro usando un embudo, y enjuague cualquier sobrante. partcula de suelo agregue el suelo y

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS Agregue agua destilada hasta que el nivel est entre 1/3 y 1/2 de la profundidad del picnmetro. Agite el agua hasta que se forme la mezcla, y enjuague cualquier suelo adherido al cuello del picnmetro. Remueva el aire atrapado en la muestra haciendo hervir la mezcla suavemente por lo menos durante 2 horas, mientras agita el picnmetro ocasionalmente para facilitar la remocin del aire. Llene el picnmetro con agua destilada por encima o por debajo de la marca de calibracin. Ajuste el nivel de agua usando una pipeta hasta que el fondo del nivel del meniscocoincida con la marca de calibracin. Seque cualquier gota de agua que est en el exterior del picnmetro y en el interior del cuello usando papel absorbente. Introduzca el termmetro en la mezcla hasta la profundidad apropiada de inmersin y mida y registre la temperatura de la mezcla con una precisin de 0.01 C. Mida y registre la masa del picnmetro, suelo y agua (M pws,t ) con una precisin de 0.01 g. Vierta la mezcla del picnmetro en un recipiente y verifique que toda la mezcla sea transferida. Seque la muestra en un horno a 110 5 C (230 9 F), hasta obtener una masa constante y djela enfriar. Pese la masa del suelo secada al horno (M s ) con una precisin de 0.01 g .

PROCEDIMIENTO METODO B PROCEDIMIENTO PARA MUESTRAS SECADAS AL HORNO. Seque la muestra en un horno a 110 5 C (230 9 F), hasta obtener una masa constante y djela enfriar. Disgregue el suelo usando un martillo de caucho. Pese la muestra de suelo para el ensayo de acuerdo a las cantidades descritas en la tabla N 1. Vierta el suelo en el picnmetro utilizando un embudo y enjuague cualquier partcula de suelo sobrante. Proceda como lo descrito desde el numeral 6 hasta el 16 de la gua de estudio.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Existen varios mtodos para determinar las densidades como ya hemos visto; hay que tener en claro que los mtodos tienen su margen de errores. En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura. Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta.

BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=w-63MwbHOfk http://www.youtube.com/watch?v=DUNulKo65xY http://www.youtube.com/watch?v=v86G7fpabO8&list=PLC47FC1B774008180 http://www.slideshare.net/guest7fb308/determinacin-de-la-gravedad-especfica-de-partculasslidas-1622047 http://www.monografias.com/trabajos91/informe-experimento-densidad/informeexperimento-densidad.shtml

INGENIERIA CIVIL

You might also like