You are on page 1of 3

LLINS, Rodolfo. El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos.

Grupo Editorial Norma, S.A. Bogot, 2003 . 348 Pgs. Tema: Neurociencias. Filosofa de la mente.

La obra del Profesor Llins1 es el resultado de un grupo de conferencias adecuadas para la divulgacin general de los contenidos e implicaciones de las neurociencias en la interpretacin de los fenmenos de la conciencia; ofrece una interpretacin personal acerca del concepto de mente, desde una perspectiva enteramente neurofisiolgica y evolucionista. La tesis del profesor Llins consiste en sostener que la presencia de la mente no puede ser comprendida como resultado de una intervencin espectacular, sino como resultado de un paulatino proceso evolutivo indispensable en los organismos dotados de movimiento. Su exploracin aventura hiptesis con implicaciones directas en el campo conocido como filosofa de la mente, en la medida en que sugiere que los estados mentales conscientes son el resultado de una compleja actividad neurolgica funcional, capaz de representar la realidad en una especie de virtualismo que permite un xito predictivo o anticipatorio, que determina las condiciones biolgicas de la adaptacin del sujeto.

Rodolfo Llins ( 1934 - )

Clebre mdico - neurofisilogo colombiano, director del Departamento de Fisiloga y Neurociencia de la Universidad de Nueva York durante ms de 25 aos, asesor e investigador de varios proyectos de la NASA. Miembro de la Academia Francesa de Ciencia, es el primer colombiano en recibir tal distincin. Miembro de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos, de la Sociedad de Artes y Ciencias Americana, y de la Sociedad Filosfica. En Colombia es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Nacional de la Ciencia. Ha publicado centenares de trabajos cientficos y varios libros.

Tal capacidad anticipatoria es transmitida genticamente y es, segn Llins, la capacidad que constituye la entraa y el objetivo de la funcin cerebral. Gracias a sta, el sujeto es capaz de representar imgenes internas de la realidad que, percibida mediante los sentidos, permite actuar de modo exitoso en la naturaleza. La tesis de Llins est soportada en diferentes trabajos de investigacin realizados por diferentes autores desde principios del siglo XX. Una de estas investigaciones est representada por los trabajos de Graham Brown, quien sostuvo que la organizacin de la mdula espinal no era refleja sino autorreferencial. Esta distincin afirma que la actividad medular se basa en circuitos neuronales que impulsan la generacin de patrones elctricos indispensables para el movimiento organizado. Tal concepcin autorreferencial, altamente aceptada por investigadores contemporneos puede generalizarse, segn Llins, al modelo fisiolgico del tallo cerebral, la corteza y el tlamo, estructuras esenciales en la emergencia de la actividad mental. A la pregunta, Cmo surgi la mente en el proceso evolutivo? Llins responde que como resultado de un sistema nervioso primitivo necesario para el movimiento de especies inferiores. No es indispensable el sistema nervioso para la evolucin de especies, como lo atestiguan las plantas, que lo han hecho en modo exitoso sin poseerlo. El sistema nervioso es slo til para aquellas especies que expresan movimiento autodirigido, lo que se conoce como motricidad. Nuestro s mismo, el clebre y mtico yo de la psicologa clsica, es el producto de una arquitectura cerebral genticamente heredada, y enriquecida por las experiencias y memorias particulares. Las seales sensoriales proporcionadas por nuestros rganos de los sentidos adquieren una representacin cerebral gracias a una configuracin preexistente en nuestro cerebro. En ellas, junto con procesos de memoria se consolida una representacin que da la apariencia de yo, pero que no es otra cosa que un estado neurofisiolgico complejo, vivido por las actividades de grupos neuronales. El yo o la mente son simplemente trminos tiles con los que nos referimos a un evento cerebral soportado en los grupos neuronales. Las neuronas del sistema nervioso central, son capaces de generar movimiento, crear imgenes sensomotoras y generar pensamientos gracias a capacidades intrnsecas soportadas por actividades neuroelctricas de microvoltaje denominadas oscilacin, ritmicidad, resonancia y coherencia. La perspectiva neurocientfica sostenida no solo por el profesor Llins, sino por un nmero muy considerable de cientficos contemporneos que se han dado a la tarea de investigar el todava oscuro mundo de la mente, es una aproximacin neurofisilogica que comporta tesis con consecuencias de indudable significado: la mente no es algo tangible, como tampoco lo es el yo. Se trata simplemente de estados fisiolgicos cerebrales complejos, semejantes a la condicin virtual generada en la interaccin entre el hardware y el software.

El modelo operativo cerebral es explicado por medio de las actividades motoras complejas que son realizadas bajo patrones de accin fijos ( PAF) cuya base anatmica se sita en los ganglios basales. Los PAF, bajo la accin de la memoria, realizan movimientos bien delimitados y coordinados. Estos patrones fijos son el resultado de la actividad de redes neuronales capaces de realizar sinergias que posibilitan actividades ms complejas. Caminar, hablar, etc., son actividades que se realizan bajo un modelo (PAF), que posiblitan liberar al s mismo de la atencin sobre esas actividades. Llins propone el modelo PAF para explicar las emociones que, como conjunto de posturas anatmicas motoras, autonmicas o endocrinas, han evolucionado como maneras de sealizacin social. Se trata, pues, como ya se ha dicho, de una obra de divulgacin sobre las interpretaciones neurofisiolgicas acerca del pensamiento y las emociones que intervienen en el comportamiento humano. Primeramente publicada en Norteamrica, es traducida al castellano dos aos ms tarde, con un curioso prlogo literario redactado por el Nobel de literatura Gabriel Garca Marquez, donde relatata apartes biogrficos con sabor personal sobre el clebre cientfico colombiano. Pedro Jos Sarmiento Medina, MD Junio de 2003 Pblico: Interesados (no necesariamente especialistas) en las interpretaciones neurolgicas de los procesos mentales y su evolucin biolgica. Interesados en la Filosofa de la mente y la neurobiologa.

You might also like