You are on page 1of 11

LABORATORIO DE VIBRACIONES MECANICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION http://www.dim.udec.

cl/lvm

ANLISIS DE LUBRICANTES EN TERRENO CATEGORA I, ISO 18436-4

FUNDAMENTOS DE TRIBOLOGA Y LUBRICACIN

Relator: Ing. Pedro Albarracn Aguilln

OBJETIVOS______________________________________________
Este curso terico-prctico est centrado en proveer a sus participantes un comprensivo conocimiento en los fundamentos y aplicaciones de la tribologa y lubricacin de maquinaria con el objetivo que los participantes puedan obtener las siguientes competencias: Seleccin correcta de lubricantes (aceites y grasas) de tipo industrial y automotriz. Suministrar los lubricantes, re-lubricar e inspeccionar el estado de ellos de acuerdo con las frecuencias y procedimientos establecidos. Realizar apropiadamente el mantenimiento de los lubricantes, y dispositivos utilizados para llevar a cabo los programas de lubricacin. Desarrollar los procedimientos para la lubricacin de los diferentes componentes de las mquinas.

EXAMN DE CERTIFICACIN________________________________
Este curso incluye un examen escrito, sin apuntes y de dos horas de duracin, para los participantes que quieran obtener una certificacin de Analista de lubricacin Categora I, segn ISO 18436-4 otorgado por la Facultad de Ingeniera. Universidad de Concepcin. Los postulantes que aprueben este examen se les que estn certificados para seleccionar, suministrar e inspeccionar sistemas de lubricacin de mquinas de acuerdo rutas y procedimientos pre-establecidos. Las preguntas del examen son de naturaleza prctica, relacionadas con la temtica de la lubricacin y el anlisis de los lubricantes para monitorear la condicin de las mquinas. El examen se aprueba con una calificacin del 70% de las preguntas contestadas correctamente

PRERREQUISITOS________________________________________
El participante al curso debe tener experiencia previa en el campo de la aplicacin y anlisis de lubricantes. La educacin requerida mnima para esta categora es educacin secundaria completa o equivalente.

CONTENIDOS____________________________________________
1. Estrategias de mantenimiento(2 horas) - Por qu fallan las mquinas. - El impacto de una estrategia de mantenimiento inadecuado en las utilidades de la compaa. - El rol de la lubricacin efectiva en la prevencin de fallas.

- Aspectos fundamentales de la Confiabilidad Centrada en el Mantenimiento (RCM). - Aspectos de las condiciones operacionales de las mquinas basadas en mantenimiento (CBM). a) Estrategia de mantenimiento predictivo b) Estrategia de mantenimiento proactivo c) Programacin y Rutas de Lubricacin d) Anlisis del lubricante y tecnologas para asegurar una lubricacin efectiva. 2. Teora y fundamentos de Lubricacin (6 horas) - Fundamentos de tribologa. Friccin, tipos de friccin, coeficientes de friccin, fuerza de friccin, desgaste, tipos de desgaste, formas de controlarlos. - Fundamentos de lubricacin y funciones de un lubricante.Regmenes de lubricacin: a) lubricacin lmite b) lubricacin elastohidrodinmica (EHL) c) hidrodinmica (HD). Definicin, caractersticas y su origen de acuerdo con las condiciones de carga, velocidad, temperatura y rugosidad de la superficie de los mecanismos lubricados. - Definicin de pelcula lubricante, viscosidad e ndice de viscosidad de un aceite. Unidades de medida de la viscosidad, viscosmetros, y equivalencias entre las diferentes unidades.Viscosidad dinmica y cinemtica. - Clases de lubricantes: aceites, grasas, lubricantes de pelcula slida, gases. Lubricantes minerales, sintticos, vegetales, tipos, biodegradabilidad y toxicidad de los aceites lubricantes. a) Aceites Clasificacin. Propiedades fsicas y qumicas requeridas para los aceites lubricantes. Bases lubricantes, funcionamiento, propiedades, caractersticas, tipos y ventajas y desventajas de los diferentes tipos de bases lubricantes. Aditivos, funciones, tipos: antioxidantes, demulsibilidad, mejoradores del ndice de viscosidad, anticorrosivos, antiherrumbre, detergentes-dispersantes, depresores del punto de fluidez, antiespumantes, antidesgaste (AW) y de Extrema Presin (EP1, EP2, EP3) b) Grasas Elementos que las constituyen, proceso de fabricacin, tipos de espesantes, compatibilidad de los espesantes, clasificacin y desempeo de las propiedades fsicas y qumicas. c) Lubricantes de pelcula slida Tipos de lubricantes slidos, mecanismo de funcionamiento, ecuacin del factor Presin-Velocidad (PV) y ecuacin especfica de la razn de desgaste.

d)Lubricantes gaseosos Ventajas de la lubricacin gaseosa en cojinetes lisos. Propiedades de los gases lubricantes. - Lubricantes industriales y automotrices. Definicin, caractersticas. - Sistemas de clasificacin de la viscosidad de los aceites industriales (ISO), para engranajes industriales y acoples de engranajes AGMA, para turbinas (BSI, DIN, GE, ABB), para fluidos hidrulicos (ISO), para fluidos hidrulicos resistentes al fuego (ASTM). - Sistema de clasificacin de los aceites automotrices (SAE). Clasificacin API/ILSAC de la calidad del desempeo de los aceites para motores de combustin interna y engranajes automotores. Clasificacin ATF para los aceites de transmisiones automticas. Clasificacin del lquido de frenos para automotores. - Clasificacin de las grasas (consistencia NLGI). - Clasificacin de lubricantes en el rango de alimentos USDA/FSIS y NSF. 3. Seleccin de lubricantes ( 8 horas) Cuando elegir aceites, grasas, lubricantes de pelcula slida o gas. Ventajas y desventajas Seleccin de la viscosidad del aceite, tipo de base lubricante y aditivos. Seleccin correcta del Grado ISO de un aceite industrial en funcin de la viscosidad, del rango de la temperatura ambiente y de la temperatura de operacin, recomendados por el fabricante de la mquina. Seleccin correcta del grado SAE y API de un aceite automotor, para lubricar el motor de combustin interna y las transmisiones. Aceites ungrados y multgrados. Caractersticas, ventajas y desventajas. Seleccin correcta de los aditivos extrema presin EP1, EP2, EP3 (1ra, 2da y 3ra generacin) para condiciones de lubricacin EHL. Seleccin correcta de una grasa (consistencia, tipo de jabn, punto de goteo, factor de giro y viscosidad aparente del aceite base). Compatibilidad e incompatibilidad de las grasas lubricantes. Metodologa para determinar el equivalente de un lubricante en otra marca. Parmetros que se deben tener en cuenta. Mezcla entre aceites de diferentes viscosidades marcas. Problemas, compatibilidad y pruebas de compatibilidad. Lubricacin y requerimientos de las propiedades fsico-qumicas de componentes de mquinas tales como reductores de velocidad, compresores alternativos, centrfugos y axiales, turbinas de vapor, hidrulicas y a gas, motores de combustin interna a gas, gasolina y Diesel, ventiladores, motores elctricos, cadenas, bombas, sistemas hidrulicos, sistemas de transferencia de calor y transformadores. Procedimientos para la lubricacin correcta con aceite o con grasa de componentes de mquinas.

4. Sistemas y mtodos de lubricacin (2 horas) Sistemas y mtodos para aplicacin de lubricantes. Tcnicas manuales y tcnicas automticas. Sistemas de lubricacin por circulacin de aceite. Depsito de aceite, bombas, filtros enfriadores de aceite, tuberas, instrumentos, sistema de control y de potencia.

5. Almacenamiento y manejo de lubricantes (2 horas) Procedimientos para recepcin de lubricantes en planta y administracin del inventario de lubricantes. Almacenamiento y manejo adecuado de los lubricantes. Cuarto de lubricantes, diseo, caractersticas, dimensiones, ubicacin y otros aspectos relacionados con su correcto diseo. Contenedores para almacenamiento de lubricantes en el cuarto de lubricantes y en planta. Tipos, manipulacin y almacenamiento correcto de pistolas engrasadoras y de aceiteras para la aplicacin de lubricantes. Cdigo de colores para cada tipo de lubricante y rotulacin de los mecanismos lubricados. Normas y procedimientos de salud ocupacional para el manejo de los lubricantes.

6. Muestras de aceite. Condicin del aceite (2 horas) - Objetivos de la toma de muestras de aceite. Procedimientos de muestreo - Mecanismos de falla del lubricante - Modos de desgaste de elementos en las mquinas ms comunes - Tcnicas de anlisis de los residuos en el aceite

METODOLOGA___________________________________________
Las clases tericas se realizarn con exposicin oral, con ayuda de Powerpoint. Se le proporcionar a cada participante un libro de los contenidos del curso y un conjunto de ejercicios que los participantes desarrollarn durante su desarrollo. Los ejemplos analizados son casos histricos tomados en mquinas reales que operan en diferentes procesos industriales.

ORIENTADO A___________________________________________

Ingenieros, supervisores y tcnicos mecnicos, elctricos e instrumentistas relacionados con lubricacin y mantenimiento predictivo de mquinas.

RELATOR_______________________________________________
PEDRO ALBARRACIN AGUILLON Ingeniero Mecnico, Universidad de Antioquia - Colombia, 35 aos de experiencia como ingeniero de lubricacin, conferencista en seminarios de Tribologa y Lubricacin en empresas de Colombia y en pases de Amrica Latina. Ingeniero de lubricacin por 20 aos en la Refinera de Ecopetrol en Barrancabermeja - Colombia y profesor de Tribologa en la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional en Medelln Colombia, por ms de 30 aos. Ingeniero de diseo y fabricacin de equipos de lubricacin y de recuperacin de aceites en Ingenieros de Lubricacin SAS. Autor de los libros: Tribologa y Lubricacin Industrial y Automotriz, Tomo 1, 1ra, 2da, 3ra Y 4ta edicin, Lubricacin de Turbinas de Vapor 1ra y 2da edicin y Equivalencias entre las diferentes marcas de lubricantes 1ra y 2da edicin. Para mayor informacin ver pgina web: www.ingenierosdelubricacion.com.

ANLISIS DE LUBRICANTES EN TERRENO CATEGORA II, ISO 18436-4

CONTROL DEL DESGASTE EN LOS MECANISMOS LUBRICADOS

Relator: Ing. Pedro Albarracn Aguilln

OBJETIVOS______________________________________________
Este curso terico-prctico est centrado en proveer a sus participantes un comprensivo conocimiento en los fundamentos y aplicaciones de la tribologa y lubricacin de maquinaria con el objetivo que los participantes puedan obtener las siguientes competencias: Aprender a interpretar y evaluar los resultados de los anlisis de laboratorio a las propiedades fsico-qumicas del lubricante, niveles de contaminacin y contenido de partculas por desgaste. Recomendar acciones a tomar de acuerdo a los resultados de los anlisis de laboratorio. Realizar anlisis de modos de falla, efectos y anlisis de criticidad (FMECA). Elaborar informes sobre el estado de los lubricantes y de las mquinas, en base a los resultados de los ensayos de las propiedades fsico-qumicas de los lubricantes, nivel de contaminacin y de degaste de los mecanismos lubricados. Recomendar, de ser necesario, en base a los anlisis de los resultados obtenidos, el reemplazo de lubricantes por otros de mejor desempeo.

EXAMEN DE CERTIFICACIN__________________________________ Este curso incluye un examen escrito, sin apuntes y de dos horas de duracin, para los participantes que quieran obtener un certificado de Analista de lubricacin Categora II, segn ISO 18436-4. Los postulantes que aprueben este examen, se les reconoce que estn certificados para establecer procedimientos en la adquisicin de muestras, seleccionar el mtodo de anlisis de las muestras ms adecuado, realizar informes de la condicin del lubricante, diagnosticar ciertos problemas que pueden presentar las mquinas, recomendar acciones correctivas y tener conocimiento del uso de tecnologas de monitoreo de condiciones alternativas o complementarias. Las preguntas del examen son de naturaleza prctica, relacionadas con la temtica de la lubricacin y el anlisis de los lubricantes para monitorear la condicin de las mquinas. El examen se aprueba con una calificacin del 70% de las preguntas contestadas correctamente

PRERREQUISITOS________________________________________
El participante al curso debe tener experiencia previa en el campo de la aplicacin y anlisis de lubricantes. La educacin requerida mnima para esta categora es educacin secundaria completa o equivalente y conocimientos de uso de un computador personal.

CONTENIDOS____________________________________________
1. Monitoreo del estado de los lubricantes (8 horas) Factores que aceleran el proceso de deterioro del lubricante. Mecanismos de falla del lubricante en servicio. Proceso de degradacin por oxidacin del lubricante, sus causas y efectos. Proceso de degradacin trmica, sus causas, y efectos. Aplicabilidad y limitaciones en las pruebas usadas para detectar y resolver los problemas de fallas trmicas (AN), Viscosidad, FTIR, pruebas de estabilidad trmica, deteccin ultracentrfuga de carbn insoluble, inspeccin sensorial. Mecanismos de degradacin y agotamiento, de los aditivos; lmites condenatorios. Problemas ocasionados en los mecanismos lubricados cuando se agotan los aditivos y se presentan problemas de contaminacin con agua, emulsiones, oxidacin, degradacin trmica, presencia de partculas slidas y metlicas, y friccin metal-metal.

2. Contaminacin del lubricante, su medicin y control (8 horas) Contaminacin por partculas: efectos sobre la mquina, y sobre el lubricante, mtodos y unidades de medida de la contaminacin por partculas, tcnicas para el control de la contaminacin por partculas. Contaminacin por humedad: efectos sobre la mquina y el lubricante, mtodos y unidades de medida de la contaminacin por humedad, propiedad de demulsibilidad del aceite, tcnicas para el control de la contaminacin por humedad. Contaminacin con refrigerante glicol: efectos sobre la mquina y el lubricante, mtodos y unidades de medida de la contaminacin con glicol, tcnicas para el control de la contaminacin con glicol. Contaminacin por holln: efectos sobre la mquina y el lubricante, mtodos y unidades de medida para la contaminacin con holln, tcnicas para el control de la contaminacin con holln. Contaminacin (dilucin) por combustible en el aceite: efectos sobre la mquina y sobre el lubricante, mtodos y unidades de medida para la contaminacin con combustible, tcnicas para el control de la contaminacin con combustibles. Contaminacin con aire (aire en el aceite): efectos sobre la mquina y el lubricante, mtodo y unidades de medida para la contaminacin con aire, tcnicas para el control de la contaminacin con aire.

3. Anlisis y monitoreo de las partculas de desgaste (4 horas) Tipos de desgaste en los mecanismos lubricados: abrasivo, erosivo, fatiga superficial, adhesivo, corrosivo, cavitacin, por corrientes elctricas.

Factores que dan lugar al desgaste abrasivo, erosivo, fatiga superficial, adhesivo, corrosivo, cavitacin y por corrientes elctricas en los mecanismos lubricados y cmo controlarlos. Modos de desgaste especficos en componentes de mquinas comunes: a) Engranajes b) Cojinetes lisos c) Rodamientos d) Sistemas hidrulicos e) Compresores f) Turbinas de vapor, gas e hidrulicas g) Bombas h) Motores de combustin interna

Tipos de partculas generadas por desgaste, origen y sus causas. Partculas de desgaste por corte, esfricas, gruesas, laminares, de xido rojo, de xido negro, por corrosin, no ferrosas, y por friccin de polmeros.

4. Control de la contaminacin de los lubricantes Tecnologas para filtracin y mantenimiento de aceites lubricantes. Sistemas de filtracin, diseo y seleccin de elementos filtrantes. Valoracin del estado de los filtros de aceite y cambio por frecuencia preventiva (cada de presin) y por condicin (conteo de partculas ISO4406) Filtros, tipos, tamao de partculas, relacin de filtracin, cambio de filtros de aceite por condicin. Procesos de drenaje, filtracin, centrifugacin y dilisis para eliminarle el agua al aceite usado. Proceso de flushing hidrulico y leo-hidrulico en mquinas, turbomquinas y sistemas de lubricacin por salpique y circulacin. Sistemas de venteo, drenaje y nivel de aceite en las mquinas. Disposicin final del aceite usado.

METODOLOGA___________________________________________
Las clases tericas se realizarn con exposicin oral, con ayuda de Powerpoint. Se le proporcionar a cada participante un libro de los contenidos del curso y un conjunto de ejercicios que los participantes desarrollarn durante su desarrollo. Los ejemplos analizados son casos histricos tomados en mquinas reales que operan en diferentes procesos industria

ORIENTADO A___________________________________________
Ingenieros, supervisores y tcnicos mecnicos, elctricos e instrumentistas relacionados con lubricacin y mantenimiento predictivo de mquinas.

RELATOR_______________________________________________
PEDRO ALBARRACIN AGUILLON Ingeniero Mecnico, Universidad de Antioquia - Colombia, 35 aos de experiencia como ingeniero de lubricacin, conferencista en seminarios de Tribologa y Lubricacin en empresas de Colombia y en pases de Amrica Latina. Ingeniero de lubricacin por 20 aos en la Refinera de Ecopetrol en Barrancabermeja - Colombia y profesor de Tribologa en la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional en Medelln Colombia, por ms de 30 aos. Ingeniero de diseo y fabricacin de equipos de lubricacin y de recuperacin de aceites en Ingenieros de Lubricacin SAS. Autor de los libros: Tribologa y Lubricacin Industrial y Automotriz, Tomo 1, 1ra, 2da, 3ra Y 4ta edicin, Lubricacin de Turbinas de Vapor 1ra y 2da edicin y Equivalencias entre las diferentes marcas de lubricantes 1ra y 2da edicin. Para mayor informacin ver pgina web: www.ingenierosdelubricacion.com.

You might also like