You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

El test de la familia fue creado por Porot (1952) y est fundado en la tcnica del dibujo libre, que los nios practican con mucho agrado. Se trata de una prueba de personalidad que puede administrarse a los nios de cinco aos hasta la adolescencia. Su uso e interpretacin de los principios psicoanalticos de la proyeccin, ya que posibilita la libre expresin de los sentimientos de los menores hacia sus familiares, especialmente de sus y refleja, adems, la situacin en la que se colocan ellos mismos con su medio domstico (Vilches, 1987, pg. 84). Louis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes a las instrucciones impartidas por Porot, quien le peda al nio dibuja tu familia. Corman indica dibuja una familia, una familia que tu imagines. La ejecucin del dibujo debe ser seguida por la realizacin de una breve entrevista, la cual refuerza notablemente la interpretacin que efectuar el psiclogo. En efecto, despus de elogiar al nio por lo que ha hecho, se le formular una serie de preguntas sobre la familia imaginada y sus integrantes. Para ello se incluirn todas las preguntas que sean necesarias, considerando las circunstancias y estimulando siempre la libre expresin del nio.

CONCLUSIONES.

El alto porcentaje de desrdenes afectivos, agresividad, rasgos obsesivos y reacciones depresivas en los nios, revelado por el Test de la familia, demuestra que stos son los sntomas ms comunes que se presentan a consecuencia de no poseer un adecuado ambiente familiar y de no sostener una buena relacin con los familiares e identificacin con los padres, debido a la ausencia permanente de sus padres en el hogar por razones de trabajo y por dejar a sus hijos-as bajo el cuidado de personas no preparadas para esta labor. Todos estos factores han generado focos de excitacin que provocan comportamientos negativos e inestabilidad. Inclusive han llegado a ocasionar reacciones psicosomticas en el nio-a; fundamentando de esta manera la idea a defender de esta investigacin.

Los padres no consideran al cambio de conducta una dificultad grave y consecuentemente no le prestan mayor atencin. Esto se debe a que estn ms preocupados en sus propios problemas sin percibir que estas manifestaciones pueden incidir en sus hijos-as. Es notorio el desconocimiento que tienen los padres y madres para manejar y contrarrestar estas dificultades en los nios-as. La organizacin familiar es un recurso determinante para la creacin de un ambiente seguro y estimulante, pero hay que saber entender el verdadero significado de ello, pues no basta que los padres vivan junto a sus hijos, lo importante es que vivan con ellos, que participen de sus planes, aficiones, actividades, dificultades y logros. Las buenas relaciones que se establecen entre padres e hijos-as, son las que hacen de una casa un hogar. El hogar es la primera escuela. En esta escuela de vida familiar es donde el ser humano halla los mejores medios para su formacin humana, su equilibrio de solidaridad, su bienestar emocional y la salud mental de las personas. La falta de veracidad en las respuestas dadas por los padres-madres de familia, demostraron que no fueron honestos al responder la encuesta, lo que obstaculiz un poco nuestra investigacin; pero a pesar de eso se logro superar este problema, gracias a que contbamos con otros elementos de investigacin, siendo stos: las entrevistas a las maestras, el acceso a las fichas personales del nio y sobre todo el trabajo

realizado con los nios en la aplicacin del Test de la familia. Informacin suficiente que nos proporcion realizar una comparacin y obtener as resultados confiables.

RECOMENDACIONES Para lograr fortalecer la familia tiene que haber ms educacin en el hogar: hay que inculcar a los hijos-as, con el buen ejemplo, la disciplina, la importancia del trabajo, la creatividad, la autoestima, como tambin el respeto a la autoridad y a los valores fundamentales. Con la promocin de la familia, que para nosotras es necesaria e impostergable, se garantizan los derechos del nio-a, se refuerzan los valores morales y se impulsa un modo de vida que permite el desarrollo integral de todos sus miembros. Compartir con sus hijos-as debe ser una regla bsica para forjar un hogar feliz. Al igual que la comunicacin con sus hijos-as, interactuar con ellos debe ser divertido y positivo para toda la familia. No caiga en la temible trampa de creer que pasar tiempo con su familia es menos importante que su trabajo y que hacer dinero; deben tener claro que la formacin de sus hijos-as en la casa es el aporte ms valioso que hacen a la sociedad en el futuro cuando le entreguen hombres y mujeres de bien.

En la actualidad, los hijos aceptan como algo natural que ambos padres tengan que trabajar, pero esperan que no por eso dejen de ocuparse de ellos. Para prestar atencin a las necesidades de sus hijos-as, los padres deben equilibrar sus roles, de tal modo que el padre tenga una presencia ms significativa en la vida emotiva de los hijos-as y la madre diversifique su actividad; tendrn que sentarse a dialogar y analizar la situacin sin buscar culpables, sino la forma de compartir tareas familiares junto con sus hijos-as. Ser necesario que busquen tiempos y espacios de recreacin comn y mayor apertura al mundo social. Todos los padres intentan hacer un buen trabajo como tales. Aman a sus hijos y desean darles lo mejor. La dificultad para desempear el papel de padre y madre, se debe a las personas que, constantemente se preparan para ejercer un oficio o una profesin pero nunca lo hacen para asumir su funcin de PADRES. Razn por la cual hemos tomado la iniciativa de plantear nuestra propuesta con la

finalidad de proveer a los padres de un apoyo en la crianza y formacin de sus hijos-as con la colaboracin y participacin de las maestras. Pasando ellas a ser tambin maestras delos padres y madres.. Porque a ser familia tambin se aprende.

You might also like