You are on page 1of 12

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

1) Cite las partes que conforman la semilla tpica. Describa la estructura y funcin de cada una. Haga un esquema ilustrativo y rotule sus partes.
Segn Prez L. en una semilla tpica, podemos observar las siguientes partes: A. Embrin 1. Radcula 2. Plmula 3. Hipocotilo 4. Cotiledn B. Endospermo C. Epispermo 5. Epispermo 6. Micropilo

El embrin: Basicamente el embrin es una planta pequea en su estado embrionario. La radcula: Esta es la primera parte del embrin en emerger, una vez afuera esta pasa a convertirse en una raz verdadera y producir races absorbentes y pelos radiculares. La plmula: Esta es una pequea yema que se encuentra al otro lado de la radcula Hipocotilo: Es el espacio existente entre la radcula y la plmula, este a su vez se subdivide en el eje hipocotleo y el eje epicotleo. Cotiledn: Los cotiledones son quienes en un futuro pasaran a convertirse en las primeras hojas, servirn como reserva alimenticia o pueden ejercer ambas funciones; es importante recalcar que las plantas las podemos clasificar segn el numero de cotiledones teniendo monocotiledoneas como lo son: cereales; palmeras, pastos; y dicotiledneas. Endospermo tambin llamado albumen; representa la reserva alimenticia dentro de la semilla, Epispermo o cubierta exterior; est formada por la testa (proveniente del tegumento externo) y el tegmen (proveniente del tegumento interno), brindan proteccin al embrin.

2) Describa las 3 fases del desarrollo de la semilla.


Segn Flores- Vindas E (1999) el desarrollo de la semilla de angiosperma puede dividirse en tres fases desde un punto de vista funcional, dichas fases son:

Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

Divisiones celulares las cuales forman los tejidos vegetativos de la cubierta seminal; el endospermo y el embrin (embriognesis temprana). La principal caracterstica de esta etapa es el rpido aumento en el peso fresco. Acumulacin de sustancias de reserva, cuyo objetivo es garantizar el xito de la descendencia como unidad independiente, Ac la semilla registra un aumento en su peso seco La ltima etapa de desarrollo de la semilla se caracteriza por una drstica reduccin de la actividad metablica la cual conduce a una latencia metablica, acompaad de la desecacin de la semilla, tambin llamado secado de maduracin

3.) Cmo puede inducirse la germinacin temprana en semillas?


La germinacin temprana en las semillas puede inducirse mediante un periodo de desecacinrehidratacin, el cual bsicamente consiste en: mediante el secado se detiene el programa de desarrollo de la semilla y en consecuencia desencadena el programa de germinacin-plntula el cual esta acompaado por una en sntesis de protenas; cuando las semillas se rehidratan aumentan los mensajes para sintetizar protenas utilizadas en la germinacin y desarrollo de la plntula.

4. Describa el papel de las fitohormonas o reguladores de crecimiento durante el desarrollo de la semilla y su germinacin. Sea especfico sobre los reguladores involucrados y su funcin.
De acuerdo a Coleto J(1994) las fitohormonas son compuestos orgnicos, los cuales son sintetizados por la misma planta, y que en bajas concentraciones regulan los procesos fisiolgicos de estas (plantas); tambin tenemos los reguladores de crecimiento de las plantas o fitoreguladores los cuales son compuestos orgnicos derivados de origen natural o sintticos los cuales en pequeas concentraciones , inhiben aceleran o alteran los procesos fisiolgicos de las plantas; ahora bien de acuerdo a Flores-Vindas E (1999) los reguladores de crecimiento presentes en los tejidos de las semillas en desarrollo son: acido indolacetico (AIA), giberelinas (Gas) y acido abscisico (ABA), estos reguladores estas involucrados en diferentes procesos, por ejemplo: Acumulacin de sustancias nutritivas. Desarrollo de tejidos extra seminales. Diversos efectos fisiolgicos sobre los tejidos y rganos del fruto en desarrollo.

Segn Coleto J (1994) las giberelinas estimulan la divisin y/o prolongacin celular; es importante recalcar que en el caso de las semillas las GAs actan sobre el desarrollo o crecimiento del embrin y el endospermo; El ABA est involucrado en el desarrollo y maduracin de la semilla, tambin induce la expresin de deshidrinas, las cuales son protenas que se acumulan durante las ltimas etapas de la maduracin de la semilla. Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

5. Explique el proceso de embriognesis. Describa los patrones de formacin del cigoto y la citodiferenciacin de los tejidos.
La embriognesis est influenciada por dos procesos fundamentales los cuales son: Patrn de formacin del cigoto.

Proceso de cito diferenciacin o desarrollo del embrin.


Estos van a depender de la especie, pueden tener una mayor o menor etapa de organognesis. El desarrollo embrionario de la semilla est definido por tres etapas, la primera es la organizacin celular, segundo es la acumulacin de nutrimentos (protenas) y finalmente la expresin gentica respectiva. El cigoto inicia su proceso como un sistema unicelular que mediante un proceso de embriognesis hace origen a un sistema multicelular, el proceso de divisin celular se realiza cuando la clula cigotica se polariza, para as poder originar a dos clulas hijas, que en conjunto se encuentran conectadas a travs de los plasmodesmos las cuales se obstruyen cuando el pro-embrin es bicelular, sin embargo estas uniones estn presentes en la pared comn entre las dos clulas del pro embrin; el embrin se divide en dos secciones transversales originando una clula apical y una basal. Las clulas apicales en su mayora forman parte del pro embrin y el embrin (plmula y cotiledn); y de las clulas basales son las que conforma el Hipocotilo y el suspenso. Los tipos embrionales son definidos por la variacin que presenta la placa celular y la pared celular del pro embrin bicelular, dicha separacin se basa en el destino de cada clula apical del pro embrin y de la distribucin de la clula basal a los diferentes rganos del embrin, posterior al desarrollo de las clulas apicales y basales, se originan los meristemos apicales y radicales debido a que el embrin fija un eje de polaridad y se histodiferencia del cigoto y el pro embrin.

6. Qu es el endospermo y qu funcin cumple? Cmo se desarrolla? Describa los diferentes tipos de endospermo, segn su formacin.
De acuerdo a Flores-Vindas (1999) El endospermo es un tejido resultante de la fusin entre una clula epidrmica y los ncleos polares de una clula central pertenecientes al saco embrionario, este tejido es el responsable de otorgar el crecimiento y por lo tanto de la germinacin del embrin en la planta , el endospermo posee una presencia cromosmica materna y paterna bien definida, el control de la reproduccin sexual de la planta radica en el endospermo, es importante mencionar que el endospermo se expande, durante su crecimiento a expensas del tejido nuclear.

Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

TIPOS DE ENDOSPERMO de acuerdo a Flores-Vindas (1999) Endospermo nuclear: Este endospermo posee la caracterstica de tener numerosas divisiones nucleares libres antes de la formacin de la paredes celulares, los ncleos permanecen en una vaina citoplasmtica que se encuentran alrededor de la vacuola central, el numero de divisiones nucleares es variado segn los diferentes taxa, la formacin de paredes suele ser centrpeta, esta se inicia alrededor del pro embrin, es importante denotar que las clulas se dividen hasta la madurez de la semilla y luego almacenan sustancias de reserva. Existe una relacin importante entre la longitud de la semilla, longitud del haustorio, y actividad historial, por ejemplo en frutos de 50mm de longitud, el saco embrionario contiene endospermo liquido con muchos ncleos y citoplasma , en el estadio los ncleos espermticos son activos y se dividen, cuando el fruto alcanza los 100mm aparecen numerosas vesculas en el liquido circundan el ncleo, en ocasiones el ncleo se alarga sin dividirse y llena la vescula, por otra parte los frutos de 150mm las vesculas y los ncleos migran hacia el externo calazal y se desintegran. El endospermo lquido contiene reguladores de crecimiento y por esto se utilizan para cultivos de tejidos. Endospermo celular: Seguido de la primera divisin del ncleo se da la formacin de una pared longitudinal, cuando el plano de divisin es longitudinal cada una de las clulas se divide y forma una pared vertical, dando origen a cuatro clulas endodermaticas alargadas, las clulas haustoriales son de metabolismo muy activo. Endospermo helobial: En esta la primer divisin del ncleo endospermico dar origen a dos cmaras desiguales; la cmara micro pilar que dar origen a varias divisiones nucleares libres antes de la formacin de las paredes y la cmara calazal la cual permanece sin dividirse o se divide una o dos veces este tipo de endospermo es comn en dicotiledneas, y es caracterstico ya que el primer ncleo esta situado en la regin catazal del saco embrionario.

Cmo se origina la cubierta seminal y qu funcin cumple?


La cubierta seminal deriva de los tejidos tegumentarios y del tejido calazal y rafal , en semillas muy pequeas las clulas de los tegumentos casi no se dividen mitticamente despus de la fertilizacin por lo tanto la cubierta seminal se forma mediante alargamiento y diferenciacin de las clulas tegumentarias, la presencia de capas medias multiplicativas en el tegumento externo es muy comn y pueden formar aerenquima, el parnquima de la cubierta seminal sirve como tejido de almacenamiento como clorenquima o aerenquima, posee la presencia de taninos que funcionan como proteccin ante depredadores, patgenos y luz, tambin aumenta la dureza de la semilla, poseen clulas de mucilago las cuales se Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

encuentran en la epidermis externa, su importancia radica en permitir la adherencia de la semilla a los animales y al suelo , la cubierta posee una cutcula sobre la epidermis externa esto le confiere cierto grado de impermeabilidad a la cubierta seminal y sirve como regulador del metabolismo y crecimiento del embrin, tambin posee otras funciones como ser la responsable de mantener unidas las partes internas de la semilla, proteger estas partes internas de golpes y otros peligros de exterior, normalizar el intercambio gaseoso, entre otras.(FloresVindas E 1999)

8. Qu modificaciones o estructuras especiales pueden derivarse de la cubierta seminal?


De acuerdo Flores-Vindas(1999) algunas de las principales modificaciones son: Carncula la cual es un tipo de protuberancia carnosa que se origina por la proliferacin celular del tegumento externo en el exostoma. Estrofiolo es el crecimiento externo del rafe el cual presenta consistencia albuminosa con gotas de grasa, el elaisoma es la parte carnosa y comestible de la semilla. Arilo que se puede definir como el crecimiento externo en forma de anillo el cual se desarrolla en el extremo distal del funculo, si el arilo cubre totalmente la semilla se dice que es completo si no lo cubre totalmente se dice que es incompleto.

9. Describa el proceso de almacenamiento de nutrientes en la semilla. Cite los diferentes tejidos involucrados en almacenamiento.
La principal forma que tiene las semillas para almacenar energa es mediante lpidos , carbohidratos, y protenas , en el periodo de germinacin las semillas deben de cumplir dos requisitos bsicos , uno de ellos es ser una fuente de precursores de esqueletos de carbono y funcionar como una fuente de energa para lograr ensamblar esos precursores, se pueden mencionar diferentes tipos de semillas segn el lugar donde estn ubicadas las sustancias de reserva, por ejemplo si se las sustancias de reserva se encuentran en peristemo a este tipo de semilla se le llamara perispermicas, por otro lado si se almacenan en el endospermo se les llamara semillas endospermicas o albuminosas, se les llamara cotiledospermas si los cotiledones carnosos del embrin son los encargados de almacenar este tipo de sustancia, hipocotilospermas si las reservas se almacenan en el Hipocotilo carnoso y calazospermicas si se encuentran en el tejido calazal.(Flores- Vindas E 1999) Segn Gispert C (1999) los materiales de reserva se pueden almacenar en el embrin o en tejidos extraembrionarios, como el endospermo. En muchas especies, como algunas leguminosas, las protenas y carbohidratos se encuentran en los cotiledones, los cuales pueden permanecer bajo tierra durante el crecimiento de la plntula o conforme crece el Hipocotilo van siendo levantados sobre la superficie del suelo (Phaseolus vulgaris, frijol). Los cotiledones tambin funcionan como estructuras de almacenamiento para lpidos y protenas de especies como la Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

calabaza (Cucurbita pepo) Slo ocasionalmente el propio eje embrionario funciona como regin de almacenamiento.

10. Cmo se diferencian las semillas de gimnospermas de las semillas de angiospermas?


El desarrollo exitoso de la semilla depende de la gran diversidad de influencias en todos y cada uno de los estados de formacin. Adems, la estructura est estrictamente unida a la funcin de la misma, por lo tanto, el estudio de sus caractersticas nos permite comprender sus posibilidades futuras de xito. Las semillas en las angiospermas se desarrollan a partir de los vulos como consecuencia de la doble fecundacin. En dicho momento, el vulo consiste de una nucela central, que contiene al saco embrionario y uno o dos tegumentos. En un vulo bitgmico la nucela est rodeada por un tegumento interno y otro externo que en su mayora es de menor desarrollo. La apertura delimitada por los extremos de ambos tegumentos forma el micrpilo. De esta forma las aperturas se denominan endostoma y exostoma respectivamente. Los vulos unitgmicos son los que presentan un solo tegumento, como en las gimnospermas; en este caso, contienen a la nucela y al prtalo. Excepcionalmente se presentan vulos atgmicos o sin tegumentos. Otra diferencia anatmica est en los vulos que estn unidos a la placenta por el funculo, por donde circula el haz vascular que nutre al vulo y que se ramifica en la claza, ubicada en la base de la nucela. Generalmente son caractersticos tres tipos de vulos: el orttropo u tropo, el antropo y el vulo campiltropo. Los vulos antropos son los ms frecuentes entre la mayora de las familias de las angiospermas y los campiltropos se encuentran en importantes familias como las leguminosas papilionoideas y crucferas o brasicceas; los vulos orttropos slo ocurren en unas pocas familias de angiospermas y son comunes en las gimnospermas. En las gimnospermas el tejido reservante se llama prtalo, formado asi por sucesivas divisiones mitticas de la megspora antes de la fecundacin. En contraparte las semillas de las angiospermas, tienen la cubierta seminal que representa la generacin de la planta madre, mientras que el embrin y el endosperma constituyen una nueva generacin. Cuando las sustancias de reserva derivan de la nucela, el perisperma tambin forma parte de la generacin de la planta madre; al igual que la cubierta seminal y el prtalo en las gimnospermas. En sntesis, las gimnospermas poseen semillas desnudas y sexos diferentes en el mismo organismo; mientras que las angiospermas al ser plantas con flores van a poseer semillas protegidas por un fruto, donde la flor puede ser de sexos distintos separados o juntos en el mismo organismo. http://www.semilla.cyta.com.ar/ediciones.htm

Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

11. Describa los diferentes tipos o mecanismos para la dispersin de frutos y semillas. Cite ejemplos para cada uno.
La dispersin es el mtodo usado por una planta y su agente dispersor para que la descendencia de la planta se desarrolle lejos de su lugar de origen y, en muchos casos, el agente se beneficie con alimento, la dispersin es bitica, cuando son los animales los encargados de la dispersin, se puede observar la relacin de mutualismo, donde la planta se beneficia en la distribucin de sus semillas pero el animal obtiene la recompensa alimenticia del fruto, el cual mantiene a las semillas, para la planta, la dispersin cuenta de varias ventajas ecolgicas: evita la competencia de alimento con su propia madre, ayuda a aumentar el rea de distribucin de especie y promueve el flujo de genes en la especie, lo cual la puede hacer ms resistente a las condiciones. Como agentes transportadores existen dos grandes tipos: los abiticos y los biticos. DISPERSION TIPO ABIOTICA: Actan factores como el viento, agua y explosin; la dispersin por viento se llama anemocoria y ella acta sobre grupos ms simples como musgos, plantas hepaticas y helechos donde las partculas a dispersar son ligeros de peso, dispersin por agua se llama hidrocoria, generalmente las semillas son pequeas, secas y duras con proyecciones, o grandes con muchas fibras y aerenquima que les permite flotar como el coco que puede permanecer en el mar durante un tiempo considerable hasta llegar a alguna playa y por ltimo la diseccin por explosin se llama autocoria donde se lleva a cabo en frutos capsulares dehiscentes y el ejemplo ms comn es el de Ecballium elaterium. DISPERCION TIPO BIOTICA: Existen tres tipos de dispersin, la epizoocoria que es con la ayuda de piel, pelo o plumas como dispersor, la sinzoocoria cuando el animal ingiere el fruto excluyendo consumir la semilla y la endozoocoria que es cuando el animal consume el fruto incluyendo a las semillas pero estas son regurgitadas o defecadas intactas; dentro de los ejemplos podemos sealar que los del genero Arctium se dispersan por epizoocoria mientras que los dems mecanismos son simplemente por la ingesta de frutos como guayabas, aguacate y dems frutos. http://ensconet.maich.gr/es/Dispersion.htm

Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

12. Describa el proceso fisiolgico de germinacin de la semilla y generacin de la plntula


Cuando las semillas se encuentran en estado de quiescencia se mojan con agua, comienzan una serie de eventos que culminan con el surgimiento de la radcula por fuera de las envolturas seminales o del fruto. Esto significa que el proceso de la germinacin se cumpli exitosamente. Es importante aclarar que, desde el punto de vista agronmico la germinacin queda completada cuando una plntula se establece en condiciones de campo, alcanzando su autotrofa, es decir que puede producir todas las sustancias orgnicas que requiere para su crecimiento y desarrollo. La germinacin de una semilla es pues, uno de los procesos ms vulnerables por los que atraviesa el ciclo vital de una planta ya que de ella depende el desarrollo de la nueva generacin. Este proceso fisiolgico confiere a las semillas una ventaja adaptativa de gran importancia ecofisiolgica, ya que permite una adecuada distribucin espacial y temporal de la germinacin, asegurando que las condiciones medioambientales sean las ms adecuadas para que sta se complete con xito. El Ciclo biolgico de una planta originada desde la semilla, inicia cuando se forma un cigoto en el ovario de la flor. Esta estructura unicelular crece y aloja al embrin y endosperma. Durante este perodo el embrin es parsito de la planta madre. Cuando se dan las condiciones para la germinacin, el embrin se desarrolla hasta formar una plntula. A partir de este momento podemos hacer una diferenciacin de tres fases, las cuales las podemos resumir de la siguiente forma: Fase juvenil: ella inicia con la formacin de una plntula que crece produciendo el alargamiento de races y tallo. En esta etapa el crecimiento es vegetativo, este estado transcurre en un cierto tiempo y no responde a estmulos inductores de la floracin. Fase transicional: Aqu la planta pierde sus caractersticas juveniles. Fase adulto: La planta florece y ocurre la produccin de semillas. En las plantas anuales, durante esta fase se alcanza el tamao final y la floracin para luego morir. En cambio en las perennes, luego de producir flores, contina regenerndose mediante la produccin de brotes vegetativos. Dentro de la fisiologa que conlleva a la germinacin de una planta, se encuentran una serie de pasos importantes para desarrollar cada etapa, si enumeramos cada una de ellas estas son: 1. Imbibicin: El primer paso con el que inicia la germinacin es la imbibicin en agua de varios tejidos de la semilla, lo que generalmente provoca su aumento de volumen. La imbibicin es un fenmeno fsico por el cual se produce la entrada de agua desde el medio a la semilla. La fuerza impulsora es el gradiente de potencial agua entre la semilla y el ambiente, pero la permeabilidad de la Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

semilla es muy importante para determinar la tasa de flujo del agua. La cantidad de agua que ingresa depende de las especies pero en general es muy alta. El agua penetra a travs de los tegumentos, micropila, paredes y membranas celulares, unidas por puentes de hidrgenos a los coloides y a otras sustancias elctricamente cargadas que se hallan en estado de gel ocasionando un hinchamiento de la semilla y genera fuerzas de presin muy importantes, debido al proceso de imbibicin adsorcin de molculas de agua a la superficie de las micelas coloidales. La disponibilidad de agua en el suelo es clave y afecta la imbibicin. La permeabilidad de la semilla depende de la morfologa, estructura, composicin, contenido inicial de humedad y temperatura de imbibicin de la semilla. La velocidad de penetracin del agua es determinante de la germinacin: si es muy lenta la germinacin se retrasa y se pierde viabilidad y si es muy rpida, las semillas pueden sufrir dao por excesiva imbibicin. A medida que las semillas toman agua se produce una liberacin de un gran volumen de gases y una rpida prdida de solutos solubles como azcares, aminocidos y cidos orgnicos. En el suelo estos solutos pueden estimular el crecimiento de patgenos que invaden las semillas y la deterioran. 2. La hidratacin de enzimas hidrolticas y sintticas. Esta entrada de agua en el interior de las semillas da lugar a una dispersin en los coloides, dispersin necesaria para la vuelta a la vida activa; rehidrata las reservas alimenticias que solo pueden transformarse en sustancias accesibles al embrin en presencia de agua. Con el aumento de la hidratacin de las semillas, se activan las enzimas. En las semillas que poseen endosperma, las enzimas aparentemente se mueven del embrin hacia los tejidos endospermicos. Los alimentos previamente almacenados, sea en el endosperma o en los cotiledones, son digeridos, y los productos solubilizados por el proceso digestivo migran hacia los puntos de crecimiento del embrin. 3. Posteriormente ocurre la divisin y alargamiento celular. Todo esto provoca el aumento del volumen de la semilla, lo cual permite abrir el suelo, para la salida de la radcula y la plmula. La radcula o la plmula ejercen presin sobre el tegumento lo que lleva a la emergencia con la ruptura de la testa. 4. Emerge la radcula. En algunas especies, no es la radcula sino el pice caulinar el rgano que emerge en primer lugar. Una vez fuera, la radcula penetra en el suelo, produce pelos absorbentes y a veces races laterales, comenzando los procesos de absorcin de nutrientes y agua.

13. Cite los factores ambientales que intervienen en la germinacin de la semilla. Explique su efecto e importancia.
De acuerdo a Flores-Vindas E (1999), los principales factores ambientales directos que afectan la germinacin de la semilla son:

Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

Agua; Esta es sumamente importante puesto que permita la reaactivacin metablica y completa restauracin del sistema de membranas y organelas, sin embargo un exceso de agua puede ser perjudicial para la semilla pues limitara la cantidad de oxigeno que le llega al embrin. Temperatura; Determina la tasa de germinacin, removiendo el letargo primario y secundario; la tasa de germinacin se ve influenciada grandemente por el nivel de temperatura, para ellos existe un rango teniendo a 45C como mximo y entre 3 y 5C como mnimo; diferentes especies germinan a diferentes temperaturas. Luz; Esta estimula la germinacin, pero no todas las semillas necesitan de esta; por ejemplo si una semilla es expuesta a luz roja por un corto tiempo se puede producir un estimulo que desencadenar la germinacin; por otro lado si se le aplica luz infrarroja no habr germinacin. Gases; La mayora de las semillas necesitan para la germinacin un ambiente con suficiente aireacin de donde puedan obtener fcilmente O2 y CO2, de esta manera al embrin puede obtener la energa necesaria para mantener su actividad metablica

14. Cmo pueden manipularse las condiciones ambientales para mejorar la viabilidad de las semillas?
Primero que nada definir lo que es viabilidad de la semilla; la cual se define como el periodo de tiempo durante el cual la semilla conserva su capacidad para germinar; es importante recalcar que este periodo es muy variado y va a depender del tipo de semilla y obviamente de las condiciones de almacenamiento; sin embargo estas condiciones se pueden manipular para que la viabilidad se prolongue por ms tiempo; una semilla tendr mas viabilidad cuanto menos activo sea su metabolismo. Bsicamente los requerimientos ambientales van a depender como lo mencione anteriormente del tipo de semilla, sin embargo algunas condiciones generales que podemos manipular son las siguientes: conservar las semillas en lugares frescos, secos o con una mnima cantidad de humedad, protegidos de la luz, un lugar idnea para conservar semillas es el refrigerador puesto que ac estas disminuyen su actividad metablica, debe tomarse en cuenta que las semillas deben colocarse es una bolsa hermtica.

15. Cules son los diferentes tipos de germinacin que se pueden presentar? Cmo se diferencian?
Los diferentes tipos de germinacin son:

Germinacin epigea-plntula fanerocotilar Germinacin epigea-plntula criptocotilar Germinacin hipogea-plntula fanerocotilar Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

Germinacin hipogea-plntula criptocotilar

Epigea

hipogea Cotiledones permanecen bajo la tierra Germinacion hipogea criptocotilar

Germinacion
Criptocotilar Los cotiledones permanecen dentro de la cubierta seminal Fanerocotilar Los cotiledones no permane dentro de la cubierta seminal

Cotiledones salen a la superficie

Germinacion epigea criptocotilar

Germinacion epigea fanerocotilar

Germinacion epigea fanerocotilar

16. Haga un esquema ilustrativo de la plntula. Rotule sus partes. Describa la estructura y funcin de cada una
Cotiledon: Los cotiledones son quienes en un futuro pasaran a convertirse en las primeras hojas, servirn como reserva alimenticia o pueden ejercer ambas funciones Hojas primarias: Son los primeros rganos fotosintticos de la planta Hipocotilo: Su principal funcin es conducir los cotiledones hacia arriba, hasta posicionarlos sobre el nivel del suelo Races secundarias; Son las que no se origina de la radcula del embrin; algunas plantas las utilizan para extenderse por la superficie del suelo Raz primaria; es la primer raz en emerger durante la germinacin esta proviene de la radcula del embrin

Semilla

Virgilio Ulloa Crdoba

Jos Pablo Jimnez

Bibliografa.
Coleto J.1994.Crecimientio y desarrollo de las especies frutales, 2da edicin. Grupo Mundi Prensa. Madrid, Espaa.
ENSCONET, Dispersin de semillas. Documento en lnea consultado el da martes 2 de octubre desde http://ensconet.maich.gr/es/Dispersion.htm.

Flores-Vindas E. 1999. La planta estructura y funcin, volumen II, Libro Universitario Regional, Cartago, Costa Rica. Gispert C, Ruiz X. 1999. Botnica 1ra edicin. Ocano editorial. Montes P. 2010. El fruto. Documento en lnea consultado el da 2 de octubre desde http://www.slideshare.net/pdrmontes/morfologia-de-fruto Prez L. sf. La semilla. Documento en lnea consultado el da martes 2 de octubre desde http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasemilla.htm
Periss, P. 2002. Origen y Caractersticas generales de la semilla. Documento en lnea consultado el da martes 2 de octubre desde http://www.semilla.cyta.com.ar/caracterisitcas/caracteristicas.htm

Pontificia Universidad Catlica de Chile. Sf. Biologa de cultivos anuales Semillas documento en lnea consultado el da lunes 1 de Octubre desde http://www7.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/cebada/semillas.htm Sin autor. sf. Plantas y Hongos. Archivo en lnea extrado el da lunes 1 de Octubre desde http://www.plantasyhongos.es/index.htm Sormani M, De Fresco V, Biodini M, Gonzales Carlos. 2003. El fruto. En lnea extrado el da lunes 1 de Octubre desde http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp5/frutonuevoFP.htm Universidad Politcnica de Valencia. Sf. Germinacin de las semillas. Documento en da consultado el da 2 de octubre desde http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm

Semilla

You might also like