You are on page 1of 26

Ingeniera Industrial

Objetivos de la carrera Contar con profesionales con conocimientos tanto tcnicos como *financieros para optimizar la gestin de la operacin de plantas productivas y del rea de servicios de empresas con el fin de obtener mayor calidad, productividad y flexibilidad en la dinmica de cambio del mundo moderno. Perfil del Profesional Est encargado de la programacin , organizacin, puesta en marcha y control de los procesos productivos de la empresa. Realiza una evaluacin tcnica y econmica de stos y formula una prediccin de su comportamiento. Integra los elementos que constituyen un sistema o un proceso: personas, tecnologa, mquinas, equipos, materiales e informacin, para optimizar su rendimiento y calidad, reduciendo sus costos y respetando factores medioambientales, en un marco de *desarrollo sustentable. Desarrolla y evalua proyectos de la ms diversa naturaleza ya que cuenta con una formacin tanto tecnolgica como de *gestin de empresas., que lo hace un experto en el diseo y manejo de proceso productivos y de negocios. Aplica la computacin, la *informtica y sistemas de automatizacin a las actividades de produccin industrial y a los servicios de administracin. Entendido en mtodos matemticos de optimizacin de problemas y en la aplicacin de estas tcnicas a procesos industriales especficos, *logsticos, de *recursos humanos, ambientales y *financieros. Forma parte de equipos de trabajo junto a otros profesionales para tomar decisiones a nivel de la administracin estratgica de la empresa y asesora tcnicamente a los diferentes departamentos. El ingeniero industrial nace de la necesidad de las industrias de optimizar los procesos de produccin para elevar su rendimiento; y de parte del rea de servicios , de la necesidad de sus ejecutivos de una asesora para la toma de decisiones en reas de su desempeo donde no cuentan con los conocimientos tcnicos especficos del rea. Por ejemplo, la asesora en la aprobacin de una

*lnea de crdito para proyectos de reas especializadas como la agricultura, mecnica, la industria qumica, etc. El trabajo de un Ingeniero Industrial incluye la produccin industrial, comercio, distribucin, energa, salud, educacin, servicios financieros, agroindustria, informtica, transportes, etc. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin En su rea de accin podr realizar tareas como: Por medio de modelos computacionales, estudia y optimiza procesos y mtodos de produccin. Estructura y distribuye la planta de produccin. (colocacin de lneas de montaje). Disea sistemas operacionales y *logsticos para la manufactura. Establece el programa y niveles de produccin a corto y largo plazo. Realiza un anlisis de las deficiencias habidas en la produccin o de servicios a ella y emprende acciones correctoras. Plantea frmulas para reducir embotellamientos y stock de la produccin. Controla la instalacin, mantenimiento preventivo y reparacin de los equipos de fabricacin. Observa y descompone las diferentes operaciones y fases del proceso de manufactura o fabricacin y determina los tiempos estndares empleados en stos, buscando una optimizacin en los tiempos de produccin. Disea, implanta y mejora sistemas y mtodos de trabajo. Selecciona, adeca y disea equipos y materiales especficos para la produccin. Establece los nexos de comunicacin entre la lnea y otros departamentos de la empresa (compras, mantenimiento, ventas,...)

Selecciona y *gestiona la compra de nueva maquinaria (de control, fabricacin, seguridad,..) y coordina su instalacin y mantenimiento. Organiza al personal segn necesidades. Disea, implanta y mejora sistemas de control de calidad. Ve formas de reducir costos y riesgos de los trabajadores. Desarrolla y aplica tcnicas para la medicin y evaluacin de la productividad. Dirige y asesora a la organizacin de las reas tcnicas (produccin, calidad, mtodos y tiempos, materiales, etc) y supervisa los procesos industriales. Elabora informes, grficas y estadsticas de funcionamiento. Formula modelos matemticos acerca de cada problema generalmente para su programacin y tratamiento *informtico (como por ejemplo modelos eficientes de *insumo _ producto). Proyecta, dirige y evala *sistemas de informacin. Estudia la evolucin tecnolgica. Formula proyectos de inversin. Realiza evaluacin tcnica y econmica de proyectos de inversin. Dirige el diseo, desarrollo y produccin de nuevos productos y servicios. Investiga acerca de nuevos productos, materiales, fuentes de energia, tecnologias y procedimientos a fin de conseguir mejoras de calidad y costos. Analiza las causas de las deficiencias de productos y propone medidas correctoras. Propone el lanzamiento, readaptacin o abandono de productos y servicios.

Controla la aplicacin de las normas establecidas (seguridad, proteccin medio ambiente,...) en los nuevos proyectos. Realiza y supervisa ensayos y pruebas de laboratorio y de fabricacin. Colabora en el diseo de mquinas y herramientas especficas. Mejora de la infraestructura tcnica. Se informa a travs del departamento de *mrketing y comercial de las necesidades del mercado. Disea y controla la gestin de la organizacin. Campo Ocupacional Empresas de la industria manufacturera y de procesos, como mineras, alimenticias, manufactureras de artculos, pesqueras, agroindustriales, etc. Empresas de servicios como: Bancos, Compaas de Seguro, Consultoras, Empresas Computacionales, Transporte Terrestre, Transporte Martimo, Trfico Areo, etc. Organismos o empresas del estado como ministerios, gobernaciones y municipios. Como profesional independiente, en calidad de consultor, investigador o asesor de empresas u organizaciones. Adems est en condiciones de crear y *gestionar nuevas empresas.

Duracin aproximada de los aos de estudio. Alrededor de 5 aos.

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios. Asignaturas de formacin Bsica.

Matemticas ( 5 niveles), Qumica General , Fsica (3 niveles), Estadstica, *Contabilidad Financiera, *Contabilidad de Costos. Asignaturas de Ciencias Bsicas deIngeniera. Introduccin a la Ingeniera Industrial, Grfica en Ingeniera, *Informtica para Ingeniera, *Mecnica de Fluidos y *Mquinas Hidrulicas, *Sistemas de Informacin, *Tecnologas de Informacin, *Electrotecnia y Mquinas Elctricas, Instalaciones Elctricas Industriales y Electrnica, *Termodinmica de Procesos, *Ciencia de los Materiales. rea profesional Visin Sistmica de la Organizacin, *Microeconoma, *Macroeconoma, *Investigacin de Operaciones, Ingeniera Econmica, Direccin Estratgica, Administracin de Operaciones I, II , Tecnologas para Negocios en la Red, Industria de Procesos, Procesos de Manufactura, Innovacin Tecnolgica, Procesos Industriales Qumicos, *Marketing, Administracin de *Recursos Humanos, Gestin de Impacto Ambiental, Prevencin de Riesgos, Gestin de la Calidad, Preparacin y *Evaluacin de Proyectos, Instalaciones Industriales. Asignaturas Complementarias Desarrollo del Espritu Emprendedor,Historia Contempornea de las Ciencias y la Tecnologa, Filosofa de las Ciencias, Legislacin del entorno Empresarial, *tica Profesional.

Especialidades Si bien no existen menciones formales, es posible especializarse en las siguientes reas: *Gestin de Empresas, Gestin de Operaciones, Diseo de Sistemas y Organizaciones, Sistemas de Produccin, Sistemas de Manufactura, Empresas de Servicios. Vocacin, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera. Intereses.

Inters por planificar y organizar trabajos o actividades. Importancia a que las cosas se hagan de una manera eficiente. Agrado en relacionarse con la gente. Inters por la tecnologa y motivacin por su aplicacin. Llama su atencin los trabajos con mquinas y herramientas. Motivacin por la produccin. Motivacin por idear proyectos. Buscar que la innovacin y creatividad sean el sello de su trabajo. Valoracin por las ciencias exactas. Gusto por el clculo y manejo de informacin.(documentos, formularios y en todo tipo de formatos de informacin)..

Habilidades. Capacidad para percibir relaciones espaciales y visiones de conjunto. Estructura de pensamiento lgico-deductivo. Capacidad de anlisis y sntesis. Habilidad para el clculo matemtico. Creativos e innovadores en hacer funcionar aparatos o sistemas. Imaginacin hacia la tecnologa. Facilidad para trabajar en equipo. Habilidad para organizar grupos de trabajo. Capacidad para el pensamiento estructurado. Capacidad para ejercer liderazgo en equipos de trabajo Vocacin. Crear riqueza para un bien comn. Construir y crear en pos de la produccin. O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado u orientado hacia esta direccin. Personalidad del postulante. Metdicos Ordenados Detallistas Buena relacin con la gente. Emprendedores en lo que es organizar y/o querer producir, procesar.

mbito de trabajo. Tareas de administracin en trabajo de oficina o del mbito industrial o de terreno, segn se trate de un sistema administrativo, agroindustrial, metalmecnica, agropecuario o minero, etc. Carreras afines y relacionadas Ingeniera en Transporte, Administracin de Aeropuertos. *Glosario de Trminos *Ciencia de los Materiales: Estudios fsicos y desarrollo de materiales. Estudios de resistencia, elasticidad, plasticidad, esfuerzos, deformacin, dureza. Propiedades mecnicas, Aleaciones, entre otros. *Contabilidad Financiera: Trata de la evaluacin econmica (Ganancias, Costos, Inversiones) y *financiera de las empresas. *Contabilidad de Costos: Registro de los costos de las Organizaciones, identificando los tipos de costos existentes dentro de una empresa ya sea provenientes de la produccin, o por remuneraciones, o por gastos de operacin, etc.), aplicando distintos sistemas para su clculo y hacindola til para la toma de decisiones. *Crdito: Prstamo con la promesa de pagar en una fecha posterior. *Desarrollo sustentable: desarrollo que sigue nutrindose por s mismo y as se mantiene en el tiempo. *Electrotecnia: Tcnicas de la electricidad, tales como mtodos de anlisis y teoremas de circuitos. *tica Profesional: trata de la moral y de las obligaciones del profesional. *Evaluacin de Proyectos: estudio de la relacin costo beneficio que tendr el proyecto. *Financiero:Finanzas: Las Finanzas tratan la obtencin y determinacin de los flujo de fondos (entrada y salida de dinero) que requiere la empresa, adems de la distribucin y administracin de esos fondos con el objeto de maximizar el valor econmico de la empresa.

*Gestin: Conduccin de las averiguaciones y trmites para sacar adelante un proyecto. *Informtico: relativo a la informacin. *Insumo: Bien empleado en la produccin de otros bienes. *Investigacin de operaciones: Ciencia que utiliza mtodos, modelos matemticos y tcnicas en la resolucin cientfica de problemas empresariales y el estudio de los sistemas de toma de decisiones, o sistemas informticos utilizados como ayuda a la decisin. *Lnea de crdito: cantidad de *crdito autorizada a un individuo, empresa o institucin. *Logsticos*: Logstica: Tcnica de realizar y controlar un eficiente flujo y almacenaje de bienes, desde el punto de origen hasta el punto de consumo. *Macroeconoma: Estudio de los factores de la economa nacional relacionados con la produccin y consumo de las riquezas del pas y los problemas relativos al nivel de empleo. *Mquinas Hidrulicas: Maquina que funciona por medio del agua. *Marketing: Estudio de las funciones que debe realizar una empresa para investigar las necesidades del consumidor y traducir dicha informacin en la creacin , produccin e introduccin de nuevos productos al mercado. *Mecnica de Fluidos: Relativo a Esttica (sin movimiento) y Dinmica (en movimiento) de los fluidos. *Microeconoma: Anlisis econmico relativo al comportamiento individual de los consumidores, comerciantes, productores, empresas e industrias, etc. *Recursos Humanos: equipo de empleados o colaboradores de una organizacin. *Sistemas de Informacin: Procesamiento de la informacin dentro de la empresa, tal como procesos de contabilidad, de costos, de inventarios, etc. *Tecnologas de Informacin: Referido a Internet, bases de datos, multimedia, etc.

*Termodinmica: Parte de la fsica que estudia el movimiento generado por fenmenos calorficos.
http://www.mi-carrera.com/IngenieriaIndustrial.html

Ingeniera Electrnica
Objetivos de la carrera Apoyar al sector industrial y de servicios en la solucin de problemas tecnolgicos, favoreciendo el incremento de la calidad y productividad del sector a travs de la realizacin de actividades de adaptacin, transferencia e innovacin de tecnologa electrnica.

Perfil del Profesional Profesional que est capacitado para proyectar, planificar, disear, instalar y administrar sistemas electrnicos de telecomunicaciones, de control de procesos industriales y de aplicaciones de *sistemas digitales y computadores. Adems, est dotado de conocimientos cientficos, tecnolgicos y de gestin necesarios para un desempeo eficiente en su rea. Aplica los nuevos avances de la ciencia y de la tecnologa con conocimiento econmicos , de una eficaz utilizacin de los materiales, recursos humanos, y del capital disponible. Las reas especficas del Ingeniero Electrnico son: Computadores La automatizacin creciente de sistemas y procesos necesita de la utilizacin eficiente de computadores. Las reas aqu son: redes de computadores, *sistemas operativos y diseo de sistemas basado en microcomputadores o *microprocesadores, lo que implica disear programas y sistemas basados en componentes electrnicos. Las empresas relacionadas son las que suministran equipos, desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios. Control de Procesos Industriales La actividad del ingeniero especialista en control se centra aqu en la planificacin, diseo, supervisin y explotacin de sistemas de control automtico en lneas de montaje y procesos y de sistemas industriales.

Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de celulosa, las pesqueras, las textiles, las de manufacturas, etc. El control automtico moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de ndoles no convencionales tales como *robtica, *sistemas expertos, *sistemas neuronales, *sistemas difusos y otros sistemas de *Inteligencia Artificial. Electrnica Industrial El uso eficiente de la energa requiere de la planificacin, diseo y administracin de los sistemas de instrumentacin, automatizacin y control de la energa elctrica en una gran diversidad de procesos, como en empresas papeleras, pesqueras, mineras, industrias manufactureras y empresas de servicios. Telecomunicaciones El procesamiento y transmisin masiva de la informacin requiere de la planificacin, diseo y administracin de los sistemas de radiodifusin, televisin, telefona, redes de computadores, redes de fibra ptica, las redes satelitales y en forma cada vez ms significativa los sistemas de comunicacin inalmbricos, como la telefona celular y personal.

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin. Disear equipos y sistemas electrnicos de acuerdo con la funcin que deban cumplir, y dirigir su implementacin. Dirigir la instalacin de sistemas y equipos electrnicos. Dirigir la operacin de equipos y sistemas electrnicos en las reas de comunicacin, control, instrumentacin y potencia. Interpretar planos, diagramas y manuales de su especialidad. Supervisar actividades de mantenimiento electrnico.

Capacitar al personal tcnico del rea. Participar en la administracin de los procesos de trabajo correspondientes a su profesin. Asumir actitudes de liderazgo y compromiso en su trabajo y con su entorno social Mantenerse actualizado en su disciplina. Participar en proyectos de investigacin aplicada. Campo Ocupacional El campo ocupacional tiene relacin especialmente con las modernas empresas que requieren de la computacin tanto para incrementar la eficiencia y control en los sectores productivos de bienes, como en los sectores de servicios. Entre las primeras estn las industrias del sector minero, energtico, papelero, del petrleo, manufacturero, la industria alimentaria y agrcola. Entre las empresas de servicios, las telecomunicaciones, empresas financieras, comerciales, previsionales, de consultora , y de servicios mdicos. Tambin puede realizar consultoras y asesoramientos independientes. La modernizacin del equipo utilizado en la industria y en los laboratorios, las innovaciones de nuevas aplicaciones con computadoras para incrementar el nivel de automatizacin y tambin el desarrollo de equipo mdico, seguir requiriendo profesionales de la tecnologa electrnica.

Duracin aproximada de los aos de estudio. 5 aos o ms.

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios. Asignaturas de formacin General Matemticas (5 niveles), Fsica Mecnica, Programacin

Asignaturas de Ciencias Bsicas de Ingeniera. Introduccin a la Ingeniera, *Teora de Circuitos I,II , Electromagnetismo, Estadstica y Probabilidades, Fsica: calor y ondas, Dibujo de Ingeniera, Fundamentos de Electrnica, Anlisis de Seales y Sistemas, Conversin Electromagntica de la Energa, *Mtodos Numricos, Circuitos Electrnicos, Laboratorio de Conversin Electromagntica de la Energa. rea profesional *Control Automtico, Sistemas Digitales, Microprocesadores, Circuitos Electrnicos Avanzados, Circuitos Electrnicos Digitales, Propagacin y Transmisin de Ondas Electromagnticas, Laboratorio I, II, *Investigacin de Operaciones, *Sistemas Computacionales, Telecomunicaciones, *Electrnica Industrial, Laboratorio de Sistemas Electrnicos, Asignaturas Complementarias *Teora Econmica, Contabilidad para la direccin, *Ingeniera Econmica, *Administracin de la Produccin, Gestin de Proyectos de Ingeniera, *Organizacin Industrial, *Control de Prdidas, Legislacin Social.

Especialidades Telecomunicaciones, Control Automtico, Electrnica Industrial, Computadores.

Vocacin, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera. Intereses. Curiosidad permanente en los avances tecnolgicos. Inters por asuntos prcticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos. Motivacin por la aplicacin de la tecnologa. Valoracin por las ciencias.

Habilidades. Habilidad para la matemtica y la fsica Capacidad de anlisis y sntesis

Vocacin. Motivacin por satisfacer las necesidades humanas prcticas y el mejoramiento de su calidad de vida. O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado u orientado hacia esta direccin. Personalidad del postulante. Pacientes, detallistas y ordenados. Facilidad para establecer relaciones humanas y organizar grupos de trabajo.

mbito de trabajo. Trabajo de oficina e industrial Carreras Relacionadas Telecomunicaciones, Telemtica, Computacin, Ingeniera en Sonido.

*Glosario de Trminos *Administracin de la Produccin: Diseo y gestin de sistemas productivos de bienes. Estudio del sistema de produccin, del producto, localizacin de plantas, distribucin de plantas. Planificacin y control de inventarios. Planificacin de la produccin en lotes. *Control Automtico: Sistemas de control de procesos.

*Control de Prdidas: Administracin del control de prdidas. Causas y consecuencias de los accidentes. Tcnicas preventivas. Supervisin. Legislacin, Riesgos tpicos. *Electrnica Industrial: Circuitos electrnicos de potencia con aplicaciones al accionamiento de mquinas elctricas. Instrumentacin electrnica en la industria. Redes de datos industriales. *Inteligencia Artificial: Rama de la computacin que se ocupa de que sistemas artificiales cobren inteligencia, contemplando los problemas de percepcin, razonamiento y aprendizaje, del mismo modo como lo realiza el cerebro humano, y tiene como reas de investigacin a los sistemas expertos, la robtica, los lenguajes naturales, las redes neuronales y la lgica difusa. *Investigacin de operaciones: Ciencia que utiliza mtodos, modelos matemticos y tcnicas en la resolucin cientfica de problemas empresariales y el estudio de los sistemas de toma de decisiones, o sistemas informticos utilizados como ayuda a la decisin. *Mtodos Numricos: Matemtica orientada al anlisis de circuitos electrnicos. *Microeconoma: Anlisis econmico relativo al comportamiento individual de los consumidores, comerciantes, productores, empresas e industrias, etc. *Organizacin Industrial: Conocimientos acerca de los factores externos e internos que influyen en la administracin de las empresas industriales. *Poltica: Criterio, modo o punto de vista desde los que se enfrenta una situacin. *Procesador: Unidad del computador que procesa las instrucciones. *Robtica: Tcnica que aplica el diseo y empleo de aparatos que , en sustitucin de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo genera en instalaciones industriales.

*Sistemas Difusos: Lgica difusa es la rama de la inteligencia artificial que le permite a un computador analizar informacin del mundo real en una escala entre falso y verdadero. La lgica difusa toma conceptos bsicos como caliente o hmedo y permite a los ingenieros construir televisores, acondicionadores de aire, lavadoras y otros dispositivos que juzgan informacin difcil de definir. *Sistemas Digitales: Circuitos que funcionan con 2 estados , y simulan construcciones de lgica matemtica altamente complejas. * Sistemas Expertos: Sistemas informticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorizacin, de razonamiento, de comunicacin y de accin de un experto humano en cualquier rama de la ciencia. Estas caractersticas le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lgicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el por qu de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior. Su aplicacin est en la Medicina, Economa, Psicologa, Derecho y prcticamente todas las ramas del conocimiento. *Sistemas Neuronales: Es una simulacin artificial de la anatoma del cerebro humano, en busca de la posibilidad de reproducir la habilidad de adquirir conocimiento. *Sistemas Computacionales: Hardware de computadores. *Sistemas Operativos: Conjunto de programas destinados a administrar los recursos del computador y permitir la comunicacin con el usuario. Teora de Circuitos: Elementos de circuitos: resistores, capacitores e inductores. Comportamiento de circuitos. Sistemas polifsicos, entre otros. *Teora Econmica: Elementos de *Microeconoma. Elementos de Comercio Internacional. Crecimiento y *Poltica econmica.

http://www.mi-carrera.com

Ingeniera en Obras Civiles


Objetivos de la carrera Satisfacer necesidades sociales del tipo constructivas, mediante la *planificacin, elaboracin de proyectos y diseo de obras del tipo estructurales, hidrulicas y viales, fundamentalmente.

Perfil del Profesional Profesional que interviene creativa y analticamente en todos los mbitos de la edificacin y las construcciones del pas, cumpliendo con una Ley General de Urbanismo y Construccin, lo que de acuerdo a esa normativa, toda edificacin debe cumplir una serie de requisitos tcnicos que garanticen seguridad. Conocedor de Fsica, Estructuras, Tcnicas de Construccin, Ciencias Econmicas y de Administracin que le permite abordar el estudio, planificacin, proyecto, ejecucin, operacin y mantencin de obras de *infraestructura y *estructural. Pero su labor se orienta fundamentalmente a: Diseo y clculo de la *infraestructura de las obras. Gestacin, evaluacin, gestin, planificacin, y administracin de proyectos de *infraestructura de obras. Diseo y clculo de la parte *estructural de las obras, abarcando obras de distintos tipos, como: Edificios; torres para transmisiones radioelctricas para lneas de alta tensin, para depsitos elevados, antenas; etc. Hidrulico como represas, embalses, canales y vial como redes camineras, puentes, tneles, aeropuertos, obras portuarias. Sanitaria como sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales, etc.

Vas de transporte en todas sus formas, como: obras portuarias, aeropuertos, carreteras, puentes, vas frreas, etc. Cuenta con una visin integradora de todos los aspectos tcnicos asociados a estas obras como *mecnica de suelos; sistemas *estructurales eficientes y seguros; determinacin de los materiales a utilizar, entre otros. Como tambin de aspectos de tipo econmico y social, por lo que cuenta con conocimientos de ciencias econmicas y ciencias de administracin. Forma equipo con el arquitecto y el Ingeniero en Construccin, siendo l, el ingeniero calculista de la *estructura y de la *infraestructura de la obra. Si tomamos como ejemplo levantar un edificio, primero est el arquitecto que proyecta o disea el edificio; luego el ingeniero civil que estudia las estructuras adecuadas para esta obra y, finalmente, aparece el constructor civil, que es el que construye el edificio con las tcnicas y decisiones precisas para ello.

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin. Planifica y evala proyectos de obras civiles, estudiando su rentabilidad y su impacto social; as como reconoce las consecuencias ecolgicas adversas. Coordina el trabajo de grupos interdisciplinarios y de especialistas en diversas ramas de la Ingeniera Civil para diversos proyectos de obras; tales como ingenieros constructores, arquitectos, gelogos, geomensores, topgrafos, elctricos, abogados, contadores, entre otros; debido a la complejidad de los desarrollos de infraestructura, en las etapas de planeacin, diseo, construccin y operacin. Planea el uso ms conveniente de los recursos naturales y humanos de grandes reas, tales como: cuencas de ros, desarrollos urbanos, vas de comunicacin, etc. Aplica probabilidad y mtodos estadsticos para pronstico de crecimiento de la poblacin, determinacin de vientos en la zona, posibles precipitaciones y avenidas mximas, entre otros.

Gesta nuevos proyectos de *infraestructura. Realiza el diseo y clculo de obras de *infraestructura. Evala, gestiona, planifica y administra proyectos de *infraestructura. Realiza el diseo y estudio del clculo *estructural de la obra gruesa y cimientos de estructuras resistentes de todo tipo y tamao relacionando el comportamiento de los diferentes elementos estructurales con la resistencia de los materiales utilizados en su construccin y las propiedades mecnicas de estos (como el acero, concreto, suelos, rocas, plsticos), as como de las cargas que soportan, adems de considerar la capacidad de resistencia a fuertes impactos ssmicos. En el rea Hidrulica estudia y analiza fenmenos del ciclo hidrolgico, calidad de aguas, etc. para realizar tareas de asesoramiento relacionadas con planeamiento del uso y administracin de los recursos hdricos, tanto de ros como de agua subterrnea para riego, para generacin de energa elctrica, etc. En el rea de la Geotecnia recopila y analiza informacin *topogrfica, *geolgica, ssmica de suelos, condiciones ambientales adversas como fuertes vientos, mareas, corrientes, oleajes, etc.; para una adecuada estructura y cimentacin de la construccin, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economa de sta. En el rea de Ingeniera Sanitaria estudia y disea obras en cuanto a la promocin y conservacin de la salud, como sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales, etc. Realiza el estudio, proyecto, clculo, direccin, inspeccin, construccin, explotacin y/o mantenimiento de obras de embalse, derivacin, riego, desages, drenajes, captacin y abastecimiento de agua e instalaciones hidromecnicas, para el aprovechamiento hidrulico. Realiza el estudio, proyecto y clculo de vas de transporte en todas sus formas, como: obras portuarias, aeropuertos y navegacin, obras viales y de vas frreas. Interviene en asuntos concernientes a la higiene y seguridad del trabajo, as como en asuntos del tipo legales, econmicos y financieros, arbitrajes, pericias y tasaciones en el rea de Obras Civiles. Realiza el estudio de costos y presupuesto del proyecto.

Crea tecnologa propia mediante la investigacin. Con su ttulo profesional evala proyectos de obras civiles y firma planos dndoles su visto bueno. Participa en el rea de docencia e investigacin. Campo Ocupacional Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Pblicas Municipalidades Gobiernos regionales Contralora General de la Repblica, respondiendo profesionalmente a las obligaciones de inspeccin, fiscalizacin y control de obras. Funciones ejecutiva, de manejo empresarial y administrativas en empresas privadas o estatales en su rubro Empresas de ingeniera Consultoras Empresas Constructoras Empresas de servicios Sanitarios e Hidrulicos Empresas Inmobiliarias Empresas Mineras Empresas de instalaciones y montajes industriales. Ejercicio libre de la profesin como Ingenieros Calculistas, Empresarios de la Construccin. Instituciones de educacin superior y centros de investigacin.

Duracin aproximada de los aos de estudio 5 aos o ms

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios Asignaturas de formacin Bsica

Matemticas (Clculo (3niveles), lgebra, Geometra, Ecuaciones Diferenciales) *Mtodos Numricos Qumica General Fsica Mecnica Electricidad y Magnetismo Ondas, ptica y Calor Introduccin a la Economa rea profesional *Hidrulica Dibujo Arquitectnico *Topografa *Mecnica de Fluidos Materiales de Construccin *Mecnica de Slidos *Resistencia de materiales *Mecnica de Suelos Gestin de Proyectos Probabilidades y Estadsticas Fundamentos de *Geotecnia Anlisis Estructural (2 niveles) Tecnologa del *Hormign *Investigacin Operacional *Hidrologa *Fundaciones Construccin de *Obras Civiles Ingeniera Assmica Estructuras de Acero Impacto Ambiental *Ingeniera Econmica Evaluacin de Proyecto Costos y Programacin de Proyectos Aspectos Legales Procesos y Tcnicas de Construccin Contabilidad General y Costos Estructuras de Acero Ingeniera de Caminos Dibujo por Computador Edificacin (2 niveles)

Especialidades Sanitaria; Vialidad; Hidrulica; Estructuras.

Vocacin, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera Intereses. Encontrar entretenido proyectar, hacer y construir. Tener curiosidad y poner atencin, en la vida diaria, a todo lo construido y lo nuevo en esto. Motivacin por la fsica mecnica- estructural y motivacin por encontrar soluciones a los problemas que se planteen. Inters por los planteamientos matemticos que describen los fenmenos fsicos. Mayor inclinacin por la aplicacin de los conocimientos. Inters y valoracin por los avances tecnolgicos. Valoracin por las ciencias en general. Especular respecto a resolver con ingenio un problema fsico-constructivo.

Habilidades. Poseer habilidades fsico-matemticas. Inventiva, habilidad e ingenio para el anlisis y solucin de problemas fsicos empricos. Capacidad para percibir fenmenos fsicos y lograr su interpretacin. Buena ubicacin espacial y facilidad para expresarse en forma grfica.

Vocacin. Necesidad interior de hacer cosas prcticas, que satisfagan necesidades de la comunidad y solucionen sus problemas. Buscar su desarrollo y bienestar.

Deseo de crear obras para la produccin de bienes y servicios, soando siempre con nuevas formas de hacer mejor las cosas. O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado u orientado hacia esta direccin.

Personalidad del postulante. Personalidad prctica y funcional. Capacidad para tomar decisiones. Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo. Facilidad para tratar personas con diferente preparacin, criterio y caracteres. Buena comunicacin con las personas.

mbito de trabajo El ingeniero civil realiza su trabajo tanto en gabinete (oficina) como en obras de construccin en la ciudad o en reas rurales bajo condiciones y ambientes fsicos adversos.

Carreras afines y relacionadas Ingeniera en Construccin, Ingeniera en Geomensura, Ingeniera en Minas.

*Glosario de Trminos

*Infraestructura: parte de una construccin que est bajo el nivel del suelo y soporta al resto de la estructura: fundaciones (cimientos) de puentes u otras estructuras, terreno que soporta una va o una carretera, etc.

*Estructural: armadura generalmente de acero u hormign armado, que se fija al suelo y sirve de sustentacin a un edificio. *Hidrologa: estudio de la distribucin del agua sobre la superficie terrestre y en la atmsfera en los fenmenos meteorolgicos en los que interviene el agua, entre otros. *Obras viales: todo tipo de va de transporte como caminos, puentes, etc. *Mtodos Numricos: tcnicas de formular problemas que pueden resolverse llevando a cabo un buen nmero de laboriosos clculos aritmticos, que el computador facilita su operatoria. *Topografa: representacin grfica de un terreno en forma de mapa, que muestra el relieve de su superficie. *Mecnica de Fluidos: conocer propiedades fsicas y mecnicas de los fluidos comprendiendo su comportamiento, para proponer y disear soluciones a problemas que se relacionen con ellos, como su transporte por ejemplo. *Resistencia de Materiales: comportamiento de los materiales (Hormign, Asbesto-Cemento, Ladrillos de Arcilla, entre otros) en cuanto a la elasticidadplasticidad de estos en diferentes tipos de situaciones como la aplicacin de cargas o efectos trmicos. *Mecnica de Suelos: ensayos que se tienen que realizar en una obra vial, estructural o geotcnica para clasificar los suelos y determinar parmetros de su resistencia. *Hidrulica: parte de la mecnica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos con la finalidad de poder conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas. *Investigacin Operacional: ciencia que se ocupa de la toma de decisiones. *Fundaciones: cimientos. *Hormign: concreto. *Geotecnia: Estudio de la composicin y propiedades de la zona ms superficial de la corteza terrestre, para el asiento de todo tipo de construcciones y obras pblicas.

*Ingeniera Econmica: La ingeniera econmica se ocupa del proceso de toma de decisiones en una organizacin, desde la perspectiva econmica. Por ejemplo: Cul de entre dos diseos de ingeniera debe elegirse, el diseo A que demora 1 ao en construirse a muy bajo costo o el diseo B que tambin demora 1 ao y que es ms eficiente, pero requiere subcontratacin costosa?, o sern suficientemente grandes los beneficios de un proyecto pblico de servicios como para aceptar sus costos de ejecucin? Preguntas como stas son las que realiza y las que responde la ingeniera econmica. *Geolgica: Relativo a Geologa: Estudio de los pliegues y fallas de la corteza terrestre.

Ms carreras en:

http://www.mi-carrera.com

You might also like