You are on page 1of 4

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL CHUCUITO JULI

UNIDAD EJECUTORA 307

EVALUACIN DE COMPRENSION LECTORA II ETAPA A ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA NOMBRES:.FECHA: 28-09-2012 IEP. N..LUGARDISTRITO.. LEE Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: TEXTO N 01 All, por los tiempos en que Tiahuanacu era una inmensa ciudad llena de palacios, templos y jardines. Abundaba tanto la riqueza que no haba pobres y nadie se acordaba de practicar la caridad. La vida era una continua alegra y como no haba penas ni dolores que mitigar, a todos se les haba endurecido el corazn. La dicha constante que rodeaba por doquier a los tiahuanacotas les haba perfeccionado los sentidos para el placer, pero les haba cerrado los ojos del alma dejndoles sin poder distinguir el bien del mal. Ya nadie se acordaba siquiera de los sabios preceptos de su dios, el gran Pachacamaj. -Bajar yo mismo a la ciudad: tomar forma humana; vivir entre ellos y con mis labios les llamar al camino del bien; les mostrar los castigos que les amenazan y clamar para que se arrepientan. -Ja ja ja! estall kjunu en una sarcstica y formidable carcajada que, abajo en la ciudad se oy como el retumbar de un trueno que rebotara entre las cumbres de la maana. -Te burlas de mi plan? dijo fastidiado el gran Dios. -Parece que no conocieras a tus criaturas. Todo cuanto t hagas por ellos ser intil. -Si lo dudas, habl Pachacamaj te juego mi podero sobre el mundo. -Acepto. Si logras vencer el egosmo y la ceguera de esa ciudad yo renunciar para siempre a ser el azote de las campias y de los cultivos; dejar que mis nieves se derritan para siempre bajo los rayos de tu sol y slo arroyos apacibles te ofrendar como tributos para enflorecer las tierras yermas; guardar por los siglos de los siglos el horror de mis truenos y la guadaa de mis heladas y granizos. -Y, si, por el contrario, me derrota en este ltimo intento la ingratitud de mis criaturas, -sigui Pachacamaj yo te ceder el imperio de la tierra y, para ir a ocultar mi pesadumbre, me anegar en una de tus lagunas donde la sal de tus aguas esterilice para siempre mi poder fecundante.

-Acepto cuanto dices-, aadi con feroz alegra el terrible kjunu. Poco despus, Pachacamaj se preparaba para bajar a Tiahuanacu a llevar a cabo su obra de convertir a los hombres. 1) Era una inmensa ciudad llena de palacios, templos y jardines. a) Desaguadero b) Leyenda de desaguadero c) Tiahuanacu d) Ninguna de las anteriores 2) Cul fue el motivo para que a los tihuanacotas se les endurecieran el corazn? a) La pobreza b) La abundancia c) La riqueza d) La miseria. 3) segn el texto, Qu se consigue con la riqueza?. a) Ser solidarios b) Olvidarse de antiguos conocimientos c) Ser buenos d) Ser indiferente 4) Qu intent hacer kjunu? a) Apoyar a pachacamaj. b) Destruir a los habitantes. c) Dar el mismo rumbo de vida que seguan los habitantes. d) Ser indiferente TEXTON 02 La costa es un desierto, entre otras razones porque no llueve en ella, en cambio, en el curso de varios meses, entre abril y noviembre, hay un ambiente brumoso, provocado por una niebla rala que viene del ocano, pero que no logra convertirse en lluvia. Esa niebla en algunas partes, en aquellas donde es ms espesa y constante, y donde la tierra lo permite, con su humedad provoca unos extraos oasis a los que conocemos con el nombre de lomas. Las lomas son verdes durante los meses de invierno brumoso, pero luego vuelven a ser desrticas, en el verano seco y caluroso, Todo esto est provocado por un ro de aguas fras que corre por el ocano paralelo a la costa y que ha sido llamado como la corriente peruana de Humboldt. Lo curioso del pas es que mientras hay esta bruma invernal en la costa, en la sierra hay una dura sequa, que hace que los pastos se vuelvan amarillos y duros, y las plantas tiendan a secarse; en cambio durante el verano seco y caluroso de la costa, en la sierra hay abundante lluvia, que humedecen la tierra y aumentan el caudal de los ros, de todos los ros, incluso aquellos que van por la costa hacia el mar, logrando con esas crecidas , ms agua til para la irrigacin de los campos. Por eso, los agricultores de la costa estn siempre pendientes de las lluvias de la sierra.

5.- Segn el texto, los meses de invierno se caracteriza por: a. Llueve en el desierto b. Se humedece la tierra c. Las lomas son verdes d. Aumenta la caudal de los ros 6.- Cmo son las lomas durante el verano? a. Verdes b. Secas c. Desrticas d. Ralas 7.- Qu pasa en la costa si en la sierra no llueve? a. No hay agua para la agricultura b. Hay inundaciones c. Hay mucha neblina d. Se forman los oasis. 8.- Qu esperan los agricultores de la costa? a. Que llueva en invierno c. Qu llueva en la costa 9.- El ttulo ms adecuado del texto sera: a. El invierno b. El verano c. Los climas del Per d. Las lluvias. 10.- Del texto se puede deducir que: a. En verano no llueve en la sierra b. En la sierra en invierno las lomas son verdes c. En la costa llueve todo el tiempo d. Los agricultores siempre estn pendientes de la lluvia en la sierra. TEXTO N03 Regresaba yo de una reunin con amigos que suelen discutir con sumo placer sobre arte y literatura entre copas de Chilcano y cigarrillos. Aquella noche, como nunca, no me satisfizo las conversaciones de aquellos intelectuales, ni la ma propia, all en el Samana. Sent por eso un irresistible deseo de visitar mi querido Cerrito de Huajsapata, sin ninguna compaa como era mi costumbre. Quera que al contacto con este smbolo de msicos y poetas se inundara mi alma de soledad y paz, que los tragos ni la pltica de mis amigos me proporcionaron aquella noche. EL PAIS DE LOS UROS; Feliciano Padilla: 1996. 11.- De dnde regresaba el autor? a. De una reunin con amigos b. Del lago Titicaca c. Regresaba del Cerrito de Huajsapata. d. Samana

b. Esperan la neblina densa d. Que llueva en la sierra.

12.- Cul era el deseo irresistible del autor? a. Visitar a su familia b. Visitar al Cerrito de Huajsapata c. Visitar a los poetas y msicos. d. Visitar a los intelectuales. 13.- Qu crees que hubiera sucedido, si el autor permaneca en la reunin con sus amigos? a. Una fiesta b. Prolongar la reunin sobre temas acadmicos. c. Generar conflictos entre amigos. d. Conversacin sobre el cerrito de Huajasapata. 14.- Qu demuestra la actitud del autor? a. Tranquilidad b. Incomodidad c. Desesperacin. d. Paciencia. 15.- Cul es el ttulo mas adecuado para el texto ledo? a. Visita al cerrito de Huajsapata b. Las noches de fiestas c. Una noche de soledad y paz que busca el autor. d. Una de noche de discusin. 16.- El tema central del texto es. a. Reunin de amigos. b. La soledad y paz que busca el autor. c. La desesperacin del autor. d. Conversacin con sus amigos. 17.- Cul fue el actitud del autor? a. Autonoma. b. Responsable. c. Evasivo. d. Agresivo. 18.- De acuerdo al texto ledo, crees que estos hechos ocurren en tu localidad. a. Frecuentemente b. A veces C. Nunca. d. Tal vez 19.- el autor a travs del texto nos ensea a: a. Estar en permanentes fiestas. b. Ser responsables de nuestros actos. c. Estar en permanentes reuniones. d. Estar en la reunin con los amigos.

You might also like