You are on page 1of 24

ANLISIS DE PROCESOS

SNTESIS DE REDES DE INTERCAMBIADORES DE CALOR 2 Clase

Determinacin del punto de pliegue


Profesor : FREDY AVELLANEDA VARGAS

RED DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

El objetivo de stas REDES es realizar transferencias de calor y trabajo entre las mismas corrientes de la planta qumica con el fin de reducir el uso de servicios auxiliares.

La sntesis ptima de este componente es crucial para establecer la eficiencia energtica del sistema total. Tambin se presenta una superestructura al existir varias configuraciones de redes de intercambio de energa.
2

RED DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

Consumo mnimo de servicios auxiliares: Es el objetivo de diseo ms importante para una red eficiente, ya que corresponde a la mxima integracin de calor que se puede lograr en una posible red para una aproximacin de temperatura fija mnima. Nmero mnimo de intercambiadores de calor: Con este factor se pretende disminuir indirectamente los costos de inversin de la red.

Modificacin de los puntos pinch: Lmite mximo de integracin de calor que previene la 3 violacin de las leyes termodinmicas.

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SERVICIOS

Existen fundamentalmente dos mtodos para determinar los requerimientos mnimos de calentamiento y enfriamiento de una red de intercambiadores de calor. En ambos mtodos se obtiene los mencionados requerimientos sin necesidad de disear la RIC. Adems los resultados obtenidos dependen de la eleccin que realiza el diseador de la aproximacin mnima de temperatura Tmin. Una vez determinados los requerimientos mnimos, es posible sintetizar la red de intercambiadores a travs de un proceso de cruzamiento de corrientes que tambin se puede llevar a cabo por dos mtodos diferentes. 4

Los dos mtodos principales para determinar los Requerimientos Mnimos de Calentamiento y Enfriamiento son: 1. Mtodo de los Intervalos de Temperatura

2. Mtodo algortmico o de Programacin Lineal


Solo veremos el primero, ya que el segundo se ve en cursos de posgrado.

METODO DEL INTERVALO DE TEMPERATURA (MTODO TI)


A fin de desarrollar el mtodo, utilizaremos el ejemplo clsico de Linnhof y Turner (1981).
El mtodo nos permite estimar los mnimos requerimientos de calentamiento y enfriamiento de TODA la red de intercambio posible. Luego de determinar estos mnimos se establece el punto de pliegue y. se disea la RIC
6

EJEMPLO DEL METODO DEL PUNTO DE PLIEGUE (PINCH POINT)


Dadas dos corrientes fras que deben ser calentadas C1 y C2 y dos corrientes calientes que deben ser enfriadas H1 y H2, sin cambio de fase. Las condiciones y propiedades de las mismas son las siguientes:

1 PASO
La primera etapa en la aplicacin del mtodo TI consiste en ajustar las temperaturas de entrada y salida usando el Tmin fijado previamente. Esto puede realizarse en forma arbitraria reduciendo las temperaturas de las corrientes calientes en un valor igual a Tmin , y dejando los valores de las corrientes fras sin alterar.

Con referencia a las temperaturas ajustadas, se establece el orden decreciente, (los valores duplicados no se toman en cuenta) De esta forma podemos definir un conjunto de intervalos de temperaturas entre cada uno de los niveles de temperatura de las corrientes fras y calientes.

TEMPERATURAS CALIENTES AJUSTADAS

2 PASO
Observando los rangos de temperaturas de las corrientes y los intervalos definidos, vemos que en cada intervalo est incluida una o ms corrientes, tanto fras como calientes. En funcin de ello y teniendo en cuenta que conocemos el caudal de capacidad calorfica de cada una de las corrientes, podemos calcular el contenido calrico de cada uno de los intervalos de acuerdo a:

Hi = { i (mCp)H,i - i (mCp)C,i } Ti
10

3 PASO
Se grafican los niveles de temperatura en forma decreciente mediante lneas horizontales, y cada una de las corrientes mediante lneas verticales. A la derecha se indican los 5 intervalos de temperatura definidos. Como se puede observar, las corrientes incluidas en los distintos intervalos son las siguientes: I1:(H1); I2:(H1, H2, C2); I3:( H1, H2, C1, C2); I4(H1, H2, C1); I5:( H2, C1). Luego mediante la ecuacin de Hi podemos calcular los contenidos calricos de todos los intervalos.

11

4 PASO
Una vez calculados todos los contenidos calricos de los intervalos, se puede representar el balance de energa de cada intervalo mediante un diagrama en cascada. En l se representa los intervalos de temperatura, el balance de energa de cada intervalo, los flujos de calor entre intervalos, y los flujos de vapor y agua de enfriamiento que satisfacen el balance de energa.

12

DIAGRAMA DE CASCADA

13

Se observa algunos valores negativos para algunos Intervalos ( I3 e I5) lo cual viola la 2 Ley ya que significara que se estara transfiriendo calor de una regin de baja temperatura a otra de alta temperatura. Para corregir este efecto, necesitamos agregar calor de alguna fuente externa; se elige entonces el valor negativo ms alto y se agrega esa cantidad como Qh (vapor de servicio auxiliar)

14

Por lo tanto el residuo R3 = - 50x104 Btu/hr debe satisfacerse mediante vapor del servicio auxiliar.

En la columna del diagrama de cascada se muestra el balance final con un ingreso de energa (por vapor) de 50x104 Btu/hr, y un egreso de energa de 60x104 Btu/hr mediante agua de enfriamiento.
Dichos valores constituyen los mnimos requerimientos de calentamiento y enfriamiento que satisfacen el 1 y 2 principio de la Termodinmica. Ntese que la diferencia: Qsteam - QCW = 50 60 = - 10 resulta consistente con el primer principio.
15

Como puede observarse para dichos requerimientos mnimos, no fluye energa entre los intervalos 3 y 4. Nos queda as definido el denominado PUNTO PINCH a una temperatura de 180 para las corrientes fras y 180 + Tmin = 190 para las corrientes calientes. Su principal caracterstica es que: Para mantener requerimientos mnimos de energa, no se debe transferir energa a travs del pinch.
16

CONCLUSIONES DEL DIAGRAMA DE


CASCADA

Se determina Qh que representa la cantidad mnima de calentamiento que se necesita por parte de servicios externos. Se determina Qc que representa la cantidad mnima de enfriamiento. Se determina un punto crtico para el diseo de la RIC EL PUNTO DE PLIEGUE

17

Ahora se puede hacer una representacin de las corrientes calientes y fras con el punto pinch que particiona el problema. De izquierda a derecha se representan las corrientes calientes con sus valores reales de temperaturas, y de derecha a izquierda las corrientes fras.
18

DESCOMPOSICIN DE LAS CORRIENTES FRAS Y CALIENTES

19

CRITERIOS ESENCIALES PARA DISEAR UNA RED DE INTERCAMBIO DE CALOR


1. No transferir calor a travs del punto de pliegue Cualquier cantidad de calor que se transfiera debe satisfacer un balance global de energa, lo cual implica que el consumo de servicios va a exceder a los requerimientos mnimos, tanto de calentamiento como de enfriamiento, en una cantidad equivalente a la que se transfiere a travs del punto de pliegue. 20

CRITERIOS ESENCIALES PARA DISEAR UNA RED DE INTERCAMBIO DE CALOR


2. No usar calentamiento abajo del punto de pliegue Cualquier cantidad de calor que se use en este nivel debe rechazarse eventualmente a una fuente de enfriamiento externa , alterando as el consumo de servicios con respecto a los requerimientos mnimos.
21

CRITERIOS ESENCIALES PARA DISEAR UNA RED DE INTERCAMBIO DE CALOR


3. No usar enfriamiento arriba del punto de pliegue Cualquier cantidad de enfriamiento que se use arriba del punto de pliegue debe compensarse con una cantidad equivalente de calentamiento.

22

As puede observarse que la red interior esta constituida por 4 intercambiadores (1,2,3,4), y la red auxiliar posee 3 intercambiadores, dos con el servicio caliente y uno con el servicio fro.

23

GRACIAS
EL XITO ES LA CAPACIDAD QUE UNO TIENE DE VIVIR EN PAZ CON POCAS COSAS

24/13

You might also like