You are on page 1of 12

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE AGRONOMA

CURSO

GENETICA

TEMA

HERENCIA EXTRA CROMOSMICA DE MICROORGANISMOS

DOCENTE

RUIZ SNCHEZ MARA EMILIA

ESTUDIANTES

RAQUEL ELIZABETH ROS CARRASCO. MEDINA BUSTAMENTE MARIBEL

LUGAR FECHA

: :

MORALES mircoles 12 de ENERO del 2014 Tarapoto San Martin

Per

INTRODUCCIN: Cualquier organismo est determinado por su material gentico y su interaccin con el medio ambiente que selecciona,activa, reprime o cambia el material gentico. Las bacterias poseen un genotipo que transmiten por herencia y un fenotipo que depende de las circustancias que les rodean.Las bacterias sufren variaciones en sus caracteres y son de dos tipos ; fenotpicas o adaptaciones y genotpicas ( mutaciones,fenmenos de transferencia, elementos transponibles, integrones). El estudio de la gentica bacteriana, atendiendo a los dos aspectos anteriores, permite entender mejor las funciones esenciales de su material gentico y las caratersticas que rigen su comportamiento, su capacidad de adaptacin al medio ambiente, la expresin de mecanismos de virulencia que les permite colonizar, invadir, y daar clulas eucariotas, y como consecuencia, el desarrollo de un gran espectro de enfermedade

Unidad 12: HERENCIA EXTRA CROMOSMICA DE MICROORGANISMOS 1. EFECTO MATERNO

un efecto materno es una situacin en la que el fenotipo de un organismo se determina no solo por el medio ambiente que experimenta y su genotipo, sino tambin por el medio ambiente y el genotipo de su madre. En gentica, efectos maternos se producen cuando un organismo muestra el fenotipo esperado del genotipo de la madre, independientemente de su propio genotipo, a menudo debido a la madre suministro de ARNm o protenas para el huevo. Efectos maternos tambin pueden ser causados por el ambiente materno independiente del genotipo, a veces el control del tamao, el sexo, o el comportamiento de las cras. Un ejemplo muy interesante de efecto materno debido a genes nucleares maternos, es el que ocurre en los caracoles del gnero Linnaea. Sturtevant en 1923, observ que el enrollamiento de la concha de estos caracoles dependa del genotipo de la hembra utilizada en los cruzamientos

La concha de estos caracoles puede enrollarse a derecha o izquierda, el carcter est controlado por un gen con dos alelos. El alelo s+ enrolla hacia la derecha y el recesivo "s" enrolla hacia la izquierda. El momento en que empieza el enrollamiento de la concha, est determinado por los productos gnicos codificados por la madre, no por los del embrin. Es en la siguiente generacin cuando el individuo muestra su genotipo al codificar el enrollamiento de la concha de sus descendientes. Si observamos las generaciones, podemos darnos cuenta que las leyes de Mendel se cumplen pero con una generacin de retraso, la F3 muestra las segregaciones de la F2 mendeliana (3:1), y la F2 es uniforme como la F1 mendeliana. Este tipo de herencia tambin se denomina, por este hecho, herencia retrasada.

1.1.

HERENCIA DE CLOROPLASTOS

El ADN cloroplstico se duplica a s mismo semi-autnomamente cuando la clula eucariota se divide. Los cloroplastos eucariticos derivan evolutivamente de las cianobacterias y su ADN es una molcula circular, bicatenaria, que contiene entre 120 y 160 Kpb. Este contenido en ADN es inferior al que presentan las algas verdes, por lo que se supone que a lo largo de la evolucin se ha reducido el tamao del mismo. El nmero de molculas de ADN dentro de cada cloroplasto es muy variable. En las plantas este nmero oscila entre 20 y 60, mientras que en algas superiores el nmero es mayor. La organizacin del ADNCp es muy sencilla ya que posee muy pocas secuencias repetidas, aunque en la mayora de las especies vegetales se ha demostrado la presencia de una duplicacin invertida que incluye genes de ARNt. La secuenciacin del ADN de los cloroplastos ha revelado que existen alrededor de 150 genes. Adems de los genes del ARNt y del ARNr hay unos 90 genes que estn implicados en el funcionamiento del propio cloroplasto, principalmente en el proceso de fotosntesis. Estos genes suelen agruparse en pequeos nichos cuya organizacin se ha mantenido a lo largo de la evolucin.

El orden de estos genes dentro del genoma del cloroplasto, no se ha mantenido constante en todas las especies estudiadas, lo cual indica que en el proceso evolutivo han existido Como en todo anlisis gentico, para estudiar la herencia asociada a los cloroplastos, hemos de buscar variantes y estudiar su transmisin. El anlisis ms comn es el que estudia la transmisin del carcter variado en plantas. En todas las especies vegetales aparecen individuos que presentan en las zonas verdes (tallos, hojas, etc.) una alternancia entre zonas verdes y blancas (variegacin), estas zonas blancas o ms plidas de lo normal, es debido a la constitucin gentica de los cloroplastos.

Correns estudi la herencia de este fenmeno en Mirabilis jalapa. Esta planta presenta tres tipos de ramas segn su color, verde, variegadas o blancas.

Realiz todos los posibles cruzamientos obteniendo los siguientes resultados:

Fenotipo de la rama utilizada Fenotipo de la rama utilizada como hembra Blanca Blanca Blanca Verde Verde Verde Variegado Variegado Variegado como macho Blanca Verde Variegado Blanca Verde Variegado Blanca Verde Variegado

Fenotipo de la descendencia Blanca Blanca Blanca Verde Verde Verde Variegado, verde o blanca Variegado, verde o blanca Variegado, verde o blanca

De estos resultados fcilmente se deducen que el fenotipo de la descendencia se encuentra determinado nicamente por el parental femenino. Este tipo de herencia se denomina herencia materna, y en ella el fenotipo de la descendencia es funcin del genotipo materno. En este caso los caracteres verde o blanco estn codificados por dos alelos de un gen del ADN de los cloroplastos. Los nicos cloroplastos que se heredan son los del vulo, el grano de polen no aporta ninguno.

1.2.

HERENCIA DE PARAMECIO

(gnero Paramecium), , son protozoos del filo Ciliophora (tambin conocido como zapatilla ovalada, el extremo anterior es romo y el posterior puntiagudo, lo que significa que estn constituidos por una sola clula eucariota se alimentan ingiriendo alimento particulado y estn cubiertos de cilios. El paramecio es un organismo unicelular que mide menos de 100 a 300 micrmetros.

Los paramecios son muy interesantes porque presentan un tipo de herencia citoplsmicadistinto al de otros organismos eucariotas. La herencia citoplsmica consiste en la transmisin de caracteres sin intervencin de los genes del ncleo. Todos los eucariotas presentan este tipo de herencia, puesto que las mitocondrias y los plastidios tienen su propio ADN y se reproducen al margen del ncleo. Pero algunos paramecios presentan una herencia citoplsmica infecciosa, es decir, que el carcter puede transmitirse tanto por herencia como por infeccin. Hay una cepa de paramecio, llamada killer, que produce paramecina, una sustancia que mata a paramecios de otras cepas. La herencia de este carcter depende de unas partculas, llamadas kappa, que se encuentran en el citoplasma y son parecidas a pequeas bacterias.

2. HERENCIA DE BACTERIAS Y VIRUS

Las bacterias y los virus causan muchas de las enfermedades que nos son familiares, la gente a menudo confunde stos dos Microorganismos. Pero los virus se diferencian de las bacteria tanto como los peces de las jirafas. Si en algo se diferencian es en su tamao. Los virus ms grandes apenas llegan al tamao de la bacteria ms pequea. Otra diferencia est en su estructura. La bacteria es ms compleja que el virus.Una bacteria tpica posee una pared celular rgida que rodea el fluido o citoplasma dentro de la clula. Una bacteria contiene toda la informacin gentica necesaria para hacer copias de ella misma su ADN en una estructura llamada cromosoma. Adicionalmente, puede tener fragmentos sueltos de ADN que flotan en el citoplasma llamado plsmidos. Las bacterias tambin tienen ribosomas, instrumentos necesarios para replicar el ADN, as las bacterias pueden reproducirse. Algunas tienen estructuras filamentosas llamados flagelos que usan para moverse. Un virus puede o no tener una capa exterior espinosa llamada envoltura. Todo virus tiene una cubierta proteica y un corazn de material gentico que puede ser ADN o ARN.

2.1. REPRODUCCIN ASEXUAL

La reproduccin asexual est relacionada con la divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. Cada uno de estos microorganismos crecen hasta alcanzar el tamao completo y el proceso puede renovarse.

2.2. RECOMBINACIN EN BACTERIAS: Las bacterias se multiplican principalmente por fisin binaria. Este tipo de reproduccin no permite la recombinacin gentica. Sin embargo, estos microorganismos poseen 3 mecanismos para que el intercambio de material gentico se efecte. Estos mecanismos son transformacin, transduccin y conjugacin.

2.2.1. TRANSFORMACIN La transformacin consiste en la obtencin por parte de una clula receptora de un fragmento de DNA y la incorporacin de esta molcula al cromosoma de esta clula en una forma heredable. En la transformacin natural, el DNA procede de una bacteria donante. Es un proceso al azar, y puede ocurrir entre bacterias de la misma o diferentes especies. Cualquier porcin del genoma de la clula donante puede incorporarse, siempre y cuando sea igual o similar a la de la clula husped. El DNA de la clula donante debe tener las siguientes caractersticas: ser de doble hlice, similar al DNA de la clula receptora, de bajo peso molecular y de tamao pequeo.

2.2.2. CONJUGACIN La conjugacin consiste en la unin de dos bacterias de la misma o diferentes especies para la transferencia del material gentico. Las bacterias se unen por medio de un puente citoplasmtico por el cual pasa el plsmido F (plsmido de congujacin) a la clula receptora. Este proceso slo se da entre una bacteria que contenga el plsmido (F+) y otra sin el plsmido (F-). El plsmido de conjugacin puede intergrarse al cromosoma bacterial, lo que se conoce como Hfr ("High Frecuency Recombination"). Sin embargo, cuando el proceso de conjugacin se da bajo estas condiciones es bien improbable que haya transferencia del plsmido F. Esto es debido a que cuando est integrado al cromosoma bacterial es muy grande y el puente citoplasmtico se rompe antes de que pase completamente por l. Bajo ciertas circunstancias el plsmido F puede contener otros genes diferentes a los de conjugacin.

2.2.3. TRANSDUCCIN

La transduccin es la transferencia de genes de una bacteria a otra por medio de un virus. La incorporacin de genes bacterianos al interior de la cpsida de un fago se produce a consecuencia de errores cometidos durante el ciclo duplicativo del virus. Cuando el virus que contiene estos genes infecta a una nueva bacteria, ste tienen la capacidad de transferirlos al cromosoma de sta. La transduccin es el mecanismo ms frecuente de intercambio y recombinacin gentica en las bacterias. Hay dos tipos diferentes de transduccin: la generalizada y la especializada.

3.. BIBLOGRAFIA http://bbm1.ucm.es/public_html/divul/EAG.pdf http://microral.wikispaces.com/3.+Gen%C3%A9tica+bacteriana http://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_binaria

http://microral.wikispaces.com/3.+Gen%C3%A9tica+bacteriana. http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/salud/tecnicasmol/tema2pdf.p df

http://www.monografias.com/trabajos94/genetica-microbiana/geneticamicrobiana.shtml

You might also like