You are on page 1of 17

Estructura Adecuada de un Producto

Negociacin Internacional 437117


El Producto es algo que se ofrece a un Mercado para ser adquirido y satisfacer un deseo o necesidad. Tambin hay que definir Servicio, que es la o las actividades, beneficios o satisfacciones que son ofrecidos para su venta.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Negociacin Internacional 437117 Aprendiz: Johanna Camargo Viasus Bogot D.C. 09/04/2014

TABLA DE CONTENIDO
1. Introduccin. 2. Objetivos. 2.1. Objetivo General. 2.2. Objetivos Especficos. 3. Marco Terico. 3.1. Estructura adecuada de un producto y el acuerdo internacional donde se evidencia un factor diferencial en la comercializacin del producto. 3.2. El producto 3.3. Atributos de un producto 3.4. Niveles de un producto. 3.5. Jerarqua del producto. 3.6. Clasificacin del Producto. 4. Estructura adecuada de un producto. 5. Factor Diferenciador de un producto. 6. La Estructura adecuada de un producto y el acuerdo internacional donde se evidencie un factor diferencial en la comercializacin de este. 7. Conclusiones. 8. Bibliografa

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 1

1. INTRODUCCION

A travs de los aos por medio de la mercadotecnia nos hemos dado cuenta como se estn creando nuevos productos y servicios con el fin de ser introducidos al mercado para obtener beneficios no solo econmicos, sino que adems los podemos obtener ya sean por la superacin personal de haber sido capaz de crear un producto y que este tenga xito en el mercado. Si bien hoy en da la meta no es solo ser capaces de crear un productos y ponerlo en el mercado sino que adems se pretende que estos sean innovadores y que tenga un factor diferenciador para ser llevados a mercados ms importantes como los internacionales, esa es la meta de cualquier empresario que tenga una visin de emprendimiento por medio de sus productos destacar a nivel internacional. Hoy en da tenemos el gusto de vivir en un mundo que se encuentra lleno de oportunidades, en donde esas oportunidades se pueden generar gracias a la globalizacin y a la alta competitividad de productos y es por ello que debemos estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, ya que muchas veces que los mismos empresarios no tengan claro que es lo que estn vendiendo, pues es obvio que muchos de ellos conocen los productos que ofrecen a los consumidores pero no conocen que buscan los consumidores en nuestros productos. La clave del xito es conocer el mercado y el producto que estamos ofreciendo que tengan un factor diferencial frente al de la competencia para obtener excelentes resultados en la comercializacin del mismo y en el posicionamiento de la empresa como tal.

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 2

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL Conocer la estructura adecuada de un producto con su factor diferencial en la comercializacin del mismo.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar la estructura adecuada de un producto. Determinar el factor diferencial del producto. Estudiar los atributos del producto Posicionar el producto en el mercado internacional. Conocer la clasificacin del producto. Desarrollar un plan de expansin del producto por medio de un estudio.

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 3

3. MARCO TEORICO 3.1. ESTRUCTURA ADECUADA DE UN PRODUCTO Y EL ACUERDO INTERNACIONAL DONDE SE EVIDENCIA UN FACTOR DIFERENCIAL EN LA COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO EL PRODUCTO Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que comprenden empaque, color, precio, calidad y marca; el cual es ofrecido en un mercado con la intencin de que se adquiera, consuma o se le preste atencin con el objetivo de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor. Para un comprador potencial, un producto es el componente bsico del proceso de intercambio. Que puede ser tangible, algo fsico como por ejemplo: un carro, una lavadora, un alimento, etc. o intangible que es algo no material ejemplo: cuando se contrata a un profesional quien brinda un producto en forma de conocimientos como por ejemplo cuanto un tcnico ofrece mantenimiento de software a un computador. El producto es uno de los componentes estructurales de la mercadotecnia. Es tambin conocido como Las Cuatro P del Marketing Mix, el Producto junto al Precio, Plaza y Promocin.
Imagen sacada de: http://menteerrabunda.blogspot.com/2009/11/ingenieria-de-diseno-del-software.html

3.2.

3.3.

ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO: Los atributos son caractersticas especficas que presenta un producto como las siguientes:

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 4

NCLEO: Son las que comprenden aquellas propiedades fsicas, qumicas y tcnicas del producto, que lo hacen apto para ciertas funciones y usos. CALIDAD: Valoracin de los elementos que componen el ncleo, el cual se rigen por unos estndares que miden las cualidades de un producto el cual pueden ser comparados con la competencia. PRECIO: valor que se le da sobre la adquisicin de un producto. ENVASE: Elemento de proteccin que tiene el producto, el cual tiene un diseo promocional y de imagen. DISEO, FORMA Y TAMAO: Permite la identificacin del producto o la empresa y generalmente configuran la propia personalidad del mismo. MARCA, NOMBRES Y EXPRESIONES GRAFICAS: Facilitan la identificacin del producto y permite su recuerdo asociado a uno u otra caracterstica. Actualmente es uno de los principales activos de las empresas. SERVICIO: Son una serie de valores que estn aadidos al producto que nos permite poder marcar las diferencias frente al de los dems. IMAGEN DEL PRODUCTO: Opinin que se crea en la mente del consumidor segn la informacin recibida, directa o indirectamente, sobre el producto. IMAGEN DE LA EMPRESA: Opinin que est arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia el producto.

3.4.

NIVELES DE UN PRODUCTO: Existen 4 niveles de productos que son: PRODUCTO BASICO: Es el que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad bsica del consumidor, es decir es el servicio o beneficio que el cliente en realidad adquiere. PRODUCTO ESPERADO O REAL: Es el que contiene el conjunto de atributos que desean los consumidores y lo diferencian de la competencia. Est conformado por el producto y sus caractersticas, estilo, packaging, nivel de calidad, durabilidad, confiabilidad y marca. PRODUCTO AMPLIADO O AUMENTADO: Se le denomina al conjunto de servicios asociados a un producto que permiten aumentar su diferenciacin y sorprender al consumidor. Se incluye la garanta, facilidad de pedido, entrega, instalacin, financiacin, mantenimiento, asesora tcnica, capacitacin, servicio post venta, etc. Cualquier servicio que agregue valor al producto puede ser incorporado en el

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 5

Producto Ampliado, y solo depende de la creatividad de los desarrolladores del producto. PRODUCTO POTENCIAL: Este nivel representa el conjunto de servicios, mejoras y trasformaciones asociados al producto que se puedan realizar en el futuro para agregarle ms valor.

3.5.

JERARQUIA DEL PRODUCTO: Las jerarquas del producto van desde las necesidades bsicas hasta los aspectos especficos que satisfacen esas necesidades. Veamos ciertos niveles en la jerarqua del producto: FAMILIA DE NECESIDAD: la necesidad bsica fundamental de la familia de productos. FAMILIA DE PRODUCTO: las clases de productos capaces de satisfacer una necesidad bsica con razonable eficacia. CLASE DE PRODUCTO: grupo de productos dentro de la familia, reconocidos como poseedores de cierta coherencia funcional. LNEA DE PRODUCTO: grupo de productos dentro de una clase que guarda relacin estrecha entre s debido a que funcionan en forma similar, se venden a los mismos clientes, se venden en los mismos comercios o caen dentro de un rango especfico de precios. TIPO DE PRODUCTO: artculos dentro de una lnea de productos que comparten alguna delas diversas posibles formas del producto. MARCA: el nombre asociado con uno o ms artculos en la lnea de productos que se emplea para identificar la fuente o carcter de los artculos. ARTCULO: unidad distintiva dentro de una marca o lnea de productos que se distinguen por su tamao, precio, apariencia o cualquier otro atributo

3.6.

CLASIFICACION DEL PRODUCTO: En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categoras que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera: PRODUCTOS DE CONSUMO: Estn destinados al consumo personal en los hogares. Este tipo de productos se subdividen en:

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 6

PRODUCTOS O BIENES DE CONVENIENCIA: Un producto de conveniencia es un artculo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. PRODUCTOS DE COMPARACIN O BIENES DE COMPRA COMPARADA: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada al menos para la mayora de los consumidores son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomsticos caros y los automviles. PRODUCTOS O BIENES DE ESPECIALIDAD: Son aquellos productos que tienen caractersticas nicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores est dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. PRODUCTOS O BIENES NO BUSCADOS: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conocindola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a travs de la publicidad. Los clsicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lpidas funerarias. PRODUCTOS DE NEGOCIOS: La intencin de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboracin de otros productos o la provisin de servicios en una organizacin. Este tipo de productos se subdividen en: EQUIPO MAYOR O INSTALACIONES: El equipo mayor incluye bienes de capital como mquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. EQUIPO ACCESORIO O ACCESORIOS DE EQUIPAMIENTO: Comprenden equipo porttil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, mquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. MATERIAS PRIMAS: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117 PGINA 7

el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrcolas, como el algodn, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda. COMPONENTES: Son artculos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algn otro producto. MATERIALES PROCESADOS: Se usan directamente en la fabricacin de otros productos. Los ejemplos incluyen lmina metlica, materias qumicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maz y plsticos. SUMINISTROS DE OPERACIN: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duracin, y que contribuyen a las operaciones de una organizacin sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operacin. SERVICIOS DE LOS NEGOCIOS O SERVICIOS A LA EMPRESA: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparacin de mquinas de escribir) y servicios de consultora (por ejemplo, en materia legal, en materia de direccin, en publicidad). PRODUCTOS SEGN SU DURACIN Y TANGIBILIDAD: Este tipo de productos est clasificado segn la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible. BIENES DE CONSUMO NO DURADEROS: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rpidamente: cerveza o jabn. BIENES DE CONSUMO DURADEROS: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigorficos, herramientas mecnicas y ropa. SERVICIOS: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptacin a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplos: Un corte de cabello o un servicio de reparacin del automvil. 4. ESTRUCTURA ADECUADA DE UN PRODUCTO: La estructura de un producto proporciona una clasificacin de los artculos que forman un producto. La gestin de la estructura del producto proporciona el

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 8

mecanismo para capturar y gestionar la estructura de producto tal y como se disea con facilidad. Permite la creacin y reutilizacin de un nmero ilimitado de componentes y ensamblajes que proporcionen diferentes variaciones de la estructura bsica o la creacin de complejas.
Imagen Tomada: Informe Gestin de la Configuracin Ejemplo de Estructura de un producto:

Durante el ciclo de desarrollo la lista de componentes de ingeniera son usados para crear una estructura del producto que de soporte a fabricacin, y a tal estructura es conocida como Lista de Materiales, el cual est debidamente estructurado de un objeto que se le conoce como semi acabado o acabado. All se lista todos sus componentes, con sus nombres, nmeros de referencia, cantidades y unidades de medida de cada componente. Pues se trata de una estructura de datos de producto que captura los productos finales, sus ensamblajes, sus cantidades y sus relaciones. Usualmente se necesita de dos listas de materiales para un producto, que son la de ingeniera y la de fabricacin. La de ingeniera lista los tems de acuerdo a sus relaciones con los productos y la de fabricacin es la recopilacin de los componentes desde diferentes productos con el fin de obtener una compra eficiente. La estructura de la lista de los componentes determina la accesibilidad de la informacin de los distintos componentes por los departamentos de la empresa.

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 9

Veamos a continuacin los componentes que se encuentran en la lista de materiales: CABECERA (PRODUCTO O ENSAMBLAJE DE MAS ALTO NIVEL) Numero de producto / ensamblaje Nombre de producto / ensamblaje Descripcin del producto Unidad de medida Nivel de revisin CADA COMPONENTE / ITEM Numero de tem Nombre de tem Descripcin de tem Nivel de revisin Unidad de medida Cantidad por cada ensamblaje del nivel superior Efectividad (fecha de entrada y salida, numero de entrada y salida)

5. FACTOR DIFERENCIADOR DE UN PRODUCTO: La idea principal es que el producto o servicio sea innovador y distinto de los productos que se ofrecen en el mercado. Actualmente no existe algn producto que pueda ser diferenciado de los dems de alguna forma atractiva o ventajosa. Por ello lo que se debe hacer es buscar alguna ventaja competitiva, distinta y novedosa, convirtindonos en diferentes o mejores que la competencia. As lograremos que los consumidores compren nuestro producto o servicio, que se decidan en comprarlo de entre todos lo que hay en el mercado con caractersticas similares. Los factores diferenciadores del producto son: ECONMICOS: Puede ser un producto a bajo precio (amplio mercado) o ms caro (segmentos de la poblacin). Por ejemplo, restaurantes. Tambin segn las condiciones de pago compre hoy y comience a pagar en Enero. PRCTICOS: Comodidad, confianza, ahorro de tiempo y de trabajo. Por ejemplo, reparto a domicilio, alimentos precocinados, servicios en una hora (Revelados, limpieza de coche...), fiabilidad y confianza... ESTTICOS: Que el envase sea atractivo a la clientela, el color, la forma, el tamao.

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 10

TCNICOS: Incorporando las ideas y necesidades de los usuarios, se puede llegar a introducir una innovacin o diferenciacin del producto PSICOLGICOS Y SOCIALES: Deseo de obtener un prestigio o un estatus ir a la moda, o simplemente satisfacer su identidad individual.

6. La Estructura adecuada de un producto y el acuerdo internacional donde se evidencie un factor diferencial en la comercializacin de este. En el mercado internacional y nacional existen innumerables ofertas en servicios, productos, marcas y por supuesto millones de personas que estn dispuestas a consumirlos. Una forma de marcar la diferencia en el mercado internacional y destacar en l es hacer el lanzamiento de algn producto ya sea de aseo persona, un producto alimenticio en fin sea el producto que sea la idea es que resulte diferente al resto que se encuentra compitiendo en los mercados pues un factor diferenciador y que nunca debe descuidar cualquier marca es su calidad de atencin al cliente, sin importar sector, ni qu tan grande o pequea sea la empresa. A continuacin hare mencin de los productos innovadores que estn siendo lanzados en el mundo por diversas empresas en donde se evidencia claramente el factor diferenciador en cuanto a la comercializacin del mismo: DULCES PARA DIABTICOS Pipi&Co, una pastelera dedicada a las personas con diabetes. El mercado crece con la expansin de esta enfermedad, que en el mundo afecta a unas 347 millones de personas, segn la Organizacin Mundial de la Salud. IMPRESORAS 3D Para replicar las piezas Atentos a la tendencia de los makers, personas que les gusta disear y fabricar sus propios objetos en casa, Miguel Galante y Santiago Scaine, comenzaron a fabricar impresoras 3D a comienzos de 2012. Graduados en Diseo por la Universidad de Palermo, armaron la primera de ellas y replicaron todas sus piezas para multiplicar la produccin. Replikat naci con una inversin de $ 200.000 (50% de un Aporte no Reebolsable del Ministerio de Industria y 50% con fondos propios) y producen unas 15 impresoras al mes para colegios, laboratorios e industrias. El mercado se ir ampliando cuando los hogares incorporen esta tecnologa, aseguran los socios. MUEBLES ERGONMICOS Nuovo Design, disea y comercializa muebles ergonmicos. Producen, en forma tercerizada, una lnea de reposeras, sillones y mesas pastilla, dos modelos de divanes y un triler para motos. Por el diseo y los materiales (fibra de vidrio), la firma recibi distinciones como el sello buen diseo y una mencin en el concurso Innovar. Para

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 11

2014, los emprendedores esperan incursionar en el mobiliario para mascotas.

Veamos a continuacin una entrevista hecha a JOSE ALEJANDRO DELGADO que innovo en su empresa y hoy por hoy es el factor diferenciador del resto. La innovacin ser el factor diferenciador de las empresas

Publicado: 12 marzo, 2012

Tecnologa Ambiental Tecam S.A. es una compaa que decidi apostarlo todo por una produccin limpia como valor diferenciador de sus productos. Entrevista con Jos Alejandro Delgado, su presidente. Despus de 35 aos de historia, que han incluido el cierre total de la compaa y la reinvencin de su portafolio de productos, Tecam S.A. se convierte hoy en un ejemplo de perseverancia que la ha llevado a ser lder en la manufacturacin de equipos de aire acondicionado y refrigeracin a nivel nacional. Jos Alejandro Delgado, presidente de esta empresa vallecaucana, ha sido testigo por 20 aos de la evolucin de la compaa familiar que ha recibido el respaldo de Colciencias en un proyecto de innovacin que busca una produccin sin contaminacin. Tecam naci en los aos 70 y debido a su importante crecimiento, en el ao 2010 fue adquirida por la multinacional Carrier. Sin embargo, un ao despus, los nuevos dueos la cerraron. En ese instante, los socios fundadores decidieron apostarlo todo y reabrir la compaa, logrando una rpida carrera hacia el xito. Jos Alejandro Delgado habl con ACCION. Cmo recuerda la crisis y el resurgimiento de la compaa? Fue un momento muy difcil, todos los empleados quedamos cesantes, pero gracias a la perseverancia de los antiguos socios, pudimos reabrir con muy buenos resultados. Nuestra curva de

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 12

aprendizaje era amplia, lo que nos permiti surgir muy rpido. Primero, estandarizamos todo nuestro proceso bajo un software especializado y posteriormente, nos lanzamos a lograr la Certificacin ISO y la obtuvimos en el ao 2005 con lo que pudimos acceder a mercados internacionales. Desde ah hemos tenido un comportamiento positivo permanente. En el 2011 nuestro crecimiento fue de 8% Cul ha sido la clave del xito? Tener siempre un norte claro y unas metas agresivas. Adems es muy importante tener un equipo de trabajo motivado para alcanzar los objetivos del plan de negocios. Tambin, hemos sabido apoyarnos en las entidades estatales que le ofrecen ayuda al empresariado. Cmo fue el proceso de innovacin en que se embarc la empresa hace tres aos? Decidimos darle un giro a nuestra lnea de productos porque el mercado nos exiga eficiencia energtica y buen manejo ambiental. Nos apoyamos en la Cmara de Comercio de Cali para sacar adelante un proyecto de innovacin sobre produccin limpia y utilizacin de refrigerantes ecolgicos. Para nosotros esta ayuda fue importantsima porque con la asesora de un consultor pudimos estructurar el proyecto para llevarlo ante Colciencias, entidad que lo escogi el ao pasado entre cientos de casos empresariales a nivel nacional. Qu signific este apoyo de Colciencias? Para nosotros era fundamental recibir este apalancamiento, pues las inversiones para transformar nuestro proceso productivo eran muy altas. Recibimos un apoyo de $550 millones, de los cuales tendremos que reembolsar el 75%, pues el 25% ser condonado por Colciencias cuando el proyecto sea materializado. En septiembre del 2011 empezamos a implementarlo y ya logramos sacar nuestra primera lnea de alta eficiencia y con refrigerante ecolgico. Cul ha sido el mayor aprendizaje de esta transformacin? Que toda la compaa se vio integrada en este cambio. Adems, nos vimos en la necesidad de crear un nuevo departamento de Ingeniera de Innovacin que involucra investigacin y desarrollo y que requiri una inversin de $200 millones. Este departamento ya es parte fundamental de todos nuestros procesos, pues estamos convencidos de que la innovacin ser el factor diferenciador de las empresas. Las empresas que no estn al da y que no se diferencien, tienen un gran riesgo de no permanecer en el mercado. Ms sobre Tecam Genera 85 empleos en tres ciudades. Tiene sedes comerciales en Bogot y Barranquilla. Prximamente abrir en Medelln. Actualmente exporta a Panam, Ecuador y Repblica Dominicana. Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, la empresa particip en el proyecto Somos Pacfico, con la donacin de todos los sistemas de aire acondicionado. Tambin hace donaciones al Club Noel. Qu oportunidades ven en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? Dentro de nuestro trabajo con Colciencias est la certificacin de los productos con normas americanas. Esta es la mayor barrera que tenemos para poder entrar al mercado de los Estados Unidos, pero ya estamos trabajando en ese tema. En general, cmo cree que estn las pymes del pas para enfrentar los retos de los TLC que se estn firmando? Todos los das vemos cmo se abren nuevas oportunidades en el exterior con estos Tratados, pero tambin el pas empieza a ser atractivo para la llegada de nuevas empresas y la nica forma para enfrentar toda esa competencia es prepararse con una base tecnolgica muy fuerte, personal

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 13

calificado y desarrollo en investigacin. Los empresarios no deben pensar slo en cmo salir a vender, sino en cmo defenderse de toda la competencia que va a llegar. Cules son las metas para este ao? En el tema de exportaciones estamos frente a un panorama complicado de revaluacin, que es muy difcil para un exportador. Sin embargo, estamos estudiando la apertura de una planta en Panam que nos permita acceder ms rpidamente este mercado que est en constante crecimiento y a los pases vecinos.

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 14

7. CONCLUSIONES

El desarrollo de la investigacin sobre la estructura adecuada de un producto y el acuerdo internacional donde se evidencia un factor diferencial en la comercializacin del mismo, me hace ir a la conclusin de que para poder sacar un producto al mercado y ms si se trata de un mercado internacional no se trata solo de tener una idea de introducir un producto al mercado si no que se tiene que estudiar bien a fondo de lo que es en s un producto. Es necesario entender el concepto de producto, analizar su estructura fsica, sus atributos con el fin de que este tenga un factor diferenciador para que sobresalga por encima que el de la competencia con el fin de garantizar un xito. Adems se debe tener en cuenta que es lo que a los consumidores les llama la atencin en cuanto al consumo de los productos que ellos por lo general estn adquiriendo en el mercado ya que la idea es satisfacer las necesidades del cliente o consumidor con el fin de que este logre traspasar fronteras y as conquistar mercados internacionales.

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 15

8. BIBLIOGRAFIA

A continuacin se incluye las referencias bibliogrficas que han sido consultadas para realizar el presente informe de investigacin:

1. http://www.marketing-xxi.com/producto-y-precio-33.htm 2. http://www.marketing-xxi.com/atributos-de-producto-35.htm 3. ftp://ftp.usmp.edu.pe/separatas/FILIAL_NORTE/FIA/Ing_Industrial/IX%20C iclo/PCP%20II/PCPII%20MODULO%202.pdf 4. http://help.sap.com/saphelp_40b/helpdata/es/d8/7320014b7511d1894b000 0e8323c4f/content.htm 5. http://es.scribd.com/doc/103081098/7/Listas-de-materiales-arbol-de-laestructura-del-producto 6. http://www.webandmacros.com/MRPconceptos.htm 7. http://celestinomartinez.com/2011/11/28/el-precio-no-es-lo-unico-10factores-tan-importantes-o-mas/ 8. http://isabelcuesta50.files.wordpress.com/2010/08/eie_ud01_cambios20sociales20y20nuevas20necesidades.pdf 9. http://www.slideshare.net/rodolfocondorena/pr-marca-slideshare 10. http://www.bebamundo.com/2012/05/el-factor-diferenciador/

NEGOCIACION INTERNACIONAL 437117

PGINA 16

You might also like