You are on page 1of 39

Repblica Bolvariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Bolvar Extensin Puerto Ordaz Sede Caura Ingeniera civil / VIII semestre Seccin: Ing-civ-D-8s-02 Puerto Ordaz Edo. Bolvar

Profesor: Douglas Damas

Integrantes: C.I. 20.887.073 Annys C.I. 2.196.641 Hugo C.I. 21.251.466 Joheddys C.I. 22.812.698 Yeicinio Pealver Malave Castillo Romero

Ciudad Guayana, Abril de 2014

ndice.

Pg. Introduccin.....03

El Conceto. Clasificacin y componentes del concreto....05 Concreto de alta resistencia..........11 Preparacin, transporte, colocacin, compactacin curado, encofrado y desencofrado...12 Caractersticas mecnicas....21 Retraccin y fluencia26 Conclusin........................................................................................31 Anexo33 Referencias Bibliogrficas......39

Introduccin.

El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesto de cemento portland y agua, une los agregados, normalmente arena y grava (piedra triturada, piedra machacada, pedrejn), creando una masa similar a una roca. Esto ocurre por el endurecimiento de la pasta en consecuencia de la reaccin qumica del cemento con el agua Otros materiales cementosos (cementantes) y adiciones minerales se pueden incluir en la pasta.

Agregados deben componerse de partculas con resistencia mecnica adecuada y con resistencia a las condiciones de exposicin y no deben contener materiales que puedan causar deterioracin del concreto. La granulometra continua de tamaos de partculas es deseable para el uso eficiente de la pasta.

El Concreto.

El hormign o concreto es un material compuesto, empleado en construccin formado esencialmente por un aglomerante al que se aade: partculas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos especficos.

El aglomerante es en la mayora de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporcin adecuada de agua para que se produzca una reaccin de hidratacin. Las partculas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su dimetro medio, son los ridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena). La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participacin de un agregado) se denomina mortero.

El cemento es un material pulverulento que por s mismo no es aglomerante, y que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. El cemento consiste esencialmente en silicato clcico hidratado (S-CH), este compuesto es el principal responsable de sus caractersticas adhesivas.

Se denomina cemento hidrulico cuando el cemento, resultante de su hidratacin, es estable en condiciones de entorno acuosas. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones (En cantidades inferiores al 1% de la masa total del hormign), existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

El concreto convencional, normalmente usado en pavimentos, edificios y otras estructuras, tiene un peso especfico (densidad, peso volumtrico, masa unitaria) que vara de 2200 hasta 2400 kg/m3 (137 hasta 150 libras/pis3). La densidad del concreto vara dependiendo de la cantidad y la densidad del agregado, la cantidad de aire atrapado (ocluido) o intencionalmente incluido y las cantidades de agua y cemento. Por otro lado, el tamao mximo del agregado influye en las cantidades de agua y cemento. Al reducirse la cantidad de pasta (aumentndose la cantidad de agregado), se aumenta la densidad. En el

diseo del concreto armado (reforzado), el peso unitario de la combinacin del concreto con la armadura normalmente se considera 2400 kg/m3 (150 libras/pis3).

Dependiendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existe una tipologa de hormigones. Se considera hormign pesado aquel que posee una densidad de ms de 3200 kg/m3 debido al empleo de agregados densos (empleado proteccin contra las radiaciones), el hormign normal empleado en estructuras que posee una densidad de 2400 kg/m3 y el hormign ligero con densidades de 1800 kg/m3.

La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado a ciertas armaduras de acero, recibiendo en este caso la denominacin de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto.

A finales del siglo XX, es el material ms empleado en la industria de la construccin. Se le da forma mediante el empleo de moldes rgidos denominados: encofrados. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin. La variedad de hormigones que han ido apareciendo a finales del siglo XX, ha permitido que existan: hormigones reforzados con fibras de vidrio (GRC), hormigones celulares que se aligeran con aire, aligerados con fibras naturales, autocompactantes.

Caractersticas de Los Componentes del Hormign. Cemento.

Los cementos son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formndose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratacin que son estables tanto al aire como sumergidos en agua.

Hay varios tipos de cementos. Las propiedades de cada uno de ellos estn ntimamente asociadas a la composicin qumica de sus componentes iniciales, que se expresa en forma de sus xidos, y que segn cuales sean formaran compuestos resultantes distintos en las reacciones de hidratacin.

Cada tipo de cemento est indicado para unos usos determinados; tambin las condiciones ambientales determinan el tipo y clase del cemento afectando a la durabilidad de los hormigones. Los tipos y denominaciones de los cementos y sus componentes estn normalizados y sujetos a estrictas condiciones.

Adems del tipo de cemento, el segundo factor que determina la calidad del cemento, es su clase o resistencia a compresin a 28 das. Esta se determina en un mortero normalizado y expresa la resistencia mnima, la cual debe ser siempre superada en la fabricacin del cemento. No es lo mismo, ni debe confundirse la resistencia del cemento con la del hormign, pues la del cemento corresponde a componentes normalizados y la del hormign depender de todos y cada uno de sus componentes. Pero si el hormign est bien dosificado a mayor resistencia del cemento corresponde mayor resistencia del hormign.

Cemento Portland.

El cemento portland se obtiene al calcinar a unos 1.500 C mezclas preparadas artificialmente de calizas y arcillas. El producto resultante, llamado clinker, se muele aadiendo una cantidad adecuada de regulador de fraguado, que suele ser piedra de yeso natural.

ridos.

Los ridos deben poseer por lo menos la misma resistencia y durabilidad que se exija al hormign. No se deben emplear calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas friables o porosas. Para la durabilidad en medios agresivos sern mejores los ridos silceos, los procedentes de la trituracin de rocas volcnicas o los de calizas sanas y densas.

El rido que tiene mayor responsabilidad en el conjunto es la arena. Segn Jimnez Montoya no es posible hacer un buen hormign sin una buena arena. Las mejores arenas son las de ro, que normalmente son cuarzo puro, por lo que aseguran su resistencia y durabilidad.

Con ridos naturales rodados, los hormigones son ms trabajables y requieren menos agua de amasado que los ridos de machaqueo, tenindose adems la garanta de que son piedras duras y limpias. Los ridos machacados procedentes de trituracin, al tener ms caras de fractura cuesta ms ponerlos en obra, pero se traban mejor y se refleja en una mayor resistencia.

Si los ridos rodados estn contaminados o mezclados con arcilla, es imprescindible lavarlos para eliminar la camisa que envuelve los granos y que disminuira su adherencia a la pasta de hormign. De igual manera los ridos de machaqueo suelen estar rodeados de polvo de machaqueo que supone un incremento de finos al hormign, precisa ms agua de amasado y darn menores resistencias por lo que suelen lavarse.

Los ridos que se emplean en hormigones se obtienen mezclando tres o cuatro grupos de distintos tamaos para alcanzar una granulometra ptima. Tres factores intervienen en una granulometra adecuada: el tamao mximo del rido, la compacidad y el contenido de granos finos.

Cuando mayor sea el tamao mximo del rido, menores sern las necesidades de cemento y de agua, pero el tamao mximo viene limitado por las dimensiones mnimas del elemento a construir o por la separacin entre armaduras, ya que esos huecos deben quedar rellenos por el hormign y, por tanto, por los ridos de mayor tamao.

En una mezcla de ridos una compacidad elevada es aquella que deja pocos huecos; se consigue con mezclas pobres en arenas y gran proporcin de ridos gruesos, precisando poca agua de amasado; su gran dificultad es conseguir compactar el hormign, pero si se dispone de medios suficientes para ello el resultado son hormigones muy resistentes.

En cuanto al contenido de granos finos, estos hacen la mezcla ms trabajable pero precisan ms agua de amasado y de cemento. En cada caso hay que encontrar una frmula de compromiso teniendo en cuenta los distintos factores.

Agua.

El agua de amasado interviene en las reacciones de hidratacin del cemento. La cantidad de la misma debe ser la estricta necesaria, pues la sobrante que no interviene en la hidratacin del cemento se evaporar y crear huecos en el hormign disminuyendo la resistencia del mismo. Puede estimarse que cada litro de agua de amasado de exceso supone anular dos kilos de cemento en la mezcla. Sin embargo una reduccin excesiva de agua originara una mezcla seca, poco manejable y muy difcil de colocar en obra. Por ello es un dato muy importante fijar adecuadamente la cantidad de agua.

Durante el fraguado y primer endurecimiento del hormign se aade el agua de curado para evitar la desecacin y mejorar la hidratacin del cemento.

Ambas, el agua destinada al amasado, como la destinada al curado deben ser aptas para cumplir su funcin. El agua de curado es muy importante que sea apta pues puede afectar ms negativamente a las reacciones qumicas cuando se est endureciendo el hormign. Normalmente el agua apta suele coincidir con la potable y estn normalizados una serie de parmetros que debe cumplir.

Cuando una masa es excesivamente fluida o muy seca hay peligro de que se produzca el fenmeno de la segregacin (separacin del hormign en sus componentes:

ridos, cemento y agua). Suele presentarse cuando se hormigona con cadas de material superiores a los 2 metros.

Otros Componentes Minoritarios.

Los componentes bsicos del hormign son cemento, agua y ridos; otros componentes minoritarios que se pueden incorporar son: adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos.

Pueden utilizarse como componentes del hormign los aditivos y adiciones, siempre que mediante los oportunos ensayos, se justifique que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produce el efecto deseado sin perturbar excesivamente las restantes caractersticas del hormign ni representar peligro para la durabilidad del hormign ni para la corrosin de las armaduras.

Las adiciones son materiales inorgnicos, puzolnicos o con hidraulicidad latente que, finamente molidos, pueden ser aadidos al hormign en el momento de su fabricacin, con el fin de mejorar alguna de sus propiedades o conferirle propiedades especiales.

Los aditivos son sustancias o productos que se incorporan al hormign, antes o durante el amasado, produciendo la modificacin de alguna de sus caractersticas, de sus propiedades habituales o de su comportamiento.

Homign Pretensado.

El Hormign pretensado es un elemento estructural sujeto a presfuerzo de compresin a travs del estiramiento de tendones, en contra de las posibles reacciones exteriores. El tensado de los tendones se produce antes de ser colado concreto que dara forma al elemento estructural. Al momento de fraguar el concreto, quedar ligado al tendn

por adherencia. Los tendones de presfuerzo se colocan paralelos a la forma del elemento. El tensado de los tendones se realiza con herramientas hidrulicas.

Homign Postensado.

El Hormign postensado es un elemento estructural sometido, despus del vertido y fraguado del concreto, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. Antes de colar el concreto del elemento, se colocan ductos a travs de los cuales pasarn los tendones. Los tendondes colocados a travs de los ductos pueden ser paralenos o no paralelos a la forma del elemento.

Ventajas.

Las ventajas del presfuerzo son: Brinda mejor comportamiento bajo cargas de servicio. Permite utilizar materiales de alta resistencia, utilizando materiales de mayor calidad se puede mejorar el control de calidad en la produccin. Los elementos industrializados al presfuerzo logran ser eficientes y esbeltos con menos material a otros procesos constructivos. Su produccion en serie, al ser industrializados, brinda mayor ajuste en tiempo y costos de la obra

Desventajas.

Las desventajas del presfuerzo son: El presfuerzo requiere alta inversin incial. El diseo de los elementos es complejo y especializado; adems es necesario contar con operarios igualmente especializados, tanto para la construccion como el montaje del elemento.

Materiales.

Los componentes bsicos del concreto presforzado son dos: el concreto y el acero. Ambos con caractersticas especficas que lo distinguen de otros procesos constructivos.

Concreto.

Las resistencias generalmente usadas son de 350, 400, 500 y 550 kg/cm2

Acero de Presfuerzo.

Los tres principales tipos de acero de presfuerzo son: Alambres. Cables trenzados. Barras corrugadas.

Transporte.

El transporte del concreto, desde el punto de mezclado al de colocacin, debe efectuarse en el menor tiempo posible y sin interrupciones, empleando procedimientos que eviten la segregacin o la prdida de material y garanticen economa y la obtencin de la calidad deseada en el punto de entrega.

El equipo de transporte deber ser aprobado por la Supervisin y ser de una capacidad y diseo tales que la mezcla mantenga su cohesin y homogeneidad hasta que el

concreto sea colocado. El equipo de transporte deber estar limpio al comienzo y final de cada jornada de trabajo. Aspectos Generales.

El procedimiento, equipo, y capacidad de transporte seleccionado debern permitir:

Transportar el concreto tan rpido como sea posible y sin interrupciones. Suministrar concreto en forma continua en el lugar de colocacin, bajo las condiciones de trabajo y para cualquiera de los mtodos de transporte seleccionados. Garantizar que se han de mantener las propiedades del concreto al estado fresco y endurecido; as como la plasticidad, cohesividad, homogeneidad, uniformidad y calidad del concreto. Evitar que se produzca segregacin, evaporacin del agua de mezclado, o prdida de materiales Integrantes del concreto. Garantizar economa y calidad en el punto de entrega.

Tiempo de Transporte.

El concreto deber ser transportado desde el equipo de mezclado hasta su ubicacin final con la mayor rapidez posible y sin interrupciones. Es recomendable que el concreto sea colocado antes de los treinta minutos desde que el agua se pone en contacto con el cemento.

Transporte por Equipo Liviano.

Las carretillas se emplearn para transportar el concreto en distancias cortas o para depositarlo en los encofrados.

Para distancias de transporte mayores es recomendable emplear como equipo ligero vagonetas motorizadas.

Los carros de volteo lateral son tiles para el transporte del concreto en cimentaciones y losas de edificios.

Debe evitarse las variaciones en la consistencia del concreto; la segregacin; y la evaporacin del agua de mezclado.

Transporte por Camiones.

Los camiones mezcladores y las unidades agitadoras y no agitadoras, empleados en el transporte del concreto premezclado, cumplirn con lo indicado en la Norma ASTM C94. Cuando se emplee camiones volquetes para el transporte del concreto, la mezcla deber tener de 1" a 3" de asentamiento. En regiones clidas o de baja humedad relativa, los camiones se protegern de la accin del clima a fin de evitar la evaporacin del agua de la mezcla.

Para trasladar el concreto fresco, desde los centros de produccin hasta el sitio donde es requerido, es necesaria la utilizacin de Camiones Mezcladores Agitadores (Trompos). Mientras se ejecuta el transporte, las mezcladoras de concreto (Trompos) giran a una velocidad de entre dos a cuatro revoluciones por minuto. La Entrega, en obra, del concreto fresco, ha de ejecutarse en respeto a las condiciones de suministro pactadas entre el fabricante y el receptor Cliente con el apego a los Tiempos y Momentos Normativos que regulan su Recepcin, Muestreo y Consecuentes Ensayos para el concreto fresco suministrado.

Transporte por Bombeo.

En el proceso constructivo se considera como concreto bombeado a aquel que es transportado a presin hasta su ubicacin final en la obra, utilizando para ello conductos formados por tuberas rgidas y mangueras flexibles. La presin es aplicada por bombas de pistn o aire comprimido.

El transporte a travs de tuberas metlicas es conveniente para el concreto a ser depositado en elementos en altura o en reas congestionadas. Las tuberas no debern ser de aluminio ni de aleaciones de ste. Se protegern del sol, especialmente en climas clidos.

Colocacin.

En relacin con el proceso de colocacin del concreto en los encofrados se tendr en consideracin lo siguiente:

a.

El concreto deber ser depositado lo ms cerca posible de su ubicacin final a fin de conservar la homogeneidad del mismo y evitar segregacin debida a su flujo o manipulacin. No deber ser depositado en grandes cantidades en un solo punto para luego ser extendido a lo largo de los encofrados. No deber fluir innecesariamente. Slo se emplearn procedimientos de colocacin que eviten la segregacin y conserven la cohesin y homogeneidad de la mezcla. La consistencia del concreto al momento de su colocacin ser la necesaria para permitirle cubrir totalmente las armaduras y elementos embebidos y llenar totalmente los encofrados especialmente los ngulos y rincones de los mismos. Salvo autorizacin expresa y escrita de la Supervisin y bajo su responsabilidad, no se utilizar concreto que requiera retemplado o remezclado despus del fraguado inicial.

b.

c.

d.

e.

No se permitir aadir agua al concreto al momento de la colocacin para modificar su consistencia. Est prohibido introducir el concreto a los encofrados a travs de las armaduras; as como el desplazamiento de stas con respecto a su ubicacin especfica.

f.

El concreto debe ser colocado en capas horizontales cuyo espesor depender:

a. b. c. d. e.

Del tamao y forma de la seccin. De la consistencia del concreto. Del espaciamiento del acero de refuerzo. Del mtodo de compactacin empleado. De la conveniencia que cada capa sea colocada antes que la anterior haya fraguado.

Colocacin del Concreto en Zapatas.

Adicionalmente a lo indicado, en la colocacin del concreto en zapatas se tomarn las siguientes precauciones:

a.

Las zapatas se vaciarn en una operacin continua, dejando endurecer el concreto de stas por lo menos doce horas antes de vaciar el de los elementos que se apoyan sobre ellas. La primera capa de concreto a colocarse sobre el solado o una cimentacin en roca debe ser precedida de una capa de mortero, de no ms de dos cm. de espesor, la cual debe ser cuidadosamente aplicada sobre la superficie de la roca o el solado; o por una capa de concreto que tenga la mitad del volumen de agregado grueso de la mezcla a usarse y un espesor de cinco cm.; o por una pintura epxica.

b.

Colocacin en Elementos Estructurales.

En la colocacin del concreto en elementos estructurales se tendr en consideracin, adems de lo indicado, lo siguiente:

a.

El proceso de colocacin del concreto en elementos estructurales debe comenzar en las esquinas del encofrado y seguir hasta el centro. Despus del vaciado de columnas y placas se esperar doce horas mnimo antes de proceder al vaciado de las vigas o losas que se apoyan sobre ellas. Si se desea que las columnas o placas, y las vigas o losas que se apoyan sobre ellas, se concreten en una operacin continua para obtener una estructura monoltica, el lapso indicado se podr reducir a tres o ms horas, dependiendo de la temperatura y condiciones de fraguado del concreto empleado. En el caso del inciso anterior, la demora debe ser tan larga como sea posible, a fin de permitir el asentamiento del concreto en el elemento inferior. Despus de la paralizacin del vaciado y hasta que se reinlcien las operaciones de colocacin, la superficie del concreto se mantendr limpia y libre de sustancias extraas. En las vigas la colocacin del concreto se har por capas de espesor uniforme.

b.

c.

d.

e.

Compactacin.

Aspectos Generales.

Inmediatamente despus de colocado el concreto deber ser compactado a fin de lograr:

La mxima densidad. La mnima segregacin. Una masa uniforme. Un mnimo contenido de aire atrapado. Una adecuada colocacin en los encofrados. Recubrimiento total de las varillas de refuerzo y elementos embebidos.

Para seleccionar el sistema de compactacin se tendr en consideracin: Los costos de manejo y colocacin del concreto. La posibilidad de emplear vibradores. La necesidad de emplear encofrados ms rgidos.

Mtodos de Compactacin.

Los cuatro principales mtodos de compactacin son los siguientes: Compactacin manual: aplicable a concretos vaciados en obra o unidades prefabricadas. Compactacin por vibracin: aplicable a concretos vaciados en obra o unidades prefabricadas. Compactacin del Concreto Estructural Compactacin de Losas

Compactacin Manual.

La compactacin manual no es un procedimiento de compactacin recomendable, debiendo utilizarse nicamente en porciones pequeas de concretos no estructurales de importancia secundaria, con resistencias a la compresin no mayores de 175 kg/cm2 a los 28 das y previa aprobacin de la Supervisin.

Compactacin por Vibracin.

La compactacin del concreto por vibracin es el procedimiento ms recomendable para una adecuada consolidacin de la mezcla. Permite obtener concretos durables, resistentes y econmicos y, adicionalmente, mejora la densidad, calidad y apariencia final de los mismos

Compactacin del Concreto Estructural.

Vibracin Interna.

Para la mayora de los concretos estructurales, la vibracin empleando vibradores de inmersin estndar es el procedimiento ms efectivo para compactar los concretos estructurales. Es importante que el vibrador seleccionado sea adecuado a las condiciones de mezclado y colocacin. En muros y vigas es recomendable emplear dos vibradores, el primero para expandir y nivelar la mezcla inmediatamente despus de la colocacin y el otro para consolidar el concreto.

Compactacin de Losas.

La vibracin superficial es recomendada para la consolidacin del concreto de losas hasta de 150 mm de espesor, siempre que ellas no estn reforzadas o contengan nicamente una malla liviana. Las reglas vibradoras, soportadas por los encofrados, tablas vibradoras o rieles son los procedimientos ms comunes.

Curado.

El curado es una de las operaciones ms importantes en el proceso de puesta en obra por la influencia decisiva que tiene en la resistencia del elemento final. Durante el fraguado y primer endurecimiento se producen prdidas de agua por evaporacin, formndose huecos capilares en el hormign que disminuyen su resistencia. En particular el calor, la sequedad y el viento provocan una evaporacin rpida del agua incluso una vez compactado. Es preciso compensar estas prdidas curando el hormign aadiendo abundante agua que permita que se desarrollen nuevos procesos de hidratacin con aumento de la resistencia.

Hay Varios Procedimientos Habituales para Curar el Hormign.

Desde los que protegen del sol y del viento mediante tejadillos mviles, plsticos; mediante riegos de agua en la superficie; la inmersin en agua empleada en prefabricacin; los productos de curado aplicados por pulverizacin; los pulverizados a base de resinas forman una pelcula que impide la evaporacin del agua, se trata de uno de los sistemas ms eficaces y ms costosos.

Encofrado.

El encofrado debe contener y soportar el hormign fresco durante su endurecimiento manteniendo la forma deseada sin que se deforme. Suelen ser de madera o metlicos y se exige que sean rgidos, resistentes, estancos y limpios. En su montaje deben quedar bien sujetos de forma que durante la consolidacin posterior del hormign no se produzcan movimientos.

Antes de reutilizar un encofrado debe limpiarse bien con cepillos de alambre eliminando los restos de mortero que se hayan podido adherir a la superficie. En la siguiente figura veremos cmo se emplea el encofrado de la columna.

Desencofrado y Acabados.

La retirada de los encofrados se realiza cuando el hormign ha alcanzado el suficiente endurecimiento. En los portland normales suele ser un periodo que oscila entre 3 y 7 das. Una vez desencofrado hay que reparar los pequeos defectos superficiales normalmente huecos o coqueras superficiales. Si estos defectos son de grandes dimensiones o estn en zonas crticas resistentes puede resultar necesaria la demolicin parcial o total del elemento construido. Es muy difcil que queden bien ejecutadas las aristas vivas de hormign, por ello es habitual biselarlas antes de su ejecucin. Esto se hace incorporando en las esquinas de los encofrados unos biseles de madera llamados berenjenos.

Caractersticas y Comportamiento del Hormign.

El hormign muestra en una de sus secciones muchas escalas de agregacin. Resulta necesario investigar en las propiedades microscpicas del hormign si se desea conocer sus propiedades mecnicas.

El hormign es el material resultante de unir ridos con la pasta que se obtiene al aadir agua a un conglomerante. El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormign, generalmente es un cemento artificial, y entre estos ltimos, el ms importante y habitual es el cemento portland. Los ridos proceden de la desintegracin o trituracin, natural o artificial de rocas y, segn la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de ridos silceos, calizos, granticos, etc. El rido cuyo tamao sea superior a 5 mm se llama rido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama rido fino o arena. El tamao de la grava influye en las propiedades mecnicas del hormign.

La pasta formada por cemento y agua es la que confiere al hormign su fraguado y endurecimiento, mientras que el rido es un material inerte sin participacin directa en el fraguado y endurecimiento del hormign. El cemento se hidrata en contacto con el agua, inicindose diversas reacciones qumicas de hidratacin que lo convierten en una pasta maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obtenindose un material de consistencia ptrea.

Una caracterstica importante del hormign es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plstica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.

Caractersticas Mecnicas.

La principal caracterstica estructural del hormign es resistir muy bien los esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a traccin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por traccin o cortante sean muy bajas. Para determinar la resistencia se preparan ensayos mecnicos (ensayos de rotura) sobre probetas de hormign.

Para superar este inconveniente, se "arma" el hormign introduciendo barras de acero, conocido como hormign armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las barras de acero. Es usual, adems, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Los intentos de compensar las deficiencias del hormign a traccin y cortante originaron el desarrollo de una nueva tcnica constructiva a principios del siglo XX, la del hormign armado.

As, introduciendo antes del fraguado alambres de alta resistencia tensados en el hormign, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgiran para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente comprimidas, resultando muy ventajoso en muchos casos. Para el pretensado se utilizan aceros de muy alto lmite elstico, dado que el fenmeno denominado fluencia lenta anulara las ventajas del pretensado. Posteriormente se investig la conveniencia de introducir tensiones en el acero de manera deliberada y previa al fraguado del hormign de la pieza estructural, desarrollndose las tcnicas del hormign pretensado y el hormign postensado.

Los aditivos permiten obtener hormigones de alta resistencia; la inclusin de monmeros y adiciones para hormign aportan mltiples mejoras en las propiedades del hormign.

Cuando se proyecta un elemento de hormign armado se establecen las dimensiones, el tipo de hormign, la cantidad, calidad, aditivos, adiciones y disposicin del acero que hay que aportar en funcin los esfuerzos que deber resistir cada elemento. Un diseo racional, la adecuada dosificacin, mezcla, colocacin, consolidacin, acabado y curado, hacen del hormign un material idneo para ser utilizado en construccin, por ser resistente, durable, incombustible, casi impermeable, y requerir escaso mantenimiento. Como puede ser moldeado fcilmente en amplia variedad de formas y adquirir variadas texturas y colores, se utiliza en multitud de aplicaciones.

Caractersticas Fsicas del Hormign.

Las principales caractersticas fsicas del hormign, en valores aproximados, son: Densidad: en torno a 2.350 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 (200 MPa). Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo. Dado que el hormign se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatacin trmico, resulta muy til su

uso simultneo en obras de construccin; adems, el hormign protege al acero de la oxidacin al recubrirlo.

Fraguado y Endurecimiento.

La pasta del hormign se forma mezclando cemento artificial y agua debiendo embeber totalmente a los ridos. La principal cualidad de esta pasta es que fragua y endurece progresivamente, tanto al aire como bajo el agua.

El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones qumicas de hidratacin entre los componentes del cemento. La fase inicial de hidratacin se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Esto se observa de forma sencilla por simple presin con un dedo sobre la superficie del hormign. Posteriormente continan las reacciones de hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provoquen el endurecimiento de la masa y que se caracterice por un progresivo desarrollo de resistencias mecnicas.

El fraguado y endurecimiento no son ms que dos estados separados convencionalmente; en realidad solo hay un nico proceso de hidratacin continuo.

En el cemento portland, el ms frecuente empleado en los hormigones, el primer componente en reaccionar es el aluminato triclcico con una duracin rpida y corta (hasta 7-28 das). Despus el silicato triclcico, con una aportacin inicial importante y continua durante bastante tiempo. A continuacin el silicato biclcico con una aportacin inicial dbil y muy importante a partir de los 28 das.

El fenmeno fsico de endurecimiento no tiene fases definidas. El cemento est en polvo y sus partculas o granos se hidratan progresivamente, inicialmente por contacto del agua con la superficie de los granos, formndose algunos compuestos cristalinos y una gran parte de compuestos microcristalinos asimilables a coloides que forman una pelcula en la superficie del grano. A partir de entonces el endurecimiento contina dominado por estas

estructuras coloidales que envuelven los granos del cemento y a travs de las cuales progresa la hidratacin hasta el ncleo del grano.

El hecho de que pueda regularse la velocidad con que el cemento amasado pierde su fluidez y se endurece, lo hace un producto muy til en construccin. Una reaccin rpida de hidratacin y endurecimiento dificultara su transporte y una cmoda puesta en obra rellenando todos los huecos en los encofrados. Una reaccin lenta aplazara de forma importante el desarrollo de resistencias mecnicas. En las fbricas de cemento se consigue controlando la cantidad de yeso que se aade al clinker de cemento. En la planta de hormign, donde se mezcla la pasta de cemento y agua con los ridos, tambin se pueden aadir productos que regulan el tiempo de fraguado. En condiciones normales un hormign portland normal comienza a fraguar entre 30 y 45 minutos despus de que ha quedado en reposo en los moldes y termina el fraguado trascurridas sobre 10 12 horas. Despus comienza el endurecimiento que lleva un ritmo rpido en los primeros das hasta llegar al primer mes, para despus aumentar ms lentamente hasta llegar al ao donde prcticamente se estabiliza.

Resistencia.

Para comprobar que el hormign colocado en obra tiene la resistencia requerida, se rellenan con el mismo hormign unos moldes cilndricos normalizados y se calcula su resistencia en un laboratorio realizando ensayos de rotura por compresin.

En el proyecto previo de los elementos, la Resistencia caracterstica (fck) del hormign es aquella que se adopta en todos los clculos como resistencia a compresin del mismo, y dando por hecho que el hormign que se ejecutar resistir ese valor, se dimensionan las medidas de todos los elementos estructurales.

La Resistencia caracterstica de proyecto (fck) establece por tanto el lmite inferior, debiendo cumplirse que cada amasada de hormign colocada tenga esa resistencia como mnimo. En la prctica, en la obra se realizan ensayos estadsticos de resistencias de los hormigones que se colocan y el 95% de los mismos debe ser superior a fck, considerndose

que con el nivel actual de la tecnologa del hormign, una fraccin defectuosa del 5% es perfectamente aceptable.

La resistencia del hormign a compresin se obtiene en ensayos de rotura por compresin de probetas cilndricas normalizadas realizados a los 28 das de edad y fabricadas con las mismas amasadas puestas en obra.

Consistencia del Hormign Fresco.

La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormign fresco para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. Influyen en ella distintos factores, especialmente la cantidad de agua de amasado, pero tambin el tamao mximo del rido, la forma de los ridos y su granulometra.

La consistencia se fija antes de la puesta en obra, analizando cual es la ms adecuada para la colocacin segn los medios que se dispone de compactacin. Se trata de un parmetro fundamental en el hormign fresco.

Entre los ensayos que existen para determinar la consistencia, el ms empleado es el cono de Abrams. Consiste en llenar con hormign fresco un molde troncocnico de 30 cm de altura. La prdida de altura que se produce cuando se retira el molde, es la medida que define la consistencia.

Durabilidad.

La durabilidad del hormign se define como la capacidad para comportarse satisfactoriamente frente a las acciones fsicas y qumicas agresivas a lo largo de la vida til

de la estructura protegiendo tambin las armaduras y elementos metlicos embebidos en su interior.

Por tanto no solo hay que considerar los efectos provocados por las cargas y solicitaciones, sino tambin las condiciones fsicas y qumicas a las que se expone. Por ello se considera el tipo de ambiente en que se va a encontrar la estructura y que puede afectar a la corrosin de las armaduras, ambientes qumicos agresivos, zonas afectadas por ciclos de hielo-deshielo, etc.

Para garantizar la durabilidad del hormign y la proteccin de las armaduras frente a la corrosin es importante realizar un hormign con una permeabilidad reducida, realizando una mezcla con una relacin agua/cemento baja, una compactacin idnea, un peso en cemento adecuado y la hidratacin suficiente de ste aadiendo agua de curado para completarlo. De esta forma se consigue que haya los menos poros posibles y una red capilar interna poco comunicada y as se reducen los ataques al hormign.

En los casos de existencia de sulfatos en el terreno o de agua de mar se deben emplear cementos especiales. Para prevenir la corrosin de armaduras hay que cuidar el recubrimiento mnimo de las mismas.

Retraccin.

Se define como retraccin a la deformacin que experimenta el hormign a lo largo del tiempo cuando sobre l no se aplica ninguna tensin.

Para poder colocar un hormign en obra es necesario amasarlo con una cantidad de agua que supera a la que se necesita para que se produzca qumicamente su fraguado. Ese exceso de agua se evapora a la atmsfera por un proceso de difusin, mayor cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, como consecuencia se produce una disminucin de volumen en el hormign. A este proceso se le conoce como retraccin. Si el hormign se

encuentra sumergido, se produce un incremento de volumen, lo que se conoce como entumecimiento.

Se trata de un fenmeno muy complejo que depende de numerosos factores. La Instruccin EHE ofrece una formulacin simplificada en la cual se tienen en cuenta las siguientes variables:

El grado de humedad ambiente. El espesor o menor dimensin de la pieza. La composicin del hormign. El tiempo transcurrido desde la ejecucin, que marca la duracin del fenmeno.

La Instruccin EHE ofrece la siguiente formulacin para obtener la deformacin que experimenta el hormign debido a la retraccin o al entumecimiento del hormign:

Para distintos valores de las variables involucradas, el valor de la deformacin de retraccin, a distintas edades, tomando como origen el final del curado, de acuerdo con el modelo propuesto y para hormigones de peso normal, puede obtenerse de la tabla 3.8.

Este modelo permite la utilizacin de coeficientes correctores para considerar la influencia del tipo de cemento y temperatura de curado. Para ello debe consultarse la bibliografa especializada. El Eurocdigo 2 (EC2) ofrece un modelo muy similar al de la Instruccin EHE, pero en el que se puede tener en cuenta el tipo de cemento.

Fluencia.

Se define como fluencia la deformacin que experimenta una muestra de hormign a lo largo del tiempo como consecuencia de una tensin constante.

Supongamos que en una probeta de hormign se aplica una historia de cargas semejante a la de la figura 3.9. Las deformaciones producidas se muestran en la figura 3.10.

En un instante t se carga originando una tensin de valor 0. Como consecuencia se produce una deformacin instantnea 0 . Si se mantiene la tensin aplicada hasta el instante de tiempo t1 , la deformacin sigue creciendo hasta el valor 0 d + . Esta deformacin es la fluencia. Si ahora se descarga la probeta, se comprueba que la deformacin instantnea se recupera de forma inmediata, y con el transcurso del tiempo se recupera slo parte de la deformacin de fluencia, quedando una deformacin remanente. De modo que la deformacin de fluencia se podra dividir en una deformacin elstica (la que se recupera - de -) y una deformacin plstica (la remanente - dp -).

Para que se produzca la fluencia es indispensable que en el hormign exista agua no combinada. En muestras previamente desecadas no se produce la fluencia bajo carga.

La deformacin por fluencia es aproximadamente proporcional a la deformacin instantnea cuando la tensin aplicada es inferior al 40 % de la resistencia caracterstica del hormign. Para mayores valores de tensin, se pierde la linealidad, aumentando la deformacin con mayor rapidez que la tensin. Este efecto, de escasas connotaciones en la prctica, no se tiene en cuenta en la normativa.

La Instruccin EHE ofrece la siguiente formulacin, obtenida experimentalmente, para obtener la deformacin dependiente de la tensin, en el instante t , para una tensin constante ( ) t0 , menor que 0,45 fcm , aplicada en t0 :

La formulacin anterior tiene una base experimental y su calibracin se ha realizado a partir de ensayos de laboratorio sobre probetas de hormign sometidas a compresin.

Con esta formulacin se pueden utilizar coeficientes correctores para considerar la influencia de los siguientes factores:

Tipo de cemento y temperatura de curado, que pueden tenerse en cuenta modificando la edad de puesta en carga del hormign t0 . Tensiones situadas en el rango cm, t0 0,45 f < c < cm,t0 0,6 f . La no linealidad de la fluencia en este caso se evala multiplicando el coeficiente bsico de fluencia 0 por una expresin que depende de la relacin tensin aplicada / resistencia y para ello debe consultarse la bibliografa especializada.

El EC2 propone la misma formulacin para calcular la fluencia, con dos factores adicionales de correccin: uno debido al tipo de cemento y otro por el efecto del curado a una temperatura distinta a 20C.

Conclusin.

El concreto en una obra especifica tiene grandes beneficios para las construcciones a gran escala, principalmente, ya que es seguro (ms si es concreto reforzado), econmico y duradero lo que lo hace un material netamente prctico para su uso.

La combinacin del concreto y el acero es posible producir en un elemento estructural esfuerzos y deformaciones que se contrarresten total o parcialmente con los producidos por las cargas, logrndose as diseos muy eficaces. Los elementos que se pueden obtener son ms esbeltos y eficientes.

La forma de los agregados influye en las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido, con una mayor influencia en la trabajabilidad que en las propiedades mecnicas. La comprobacin de la forma por los mtodos tradicionales es subjetiva, por esta razn en los ltimos aos se han utilizado tcnicas de anlisis de imgenes para determinar las caractersticas de forma de las partculas.

Las mezclas con igual dosificacin presentan variaciones significativas en el asentamiento para los diferentes tipos de agregados. Las partculas alargadas disminuyen el asentamiento del concreto y por lo tanto reducen su trabajabilidad.

Anexos.

Evolucin de la Resistencia a compresin de un Hormign Portland normal


Edad del hormign en das Resistencia a compresin 3 0,40 7 0,65 28 1,00 90 1,20 360 1,35

Evolucin de la Resistencia a compresin de un Hormign Portland normal. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Caracter.C3.ADsticas_de_los_componente s_del_hormig.C3.B3n

Consistencia de los hormigones frescos


Consistencia Asiento en cono de Abrams (cm) Seca Plstica Blanda Fluida Lquida 0-2 3-5 6-9 10-15 16-20 Compactacin Vibrado Vibrado Picado con barra Picado con barra Picado con barra

Consistencia de los hormigones frescos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Caracter.C3.ADsticas_de_los_componente s_del_hormig.C3.B3n Especificaciones de las diversas clases de cementos
Clase de resistencia Resistencia (N/mm) a2 das 32,5N 32,5R 42,5N >10,0 >10,0 a7 das >16,0 a 28 das 32,5 52,5 32,5 52,5 42,5 Fraguado Inicio (minutos) >75,0 >75,0 >60,0 Final (horas) <12,0 <12,0 <12,0 <10,0 <10,0 <10,0 Expansin (mm)

62,5 42,5R 52,5N 52,5R >20,0 >20,0 >30,0 42,5 62,5 >52,5 >52,5 >60,0 >45,0 >45,0 <12,0 <12,0 <12,0 <10,0 <10,0 <10,0

Especificaciones de las diversas clases de cementos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Caracter.C3.ADsticas_de_los_componente s_del_hormig.C3.B3n

Tipos de Hormign
Hormign ordinario Hormign en masa Hormign armado Hormign pretensado Mortero Hormign ciclpeo Hormign sin finos Hormign aireado o celular Hormign de alta densidad
Tambin se suele referir a l denominndolo simplemente hormign. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.19 Es el hormign que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormign solo es apto para resistir esfuerzos de compresin.19 Es el hormign que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el hormign ms habitual.19 Es el hormign que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin. 19 Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia. Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso. 9 Es el hormign que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm.19

Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena (rido menor de 5 mm).19 Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un hormign baja densidad.19 Fabricados con ridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita...) El hormign pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin.

Tipos de Hormign. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Caracter.C3.ADsticas_de_los_componente s_del_hormig.C3.B3n

Encofrado (ejemplo) Fuente: http://www.uned.es/dpto-icf/estructuras_varias/images/Pret-03_peq.pdf

Transporte por equipo liviano. Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Mezclado-TransporteColocaci%C3%B3n-y-Compactaci%C3%B3n-Del/2496647.html

Transporte por camiones. Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Mezclado-TransporteColocaci%C3%B3n-y-Compactaci%C3%B3n-Del/2496647.html

Transporte por bombeo. Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Mezclado-TransporteColocaci%C3%B3n-y-Compactaci%C3%B3n-Del/2496647.html

Fuente: http://www.uned.es/dpto-icf/estructuras_varias/images/Pret-03_peq.pdf

Fuente: http://www.uned.es/dpto-icf/estructuras_varias/images/Pret-03_peq.pdf

Referencias Bibliogrficas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mezclado-TransporteColocaci%C3%B3n-y-Compactaci%C3%B3n-Del/2496647.html http://www.uned.es/dpto-icf/estructuras_varias/images/Pret-03_peq.pdf https://docs.google.com/document/d/1GtJz9RUBEaYVGC0OBYPsFIWpCousmXJ07v0V9KcyEw/export?format=docx&i d=1GtJz9R-UBEaYVGC0OBYPsFIWpCousmXJ07v0V9KcyEw http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Caracter.C3.ADsticas_de_l os_componentes_del_hormig.C3.B3n

You might also like