You are on page 1of 3

13 de cada 100 Adolescentes ya estn embarazadas en el Per.

Sabas que el 12,5% de adolescentes peruanas entre 15 y 19 aos de edad estuvo embarazada alguna vez, y que el 10% corresponde a las que ya son madres y el 2,5% estn gestando por primera vez. As lo revela la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011. Las regiones de la selva son las que presentan un mayor porcentaje de embarazos adolescentes. A la cabeza est Loreto con un 30%, Madre de Dios con 27,9%, Ucayali con 24,9% Amazonas con 21,4% y San Martn con 21,2%. Por esta razn, el Ministerio de Salud escogi a la ciudad de Iquitos para lanzar el ltimo 21 de setiembre la campaa Todo a su tiempo, la maternidad es un asunto serio , que busca exhortar a los jvenes y adolescentes asumir con responsabilidad su sexualidad. Los problemas y riesgos del embarazo adolescente son muchos. Segn reportes de la Direccin General de Epidemiologa del Minsa, la proporcin de muertes maternas notificadas en adolescentes es de 12 a 15% en los ltimos cinco aos. Adems, a nivel social, el embarazo adolescente disminuye las oportunidades de estudio y desarrollo profesional. Lo peor de todo es que nuestros adolescentes estn iniciando su vida sexual de forma cada vez ms precoz. Un estudio del 2010 revela que el 47% de la poblacin adolescente en el Per ha iniciado sus relaciones sexuales antes de los 14 aos. Para evitar un embarazo no planificado, Del Carpio recomienda a los adolescentes retrasar el inicio de sus relaciones sexuales hasta que alcancen la madurez y consultar sus dudas con sus padres, profesores o profesionales de la salud. Los embarazos ocurren por falta de informacin, por presin social y por no practicar medidas preventivas, subraya. La autoestima es muy importante, los adolescentes deben aprender a decir NO a las presiones y denunciar un abuso o maltrato de cualquier persona, incluso de sus familiares.

FICHA N 1
SITUACIN PROBLEMTICA: Existen otras formas de expresar y representar la informacin brindada por la ENDES 2011 sobre el embarazo adolescente en el Per? Qu comparaciones podemos realizar entre los datos brindados por la ENDES 2011 que me ayuden a entender mejor la informacin? ACTIVIDAD N 1: 1. Si el 12,5% de adolescentes entre 15 y a 19 aos estuvo embarazada alguna vez, y el 10% corresponde a las que ya son madres y el 2,5% a las que estn gestando por primera vez. Qu relacin presenta dichos datos? Representa a travs de un grfico dicha relacin. 2. Expresa la informacin porcentual de la pregunta 1, en expresin fraccionaria y decimal y demuestra que tambin se cumple dicha correspondencia. Expresin porcentual Expresin fraccionaria (racional) Expresin decimal

ADOLESCENTES Ya son madres Gestando por primera vez Adolescentes que estuvo embarazada alguna vez 3. Representa

creativamente las tres expresiones (porcentual, fraccionaria y

decimal) para cada caso. Son equivalentes?, fundamenta tu respuesta. 4. Si la poblacin de adolescentes entre 15 y 19 aos es 5 817 644 a) Cuntas adolescentes vez? b) Cuntas ya son madres adolescentes? c) 5. Qu Cuntas estn gestando por primera vez? comentario o reflexin te merece las cifras obtenidas de la pregunta entre 15 y 19 aos estuvo embarazada alguna

anterior con respecto al embarazo adolescente a nivel nacional? Dialoga con tus compaeros de grupo.

ACTIVIDAD N 2: 6. Con la ayuda de un papel milimetrado, representa las fracciones (obtenidas en el cuadro anterior) en una recta numrica, observa sus ubicaciones. Responde a las siguientes preguntas: a) Qu fraccin esta medio de las otras dos? b) Cmo podramos hallar una fraccin que se encuentre entre la fraccin que representa a las adolescentes que estn gestando por primera vez y las que ya son madres. Cul es esa fraccin? Cmo lo hiciste?. Justifique su respuesta. c) Cmo podramos hallar la fraccin que se encuentra entre la fraccin que representa a las adolescentes que ya son madres y las adolescentes que estuvieron embarazadas alguna vez? Cmo lo hiciste? Justifique su respuesta Ubique en la recta numrica y sustente. d) Ser posible que, dado dos nmeros racionales siempre habr otro nmero racional entre dichos nmeros. Justifique con argumentos su respuesta. e) Utilizando los signos de menor o mayor establece relaciones con las fracciones ubicadas en la recta numrica (incluida el nmero racional que hallaste) de los casos b y c. ACTIVIDAD N 3: 7. Como has podido observar, la regin Loreto presenta el ms alto ndice de embarazos en adolescentes mientras que la regin San Martn presenta el menor ndice. En cunto excede porcentualmente, la regin Loreto a la regin San Martn ? .Expresa tu respuesta como nmero decimal y racional y ubcalo en la recta numrica. 8. En cunto excede Madre de Dios a Amazonas y a Ucayali? Ubica en la recta numrica ambos valores y determina el valor medio. ACTIVIDAD N 4: (OBTENIENDO NUESTRO PRIMER PRODUCTO) 1. Considerando los datos estadsticos analizados y otros que hayas investigado sobre el embarazo adolescente a nivel regional y nacional, elabora un bosquejo de boletn informativo como primer insumo para la realizacin de la campaa de prevencin del embarazo adolescente.

Si continuamos con nuestras investigaciones sobre los embarazos adolescentes en el Per, seguro encontrars mayor informacin sobre datos estadsticos expresados en porcentajes, para estar en la capacidad de expresarlas como decimal o expresin racional (que facilita la representacin grfica) y ubicarlo en la recta numrica. Adems podrs establecer comparaciones entre ellas. A Seguir investigando!

You might also like