You are on page 1of 38

El Grupo Impulsor de Cultura Emprendedora en el marco del Plan Nacional de Competitividad

Ana Mara Tenenbaum de Retegui Directora Ejecutiva Consejo Nacional de la Competitividad

Martes, 30 de Mayo del 2006

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD. EL PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD. IMPLEMENTACIN DEL PNC: GRUPO IMPULSOR DE CULTURA EMPENDEDORA CONSIDERACIONES FINALES.

S/ .. S/

S/.

LA LA COMPETITIVIDAD, COMPETITIVIDAD, LA LA INSERCIN INSERCIN EXITOSA EXITOSA EN EN EL EL MERCADO MERCADO GLOBAL GLOBAL Y Y EL EL DESARROLLO DESARROLLO
INCREMENTOS EN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD - mejor aprovechamiento de la apertura. LA COMPETITIVIDAD ES PRIORITARIA - de cara al mercado internacional y para competir en el mercado interno. MEJORAS EN LA COMPETITIVIDAD E INSERCIN EN MERCADOS MUNDIALES MOVILIZAN Y CONSOLIDAN UNA MAYOR INVERSIN - crecimiento de exportaciones y de la economa en general. Ello contribuir al incremento en el empleo, al mejoramiento sostenible de la calidad de vida y al DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE NUESTRO PAS.

VISIN VISIN DE DE LARGO LARGO PLAZO, PLAZO, EJE EJE CENTRAL CENTRAL DE DE LA LA POLTICA POLTICA ECONMICA ECONMICA Y Y CONCERTACIN CONCERTACIN
POLTICA DE COMPETITIVIDAD DE CARCTER TRANSVERSAL; REQUIERE DE UNA VISIN DE LARGO PLAZO - elemento indispensable para formar consensos nacionales y asegurar continuidad, trascendiendo su implementacin a los cambios de gobierno. IMPRESCINDIBLE LA COMPETITIVIDAD COMO UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LA POLTICA ECONMICA NACIONAL que el Estado cree un entorno positivo para el desarrollo de la actividad productiva. CONCERTACIN Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA del Estado con el sector privado y la sociedad civil.

QU ES LA COMPETITIVIDAD?

Conjunto de Polticas, Instituciones, Procesos y actitudes (Cultura Emprendedora)

Aumento sostenido en la productividad

Aumento en el Ingreso per cpita y mejora del bienestar

DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS A LAS COMPETITIVAS ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD SISTMICA VENTAJAS COMPARATIVAS: estticas, se heredan. VENTAJAS COMPETITIVAS: dinmicas, se crean. Porter: competitividad de empresas pases. COMPETITIVIDAD SISTMICA: UN DESAFO PARA TODOS LOS PROTAGONISTAS POLTICOS, ECONMICOS Y SOCIALES, quienes deben tener la capacidad para formular visiones y estrategias, e implementar polticas, interactuando con el Estado. Es indispensable una Visin compartida de un ENFOQUE INTEGRAL DE LA COMPETITIVIDAD (en el que habr de estar presente una CULTURA EMPRENDEDORA).

S/.

CREACIN Y OBJETIVOS DEL CNC

CREACIN

El El CNC CNC se se cre cre en en abril abril del del 2002 2002 como como una una Comisin Comisin de de Coordinacin Coordinacin de de Asuntos Asuntos Especficos Especficos de de la la Presidencia Presidencia del del Consejo Consejo de de Ministros. Ministros.

OBJETIVOS

Desarrollar Desarrollar e e implementar implementar el el PLAN PLAN NACIONAL NACIONAL DE DE COMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD con con el el propsito propsito de de mejorar mejorar la la capacidad capacidad de de las las empresas empresas en en el el Per Per para para competir. competir.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

SECRETARAS DE GESTIN PBLICA y DE COORDINACIN

Presidente del Consejo de Ministros Ministro de Economa y Finanzas Ministro de Relaciones Exteriores Ministro de Comercio Exterior y Turismo Ministro de la Produccin Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo Ministro de Transportes y Comunicaciones Ministro de Agricultura Presidente del Directorio del INDECOPI Representantes del Sector Empresarial Representante del Sector Empresarial de las MYPES Representante de la Fuerza laboral Director Ejecutivo Miembro Honorario

VICEPRESIDENTE

SECRETARA TCNICA

ETAPAS DE TRABAJO

ETAPA III: DIFUSIN, IMPLEMENTACIN Y SEGUIMIENTO - Difusin del Plan - Implementacin (+500 expertos) - Seguimiento y Evaluacin. - Planes Anuales de Competitividad.

Ago 2005 en adelante

ETAPA II: APROBACIN (DS 057-2005-PCM) Aprobacin del Consejo Directivo del CNC y Consejo de Ministros. Discurso Presidencial

Jul. 2005

ETAPA I: DESARROLLO, PRESENTACIN Y DISCUSIN


- ST-CNC y consultores - Grupos de Trabajo (+200 expertos) - Foro Nac. de Competitividad 2005

Ene. Jul. 2005

DOCUMENTO SNTESIS Y MATRICES (www.perucompite.gob.pe)


El Plan Nacional de Competitividad tiene estrategias, polticas y acciones especficas, con sus respectivos responsables, metas e indicadores que permiten medir objetivamente su avance. Las reas del Plan son: fortalecimiento institucional; poltica econmica y, mercados financieros y de capitales; infraestructura; articulacin empresarial; innovacin tecnolgica y empresarial; educacin; y, medio ambiente. Se busca articular los temas ya tratados en otros planes, evitando duplicidad de esfuerzos. El CNC coordinar la ejecucin del Plan con las entidades responsables y dems participantes. El Plan se actualizar peridicamente, reflejando en los Planes Anuales los cambios en las condiciones del entorno.

ESTRATEGIAS, POLTICAS Y ACCIONES

OBJETIVOS ESTRATGICOS
Fortalecimiento Institucional Poltica Econmica, Mercados Financieros y de Capitales Infraestructura Articulacin Empresarial Innovacin Tecnolgica y Empresarial Educacin Medio Ambiente

Estrategias Polticas Acciones 10 12 4 4 3 6 5 27 32 26 9 9 15 20 96 69 70 18 55 46 77

Total

44

138

431

LA COMPETITIVIDAD EN LAS REGIONES


(1) ACTIVA PARTICIPACIN DE ENTIDADES REGIONALES Y LOCALES - DE LOS DISTINTOS ACTORES (econmicos, sociales, polticos sector pblico, privado, sociedad civil) Indispensable para el LOGRO DE OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD. (2) PLANES Y PROGRAMAS REGIONALES Y LOCALES DE COMPETITIVIDAD con enfoque de Competitividad Sistmica con el que se formul y se viene implementando el PNC - Correlato a nivel regional y local de Objetivos Estratgicos, Estrategias, Polticas y Acciones.

1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
OBJETIVO ESTRATGICO: Sistema Pblico efectivo en sus resultados y eficiente en su costo, organizaciones privadas y de la Sociedad Civil que sean representativas y tengan capacidades fortalecidas, para promover un adecuado clima de negocios del pas. ALGUNOS LOGROS: La competitividad como poltica nacional prioritaria. Las regiones y localidades, tienen implementados sus planes o programas de competitividad. Entidades regionales y locales de los sectores pblico, privado y de la sociedad civil participan en la implementacin del PNC. Capacidades de los actores locales y regionales fortalecidas. Ventanillas nicas y simplificacin de trmites para reducir costos. Planes de prevencin y lucha contra la corrupcin implementados, con gestin por resultados e indicadores verificables.

2. POLITICA ECONMICA, MERCADOS FINANCIEROS Y DE CAPITALES


OBJETIVO ESTRATGICO: Mejorar el clima de negocios del pas a travs de adecuadas polticas econmicas, comerciales, fiscales, tributarias y laborales; y mejorar la provisin y el acceso a recursos financieros y de capital. ALGUNOS LOGROS: Racionalizacin de exoneraciones y beneficios tributarios. Disminucin de la evasin y elusin. Difusin de la agenda referencial de negociaciones comerciales. Capacitacin para mejor aprovechamiento acuerdos comerciales. Planes Regionales de Exportacin implementados. Ventanilla nica de Comercio Exterior. Servicio aduanero las 24 horas y Sistema Integrado de Informacin de Comercio Exterior (SIICEX) en funcionamiento. Mecanismos tripartitos de dilogo consolidados (CNTPE). Mayor informacin estadstica relacionada con mercado laboral. Acceso de MIPYMES a instrumentos financieros alternativos.

3. INFRAESTRUCTURA
OBJETIVO ESTRATGICO: Aumentar y mejorar la infraestructura fsica y la provisin de los servicios relacionados para la integracin de mercados y el desarrollo empresarial.

ALGUNOS LOGROS:

Reduccin de costos logsticos y de transporte, eliminacin de sobre-costos en las operaciones de carga. Expansin y mantenimiento de la red vial Concesiones de redes viales. Inversin privada en el puerto del Callao y en otros puertos. Fortalecimiento de Competencias de los gobiernos regionales y locales en infraestructura y servicios pblicos. Mayor control y regulacin del trnsito.

4. ARTICULACIN EMPRESARIAL
OBJETIVO ESTRATGICO:

Fortalecer las cadenas productivas y clusters o conglomerados para promover el desarrollo regional.
. ALGUNOS LOGROS:

Incremento en ventas y exportaciones de cadenas productivas y conglomerados. Funcionarios pblicos y articuladores capacitados. Fondos disponibles y concursables para promover el desarrollo y fortalecimiento de cadenas y conglomerados. Eliminacin de obstculos para el desarrollo y fortalecimiento de cadenas productivas y conglomerados. Concrecin de procesos de concertacin pblico-privados. Se promueve la articulacin empresarial, entre otros mediante programas de Desarrollo de Proveedores.

5. INNOVACIN TECNOLGICA E INNOVACIN EMPRESARIAL


OBJETIVO ESTRATGICO:

Aumentar la aplicacin de conocimiento para mejorar la competitividad de la produccin usando las herramientas que provee la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.
. ALGUNOS LOGROS:

Incremento de fondos para Ciencia, Tecnologa e Innovacin al servicio de la actividad productiva. Mejora la calidad de los productos - Sistema Integrado de calidad: normalizacin, reglamentacin, evaluacin de la conformidad y metrologa Adopcin de normas tcnicas. Mayor trabajo conjunto entre empresas, universidades e institutos cientficos y tecnolgicos. Acreditacin de universidades e institutos tecnolgicos. Desarrollo de incubadoras de empresas y Centros de Investigacin Tecnolgica (CITEs).

6. EDUCACIN
OBJETIVO ESTRATGICO:

Desarrollar competencias en los jvenes y adolescentes para lograr su mejor desempeo en la sociedad peruana.

ALGUNOS LOGROS:

Atencin integral a la infancia: salud-nutricin y aprendizaje. Estndares de calidad educativa orientados al logro de competencias - Mejora el desempeo de estudiantes. Carrera Pblica Magisterial: ascensos y permanencia de docentes vinculados a desempeos. Mayor cobertura de la educacin - Programas a distancia u otros programas en zonas con demanda insatisfecha. Aumento del empleo de los jvenes - Contenidos de competitividad y fomento de capacidades emprendedoras. Articulacin de la educacin con la actividad productiva Perfiles de competencias laborales.

7. MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO ESTRATGICO:

Mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservacin del ambiente, promoviendo la eficiencia empresarial y su crecimiento comercial.
ALGUNOS LOGROS:

Competencias y atribuciones ambientales armonizadas, tanto sectoriales como territoriales. Estrategias regionales y locales de gestin ambiental coordinadas entre s, en el marco de una poltica nacional. Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Proteccin de la propiedad intelectual para recursos genticos y conocimientos tradicionales. Planes estratgicos pblicos y privados de produccin limpia implementados en actividades productivas.

S/.

IMPLEMENTACIN DEL PNC El CNC lidera la implementacin del PNC en coordinacin con las dems entidades pblicas o privadas a cargo de las acciones, y con el apoyo de las dems entidades que participan en su ejecucin. La ST-CNC tiene a su cargo la ejecucin de algunas acciones, y efecta el seguimiento y monitoreo de la implementacin del PNC. Reuniones peridicas del Consejo Directivo: lidera la implementacin y supervisa la ejecucin. Difusin del PNC y del Trabajo del CNC (en pginas web www.perucompite.gob.pe y otras; eventos y otros medios).

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN Se sientan las bases de la implementacin y se realizan reuniones de coordinacin interinstitucional. Se suscriben Convenios de Implementacin del PNC con entidades de distintas localidades del pas. Reuniones de Grupos Consultivos por reas temticas, con amplia participacin de expertos de los sectores pblico, privado y acadmico. Aprobacin e Implementacin del Plan Anual de Competitividad 2006, en el que se precisan 363 acciones y subacciones, con sus respectivos perodos de ejecucin, metas, indicadores y entidades participantes en su ejecucin. Avances en la ejecucin de distintas acciones.

EDUCACIN: ESTRATEGIA 5

Fomentar el desarrollo de una CULTURA EMPRENDEDORA en la educacin bsica, tcnico productiva y superior. Poltica: Incluir contenidos de competitividad y crear las condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades emprendedoras en la educacin bsica, tcnico productiva y superior.

GRUPO IMPULSOR DE CULTURA EMPRENDEDORA (GICE)


El Consejo Directivo del CNC, en su Sesin del 13 de Diciembre de 2005, acord la creacin del GICE, presidido por el CNC y conformado por representantes de entidades de los sectores pblico, privado y de la sociedad civil: Asociacin de Exportadores (ADEX), Colectivo Integral de Desarrollo (CID), Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), Ministerio de Educacin (MED), Minisiterio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) y Pro Bienestar de Desarrollo (PROBIDE).

ACCIONES PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD PLAN ANUAL DE COMPETITIVIDAD 2006 (PAC 2006):
1. Incluir contenidos de competitividad en las instituciones educativas pblicas y privadas. (CNC/ MED) 2. Viabilizar y reforzar la insercin curricular de capacidades emprendedoras en instituciones educativas pblicas y privadas. (GICE) 3. Crear un portafolio (banco) de soluciones y prcticas innovadoras en el fomento de capacidades emprendedoras identificadas y validadas en experiencias de trabajo educativo de empresa privada y ONGs. (GICE) 4. Desarrollar actividades de difusin de experiencias innovadoras apoyadas por la empresa privada y ONGs. (GICE) 5. Desarrollar campaas institucionales (1 concurso anual, 1 feria anual) de fomento de proyectos innovadores y de produccin artstica por parte de estudiantes y docentes en los niveles nacional, regional y local. (GICE)

1. Incluir contenidos de competitividad en las instituciones educativas pblicas y privadas.


Subacciones PAC 2006:
(i) Elaboracin de trminos de referencia y aprobacin de consultora para

elaboracin de Contenidos de Competitividad a nivel pedaggico para educacin secundaria. (ii) Desarrollo de Consultora de Contenidos de Competitividad. (iii) Diseo e implementacin del Piloto de validacin de contenidos de competitividad. Elaborar manuales para docentes y textos escolares para estudiantes, para la aplicacin de contenidos de competitividad.

2. Viabilizar y reforzar la insercin curricular de capacidades emprendedoras en instituciones educativas pblicas y privadas.
Subacciones PAC 2006:
Elaborar manuales para docentes y textos escolares para estudiantes, para la aplicacin de contenidos de emprendimiento. Piloto de Capacitacin a docentes lderes replicadores en regiones en contenidos de emprendimiento. Inclusin de curso de comercio exterior y de contenidos de y cultura exportadora en la estructura curricular de 3ero. a 5to. de secundaria en el rea de ciencias sociales y educacin para el trabajo. Desarrollar un portal Web educativo. Elaborar manuales para docentes y textos escolares para estudiantes, para la aplicacin de contenidos de cultura exportadora.

3. Crear un portafolio (banco) de soluciones y prcticas innovadoras en el fomento de capacidades emprendedoras identificadas y validadas en experiencias de trabajo educativo de empresa privada y ONGs. Subacciones PAC 2006:
Crear lineamientos de poltica multisectorial para impulsar y fortalecer emprendimientos. (i) Diseo de la metodologa para la elaboracin de los lineamiento de poltica multisectorial. (ii) Recoger y Sistematizar la informacin sobre los lineamientos de poltica multisectorial. (iii) Taller sobre lineamientos de poltica multisectorial para impulsar y fortalecer emprendimientos, que incluya presentaciones que servirn de base para el desarrollo del Programa Pblico - Privado. (iv) Redaccin de Lineamientos de polticas Multisectoriales para emprendimientos Elaboracin de trminos de referencia y aprobacin de consultora para el Desarrollo de un Programa Pblico Privado para el impulso de emprendimientos, que contenga lineamientos de polticas multisectoriales. Desarrollo de la primera parte de la Consultora para el Desarrollo de un Programa Pblico Privado para el impulso de emprendimientos: lineamientos de polticas multisectoriales.

3. Crear un portafolio (banco) de soluciones y prcticas innovadoras en el fomento de capacidades emprendedoras identificadas y validadas en experiencias de trabajo educativo de empresa privada y ONGs. (Cont.) Subacciones PAC 2006:
Desarrollar un programa pblico privado para el impulso de emprendimientos: Desarrollo de la Consultora para el Desarrollo de un Programa PblicoPrivado para el impulso de emprendimientos, que incluye una evaluacin de creacin de fondos de capital de riesgo y capital semilla para financiar proyectos innovadores. Diseo del Plan Estratgico de Desarrollo de Cultura Exportadora. Difusin del Plan Estratgico de Desarrollo de Cultura Exportadora.

4. Desarrollar actividades de difusin de experiencias innovadoras apoyadas por la empresa privada y ONGs. Subacciones PAC 2006:
Sistematizar y difundir la informacin que promuevan los emprendimientos en las instituciones educativas en las regiones. Acopiar y difundir la informacin de los ganadores en las actividades que promueven los emprendimientos en las instituciones educativas en las regiones. Realizar eventos con proyectos ganadores previamente seleccionados. Elaborar un Plan de Difusin que incorpore y articule las actividades de difusin de las distintas entidades que trabajan el tema en el pas. Implementacin de ciclos de conferencias en las regiones para despertar el espritu emprendedor en la poblacin. Realizar seminario internacional sobre las mejores prcticas que promuevan el emprendimiento en Amrica Latina. Desarrollo de un foro virtual sobre prcticas que promuevan los nuevos emprendimientos.

5. Desarrollar campaas institucionales (1 concurso anual, 1 feria anual) de fomento de proyectos innovadores y de produccin artstica por parte de estudiantes y docentes en los niveles nacional, regional y local. Subacciones PAC 2006:
Realizar concursos que fomenten en la educacin bsica la creacin de nuevos emprendimientos innovadores en las regiones (Concurso Escuela Emprende para 3er, 4to y 5to grado de educaron de nivel secundario). Concursos de planes de negocio para jvenes estudiantes de estudios superiores. 4to. Concurso Creer Para Crear Concurso Junior Achievement Desarrollar Segundo Concurso Nacional de Tesis de Grado y Primer Concurso Nacional de Planes de Negocio de Comercio Exterior. Formacin de una red de emprendedores juveniles. Realizar Feria de proyectos productivos tecnolgicos y empresariales escolares. Maratn Emprendedora.

6. ESTRATEGIA 5 EDUCACIN ALGUNOS AVANCES :


El Grupo impulsor de Cultura Emprendedora avanza en construir lineamientos de poltica multisectorial para el fomento de emprendimientos. Se elaboran los Trminos de Referencia de las Consultoras que elaborarn los lineamientos de poltica y las bases de un programa pblico- privado de fomento de emprendimiento en el pas; y la inclusin de contenidos de competitividad en la educacin secundaria. Inclusin de contenidos de cultura emprendedora en la currcula: se trabaja en capacidades emprendedoras en docentes, elaboran guas, textos y modelos de clase.

6. ESTRATEGIA 5 EDUCACIN ALGUNOS AVANCES (Cont.) :


Inclusin de contenidos de comercio exterior en currcula de secundaria: en fase final de coordinacin MINCETUR - MED; y, se elaboran manuales para docentes y textos para estudiantes. Se lanzan concursos de emprendimientos, tesis y planes de negocio de comercio exterior: Escuela Emprende para 3er, 4to y 5to de secundaria, Maratn emprendedora en regiones, Concurso Nacional de Tesis de Grado y el de Planes de Negocio de Comercio Exterior, Creer para Crear, el Junior Achievement Per y el Ashoka para emprendedores sociales. El CID realiza desde 1996 el concurso Haz realidad tu negocio, en el que han participado 20 mil jvenes; y tiene en fase final consultora para el desarrollo de productos financieros para las MYPES, con miras a impulsar los emprendimientos.

S/.

CONSIDERACIONES FINALES

La competitividad como poltica de Estado prioritaria, que trascienda los horizontes temporales de cada Gobierno Visin de largo plazo, pero con acciones en el corto y mediano plazo. El CNC lidera la implementacin del Plan en coordinacin con las entidades a cargo de la ejecucin de las acciones y con el apoyo de las entidades participantes de los sectores pblico, privado y de la sociedad civil. En la implementacin del Plan Nacional de Competitividad es indispensable la activa participacin de los actores econmicos, sociales y polticos de todas las regiones y localidades del pas.

CONSIDERACIONES FINALES

En los Planes Regionales y Locales de Competitividad, habr de encontrarse un correlato a nivel regional y local, de los Objetivos Estratgicos, Estrategias, Polticas y Acciones del PNC. Es necesario generar ventajas competitivas en las distintas localidades y regiones para alcanzar el desarrollo econmico y social, equitativo y descentralizado, y la mejora en la calidad de vida de todos los peruanos - el fin ltimo del Plan Nacional de Competitividad.

You might also like