You are on page 1of 84

Regin de las Amricas

Mecanismo de Acreditacin para Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano

San Jos Costa Rica 2005

Contenido

1. Introduccin .................................................................................... iii 2. Instituciones participantes .............................................................. iv 3. Generalidades de la Acreditacin ................................................... vii 4. Anexo I: Estructura del Mecanismo de Acreditacin ....................... I-1 5. Anexo II: Procesos del Mecanismo de Acreditacin ....................... II-1 6. Anexo III: Estndares del Mecanismo de Acreditacin ................... III-1

ii

1.

Introduccin

El mecanismo de acreditacin para los equipos de bsqueda y rescate urbano USAR (Tomado de la sigla en ingls Urban Search and Rescue), propone un esquema que guarda los parmetros universales de la acreditacin de servicios, que otros sectores como el de salud y educacin, entre otros, han implementado en la ltima dcada. Este mecanismo est dirigido en primera instancia a los equipos USAR en s, para concebir e implementar un sistema de mejoramiento continuo y auto-evaluacin, que pueda ser seguido por un proceso de acreditacin y de reconocimiento externo. La acreditacin es eminentemente voluntaria y otorga como principal ventaja la certificacin pblica de que la unidad o el grupo sometida a un proceso de evaluacin rene las condiciones correspondientes al rango que aspira. Mas all de lo anterior, podrn encontrarse otras aplicaciones y utilidades de este mecanismo, en aspectos como la presentacin de credenciales a la sociedad a la cual sirve, la conveniencia para los donantes al saber que hay grupos que estn en un proceso formal de autoevaluacin y acreditacin, as como, la prioridad que pudieran tener para la movilizacin de grupos dentro de la regin de las Amricas ante un desastre de gran envergadura, para citar algunos.

iii

2.

Instituciones participantes

OCHA/UN La Oficina de Asuntos Humanitarios OCHA de las Naciones Unidas es la responsable de alertar a la comunidad internacional y de coordinar la correspondiente respuesta humanitaria despus de todo tipo de desastre. OCHA fue creada por la resolucin 46/182 de 1991 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. OCHA se enfoca en tres reas especficas: - coordinacin e implementacin de la poltica de asistencia del secretario general, asegurndose que todas las acciones emprendidas por las diferentes agencias de las naciones Unidas cumplan con su mandato humanitario. - defensa de los problemas humanitarios ante los rganos polticos, especialmente ante el consejo de seguridad; y, - coordinacin de la accin humanitaria de la emergencia, asegurando la disponibilidad de mecanismos apropiados de respuesta

U.S / O.F.D.A. La Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos OFDA, hace parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo USAID y por tanto comparte sus polticas generales. Las metas establecidas de OFDA dentro de la propuesta institucional son: salvar vidas y reducir el sufrimiento humano, reducir el impacto social y econmico de los desastres, facilitar la transicin hacia la rehabilitacin y la reconstruccin tan pronto como esto sea posible. El objetivo estratgico de OFDA consiste en satisfacer las necesidades crticas de grupos vulnerables comprometidos en situaciones de emergencia poniendo a su disposicin ayuda para la respuesta y la rehabilitacin y fortaleciendo la capacidad para prestar ayuda humanitaria. La estrategia se basa en la premisa que una respuesta rpida, eficiente y bien dirigida puede estabilizar la situacin de las vctimas del desastre, reduciendo al mnimo la necesidad de ayuda externa y pasando as lo ms rpidamente posible hacia la rehabilitacin y a la reconstruccin.

INSARAG El Grupo Asesor Internacional en Bsqueda y Rescate (INSARAG) es una red informal de organizaciones que responden a los desastres, cuyo enfoque original fue de Bsqueda y Rescate a nivel urbano (USAR Urban Search and Rescue). INSARAG se estableci en el ao 1991, a raz de las iniciativas de los equipos

iv

internacionales de Bsqueda y Rescate que operaron en el terremoto de 1988 en Armenia. Para poder facilitar la participacin internacional, INSARAG se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas. La Seccin para Apoyo a la Coordinacin en el Campo (FCSS), ubicada dentro de la Divisin de Servicios en Emergencias de la Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, funciona como secretara para INSARAG. Para el Continente Americano se ha conformado una Grupo que representa a los pases del Continente que estn trabajando en temas relacionados con los equipos y las operaciones USAR, tanto a nivel de receptotres como de prestadores de servicios y donantes. USAID/OFDA y UN/OCHA compartiendo misiones y objetivos enmarcados en la accin humanitaria decidieron utilizar a INSARAG como marco institucional para avanzar en el desarrollo de un proceso regional de acreditacin para los equipos de bsqueda y rescate urbano del Continente Americano.

Grupos de Bsqueda y Rescate Urbano Los Grupos de Bsqueda y Rescate Urbano (Urban Search & Rescue USAR) constituyen el componente del sistema de respuesta para desastres de un pas, cuya misin est orientada principalmente a las actividades de bsqueda y rescate en reas urbanas1. Es frecuente referirse a los Grupos de Bsqueda y Rescate Urbano como parte de los grupos de primera respuesta. Los grupos de primera respuesta son aquellos que tienen una responsabilidad inicial en la atencin de una emergencia o un desastre2. Instituciones como bomberos, salud, polica, defensa civil, cuerpos militares, cruz roja han configurado grupos/equipos capaces de intervenir eficientemente como parte de la primera respuesta. La bsqueda y rescate en reas urbanas tiene como propsito desarrollar 5 actividades principales: bsqueda, localizacin, acceso, estabilizacin y extricacin (rescate y recuperacin) de personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada. La bsqueda y la localizacin se basan en la aplicacin de tcnicas tendientes a obtener respuesta o indicios de la existencia de vctimas con vida en algn espacio vital de la estructura colapsada. El acceso a las vctimas se logra a travs de procedimientos desarrollados con el fin de abrir a traves de tcnicas apropiadas, una va franca, hacia el punto donde fue localizada la persona.
1 2

USAID/OFDA, Curso de Bsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas BREC, Washington, D.C., 2003. USAID/OFDA, Curso de Comando de Incidentes, Washington, D.C., 2003.

La estabilizacin consiste en acciones y procedimientos de soporte bsico de vida, que se le aplica a la vctima con el fin de garantizar su sobrevivencia mientras dura su liberacin y posterior entrega a un servicio mdico especializado. La Extricacin de la vctima es el procedimiento y tcnicas aplicadas a un paciente a fin de garantizar su integridad fsica y lograr extraerlo del espacio vital donde haba quedado atrapado hacia un punto de atencin fuera de la estructura colapsada. La accin de bsqueda y rescate es desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenmeno natural o producido por el hombre, sufre daos considerables en sus elementos estructurales portantes, producindose su destruccin parcial o total, quedando a causa de su configuracin y distribucin espacios vitales que pueden permitir la sobrevivencia de personas atrapadas en sus escombros. La accin de rescate es desarrollada entonces en un lugar con limitaciones de entrada y salida, sin ventilacin natural, que contiene, puede contener o generar contaminantes txicos, atmsferas deficientes de oxgeno y o inflamables, que constituyen una amenaza para las personas y que por lo general forman parte de un proceso industrial. Se han definido tres niveles de intervencin dentro de los Grupos USAR3, determinados por las caractersticas del entorno donde deben actuar. Nivel Liviano, diseado para actuar en lugares donde predomina el sistema estructural de madera o componentes de metal ligero, mampostera no reforzada, adobe o barro crudo y bamb, los cuales por lo general, brindan soporte al piso, paredes o al ensamblaje de techo Nivel Intermedio o Mediano, cumple con los requerimientos del Nivel Liviano, y adems cumple con la capacidad para llevar a cabo operaciones de rescate en incidentes con estructuras colapsadas o falla de elementos estructurales de madera pesada y mampostera reforzada. Nivel Pesado, est en capacidad de cubrir los desempeos exigidos en los Niveles Liviano e Intermedio, y cuenta con la capacidad para realizar operaciones de bsqueda y rescate en incidentes con estructuras colapsadas, que incluyan el colapso o fallo de construccin de concreto reforzado o de armazn de acero. Cada nivel cuenta con unos estndares de desempeo, respaldados por un equipamiento y un entrenamiento bien definido.
3

INSARAG, Matriz de Niveles USAR, 2003

vi

3.

Generalidades de la Acreditacin

La acreditacin es el proceso tcnico destinado a asegurar y promover la calidad de un servicio en particular, mediante la aplicacin de mecanismos de autoevaluacin y evaluacin externa4. En este proceso participan miembros de los propios servicios sometidos a escrutinio como externos a ellos, aplicando criterios y procedimientos objetivos y pblicos. El objetivo principal de un proceso de acreditacin es asegurar la CALIDAD ofrecida tanto a nivel administrativo, logstico como operativo (se han seleccionado en aqu los criterios ms pertinentes para el caso que ocupa el presente estudio), por lo que debe ser entendido como un sistema permanente, aplicado en ciclos preestablecidos5. Calidad es el proceso de mejoramiento continuo, donde todos los componentes del ente involucrado participan activamente para la prestacin de un servicio, que satisface las necesidades de una comunidad. Este servicio debe contemplar unos criterios bsicos, ser apropiado, suficiente y oportuno. En la medida en que se alcancen estos criterios se podr abordar un cuarto elemento: eficiencia.de La acreditacin requiere de un proceso caracterizado por ser: Voluntario. Integral, es decir, que valore los insumos, procesos y resultados del programa. Objetivo, justo y transparente. Externo. Producto del trabajo colegiado de personas de reconocida competencia en la materia, con experiencia y capacidad en los procesos de evaluacin. tico y responsable. Temporal, esto es, que la acreditacin tendr validez por un periodo determinado. Confiable.

El proceso de acreditacin se realiza a partir de criterios de calidad previamente establecidos y contempla cuatro procedimientos sucesivos en el tiempo, ms un mecanismo de revisin si se considerase necesario. a) Inscripcin y compromiso b) Autoevaluacin del propio sujeto de evaluacin

4 5

Ministerio de Educacin, Estndares de acreditacin Ley 24.521, Repblica de Argentina Sarmiento, Juan Pablo, Acreditacin, INSARAG, Regin de las Amricas, 2003

vii

c) Evaluacin externa por sus pares c) Dictamen del sistema de acreditacin d) Mecanismos de revisin Estos cinco procesos son considerados de carcter universal y son de aplicacin comn en sectores como educacin y salud. Para el caso particular de organismos de primera respuesta, existen ya algunas experiencias de acreditacin en pases como Estados Unidos y Canad, esta iniciativa de INSARAG constituye la iniciativa mas consistente en este campo que se haya realizado a nivel mundial.

viii

Mecanismo de Acreditacin de Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano

Anexo I: Estructura

Este anexo describe la organizacin del Mecanismo de Acreditacin de Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano. Abarca los aspectos de estructura, relaciones y funciones de las diferentes unidades. Parte de una concepcin de mecanismo de carcter meramente funcional, donde las instituciones participantes contribuyen con sus capacidades a la conformacin de un Mecanismo de carcter Regional.
INSARAG DE LAS AMERICAS
Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas OCHA/UN

Grupo Asesor Internacional de Bsqueda y Rescate Urbano INSARAG Comit de Direccin - Ginebra

Asamblea General INSARAG de las Amricas

Presidente Grupo INSARAG de las Amricas Comit Asesor de INSARAG para las Amricas

INSARAG Comisin de Administracin

INSARAG Comisin Operativa

INSARAG Comisin Tcnica y de Capacitacin INSARAG Comisin de Acreditacin

Registro de Evaluadores

Comits de Pares Comits de Revisin

Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano

Anexo I - 1

Grupo Internacional de Bsqueda y Rescate Urbano INSARAG Funciones Permanentes dentro del Proceso de Acreditacin Posicin Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas OCHA/UN Grupo Internacional de Bsqueda y Rescate Urbano INSARAG Grupo INSARAG de las Amricas Asamblea de los Pases Miembros Grupo INSARAG de las Amricas Presidencia Funciones dentro del Proyecto de Acreditacin Aprobar el Mecanismo de Acreditacin Autorizar actualizaciones del Mecanismo de Acreditacin

Aprobar el Mecanismo de Acreditacin Autorizar actualizaciones del Mecanismo de Acreditacin

Comit Asesor

Comisin de Administracin

Comisin Operativa

Comisin Tcnica y Capacitacin

Comisin de Acreditacin

Someter el Mecanismo de Acreditacin para aprobacin Someter las actualizaciones del Mecanismo de Acreditacin para aprobacin Proponer a los miembros de la Comisin de Acreditacin Aprobar la inscripcin de Evaluadores Revisar el Mecanismo de Acreditacin antes de su aprobacin Revisar las actualizaciones del Mecanismo de Acreditacin antes de su aprobacin Procurar incentivos para el proceso de Acreditacin Coordinar con la presidencia de INSARAG de las Amricas, con la Comisin de Acreditacin y con otras comisiones los asuntos correspondientes a procesos de incentivos del proceso de Acreditacin. Revisar el componente administrativo de la Acreditacin para mantenerlo permanentemente actualizado. Propone a la Comisin de Acreditacin los cambios necesarios. Coordinar con la presidencia de INSARAG de las Amricas, con la Comisin de Acreditacin y con otras comisiones los asuntos correspondientes a procesos de asistencia tcnica del proceso de Acreditacin Revisar el componente operativo de la Acreditacin para mantenerlo permanentemente actualizado. Propone a la Comisin de Acreditacin los cambios necesarios. Coordinar con la presidencia de INSARAG de las Amricas, con la Comisin de Acreditacin y con otras comisiones los asuntos correspondientes a procesos de capacitacin del proceso de Acreditacin Revisar el componente tcnico y de capacitacin de la Acreditacin para mantenerlo permanentemente actualizado. Proponer a la Comisin de Acreditacin los cambios necesarios. Proponer el Mecanismo de Acreditacin Proponer las actualizaciones al Mecanismo de Acreditacin Proponer a la Presidencia los evaluadores a incluir en el registro

Anexo I - 2

Evaluadores/Revisores

Comits de Pares

Comits de Revisin

Recibir y aprobar solicitudes de inscripcin para el proceso de Acreditacin Celebrar convenios de acuerdo para el proceso de Acreditacin Proponer las listas de evaluadores para constituir los comits de pares externos Conformar los comits de pares externos, aprobar los planes de trabajo y coordinar los trmites de viajes con la Presidencia de INSARAG de las Amricas. Recibir las evaluaciones, analizar los casos y emitir los dictmenes de Acreditacin Proponer la lista para constituir los comits de Revisin Emitir los dictmenes finales Coordinar con la presidencia del Grupo INSARAG de las Amricas y con otras comisiones los asuntos correspondientes a procesos de asistencia tcnica, capacitacin e incentivos del proceso de Acreditacin Revisar el mecanismo de Acreditacin para mantenerlo permanentemente actualizado. Proponer los cambios necesarios. Participar en los procesos de induccin Participar en los procesos de actualizacin Comunicar periodos de disponibilidad o ausencia a la Comisin de Acreditacin Mantener contacto con la Comisin de Acreditacin Mantener disponibilidad para conformar Comits de Pares o Comits de Revisin Analizar los resultados de la auto evaluacin Preparar un plan de trabajo para la evaluacin Conducir una evaluacin Preparar el reporte de evaluacin Hacer recomendaciones a la Comisin de Acreditacin Recibir de la Comisin de Acreditacin la solicitud de revisin Analizar la solicitud de revisin, los anexos y la informacin de otras fuentes Emitir dictamen y solicitar nuevas evaluaciones

Requisitos para ser un Evaluador / Revisor - Pertenecer a un Grupo acreditado formalmente - Participar en el proceso de induccin como evaluador - Contar con disponibilidad e inters - Disposicin para trabajar en equipo - Ser postulados por el Comit Asesor de INSARAG, ser recomendados por la comisin de Acreditacin o ser propuestos por un representante de una institucin de prestigio en el mbito de la profesin o disciplina - Tener a lo menos 10 aos de ejercicio profesional y ser reconocidos como expertos en su rea dentro de un Grupo USAR

Anexo I - 3

Mecanismo de Acreditacin de Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano

Anexo II: Estndares

Este anexo compila los estndares que regulan el Mecanismo de Acreditacin de Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano. Abarca los aspectos administrativos, logsticos y operativos. Est basado en documentos de referencia emitidos por INSARAG (Guas, protocolos y clasificaciones), as como otros documentos que aparecen en las referencias y que han sido avalados por INSARAG. Cada rea cuenta con: - Esquema general de estndares - Descripcin individual de estndares

Anexo II - 1

Estndares de Acreditacin
Puntaje Estndares Administrativos 1. Planificacin 2. Organizacin 3. Manuales regulatorios 4 Manejo de recursos humanos 5. Capacitacin 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 11 A A A A A A A A A A A A A 1 1.1 Plan Estratgico 2 1.2 Plan Operativo Anual 3 2.1 Manual de cargos o puestos 4 3.1 Manual de Funciones 5 3.2 Manual de Procedimientos 6 4.1 Manual de Recursos Humanos 7 L 5.1 Capacitacin Nivel Liviano 7 M 5.2 Capacitacin Nivel Medio 7 H 5.3 Capacitacin Nivel Pesado 8 5.1 Sistema Financiero y Contable 9 6.1 Mecanismos de Proteccin para el personal operativo 10 7.1 Autoridad para convocacin entrenamiento 11 8.1 Convenios con otras organizaciones

6. Sistema financiero y contable 7. Proteccin para el personal operativo 8. Autoridad para convocacin entrenamiento 9. Convenios con otras organizaciones Total Estndares de Logstica 1. Instalaciones 2. Equipamiento, herramientas y accesorios

3. Sistema de comunicaciones

4. Manejo de suministros. 5. Programa de reposicin de equipos 6. Manejo de inventarios 7. Almacenamiento y bodegaje 8. Autonoma

Total Estndares Operativos 1. Autonoma para decidir desplazamientos 2. Cadena de llamado 3. Ejercicios interinstitucionales 4. Seguridad y Evaluacin 5. Innovacin en prcticas USAR 6. Capacidades Operativa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8

L L L L L L L L L L L L L L

12 13 13 13 14 14 14 15 16 17 18 19 19 19

L M H L M H

1.1 Instalaciones 2.1 E.H.A. Nivel Liviano 2.2 E.H.A. Nivel Medio 2.3 E.H.A. Nivel Pesado 3.1 Comunicaciones Nivel Liviano 3.2 Comunicaciones Nivel Medio 3.3 Comunicaciones Nivel Pesado 4.1 Manejo de suministros. 5.1 Reposicin de mobiliario y equipos 6.1 Manejo de inventarios 7.1 Almacenamiento y bodegaje 7.1 Autonoma Nivel Liviano 7.2 Autonoma Nivel Medio 7.3 Autonoma Nivel Pesado

Total Gran Total

1 1 1 1 1 1 1 1 6 25

O O O O O O O O

20 1.1 Autonoma para decidir desplazamientos 21 2.1 Cadena de llamado 22 3.1 Ejercicios interinstitucionales 23 4.1 Seguridad y Evaluacin 24 5.1 Innovacin en prcticas USAR 25 L 6.1 Capacidad Operativa Nivel Liviano 25 M 6.2 Capacidad Operativa Nivel Medio 25 H 6.3 Capacidad Operativa Nivel Pesado

Anexo II - 2

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-1 Plan Estratgico Descripcin
Documento donde se visiona o anticipa el futuro, de tal manera que se establece una planificacin que desarrolla los procedimientos y operaciones para lograrlo, as como sealar la direccin donde se enfocarn los esfuerzos y la energa para iniciar las acciones. Este documento establece los objetivos generales y especficos, establece prioridades, asigna recursos, establece los procedimientos generales de operacin e integra los diferentes planes tcticos de la organizacin. til para el largo plazo 4 o ms aos.

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar un Plan Estratgico son: Visin Misin Valores Estrategias de la Organizacin Objetivos Estratgicos e Indicadores Soporte legal / regulatorio Auditoria del Desempeo Anlisis de Brechas, Vacos o Falencias Factibilidad para lograr la Visin Planes de Accin Planes de Contingencia

A 1

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-2
Plan Operativo Anual o de Corto Plazo

Descripcin
Documento donde se establecen las distintas acciones especficas que deben llevar a cabo los distintos departamentos o unidades de la organizacin, y que estn directamente relacionados y subordinados con el Plan Estratgico. Estos planes son establecidos por el nivel medio de la organizacin con la finalidad de poner en accin los distintos recursos de la organizacin. Se establecen y ejecutan en el corto y mediano plazo y, se circunscriben a reas especficas de la organizacin.

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar un Plan Operativo son: Departamento o Unidad Misin Objetivo Acciones Metas Responsable(s) Aspectos financieros Evaluacin

A 2

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-3
Manual de Cargos o Puestos

Descripcin
Documento donde se describen todos los Cargos o Puestos de la organizacin y que estn en concordancia con el Plan Estratgico y Operativo. As mismo, se especifican los perfiles que deben tener cada uno de los Cargos o Puestos con que cuenta la organizacin, as como las destrezas y habilidades que requieren cada uno de ellos.

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar un Manual de Cargos o Puestos son: Naturaleza del Cargo o Puesto Condiciones Organizacionales Condiciones Ambientales Funciones Tareas Requerimientos o Perfiles

A 3

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-4 Manual de Funciones Descripcin Documento donde se establece el modelo seguido para ordenar los diferentes procesos de la organizacin, la definicin del nivel de aplicacin (global o departamental) y el agrupamiento de los mismos (reas o procesos). Aspectos Los aspectos mnimos que debe contemplar un Manual de Funciones son: Objeto Cargo o Puesto Responsabilidad Autoridad Informacin Actualizacin

A 4

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-5 Manual de Procedimientos Descripcin Documento donde se establecen los procedimientos administrativos por medio de los cuales se conduce la actividad operativa de la organizacin. Es una gua de trabajo para el personal y aumenta las probabilidades de que el mismo utilice los sistemas y procedimientos establecidos por la organizacin, lo cual aumenta la confianza en las labores ejecutadas y la seguridad del personal. Los distintos procedimientos responden a las normas o polticas de la organizacin, as como a las necesidades de la misma. Aspectos Los aspectos mnimos que debe contemplar un Manual de Procedimientos son: Departamento o Unidad Proceso Espacio Fsico Movilizacin / Desplazamiento Requerimientos para la movilizacin / desplazamiento Mtodo Equipo Tiempo

A 5

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-6 Manual de Recursos Humanos Descripcin Documento donde se establecen las polticas de la organizacin, con respecto al Recurso Humano de la misma, necesarias para lograr dotar a la organizacin del Personal que requiere para cumplir el Plan Estratgico y Operativo. Aspectos Los aspectos mnimos que debe contemplar un Manual de Recursos Humanos son: Polticas Administracin del Personal Reclutamiento Capacitacin Evaluacin, ascensos y retiros Manejo de conflictos Beneficios Garantas Marco legal relativo a aspectos laborales.

A 6

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-7-L Capacitacin Nivel USAR Liviano Descripcin Plan de capacitacin que defina objetivos, metas, responsables, recursos, cronograma. Aspectos
Cubrir entre otros los temas siguientes temas: 1. PRIMAP Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos Capacitado en: Incidentes con Mat-Pel Reconocimiento de Mat-Pel Uso de Gua en Casos de Emergencias Seguridad y Salud Manejo y control Inicial de la Escena APAA Asistente de Primeros Auxilios Avanzados o equivalente Capacitado en: El Servicio de Emergencia Mdica y el APAA El Incidente El Cuerpo Humano Evaluacin Primaria y Secundaria Reanimacin Cardiopulmonar Oxigenoterapia Hemorragias y Shock Heridas en Tejidos Blandos Trauma en Huesos Lesiones en Crneo, Columna y Trax Quemaduras y Emergencias Ambientales Intoxicaciones Emergencias Medicas Enfermedades Infecciosas y Proteccin Inmovilizacin y Traslado de Pacientes Triage SCI Sistema de Comando de Incidentes Capacitado en: Principio y Estructura SICIE Expansin y Contraccin de la Estructura Instalaciones Recursos Plan de Accin Incorporacin, Desmovilizacin y Cierre RESCATE URBANO I CON CUERDAS Capacitado en: Introduccin a la bsqueda del Rescate Urbano Prevencin de Riesgos Levantamiento de Objetos Pesados Apuntalamiento de Emergencia Nudos Amarres y Anclajes para Camillas Sistema de Rescate con escala Bsqueda (Triangulacin del Silencio) Sealizacin (INSARAG) USO DE GUIAS Y CONCEPTO GENERALES DE INSARAG Capacitado en: Protocolos Guas Procedimientos OSOCC

2.

3.

4.

5.

A 7

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-7-M Capacitacin Nivel USAR Medio Descripcin Plan de capacitacin que defina objetivos, metas, responsables, recursos, cronograma. Aspectos Cubrir entre otros los temas siguientes temas: 1. BREC Bsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Capacitado en: Organizacin e inicio de una operacin BREC Reconocimiento y sealizacin de riesgos estructurales Consideraciones de seguridad Equipos, herramientas y accesorios Estrategias para la bsqueda y localizacin Estrategias para la aproximacin y rescate Tcnicas de apuntalamiento Tcnicas de levantamiento y estabilizacin de cargas Atencin pre hospitalaria Ejercicio practico final 2. DETECCIN DE ATMSFERA CONTAMINADA Capacitado en el manejo de: Oxmetro Explosmetro Equipos para la Medicin de Monxido de Carbono Otros 3. USO DE EQUIPOS HIDRULICOS, NEUMTICOS Y MECNICOS Capacitado en el manejo de: Bolsas de Aire Barra Ram Quijadas de la Vida Martillo Neumtico Extensores Gatos, Poleas y Polipastos 4. OFICIAL DE SEGURIDAD Capacitado en: Salud pblica y las consideraciones de higiene industriales. Procedimientos de salubridad de campo. Nivel de Primera Respuesta en normas de manejo de desechos de materiales peligrosos en respuestas de emergencias. Normas bsicas de seguridad. Principios de manejo de riesgo. Normas de rescate tcnico. Normas de operaciones en espacios confinados. Manejo de estrs.

5. USO DE EQUIPOS DE VENTILACIN Y CONDUCCIN DE AIRE

A 8

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-7-H Capacitacin Nivel USAR Pesado Descripcin Plan de capacitacin que defina objetivos, metas, responsables, recursos, cronograma. Aspectos Cubrir entre otros los temas siguientes temas:
1. ESPECIALISTA EN BSQUEDA TCNICA Capacitado en: Principios y teoras bsicas de bsqueda con equipos electrnicos y pticos. Operacin de los equipos seleccionados para bsqueda electrnica y ptica. Coordinacin de mltiples operaciones de bsquedas. 2. ESPECIALISTA EN BSQUEDA CANINA Capacitado en: Operaciones de bsqueda canina incluyendo tamao del equipo, chequeo y rechequeo de los procedimientos y responsabilidades del observador. Los de criterios de seleccin de patrones de bsqueda incluyendo topologa, estructura, viento, clima y caractersticas de circulacin del aire Realizar actividades de bsqueda en ambientes adversos Reconocer los peligros asociados en la bsqueda ante los diferentes tipos de desastres. Primeros auxilios para canes. 3. ESPECIALISTA EN RESCATE Capacitado en: En la operacin de equipos especializados necesarios para cumplir la misin de rescate. Tcticas y tcnicas de USAR. i. Rescate en espacios confinados ii. Apuntalamientos y estabilizacin Raker, caja, en piso inclinado y condiciones especiales iii. Romper, penetrar y cortar usando equipos especializados. iv. Rescate en zanjas v. Operaciones de anclaje y levantamiento utilizando maquinaria pesada. 4. EQUIPO MEDICO Bajo la direccin de un medico. Capacitado en: Soporte avanzado de vida en el mbito pre-hospitalario. Manejo de los aspectos relacionados con la asistencia medica en respuesta de USAR internacional. Medicina preventiva y mantenimiento de la salud del equipo de respuesta. 5. ESPECIALISTA EN MAT-PEL Capacitado en: Identificacin de Materiales Peligrosos. La seleccin y uso del equipo de proteccin personal apropiado. Procedimiento y sistemas de descontaminacin. Uso de instrumentos de monitoreo. Operaciones de entrada a espacios confinados. Control de fugas y derrames. Supervisin de la provisin de higiene industrial a la fuerza de tares para minimizar la exposicin a agentes o productos peligrosos. Tcnicas de recoleccin datos y procedimiento de documentacin.

A 9

Reconocimiento documentacin e identificacin de riesgos y peligros en el rea de rescate.

6. ESPECIALISTA EN ANCLAJE Y LEVANTAMIENTO Capacitado en: Evaluar los requerimiento de maquinaria pesada para la operacin Evaluar y las capacidades las diferentes maquinaria pesada. Diferentes tcnicas de anclaje. Incluyendo el desarrollo de planes y procedimientos de levantamiento. Interactuar y coordinar entre el personal de la fuerza de tarea y los operadores de la maquinaria pesada.

7. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS Ingeniero civil, Capacitado en: Identificacin de tipos de estructuras, evaluacin de daos y peligros estructurales. Disear, inspeccionar y supervisar las intervenciones para la reduccin de los peligros estructurales. Monitoreo estructural.

A 10

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-8 Sistema Financiero y Contable Descripcin Conjunto sistemtico de tcnicas y rutinas estructuradas para producir informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que efecta la organizacin, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los distintos interesados. Dicho Sistema debe reflejar el estado y situacin de la organizacin, por lo que debe registrar e identificar las transacciones que se efectan, as como las operaciones y eventos, en el perodo de registro, con el objetivo de garantizar la estabilidad, oportunidad y veracidad. Aspectos Los aspectos mnimos que debe contemplar un Sistema Financiero y Contable son: Polticas Manual de Control Interno Manual de Procedimientos Catlogo de Cuentas Libros de Contabilidad Auxiliares Formularios Reportes

A 11

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-9 Mecanismos de Proteccin del Personal Operativo Descripcin Programas, procesos y herramientas diseados para dotar a la organizacin y sus miembros de instrumentos que brinden cobertura en el campo de la higiene y seguridad industrial, as como en Medicina del Trabajo. Aspectos Los aspectos mnimos que debe contemplar los Mecanismos de Proteccin del Personal Operativo son: Polticas Programas de Entrenamiento Programas de Capacitacin Programas de Seguridad e Higiene Ocupacional Seguro Social salud, incapacidad, vejez y muerte Seguros Comerciales Otros

A 12

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-10 Autoridad para concentrar miembros del Equipo para entrenamientos Descripcin Documento oficial emitido por la Autoridad Competente que autoriza el uso de instalaciones, equipos, recursos humanos y econmicos, con la finalidad de realizar entrenamientos, prcticas y simulacros. Aspectos Los aspectos mnimos que debe contemplar la autorizacin para concentrar miembros del Equipo para entrenamientos son: Leyes, Decretos o Acuerdos que sustentan a la Autoridad Competente Funcionario responsable Medios oficiales de comunicacin Instalaciones y equipos designados Recursos asignados Empleo de convenios Uso de Protocolos de la organizacin

A 13

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES ADMINISTRATIVOS ITEM CODIGO A-11 Convenios con otras Organizaciones Descripcin Suscripcin de acuerdos formales con otras organizaciones para que colaboren en las labores realizadas. Dichos acuerdos deben estar firmados por la Autoridad Competente, de tal manera que puedan comprometerse recursos Aspectos Los aspectos mnimos que deben contemplar los Convenios con otras Organizaciones son: Leyes, Decretos o Acuerdos que permiten a los suscribientes firmar el Convenio. Objeto del Convenio Delegacin de autoridad Recursos comprometidos Canales de comunicacin Protocolos del Convenio Mecanismos para el manejo de conflictos o desacuerdos Otros

A 14

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-12 Instalaciones dedicadas a la agrupacin. Descripcin La infraestructura urbana necesaria para desarrollar este tipo de instalaciones se limita a accesos de edificios, nivel de piso de las edificaciones, retiros, estacionamientos, drenaje pluvial, vestbulos y reas de recreo, salidas al exterior, puertas, escaleras, rampas, elevadores, previsiones de seguridad, ductos de basura y dimensiones mnimas de reas (habitables o no). Debido a la diversidad de aspectos que tutelan las leyes y reglamentos aplicables a este tipo de instalaciones en los diferentes pases, solo se comentarn aquellos aspectos que se consideran ms relevantes y en forma general. El equipamiento bsico de estos edificios se refiere a todas aquellas unidades o aditamentos necesarios para soportar el tipo de actividades que sus ocupantes practican. En este sentido, el equipamiento normal son centrales telefnicas, concentradores y enrutadores de equipo electrnico, tanques para almacenamiento de LPG. En las bodegas se observa con frecuencia el uso de estantera metlica, conocidas como racks. Eventualmente se observan sistemas de purificacin de aire y aguas residuales.

Aspectos En primera instancia, la planificacin del diseo debe de hacer bajo las siguientes consideraciones: 1. Distancias de separacin seguras entre estructuras 2. Accesibilidad al suministro de agua potable 3. Rutas de evacuacin seguras 4. Previsiones para el combate de incendios 5. Segregacin de los peligros 6. Cumplimiento de los cdigos de Construccin No es adecuado establecer tamaos estndar para este tipo de estructuras, ya que el mismo depender del tipo de servicios que se brinde dentro de sus instalaciones y del volumen proyectado de unidades de transporte. En este sentido, lo conveniente es brindar requerimientos de espacio por cada uno de los posibles servicios, siguiendo estndares reconocidos internacionalmente como el NFPA o basados en las recomendaciones para el clculo de las reas de trabajo que se indican a continuacin: 10 m para las oficinas de los jefes de unidad y 6 m de saln por cada integrante del equipo, la cual supone el uso de mobiliario estndar (escritorio de 1,50 m x 80 cm, silla giratoria de 47 cm x 48 cm, mesa para mquina de escribir de 1,20 m x 40 cm, silln de 60 cm x 60 cm y juegos de sala con un sof doble, dos sillones y una mesa de centro). Los pasillos y corredores no debern ser menores de 1,20 m de ancho, as como que debe proveerse vestbulos de al menos 2,80 m (1,40 m x 2 m), capaces de albergar a los usuarios de la seccin del edificio al que sirve, a razn de 0,30 m por usuario. El estacionamiento para visitantes requiere de 14,3 m por vehculo (2,6 m x 5,5 m), las unidades de transporte necesitan 60 m (4 m x 15 m) aproximadamente.

L 1

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS El resto de caractersticas se presentan en la siguiente tabla: Descripcin Rescatistas Sala de Mquinas Oficina de Guardia Dormitorio Jefe Dormitorio Rescatistas Vestbulos Sala de Reuniones Bodega Cocina y Comedor Servicios Sanitarios Patio de Maniobras Estacionamiento Aula Heavy Area (m) 21 200 14,5 15 120 12 50 60 50 60 100 200 50 Medium Area (m) 11 140 14,5 15 60 12 40 30 40 32 90 150 40 Light Area (m) 6 110 14,5 15 30 12 30 15 30 16 80 75 30

L 2

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-13-L
Equipamiento, herramientas y accesorios Nivel USAR Liviano

Descripcin
Equipamiento, herramientas y accesorios definidos para el nivel de Grupo USAR correspondiente. Este debe estar fsicamente disponible y se debe encontrar en excelente estado, contar con un sistema de registro de operacin y poseer un mantenimiento preventivo y correctivo.

Aspectos
Se recomiendan los siguientes elementos: Mandarrias 3,5 Kg. a 4,5 Kg. (8-10 libras).................................................. Cinceles de acero (Puntas y Planos) 25 mm. x 197 mm. (1 pulg. x 7,7 pulg.)... Barras 4/12 y 4/18 Libras. (60 pulg.)......................................................... Baldes para escombros (de metal, plstico o lona)................................. ........... Patas de cabra 1 mt. (40 pulg.).......................................................... ........... Arcos Seguetas (de servicio pesado)...................................................... ........... Hojas para la segueta de carburo .......................................................... ........... Tijeras Corta metal................................................................................ ............. Serruchos 1/24 y 1/15 Pulg.............................................................. ............ Caja de herramientas menores (Destornilladores, Alicates de Electricidad, Alicates Mecnico, Alicates de Presin, Llave Ajustable, Llave de Tubo, Cinta Aislante, Rollos de cinta gris para reparacin para tubera) Conjunto de elementos para entarimar (Tacos 4x4 y 2x2 12 c/u).... ........... Botiqun de Primeros Auxilios elementos para Stara (Rollos de Cinta de Embalar para empaquetar pacientes)...................................................... Frazadas (desechables)............................................................................ ........... Lonas de Proteccin (4 x 4 mts)........................................................................... Tabla espinal con correas o fajas........................................................... ............ Cizalla 75 cm. (30 pulg.) y una de 50 cm. (20)........................... ................ Equipo de sealizacin estructural (Pintura Anaranjada, Cinta Perimetral, Conos) Hacha de leador (cabeza plana) (Peso)................................................. ............ Hacha de bombero (con pico)............................................................... ............. Hachuelas Planas de 650 gms................................................................ ............ Cuerdas estticas (kernmantel) 45 mts. x 12 mm (150 pies x 0,5 pulg.)........ Mecanismos de friccin......................................................................... ............ Mosquetones en D con seguro 11 mm....................................... ............. Mecanismos de frenado ...................................................................... .............. Poleas de rescate 50 mm o 100 mm (2-4 pulg.)............................... ............ Camilla de rescate para trabajo horizontal y vertical con kit de enganche ........ Tramos de cintas tubulares para anclajes (5 cm x 5 mts.).................... ........... Protectores de bordes ........................................................................... ............ Arneses de rescate (Bajo norma UIA)................................................... ........... Cintas mtricas 8 mts....................................................................... ............ Pala de mango corto (Tipo Militar)....................................................... ............ Pala de mango largo.............................................................................. ............ Picos........................................................................................................ ........... Martillos (0,7 Kg.).................................................................................. ........... Gatos hidrulicos (capacidad 1/2 tnm 1 /5 tnm)................................. ............ Linternas Grandes (Ver Lumenes).......................................................... ........... Termo para Agua 20 Litros..................................................................... ........... Juego de Bolgrafo, Lpices de Grafito y Libretas................................. ............. Extintores de 10 Libra................................................................................. ......... Equipos de comunicaciones adecuados al proceso SAR (VHF, UHF 900 Mhz) Megfono................................................................................................... ........... Elementos para proteccin personal (Chalecos de Seguridad, casco, Guantes, Proteccin Auditiva y Visual, Rodilleras, Tapa Bocas, Zapatos con Puntera de Acero, Linterna, Silbato, Cantimplora, Impermeable, 1 Anillo de Cordino (7mm), Racin de Bolsillo) 2 2 8 4 4 3 15 2 2

1 1 1 6 4 2 2 2 1 1 2 3 3 12 2 3 1 10 4 2 2 6 4 6 2 2 2 1 1 2 3 1

L 3

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-13-M Equipamiento, herramientas y accesorios Nivel USAR Medio Descripcin Equipamiento, herramientas y accesorios definidos para el nivel de Grupo USAR correspondiente. Este debe estar fsicamente disponible y se debe encontrar en excelente estado, contar con un sistema de registro de operacin y poseer un mantenimiento preventivo y correctivo. Aspectos Adems del equipo mencionado en el Nivel Liviano y el Nivel Intermedio, se recomienda los siguientes: Generador elctrico porttil de 2.500 watts .................................................... Sierra circular de 15 amp., 10 y 1/4 ................................................................ Martillo de impacto 115 v. 10 amp. ............................................................. Roto Martillo 115v 10 amp. 2. Brocas para Martillo de impacto y Rotomartillos (12 pulgadas de largo ambas y la plana de 1 pulg de ancho) ......................................................................... Brocas para el Taladro Martillo de 16 pulg. minimo ....................................... Mototrozadora K12 con hoja de 12 pulgadas .................................................. Sierra caladora 120 v. 4 amp. .......................................................................... Motosierra de gasolina y/o elctrica de 18 pulg. mnimo ................................ Taladro elctrico reversible con broca de 1/2 pulgada ..................................... Brocas para taladro elctrico (minimo de 1/2 pulg diametro y 6 pulg. de largo) Brocas para taladro elctrico Juego para Madera y Metal. Taladro de mano con sus respectivas brocas.................................................... Pistola de aire de 90 p.si. con sus respectivas puntas y Accesorios.................. Taladro martillo de 115 v, 10,5 amp, 18 lbs. .................................................... Tirfor de cable, capacidad 3.400 lbs. ................................................................ Gato hidralico de 12 toneladas y 20 T............................................................ Kit Cuas para entarimado... .. Maletin APAA equipado .................................................................................... Megafono ............................................................................................................ Ventilador para espacio confinado elctrico ....................................................... Extintor de 20 lbs. de polvo qumico seco .......................................................... Equipo para administracin de oxgeno porttil.................................................. Botella de aire comprimido (EPRA).................................................................... Radio porttil para uso de punto a punto ............................................................ Alicate para Electricidad...................................................................................... Alicate de Mecanico.. Caja de Herramientas con componentes bsicos Barra de 12 lbs. y de 18 lbs. ............................................................................. Balde ................................................................................................................. Cincel plano de 1/2 pulg a 1 pulgada de ancho ................................................ Cincel punta de diamante de 3/8 de punta ....................................................... Cinta mtrica mnimo que mida 10 metros ...................................................... Cizalla (2 de 14 pulg. y 2 de 30 pulgadas) ....................................................... Cuerda de sisal .1/2........................................................................................ Cuerda de Nylon de 1/2................... Cordinos de 7mm en anillos................. Destornillador (set de plano y en cruz) ............................................................ Escuadra que mida al menos hasta 30 cms. ...................................................... Hacha con cabeza de 3 1/2 lbs. ......................................................................... Hachuela con cabeza de 624 gramos ................................................................ Lampara auxiliar ................................................................................................ Lima de 8 pulgadas minimo .............................................................................. Llave francesa de 12 pulgadas ........................................................................... Llave inglesa de 12 a 24 pulgadas ..................................................................... 2 2 2 2 4 C/U 4 2 2 2 2 8 2 2 2 2 2 3+2 4 1 2 2 3 1 4 8 2 2 2 6 C/U 6 4 4 4 4 30 mts. 30 8 4 2 Juegos 3 4 6 2 2 2

L 4

Machete ............................................................................................................. 4 Mandarria de 10 a 12 lbs. .................................................................................. 4 Martillo .............................................................................................................. 6 Mandarria pequea de 11 pulgadas y 450 gramos .............................................. 4 Nivel de 61 cms. ................................................................................................. 2 Pala de punta y plana ......................................................................................... 6 (3C/U) Pata de cabra de 24 y 36 pulgadas ..................................................................... 8 Pico con cabeza de 5 libras ................................................................................ 4 Segueta de 10 a 12 pulgadas de largo ................................................................ 4 Serrucho de 24 y de 15 pulgadas ....................................................................... 4 Serrucho de jardinero con hoja de 6 pulgadas minimo ...................................... 4 Tijera corta metal ................................................................................................ 4 Clavos (de 6,3 cms y de 8.75 cms de largo) ..................................................... 20 Kgs. Envase de combustible para mezcla de gasolina y aceite .................................. 2 Aceite para mezcla de motor de dos tiempos .................................................... 4 litros Extensin elctrica de 30 metros de largo y 15 amperes ................................... 4 Hoja para segueta .............................................................................................. 20 Hoja para sierra circular para cortar madera (carbide tip................................... 4 Hojas para sierra caladora ..........................................10 para metal y 10 para madera Hojas para mototrozadora ................... 4 para madera, 8 para metal y 8 para concreto Cinceles para pistola de aire planas y de punta ................................................. 4 Lona protectora de 4 x 4 metros ........................................................................ 4 Pintura aerosol color naranja internacional ....................................................... 4 envases Termos para agua (hidratacin del personal) de 10 litros ................................. 4 Lpiz de carpintero ............................................................................................ 6 Cadena para motosierra Repuesto..................................................................... 4 Bolso de cintura para herramientas .................................................................... 2 Tabla de rescate .................................................................................................. 2 Correas para tabla de rescate .............................................................................. 2 Collar cervical (adulto / pediatrico) .................................................................... 8 (4+4) Chaleco de seguridad .......................................................................................... 6 Cinta de permetro en la escena ...................................................................... 150 mts. Conos de seguridad ........................................................................................... 10 Silbato ................................................................................................................. 6 Guantes de APAA ............................................................................................. 80 pares

L 5

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-13-H
Equipamiento, herramientas y accesorios Nivel USAR Pesado

Descripcin
Equipamiento, herramientas y accesorios definidos para el nivel de Grupo USAR correspondiente. Este debe estar fsicamente disponible y se debe encontrar en excelente estado, contar con un sistema de registro de operacin y poseer un mantenimiento preventivo y correctivo.

Aspectos
Adems del equipo mencionado en el Nivel Liviano y el Nivel Intermedio, se recomienda los siguientes: Aparatos de respiracin auto contenidos (SCBA), cada uno con dispositivo de alerta personal y un cilindro de repuesto.................. Equipo de suministro de aire externo (SABA) con sistema umbilical y cilindro de escape, con 75 mts. de tubera para cada uno... Equipo para monitoreo de aire.................................................................... Trpode de 2,3 a 3 mts. (carga humana, con sistema de levantamiento)... Arneses integrales de rescate..................................................................... Sistema de ventilacin **............................................................................ Mototrozadora de 400 mm, con lata de combustible de 10 litros................ Discos de repuesto mototrozadora (400 mm, diamante, borde continuo).. Discos de repuesto de mototrozadora (400 mm, dientes de carburo)........ Extintor 2 de PQS y 2 de CO2.................................................................... Protectores respiratorios con cartucho (con 24 cartuchos de repuesto)..... Generador (5 KW)...................................................................................... Lmparas de 500 Watts.............................................................................. Extensiones elctricas (15 mts.)................................................................. Multiconector (4 tomas con indicador de fallo de tierra)............................ Adaptador elctrico en Y......................................................................... Taladro martillo (38 mm)............................................................................ Conjunto de brocas para taladro martillo **............................................... Sierra caladora (con 12 hojas de repuesto para cortar madera y 18 para cortar metal)........................................................................... Taladro (38 mm), velocidad variable........................................................... Conjunto de brocas de taladro, de acero (315 mm)................................... Conjunto de brocas de taladro, punta de carburo (615 mm)..................... Cortador de refuerzos (capacidad 25 mm).................................................. Antorcha de corte (Oxiacetileno)**............................................................. Tirfor (capacidad 28 toneladas)................................................................. Juego de Bolsas (Almoahadas) con capacidad de las bolsas de aire a un total de 245 toneladas.............................................................. Reguladores para bolsas de aire................................................................ Pistola de clavos a plvora (con 150 cartuchos)......................................... Caja de clavos con arandelas para pistola (65 mm)................................... Caja de clavos con arandelas para pistola (90 mm)................................... Rueda de amolar verde (para afilar dientes de carburo)............................ Cajas de Clavos de las medidas establecidas para apuntalamiento **...... Pistola neumtica de clavos........................................................................ Caja de clavos para pistola neumtica....................................................... Caja de clavos para pistola neumtica....................................................... Gatos de poste de rosca............................................................................. Pares de gatos de rosca............................................................................. Equipo de Monitoreo de Aire (Oxig, Gases, Explos.)............................. Equipos de Proteccion Respiratoria (EPRA)............................................. Tubos (2 mts. x 38 mm).............................................................................. Estacas metlicas (1-pulgada x 4-pies [25 mm x 1.3 m])............................ Caja de rollos de cinta para reparacion tubera .......................................... Equipo de bsqueda tcnica **...................................................................

6 3 1 1 2 1 1 2 2 4 6 2 6 6 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 3 1 1 1 8 12 1 C/U 8 12 12-6 1 1

L 6

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-14-L Sistema de comunicaciones Nivel USAR Liviano Descripcin El equipo de comunicacin fijo, porttil y accesorios definidos para el Grupo USAR Liviano debe estar fsicamente disponible y se debe encontrar en excelente estado de funcionamiento; debe contar con un sistema de registro de operacin y estar bajo un mantenimiento preventivo y correctivo apropiado. Aspectos 1. Sistema convencional del organismo de dependencia 2. Tener un sistema de comunicacin mvil (en el vehiculo) 3. Contar con al menos tres (3) radios porttiles con los canales bsicos 4. Contar con al menos un canal punto a punto 5. Contar con al menos un canal con repetidora con su base 6. Contar con bateras y cargador para operar al menos por 48 horas Equipos de comunicacin adecuados al proceso SAR (VHF, UHF o 900 Mhz)

L 7

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-14-M Sistema de comunicaciones Nivel USAR Medio Descripcin El equipo de comunicacin fijo, porttil y accesorios definidos para el Grupo USAR Medio debe estar fsicamente disponible y se debe encontrar en excelente estado de funcionamiento; debe contar con un sistema de registro de operacin y estar bajo un mantenimiento preventivo y correctivo apropiado. Aspectos 1. Sistema basado en las bandas de VHF/UHF en los rangos de 402 a 420 Mhz. para los sistemas de UHF/FM; de 130 a 180 Mhz. para los sistemas de VHF/FM.. 2. Tener al menos 1 estaciones base (20 40 Watios Salida) en la banda de UHF/FM en el rango arriba descrito, con al menos 16 canales programables, con sus respectivos accesorios, fuente de poder 110/220 VCA y componentes para trabajar con bateras, set de antena magntica y cornetas externas 3. Tener al menos 6 equipo porttil, con 8 canales programables en la banda de UHF/FM en el rango arriba descrito, con sus respectivos accesorios, antena flexible, 1 batera adicional y micrfono/corneta externo o manos libres. 4. Contar con al menos 4 canales punto a punto para trabajo con el grupo y cuatro canales por repetidora 5. Contar con el doble de bateras y cargado mltiples para carga rpida de las bateras (110/240 VCA) 6. Kit para la programacin de los equipos de radio (Computador, Cable de conexin, Software etc) 7. Se recomienda tener al menos 1 estacin porttil programables en la banda VHF/AM (Banda Aeronutica) en el rango de 110 a 130 Mhz., programables, con sus respectivos accesorios. 8. Tener al menos 1 estacin porttil programable en la banda VHF/FM en el rango de 130 a 180 Mhz., programables, con sus respectivos accesorios. 9. Sistema de GPS (Sistema de Posicionamiento Glogal) con sus respectivos accesorios 10. Escner de escucha multibanda para (UHF/VHF) programable en la secuencia de bsqueda 11. Equipo de herramientas porttiles para trabajar y reparar problemas en los equipos de comunicacin, preparacin y reparacin de antenas etc., 12. Televisor y radio comercial (FM/AM) con sus respectivos accesorios, para trabajar con 110/220 VCA y bateras 13. Planta elctrica para soportar y dar apoyo al sistema de comunicacin instalado con sus respectivos accesorios, protectores elctricos, UPS, regletas de conexin, extensiones elctricas, multitomas y convertidores de VCD a VCA de al menos 250 Watios 14. Sistema de iluminacin de emergencia con sus respectivos trpodes, faros y sistema de lmpara para iluminacin local 15. Caja de bateras doble A y Triple A para componentes y accesorios 16. Container resistentes al agua para transporte de los equipos de comunicacin Equipos de comunicacin adecuados al proceso SAR (VHF, UHF o 900 Mhz)

L 8

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-14-H Sistema de comunicaciones Nivel USAR Pesado Descripcin El equipo de comunicacin fijo, porttil y accesorios definidos para el Grupo USAR Liviano debe estar fsicamente disponible y se debe encontrar en excelente estado de funcionamiento; debe contar con un sistema de registro de operacin y estar bajo un mantenimiento preventivo y correctivo apropiado. Aspectos
1. Sistema basado en las bandas de VHF/UHF (FM-AM), en los rangos de 402 a 420 Mhz. para los sistemas de UHF/FM; de 130 a 180 Mhz. para los sistemas de VHF/FM y de 110 a 130 Mhz. para los sistemas VHF/AM (Banda Aeronutica). Tener al menos 1 estaciones base (20 40 Watios Salida) en la banda de UHF/FM en el rango arriba descrito, con al menos 16 canales programables, con sus respectivos accesorios, fuente de poder 110/220 VCA y componentes para trabajar con bateras, set de antena magntica y cornetas externas. Tener al menos 1 estaciones base (20 40 Watios Salida) en la banda de VHF/FM en el rango arriba descrito, con al menos 16 canales programables, con sus respectivos accesorios, fuente de poder 110/220 VCA y componentes para trabajar con bateras, set de antena magntica y cornetas externas. Tener al menos 1 estacin base y 2 porttiles programables en la banda VHF/AM (Banda Aeronutica) en el rango arriba descrito, programables, con sus respectivos accesorios, fuente de poder y componentes para trabajar con bateras, set de antena magntica y cornetas externas. Tener al menos 1 equipo porttil para cada uno de los miembros del grupo de trabajo y al menos 5 de respaldo, con 16 canales programables en la banda de UHF/FM en el rango arriba descrito, con sus respectivos accesorios, antena flexible, 1 batera adicional y micrfono/corneta externo o manos libres. Tener al menos 6 equipo porttil y al menos 2 de respaldo, con 16 canales programables en la banda de VHF/FM en el rango arriba descrito, con sus respectivos accesorios, antena flexible, 1 batera adicional y micrfono/corneta externo o manos libres Cargadores mltiples para bateras de los modelos de radios utilizados, (al menos 4 para carga rpida de bateras) con un juego de bateras adicional por radio, para 110/220 VAC y 12 VDC. Cargadores mltiples para bateras de los modelos de radios utilizados, (al menos 2 para carga lenta ciclo completo de bateras) para 110/220 VAC y 12 VDC. Sistema de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con sus respectivos accesorios y cables para energa y conexin a computador y transferencia de data a SIG. Telfono celular cuatribanda o tribanda bajo sistema GSM Tri-band EGSM 900 / GSM 1800 / GSM 1900 con las caractersticas de conectividad a computador Equipo de comunicaciones en la banda de HF (SSB/USB/AM/FM) sistema banda corrida (1.8 Mhz. a 25.00 Mhz.) con no menos de 100 Watios de salida, con su set de antenas dipolo y respectivo bajante coaxial, fuente de poder, cornetas externas y cables de conexin para fuente de poder o batera. Repetidora porttil UHF/FM Programable, para la Banda entre 402-420 MHz, con set de antena y accesorios en general Escner de escucha multibanda para (UHF/VHF/HF) programable en la secuencia de bsqueda Equipo de herramientas porttiles para trabajar y reparar problemas en los equipos de comunicacin, preparacin y reparacin de antenas etc., adicionalmente los respectivos elementos de apoyo adicional como antenas flexibles, repuestos, cable coaxial, conectores, cornetas y bateras. Televisor y radio comercial (FM/AM) con sus respectivos accesorios, para trabajar con 110/220 VCA Planta elctrica para soportar y dar apoyo al sistema de comunicacin instalado con sus respectivos accesorios, protectores elctricos, UPS, regletas de conexin, extensiones elctricas, multitomas y convertidores de VCD a VCA de al menos 250 Watios Kit para la programacin de los equipos de radio (Computador, Cable de conexin, Software etc) Sistema de iluminacin de emergencia con sus respectivos trpodes, faros y sistema de lmpara para iluminacin local Caja de bateras doble A y Triple A para componentes y accesorios Container resistentes al agua para transporte de los equipos de comunicacin

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8. 9. 10. 11.

12. 13. 14.

15. 16.

17. 18. 19. 20.

Equipos de comunicacin adecuados al proceso SAR (VHF, UHF o 900 Mhz)

L 9

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-15 Manejo de suministros Descripcin Documento donde se describe el manejo de suministros que garantiza un inventario o stock permanente de materiales desechables, y otros elementos de consumo. Aspectos Debe contar con los siguientes requisitos Responsable del rea de suministros Recinto y mobiliario adecuado Inventario de suministros Norma de seguridad en almacenamientos Plan de revisin fsica Plan de verificacin de vencimientos Plan de reposicin Formularios Reportes Registro de proveedores Inclusin del rubro suministros dentro del presupuesto

L 10

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-16 Reposicin de mobiliario y equipos Descripcin Documento que describe los diferentes mobiliarios y equipos, sus caractersticas y las previsiones a tener en cuenta. Aspectos Debe contener: Los tipos de equipo que se disponen La vida media de sus componentes Los repuestos con que se cuentan Plan de reposicin de mobiliario y equipos Formularios Reportes Los proveedores disponibles Inclusin del rubro reposicin de mobiliario y equipos dentro del presupuesto

L 11

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-17 Manejo de inventarios Descripcin Sistema, electrnico o manual, que guarda la informacin de todos y cada uno de los elementos como equipos, herramientas, accesorios, uniformes y suministros. Aspectos Debe contar con los siguientes requisitos: Archivo de registros debidamente organizado Registro individual para cada tipo de elemento, con una clara descripcin del elemento, el costo, la cantidad y el movimiento que pueda darse. Ficha Tcnica que indica las especificaciones particulares del equipo o elemento (Clase [transporte de persona, transporte de carga, seguridad]; Tipo de recurso segn su nivel de capacidad; caractersticas [voltaje, amperaje, caballos de fuerza, tipo de combustible que emplea, lubricacin]; entre otras) Archivo donde se registren las requisiciones, entregas y solicitudes de baja. Formularios Reportes

L 12

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-18 Almacenamiento y bodegaje Descripcin Espacio fsico, mobiliario y elementos que hacen parte del inventario. Aspectos Responsable de la bodega Recinto y mobiliario adecuado Plan de limpieza y orden Plan de inspeccin peridica y verificacin de condiciones Normas de seguridad para almacenamientos Estado de operacin de los equipos Archivo donde se registren las requisiciones, entregas y solicitudes de baja Formularios Reportes

L 13

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-19-L Autonoma Nivel USAR Liviano Descripcin Protocolo que describe los procesos logsticos que determinan la autonoma del Grupo. Aspectos Descripcin de los procesos, actividades y responsables Especificacin del tiempo de reaccin bajo diferentes circunstancias (segn los escenarios mas frecuentes) Especificacin de los Grupos clculo de personas/peso, volumen y peso de equipos y suministros, nmero de estibas o pallets Especificacin de las sesiones de trabajo o turnos Duracin del turno Nmero de miembros del Grupo por turno Periodos de descanso logstica correspondiente Periodo de autonoma

L 14

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-19-M Autonoma Nivel USAR Medio Descripcin Protocolo que describe los procesos logsticos que determinan la autonoma del Grupo. Aspectos Descripcin de los procesos, actividades y responsables Especificacin del tiempo de reaccin bajo diferentes circunstancias (segn los escenarios mas frecuentes) Especificacin de los Grupos clculo de personas/peso, volumen y peso de equipos y suministros, nmero de estibas o pallets Especificacin de las sesiones de trabajo o turnos Duracin del turno Nmero de miembros del Grupo por turno Periodos de descanso Logstica correspondiente Periodo de autonoma

L 15

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES LOGISTICOS ITEM CODIGO L-19-H Autonoma Nivel USAR Pesado Descripcin Protocolo que describe los procesos logsticos que determinan la autonoma del Grupo. Aspectos Descripcin de los procesos, actividades y responsables Especificacin del tiempo de reaccin bajo diferentes circunstancias (segn los escenarios mas frecuentes) Especificacin de los Grupos clculo de personas/peso, volumen y peso de equipos y suministros, nmero de estibas o pallets Especificacin de las sesiones de trabajo o turnos Duracin del turno Nmero de miembros del Grupo por turno Periodos de descanso Logstica correspondiente Periodo de autonoma

L 16

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO O-20
Autonoma para decidir desplazamientos y capacidad de movilizacin

Descripcin
Documento oficial emitido por la Autoridad Competente que autoriza al grupo (conforme a una cadena de mando establecida) para decidir sobre un desplazamiento y movilizar al Grupo para realizar acciones de bsqueda y rescate.

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar la autorizacin para decidir un desplazamiento: Leyes, Decretos o Acuerdos que sustentan a la Autoridad Competente Funcionario responsable Enlace entre equipos, funcionario responsable y autoridad competente Jurisdiccin fsica que cubre el grupo Medios oficiales de comunicacin Recursos humanos y econmicos asignados Instalaciones y equipos designados Empleo de convenios Uso de Protocolos de la organizacin Reportes

O 1

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO O-21
Cadena de llamado y disponibilidad

Descripcin
Protocolo escrito donde se indica la secuencia en el aviso a los componentes del Grupo USAR para su activacin y movilizacin

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar en el protocolo de llamado son: Grados de alerta y su significado en la accin Autoridad para la declaracin de los estados de alerta Secuencia en el aviso e identificacin de medios a emplear Secuencia alterna en caso de fallo de la anterior Directorio actualizado Programacin de turnos con presencia fsica o disponibilidad Procedimientos de movilizacin Lugar de concentracin Medios para movilizacin Activacin del sistema de comando Reportes

O 2

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO 0-22
Ejercicios Interinstitucionales

Descripcin
Protocolo que define responsabilidades para la participacin interinstitucional en los diferentes tipos de ejercicios. Debe reflejar la secuencia operativa y de movilizacin descrita en los estndares operativos as como las recomendaciones de INSARAG.

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar en el protocolo de un ejercicio son: Funcionario responsable Plan anual de ejercicios avisados y no avisados; parciales o totales objeto el entrenamiento, prctica o evaluacin de desempeo Planeamiento de los ejercicios Instalaciones y equipos designados Otros recursos asignados Empleo de convenios Uso de Protocolos de la organizacin Efectividad Operativa Monitoreo y Evaluacin permanente Desempeo Protocolos y Procedimientos Reportes

O 3

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO 0-23
Seguridad y evaluacin

Descripcin
Protocolo que recoge las acciones y secuencias necesarias para garantizar la seguridad en las operaciones

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar en el protocolo de seguridad y evaluacin son: Funcionario responsable Plan de Seguridad Equipos de proteccin personal; Manejo de vctimas Limpieza y desinfeccin Instalaciones, equipos y suministros designados Otros recursos asignados Plan de evaluacin Seguridad de un operativo Seguridad de los integrantes del Grupo Reunin post-incidente Uso de Protocolos de la organizacin Correlacin Estndar A-9 Protocolos de seguridad en emergencias complejas (conforme a escenarios de riesgo existentes) Reportes

O 4

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO 0-24
Innovacin en tcnicas de rescate

Descripcin
Protocolo que describe las pautas para el diseo y evaluacin de procedimientos, tcnicas, prcticas o sistemas innovadores en el rea de bsqueda, localizacin, penetracin o recuperacin de pacientes

Aspectos
Los aspectos mnimos que debe contemplar en el protocolo de innovacin son: Criterios para someter propuestas Inters / necesidad Factibilidad Responsabilidad Seguridad Respaldo tcnico/cientfico Supervisin Experiencia de campo de los equipos Instalaciones, equipos y suministros designados Uso de Protocolos de la organizacin Evaluacin interna de efectividad Reportes

O 5

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO 0-25-L Capacidades Operativas Nivel Liviano Descripcin Protocolos que describen los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para el desempeo esperado en cada Nivel USAR. Aspectos
Los protocolos que deben desarrollarse se refieren al (a la): Manejo la instalacin de un Sistema para el Comando de Incidente e insertarse en uno ya instalado Reconocimiento de las condiciones de riesgo que presenta las estructuras livianas y las potenciales consecuencias. Mantenimiento y actuacin bajo las normas de seguridad internacionales. Realizacin de tcnicas de rescate que incluyen la remocin de escombros livianos existente en las estructuras colapsados o fallados de construccin liviana. Aplicacin tcnicas para levantamiento de cargas por palanca y su respectiva estabilizacin con entarimado Prestacin de atencin bsica, estabilizar, inmovilizar y extraer pacientes. Aplicacin de normas bsicas ante la presencia de Mat-Pel Aplicacin de tcnicas bsicas de bsqueda

Aspectos comunes a todos los niveles


Reconocimiento de condiciones de riesgo de la estructura y potenciales consecuencias Sistema de comando de incidentes y su insercin Procedimientos escritos para desempeo y toma de decisiones Normas de seguridad mnima segn estndar A-9 y 0-23 Uso del sistema de sealizacin recomendado por INSARAG. Procedimientos de atencin mdica conforme a su grupo y nivel

O 6

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO 0-25-M Capacidades Operativas Nivel Medio Descripcin Protocolos que describen los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para el desempeo esperado en cada Nivel USAR. Aspectos
Reconocer las condiciones de riesgo que presenta este tipo de construccin y las potenciales consecuencias. Identificar los materiales y sus caractersticas, los tipos de colapso y los recursos de Bsqueda y Rescate existentes para este tipo de construccin. Realizar las tcnicas de bsqueda y rescate que incluyen la remocin de escombros existente en los edificios colapsados o fallados de este tipo. Aplicar tcnicas para levantamiento de cargas de 20 TM (o inferior), utilizando equipos mecnicos, hidrulicos, neumticos y elctricos y su respectiva estabilizacin con entarimado, igual que arrastre y rodamiento de cargas Realizar sistemas de apuntalamiento Vertical o Ventana / Puerta. Cortar o penetrar material de 15 cm. (o inferior) de espesor Aplicar las normas bsicas ante la presencia de Mat-Pel, as como operar equipos para deteccin de atmsferas contaminadas Operar equipos para el manejo y conduccin de aire

Aspectos comunes a todos los niveles


Reconocimiento de condiciones de riesgo de la estructura y potenciales consecuencias Sistema de comando de incidentes y su insercin Procedimientos escritos para desempeo y toma de decisiones Normas de seguridad mnima segn estndar A-9 y 0-23 Uso del sistema de sealizacin recomendado por INSARAG. Procedimientos de atencin mdica conforme a su grupo y nivel

O 7

PROYECTO DE ACREDITACION EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE URBANO DEL CONTINENTE AMERICANO MATRIZ DE ESTANDARES OPERATIVOS ITEM CODIGO 0-25-H Capacidades Operativas Nivel Pesado Descripcin Protocolos que describen los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para el desempeo esperado en cada Nivel USAR. Aspectos
Reconocer las condiciones de Riesgo que presenta este tipo de construccin y las potenciales consecuencias. Conocer los materiales y sus caractersticas, as como los tipos de colapso, Aplicar y utilizar los recursos de Bsqueda y Rescate electrnico y caninos. Realizar las tcnicas de rescate que incluyen la remocin de escombros, existente en los edificios colapsados o fallados de este tipo, para extraer pacientes Aplicar tcnicas para levantamiento de cargas de Mayores a 20 TM, utilizando equipos hidrulicos, mecnicos, elctricos o neumticos y su respectiva estabilizacin con entarimado Realizar sistemas de apuntalamiento requeridos por los especialistas. Cortar o penetrar material mayor a 15 cm. de espesor Aplicar las normas bsicas y actuar con nivel C de proteccin ante la presencia de Mat-Pel

Aspectos comunes a todos los niveles


Reconocimiento de condiciones de riesgo de la estructura y potenciales consecuencias Sistema de comando de incidentes y su insercin Procedimientos escritos para desempeo y toma de decisiones Normas de seguridad mnima segn estndar A-9 y 0-23 Uso del sistema de sealizacin recomendado por INSARAG. Procedimientos de atencin mdica conforme a su grupo y nivel

O 8

Mecanismo de Acreditacin de Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano

Anexo III: Procesos

Este anexo compila los procesos ms importantes que regulan el Mecanismo de Acreditacin de Equipos de Bsqueda y Rescate Urbano del Continente Americano. Abarca los procesos de solicitud de ingreso al mecanismo hasta la emisin del dictamen y la revisin del mismo. Incluye procesos de seleccin de los evaluadores y revisores, procesos de revisin de estructura, procedimientos y estndares. Cada proceso cuenta con: - Flujograma - Listado de pasos - Formatos Los procesos son: Proceso 1 - Ingreso al Mecanismo de Acreditacin Proceso 2 - Plan de Trabajo del Equipo USAR durante la Auto-evaluacin Proceso 3 - Auto-evaluacin Proceso 4 - Solicitud de Evaluacin Externa Proceso 5 - Evaluacin externa Proceso 6 - Decisin de acreditacin Proceso 7 - Revisin del dictamen de acreditacin Proceso 8 - Registro de evaluadores Proceso 9 - Cambios en la Estructura, Estndares y Procesos del Mecanismo de Acreditacin

Se finaliza con una Hoja de Control que relaciona los diferentes procesos, formularios, responsables de diligenciar y receptores.

Anexo III - 1

PROCESO 1 Ingreso al Mecanismo de Acreditacin Equipo USAR Comisin de Acreditacin

INICIO

NO

SI

NO

SI

FIN

Anexo III - 2

Proceso 1 - Ingreso al Mecanismo de Acreditacin

1. El Equipo USAR interesado realiza el acto formal de inscripcin ante el Comisin de Acreditacin empleando el formato 01. 2. La Comisin de Acreditacin estudia el caso. 3. La Comisin de Acreditacin toma una decisin y la enva al Equipo USAR interesado. De no aceptarse, se da por finalizado este proceso. El Equipo USAR podr solicitar su ingreso tres meses despus. 4. De aceptarse la solicitud del Equipo USAR interesado, la Comisin de Acreditacin prepara el Convenio de Acreditacin. Este convenio estipula como mnimo lo descrito en el formato 02. 5. El Equipo USAR interesado estudia el Convenio de Acreditacin. 6. El Equipo USAR toma una decisin. Si no est de acuerdo da por finalizado este proceso. 7. De aceptarse el convenio, firma el mismo y lo enva a la Comisin de Acreditacin. 8. La Comisin de Acreditacin firma el Convenio de Acreditacin y se contina con el siguiente proceso.

Anexo III - 3

PROCESO 2 Plan de Trabajo del Equipo USAR durante la Auto-evaluacin Lder del Equipo USAR Grupo de Trabajo rea Directivas

INICIO

NO

8
SI

FIN

Anexo III - 4

Proceso 2 - Plan de Trabajo del Equipo USAR durante la Auto-evaluacin

Este Plan debe ser cuidadosamente ejecutado y su avance reportado empleando el formato 03. Esta fase constituye el objeto principal del proceso completo de acreditacin, ya que es aqu donde se realizan las mejoras y avances en los aspectos administrativos, logsticos y operativos del equipo USAR. 1. El lder del Equipo USAR conforma un Grupo de Trabajo de 5 personas. 2. El Grupo de Trabajo identifica los roles de cada uno de sus integrantes: 2.1. Coordinador 2.2. Responsable del rea administrativa 2.3. Responsable del rea logstica 2.4. Responsable del rea operativa 2.5. Relator 3. El Grupo de Trabajo diligencia la encuesta preliminar (solo en caso que no se haya hecho). 4. El Grupo de Trabajo analiza los resultados de la encuesta. Organiza los resultados por reas y asigna a cada responsable el rea que le corresponde. 4.1. Identifica reas crticas (puntajes inferiores a 3). 4.2. Identifica las reas por mejorar (puntajes de 3 y 4). 4.3. Identifica puntajes para mantener (puntajes de 5). 5. Cada responsable de rea conforma un grupo de apoyo y procede a retomar todas y cada una de las variables incluidas en cada categora: 5.1. Identifica por variable las razones principales (se sugiere no ms de 3), por las cuales este aspecto se encuentra en esta situacin. 5.2. Identifica posibles soluciones para abordar cada una de las razones expuestas. Estas razones deben ser efectivas y viables. 5.3. Para cada solucin, identifica un producto o resultado concreto a alcanzar, un responsable, un tiempo y unos recursos asignados. 6. Cada responsable de rea integra la informacin anterior en un plan de trabajo que somete a la revisin de su grupo de apoyo, para luego entregarlo al Coordinador del Grupo de Trabajo. 7. El Coordinador junto con el relator integra los planes de trabajo de las tres reas de forma que se obtenga un plan de trabajo nico y lo somete a la revisin del Grupo de Trabajo.

Anexo III - 5

8. Una vez revisado por el Grupo de Trabajo, ste se somete a las Directivas del organismo a quien reporta el Equipo USAR para la aprobacin del mismo y la asignacin de los recursos necesarios. De no ser aprobado, se devuelve al paso 6 para hacer los ajustes necesarios. 9. De ser aprobado, el Coordinador asume la direccin de la ejecucin del Plan y su implementacin a travs de los responsables de cada rea. El Grupo de Trabajo se reunir quincenalmente para verificar los avances y garantizar el cumplimiento del cronograma y la obtencin de los logros esperados. Una vez finalizado el plan de trabajo y alcanzados los resultados esperados, se estar en disposicin de hacer la auto-evaluacin.

Anexo III - 6

PROCESO 3 Auto-evaluacin Equipo USAR Comisin de Acreditacin Presidencia INSARAG/Amrica

INICIO

2
NO

4
SI SI NO

6
SI NO

FIN

Anexo III - 7

Proceso 3 - Auto-evaluacin

1. Una vez alcanzados los resultados esperados del Plan de Trabajo, el Equipo USAR realiza la auto-evaluacin en las reas estipuladas, empleando el formato 05. 2. Al concluir la auto-evaluacin, el Equipo USAR debe concluir si alcanzo o no los niveles estipulados. Si los alcanz, prosigue con el Proceso 4, dndose por finalizada la auto-evaluacin. 3. Si no los alcanz, el Equipo USAR debe analizar las razones. 4. Al concluir el anlisis, el Equipo USAR debe decidir si requiere asistencia tcnica o no para desarrollar competencias asociadas a la autoevaluacin y alcanzar los niveles estipulados. Si la requiere, deber enviar su peticin a la Comisin de Acreditacin, empleando el mismo formato 05. Si no deber devolverse al Proceso 2 a formular un nuevo Plan de Trabajo. 5. La Comisin de Acreditacin recibe y estudia la peticin de asistencia tcnica. 6. La Comisin de Acreditacin toma una decisin y la comunica al Equipo USAR. De no aprobarse, el Equipo USAR deber devolverse al Proceso 2. 7. De aprobarse, la Comisin de Acreditacin pasa el asunto a la Presidencia de INSARAG de las Amricas quien a su vez lo asigna a la comisin pertinente. Esta comisin se encarga de coordinar todos los aspectos relacionados con la asistencia tcnica a brindar. 8. Cuando el Equipo USAR recibe la asistencia tcnica y alcanza las competencias requeridas, realiza nuevamente el proceso de autoevaluacin.

Anexo III - 8

PROCESO 4 Solicitud de Evaluacin Externa Equipo USAR Comisin de Acreditacin

INICIO

NO

SI

FIN

Anexo III - 9

Proceso 4 - Solicitud de Evaluacin Externa

1. Al finalizar la auto-evaluacin, el Equipo USAR solicita a la Comisin de Acreditacin la evaluacin externa empleando el formato 05. 2. La Comisin de Acreditacin estudia el caso y emite su decisin. De no aceptarse, se da por finalizado este proceso. El Equipo USAR podr solicitar la evaluacin externa, una vez se atiendan las observaciones hechas, dentro de los tres meses siguientes al anuncio de la decisin. 3. De aceptarse dicha solicitud, la Comisin de Acreditacin confecciona una lista de candidatos no inferior a 8 personas. 4. La Comisin de Acreditacin verifica la disponibilidad y selecciona de esas 8 personas a 6. 5. La Comisin de Acreditacin somete esta lista al Equipo USAR. 6. El Equipo USAR selecciona a 3 personas de la lista para conformar el Comit Evaluador y la enva a la Comisin de Acreditacin. 7. La Comisin de Acreditacin coordina el trmite de permisos, viajes, etc. para el Comit Evaluador en conjunto con la Presidencia.

Anexo III - 10

PROCESO 5 Evaluacin externa Comisin de Acreditacin Comit de Evaluacin

INICIO

FIN

Anexo III - 11

Proceso 5 - Evaluacin externa

1. La Comisin de Acreditacin enva al Comit Evaluador la autoevaluacin del Equipo USAR segn formato 05. 2. El Comit Evaluador designa entre sus miembros a un Presidente quien es el enlace entre dicho Comit, el Equipo USAR y la Comisin de Acreditacin. Este Presidente es responsable de la elaboracin y entrega de los informes respectivos a la Comisin de Acreditacin. 3. El Comit Evaluador recibe la auto-evaluacin y analiza sus puntos positivos y negativos. 4. El Comit Evaluador acuerda con el Equipo USAR los procedimientos, ejercicios, tiempos, responsables/contrapartes, restricciones en el uso de informacin (confidencialidad de los datos), entre otros. 5. El Comit Evaluador elabora un plan de trabajo empleando el formato 06. 6. El Comit Evaluador ejecuta el plan previsto. 7. El Comit Evaluador elabora un reporte basado en los parmetros y criterios establecidos en el formato 06. 8. El Comit Evaluador enva este reporte a la Comisin de Acreditacin y se mantiene disponible para preguntas, inquietudes, aclaraciones, etc.

Anexo III - 12

PROCESO 6 Decisin de acreditacin Comisin de Acreditacin

INICIO

FIN

Anexo III - 13

Proceso 6 - Decisin de acreditacin

1. La Comisin de Acreditacin recibe los siguientes documentos: 1.1. Reporte de las evaluaciones externas (formato 06). 1.2. Reporte de la auto-evaluacin (formato 05). 1.3. Resultado de otros procesos de acreditacin. 2. La Comisin de Acreditacin analiza estos documentos as como las recomendaciones del Comit de Pares y el cumplimiento del convenio en cuanto a tiempo, recursos y calidad. 3. La Comisin de Acreditacin emite el dictamen el cual tiene tres opciones: 3.1 El Equipo USAR cumple satisfactoriamente con los criterios y parmetros y con sus metas y objetivos, se declara como acreditado por el plazo mximo de vigencia establecido. 3.2 El Equipo USAR no cumple satisfactoriamente con algunos criterios, metas u objetivos, pero presenta como resultado del proceso de auto-evaluacin un plan razonable y realista para superar las deficiencias identificadas, se acredita provisionalmente por un plazo mximo de seis meses. En ese plazo, debe presentar evidencia de que ha subsanado satisfactoriamente sus deficiencias, en cuyo caso se extiende un certificado de acreditacin por el plazo mximo de vigencia de la acreditacin. En caso de que no se hayan corregido las debilidades detectadas en forma satisfactoria, se aplica la disposicin contenida en el siguiente punto. 3.3 El Equipo USAR no cumple satisfactoriamente con algunos de los criterios y no presenta un plan de mejoramiento considerado aceptable, o no cumpla satisfactoriamente con la mayora de los criterios o con sus metas y objetivos, no se le acredita. El Equipo USAR no puede por espacio de un ao volverse a presentar al proceso de acreditacin.

Anexo III - 14

PROCESO 7 Revisin del dictamen de acreditacin Equipo USAR Comisin de Acreditacin

INICIO

NO

SI

FIN

Anexo III - 15

Proceso 7 - Revisin del dictamen de acreditacin

1. El Equipo USAR evaluado puede expresar su desacuerdo con el dictamen final y solicitar por escrito a la Comisin de Acreditacin, la revisin del dictamen final. Debe fundamentar la solicitud anexando la documentacin probatoria que considere necesaria. 2. La Comisin de Acreditacin analiza el dictamen de evaluacin, la peticin de la institucin y la informacin generada para el proceso de acreditacin. 3. La Comisin de Acreditacin decide si amerita un nuevo proceso de evaluacin y comunica al Equipo USAR su decisin. De aprobarse un nuevo proceso de Evaluacin Externa, se inicia lo descrito en el Proceso 4, con una variante en los pasos 5. y 6. La lista de evaluadores sometida al Equipo USAR contendr 2 de los evaluadores anteriores y 4 evaluadores nuevos, de los cuales el Equipo USAR deber seleccionar al menos 1 de los evaluadores anteriores y el resto nuevos para completar el Comit de tres expertos. Este nuevo dictamen de evaluacin es inapelable. De no aprobarse, se da por finalizado este proceso.

Anexo III - 16

PROCESO 8 Registro de evaluadores Comisin de Acreditacin Candidato a Evaluador

INICIO

NO

SI

FIN

Anexo III - 17

Proceso 8 - Registro de evaluadores

1. La Comisin de Acreditacin inicia este proceso a solicitud de un candidato interesado, por recomendacin del Comit de Pares o por recomendacin de instituciones u organismos de los pases miembro. La Comisin de Acreditacin enva una nota de invitacin a participar como evaluador a aquellos que cumplan con los requisitos estipulados en el captulo de la Estructura del Mecanismo de Acreditacin. 2. Al recibir la invitacin, la persona toma una decisin. En caso de rechazar la invitacin, se da por finalizado este proceso. 3. En caso de aceptar la invitacin, la persona debe contar con el respaldo institucional y avisar a la Comisin de Acreditacin. 4. La Comisin de Acreditacin prepara y enva al nuevo evaluador el material de induccin que incluye un formulario de inscripcin, formato 07. 5. El evaluador diligencia dicho formulario y lo devuelve a la Comisin de Acreditacin. 6. La Comisin de Acreditacin propone a la Presidencia de INSARAG de las Amricas la inscripcin formal del evaluador en el registro pblico.

Anexo III - 18

PROCESO 9 Cambios en la Estructura, Estndares y Procesos del Mecanismo de Acreditacin Comisiones o Equipos USAR Comisin de Acreditacin Comit Asesor Presidencia INSARAG de las Amricas Asamblea General de INSARAG

INICIO

SI

SI

4
NO SI NO

NO

FIN

Anexo III - 19

Proceso 9 - Cambios en la Estructura, Estndares y Procesos del Mecanismo de Acreditacin

1. Las propuestas de cambios en la estructura, estndares y procesos son generadas por las comisiones de INSARAG de las Amricas o por los Equipos USAR. Para consignar estas propuestas de cambio se utiliza el formato 08. 2. Las propuestas de cambios deben ser canalizadas a travs de la Comisin de Acreditacin. La Comisin analiza el cambio propuesto, evala las repercusiones y somete los resultados al Comit Asesor, utilizando el formato 08. 3. El Comit Asesor estudia el cambio propuesto, emite un criterio y lo pasa a la Presidencia de INSARAG de las Amricas, utilizando el formato 08. 4. Si los cambios afectan documentos de referencia emitidos por INSARAG (guas, protocolos, clasificaciones), la Presidencia de INSARAG, debe someterlos a la aprobacin de la Asamblea General de INSARAG. En caso contrario, la decisin es tomada por la Presidencia de INSARAG. 5. Si la decisin le corresponde a la Asamblea, y sta aprueba la propuesta de cambio, se debe pasar al Comit Asesor. En caso de no aprobarse, se informa la decisin adoptada y se da por terminado el proceso. 6. El Comit Asesor debe revisar integralmente los diferentes documentos del mecanismo buscando consistencia entre sus componentes. Adicionalmente, informa por los canales oficiales a los diversos interesados. 7. Si los cambios no afectan documentos de referencia emitidos por INSARAG, la decisin de si procede o no el cambio es de la Presidencia de INSARAG. Si la propuesta de cambio es aprobada, se debe pasar al Comit Asesor y contina con lo descrito en el paso 6. Si la propuesta de cambio no es aprobada, debe informarse la decisin adoptada y se da por terminado el proceso. Todo cambio ser registrado en la Hola de Control adjunta.

Anexo III - 20

Hoja de Control Proceso Formato Diligencia Recibe Observaciones

Anexo III - 21

Formato 01 Inscripcin en el Proceso de Acreditacin 1. Ciudad 2. Pas 3. Direccin 4. Telfono 5. Fax 6. Email 7. Denominacin del Equipo USAR

8. Conforme a los parmetros sugeridos por INSARAG/America (ver documento anexo) la agrupacin corresponde al nivel Liviano Mediano Pesado 9. Nombre del lder de la agrupacin

10. Adjunte en una hoja aparte el directorio de los integrantes del equipo 11. Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda

12. Nombre y cargo de la autoridad mxima de la Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda

13. Nombre y cargo del Supervisor o persona con autoridad inmediata sobre el lder de la agrupacin, dentro de la Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda

El Equipo que suscribe el presente formato declara que conoce plenamente las caractersticas del Mecanismo de Acreditacin y que est dispuesto a someterse a los diferentes procesos, para lo cual asignar los recursos necesarios a fin de completarlos antes de culminar el ao calendario contado a partir de la aprobacin de esta solicitud por la Comisin de Acreditacin. Fecha

Firma Lder del Equipo

Firma Autoridad mxima de la Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda

Firma del Supervisor

Comisin de Acreditacin Recibido por No aprobado Aprobado Observaciones:

Fecha

Anexo III - 22

Formato 02 Convenio de Acreditacin

1. Antecedentes 2. Alcance 3. Compromisos del Equipo USAR solicitante a. Asignacin de personal b. Preparacin de un Plan de Trabajo c. Definicin de un Cronograma 4. Asignacin de Recursos Compromisos de la Comisin de Acreditacin a. Propuesta de Evaluadores b. Asignacin de un Comit de Pares Externo c. Coordinacin de la evaluacin d. Emisin del dictamen e. Aceptabilidad de revisin 5. Aceptacin de los requisitos del proceso de acreditacin a. Tiempo b. Costos c. Aval 6. Revisin del dictamen (apelacin)

Firma Lder del Equipo

Firma Autoridad mxima de la Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda

Firma del Supervisor

Firma Presidente INSARAG Grupo de las Amricas

Firma Comisin de Acreditacin

Firma Comisin de Acreditacin

Comisin de Acreditacin Recibido por Observaciones:

Fecha

Anexo III - 23

Formato 03 Estructura de un Plan de Trabajo*

1. Resumen Ejecutivo 2. Justificacin 3. Responsables 4. Diagnstico 5. Objetivos 6. Resultados esperados 7. Descripcin de actividades 8. Relaciones con otros programas o proyectos 9. Cronograma 10. Presupuesto 11. Gestin de recursos 12. Anexos

Firma Lder del Equipo

Firma Autoridad mxima de la Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda

Firma del Supervisor

*Para mayores detalles ir al Anexo de los Componentes de un Plan, programa o proyecto

Comisin de Acreditacin Recibido por Observaciones:

Fecha

Anexo III - 24

Formato 04 Avances del Plan de Trabajo

1. Cronograma a. Nivel de avance con relacin a lo programado (actividades completamente ejecutadas) b. Alcance de Resultados Esperados c. Dificultades encontradas d. Medidas tomadas para controlarlas 2. Presupuesto a. Nivel de ejecucin con relacin a lo presupuestado b. Dificultades encontradas c. Medidas tomadas para controlarlas 3. Observaciones

Firma Lder del Equipo

Firma del Supervisor

Comisin de Acreditacin Recibido por Observaciones:

Fecha

Anexo III - 25

Formato 05 Reporte de Autoevaluacin 1. Ciudad 2. Pas 3. Direccin 4. Telfono 5. Fax. 6. Email 7. Denominacin del Grupo USAR

Estndares de Acreditacin

Estndares Administrativos 1. Planificacin 2. Organizacin 3. Manuales regulatorios 4 Manejo de recursos humanos 5. Capacitacin 1A 1A 1A 1A 1A 1A 1A 1A 1A 6. Sistema financiero y contable 7. Proteccin para el personal operativo 8. Autoridad para convocacin entrenamiento 9. Convenios con otras organizaciones 1A 1A 1 2 3 4 5 6 1.1 Plan Estratgico 1.2 Plan Operativo Anual 2.1 Manual de cargos o puestos 3.1 Manual de Funciones 3.2 Manual de Procedimientos 4.1 Manual de Recursos Humanos

Puntaje

7L 5.1 Capacitacin Nivel Liviano 7M 5.2 Capacitacin Nivel Medio 7H 5.3 Capacitacin Nivel Pesado 8 9 5.1 Sistema Financiero y Contable 6.1 Mecanismos de Proteccin para personal operativo 7.1 Autoridad para convocacin entrenamiento 8.1 Convenios con otras organizaciones

1 A 10 1 A 11 Total 13

Estndares de Logstica 1. Instalaciones 2. Equipamiento, herramientas y accesorios 1 L 12 1.1 Instalaciones

Puntaje

1 L 13L 2.1 E.H.A. Nivel Liviano 1 L 13M 2.2 E.H.A. Nivel Medio 1 L 13H 2.3 E.H.A. Nivel Pesado

3. Sistema de comunicaciones

1 L 14L 3.1 Comunicaciones Nivel Liviano 1 L 14M 3.2 Comunicaciones Nivel Medio 1 L 14H 3.3 Comunicaciones Nivel Pesado

4. Manejo de suministros 5. Programa de reposicin de equipos 6. Manejo de inventarios 7. Almacenamiento y bodegaje 8. Autonoma

1 L 15 1 L 16 1 L 17 1 L 18 1 L 19

4.1 Manejo de suministros. 5.1 Reposicin de mobiliario y equipos 6.1 Manejo de inventarios 7.1 Almacenamiento y bodegaje 7.1 Autonoma Nivel Liviano

Anexo III - 26

1 L 19 1 L 19 Total 14 Estndares Operativos 1. Autonoma para decidir desplazamientos 2. Cadena de llamado 3. Ejercicios interinstitucionales 4. Seguridad y Evaluacin 5. Innovacin en prcticas USAR 6. Capacidades Operativas 1 O 20 1 O 21 1 O 22 1 O 23 1 O 24

7.2 Autonoma Nivel Medio 7.3 Autonoma Nivel Pesado

Puntaje
1.1 Autonoma para decidir desplazamientos 2.1 Cadena de llamado 3.1 Ejercicios interinstitucionales 4.1 Seguridad y Evaluacin 5.1 Innovacin en prcticas USAR

1 O 25L 6.1 Capacidad Operativa Nivel Liviano 1 O 25M 6.2 Capacidad Operativa Nivel Medio 1 O 25H 6.3 Capacidad Operativa Nivel Pesado Total Gran Total 8 8

El equipo USAR ha cumplido el proceso de Auto-evaluacin? SI NO En caso afirmativo el equipo USAR solicita a la Comisin de Acreditacin se inicie el proceso de Evaluacin Externa. Comentarios

Firma Lder del Equipo

Firma Autoridad mxima de la Institucin al cual est adscrita la agrupacin o que la respalda Fecha

Firma del Supervisor

Comisin de Acreditacin Recibido por Observaciones:

Fecha

Anexo III - 27

Formato 06 Comit de Evaluadores Externos 1. Ciudad 2. Pas 3. Direccin 4. Denominacin del Equipo USAR

5. Revisin de los preparativos para la prueba de desempeo. a. Responsables b. Objetivos del ejercicio c. Escenarios d. Tiempos y Recursos asignados e. Plan de preparacin (tareas asignadas, ejercicios parciales, asuntos por definir) f. Otros aspectos descritos en el estndar O22. 6. Comprobacin de la auto-evaluacin en sus tres reas. a. Responsables de la evaluacin por cada rea, b. Identificacin de contrapartes en los equipos USAR c. Tiempos asignados 7. Evaluacin de la prueba de desempeo. a. Cumplimiento de los objetivos b. Comprobacin de los estndares O 20, 21, 22, 23 y 25. 8. Reunin de cierre

Firma Comit de Evaluadores Externos

Fecha

Comisin de Acreditacin Recibido por Observaciones:

Fecha

Anexo III - 28

Formato 07 Postulacin Evaluadores Externos

Apellidos: Nombre: Direccin: Celular: Ciudad:

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Pas de residencia: Organizacin:

Telfono de oficina (1): Telfono de oficina (2): Telfono de domicilio:

Grupo acreditado al cual formalmente pertenece

Particip en el proceso de induccin como evaluador Cuenta con disponibilidad e inters Disposicin para trabajar en equipo Aos de ejercicio profesional en el campo USAR ___________

SI SI SI

NO NO NO

Postulado por

Fecha_______________ Comit Asesor de INSARAG / Comisin de Acreditacin

V.B. Presidente INSARAG Amrica

Fecha_______________

Anexo III - 29

Formato 08 Cambios en Estructura, Estndares y Procesos del Mecanismo de Acreditacin 1. Fecha 2. Ciudad, Pas 3. Cambio sugerido

4. Argumentacin

5. Nombre y firma de quien solicita el cambio.

Comisin de Acreditacin Recibido por Observaciones:

Fecha

6. La Comisin de Acreditacin considera que la solicitud de cambio procede S

No

Comentarios

7. El Comit Asesor considera que la solicitud de cambio procede S

No

Comentarios

Anexo III - 30

You might also like