You are on page 1of 6

Aparatologia Funcional:

Son medios teraputicos que logran transformar una disgnasia en una eugnasia tomando en cuenta la funcin; son bimaxilares, mviles transmiten la fuerza que deriva de la contraccin muscular a todos los elementos del sistema estomatogntico (SE), ya que se genera una va de informacin a travs de los propioceptores del sistema nervioso central. La aparatologa funcional ejerce accin sobre los huesos y los msculos y secundariamente sobre los dientes. Se usan en la ortopedia buco-dental, aumentan o frenan el crecimiento de los maxilares.

TRATAMIENTO APARATOLOGIA FUNCIONAL:


Los aparatos funcionales son aparatos removibles (aunque algunos pueden ser fijos) que tienen una accin principal sobre los msculos y los huesos y secundariamente sobre las piezas dentarias. Al tratamiento con aparatologa funcional se le denomina tambin ortopedia funcional. Pueden actuar sobre la musculatura, activndola o inhibindola y sobre los huesos, estimulando el crecimiento seo o detenindolo y con ello podemos conseguir una nivelacin de las bases seas (maxilar superior y mandbula). Podemos modificar maloclusiones de clase 2 y clase 3, transformndolas en clases 1. No tienen elementos activos como las placas removibles, las fuerzas son intermitentes y las fuerzas musculares son capaces de hacer mover a las piezas dentarias y de modificar los huesos basales. El desequilibrio entre las fuerzas musculares externas (labios y mejillas) y la fuerza muscular interna (lengua) hace que los maxilares crezcan ms o menos, tanto en sentido antero posterior como transversal. Segn el crecimiento de los huesos, si no es homogneo, surgen las discrepancias entre maxilar y mandbula y por tanto la instauracin de diferentes maloclusiones. Si aplicamos un aparato que inhiba la fuerza de las mejillas sobre las piezas dentarias, es la accin de la lengua la que hace que crezcan los maxilares en sentido transversal y si lo aplicamos a nivel anterior y evitamos la fuerza de los labios sobre las piezas dentarias, el crecimiento que se produce es en sentido anteroposterior. Por ello podemos hacer crecer un hueso cuando queramos. Podemos hacer crecer la mandbula en sentido anteroposterior si obligamos su adelantamiento, los cndilos salen de la cavidad glenoidea y estos crecen en sentido de ir a buscar su ubicacin en la cavidad. Estas teoras son fuentes de controversias, pero est claro que en periodo de crecimiento de un nio o adolescente, el adelantamiento de la mandbula estimula su crecimiento, fundamentalmente a partir de los cndilos. Por ello, la ortodoncia funcional est indicada en la mayora de los casos en pacientes que estn en periodo de crecimiento y debemos tener en cuenta que ste es diferente segn el

sexo, los varones acaban el crecimiento craneofacial ms tarde que las mujeres y por consiguiente tenemos ms margen para tratarlos. En sentido de hacer crecer o detener el crecimiento seo, la ortodoncia funcional es totalmente ineficaz cuando el paciente ha finalizado su crecimiento craneofacial. OBJETIVOS: Normalizar las funciones Cambiar las formas alteradas Lograr una oclusin dental armnica en equilibrio funcional esttico.

MORDIDA CONSTRUCTIVA:
Los aparatos funcionales se deben construir en mordida constructiva, sobre todo aquellos que vamos a confeccionar con el objetivo de adelantar la mandbula para estimular su crecimiento. Si cogemos los modelos de una clase 2 divisin 1 y los articulamos, veremos la distoclusin molar y el overjet en el sector anterior. Si adelantamos el modelo inferior hacia mesial, de la misma forma que haramos una protusin mandibular, el molar inferior que est en distoclusin respecto al superior, lo colocamos en neutroclusin, de forma que tambin hemos reducido la distancia de la sobremordida horizontal u overjet. En esta posicin es como debemos construir el aparato funcional, el paciente al colocrselo en boca le obligar a adelantar la mandlbula, sale el cndilo de la cavidad y el crecimiento de ste hacia la cavidad estabilizar la mandlbula en neutroclusin. Esto se consigue haciendo una mordida de cera en la clnica de forma que podremos articular los modelos y conseguir esta mordida constructiva, si la distoclusin es muy grande no es aconsejable reducirla de una vez, se hace de forma paulatina, para evitar que las estructuras musculares y ligamentosas no sufran excesiva traccin.

Anomalas de los maxilares:


Prognatismo Posicin maxilar adelantada Retrognatismo Posicin maxilar retrasada Levognatismo Desviacin maxilar hacia la izquierda Posterorrotacin Rotacin maxilar en sentido horario. Anterorrotacin Rotacin maxilar en sentido antihorario. Hipergonia Aumento de la magnitud del ngulo goniaco mandibular Hipogonia

Disminucin de la magnitud del ngulo goniaco mandibular Macrognatismo (hiperplasia) Aumento del tamao de los maxilares. Puede ser del maxilar superior, de la mandbula o de ambos Micrognatismo (hipoplasia) Disminucin del tamao de los maxilares. Puede ser del maxilar superior, de la mandbula o de ambos Compresin Disminucin transversal del tamao maxilar Dilatacin Aumento transversal del tamao maxilar.

Anomalas de los dientes


Gresin: Movimiento en masa de un diente conservando su inclinacin. Puede ser gresiones simples: vestibulogresin, linguogresin, mesiogresin, distogresin. Tambin existen gresiones combinadas: mesiovestbulogresin, distolinguogresin, distovestbulogresin, mesiolinguogresin Versin: Movimiento de un diente cambiando su inclinacin. Puede ser versiones simples: vestibuloversin, linguoversin, mesiovesin, distoversin. Tambin existen versiones combinadas: mesiovestbuloversin, distolinguoversin, distovestbuloversin, mesiolinguoversin, etc. Pueden ser coronales o apicales. Cuando se omite si la versin es coronal o apical, el trmino se refiere a una versin coronal. La versin apical tambin se conoce como torque. Proinclinacin: Indica una vestbuloversin coronal en los dientes anteriores Retroinclinacin: Indica una linguoversin coronal en los dientes anteriores. Ingresin(intrusin): Posicin en la cual un diente no ha alcanzado su nivel correcto de erupcin, estando en una posicin ms apical a la normal. Movimiento en el que el diente se traslada de forma paralela al eje longitudinal del mismo en direccin apical.

Egresin (extrusin): Posicin en la que un diente sobrepasa su nivel correcto de erupcin, estando en una posicin ms coronal a la que se considera normal. Movimiento en el que el diente se traslada de forma paralela al eje longitudinal del mismo en direccin coronal.

Anomalas de la ATM
Procondilismo: Posicin adelantada del cndilo en su fosa articular Retrocondilismo: Posicin retrasada del cndilo en su fosa articular Supracondilismo: Posicin elevada del cndilo en su fosa articular Infracondilismo: Posicin descendida del cndilo en su fosa articular

Anomalas de la oclusin
Clasificacin basada en la posicin anteroposterior de los primeros molares superiores e inferiores Intercuspidacin clase I de Angle (oclusin normal o neutra): La cspide distobucal del primer molar inferior se encuentra en la fosa central del primer molar superior (clasificacin puramente dental). Intercuspidacin de clase II (oclusin distal): El primer molar inferior se encuentra demasiado por distal con respecto al primer molar superior (puramente dental). Clase II/1(sndrome de clase II/1: mordida distal) Oclusin distal con frente superior protruido, casi siempre retrusin mandibular, con un maxilar superior delgado, un paladar elevado, una mordida profunda y hombro sagital aumentado. Clase II/2(sndrome de clase II/1: mordida cubierta):

Oclusin distal con frente superior inclinado (los incisivos laterales solapan a menudo a los centrales por delante), casi siempre retrusin mandibular; maxilar superior ancho torcido, mordida profunda. Intercuspidacin de clase III (oclusin mesial): El primer molar inferior se encuentra demasiado por mesial con respecto al primer molar superior (puramente dental). Clase III (sndrome de clase III: prognatismo) Oclusin mesial con sobremordida invertida en el frente (a menudo frente superior protruido para compensar, frente inferior retruido), casi siempre mordida cruzada en la zona de los dientes posteriores, mentn grande y pliegue mentolabial poco definido

Otras anomalas
Apiamiento: Presencia de solapamiento entre dos dientes adyacentes en la misma arcada Espaciamiento (diastemas): Presencia de espacio entre dos dientes adyacentes en la misma arcada.

Anomalas de tejidos blandos


Macroglosia: Aumento del volumen de la lengua (provoca diastemas). Frecuente en el sndrome de Down. Frenillo lingual corto: Disminucin de la longitud del frenillo lingual, con restriccin de la movilidad lingual. Hipertrofia del frenillo labial Aumento del tamao del frenillo labial o con una insercin muy gingival

Cuando estn indicados los aparatos funcionales


La ortodoncia funcional est indicada en la mayora de los casos en pacientes que estn en periodo de crecimiento y debemos tener en cuenta que ste es diferente segn el sexo, los varones acaban el crecimiento craneofacial ms tarde que las mujeres y por consiguiente tenemos ms margen para tratarlos. En sentido de hacer crecer o detener el crecimiento seo, la ortodoncia funcional es totalmente ineficaz cuando el paciente ha finalizado su crecimiento craneofacial.

Frnkel II Frnkel III Bionator Bionator inverso

You might also like