You are on page 1of 67

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO.

REGLAMENTO DE UNIFORMES Y EQUIPO PARA EL PERSONAL DE NOMBRAMIENTO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE, N 17


(Incluye algunas disposiciones complementarias)

2000
-1-

-2-

APRUEBA REGLAMENTO DE UNIFORMES Y EQUIPO PARA EL PERSONAL DE NOMBRAMIENTO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE, N 17 (1) Ministerio de Defensa Nacional.Subsecretara de Carabineros.- Decreto N 81.- Santiago, 15 de febrero de 1980.Hoy se ha decretado lo siguiente: Visto: a) Lo establecido en los Decretos Leyes Ns. 1 y 128, de 1973; 444, de 1974, y 1.063, de 1975; b) El Decreto Supremo N 2.424, de 29 de mayo de 1929, del Ministerio del Interior, que aprob el Reglamento de Vestuario y Equipo para la Tropa de Carabineros de Chile, N 17; c) Lo solicitado por la Direccin General de Carabineros en su Oficio C.A.S. I. N 56, de 19 de diciembre de 1979, con antecedentes, y d) La facultad que me confiere el N 1) del artculo 10 del Decreto Ley N 527, de 17 de junio de 1974, Decreto: Aprubase el siguiente Reglamento de Uniformes y Equipo para el Personal de Nombramiento Institucional de Carabineros de Chile, N 17: TTULO I GENERALIDADES Artculo 1.- El uniforme del Personal de Nombramiento Institucional de Carabineros de Chile, ser de tela de color caqui y su uso en las actividades del servicio es obligatorio para todo el personal que le corresponde llevarlo. El traje de civil podr usarse en aquellos servicios policiales en que los
(1) El artculo 2 de la Ley N 18.292, sustituy en todos los Reglamentos Institucionales la expresin Personal a Contrata por Personal de Nombramiento Institucional".

Jefes de Altas Reparticiones, Reparticiones y Unidades lo estimen necesario. Esta facultad de calificar el uso de tenida de civil por parte de los Jefes mencionados, ser extensiva al personal que desempea Labores Auxiliares que carezca de instruccin policial y militar, adolezca de defectos fsicos notorios o que no est en condiciones de llevar el uniforme correctamente. Artculo 2.- Las especies de uniforme, equipo, distintivos de grado y accesorios tendrn la forma, dimensiones y colores que se establecen en el presente Reglamento, quedando prohibido variar cualquiera de sus caractersticas. La Direccin de Logstica, cuando las circunstancias o necesidades del servicio as lo aconsejen, propondr al General Director las disposiciones, directivas u rdenes que proceda dictar para innovar, reemplazar o imponer el uso de nuevas especies, equipo o accesorios de uniforme no contemplados en este Reglamento, modificaciones que de hecho se considerarn incorporadas a l, mientras se dicte el Decreto Supremo respectivo. Artculo 3.- El corte y forma de los uniformes ser igual para todo el personal, a excepcin del que corresponda a los Suboficiales Mayores, cuyas caractersticas generales sern similares a las fijadas para los Oficiales. Tendrn vivos verdes, botones de metal blanco y el emblema institucional de dos carabinas cruzadas, de metal blanco. Artculo 4.- Todo superior jerrquico tendr la obligacin ineludible de velar por el cumplimiento de las prescripciones del presente Reglamento. TTULO II COMPOSICIN Y USO DE LAS DIFERENTES TENIDAS Artculo 5.- La composicin y uso de las diferentes tenidas ser la siguiente:

-3-

De Parada N 1; De Sociedad N 2; De Diario N 3; De Servicio N 4, y De Campaa N 5. DE PARADA N 1. De montar: Gorra, blusa, pantaln de montar, corbata caqui, camisa blanca, polainas, zapatos negros de media caa, cinturn de servicio, terciados y portacargadores caf o bandolera, segn se forme con fusil SIG o carabina, guantes blancos. (Anexo 1) De recto: Casco, blusa, pantaln recto, corbata caqui, camisa blanca, botas de media caa, calcetn caqui, cinturn de servicio, terciado y portacargadores caf, guantes blancos. (Anexo 2) En invierno o en zonas fras podr usarse capote. En verano o en zonas calurosas, tenida palm-beach. Estos uniformes se usarn en formaciones de paradas, desfiles o en aquellas oportunidades en que expresamente lo disponga la Jefatura respectiva. DE SOCIEDAD N 2. Gorra; blusa y pantaln recto de gabardina, calcetines y corbata color caqui; camisa blanca, zapatos rebajados, guantes blancos de hilo o fibra sinttica, cinturn blanco sin terciados, con hebilla lisa cromada y escudo nacional plateado. (Anexo 3) Se usar en todos los actos sociales oficiales que lo disponga la Jefatura respectiva, o en ceremonias particulares de especial significacin. DE DIARIO N 3. Gorra, blusa, pantaln recto, calcetines y corbata caqui; camisa caqui y zapatos rebajados. Como abrigo, de acuerdo con el clima se usar capote de gabardina, chaquetn de pao o impermeable, guantes caf.

En verano o zonas calurosas, se usar tenida palm-beach, pudiendo usarse tambin, camisa blusn caqui de manga corta o larga. La camisa manga corta se usar sin corbata y con el botn del cuello sin abrochar. La camisa manga larga se usar con corbata. (Anexos 4, 5 y 6) DE SERVICIO N 4. a) De Montar : Gorra, casco o gorra tipo andinista, blusa y pantaln de montar caqui; camisa y corbata caqui, botas de cuero impermeabilizado negro o polainas, espolines, cinturn de servicio acorde con el tipo de armamento que se utilice. b) De Recto : Gorra, casco o gorra tipo andinista, blusa, pantaln recto, corbata caqui, camisa caqui, zapato rebajado o botas de media caa, calcetn caqui, cinturn de servicio. En los servicios de radiopatrullas urbanos y de carreteras, carros blindados, investigacin de accidentes de trnsito, rurales y en los servicios internos de cuartel podr usarse blusn de gabardina o tela palm-beach caqui. Como abrigo, de acuerdo con el clima, se usar chaquetn de pao, parka impermeable, guantes u otras prendas establecidas para estos efectos en el presente Reglamento. En verano o regiones calurosas, se usar tenida palm-beach, pudiendo usarse camisa caqui manga corta o larga, segn corresponda, sin blusa, en la forma sealada para la tenida de diario. Con todo, los respectivos Jefes de Reparticiones y Unidades velarn por la uniformidad dentro de sus jurisdicciones. c) Motoristas : Casco, blusn de gabardina, casaca de cuero, pantaln de montar, bota negra o tipo chantilly, guantes tipo mosquetero, funda de revlver o pistola pendiente del cinturn del pantaln. En verano podrn usar camisa blusn, sin blusa, en la forma sealada precedentemente. (Anexos 7, 8, 9, 10, 11 y 12)

-4-

DE CAMPAA N 5. Camisa blusn y pantaln recto, ambos de tela de algodn, polera cuello subido manga larga de color caqui, polera blanca, ropa interior trmica (camiseta y calzoncillo), jersey de lana caqui, gorro semi-hormado, gorro de lana, chaquetn tipo parka, polainas de lona, poncho impermeable nailon y casco en las oportunidades ordenadas expresamente por la Jefatura que corresponda. Esta tenida deber usarse con botas de media caa, negras. (Anexos 13 y 14) TTULO III DE LOS DISTINTIVOS Artculo 6.- Los distintivos del Personal de Nombramiento Institucional sern los siguientes: A.- INSTITUCIONALES: 1.- Emblema Institucional: Estar representado por dos carabinas cruzadas de metal blanco, de 3,5 cms. 2.- Botones: Los botones llevarn en relieve y al centro el emblema de la Institucin y la palabra CHILE en su parte inferior; sern grandes y chicos, de metal blanco, de 2,3 y 1,5 cms. de dimetro, respectivamente. 3.- Parches : Sern de pao verde oscuro en forma de pentgono. Su base ser de 3 cms., los lados inferiores de 3 cms. de longitud, ligeramente divergentes hacia arriba para dar una separacin de 4 cms. Los lados superiores del pentgono sern de 2,5 cms. de longitud y se juntarn en la parte superior, formando un ngulo. Sobre ellos irn colocadas dos carabinas cruzadas. Uso: Irn colocados en ambos extremos del cuello de la blusa. 4.- Huincha con leyenda Carabineros de Chile: Ser de gnero negro satinado con la letra bordada en hilo color oro. (Anexos 15 y 16)

B.- DE GRADO: 1.- Para la blusa y capote: a) Cabo 2: Un galn de material plstico verde oscuro y opaco de 10 cms. de largo por 2 cms. de ancho, cosido sobre pao caqui que deje un ribete de 3 mm.; b) Cabo 1: Dos galones de material plstico verde oscuro y opaco de 10 cms. de largo por 1,5 cms. de ancho cada uno, cosidos sobre pao caqui con separacin entre ellos y ribetes de 3 mm.; c) Sargento 2: Un galn dorado de material plstico de 10 cms. de largo por 1,5 cms. de ancho, cosido sobre pao verde oscuro que deje un ribete de 3 mm.; d) Sargento 1: Dos galones dorados de material plstico, de 10 cms. de largo por 1,5 cms. de ancho cada uno, cosidos sobre pao verde oscuro, con separacin entre ellos y ribete de 3 mm.; a 1 cm. del ribete superior y a la altura de la parte media de los galones, llevar una estrella de metal dorado de 2,5 cms. de dimetro; e) Suboficial: Tres galones metal plateado, de 4 cms. de largo por 7 mm. de ancho cada uno, colocados en sentido transversal sobre material plstico verde oscuro de 4 cms. de ancho, con separacin de 4 mm. entre uno y otro, en presillas de quitar y poner, del mismo pao de la blusa o capote, con vivo verde en sus contornos, ubicadas en ambos hombros. El extremo inferior de estas presillas ser redondeado, y f) Suboficial Mayor: Ser el mismo distintivo sealado para el Suboficial en la letra e), ms una estrella de metal plateado de 2 cms. de dimetro, colocada en la presilla entre el botn y el galn interno. Los distintivos para el personal indicado en las letras a), b), c) y d) irn colo-

-5-

cadas en ambas mangas del capote o de la blusa, en la parte media externa a 18 cms. del borde superior de la costura del hombro. (Anexo 17) 2.- Para la camisa blusn y blusn: a) Cabo 2: Un galn de material plstico verde oscuro y opaco de 1,5 cms. de ancho; b) Cabo 1: Dos galones de material plstico verde oscuro y opaco de 1 cms. de ancho cada uno, con separacin de 3 mm.; c) Sargento 2: Un galn dorado de material plstico de 1,5 cms. de ancho, sobre una franja del mismo material de color verde oscuro y opaco, de 2,5 cms. de ancho; d) Sargento 1: Dos galones dorados de material plstico de 1 cms. de ancho cada uno, con separacin de 3 mm., sobre una franja del mismo material verde oscuro y opaco de 3,5 cms. de ancho, ms una estrella de metal dorado de 2 cms. de dimetro; e) Suboficial: Tres galones de plstico plateado de 7 mm. de ancho cada uno, con una separacin entre s de 3 mm., sobre una franja verde oscura de 4 cms. de ancho, y f) Suboficial Mayor: Tres galones en plstico plateado de 7 mm. de ancho cada uno, con una separacin entre s de 3 mm., sobre una franja verde oscura de 4 cms. de ancho ms una estrella de metal plateado de 2 cms. de dimetro. Estos distintivos irn colocados transversalmente, en las presillas de los hombros, sobre pasadores de quitar y poner, de 5 cms. de ancho por 7,5 cms. de largo, de material plstico del mismo color de la camisa y de la misma tela del blusn, respectivamente. (Anexo 17) 3.- Para el impermeable: Sern los mismos distintivos sealados en el N 2

de este artculo, pero colocados en pasadores del mismo color del impermeable, en las presillas de los hombros. 4.- Para el chaquetn de pao: Los distintivos de grado tendrn las mismas formas y caractersticas que los determinados en el N 1 para la blusa y capote, y su ubicacin ser la sealada para estas prendas. 5.- En los cascos: Llevarn carabinas cruzadas de color blanco, colocadas al lado derecho y al centro, a 4 cms. del borde del casco, las que tendrn el tamao de un rectngulo de 38 mm. de largo por 30 mm. de ancho. (Anexo 18) C.- DE REPARTICIONES Y UNIDADES: Artculo 7.- El Personal de Nombramiento Institucional llevar como individualizacin de la Reparticin y/o Unidad a que pertenece, adems de su placa de servicio, los siguientes distintivos: a) De Carabinero a Sargento 1, en las presillas de la blusa, capote y chaquetn de pao, llevarn en tipo versal, la o las letras o el nmero, segn corresponda, de la Reparticin o Unidad a que pertenece el funcionario, de 3,5 cms. de alto por 5 mm. de ancho, confeccionados en material plstico opaco de color verde oscuro. Irn cosidos a las presillas. En Santiago, el Personal de la Plana Mayor de la Jefatura de Zona Metropolitana y el de las Unidades de sus Prefecturas encuadradas llevarn el nmero que la Direccin General haya asignado para estos efectos. b) De Carabinero a Suboficial, llevarn adems en el capote y chaquetn de pao, en ambos extremos del cuello, un disco de 3 cms. de dimetro, forrado en pao verde oscuro, en cuyo interior ir el nmero o letras de la Unidad a que pertenece el funcionario, confeccionados en metal blanco, de 18 mm. de alto y que irn colocados en sentido vertical, y

-6-

c) El Personal de Nombramiento Institucional, llevar en los parches de la blusa, colocado sobre las carabinas y al centro, el nmero o letras, segn corresponda, de la Unidad a que pertenece, de metal blanco tipo versal, de 1 cm. de alto. La Escuela de Carabineros usar la E. La Escuela de Suboficiales usar la ES. El Centro de Especialidades e Instruccin usar la AC.* El personal que preste servicios en la Direccin General y Planas Mayores de Reparticiones, no llevar nmeros ni letras en los parches de la blusa. Los funcionarios de las Planas Mayores de las Zonas de Inspeccin llevarn los distintivos de individualizacin de las Prefecturas asiento de Zonas (Anexo 19). TTULO IV CARACTERSTICAS DE LAS ESPECIES DE VESTUARIO Y EQUIPO Artculo 8.- Gorra: Ser de gabardina u otra tela de color caqui, con vivos de pao verde en la unin superior de la banda y parte superior de la copa, siendo la banda de la misma tela. La copa tendr de 24 a 29 cms. de desarrollo; visera semi-gacha, de cuero o plstico caf oscuro de 4,5 cms. de largo y de 40 a 50 de inclinacin desde la horizontal. La banda tendr de 4 a 4,5 cms. de alto y la copa de 6 a 8 cms. de alto en su parte delantera. Estas mismas medidas se adaptarn segn sea el fsico del funcionario. Adems ser hormada slo en la parte delantera y copa. Al frente llevar el emblema institucional de dos carabinas cruzadas, en relieve sobre laureles, de material metlico plateado, de 28 mm. de ancho, por 21 mm. de alto y 1,5
* Debe entenderse referido a la Escuela de Formacin Policial, cuyos distintivos fueron instituidos por O/G. N 662, de 26.I.1990, inserta en la pgina 114 del apndice.

mm. de espesor (2), cucarda tricolor de 16 mm. y barboquejo de cuero o plstico del mismo color de la visera, que ir ajustado a la gorra por medio de botones ubicados junto al nacimiento de la visera. El barboquejo de los Suboficiales Mayores, llevar en sus bordes un ribete sencillo de hilo plateado, similar al de la gorra de Oficiales. Cubregorra para lluvia: Ser de material plstico transparente de forma adaptable a la gorra; tendr adems, un cubrenuca del mismo material de poner y quitar, el que se unir al cubregorra por un sistema adecuado. Gorra andinista: Ser del tipo quepis, de pao color caqui, sin hormado, sin vivos ni barboquejo. La copa est conformada por una banda de dos piezas, cosidas en la parte anterior y en la posterior para formar un ruedo; una pieza plana, de corte circular con un dimetro de 17 a 22 cms. constituir la cubierta. La parte anterior de la copa tendr 10 cms. de alto; cerca de su borde superior irn dos carabinas cruzadas; la parte posterior tendr 8 cms. La visera de la gorra ser semicircular, ligeramente plana y de 6 a 7 cms. de largo. Cosido al borde inferior de la gorra y desde el nacimiento de la visera ir un cubrenuca, del mismo tipo de pao, de 18 cms. de alto, terminado a cada lado de la parte anterior en extremos de 8 cms. de alto por un largo que permita abrocharlos por delante de la boca; en el extremo del lado derecho tendr dos lneas de tres botones cada una y el del lado izquierdo dos lneas de dos ojales cada una. Gorro semi-hormado: Ser tipo quepis, de tela color caqui o del que determine la Direccin de Logstica de la Direccin General de acuerdo con las necesidades de uso.
(2) Frase sustituida por N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar (B/O. 3478-85012).

-7-

La copa del gorro estar constituida por una pieza anterior, hormada, de forma semicircular en la parte superior y recta en la inferior, con una altura mxima de 10 cms. y un ancho de 24 cms.; las dems partes de la copa formarn un ruedo de 8 cms. de alto y la cubierta, que ser una pieza plana de forma circular. La cubierta y el ruedo sern sin hormado. El ruedo de la copa llevar en ambos costados, dos ojetillos para la respiracin y en el borde inferior de la parte interior, un tafilete de tela. La visera ser semicircular, ligeramente plana, de 7 cms. de largo, confeccionada en la misma tela y color de la copa. Artculo 9.- Blusa: Ser de gabardina u otra tela de color caqui, ligeramente hormada, cuello abierto, abrochada al frente con cuatro botones plateados, de 2,3 cms.; dos bolsillos sobrepuestos a la altura del pecho con fuelle vertical al centro y tapa bolsillo terminada en tres puntas, con botn de 1,5 cms. al centro. Aproximadamente en la misma lnea de los bolsillos superiores y bajo la cintura llevar dos tapa-bolsillo rectangulares con ojal y botn de 1,5 cms.; bocamangas de aproximadamente 20 cms. La espalda ser de corte militar, con una abertura en la parte central inferior de 20 cms. Los botones tendrn las caractersticas descritas en el artculo 6. El largo de la blusa, corresponder al de los brazos naturalmente cados, a la altura de la base del dedo pulgar. En los extremos superiores del cuello, llevarn dos parches con caractersticas similares a las descritas en el artculo 6. Sobre ambos hombros llevar presillas del mismo gnero de la blusa, de 11 cms. de largo en su parte central y 9 cms. en los costados, por 4,5 cms. de ancho, en uno de sus extremos termina en punta con ojal y el otro va cosido a la parte superior de la manga donde se une al cuerpo de la blusa, excepto las que co-

rrespondan a los grados de Suboficiales y Suboficiales Mayores, que sern de quitar y poner. Artculo 10.- Pantaln: Habr dos tipos del mismo color y gnero de la blusa, con vivos de pao verde: a) Rectos: De corte civil, sin bastilla y cada de 2 cms. en la parte posterior. Llevar dos bolsillos laterales y uno trasero al lado derecho. La pretina tendr cinco pasadores con ojal para ser abrochados a botones de color caqui que permitan la colocacin del cinturn tejido o del de servicio cuando se use camisa blusn sin blusa. b) De Montar: De corte ingls, levemente ajustado al muslo. Artculo 11.- Camisa: Ser de gnero color caqui claro, cuello hormado. En los hombros llevar presillas del mismo gnero, de 11 cms. de largo en su parte central y 9 cms. en los costados por 4,5 cms. de ancho; en uno de sus extremos termina en punta con ojal y el otro va cosido a la parte superior de la manga donde se une al cuerpo de la camisa. A ambos costados del pecho tendr un bolsillo sobrepuesto de 12 cms. de alto en ambos lados, de 13 cms. en su parte central, por 11 cms. de ancho, con tapabolsillos terminados en punta con ojal, de 4 cms. de alto en ambos lados y 6 cms. en su parte central. Tendr seis botones en la parte delantera incluyendo el del cuello, a 10 cms. uno de otro. Ser de manga larga o corta. La manga larga terminar en puo sencillo abrochado con un botn. Artculo 12.- Capote: Ser de gabardina u otro pao apropiado, de color caqui, cuello abierto, abrochado al frente, de corte cruzado, con una corrida vertical de tres botones grandes a cada lado; los bolsillos ligeramente oblicuos, con tapabolsillos, irn colocados a la altura del segundo botn, y sern de 18 cms. de ancho por 23 cms. de fondo. La

-8-

espalda tendr corte liso y a la altura de la cintura llevar un chicote de 5 cms. de ancho, cosido en toda su extensin. Desde el centro del chicote ser abierto hasta la parte inferior y tendr tres botones de metal blanco de 1,5 cms. y sus respectivos ojales. En los hombros llevar presillas del mismo gnero, de 11 cms. de largo en su parte central y 9 cms. en los costados, por 4,5 cms. de ancho; en uno de sus extremos termina en punta con ojal y el otro va cosido a la parte superior de la manga donde se une al cuerpo del capote. El extremo exterior de dichas presillas ir cosido a las mangas, excepto las que corresponden a los grados de Suboficial y Suboficial Mayor que sern de quitar y poner. Artculo 13.- Impermeable: Ser de tela, material, color y caractersticas que determine la Directiva Complementaria. Artculo 14.- Chaquetn: Ser de pao color caqui, corte cruzado, con una corrida vertical de 3 botones de 2,5 cms. a cada lado, solapas amplias, con dos bolsillos laterales oblicuos, sin tapa. En la parte inferior de la espalda y al centro, tendr una abertura de 30 cms. Artculo 15.- Blusn: Ser de gabardina o tela palm-beach color caqui, cuello abierto, cada recta, sin pretina, ajustado a la cintura, bolsillos exteriores sobrepuestos a la altura del pecho, en cuyo centro ir un fuelle longitudinal y una tapacartera terminada en tres puntas con ojal al centro para abrochar a un botn metlico chico, sin hombreras, mangas lisas ligeramente ajustadas en los extremos, sin puo ni abotonadura, con cierre eclair en la parte central delantera, espalda lisa con un fuelle a cada costado, de 5 cms. de profundidad y 31 cms. de largo, que nace en la costura del hombro y termina en una pestaa que abrocha a un botn metlico chico; sobre los hombros llevar presillas del mismo gnero del blusn, de 11 cms. de largo en su parte central y 9 cms. en los costados, por 4,5 cms. de ancho; en uno de

sus extremos termina en punta, con ojal y el otro va cosido a la parte superior de la manga donde se une al cuerpo del blusn. En los extremos de la parte superior del cuello, llevar dos carabinas cruzadas. Artculo 16.- Casaca de Cuero y Casco para Motoristas: Casaca de Cuero: Ser de cuero color negro y llevar forro interior de chiporro natural, tipo chaleco de quitar y poner; cuello abierto, con cierre central metlico que permita cerrar la parte delantera de la casaca hasta la base del cuello. Tendr bolsillo oblicuos a ambos lados con cierre metlico. Casco: Ser de fibra de vidrio, de color blanco, con una moldura en todo su ruedo, visera de material sinttico color negro, barboquejo con barbilla de cuero y hebilla de metal cromado; en su parte interna ser acolchado y llevar a la altura de los odos una rejilla que servir de audfono. Artculo 17.- Corbata: Ser de gnero color caqui, de la misma tonalidad de la blusa. Artculo 18.- Calcetines: Sern de hilo para el verano y de lana peinada para el invierno, ambos de color caqui. Artculo 19.- Guantes: Habrn los siguientes tipos: a) De cuero color caf con botn y ojal o broches a presin en la mueca. b) De cuero u otro material de color blanco, tipo mosquetero. c) De cuero u otro material revestido de substancia reflectante, tipo mosquetero. d) De hilo, o fibra sinttica color blanco con botn y ojal o broches a presin en las muecas, y e) De lana color caqui, del mismo tipo indicado en la letra anterior, con tejido doble en la mueca.

-9-

Artculo 20 .- Manta de Castilla: Ser de color caqui de 1,80 m. de largo por 1,55 m. de ancho, cuello de 14 cms, de alto con abertura delantera de 17 cms. Para cerrar el cuello llevar en la parte media de la abertura un botn caf con su correspondiente ojal y en el extremo superior dos botones para abrochar a un pasador de la misma castilla, de 11 cms. de largo, por 8 cms. de ancho, tipo medio crculo con sus respectivos botones en el costado izquierdo del reverso del cuello prximo a la base inferior. Artculo 21.- Manta Impermeable: Ser de tela impermeabilizada, color caqui, con capucha de 1,90 m. de largo por 1,65 m. de ancho. Podr usarse sobre la manta de castilla o sola. Artculo 22.- Cuello de Lana: Tendr un ancho aproximado de 13 cms., forma rectangular, con tres botones chicos en un extremo para abrochar a tres ojales del lado opuesto. Artculo 23.- Cinturn Tejido: Ser de tela gruesa color caqui, con hebilla maciza de corredera, de metal blanco. Artculo 24.- Calzado: Se usarn los siguientes tipos: a) Zapatos negros corrientes: Sern de cuero negro con talonera sobrepuesta, caa entera, puntilla de una pieza y tira de refuerzo en la unin de la caa. Tendr una altura de 15 cms. medida desde la base al taco. La caa ir unida a la puntilla solamente en sus costados y llevar ojetillos para los pasadores. La planta ser de suela con taco de goma. b) Zapatos negros impermeables: Sern de cuero negro impermeable, talonera sobrepuesta, caa entera, puntilla de una pieza, tira de refuerzo en la unin de la caa y suple interior; tendr una altura de 15 cms. medidos desde la base del taco; la caa ir unida a la puntilla solamente en sus costados y llevar ojetillos para los pasadores. La planta y

taco sern de goma y slo se usarn en las regiones fras o lluviosas con pantaln recto. c) Zapatos negros rebajados: Sern de dos piezas, una delantera con puntilla y otra trasera que abarcar el resto del pie, con ojetillos para pasadores. Habr con planta de suela y taco de goma para el verano y con planta y taco de goma para el invierno. d) Botas de cuero impermeabilizado: Sern de color negro y tendrn las mismas caractersticas de los zapatos negros caa alta, excepto la caa que ser entera y proporcional a la altura; llevarn forro de badana con un fuelle delantero, seis ojetillos grandes y cuatro pasadores del mismo cuero para abrochar al lado exterior en hebillas metlicas. La planta podr ser de suela o goma. e) Botas media caa: Sern de cuero negro, de las mismas caractersticas del zapato caa alta, prolongndose la caa en ms o menos 20 cms. Tendrn pasadores y dos hebillas metlicas para abrochar por el exterior, sern con planta de suela o de goma. f) Botas negras tipo chantilly para motoristas: Sern de cuero, semihormadas, con sobrepieza posterior, con cierre eclair en la parte anterior y forradas enteramente en badana. g) Zapatillas para la lluvia: Sern enteramente de goma. Artculo 25.- Polainas: Sern de suela negra, moldeadas, con hebilla arriba y cierre de acero abajo. Artculo 26.- Espolines: Sern niquelados y de forma adaptable al taln. Llevarn un pihuelo semi-recto, de 2,5 cms. en los cuales ir incrustada una rodaja de 2,5 cms. de dimetro con pas romas. Los brazos del espoln en sus extremos tendrn dos orificios que per-

- 10 -

mitirn la colocacin de una correa peal para abrochar el espoln a la parte superior del empeine. Artculo 27.- Tenida de Campaa: Compuesta por: Camisa Blusn: Ser de tela y color que determine la Direccin General de acuerdo con las necesidades de uso, de corte camisero, abrochada con cuatro botones ubicados proporcionalmente de acuerdo a la talla; tendr dos bolsillos de parche con tapas y ojal para abrochar, ubicados en la parte delantera, a la altura de la sisa; mangas largas rectas, de una pieza, con costura a los costados. El cuello ser de corte camisero terminado en punta, de tamao proporcional a la talla. Pantaln recto: Ser del mismo tipo de gnero de la camisa blusn, corte recto sin bastilla, terminacin de costura doble de tope, con siete pasadores y abrochada en su centro a un botn grande; dos bolsillos de parche delanteros de forma rectangular y abertura oblicua, partiendo de la costura de la pretina bajo el primer pasador hasta la costura lateral; dos bolsillos traseros de parche, con tapa, con ojal y botn para abrochar, ubicados a 6 cms. de la costura de la pretina. Sern de corte rectangular. Polera: Ser de hilo de algodn, color blanco, cuello cerrado, redondo y manga corta. Polera Cuello Subido: Ser de fibra sinttica, de color de la camisa blusn, con el cuello subido tipo beatle, tejido elstico doble y manga larga con puo doble. Ropa Interior Trmica: Compuesta de camiseta y calzoncillo. Camiseta: Ser de hilo de algodn, color blanco, cuello redondo, manga larga con puos dobles, tejido tipo nido de abejas.

Calzoncillo: Sern largos, del mismo material y tejido de la camiseta, con terminacin de tejido doble en ambas piernas. Jersey: Ser de lana color caqui, cuello subido doble tipo beatle, mangas largas, terminadas en puo tejido doble, tipo elstico y pretina igual al tejido de los puos de las mangas. Gorro Semi-hormado: Ser del mismo gnero y color de la camisa blusn y tendr las formas descritas en el artculo 8. Gorro de Lana: Ser de forma cnica, color verde oliva, tejido doble y de un largo que permita su uso hacindole un doblez de 7,5 cms. Chaquetn Tipo Parka: Ser de gabardina impermeabilizada de algodn con polyester o trevira, color verde oliva. La parte delantera de cruce, deber tener un marrueco provisto de cierre cremallera desde la base del cuello hasta 20 cms. antes del largo total del delantero; cuatro broches a presin de acero inoxidable ubicados en forma proporcional a la talla, dentro de dicho marrueco. Tendr dos bolsillos de parche de forma cuadrada, con tapa terminada en punta, con broche de acero inoxidable ubicados en la parte interior de la tapa, sin que se vea, colocado a la altura media del pecho y de tamao proporcional a la talla; otros dos bolsillos estarn ubicados en la parte inferior de los primeros y 3 cms. ms adentro de los mismos con tapa en punta y broche de acero inoxidable colocados en la parte interior; manga corte recto de una pieza con puos de 5 cms. de ancho con ojales y botones para abrochar, con costura debajo de la sisa. Deber llevar presillas de 11 cms. de largo en su parte central y 9 cms. en los costados, por 4,5 cms. de ancho; en uno de sus extremos termina en punta con ojal y el otro va cosido a la parte superior de la manga donde se une al cuerpo de la parka. La espalda ser de una pieza con

- 11 -

costura a los costados y el cuello tipo camisero terminado en punta. En el interior de la base del cuello llevar un capuchn colocado de cremallera, para ser guardado cuando no se utilice. Deber ser acolchado completamente manga y cuerpo, y llevar un cordn a la altura de la cintura, en todo su contorno, ubicado entre el acolchado y tela, para lograr el ajuste de la especie al cuerpo de quien la usa. Este cordn deber ser afirmado con dos costuras que van a lo largo de la ubicacin del mismo, para ser amarrado interiormente. Polainas de Lona: Sern de color beige con corte que le permita adaptarse a la pierna; en su costado llevar seis ojetillos y en otro seis ganchos para abrochar los cordones; peal con hebilla metlica. Poncho Impermeable Nailon: Ser de material plstico impermeable, color verde palta. Tendr una capucha con un cordn pasado para ajustarla a la cara. En los bordes laterales llevar cuatro broches machos y cuatro broches hembras para cerrar y un ojetillo central y dos inferiores a cada lado. Casco Doble Tipo N.A.: Compuesto de casco de fibra, color gris verde con tafilete y tela con sistema de ajuste y barboquejo de cuero caf, y, casco de acero, color gris verde, con barboquejo de tela. Esta tenida deber usarse con bota negra media caa. Artculo 28.- Los uniformes del Personal Femenino de Nombramiento Institucional, tendrn la siguiente composicin y caractersticas: DE PARADA N 1: Gorra, blusa, falda, camisa blanca y corbata color caqui, panty-hose color natural, zapatos caf, cartera de servicio. En invierno o en zonas de climas helados podr usarse capote y botas caf. (Anexo 20)

DE SOCIEDAD N 2: Gorra, blusa, falda y corbata color caqui; panty-hose color natural; camisa y guantes blancos, zapatos de salida y cartera de salida y cartera de servicio, cinturn blanco con hebilla lisa cromada y con escudo nacional. (Anexo 21) Los distintivos sern iguales a los del personal masculino y tendrn la misma ubicacin. DE DIARIO N 3: Gorra, blusa, falda, camisa, y corbata color caqui; pantyhose color natural, cartera de servicio y zapatos tipo reina, color caf moro. Como abrigo se usar capote o chaquetn de pao, botas y guantes de cuero color caf. (Anexos 22, 23, 24 y 25) DE SERVICIO N 4: Gorra, blusa, falda, camisa y corbata color caqui, pantyhose color natural, zapatos de cuartel o botas y cinturn de servicio. Como abrigo se usar capote de gabardina o chaquetn de pao, botas y guantes de cuero caf. El pantaln se usar slo en el cuartel. En verano o en zonas calurosas, cuando se lleve camisa manga corta se usar, como calzado, chalas. (Anexos 26, 27, 28 y 29) Artculo 29.- El uniforme del Personal Femenino de Nombramiento Institucional, tendr las siguientes caractersticas: Gorra: Ser de tipo quepis y confeccionada en tela de gabardina caqui, con entretela de material impermeabilizado, forrado en seda con tafiletes de ptima, tambin forrado en seda. La visera de 4,3 cms. estar armada de fibra de 0,5 mm. forrada en su parte superior en mica y en su lado inferior en tevinil. El corte de la gorra lo conforman 3 piezas; una central y dos laterales. Los bordes de la pieza central van con vivos verdes y unidos a las piezas laterales con dos pespuntes paralelos en cada vivo.

- 12 -

Blusa: Ser de gabardina o palmbeach, el corte superior de la espalda ligeramente hormado y en la parte inferior y al centro una abertura de ms o menos 15 cms., cuello abierto abrochado al frente con cuatro botones de 2,5 cms. boca manga de 20 cms. Llevar dos bolsillos superiores con tapa-bolsillo terminada en tres puntas cosidas en sus bordes laterales y abrochada en la punta central. En los costados de la parte inferior delantera tendr dos tapacarteras, simulando bolsillos. Su largo corresponder al nivel de la base del dedo pulgar con los brazos naturalmente cados. Falda: Ser recta, con un tabln posterior y de largo que cubra normalmente la rodilla. Camisa, Corbata, Capote e Impermeable: Tendrn las mismas caractersticas que las descritas en los artculos Ns. 11, 17, 12 y 13, respectivamente, del presente Reglamento. Zapatos: Sern de dos tipos: de cuartel y de salida. Cuartel: Zapatn de color caf moro; Salida: Zapato tipo reina, color caf moro. Su forma en general debe guardar relacin con la moda impuesta para este tipo de prendas, sin exagerar en sus caractersticas. Cartera de Servicio: Ser de cuero caf moro con una correa que permita colgarla del hombro para su transporte y tendr las dimensiones y formas de la moda imperante, sin exagerar en sus caractersticas. Bota : Ser de caa alta, sin horma, color caf moro, con cortes verticales a ambos lados y parte trasera, taco ancho de 5 cms. de alto, planta y tapilla de goma. Chala: Ser de cuero caf moro, tipo frailero.

TTULO V UNIFORMES ESPECIALES Artculo 30.- Los Aspirantes a Oficiales usarn en las actividades de rgimen interno una tenida especial para la poca de invierno y otra para la de verano. Sus caractersticas sern determinadas en la Directiva Complementaria. Artculo 31.- Los choferes usarn igualmente una tenida para invierno y otra para verano, de acuerdo a las caractersticas que determine la Directiva Complementaria. TTULO VI DESCRIPCIN DEL EQUIPO DE SERVICIO Artculo 32.- Pito: Sus caractersticas y uso sern las que determine la Directiva para los servicios de Trnsito. Artculo 33.- Sable: Habr dos tipos: a) De caballera, ligeramente curvo, de guarnicin grande, con siete gavilanes y vaina de acero sin pavonar, y b) Para Suboficiales, ligeramente curvo, de guarnicin sencilla, plateada o niquelada, de un slo gaviln, vaina metlica pavonada o de cuero negro con su argolla; largo proporcional a la estatura. Se usarn en ceremonias, actos oficiales u otras oportunidades en que se ordene expresamente. En formacin deben usarse con vaina metlica. Artculo 34.- Dragona: Ser de cuero, de 20 mm. de ancho, con borla de cuero del mismo color en su extremo. Habr dragonas de cuero caf para el sable de Suboficiales y de cuero negro para el sable de caballera.

- 13 -

Artculo 35.- Cinturn de Servicio: Habrn los siguientes tipos: a) De suela color caf compuesto de las siguientes partes: una correa para cinturn, de 5 cms. de ancho y largo proporcional a la talla del funcionario, con una hebilla de bronce, un gancho de fijacin a la hebilla y dos pasadores sencillos. Al lado derecho lleva una funda para revlver de una pieza, que cubre toda el arma con un apndice con ojal para abrocharla a un botn de bronce y al lado izquierdo una cartuchera para municin y tiles de servicio, de 12 cms. de ancho por 14 cms. de alto y 4 cms. de profundidad, con un pasador horizontal exterior de seguridad y un apndice con ojal que abrocha a un botn de bronce. Completan el cinturn de servicio un pasador con mosquetn de bronce y un tahal para bastn de servicio, de 13 cms. de alto por 5 cms. de ancho, ubicado al costado izquierdo del cinturn. Cuando se emplee el fusil automtico SIG., el cinturn de servicio llevar un porta-cargador de municiones, a cada lado, de suela caf y el tahal porta-bayoneta del mismo material. Se usar en todos los servicios de Orden y Seguridad. b) De suela color blanco: Tendr las mismas piezas y caractersticas del cinturn de servicio color caf y slo podr ser usado en los servicios de trnsito o por personal de servicio en las Reparticiones y Unidades que disponga la Direccin General. c) Cinturn tipo N.A.: Ser de hilo de algodn tejido, color gris verde, de 1.250 mm. de largo por 53 mm. de ancho. A 11 mm. de sus bordes superior e inferior ir una lnea de 17 ojetillos metlicos, situados con un intervalo de 65 mm. y una distancia en sentido vertical de 31 mm. Tendr una hebilla confeccionada en metal de 4 mm. de dimetro, pavonada, compuesta de dos piezas, tipo macho y hembra en forma de anilla alargada de

68 mm. de largo por 20 mm. de ancho. La pieza tipo macho llevar en su parte anterior un tetn del mismo metal, soldado, de 10 mm. de alto y terminado en forma de una cabeza de 10 mm. de dimetro. La pieza hembra llevar en su parte anterior una elongacin semicircular de 16 mm. de dimetro exterior. El largo del cinturn se ajustar mediante una hebilla metlica, tipo corredera, cuya parte superior la forma un rectngulo de 62 mm. por 12,5 mm., ambos extremos se prolongan y doblan hacia el interior para unirse, a modo de bisagra, con la parte inferior; esta ltima consiste en una lmina de 55 mm. de largo por 27 mm. de ancho y 1 mm. de espesor, tiene en cada uno de sus extremos una prolongacin que se dobla hacia adentro para aprisionar el cinturn y, en ambos costados, dientes que impiden el deslizamiento del mismo. Debe incluir un pasador, tambin metlico, de forma rectangular de 62 mm. por 9,5 mm. y un alto de 12 mm. El cinturn tipo N.A. se usar con tenida de campaa N 5. Con tenida de servicio N 3, slo se usar por las Unidades y en las condiciones que expresamente autorice la Direccin de Orden y Seguridad. Artculo 36.- Las caractersticas y dimensiones del cinturn de servicio que deba usar el personal del Escalafn Femenino, sern determinadas por la Direccin General. Artculo 37.- Bastn de Servicio: Ser de madera de luma o encina, barnizado o blanco y de un largo total de 50 cms. Sus caractersticas sern las siguientes: a) Empuadura: Tendr 15 cm. de largo. Comienza en un pomo de 3.5 cms. de dimetro y contina con tres esferas recortadas de un dimetro de 3 cms. para terminar en un resalto de 5,5 cms. de largo por 3,5 cms. de dimetro con un alojamiento en la parte media de 1,5 cms. de ancho para la dragona.

- 14 -

b) Maza: Tendr 35 cms. de largo, con un dimetro de 2,5 cms. en la parte de la empuadura y de 3,5 cms. en su extremo inferior. c) Dragona: De cuero caf o blanco de 1,5 cms. de ancho por 20 cms. de largo, por la cual se introducir la mano para empuar el bastn. TTULO VII DESCRIPCIN DEL EQUIPO DE MONTAR Artculo 38.- Aciones: Son de suela con un lado interior liso y el otro carnoso; uno de sus extremos es ojeteado y el otro termina en una hebilla doble, afianzada con una doble costura de hilo lino; tiene 1,45 m. de largo por 3 cms. de ancho. Artculo 39.- Bridn Completo: Es de suela y se compone de un bozal, una correa testera, dos carrilleras, una frontalera, filete, barbada de suela y una rienda que va cosida con costura doble de hilo lino en una argolla circular de 9 cms. de dimetro. Artculo 40.- Cabezada con Ahogadero: Es de suela. La cabezada se compone de dos correas de 2 cms. de ancho; una de ella mide 95 cms. de largo, va cosida en un extremo de una hebilla cuadrada y en el otro es ojeteada para unirla a otra correa de 25 cms. de largo. Esta ltima lleva una hebilla sencilla en el extremo superior con dos pasadores, uno fijo y otro corredizo y en el extremo va cosida a una hebilla de las mismas caractersticas de la anteriormente sealada, a la cual se unen adems el bozal de 40 cms. de largo por 3 cms. de ancho y una barbada de suela, de 20 cms. de largo. Esta barbada se fija a la correa ahogadero por medio de la otra correa doble suela, de 15 cms. de largo por 3 cms. de ancho, provista de un pasador de la misma suela en el extremo superior y una hebilla sencilla de 4 cms. de dimetro en su parte inferior.

Una correa ahogadero, de 1,09 m. de largo por 2 cms. de ancho; en un extremo llevar una hebilla sencilla rectangular, con dos pasadores de suela, uno fijo y otro corredizo; el otro extremo es ojeteado. La frontalera mide 43 cms. de largo por 2 cms. de ancho; en sus extremos est doblada hacia el interior dejando dos pasadores de 2 cms. que dan paso a la cabezada y al ahogadero. Artculo 41.- Casco de Silla: Mide 53 cms. de largo en su asiento; la estructura interna es de madera con refuerzo de fierro. Se compone de cuatro piezas: dos lomillos, borrn trasero y borrn delantero. Est abierto en el centro; cubre esta abertura una pieza rectangular de cuero, que va cosida al casco por medio de correas delgadas en ambos costados y afianzada al borrn delantero y trasero por medio de clavos y tornillos. Sobre la parte delantera de la pieza de cuero que cubre la abertura va un pasador para asegurar el pretal. A ambos lados del borrn delantero y sobre un refuerzo de fierro, hay dos correas de cuero con sus respectivas hebillas rectangulares de metal pavonado, afianzadas al casco por tornillos; a 2 cms. adelante del refuerzo, hay un orificio a cada lado que da paso a las correas, las que se introducen por el extremo anterior y superior del basto, volviendo a abrocharse al extremo de dichas correas en la hebilla arriba mencionada; el objeto es asegurar los bastos y faldones al casco. En la parte delantera del casco hay dos grapas a cada lado, de metal pavonado y una portaaciones del mismo metal. Las grapas superiores sirven para afianzar los faldones y el asiento, y las inferiores para asegurar los faldones. En el borde delantero del casco hay dos argollas donde va la correa portasilla. Poco ms atrs de los portaaciones hay dos argollas portacincha, de metal pavonado, en forma de medialuna, las cuales van unidas al casco por medio de

- 15 -

una pieza de cuero crudo. Esta pieza est afianzada al casco y a la argolla por medio de remaches. Debajo de las argollas est el falso faldn, el cual est unido con remaches a la pieza de cuero. La parte trasera del casco es semicircular. Tiene la forma del asiento y posee dos grapas y una argolla. En la parte posterior de los lomillos lleva otras dos argollas. Las dos grapas estn en el asiento, una a la izquierda para colocar el portasable y la otra atrs para la correa portarrollo. Las dos argollas de los lomillos son para asegurar los bastos y para pasar las correas portarrollos. Los dos faldones son de suela, por su parte interior carnosos y por su parte exterior lisos y miden 45 cms. de largo por 35 cms. de ancho en su parte mayor. Tienen forma de lengua, con morcilln relleno, cosido con costura doble. El cuero de encima es de una pieza y el de abajo de dos. Cada faldn tiene tres orificios; por dos de ellos se introducen las grapas del casco y por el otro el portaacin. En el orificio anterior hay una lengeta que pasa por la grapa y asegura el faldn. Los bastos siguen la forma de los faldones, de los lomillos y del lomo del caballo; miden 60 cms. de largo por 32 cms. de ancho en su parte mayor. Por su parte exterior son de cuero liso y por su parte interior de tela acolchada; se ajustan por la parte superior. Dejando un sacado hay una pieza de cuero para introducir los extremos salientes del borrn delantero. En su extremo posterior poseen dos piezas de suela, a manera de bolsillo, donde se introducen los lomillos y un sacado para introducir las argollas. Los falsos faldones son de suela, forma de pera y lisos por el exterior. Miden 32 cms. de largo por 20 cms. de ancho en su parte mayor. El asiento es de cuero y color igual al de los faldones. Est compuesto por tres piezas cosidas unas a las otras. En la parte delantera tiene dos orificios

con un refuerzo de cuero doble a su alrededor, con sus correspondientes lengetas para afianzar el asiento de las grapas superiores de los lomillos. En su parte delantera tiene otro orificio con refuerzo metlico para colocar la correa portarrollo. Una pieza cosida al asiento lo envuelve por atrs a modo de cartera. Artculo 42.- Cadenilla de barbada: Es de acero pavonado, con 27 ojuelos entrelazados entre s, destinados a sujetar la falsa barbada. Mide 25 cms. de largo por 2 cms. de ancho. Artculo 43.- Cincha de Cordel: Se compone de un tejido de camo torcido formado por veinte hebras, de 75 cms. de largo por 12 cms. de ancho. Para impedir que las hebras se separen, hay cinco corridas de tejido transversal del mismo camo, colocadas una en cada extremo de la cincha y las otras tres en el centro de sta. En cada extremo lleva una argolla de metal pavonado, en forma de media luna. Artculo 44.- Collarn: Es de suela doble reforzada, de 1,20 m. de largo por 4 cms. de ancho; en un extremo tiene una hebilla cuadrangular maciza y en el otro cinco ojetes; a 4 cms. de la hebilla hay un pasador de suela unido al collarn y a 20 cms. de la misma una argolla para amarrar el ronzal. Artculo 45.- Correa de cincha: Es de cuero crudo, de 1,60 m. de largo por 2 cms. de ancho; en un extremo tiene un sacado ojival, que sirve para afianzarla a la argolla portacincha del casco de la silla. Artculo 46.- Correa de grupa de una hebilla: Es de suela, de 90 cms. de largo por 2 cms. de ancho, posee en un extremo una hebilla de metal pavonado que tiene inmediatamente a su lado un pasador de la misma suela; el otro extremo de la correa termina en puntilla y es ojeteado.

- 16 -

Artculo 47.- Correa portarrollo de dos hebillas: Es de suela, de 1 m. de largo por 2 cms. de ancho; esta correa es doble y consta de dos hebillas de metal pavonado, que poseen inmediatamente a su lado un pasador de la misma suela. La segunda correa tiene 25 cms. de largo por 2 cms. de ancho y est cosida sobre la larga a una distancia de 25 cms. de la hebilla. El otro extremo de la correa es tambin ojeteado y termina en puntilla. Artculo 48.- Estriberas de suela: Son de acero y se componen de hondn y arcos (interior y exterior). El hondn tiene forma rectangular, de 14 cms. de largo por 5 cms. de ancho; su superficie superior tiene partes sobresalientes, a modo de escofina para hacerla menos resbaladiza. Los arcos se juntan por la parte superior, dejando un sacado para pasar la acin. El alto de la estribera es de 15 cms. En invierno o en regiones lluviosas podr usarse estribera de suela, de acuerdo a las caractersticas que determine la Direccin General. Artculo 49.- Falsa cabezada: Est formada por dos correas, una de ellas mide 74 cms. de largo por 2 cms. de ancho; en su extremo inferior lleva una hebilla sencilla de metal amarillo, con un refuerzo de 22 cms. de largo cosido con doble costura en una extensin de 5 cms. Este refuerzo tiene ojetes en su extremo libre. La otra correa componente de la falsa cabezada mide 43 cms. de largo por 2 cms. de ancho, teniendo en ambos extremos hebillas sencillas rectangulares cosidas con doble costura, en una extensin de 5 cms. En su extremo superior se unen con la otra correa a travs de la hebilla de sta y los ojetes de la otra. En el extremo inferior tiene, adems de la hebilla, un refuerzo de las mismas caractersticas del indicado anteriormente. Artculo 50.- Filete: Es tambin de acero y de dimensiones variables, siendo siempre preferido el de bocado grueso.

Se compone de tres partes, que son: el bocado, las anillas y la cadena con el puente. El bocado est compuesto de dos piezas que se unen en el centro, unin que permite que el filete tenga movimiento. En sus extremos tiene cada uno de ellos un ojuelo, por el que pasa una anilla de 5 cms. de dimetro a la cual van sujetas las riendas. Artculo 51.- Funda cubre rollo: Esta especie ser de tela lavable color caqui y habr de dos tipos: una grande y otra chica. La grande tendr 81 cms. de largo por 18 cms. de dimetro en los cabezales, con una tapa de tela doble a todo lo largo, de 10 cms. de ancho, de la cual salen tres correas para abrochar a tres chapetas de cuero con hebillas dobles. La chica ser de 70 cms. de largo por 13 cms. de dimetro en los cabezales; las dems caractersticas sern iguales a la anterior. Artculo 52.- Jaquimn de suela: Se compone de cuatro piezas: dos montantes y dos correas que, cruzadas en forma de ocho, llenan funciones de muserola, ahogadero y correa de la nuca. Los montantes son de suela doble, de 24 cms. de largo por 4 cms. de ancho y de 1 cm. de espesor. Las otras dos piezas son, tambin de doble suela, y de 1,15 m. de largo por 4 cms. de ancho y de 1 cm. de espesor. Ambas tienen hebillas sencillas en uno de sus extremos y en el otro terminan en ojetes. El extremo con hebillas de una de las correas se une con el extremo con ojetes de la otra y forman as el nmero ocho antes dicho. En el punto de cruzamiento de las correas va una argolla de 7 cms. de dimetro, que es en la que se amarra el ronzal. Las uniones por las hebillas de estas dos correas caen al lado izquierdo, una a la altura de la parte trasera de la carrillera y la otra a 34 cms. ms abajo. Los montantes miden 50 cms. de largo por 4 cms. de ancho y se unen a las

- 17 -

dos correas antes descritas por un toperol y costura doble. Artculo 53.- Mancornera de cincha: Esta correa es de cuero crudo, tiene un largo de 1,10 m. por 2 cms. de ancho y en su extremo posee un sacado ojival, que sirve para afianzarla a la argolla portacincha del casco de silla. Artculo 54.- Manea: Es de correa de suela, de 85 cms. de largo por 4 cms. de ancho; en un extremo lleva ojetillos de cuero fijo, bajo el cual hay una argolla sencilla para entrepasar la correa. Artculo 55.- Manta pelero: De lana color gris plomizo; mide 2,20 m. de largo por 1,85 m. de ancho. Su tejido es igual por ambos lados. Artculo 56.- Palanca: Es de acero forjado y pulido: se compone de cuatro camas, dos superiores y dos inferiores. Las camas superiores tienen en su extremo un ojuelo donde va el alacrn que sujeta la cadenilla de barbada y termina en el calado de 1 cm. de alto por 2 cms. de ancho, para los refuerzos de la falsa cabezada. Las camas inferiores son ms largas y en su parte media tienen ojuelos salientes destinados a sujetar la falsa barbada. En sus extremos y tambin en ojuelos van unas argollas de 3 cms. de dimetro para sujetar las riendas. El bocado y el desveno son de grueso variable y estn en relacin directa con la boca del caballo. Artculo 57.- Portasable: Est constituido por una base principal de 38 cms. de largo por 12 cms. de ancho en su parte mayor. En su extremo superior tiene un sacado por donde pasa una correa de 50 cms. de largo por 2 cms. de ancho, la cual posee ojetes en un extremo y en el otro una hebilla sencilla. Esta correa va cosida con doble costura y un remache a la base principal, a 5 cms. de la hebilla. En el centro de la base principal lleva una pieza superpuesta en forma de letra

U cosida con doble costura y remaches, por donde pasa el sable, el cual queda asegurado por medio de una correa de 25 cms. de largo por 2 cms. de ancho, con hebilla y ojetes en sus extremos. En el extremo inferior de la parte principal lleva un pasador cosido con doble costura para afianzar la vaina. Artculo 58.- Pretal: Se compone de tres correas: dos de ellas forman el collar y la otra sirve de lazo de unin entre ste y la cincha. Los extremos van cosidos a una argolla por medio de una costura doble. Las dos correas superiores tienen su nacimiento en la argolla del pretal; una de 1,52 m. de largo es ojeteada y termina en puntilla y la otra de 42 cms. de largo termina en una hebilla sencilla de metal amarillo con dos pasadores, uno fijo y otro corredizo. La correa que va a la cincha mide 88 cms. de largo y todas tienen 2 cms. de ancho, posee en un extremo una hebilla sencilla con pasadores, para graduarla a la cincha. Artculo 59.- Riendas cortas: Son de suela y tienen 1,50 m. de largo por 2 cms. de ancho; van unidas en sus extremos superiores por una costura doble de 3 cms. llevando en sus extremos inferiores sendas hebillas amarillas sencillas y cuadrangulares, que van sujetas por costura doble de 5 cms. Para colocarlas a la anilla del filete, llevan cosidos con costura doble de 5 cms. en su extremo inferior, un refuerzo de suela de 22 cms. de largo, ojeteado y terminado en puntilla. Artculo 60.- Riendas largas: Tienen las mismas caractersticas de las riendas cortas. Miden 1,33 m. de largo y van colocadas a la anilla de la palanca en la misma forma que las riendas cortas se unen al filete. Llevan adems en la parte superior una punta sobrante de 55 cms. de largo por 2 cms. de ancho. Artculo 61.- Saco forrajero: Es de loneta blanca, mide 1,10 m. de largo por 50 cms. de dimetro; tiene una forma ci-

- 18 -

lndrica y en el fondo es redondo. En la orilla lleva dos ojetes por donde pasa un cordel que sirve para amarrar a la boca; tiene una corrida de ojetes, a 32 cms. de la parte superior por donde pasa un cordel, que como gareta, cierra el saco; cerrado ste por el cordel, se introduce hacia adentro a la boca y gnero que lo separan de la gareta y enseguida se cierra; quedando el saco de 83 cms. En una orilla del saco hay dos pasadores dobles del mismo gnero, que sirven para fijarlo en la silla por medio de las correas de grupa. Artculo 62.- Vizcachera: Es de suela, tiene forma de alforja y mide 95 cms. de largo por 18 cms. de ancho; lleva 4 correas de 85 cms. de largo por 2 cms. de ancho, con sus respectivas hebillas sencillas; sobre la base y a cada lado lleva cosido un bolsillo de 30 cms. de largo por 17 cms. de ancho; sus extremos son redondeados y en la tapa lleva adems una correa cosida de 5 cms., que sirve para abrochar a una hebilla que va pegada en la parte inferior de la base. Sobre este bolsillo va otro de 15 cms. de ancho por 15 cms. de largo, con un extremo redondeado y el otro terminado en tapa bolsillo. En el centro de la base va un calado para pasar una correa de 55 cms. de largo por 2 cms. de ancho con doble hebilla para abrocharla a la silla de montar. Artculo 63.- Ronzal: es de camo torcido, de ocho hebras y 2,88 m. de largo. En su extremo superior posee un ojal hecho del mismo cordel, de 13 cms. de largo por 5 cms. de ancho, medido en la parte media. TTULO VIII APROVISIONAMIENTO DE VESTUARIO Y EQUIPO Artculo 64.- El Personal de Fila de Nombramiento Institucional y el Personal de Secretara de Nombramiento Institucional, tendr derecho a que se le

provea de vestuario y equipo por cuenta fiscal, para lo cual la Direccin de Logstica, anualmente, incluir en el presupuesto de Carabineros la suma que corresponda con el fin de atender esta necesidad. El Departamento de Abastecimientos deber mantener en custodia las muestras oficiales de las telas que se usarn para la confeccin de las diversas especies de vestuario del Personal de Nombramiento Institucional, a cuyas caractersticas debern someterse los proveedores. Asimismo, en los Almacenes Generales debern mantenerse modelos de las diferentes especies de vestuario y equipo de montar, en tamao natural, para facilitar la comprobacin de las especificaciones y caractersticas de ellas por parte de los fabricantes y proveedores. La citada Direccin efectuar las adquisiciones que procedan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, sirviendo de marco de referencia y asesora tcnica los estudios que para estos efectos realice la Comisin para el Estudio del Presupuesto Institucional. Para la materializacin de las adquisiciones se har asesorar por los organismos institucionales especializados que tengan atingencia sobre la materia. El Departamento Abastecimientos, tendr la obligacin de efectuar los controles de calidad, de especificaciones tcnicas y de condiciones generales a que se atendrn los contratos de adquisiciones, velando siempre porque el inters institucional y fiscal sean resguardados en todo momento. Con anterioridad al llamado a propuesta el Departamento de Abastecimientos, deber presentar a la Direccin de Logstica, en la fecha que se le seale, un cuadro demostrativo que contenga la siguiente informacin: a) Cargos efectivos que tenga cada Unidad; b) Saldos existentes en los Almacenes Generales de la Direccin General;

- 19 -

c) Especies que an deban entregar los proveedores durante el resto del ao, y d) Prendas perdidas y pagadas por el personal que, aproximadamente, debern reponerse durante el resto del ao. Artculo 65.- El Departamento Abastecimientos, deber, cuando lo estime pertinente, remitir especies a laboratorio para su anlisis con el objeto de verificar si se han cumplido con las especificaciones tcnicas estipuladas previamente en los contratos. Los Almacenes Generales de Vestuario y Equipo, al efectuar la revisin inicial, verificarn que las especies a recibir correspondan al tipo y calidad estipulados en las bases de aceptacin de las propuestas y a las muestras o contramuestras que hayan presentado previamente los proveedores y hayan sido aprobadas por la Institucin. Si no encontrare observaciones en esta fase, proceder a recepcionar lo adquirido, previa acta que se levantar al efecto, para que la Subdireccin de Intendencia* proceda a su cancelacin. Si con posterioridad a la recepcin inicial del vestuario y equipo adquirido aparecieren observaciones de importancia, que puedan significar un dao y/o perjuicio al inters fiscal y/o Institucional, y que sea una derivacin de los anlisis de laboratorio efectuados, deber obtenerse de los proveedores el reemplazo de los elementos objetados, sin perjuicio de hacer efectivas las garantas de cumplimiento de contratos que deban rendir en toda operacin de esta ndole, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. Artculo 66.- Los Almacenes Generales, a medida que se vayan proveyendo de las especies de vestuario y equipo que van entregando los proveedores, procedern a su distribucin a las Uni* Debe entenderse Direccin de Intendencia, acorde a lo establecido en el Reglamento de Organizacin Institucional, N 1.

dades o Reparticiones en la proporcin que le seale el Departamento de Abastecimientos. Artculo 67.- El control de las especies de vestuario y equipo que reciban los Almacenes Generales de las Unidades o Reparticiones se llevar en los libros y archivadores indicados en el Reglamento de Documentacin, N 22. TTULO IX BAJA DE LAS ESPECIES DE VESTUARIO Y EQUIPO Artculo 68.- Las especies de vestuario, equipo y equipo de montar se darn de baja en las Revistas Econmicas, en los siguientes casos: a) Cuando hayan cumplido el tiempo de duracin y estn intiles para el servicio; b) Cuando se hayan inutilizado o perdido en actos del servicio; c) Cuando hayan sido llevadas por desertores y no haya sido posible su recuperacin, y d) Cuando a juicio del mdico de la Unidad o Reparticin deban inutilizarse por haber sido usadas por algn funcionario que haya padecido de una enfermedad infecto-contagiosa. TTULO X DISPOSICIONES VARIAS Artculo 69.- Todo lo referente a clasificacin por categora, mantenimiento del cargo en el Almacn, distribucin, duracin, valor, bajas y marcas de las especies, como asimismo las instrucciones a que debern ceirse las Comisiones Administrativas de Vestuario y Equipo sern contempladas en la Directiva Complementaria. Artculo 70.- Toda especie de vestuario y equipo o equipo de montar que sea necesario poner en uso o que se de-

- 20 -

clare fuera de nomenclatura para el Personal de Nombramiento Institucional, deber ser autorizada por la Direccin de Logstica, la cual previamente, para resolver sobre el particular, podr disponer los estudios y/o informes que estime necesarios a las Reparticiones y/o Unidades que tengan atingencia en la materia. Artculo 71.- El Personal de Nombramiento Institucional ser directamente responsable de la conservacin y cuidado de las especies fiscales de vestuario y equipo que tenga de cargo y de su buena presentacin. Para lo anterior, los Jefes de Unidades y Destacamentos dispondrn revistas peridicas, a objeto de controlar su estado de conservacin y que la existencia del cargo est de acuerdo con las anotaciones de las respectivas carta-mapas. Artculo 72.- Al personal que haya perdido, deteriorado o modificado algunas de las especies fiscales en forma de no poder seguir usndose, el GuardaAlmacn le har firmar un cargo y le entregar otra nueva. El valor de las especies repuestas por estas circunstancias ser descontado por intermedio de la Administracin de Caja respectiva. Por razones de seguridad, ante la prdida de especies deber efectuarse una investigacin para establecer las circunstancias y motivo de sta. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, en los casos en que se produzca prdida o deterioro de vestuario o equipo fiscales de cargo y no exista un funcionario que hubiere asumido la responsabilidad, se dispondr instruccin de un Sumario Administrativo en conformidad a lo que establece el Reglamento de Sumarios Administrativos, N 15. Artculo 73.- Las especies de vestuario, equipo y equipo de montar que tengan de existencia los Almacenes, se clasificarn en: Cargo fijo y Cargo variable.

Son especies de cargo fijo aquellas que le entregan al personal y que ste debe devolver al ser trasladado, al mismo Almacn de Vestuario y Equipo que se las entreg de cargo. Son de cargo variable las especies unipersonales que se entregan para uso exclusivo del funcionario y que una vez cumplido su tiempo de duracin sern dadas de baja. La Direccin de Logstica determinar aquellas que deben ser devueltas a los Almacenes y las que pueden quedar en poder del personal que las tena de cargo. Las anotaciones en el Libro de Cargo Variable debern ser hechas exclusivamente en base al contenido del formulario denominado Traspaso, que se entregar al funcionario trasladado, el cual servir como comprobante del cargo y llevar numeracin correlativa dentro del ao calendario en cada Almacn. Se confeccionar en cuadruplicado y su distribucin ser la siguiente: Original: Para el archivo de la Unidad de origen; Duplicado: Para remitirlo a la Unidad del nuevo destino del funcionario con la Carpeta de Antecedentes Personales. Ambos Almacenes efectuarn los movimientos de Baja y Alta correspondientes. Triplicado: Se remitir a la Direccin de Logstica (S.I.3.)*, para que se efecten los movimientos de especies respectivos. Cuadruplicado: Se anexar a la cartamapa del funcionario, para el control del tiempo de duracin de las especies que tenga en su poder. Artculo 74.- La Direccin de Logstica velar porque el Cargo Fijo corresponda a las verdaderas necesidades de las Unidades de acuerdo con su dotacin de personal, para lo cual dictar las rdenes de aumento o disminucin de
* Actualmente esta funcin la cumple la Oficina de Procesamiento de Datos (B.C.U.), dependiente de la Plana Mayor de la Direccin de Logstica.

- 21 -

stos cuando sea necesario, las que har publicar en el Boletn Oficial. El Departamento S.I.3., de su dependencia, confeccionar las rdenes de salida para los Almacenes Generales, a fin de reponer las especies del Cargo Fijo y al mismo tiempo llevar el control del Cargo Variable de los Almacenes de Vestuario y Equipo de todo el pas. Artculo 75.- El Personal de Nombramiento Institucional que sea destinado a otra Unidad o Reparticin en comisin de servicio o agregado, llevar el vestuario y equipo de la Unidad a que pertenezca. Cuando dicha comisin se prolongue por ms de un mes, deber llevar consigo una relacin de las especies fiscales que se le han entregado, la que deber presentar al Jefe a cuyas rdenes va a servir para que ste pueda disponer el control de su existencia y conservacin. Si la comisin debe cumplirla en Reparticiones o Instituciones ajenas a Carabineros, se le proporcionar, bajo acta firmada, el vestuario y equipo necesarios para su cometido, del cual responder econmica y administrativamente. Su control ser dispuesto por el Jefe de la Reparticin o Unidad, de la cual dependan administrativamente. Artculo 76.- Los alumnos llamados a los Cursos de Reclutamiento sern despachados por las Unidades de procedencia, con los elementos y prendas particulares necesarias, debiendo proporcionarles adems, el vestuario y equipo que deben utilizar durante el desarrollo del Curso. Artculo 77.- Los funcionarios que fueren trasladados a otras Reparticiones o Unidades llevarn sus especies unipersonales del Cargo Variable y en la nueva destinacin se les proporcionar el resto del Cargo Fijo. Artculo 78.- Al personal que presumiblemente debe ser dado de baja por faltas graves a la disciplina o por es-

tar sometido a proceso por delitos de la jurisdiccin militar u ordinaria, deber retirrsele la totalidad de su vestuario y equipo fiscal, incluyendo la placa de servicio. Artculo 79.- El personal que al ser licenciado no devuelva el vestuario y equipo en las condiciones de conservacin que corresponda al tiempo de duracin, por descuidos manifiestos, se le descontar el 50% de su valor. Artculo 80.- El personal licenciado o dado de baja deber devolver la totalidad de las especies unipersonales que no hayan cumplido el tiempo de duracin y se mantendrn en el Almacn respectivo hasta que completen el tiempo reglamentario, para su baja en la Revista Econmica ms prxima. Artculo 81.- Queda prohibido al Personal de Nombramiento Institucional, mantener en sus domicilios especies de vestuario y equipo que no sea unipersonal. Asimismo, se prohbe la enajenacin, distraccin, donacin, permuta o empeo del vestuario y/o equipo de cargo. Artculo 82.- Los Suboficiales Mayores al recibir especies consistentes en tenidas de gabardina o palm-beach, capotes de gabardina, chaquetn de pao, debern hacer entrega de igual cantidad de las especies similares recibidas. Igualmente al momento de hacer efectivo su retiro de la Institucin, debern devolver a los Almacenes de Vestuario y Equipo las especies de uniforme antes mencionadas, que tengan en su poder. Artculo 83.- Los uniformes que usa el Personal de Nombramiento Institucional, no podrn ser imitados en su color y corte ni en ninguna de sus caractersticas por organismos o entidades fiscales, semifiscales, municipales o particulares, ni por persona alguna. Su uso indebido est penado por la ley.

- 22 -

Artculo 84.- Dergase el Decreto Supremo N 2.424, de 29 de mayo de 1929, del Ministerio del Interior, aprobatorio del Reglamento de Vestuario y Equipo para la Tropa de Carabineros de Chile, N 17, sus modificaciones posteriores y toda otra disposicin que sea contraria a las normas establecidas en el presente Reglamento. Artculo transitorio Declrase fuera de NOMENCLATURA el chaquetn de castilla y la

bandolera negra con su correspondiente cinturn. No obstante, las referidas especies podrn continuar usndose hasta agotar los stock existentes en la Institucin.

Tmese razn y comunquese.AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejrcito, Presidente de la Repblica.- Washington Carrasco Fernndez, Teniente General, Ministro de Defensa Nacional, Subrogante.

__________

- 23 -

- 24 -

TENIDA DE PARADA N 1 DE MONTAR

Anexo 1 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 25 -

TENIDA DE PARADA N 1 DE RECTO

Anexo 2

- 26 -

TENIDA DE SOCIEDAD N 2

Anexo 3 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 27 -

TENIDA DE DIARIO N 3

Anexo 4 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 28 -

TENIDA DE DIARIO N 3 CON CAPOTE

Anexo 5 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 29 -

TENIDA DE DIARIO N 3 CON IMPERMEABLE

Anexo 6 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 30 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 DE MONTAR

Anexo 7 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 31 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 "DE RECTO"

Anexo 8 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 32 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 CON CHAQUETN

Anexo 9 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 33 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 MOTORISTA

Anexo 10

- 34 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 MOTORISTA

Anexo 11

- 35 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 RADIOPATRULLAS

Anexo 12 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 36 -

TENIDA DE CAMPAA N 5 CON PARKA

Anexo 13

- 37 -

TENIDA DE CAMPAA N 5

Anexo 14

- 38 -

DISTINTIVOS Artculo 6 Letra A- Ns. 1 y 2 (Pg. N 5)

DISTINTIVOS Artculo 6 Letra A- Ns. 3 y 4 (Pg. N 5)

Anexo 15

- 39 -

Anexo 16 DISTINTIVOS DE GRADO Artculo 6 Letra B- Ns. 1 y 2 (Pg. Ns. 5-6)

Anexo 17

Anexo 17

- 40 -

Anexo 18

DISTINTIVOS PARA CASCOS Artculo 6 Letra B-N 5 (Pg. N 6)

Anexo 18

- 41 -

DISTINTIVOS DE REPARTICIONES Y UNIDADES Artculo 6 Letra C y Artculo 7 Letras a), b) y c) Anexo 19

- 42 -

TENIDA DE PARADA N 1

Anexo 20 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 43 -

TENIDA DE SOCIEDAD N 2

Anexo 21 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 44 -

TENIDA DE DIARIO N 3

Anexo 22 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 45 -

TENIDA DE DIARIO N 3 CON CHAQUETN

Anexo 23 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 46 -

TENIDA DE DIARIO N 3 CON CAPOTE

Anexo 24 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 47 -

TENIDA DE DIARIO N 3 CON IMPERMEABLE

Anexo 25 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 48 -

TENIDA DE SERVICIO N 4

Anexo 26 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 49 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 CON CHAQUETN

Anexo 27 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 50 -

TENIDA DE SERVICIO N 4 CON PANTALN

Anexo 28 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 51 -

TENIDA DE SERVICIO N 5 CON CAPOTE

Anexo 29 Nota: El N 2 del D/S. N 30, de 14.I.1994, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecar., reemplaz el escudo nacional por el emblema institucional de dos carabinas cruzadas en la gorra.

- 52 -

APNDICE DE DISPOSICIONES AFINES

- 53 -

- 54 -

NDICE APNDICE DE DISPOSICIONES AFINES A LOS REGLAMENTOS DE VESTUARIO Y EQUIPO DISPOSICIONES 1.Orden General S.I.3. N 6.196, de 6.III.1974. Incorpora la Gorra de Servicio a las especies de cargo fiscal que se proporcionan a los Oficiales y Personal a Contrata ....................................................................... Orden General S.I.3. N 10, de 28.VI.1979. Establece Sistema de Control del usado por Oficiales y Suboficiales Mayores ............................................. Orden General S.I.3. N 242, de 10.XI.1982. Aprueba tenida para Obreros a Jornal y a Trato de Carabineros de Chile ...................................................... Orden General N 397, de 30.X.1985. Imparte normas para uso de nuevos Cinturones de Etiqueta ......................................................................................... Orden General N 575, de 15.IX.1988. Establece el "Buzo Deportivo" y determina caractersticas y condiciones de uso .............................................. Orden General Subdigcar. N 576, de 23.IX.1988. Establece el Chaleco de Cuartel y determina caractersticas y condiciones de uso ........................... Orden General N 754, de 2.V.1991. Modifica tenida de la Guardia de Palacio ...................................................................................................................... Orden General N 1.062, de 26.VI.1995. Establece el uso de Buzo Trmico para Motoristas ...................................................................................................... Orden General O.S.2. N 24.317, de 21.VIII.1974. Modifica instrucciones relativas al uso del sable por los Suboficiales de Carabineros .................... Pg.

59

2.-

60

3.-

65

4.-

67

5.-

68

6.-

70

7.-

72

8.-

73

9.-

75

10.- Orden General Digcar. N 660, de 26.I.1990. Determina caractersticas del Sable para Oficiales y Personal de Nombramiento Institucional ............... 11.- Orden General Subdigcar. N 568, de 1.VIII.1988. Establece el uso del Sombrero de Parada para Personal del Escalafn Femenino de Nombramiento Supremo e Institucional ......................................................................... 12.- Orden General Digcar. N 1.069, de 20.VII.1995. Escalafn Femenino. Modifica Sombrero de Parada y establece uso de Sable y Cinturn de Parada.......................................................................................................................
- 55 -

76

77

78

DISPOSICIONES

Pg.

13.- Orden General O.S.2. N 384, de 30.V.1958. Establece Piocha de Pilotos Areos de Carabineros ......................................................................................... 14.- Orden General O.S.2. N 17.041, de 18.VII.1968. Establece distintivo para el personal egresado de los "Cursos de Instruccin y Capacitacin de Fronteras", que preste servicios en Unidades y Destacamentos Fronterizos ............................................................................................................. 15.- Orden General O.S.2. N 1.642, de 24.I.1969. Establece distintivo nico para el Personal a Contrata que desempea especialidades del Servicio de Telecomunicaciones ....................................................................................... 16.- Orden General O.S.2. N 4.588, de 24.II.1969. Establece distintivos para Oficiales y Personal a Contrata de la S.I.A.T. ................................................. 17.- Orden General O.S.2. N 20.008, de 12.VIII.1970. Establece el uso de la Piocha de Paracaidista Deportivo para el Personal de Nombramiento Supremo y a Contrata que ha obtenido esta especialidad ........................... 18.- Orden General I. 1. N 19.181, de 20.V.1976. Establece distintivos correspondientes a la "Escuela de Suboficiales Fabriciano Gonzlez Urza" ...................................................................................................................... 19.- Orden General N 67, de 26.XII.1979. Establece distintivos para el personal aprobado en los Cursos de "Formacin de Mecnicos de Aviacin" ........ 20.- Orden General O.S.2. N 3.242, de 11.II.1960. Instituye distintivo de "Suboficial Graduado" (Actualizada) ................................................................ 21.- Orden General I. 1. N 328, de 6.VIII.1984. Modifica distintivo de Suboficial Graduado ............................................................................................. 22.- Orden General Subdigcar. N 525, de 28.I.1988. Instituye distintivo para Motoristas Policiales ............................................................................................. 23.- Orden Ministerial N 02, de 31.XII.1990. Ministerio del Interior. Instituye distintivo del Ministerio del Interior y establece formalidades para su otorgamiento .......................................................................................................... 24.- Orden General I. 1. N 340, de 10.X.1984. Instituye distintivo para el Personal de Nombramiento Institucional de dotacin del Orfen Nacional ................................................................................................................... 25.- Orden General Digcar. N 729, de 25.I.1991. Instituye distintivos para el personal que compone las Bandas Institucionales no dependientes del Orfen Nacional ............................................................................................
- 56 -

80

81

82

83

85

86

88 89 90 91

92

94

95

DISPOSICIONES 26.- Orden General Digcar. N 776, de 27.VI.1991. Crea un distintivo para el personal que presta servicios en el Grupo Guardia Congreso Nacional .................................................................................................................. 27.- Orden General Subdigcar. N 662, de 26.I.1990. Instituye distintivos para el uso del P.N.S. y P.N.I. de la Escuela de Formacin Policial de Carabineros .............................................................................................................

Pg.

97

98

28.- Orden General Digcar. N 752, de 29.IV.1991. Modifica distintivos para el Personal de Nombramiento Institucional y Carabineros Alumnos de los Grupos de Formacin Policial ...................................................................... 100 29.- Orden General Subdigcar. N 794, de 17.IX.1991. Distintivos del Personal de Nombramiento Institucional de los Grupos de Formacin Policial. Ampla Orden General ......................................................................................... 101 30.- Orden General Digcar. N 795, de 17.IX.1991. Establece otorgamiento de distintivo para quienes aprueben Curso de Informaciones ......................... 102 31.- Orden General N 966, de 18.XI.1993. Instituye distintivo de Ttulo de Ingeniero .................................................................................................................. 103 32.- Orden General Digcar. N 1.061, de 26.V.1995. Establece modelo de distintivo institucional para ser usado por el personal de Carabineros en Comisin de Servicio en el Extranjero .............................................................. 104 33.- Orden General Subdigcar. N 460, de 28.XI.1986. Instituye distintivo y diploma por atencin de partos para el personal de Carabineros ............. 105

- 57 -

- 58 -

Incorpora la Gorra de Servicio a las especies de cargo fiscal que se proporcionan a los Oficiales y Personal a Contrata Orden General N 6.196 S.I.3.- Santiago, 6 de marzo de 1974. Vistos: a) Que el artculo 61 del D.F.L. N 2, de 1968, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, establece que el personal de Oficiales de Orden y Seguridad y Asimilados, como asimismo el personal de Fila a Contrata tendrn derecho a que se les provea de vestuario y equipo, lo que anualmente se determinar en la Ley de Presupuestos, y que las modalidades y procedimiento para el uso de este derecho las establecer el reglamento respectivo; b) Que el artculo 20 de la Ley N 9.645, de 11.VIII.1950, B/O. N 1209-28075, reglamentado por D.S. N 844, de 11.V.1965, B/I. N 90-2934, determin el detalle de las especies y su tiempo de duracin para las que se conceden a los Oficiales de Carabineros anualmente; c) Que el artculo 76 del D.S. N 2.424, de 29.V.1929 que aprob el Reglamento de Vestuario y Equipo para la Tropa N 17, modificado por D.S. N 61, de 6.I.1967, B/I. N 110-3760, estatuye que el vestuario y equipo que prescribe dicho Reglamento ser proporcionado por el Estado gratuitamente y en calidad de cargo, mientras permanezca en servicio activo, a todo el personal de la Institucin; d) Que los artculos 13 del D.S. N 266, de 28.II.1973, B/I. N 184-6480 que aprob el Reglamento de Uniformes y Equipo para Oficiales de Carabineros, y 14 del D.S. N 2.424, de 29.V.1929 B/O. N 142, aprobatorio del Reglamento de Vestuario y Equipo para el personal de Tropa, establecen las gorras de servicio y sus caractersticas;

e) Que la O/G. A.3 N 8.387, de 8.V.1963, B/O. N 2082-44840, estableci la nomenclatura para las especies de vestuario y equipo del personal a contrata, no incluyndose en dicha disposicin la gorra de servicio; como asimismo la orden N 1.223, de 15.I.1963, B/I. N 621872 dispuso que ciertas especies de uso personal del vestuario y equipo se reputaran como unipersonales y por razones de higiene quedarn en poder del interesado cumplido el tiempo de duracin que dicha Orden General determina, y f) La facultad conferida a esta Direccin General en el artculo 3 del D.S. N 266, ya mencionado, en concordancia con el artculo 19 del D.S. N 3.612, de 4.VIII.1961, SE ORDENA: 1) Incorprase en las especies de vestuario y equipo que anualmente recibe el Personal de Nombramiento Supremo y a Contrata, con cargo fiscal, la siguiente: UNA GORRA DE SERVICIO; 2) Determnase para los efectos del detalle de duracin de las especies de uniformes que seala el D.S. N 844, de 1965, a los Oficiales, el tiempo de: 1 ao para la gorra de servicio; 3) Inclyase en la nomenclatura que determina la O/G. N 8.387 del B/O. N 2082 para las especies de vestuario y equipo del personal a contrata la gorra de servicio con el tiempo de duracin de 1 ao; igualmente, incorprase a la O/G. N 1.223, B/I. 62, como especie unipersonal. 4) Tngase lo dispuesto en la presente Orden General como incorporado a los Reglamentos respectivos, mientras se dicta el decreto modificatorio correspondiente. Publquese en el Boletn Oficial.- Por Orden del General Director.- Hctor M. Contador Melndez, General Inspector de Carabineros, Jefe del Depto. de Logstica.

- 59 -

Establece Sistema de Control del usado por Oficiales y Suboficiales Mayores Orden General S.I.3. N 10.- Santiago, 28 de junio de 1979. Vistos: a) El artculo 61 del D.F.L. N 2, de 1968, "Estatuto del Personal de Carabineros de Chile", establece el derecho que le asiste a los Oficiales de fila y asimilados, a recibir vestuario y equipo de acuerdo a las modalidades y procedimientos del Reglamento respectivo; b) Los DD/SS. de Interior Ns. 844 y 254, de 1965 y 1970; BB/II. Ns. 90 y 147, respectivamente, que aprueban el Reglamento para la aplicacin del artculo 20 de la Ley N 9.645, de 12.VIII.1950, sobre especies de uniforme que se proporciona a los Oficiales fijndoles tiempo de duracin y estableciendo la devolucin de las que hayan cumplido dichos lapsos, obligacin que la Direccin General de Carabineros, en casos calificados, puede dispensar total o parcialmente; c) La necesidad de establecer como medida preventiva y de seguridad, un adecuado sistema de control sobre el vestuario y equipo en desuso de los Oficiales y Suboficiales Mayores con el fin de resguardar su destino final, evitando con ellos riesgos de extravo o sustraccin, que pudiera traducirse en uso y/o empleo ilegal e interesado por parte de elementos extraos a la Institucin, lo cual llevara a involucrar en procesos judiciales o administrativos al personal, y d) La facultad que el artculo 19 del Reglamento de Documentacin N 22, de Carabineros de Chile, confiere a esta Direccin General, y mientras se dictan las disposiciones que modifican los Reglamentos pertinentes, Se ordena: 1.- Establcese, a contar de la fecha de publicacin de la presente Orden General, un formulario denominado

"Registro-Control de devolucin de Vestuario y Equipo en desuso de Oficiales y Suboficiales Mayores", cuyo modelo, diseo y uso se indica en Anexo N 1; 2.- Este formulario formar parte de los documentos reglamentarios que debe contener la Carpeta de Antecedentes Personales de Oficiales y Suboficiales Mayores en poder del respectivo Calificador; 3.- En cada ao calendario, de preferencia en la fecha en que se entrega vestuario y equipo nuevo, cada Oficial y Suboficial Mayor, har devolucin a los Almacenes de Vestuario de su Reparticin o Unidad de aquellas especies y/o equipo de uniforme personal que decida dejar fuera de uso y/o utilidad por haber cumplido su tiempo de duracin, o por haber perdido condiciones para un empleo reglamentario. El Vestuario y Equipo de uniforme adquirido en forma particular quedar, igualmente, afecto a este Sistema de Control. 4.- Estarn sujetas a devolucin obligatoria las tenidas, capotes, chaquetn, impermeable y gorra, que componen el vestuario y equipo de uniforme y se encuentren en las condiciones estipuladas en el N 3 del presente documento. 5.- Los Almacenes de Vestuario de las Reparticiones y/o Unidades tendrn la obligacin de extender un recibo, cuyo diseo y uso se indica en Anexo 2, a cada Oficial o Suboficial Mayor por las especies que devuelva. El recibo en referencia se confeccionar en 3 ejemplares: el original se remitir a la Reparticin o Unidad respectiva para su anotacin en el Registro a que se refiere el prrafo N 1 y archivado junto al mismo y que respaldar las anotaciones que en l se efecten. El duplicado se entregar a cada interesado para su uso personal y el triplicado quedar en poder del Almacn de Vestuario y servir para hacer las anotaciones en un libro especial, cuyo modelo, diseo y uso se seala en Anexo 3; estar de cargo en los Almacenes de Vestuario y resumir todas las especies o elementos que se entreguen;

- 60 -

6.- Cuando un Oficial o Suboficial ser similar al que se da a las dadas de Mayor posea escaso vestuario o no tenga baja en las Revistas Econmicas. Para especies en desuso para devolver, caso sto se presentar una relacin simple especfico de Subtenientes, Tenientes y detallando y resumiendo las distintas esSuboficiales Mayores de reciente nom- pecies recibidas y que deben ser excluibramiento, el Jefe calificador dispondr das del servicio, para conocimiento y se deje constancia de tal circunstancia en conformidad de la autoridad que pasa la el Registro a que alude el N 1 de esta Revista Econmica. Esta relacin se acompaar a la documentacin respecOrden General. Ejemplo: "Por el ao 1979 el Tte., tiva; 10.- Cuando se reciban especies de Subtte., etc., seor XXX no hace devolucin de vestuario y/o equipo en desuso"; vestuario y/o equipo sin uso, en espe7.- El Registro-Control de devolu- cial tenidas, capotes, chaquetn, etc., cin de especies, tendr duracin indefi- stas sern remitidas a los Almacenes nida y permanecer en las Carpetas de Generales de Vestuario y Equipo deAntecedentes mientras el Oficial o Sub- pendiente del Departamento Abastecioficial Mayor se encuentre en servicio mientos (S.I.3.) para su reingreso al activo. Producido un retiro, por cual- cargo general de vestuario de la Instiquier causal, le asiste la obligacin de tucin; 11.- Incorprase al Anexo del Reglahacer entrega de todo el vestuario y/o equipo institucional que mantena en su mento de Documentacin N 22, "Libros poder. No obstante, los Generales y Co- y Archivadores de cargo oficial en Cararoneles podrn retener en su poder bineros", en el epgrafe e) Oficina del aquel vestuario que estimen convenien- Guarda-Almacn, rubro Libros, con el te, en razn a que les asiste la facultad N 12, el libro a que se refiere el N 5 de legal de usarlos aun en el retiro (Art. 51 la presente Orden General, con el diseo y rayado que se seala en su anexo N 3; del Reglamento N 16); 8.- El Registro-Control, se cerrar y 12.- Los formularios y libros que se definitivamente para cada Oficial o Suboficial Mayor, con la entrega final de es- usarn en este sistema de control sern pecies con motivo de su alejamiento de proporcionados por la Imprenta de la Institucin. En caso de reincorporacio- Carabineros, con cargo fiscal. nes, se utilizar un nuevo ejemplar con Publquese en el Boletn de Instrucvigencia desde la fecha de la vuelta al ciones.- Por O. del General Director.servicio; 9.- El tratamiento de las especies re- Mario Mac Kay Jaraquemada, General cibidas en los Almacenes de Vestuario Subdirector de Carabineros. __________

- 61 -

CARABINEROS DE CHILE Subdireccin de Intendencia Departamento Abastecimientos

REGISTRO CONTROL DE DEVOLUCIN DE VESTUARIO Y EQUIPO EN DESUSO DE OFICIALES Y SUBOFICIALES MAYORES

APELLIDOS Y NOMBRES

GRADO (Escriba slo con lpiz grafito)

REPARTICIN O UNIDAD : (Escriba slo con lpiz grafito)

- 62 19.... 19.... 19.... 19.... 19.... 19.... 19.... 19....

NOMENCLATURA

19....

19....

1999

2000

Tenida gabardina

Tenida palm-beach

Capote de gabardina

Chaquetn de pao

Impermeable

Gorra

ANEXO N 1

ANEXO N 2

RECIBO DE DEVOLUCIN DE VESTUARIO Y EQUIPO EN DESUSO DE OFICIALES Y SUBOFICIALES MAYORES

N ....................................

................................................... ,
Localidad

............................................................
Fecha

Recib del ............................................... Sr. .............................................................................................


Grado Nombres

...................................................................................... Apellidos

El siguiente Vestuario: 1.- ............................................................................................................................................................... 2.- ............................................................................................................................................................... 3.- ............................................................................................................................................................... 4.- ............................................................................................................................................................... 5.- ............................................................................................................................................................... 6.- ............................................................................................................................................................... 7.- ............................................................................................................................................................... 8.- ............................................................................................................................................................... 9.- ............................................................................................................................................................... 10.- ...............................................................................................................................................................

...................................................................................... Recib conforme - Guarda Almacn Pie de firma - Sello


- 63 -

RAYADO LIBRO RESUMEN DE VESTUARIO Y EQUIPO EN DESUSO DEVUELTO POR OFICIALES Y SUBOFICIALES MAYORES

N de Orden

Ao

N Recibo Devoluc.

Impermeable

FECHA NOMBRE FECHA DEV. Gorra Da Mes Ao

GRADO

OBSERVACIONES

Mes

Da

ANEXO N 3

RESUMEN

Tenida gabardina

Tenida palm-beach Chaquetn pao

Capote de gabardina

- 64 -

Aprueba tenida para Obreros a Jornal y a Trato de Carabineros de Chile Orden General S.I.3. N 242 .- Santiago, 10 de noviembre de 1982. 1.- Aprubase la siguiente tenida para Obreros a Jornal y a Trato de Carabineros de Chile, que ser de lona indantheren 10-2-36, color verde oliva y compuesta de: BLUSA: Ser de corte camisero, recta, con pretina abrochada con cinco botones ubicados proporcionalmente, de acuerdo a la talla. Tendr dos bolsillos de parche, ubicados en la parte delantera a la altura de la sisa, con tapas y ojal para abrochar a un botn de 16 mm.; adems llevar dos bolsillos delanteros de parche de 14 mm. de ancho en la parte interior, por 21 cm. de alto hacia el centro, 8 cm. de alto hacia los costados y 6,5 cm. de ancho a la parte superior, terminando en un corte oblicuo. Mangas largas rectas de dos piezas con doble costura de tope, con pretina de 7 cm. de ancho, terminada en la parte del ojal en punta. PANTALN RECTO: Ser tipo jeans, del mismo gnero de la camisa blusn, corte recto sin bastilla, terminacin de costura doble de tope, con seis pasadores en la pretina y abrochado en el centro a un botn de 16 mm. Dos bolsillos delanteros de forma semicurva de 17 cm. de abertura, en el interior del bolsillo derecho llevar un bolsillo de parche de 13 cm. en la abertura y terminado en punta. Tambin llevar dos bolsillos traseros de parche, ser de corte rectangular, dando forma semicurva desde los 11 cm. para terminar en punta. POLERA: Ser de tejido de punto con hilo de algodn peinado media manga, tipo polo, color blanco. GORRA: Ser tipo quepis, la copa estar constituida por una pieza de forma semicircular sin hormado, llevar un

ruedo de 8 cm. de alto hormado. El ruedo de la copa llevar en ambos costados dos ojetillos para la ventilacin. La visera, ser semicircular ligeramente plana de 6 cm. de largo, confeccionada en la misma tela con armado interior. ZAPATOS: Sern de cuero negro, talonera sobrepuesta, caa entera, puntilla de una pieza, tira de refuerzo en la unin de la caa y suple interior, tendr una altura de 15 cm. desde la base del taco. Llevar ojetillos para los pasadores. La planta ser de suela y los tacos de goma. PLACA DE IDENTIFICACIN: Ser de acrlico color blanco de 7 cm. de largo por 2 cm. de alto. En letra imprenta de 6 mm. de alto, color verde, llevar impreso el nombre completo del Obrero a Jornal en la primera lnea y, en la segunda, con letra de 8 mm. de altura las iniciales O.J. ubicadas al centro de la placa. 2.- Dentro del cuartel su uso ser obligatorio para todos los obreros contratados con fondos propios o fiscales. Por ningn motivo se permitir que este personal lo use en la calle, o lo mantenga fuera de ste, salvo autorizacin expresa del Jefe de la Unidad y para fines calificados y transitorios. 3.- El Departamento de Abastecimientos, entregar a cada obrero sin costo alguno, el cargo unipersonal que a continuacin se indica: 2 tenidas, 3 poleras, 2 gorros, 1 par de zapatos y 1 piocha. Las Reparticiones que contraten obreros con fondos propios debern cancelar el valor de las especies que entregue y/o distribuya el Departamento de Abastecimiento. 4.- El tiempo de duracin mnimo para las especies ser el que se detalla a continuacin: Gorro: 3 aos Tenida: 3 aos

- 65 -

Polera: 1 ao Zapatos: 1 ao. Piocha: indefinido. 5.- Ser obligacin de los obreros cuidar y mantener el aseo de estas especies; asimismo, en caso de comprobarse deterioro prematuro de las mismas por negligencia en el uso, se proceder a su reposicin con cargo al afectado. 6.- En caso de trmino de funciones por cualquier causa, deber retirrsele la totalidad de las especies entregadas de

cargo, debiendo descontarse los valores por aquellas prdidas o deterioros que les ocasionaren. 7.- Establcese que la Reparticin o Servicio Institucional al hacer entrega de las especies descritas, confeccionar el recibo respectivo, el que se archivar en la carpeta del obrero. Publquese en el Boletn de Instrucciones.- Por O. del General Director.Rodolfo Stange Oelckers, General Subdirector de Carabineros.

__________

- 66 -

Imparte normas para uso de nuevos Cinturones de Etiqueta Orden General N 397.- Santiago, 30 de octubre de 1985. Vistos: a) Que recientemente han sido adquiridos los nuevos cinturones y dragona de etiqueta de metal plateado para los Oficiales de la Institucin, cuyo uso debe ser reglamentado transitoriamente, mientras se obtiene la dictacin del nuevo texto del Reglamento de Uniformes y Equipo, N 16; b) Que se ha dispuesto el uso del antiguo cinturn tricolor de etiqueta de los Oficiales, por parte de los Suboficiales de Carabineros, situacin que tambin es necesario reglamentar, mientras se modifica el Reglamento de Uniformes y Equipo para el Personal de Nombramiento Institucional, N 17, y c) Lo dispuesto en el artculo 11, del D.L. N 1.063 de 1975, Ley Orgnica de Carabineros de Chile, y artculo 19 del Reglamento de Documentacin, N 22, Se Ordena: 1.- Suspndese el uso del cinturn de etiqueta tricolor y de la dragona del mismo tipo, descritos en los artculos 29 y 32, inciso 3, respectivamente, del Reglamento de Uniformes y Equipo para Oficiales, N 16, en todas las tenidas de Oficiales, de los Escalafones Masculino y Femenino, en que esas prendas estaban consideradas. 2.- Establcese, en su reemplazo, el uso de un cinturn y dragona de las siguientes caractersticas: Cinturn: De 5 cm. de ancho forrado en pao de lanilla color verde, galn plateado, con diseo de hojas y ribete ondeado bordados en hilo del mismo material; chapa circular de 5 cm. de dimetro y escudo nacional al centro, ambos de metal plateado.

Dragona: De correas plateadas de 2 cm. de ancho por 40 cm. de largo, con bordado similar al galn del cinturn, y bellota de hilo color blanco. 3.- Establcese el uso del cinturn descrito y de la dragona del mismo material, cuando proceda, en las siguientes tenidas de uniforme para los Oficiales de Carabineros, que determina el artculo 42 del citado Reglamento N 16: a) De Parada N 1; b) De Etiqueta N 4; c) De Sociedad N 5, y d) De Media Sociedad N 6. 4.- Suspndese el uso del cinturn blanco sin terciados que contempla la tenida de Sociedad N 2 para los Suboficiales de Carabineros, de los Escalafones Masculino y Femenino, descrito en los artculos 5 y 28 del Reglamento de Uniformes y Equipo para el Personal de Nombramiento Institucional N 17. 5.- Establcese el uso del cinturn de etiqueta tricolor y de la dragona del mismo tipo, cuando proceda, ambas prendas descritas en los artculos 29 y 32 inciso 3 del citado Reglamento N 16, por parte de los Suboficiales de Carabineros (de Sargento 2 a Suboficial Mayor), de los Escalafones Masculino y Femenino, cuando vistan la tenida de Sociedad N 2 de que tratan los artculos 5 y 28 del Reglamento N 17. 6.- La presente Orden General se mantendr vigente mientras se dicte el nuevo texto del Reglamento de Uniformes y Equipo para Oficiales, N 16 y se modifica el Reglamento del mismo rubro, N 17, para el Personal de Nombramiento Institucional. Cmplase. Publquese en el Boletn de Instrucciones.- Por O. del General Director.Juan B. Alegra Valds, General Subdirector de Carabineros.

- 67 -

You might also like