You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD JOS MATAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES FRANCISCO GAVIDIA ESCUELA DE PSICOLOGA

Tema Anlisis Modelo James- Lange Catedrtica Dra. Romero

Por Linda Gabriela Ramos Lazo

Antiguo Cuscatln, La Libertad, Fecha (Abril 07 del 2014)

Modelo James- Lange


La teora de James- Lane sobre las emociones se basa en explicar los sentimientos basndose en las actividades de los sistemas de respuesta autnoma y somticos perifricos y en la retroaccin sensorial. Los estmulos causan cambios fisiolgicos en el cuerpo que dan lugares a las emociones. Pasados investigadores se han lamentado esta teora por su falta de investigacin, conclusin y estudio profundo del cuerpo humano, no solo eso pero que la comunidad psicloga la haya aceptado tan fcilmente y se haya regido por ella. Para James y lange la emocin se forma con los cambios fisiolgicos y como se perciben ellos. Para james los cambios viscerales y los cambios de la musculatura estriada, voluntaria son esenciales para la percepcin de tales cambios fisiolgicos. Para Lange son los msculos orgnicos voluntarios e involuntarios y las paredes de los vasos sanguneos que producen una vasoconstriccin y constituyen el aparato viso motor que es lo ms esencial para la emocin. Esta teora tiene supuestos bsicos que condicionan las descripciones habituales del modelo. 1. Hay una percepcin inmediata de los cambios viscerales que median, a su vez entre dicha percepcin y la percepcin de los cambios ambientales. En las emociones sentimos, pues, los distintos cambios fisiolgicos con mayor o menor claridad. 2. Los cambios viscerales son imprescindibles en la emocin. Si no existen estos no hay emocin, sino un estado frio y neutral de percepcin intelectual. 3. Existen patrones especficos para las distintas emociones. 4. La activacin voluntaria de los cambios viscerales de una emocin concreta debera producir esta emocin. Para james, no existe posibilidad real de probar esta afirmacin, ya que, segn l, no tenemos un control voluntario sobre las vscera; este supuesto ha sido refutado por los trabajos de condicionamiento instrumental de las funciones vegetativas.

Repercusiones inmediatas: La polmica centro perifrica.


La teora tuvieron muchas crticas no solamente en el contenido pero en el lenguaje de james que no clarificaba su contenido. En el momento era su contenido que atrajo tanta reaccin, era un contenido como modelo de explicacin, y con caractersticas epistemolgicas del estilo subjetivista y vehemente de James. Ahora las crticas vienen y lo clasifican como un modelo anti-introspectiva y somete su lenguaje a una considerable poda estilstica para ajustar los caones objetivista. La endocrinologa y la neurobiologa fueron las ciencias que vinieron a renovar y atacar esta teora. Walter B. Cannon tuvo la crtica ms importante por medio de cinco objeciones: 1. La separacin total entre las vsceras y el sistema nervioso central no altera la conducta emocional. 2. Los mismos cambios viscerales se producen en estados de emocin muy distintos y en estados no emocionales. 3. Las vsceras son estructuras relativamente insensibles.

4. Los cambios viscerales son demasiados lentos para constituir una fuente de sentimientos emocionales. 5. La introduccin artificial de estos cambios viscerales caractersticos de las emociones intensas no dan lugar a estas. Solamente con estas 5 objeciones nosotros podemos anular la teora de James y Lange segn Cannon. Cannon fue creador de las teoras centralistas al igual que Papez, y Mclean. Estas teoras tomaban el sistema nervioso central como condicin fundamental y necesaria para la emocin. Las teoras perifricas proponen que los mecanismos cerebrales no hacen otra cosa que poner en proceso fisiolgicos que dependen del SNA y que constituyen la emocin. Aun as estas teoras son ms verificables y experimentales, ya tomando en cuenta lo fisiolgico, como lamentable James y Lange no pudieron incluir.

Datos Experimentales
Cannon (1927- 1968) toma caractersticas fisiolgica, clnicas y especficas para formar sus objeciones en contra la teora de James- Lange. Ellos por medio de experimentacin con sherrington prueban dichas objeciones. Sherrington toma como sujeto el perro y analiza ciertas partes del tal como la medula espinal, nervio neumogstrico y conexiones del cerebro al igual que rganos abdominales de l. El aporta todo para probar una desconexin entre el sistema nervioso central y el control vasomotor del musculo de fibra lisa y de las vsceras en general. La conclusin se da en que las expresiones emocionales se mantienen en estos rganos pero se encuentran dependientes del cerebro; no en los rganos desconectados. Los cambios viscerales se producen en estados emocionales muy distintos e inclusos en estados no emocionales, est siendo la segunda critica de Cannon se basa en la observacin molar de diversas alteraciones viscerales tales como las alteraciones cardiacas, contraccin de las arteriolas, dilatacin de los bronquiolos incremento de la azcar en la sangre, inhibicin de la actividad en las glndulas digestivas. Estas alteraciones se encuentran dependientes del sistema nervioso simptico en situaciones extremas tal como miedo, asfixia, ira etc. Lo que trata de comprobar es el de que los cambios viscerales no solamente estos conectados a las emociones comunes sino que en estos estados de alteracin que dependen mucho de nuestro sistema nervioso al igual producen cambios viscerales. Las vsceras son estructuras relativamente insensibles Esta objecin segn cannon se basa en las proporciones de las fibras de las vsceras aferente y eferente, que son manipulables, sin anestesia. La cuarta objecin compara el tiempo en que las diversas reacciones viscerales con los periodos de poco tiempo de algunos estudios experimentales que miden reacciones efectivas. La induccin artificial de cambios viscerales tpicos en emociones fuertes no producen estas. Esta objecin se basa en la experimentacin u observaciones clnicas del espaol Gregorio Maran, l ocupaba la inyeccin de adrenalina hacia el torrente sanguneo produca cambios viscerales que eran semejantes a las de la emocin. Haba casos de pacientes predispuestos, que no producan la experiencia de la emocin, sino que un estado afectivo framente y sin emocin real.

Separacin de las vsceras y el sistema nervioso central y latencia de la respuesta visceral.


Schachter indicaba que la primera y cuarta objecin de cannon eran similares, las dos concluan que por medio de condiciones experimentales se poda producir emociones sin actividades viscerales concomitante. No existen estudios en cual se relacione profundamente las lesiones medulares con respecto a la emocin. El trabajo de Homman (1966} explica que la emocionalidad de las personas con lesin espinal tiene una relacin con su nivel de la lesin. Cuanta ms alta sea la lesin, menor es la sensacin visceral, y que al final se observa que los pacientes obtienen un descenso de emocionalidad. La investigacin de Homman como notado ya, pudiera ser un apoyo o indique que la teora de James este parcialmente correcta en que los cambios viscerales son necesarios para la emocin y que pacientes que no puedan realizar, o sentir estos tengan un estado de emocionalidad menor. Pero siempre hay que estar claro que las teoras de Cannon no quedan descartadas solo porque las de Homman se apoyan con las de James. La objecin de Cannon sobre el tiempo relativo y la lentitud del cambio visceral se consideran bastante dbiles ya que la emocin puede experimentarse aun cuando ha desaparecido el estmulo que le provoca y se considera que exagera al tratar la latencia del musculo liso como un crescendo. La latencia del musculo liso no es obstculo para la teora de James Lange.

Diferenciacin de las respuestas viscerales.


Un investigador llamado Landis con sus experimentos fue ayuda para que Cannon pudiera hablar con ms estructura sobre lo que atae a las respuestas viscerales no existen diferencias entre las distintas emociones o entre estas y otros estados no emocionales. Landis demostr o trato de demostrar que los cambios fisiolgicos eran semejantes en las distintas emociones, pero solo encontr una pauta especfica para la sorpresa mientras que las dems emociones eran indistinguibles. Landis no pudo encontrar una produccin de las emociones cuyas respuestas fisiolgicas quera estudiar y tampoco encontr una diferenciacin de las expresiones faciales, y es por esto mismo que hoy los resultados negativos de Landis se consideran un fracaso en la produccin de emociones. Fue Ax quien pudo demostrar por primera vez una diferenciacin fisiolgica entre dos emociones. La emocin de la ira y la emocin del miedo, ambas respondan a la accin de la noradrenalina y adrenalina del miedo. Las objeciones de Cannon lentamente se convierten en principios para futuras investigaciones y evoluciones de teoras.

Sensibilidad de las vsceras


La fisiologa y la neuroanatoma han determinado que las vsceras poseen receptores (quimiorreceptores, barorreceptores etc.) especiales que regulan funciones, as como el dolor. Cuando la sensibilidad es difusa las vsceras producen sensaciones mayores que la supuesta por Cannon. Existen trabajos que se enfocan en el condicionamiento rgano-vegetativo (biofeedback) que evalan las caractersticas cuantitativas y cualitativas de la percepcin visceral. Este mismo proceso es

una prueba de la sensibilidad visceral, ya que se pueden condicionar, esto implica una sensibilidad consciente o inconsciente. No puede modificarse una funcin si no existe una constancia de cambios.

Induccin artificial de cambios viscerales.


La teora de James Lange ha provedo ms hacia la psicologa y procede de diversos investigaciones clnicas sobre la adrenalina y como afecta nuestro cuerpo. Maran fue quien estudia sistemticamente la adrenalina y observa como esta produce efectos somticos de activacin simptica y un estado donde el individuo experimenta una emocin fra, como una remplazamiento de una copia de la emocin. Su experimento da a entender que solo poco de los experimentados dan a conocer que si sintieron una emocin ingenua. Maran y sus investigaciones alimentan el error de James Lange y Cannon usa sus experimentos como bases para los de l. Pero no solamente alumbra a Cannon sino que la misma psicologa sigue usando su conocimiento por 40 aos ms. Maran alimenta el error de James y Lange observando que la excitacin simptica de parte de la adrenalina no es suficiente para producir una emocin. Luego otra experimentacin sobre ella demuestra una relacin entre los niveles hormonales de adrenalina y noradrenalina y estados emocionales como la ira, miedo y ansiedad. Los cambios hormonales producen ciertas emociones, y un estado emocional determinado a partir de estructuras cerebrales, dan cambios hormonales as ambas se complementan. Cmo es que hubo sujetos que si experimentaron verdaderas emociones? Maran explica que tras la inyeccin de la adrenalina hay sustancias que impiden la actividad adrenrgica. Los dos receptores que existen para la adrenalina y la noradrenalina son los alfas y los betas, existen frmacos que bloquean cada tipo de receptor, causando la anulacin del efecto de la adrenalina. Si esta causa cambios viscerales, aquellos bloquean las manifestaciones perifricas de la emocin, mediadas por el sistema nervioso perifrico.

Modelos Intermedios
Schachter y Singer a partir de las crticas de James y Lange y las investigaciones previas de Maran, demuestran que son necesarios dos factores para constatar de la existencia de una emocin. 1. La activacin fisiolgica indiferenciada que se acierta con la teora de james de la necesidad de una activacin. No existirn pautas fisiolgicas diferentes para cada emocin. 2. Una evaluacin cognitivas de las situaciones. El individuo para sentir una emocin debe de estar activado fisiolgicamente que atribuye una estimulacin emocional. Los elementos cognitivos permiten atribuir una etiqueta emocional, la activacin fisiolgica. Para schachter una activacin fisiolgica no significa una emocin pero que el individuo dadas las misma circunstancias cognitivas, el reaccionara emocionalmente, a partir de una activacin fisiolgica. Existe un experimento de ellos que la sociedad psicolgica la reconoce como clsica. El experimento consta en que los sujetos reciben una inyeccin que supuestamente es una vitamina que en condicin es un placebo y en otro caso es adrenalina. Los sujetos que se les inyecto adrenalina se dividen en tres grupos, mientras que a un grupo se le informa que la inyeccin de adrenalina tendra unos efectos que eran

similares a los de la adrenalina. Al otro lado tenemos otro grupo que no se le informa sobre ningn efecto secundario y al tercer grupo se les dice sobre efectos secundarios que no coinciden con los de la adrenalina. La observacin demostr que haba sujetos que hablaban y platicaban casual y mediante las bromas producan un contexto eufrico. Los experimentadores observaban el estado afectivo de cada uno. Los sujetos que se les inyecto adrenalina sin informarles de sus efectos o informales errneamente acusan a un nivel emotivo, significativamente mayor. Este experimento da lugar a la formulacin terica; la emocin es el resultado de una actividad visceral, pero esta implica fundamentalmente u estado de activacin simptica que recibe caracterizacin definitiva como emocin gracias a una evaluacin cognoscitiva y situacional.

James ms all de James


Para entender a James y no criticarlo de manera fuerte, debemos de captar que james no fue e idntico cambios viscerales con emocin, si se lee a james de manera determinada l no los hizo y su hiptesis no queda confirmada ni refutada. El problema de la tesis de James es que propone a la psicologa de la poca una tarea que durante esa poca con los conocimientos que tenan no podan analizar de manera completa la informacin. Y que explicara estos diferentes de niveles: 1. 2. 3. 4. La emocin como procesos fisiolgico La emocin como proceso expresivo La emocin como un proceso ideacional (emociones sin expresiones corporales: sentimientos) La emocin como un proceso perceptivo intermediario entre la percepcin visceral y la proyeccin visceral.

You might also like