You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

INFORME N 06:

2014 - EXT

CURSO DOCENTE

: :

IMPACTO AMBIENTAL

Dr.Cs. Noribal Zegarra Alvarado.

INTEGRANTES: FECHA : Luis Alberto Ticona Rivera

ABRILdel 2014

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 2

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

INTRODUCCIN
En este informe daremos a conocer como fue la visita a la planta de tratamiento de agua potable de calana, donde veremos el procedimiento que realizan, el tratamiento que le dan al agua,

Hoy en da La Planta de Tratamiento de Agua Potable en Calanatiene que lidiar con su importante labor de brindar agua potable a la poblacin con la desventaja de tener una infraestructura que data de los aos 70, en esta visita nos podremos dar cuenta de la infraestructura con la cual La Planta de Tratamiento de Agua Potable en Calana tiene que mantenerse actualmente y sus proyectos a futuro que se han elaborado.

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 3

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

COMPETENCIAS
Como estudiantes de ingeniera civil nos compete realizar una alternativa de solucin para que en zonas de Tacna no haya cortes de agua a diversas horas del da.

Dar a conocer a la poblacin de la realidad del tipo de agua que est consumiendo para buscar soluciones en conjunto.

Plantear alternativas de solucin acerca de la mejora de la infraestructura con la que cuenta la planta de tratamiento de Agua.

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 4

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CALANA


UBICACIN GEOGRFICA DEL DISTRITO DE CALANA
UBICACION GEOGRAFICA: El pueblo de CALANA, capital del distrito del mismo nombre, est situado a 850 m.s.n.m. Su clima es templado, seco y estable, el pueblo esta merodeado de una campia pintoresca, hay abundancia de rboles y variadas hortalizas. Localizacin Geogrfica: Pas Regin Provincia Distrito : Per Tacna : Tacna. : Calana

Coordenadas. Latitud Sur Longitud Oeste Altitud : 175622 : 701109 : 875 msnm

Superficie 124.45 km2

Lmites. Este : Distrito de Pachia


Pgina 5

IMPACTO AMBIENTAL

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Sur y Sur-Oeste Nor-Este y Norte

: :

Distrito de Pocollay Distrito de Ciudad Nueva y Pachia

i.

DESCRIPCION DE LA VISITA
Partimos el jueves 3 de abril a las 08:15 am. Del campus capanique de la upt hacia direccin a La Planta de Tratamiento de Agua Potable en Calana, una vez llegados ah nos dividimos en 2 grupos, debido a que ramos una gran cantidad de alumnos. Al ingresar fuimos recibidos por unos de los tcnicos que ah se encontraba y nos dio unas pautas de la realidad que vive Tacna con respecto al agua.

En la planta nosotros hacemos el tratamiento para consumo humano, tiene tambin sus normas y tenemos que regular los parmetros sobre todo cuando son txicos, en Tacna el agua del Uchusuma tiene arsnico, es un compuesto toxico, y nosotros lo estamos tratando para llegar a los valores de la norma nacional entonces los esfuerzos de la EPS a pesar que tiene un montn de problemas por el aumento de la tarifa, nosotrosqueramos mejorar el tratamiento pero la gente se opone, en la ciudad ustedes pueden ver que se atoran las tuberas de desage, el personal que hay en el 2013 es el mismo de los aos 90, una sola camioneta est dando vueltas en la misma ciudad imagnese, ustedes van a ver ahora cuando recorran la planta, los equipos son de los aos

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 6

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

70 hasta ahora no se ha hecho una renovacin de quipos, no se puede hacer un mejoramiento del sistema mientras no haya apoyo de la poblacin. Ac en el laboratorio nosotros controlamos los parmetros que nos exige el ministerio de salud y tambin la SUNAT, ahora lo importante ac que en la norma nacional el arsnico es la 0.05 mucho se habla en la radio que esta fuera de norma, pero la norma internacional es 0.01, de todas maneras los estudios de la OMS dicen que si el arsnico tiene valores de 0.05 hacia arriba hay un riesgo de cncer del 3% es por eso que la OMS lo ha bajado 5 veces ms para evitar ese 3% nosotros estamos en un 0.03 a un 0.04 de promedio entonces anteriormente con la norma antigua estbamos en 0.1 que es el agua cruda hay prcticamente no requera tratamiento tan especializado, ahora si aparte de los insumos que le aplicamos como sulfato de aluminio y polmero ahora le estamos agregando la cal hidratada y el cloro para oxidar el arsnico.

Ahora tenemos nosotros 2 proyectos para poder ampliar la planta para aumentar el caudal para aprovechar las aguas de lluvia porque hasta ahorita el PET no trae el agua, el proyecto Vilavilani ha dicho que para el ao 2015, entonces tenemos que esperar pero mientras tanto tenemos que ampliar las plantas para que en verano donde hay ms
IMPACTO AMBIENTAL Pgina 7

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

consumo aprovechemos el agua de lluvia y podamos brindar ms agua a la ciudad hasta que llegue el agua de Vilavilani a pesar de eso notros hemos pedido a la autoridad nacional del agua que nos permita perforar 4 pozos para poder aumentar un poco en las horas deservicio pero nos dijeron en las reuniones que hemos tenido con la ANA que no van a dar permiso por que el acufero esta en veda(se est sobreexplotando) y que para uso poblacional no hay, hay que esperar el proyecto Vilavilani. En la yarada hay clandestinos, hay personas que estn perforando sin permiso y se estn llevando un montn de agua para los agricultores y a ellos si no los fiscalizan a ellos no les dicen nada pero para consumo humano no hay, y aun cuando la ley es especfica y para consumo humano tiene prioridad. Las estructuras estn constituidas de la siguiente manera, es de concreto armado las paredes tienen un grosor de 50 cm de espesor es concreto 280 tienen un enmallado con varillas de 5/8 tienen doble malla, y columnas de 8 varillas por cada columna y todo ese sistema est amarrado a la zapata, es una zapata cerrada, por ejemplo cuando van a entrar a los sedimentadores se tiene 6 metros de profundidad y est enterrado como a 3 metros esos 3 metros le da esa estabilidad a la estructura, estas estructuras datan del ao 77, desde esas fechas an est vigente la planta, se malogra algo se arregla no podemos comprar equipos por que cuestan, van a ver que el tipo de vlvulas que se usan son neumticas funcionan manual pero tambin usan el aire como pistn cada vlvula esta como 20000 soles. Aqui en el laboratorio hacemos los anlisis bsicos de PH, conductividad por ejemplo con la ingeniera Marisol estamos haciendo la conductividad del agua el cual es la capacidad del agua de transmitir la corriente elctrica esto se da por las sales, o sea mientras ms sales ms conductividad elctrica tendr, esto se mide con el conductimetro la norma es de 1500, la del uchusuma est por hay 1600 cual est en 75 a 76 el agua

aproximadamente, tambin podemos medir el PH el

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 8

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

potable tenemos otros equipos ms especializados como el esquetrofotometro que utiliza unas sondas de luz a diversos longitudes de onda para poder medir diferentes parmetros.

Luego proseguimos el recorrido con ingeniero encargado , ella nos dio el resto del recorrido por la planta. Esa agua amarilla que ustedes ven es el canal caplina, porque nos ayudamos porque el agua del uchusuma como ustedes saben tiene arsnico, si nosotros nos ayudamos con el Caplina que no tiene, mejoramos la calidad, aunque no lo parezca por su color.

He aqu el punto principal de cualquier operacin de la planta, aui se realiza la mezcla, si hay una buena mezcla est garantizado el tratamiento.

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 9

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

En el proceso de produccin, cuando el agua se le bajo el PH se debe de elevarlo con un bsico ara luego usar el sulfato de aluminio, se realiza las curvas de nivelacin. Luego se usa el sulfato de aluminio con esto vamos a eliminar el arsnico, adems de eso se ralizara que se acumule para que sea pesado y se usara un polmero tipo G parecido a la gelatina como el colapis de ay se pasa a aumentar el agua para que sea mas diluido, este polmero lo traemos e importacin de Francia. Lo que aprecian ustedes es donde se va a recolectar todo el agua que ven encima que esta sedimentada lo cual va a pasar a los filtros.

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 10

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Ac abajo van a ver una bomba esta bomba se prende para dar agua al tanque elevado de 250 m3, ese tanque elevadotiene agua cuando llueve se realiza un lavado profundo que entra por abajo donde se remueve toda la arena para eso se tiene un control de vlvulas para realizar ese proceso, para eso es esta sala de mquinas. El cloro en la noche , se cierra la valvula, ese cloro hace coaxion en la maana el operador realiza una presin abriendo las vlvulas que limpia las tuberas, aui tienen un reservorio enterrado , se encuentra enterreadopor que siempre cuando se hace un diseo se debe de pensar en ahorrar energa, si en caso lo hubiramos puesto encima hubiramos tenido que poner una bomba para que bombee pero aca al estar enterrado no es necesario de l bomba lo cual ahorramos energa.

ii.

CONCLUSIONES Para que menos sectores de Tacna tenga carencia de agua la Planta debera de ubicarse en una zona ms alta para que la pendiente sea favorable a esta y as las zonas que son perjudicadas y no lo sean.

La planta de tratamiento de Agua en Calana no cuenta con la debida estructura e implementacin que debera de tener considerando su importante labor que viene realizando, lo cual no es apoyada por el gobierno regional. iii. RECOMENDACIONES A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Cambiar los equipos que actualmente tenemos ya que estos aun no los renovamos

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 11

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Comprensibilidad de las personas ante quejas de aumento del precio del agua potable ya que esto ser para implementar y renovar las maquinas iv. RECOMENDACIONES A LA UNIVERSIDAD

Junto a la eps fomentar informacin sobre el consumo del agua y su contaminacin. Ampliar las visitas que se dan a estas plantas para que as los estudiantes estn al tanto de lo que sucede con las plantas

v.

PANEL FOTOGRAFICO

Zona de control de la planta de tratamiento de calana.

En esta imagen podemos ver a la practicante realizando IMPACTOensayos AMBIENTAL para obtenet las carcteristicas del agua.

Pgina 12

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Maquina que trata el agua de manera que se pueda usar para diferentes ensayos.

Esquema general del agua potable en Tacna Actualizado al ao 2012

Cmara de reunin de aguas provenientes de los IMPACTO AMBIENTAL ros caplina y uchusuma

Pgina 13

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Zona de peligro al mantenerse propenso a cadas por la inseguridad que esta genera al estar sin su tapa de seguridad.

Lugar de almacenaje del cloro

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 14

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Esta es la bomba con la cual se deriva el agua a las zonas altas de los distritos de ciudad nueva y alto de la alianza.

VI.

CONCLUSIONES Para que menos sectores de Tacna tengan carencia de agua la Planta debera de ubicarse en una zona ms alta para que la pendiente sea favorable a esta y as las zonas que son perjudicadas y no lo sean. La planta de tratamiento de Agua en Calana no cuenta con la debida estructura e implementacin que debera de tener considerando su importante labor que viene realizando, lo cual no es apoyada por el gobierno regional.

VII.

RECOMENDACIONES A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA


Pgina 15

IMPACTO AMBIENTAL

[UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA]

ABRIL DEL 2014

Cambiar los equipos que actualmente tenemos ya que estos aun no los renovamos Comprensibilidad de las personas ante quejas de aumento del precio del agua potable ya que esto ser para implementar y renovar las maquinas VIII. RECOMENDACIONES A LA UNIVERSIDAD

Junto a la eps fomentar informacin sobre el consumo del agua y su contaminacin. Ampliar las visitas que se dan a estas plantas para que as los estudiantes estn al tanto de lo que sucede con las plantas de tratamiento.

IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 16

You might also like