You are on page 1of 4

EPISODIO As como la exposicin (en sentido genrico) puede entenderse dentro del discurso como el momento de afirmacin temtica,

el episodio corresponde al momento de elaboracin o desarrollo. En numerosas fugas del clave bien temperado el episodio posee una funcin conectiva entre una presentacin del sujeto y otra situada en un tono diferente de la primera (Presentacin en Tnica Episodio transitivo a Relativa nueva Presentacin en Relativa). Sin embargo no es esta la nica funcin atribuible al episodio; en un sentido ms abstracto toda ocasin es propicia para construir un episodio, de lo que podemos deducir que: 1-el mismo no conlleve necesariamente siempre una transicin tonal (emigracin a alguna regin tonal) desplegndose as, solo como un proceso en el mismo tono de la presentacin que lo precedi. 2-implique un proceso transitivo pero que no desemboque en una nueva regin tonal. 3-forme parte de una cadena de episodios construidos con diferentes partes del sujeto o dux. En este caso podemos hablar de episodios compuestos o mltiples segn los casos. A diferencia de las exposiciones que generalmente son de caractersticas esttica, los episodios son direccionales en el sentido de que hay siempre un desplazamiento sucesivo en direccin ascendente o descendente. Hemos atribuido al episodio la caracterstica de configurar un momento de elaboracin o desarrollo temtico en el sentido de que este se construye a partir de partes menores del sujeto o tema y el procedimiento constructivo consiste en el doble despliegue de progresin tonal y secuencia meldica:

El ejemplo anterior corresponde al (primer) episodio conectivo de la invencin No 1, en do mayor de J. S. Bach. El vector tonal se desplaza desde primer grado de do mayor al nuevo centro tonal, sol mayor. El material temtico de elaboracin surge de la inversin del sujeto de la invencin. Obsrvese tambin el tratamiento secuencial en el plano meldico que describe una trayectoria de lo agudo hacia lo grave.

Para la composicin de un episodio, es necesario plantearse una estrategia que involucra diferentes niveles constructivos, el primero de ellos se vincula con el vector tonal; es necesario contar con un esquema bsico de funciones acrdicas que vinculen dos regiones tonales. Tal proceso posee tres momentos: 1-funciones que pertenecen a la regin tonal de partida 2-funciones transitivas 3-funciones que reiteran o despliegan antes de cerrar el episodio, funciones del nuevo centro tonal. De los tres momentos, el fundamental es el segundo, pudiendo faltar el primero y el tercero que pueden considerarse ampliativas o extensivas. A continuacin se presenta un cuadro de posibilidades (puede haber muchas ms y de hecho las hay) de transiciones tonales desde una posible tnica a todos los grados vecinos y su retorno a la misma:
Punto de partida: Do Mayor (este esquema es transportable a las doce notas de la escala cromtica)

El segundo aspecto consiste en seleccionar algn fragmento (generalmente breve) y con algn sentido en s mismo, del sujeto sobre el cual se producir el desarrollo del episodio.

Continuando con lo temtico, no todos los constituyentes de los episodios necesariamente nacen del sujeto, es suficiente que el sujeto est presente en un contexto contrapuntstico de desenvolvimiento de un material libre. Entre los compases 2 y 3, 7 y 10 y mitad 12 al 17 de la fuga en mi b del primer tomo del Clave Bien Temperado de J. S. Bach, pueden observarse que hay un material derivado del sujeto en un contexto ms libre, en este sentido el gran protagonista es:

Estructura genrica:

Sube por salto, desciende por salto + salto

Con diferentes variantes intervlicas posibles. Planteados estos dos aspectos, con cualquiera de las series de acordes de los pentagramas de la derecha del cuadro (en el cual ya han sido previamente resueltos los enlaces) hay que edificar un episodio conectivo en forma de secuencia. A continuacin se muestra la construccin de un episodio transitivo entre do M. y Fa M. Encarnando la serie de acordes en un proceso ahora discursivo con rasgos meldicos y contrapuntsticos:

Lo ms probable en la prctica, es que los campos armnicos al concretarse en una secuencia, queden levemente desplazados de una rtmica armnica regular. Esto no es problema ya que lo que cuenta son los procesos meldicos que trazan una trayectoria en el tiempo-espacio en un contexto contrapuntstico. Otro ejemplo con una variante mnima en el desarrollo del bajo en el segundo comps.

Recomiendo analizar la invencin No 4 desde el comps 5 al 18. En este largo proceso se observa un episodio doble: compases 7 a 10 y 11 a 17 respectivamente. Lo destacable es que el nuevo tono ya se alcanz en el comps 10, sin embargo el flujo se extiende hasta el 17 ya en la nueva regin (Fa M.). Obsrvese adems como se diluye el segundo episodio (comps 15) en un proceso cadencial.

En el ejemplo que sigue se cre una secuencia transitiva al Vo (Do M. Sol M.). Una observacin importante a tener en consideracin: la secuencia no es un proceso rgido en el sentido de que tengo que ir inmediatamente al nuevo tono, puedo transitar en forma secuencial por algunos grados del tono de partida, construir la transicin tonal y luego establecer el nuevo centro. Por otra parte tambin es posible que una vez alcanzado el todo de llegada retroceda (comps 3 que vuelve a Do) y recomience el proceso nuevamente (comps 3 en adelante)

En este breve acercamiento a la problemtica del episodio es evidente el alto grado de flexibilidad que provee esta operacin compositiva; desde un proceso que se desenvuelve monotonalmente, transitando por el tpico empleo de conectiva entre dos regiones tonales as como marcha que se mueve por diferentes regiones para retornar al punto de partida. Asimismo hay que tener en cuenta el grado de presencia de los tres momentos funcionales del episodio (zona tonal de origen, zona transitiva, zona de cierre del nuevo centro) y finalmente si se trata de un episodio simple o compuesto.

You might also like