You are on page 1of 3

Departamento: Dpto Matematica Nombre del curso: ECUACIONES DIFERENCIALES Clave: 004008 Academia a la que pertenece: Ecuaciones Diferenciales

Requisitos: Requisito de Ecuaciones Diferenciales: Calculo II Calculo III Horas Clase: 3 Horas Laboratorio: 0 Horas Prctica: 0 Crditos: 5.62 Programa educativo que la recibe: Ing. Civil (IC), Ing. en Electrnica (IE), Ing. Industrial (IIS), Ing. Qumico (IQ), Ing. en Mecatrnica (IMT), Ing. Electromecnico (IEM) Plan: 2009 Fecha de revisin: Diciembre 2009 Competencia a la que contribuye este curso: Tipo de Aplicar los principios, leyes y modelos de las ciencias bsicas -formales y experimentales- en la competencia: resolucin de problemas relacionados con procesos y sucesos en fenmenos naturales o Bsica producidos por el ser humano que se presenten en su quehacer o desempeo profesional. Descripcin: Curso que desarrolla capacidades para resolver problemas en el mbito de la ingeniera, con el objetivo de apoyar la formacin especializada aplicada. Ecuaciones Diferenciales es un curso que se imparte en el tercer semestre de la carrera de Ing. en Electrnica y en el cuarto semestre de las dems carreras de ingeniera. Unidad de Competencia 1 Identificar los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales mediante su clasificacin. Requerimientos de informacin 1.1 Introduccin a las ecuaciones diferenciales. 1.2 Concepto de ecuacin diferencial. 1.3 Clasificacin de las ecuaciones diferenciales.

Evidencias de la Unidad de Competencia 1 Listado con ejemplos de los diversos tipos de ecuaciones diferenciales que incluya su clasificacin.

Unidad de Competencia 2 Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.

Requerimientos de informacin 2.1 Ecuaciones diferenciales de variables separables. 2.2 Ecuaciones diferenciales exactas. 2.3 Factor de integracin. 2.4 Ecuaciones diferenciales lineales. 2.5 Solucin y aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden utilizando el software Mathemtica.

Evidencias de la Unidad de Competencia 2 Ejercicios resueltos donde se apliquen las ecuaciones diferenciales de primer orden por mtodo analtico y con el software Mathemtica.

Unidad de Competencia 3 Resolver ecuaciones diferenciales lineales homogneas de coeficientes constantes.

Requerimientos de informacin 3.1 Ecuaciones de segundo orden. 3.1.1 Races reales y distintas. 3.1.2 Races reales e iguales. 3.1.3 Races complejas conjugadas. 3.2 Ecuaciones de orden arbitrario. 3.3 Solucin y aplicaciones de ecuaciones lineales homogneas de coeficientes constantes utilizando el software Mathemtica.

Evidencias de la Unidad de Competencia 3 Problemas resueltos en donde se apliquen las ecuaciones diferenciales lineales homogneas con coeficientes constantes por mtodos analticos y utilizando el software Mathemtica.

Unidad de Competencia 4 Resolver ecuaciones diferenciales lineales no homogneas de coeficientes constantes.

Requerimientos de informacin 4.1 Solucin por el mtodo de coeficientes indeterminados. 4.2 Solucin por el mtodo general de variacin de parmetros.

4.3 Solucin y aplicaciones de ecuaciones diferenciales lineales no homogneas utilizando el software Mathemtica. Evidencias de la Unidad de Competencia 4 Problemas resueltos en donde se apliquen las ecuaciones diferenciales lineales no homogneas con coeficientes constantes por mtodos analticos y utilizando el software Mathemtica.

Unidad de Competencia 5 Resolver ecuaciones diferenciales lineales mediante la Transformada de Laplace.

Requerimientos de informacin 5.1 Definicin de Transformada de Laplace 5.2 Teoremas de linealidad y traslacin de la variable s. 5.3 Transformada de Laplace de funciones. 5.4 Transformada de Laplace de derivadas. 5.5 Transformada de Laplace de integrales 5.6 Transformada inversa. 5.7 Solucin de ecuaciones diferenciales mediante al Transformada de Laplace. 5.8 La funcin escaln unitaria y su Transformada de Laplace. 5.9 Solucin y aplicaciones de ecuaciones diferenciales lineales con Transformada de Laplace utilizando el software Mathemtica.

Evidencias de la Unidad de Competencia 5 Problemas resueltos en donde se apliquen las ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes por el mtodo de Transformada de Laplace y utilizando el software Mathemtica.

Unidad de Competencia 6

Requerimientos de informacin

Resolver sistemas de ecuaciones diferenciales 6.1 Solucin por el mtodo de los operadores diferenciales. lineales con base a diferentes mtodos. 6.2 Solucin por el mtodo de la Transformada de Laplace. 6.3 Solucin y aplicaciones de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales utilizando el software Mathemtica. Evidencias de la Unidad de Competencia 6 Problemas resueltos en donde se apliquen los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales por el mtodo de operadores diferenciales, la Transformada de Laplace y utilizando el software Mathemtica.

Habilidades, Actitudes y valores Colaborativo en el desarrollo de trabajos de equipo, Analtico, Metdico y Lgico en el planteamiento y resolucin de problemas, Responsable en entrega de productos individuales y en equipo.

Evaluacin Criterio Unidad de Competencia 1 Unidad de Competencia 2 Unidad de Competencia 3 Unidad de Competencia 4 Unidad de Competencia 5 Unidad de Competencia 6 05 % 20 % 15 % 20 % 25 % 15 % Ponderacin

Bibliografa Bsica. DENIS G. ZILL, Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado. Edicin 7. Editorial: INTERNATIONAL THOMSON EDITORES, S. A. DE C. V., - - - - - - - - - - DENNIS G. ZILL, MICHAEL R. CULLEN, ECUACIONES DIFERENCIALES. Edicin 3ra.. Editorial: McGrawHill, Bibliografa De Consulta. AYRES FRANK, Ecuaciones Diferenciales. Edicin 1. Editorial: McGrawHill, - - - - - - - - - - Dennis G. Zill, Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado.. Edicin 9na.. Editorial: CENGAGE

LEARNING, EDWARDS HENRY, Ecuaciones Diferenciales. Edicin 2. Editorial: PEARSON EDUCACION, S.A., - - - - - - - - - - - STEPHEN L. CAMPBELL, RICHARD HABERMAN, Introduccin a las Ecuaciones Diferenciales. Edicin 1. Editorial: McGrawHill, - - - - - - - - - - - - -

You might also like