You are on page 1of 37

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

UNIDAD II

ANALISIS DE CIRCUITOS

CIRCUITO ELECTRICO, COMPONENTES, LEY DE OHM, LEYES DE KIRCHHOFF RESUMEN El presente apunte presenta el anlisis de circuitos desde un punto de vista sencillo.Los temas que se tratan son: conceptos bsicos de circuitos elctricos, componentes circuitales ms usuales, Ley de Ohm, Leyes de Kirchhoff y algunos teoremas de anlisis.

EL CIRCUITO ELECTRICO

El circuito elctrico es un esquema conceptual definido para explicar los fenmenos elctricos, aplicable dentro de ciertas condiciones. La razn por la cual se desarroll este nuevo esquema conceptual se debe a que a menudo el inters no reside en el estudio de los campos elctrico y magntico, sino en el anlisis de los voltajes y corrientes presentes en los componentes del circuito. A partir de los voltajes y corrientes de un circuito se pueden calcular otras variables tales como carga, energa, potencia, etc. 1.1 Definicin del Circuito Elctrico. Red Elctrica: es una coleccin de elementos elctricos interconectados de una forma especfica. Circuito Elctrico: es una coleccin de elementos elctricos interconectados de una forma especfica, que sigue una trayectoria cerrada. Luego, todo circuito es red pero no toda red es circuito. Los elementos elctricos incluyen fuentes de energa, alambres de conexin, componentes elctricos (motores) o electrnicos (diodos, transistores bipolares), cargas (resistencias, condensadores, inductores), etc. Un circuito elctrico transfiere y transforma energa. La transferencia de energa se logra mediante la transferencia de cargas. En el circuito la energa se transfiere de un punto de suministro (la fuente) hasta un punto de transformacin o conversin llamado carga. Algunos elementos de carga son capaces de almacenar energa (condensadores o inductores) mientras que otros la transforman en calor (resistencias). Muchos de los elementos elctricos son dispositivos de dos terminales que pueden representarse con el smbolo mostrado en la Figura 1.

Figura 1

Elemento de dos terminales


1

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Elementos de este tipo son por ejemplo las Fuentes de Voltaje y de Corriente, las resistencias, los condensadores y los inductores. Hay elementos ms complejos que tienen ms de dos terminales, como por ejemplo los transistores, los amplificadores operacionales, pero para comenzar el estudio de los circuitos elctricos, se va a centrar la atencin en los elementos de dos terminales. Para construir un circuito elctrico se interconectan varios elementos de dos terminales de forma que existan lazos cerrados, tal como se muestra en la figura siguiente

Figura 2 1.2 Carga y Corriente Elctrica.

Ejemplo de circuito elctrico.

Tales de Mileto, aproximadamente en el ao 600 A.C., fue quien descubri que cuando se frota con fuerza un trozo de mbar, ste se electrifica y atrae pequeos trozos de hilo. Siglos ms tarde, Coulomb utiliz esta misma tcnica para producir electricidad y establecer la Ley del Inverso de los Cuadrados para calcular la atraccin de los cuerpos cargados. El conocimiento actual de la naturaleza de la carga se basa en el esquema conceptual de la teora atmica. El tomo se representa como un ncleo cargado positivamente rodeado por electrones de carga negativa. El tomo es neutro, ya que la carga del ncleo es igual a la de los electrones. Cuando se eliminan electrones de una sustancia, sta queda cargada positivamente. Si por el contrario, se agregan electrones, su carga ser negativa. Las cargas diferentes se atraen, cargas iguales se repelen. La unidad bsica de carga es la del electrn. El nombre de la unidad de carga es el Coulomb. Un electrn tiene 1,0621x10-19 Coulombs, o dicho de otra manera, un Coulomb es la carga de 6,24x1018 electrones. Para representar la carga se utilizan las letras Q o q. Se usa Q cuando la carga es constante, y q cuando es variante con el tiempo. El fenmeno de transferencia de carga de un punto a otro de un circuito se describe mediante el trmino Corriente Elctrica. La Corriente Elctrica es por lo tanto, la variacin de la carga por unidad de tiempo a travs del corte transversal de un conductor.
2

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

(1) La unidad bsica de Corriente es el Ampere, el cual de acuerdo con las unidades del Sistema Internacional (MKS) es igual a un Coulomb por segundo. Su smbolo es I para corrientes continuas e i para corrientes variables en el tiempo. Segn el esquema conceptual de la teora atmica, todas las sustancias se representan como compuestas por tomos. En un slido, algunos electrones estn relativamente libres del ncleo por lo que se denominan electrones libres. En los materiales que son buenos conductores existen muchos electrones libres, por lo cual se pueden producir con facilidad corrientes intensas. Los materiales aislantes tienen muy pocos electrones libres, lo cual dificulta considerablemente la conduccin, dndole a dichos materiales sus caractersticas particulares. Entre estos dos tipos de materiales existen los semiconductores, los cuales juegan un papel muy importante en la Electrnica. 1.3 Energa.

Otro esquema conceptual en el que se basa la teora de circuitos elctricos es el de la conservacin de la energa. La energa elctrica que se suministra a un circuito se obtiene a partir de la conversin de otros tipos de energa, algunos de los cuales se listan a continuacin: Conversin de energa electromecnica. Los generadores giratorios producen energa elctrica a partir de la energa mecnica de rotacin. La energa mecnica se obtiene al convertir energa trmica por medio de una turbina. La energa mecnica puede obtenerse tambin por conversin de energa hidrulica mediante generadores hidrulicos. Conversin de energa electroqumica. La energa qumica se obtiene mediante la combustin de un combustible fsil o nuclear. Las bateras elctricas producen energa por conversin de energa qumica. Las bateras se elaboran sumergiendo dos electrodos metlicos (uno de zinc y otro de cobre) en una solucin de cido sulfrico diluido. La formacin de iones de zinc y cobre hace que la carga negativa se acumule en los electrodos. Se obtiene energa mediante la diferencia en la energa de ionizacin del zinc y del cobre dentro de la reaccin qumica. Al cerrar el circuito de la batera con una conexin externa, la energa qumica se utiliza como trabajo para transportar cada unidad de carga alrededor del circuito externo. Conversin de energa fotovoltaica. Las celdas solares convierten la energa luminosa en energa elctrica, que puede utilizarse por ejemplo para cargar una batera. Estos dispositivos son capaces de convertir en energa elctrica solo una parte relativamente pequea de la energa solar que reciben, es decir, su eficiencia por ahora es baja. 1.4 Voltaje.

El voltaje se define como la variacin de la energa por unidad de carga o del trabajo por unidad de carga. Se expresa mediante la siguiente ecuacin:
3

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

(2)

Su smbolo es V para voltajes constantes o v para voltajes variables en el tiempo. De acuerdo con las unidades del Sistema MKS, si la energa est en Joules y la carga en Coulombs, el voltaje se expresa en Volts. El voltaje se describe a veces por medio del trmino fuerza electromotriz (fem).

1.5

Potencia w, el voltaje de la

Si a una cantidad de carga q se le da un incremento diferencial de energa carga estar dado por la siguiente frmula:

(3) De donde:

(4)

La razn de cambio a la cual se consume la energa w por unidad de tiempo es:

(5)

(6)

Dado que por definicin la razn de cambio de la energa por unidad de tiempo es la potencia p, se puede escribir: (7) La variable p se denomina potencia instantnea. En esta ecuacin se puede observar que el producto de Voltios por Amperios es igual a Watts, ya que:

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

(8)

COMPONENTES CIRCUITALES MS USUALES

Los componentes circuitales ms usuales son los resistores (llamados comnmente resistencias), los condensadores y las bobinas o inductores. Los parmetros de todos estos elementos son pasivos, y en principio, dadas las frecuencias de operacin de los circuitos elctricos, son concentrados. Por lo general, dichos parmetros pueden considerarse invariables con el tiempo.

2.1

RESISTORES

Definicin: Un resistor es un componente circuital cuya principal caracterstica es la de transformar la energa elctrica que recibe en energa trmica, la cual se disipa por medio de radiacin, conveccin y conduccin trmica. (Por lo general, en un resistor puede considerarse despreciable la energa almacenada en los campos elctrico y magntico existentes en el elemento.) Especificaciones Valor nominal. El primer dato que se necesita conocer de una resistor es el valor de su parmetro R o resistencia. En principio, se podran fabricar resistores de todos los valores imaginables, pero desde un punto de vista econmico esto es imposible. Por lo tanto, los fabricantes se han puesto de acuerdo para producir una serie de resistores cuyos valores abarquen una gama lo suficientemente grande, y a partir de las cuales se pueda obtener cualquier otro valor realizando combinaciones en serie o paralelo. En la Tabla 4.3 se presentan los valores de las resistores existentes en el mercado.

Tabla 1

Valores de Resistores Comerciales

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

La variable n que aparece en el factor 10n puede tomar cualquier valor entero comprendido entre 2 y 6.

Figura 3

Modelo de resistencia

Algunos resistores tienen escrito sobre ellos su valor nominal, como se muestra en la Figura anterior, pero la mayora de ellas, especialmente las de carbn, que son las ms utilizadas en los circuitos electrnicos, tienen indicado su valor nominal mediante un cdigo de colores. Los resistores que utilizan este sistema, presentan cuatro bandas de colores, dispuestas en la forma indicada en la Figura siguiente. Las tres primeras bandas codifican el valor nominal y la cuarta banda representa la tolerancia dentro de la cual puede hallarse el verdadero valor del parmetro del componente.

Figura 4

Resistor codificado con bandas de colores.

En la Tabla 2 se puede observar los colores que pueden tomar las tres primeras bandas y el nmero que corresponde con cada color. El conjunto de estas tres bandas define el valor nominal de la resistencia de la siguiente forma: Con las dos primeras se representa uno de los veinticuatro nmeros de dos cifras indicados en la Tabla 2, y con la tercera, el exponente de la potencia de 10 por la que hay que multiplicar este nmero para obtener el valor nominal del resistor en ohms.

Tabla 2

Cdigo de Colores

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Por ejemplo, si las tres primeras bandas tienen los colores mostrados en la Figura 5, el resistor tiene un valor nominal de 10x102 o lo que es lo mismo, 1000 1K .

Figura 5

Ejemplo del uso del cdigo de colores

En forma similar, los colores de un resistor de 22 K Ahora bien, se expres que el factor n puede tomar cualquier valor entre -2 y 6, y con la Tabla 2 se puede codificar los valores comprendidos entre 0 y 9. Para representar los dos valores negativos que puede tomar la tercera banda, se utiliza el cdigo mostrado en la Tabla 3.

Tabla 3

Cdigo para valores negativos de la 3 banda.

Por lo tanto una resistencia cuyas bandas tengan los siguientes colores: rojo, violeta, dorado, poseer un valor nominal de 27x10 - 1 = 2.7 . Tolerancia. Al fabricar los resistores en una lnea de produccin no es posible conseguir que todos ellos tengan exactamente el mismo valor. Debido a esto el fabricante indica por una parte cul es el valor que deberan tener dichas resistencias (valor nominal), y por otra, cul es el rango de variacin alrededor de este valor nominal dentro del cual puede encontrarse el verdadero valor de una resistencia en particular. Este rango de variacin se denomina tolerancia y generalmente se especifica como un porcentaje del valor nominal.
7

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

As, si un fabricante indica que una resistencia tiene un valor de 100 verdadero valor de dicha resistencia est comprendido entre 95

Por lo general, los resistores de uso comn en los circuitos electrnicos (radios, amplificadores, etc.) se fabrican con una tolerancia de 20%, 10% 5%. Hay resistencias de semi-precisin que tienen una tolerancia de 1%, y resistencias de precisin (o resistencias patrn) cuya tolerancia es de 0,001% o menor. Para indicar la tolerancia de una resistencia pueden utilizarse dos mtodos: Escribir el valor de dicha tolerancia sobre el material protector que la recubre, al lado del valor nominal, o utilizar la cuarta banda para especificarla mediante un cdigo de colores. En la Tabla 4 se presentan los colores que puede tomar esta cuarta banda y el significado de cada uno de ellos. Tabla 4 Colores de la banda de tolerancia

Capacidad de disipacin de potencia. Como se expres anteriormente en la definicin, los resistores son elementos que se caracterizan por disipar la energa que reciben en forma de calor. Ahora bien, la cantidad de energa por unidad de tiempo (o sea, la potencia) que puede disipar una resistencia depende de las caractersticas del material resistivo, de las propiedades trmicas del material aislante que la recubre, de su tamao fsico y de la temperatura ambiente. Si la potencia suministrada a una resistencia es mayor que la que sta puede disipar, dicha resistencia se quema y se destruye completamente. Por lo tanto, es necesario que el fabricante especifique cul es la potencia mxima permisible, o sea, la capacidad de disipacin de cada resistor. Por lo general, los resistores utilizados en circuitos electrnicos tienen capacidades de disipacin de 1/8W, 1/4W, 1/2W y 2W. En estos resistores la capacidad de disipacin no est indicada sobre ellas, sino que est dada por su tamao. Los resistores utilizados en circuitos donde el nivel de potencia es mucho mayor, tienen capacidades de disipacin de por ejemplo 10W, 25W, 100W, 225W o mayores. Hay resistores que pueden disipar varios KW de potencia. Temperatura de operacin. Como se expres en el punto anterior, la potencia que puede disipar un resistor depende de la temperatura ambiente. Para temperaturas alrededor de los 20 30, la capacidad de disipacin de un resistor es la que especifica el fabricante como potencia mxima, la cual permanece constante dentro de un rango
8

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

de temperaturas bastante grande. Pero a partir de un cierto lmite, la capacidad de disipacin comienza a disminuir proporcionalmente con el aumento de temperatura. 2.2 CONDENSADORES

Definicin Un condensador es un componente circuital cuya principal caracterstica es la de almacenar en el campo elctrico existente en l, la energa que recibe del circuito donde est conectado. En este elemento puede considerarse despreciable la energa almacenada en el campo magntico, y por lo general la energa disipada en forma de calor. Bsicamente un condensador consta de dos placas conductoras extensas (electrodos) entre las cuales se encuentra un material dielctrico, como se puede observar en la Figura 3.18. Al aplicar una diferencia de potencial entre las dos placas, se crea un campo elctrico entre ellas.

Figura 6

Estructura de un Condensador

Como se ver ms adelante, se puede clasificar los condensadores segn el tipo de material dielctrico utilizado en su construccin. Especificacin Valor nominal. Al igual que con las resistencias, el primer parmetro que nos interesa conocer de un condensador es el valor de su capacitancia. Por lo general, el fabricante especifica este valor bien escribindolo sobre el componente o empleando un cdigo de colores similar al de las resistencias. En la tablas siguientes estn tabulados algunos de los valores nominales de tres tipos de condensadores existentes en el mercado

Tabla 5

Valores nominales para condensadores cermicos (pF)

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Tabla 6

Valores nominales para condensadores de tantalio (F)

Tolerancia. Al igual que en las resistencias, el fabricante especifica el rango de valores alrededor del valor nominal dentro del cual puede hallarse el valor real del condensador. Por ejemplo, tanto los condensadores de la Tabla 5 como los de la Tabla 6 tienen por lo general una tolerancia del 10%.

Voltaje mximo entre los terminales. Los materiales dielctricos con los cuales estn construidos los condensadores pueden soportar cierta diferencia de potencial entre sus extremos. Si el voltaje aplicado es superior al mximo soportable, el dielctrico se destruye, por lo tanto, es necesario que el fabricante especifique el voltaje mximo al que puede operar cada condensador. (Haciendo una analoga con las resistencias, especificar el voltaje mximo de un condensador es equivalente a especificar la potencia mxima de una resistencia. Si en cualquier caso se exceden las limitaciones indicadas por el fabricante, el componente se destruye).
10

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Resistencia asociada. Los materiales dielctricos que constituyen los condensadores no son aislantes perfectos, es decir, presentan cierta conductividad, por lo tanto por ellos circula cierta cantidad de corriente, la cual produce prdidas. En otras palabras, el condensador no almacena toda la energa que recibe, sino que parte de la misma la disipa en forma de calor. Debido a esto el modelo circuital de un condensador es el presentado en la figura siguiente:

Figura 7

Modelo para un Condensador

La resistencia R representa las prdidas existentes debido a que el dielctrico no es perfecto. Por lo general, el valor de esta resistencia es elevado (del orden de los cientos de K ). Adems de los parmetros ya mencionados, el fabricante tambin especifica para estos componentes el rango de temperatura de operacin, la estabilidad, la vida de almacenamiento, etc. Clasificacin Condensador con dielctrico de aire. Este tipo de condensadores se utiliza cuando se necesitan condensadores variables, como por ejemplo en el circuito de sintonizacin de un radio. (Figura 8). Los valores de capacitancia que se pueden conseguir con este dielctrico son pequeos (del orden de las decenas o centenas de pF).

Figura 8 Condensadores de mica.

Capacitor variable con dielctrico de aire

La mica es un material que presenta bajas prdidas, gran estabilidad y una rigidez elctrica elevada, lo cual la convierte en un elemento ideal para ser utilizado como dielctrico de un condensador, pero tiene la desventaja de que es muy costosa, y por lo tanto su uso es muy limitado. Los condensadores de mica se emplean en circuitos resonantes donde se requiere un condensador estable y de bajas prdidas. La constante dielctrica de este material es 7,5. La Figura 9 presenta la estructura de este tipo de condensadores.
11

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 9

Condensador de mica

Tambin se fabrican condensadores con las mismas caractersticas que los de mica, pero empleando cera o vidrio como material dielctrico. Las constantes dielctricas de estos elementos son 3 y 7,6 respectivamente.

Condensadores de papel. El dielctrico utilizado en este tipo de condensadores es papel encerado, cuya constante dielctrica es igual a 4, y los electrodos pueden ser o bien de papel de aluminio o bien estar constituidos por aluminio depositado directamente sobre el papel. En ambos casos todo el conjunto se enrolla para formar un paquete que es tratado al vaco, impregnando con aceite o cera y sellado, para que no lo afecte la humedad (Figura 10).

Figura 10 Condensadores de plstico.

Condensador de papel

Las caractersticas constructivas de estos condensadores son similares a las de los anteriores, con la diferencia de que en este caso el dielctrico es polietileno, cuya constante dielctrica es igual a 3. Este material presenta pocas prdidas elctricas y su costo es bajo, debido a lo cual los condensadores de plstico son muy comunes en los circuitos electrnicos.

Condensadores de cermica. Este material presenta una constante dielctrica que puede estar comprendida entre 2 y 10.000, por lo tanto pueden fabricarse con l condensadores de valores muy variados, pero tiene la desventaja de presentar varias restricciones en cuanto a voltaje mximo que puede soportar, temperatura mxima, frecuencia mxima, etc.
12

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Condensadores electrolticos. El diseo de estos condensadores se basa en el hecho de que algunos metales, cuando se sumergen en una solucin adecuada y se hace circular corriente continua entre ellos a travs de la solucin, forman una capa aislante delgada a su alrededor (proceso que se conoce con el nombre de anodizacin). Esta capa presenta una capacidad muy grande por unidad de superficie y es capaz de soportar un voltaje considerable, con tal de que la polaridad del mismo sea igual al del utilizado en su proceso de fabricacin. Los detalles de fabricacin de estos condensadores pueden variar de uno a otro, pero en general los electrodos son de papel de aluminio y entre ambos se encuentra un papel o gasa impregnado de la sustancia electroltica. Todo el conjunto se enrolla y se introduce en un tubo de cartn. Los condensadores electrolticos presentan prdidas relativamente muy altas y son inestables con respecto a las variaciones de tiempo, frecuencia y temperatura. Sin embargo, son los ms utilizados debido a su pequeo tamao

2.3

BOBINAS O INDUCTORES

Definicin Una bobina es un componente circuital cuya principal caracterstica es almacenar en el campo magntico existente en l, la energa que recibe del circuito donde est conectado. En este elemento hay que tomar en cuenta la energa disipada en forma de calor, pero por lo general la energa almacenada en el campo elctrico puede considerarse despreciable. Las bobinas estn constituidas por un alambre enrollado alrededor de un ncleo, que puede ser o no un material ferromagntico, como se indica en la figura siguiente:

Figura 11 Tipos de bobinas Al circular corriente por cada una de las espiras se crea un campo magntico, cuya intensidad es mayor dentro de los arrollados.
13

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Ahora bien, las propiedades de una bobina pueden cambiar segn si el material con el cual est elaborado el ncleo es ferromagntico o no. Si dicho material no es ferromagntico, la caracterstica de la bobina de flujo magntico contra corriente es aproximadamente lineal ya que puede representarse mediante la grfica de la figura siguiente:

Figura 12

Caracterstica de una bobina con ncleo no ferromagntico

Pero si el ncleo es ferromagntico, la caracterstica de flujo magntico contra corriente en el inductor es no lineal, ya que presenta la forma mostrada en la Figura 13. Esta caracterstica recibe el nombre de ciclo de histresis. La explicacin fsica del fenmeno que ocurre debido a la presencia del material ferromagntico, es la siguiente:

Figura 13

Caracterstica de una bobina con ncleo ferromagntico Ciclo de Histresis

Cuando comienza a circular corriente por la bobina y el valor de dicha corriente aumenta en el sentido positivo, la magnitud del flujo magntico aumenta (lnea ascendente punteada), hasta que para una corriente i1 el flujo magntico satura, permaneciendo en un valor constante aunque se siga incrementando la corriente. Si la corriente comienza a disminuir por debajo del valor i1, el flujo tambin disminuye, pero como podemos observar en la figura anterior, lo hace siguiendo una curva diferente a la inicial ya que existe un flujo remanente, cuya magnitud se pone claramente en evidencia cuando la corriente es nula. El material ferromagntico se comporta como un imn permanente, y por lo tanto tiene cierto campo magntico sin necesidad de que circule corriente por la bobina.
14

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Si a continuacin se aplican valores negativos de corriente, el material ferromagntico se desimanta completamente (el flujo se anula), despus de lo cual la magnitud del flujo comienza a aumentar en sentido contrario hasta un punto, correspondiente a la corriente -i2, en el que nuevamente satura. Haciendo disminuir la magnitud de la corriente en sentido negativo y aumentndola en el positivo se completa el ciclo (lnea continua), que se repetir cclicamente al variar la corriente. Especificaciones Valor nominal y tolerancia. El fabricante debe especificar en primer lugar el valor nominal de la bobina y su tolerancia, como lo hace con las resistencias y los condensadores. Para este tipo de componentes no existe ningn cdigo de colores, por lo que el valor se indica numricamente sobre el elemento o se incluye en una tabla o en un manual.

Resistencia interna. El alambre con el cual est construida la bobina presenta una cierta resistencia cuyo valor es necesario conocer, ya que puede tener gran influencia en el circuito donde se ponga a operar la bobina. Por lo general, el fabricante especifica este valor en la tabla de caractersticas del componente en cuestin. Corriente mxima. Debido a la resistencia interna, la bobina disipa cierta cantidad de potencia en forma de calor. Ahora bien, como para toda resistencia, esta cantidad de potencia disipada tiene un mximo que es necesario especificar. Por lo general, para este tipo de componente no se especifica directamente la potencia, sino que se indica la corriente mxima (DC) que puede circular, la cual produce dicha disipacin mxima. Para las bobinas de ncleo ferromagntico, se especifica la corriente para la cual el flujo magntico satura. Frecuencia de operacin. Como hemos dicho, las bobinas estn construidas con alambres enrollados sobre un ncleo. Ahora bien, entre espira y espira existe una cierta capacitancia (ya que se encuentran dos conductores separados por un dielctrico). Por lo tanto, para representar todos los efectos mencionados, se puede usar el modelo circuital presentado en la Figura 14:

15

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 14 Modelo de una bobina CIRCUITOS ELCTRICOS RESISTIVOS

3.1

CONCEPTOS BSICOS

Circuito Elctrico: combinacin de componentes elctricos que forman un camino conductor (trayectoria cerrada). Corriente: Smbolo I. Flujo de cargas elctricas. La corriente es el resultado del movimiento de electrones o iones bajo la influencia de una f.e.m. o fuerza electromotriz. Se mide en amperes(A). Directa o Continua (C.D o C.C): Corriente que slo fluye en una direccin. Alterna (C.A.): Corriente elctrica que invierte su sentido de manera peridica. En el caso ms simple la corriente vara con el tiempo (t) de modo armnico simple representado por la ecuacin i (t) = i0 sen (2 ft), siendo f la frecuencia. Diferencia de Potencial: Smbolo V. Es la diferencia de potencia elctrico entre dos puntos de un campo elctrico o de un circuito elctrico. Resistencia Elctrica: Smbolo R. Es la relacin entre la diferencia de potencial a travs de elemento elctrico y la corriente de este. La resistencia mide la oposicin del elemento al flujo de la carga. Fuente de Fuerza Electromotriz: (f.e.m.) Medida de la energa suministrada por una fuente de corriente elctrica. Es la energa que supone llevar una unidad de carga en torno al circuito en direccin opuesta a la fuerza electromotriz. La unidad de f.e.m. es el volt (V). Circuito en Serie: Los elementos de un circuito estn en serie si se conectan de modo que cada uno lleve la misma corriente I sucesivamente. Circuito en Paralelo: Elementos en un circuito elctrico conectados de modo que la corriente se divide entre ellos y se rene en el otro extremo. A veces en vez de conexin en paralelo se dice conexin en derivacin. Circuito en Serie-Paralelo: Circuito donde los elementos se encuentran tanto en serie como en paralelo

16

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

3.2

LEY DE OHM

Antecedentes En 1827 el profesor alemn Georg Simon Ohm (1789-1854) public un trabajo titulado ``El circuito galvnico investigado matemticamente'', en el que estableca la que hoy se conoce como Ley de Ohm, que relaciona la intensidad de corriente I y el potencial V con la resistencia elctrica R de un elemento o componente del circuito. A partir de ese momento, se abri la puerta para el desarrollo de los estudios y aplicaciones elctricas, ya que esta ley sirve para resolver gran cantidad de situaciones prcticas cotidianas Esta ley se representa matemticamente como: R= (9)

Donde R es la constante de proporcionalidad, denominada resistencia, cuya unidad es el ohm, representada por la letra griega omega mayscula. De acuerdo con la ecuacin V = RI se define que: 1 = (10)

Como se indic anteriormente, el smbolo manera:

para la resistencia

se representa de la siguiente

Figura 15

Smbolo para una Resistencia

Teniendo en cuenta la convencin pasiva de signos la corriente entra por la terminal de mayor potencial y sale por la de menor potencial, esto indica que este elemento consume energa y la energa perdida la refleja en forma de calor; la razn de cambio de disipacin de energa, representada por potencia instantnea, por deduccin es: P= = =
2

(11)

17

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Al ser R constante se obtiene de su grfica una lnea recta, por esto el resistor se denomina resistencia lineal, como se observa en la siguiente figura:

Figura 16

Variacin lineal de la resistencia

Otra definicin importante, que es considerada como el inverso de la resistencia y adems es muy til en algunas ocasiones, es la conductancia, definida por G= Al ser el inverso de la resistencia se puede deducir I= As, la potencia se obtiene mediante P = GV2 = = (13) (12)

(14)

La unidad definida por el Sistema Internacional para determinar la conductancia es el Siemens, representada por S, sin embargo en algunas ocasiones se utiliza otra unidad conocida como mho que hace referencia al inverso de la resistencia donde la unidad es ohm. Sobre la base del concepto de resistencia se puede definir otros dos conceptos importantes para el anlisis de circuitos elctricos. Circuito abierto: Se define como una resistencia infinita, es una interrupcin del circuito por la cual no puede ir o viajar una corriente, independientemente del voltaje que se aplique entre las terminales que lo forman.

18

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 17

Circuito Abierto

Corto circuito: Se define como una resistencia de cero ohms, es la conexin ideal entre dos terminales de un circuito y por mayor que sea la corriente que atraviese esta conexin, el voltaje sobre sus terminales es cero.

Figura 18 Propiedades de los circuitos

Cortocircuito

En los circuitos elctricos y electrnicos, existen tres formas bsicas de conexin de las resistencias: en serie, en paralelo y en una disposicin mixta; si bien existen combinaciones ms complejas. No obstante, siempre es posible estudiar el comportamiento de un circuito reducindolo a una de dichas formas de conexin.

Propiedades de un circuito serie En la figura siguiente se representas tres resistencias conectadas en serie con una fuente de tensin E. En esta conexin slo existe un camino para la corriente, de donde se deduce que dicha corriente es la misma para todo el circuito.

Figura 19

Circuito Serie

19

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Puesto que la corriente debe circular por R1, R2 y R3, y cada una de estas resistencias se opone al paso de la misma, la oposicin total al paso de la corriente ser la suma de R1, R2 y R3 ; es decir, pueden sustituirse dichas resistencias por otra cuyo valor sea igual a su suma: RT = R1 + R2 + R3 La corriente que circular por el circuito es, segn la ley de Ohm: I= = (16) (15)

El valor de RT puede obtenerse de distintas formas:

Desconectar la fuente de tensin E y medir la resistencia entre los puntos A y B por medio de un hmetro. Medir la corriente y la tensin, y aplicar la frmula: =

(17)

Puesto que se conocen los valores de cada una de las resistencias, efectuar una simple suma.

Propiedades de un circuito paralelo En el circuito de la figura se representan tres resistencias en paralelo con una fuente de tensin E. En esta disposicin, la corriente total IT se divide y circula por cada una de las tres ramas formadas por R1, R2 y R3. Obsrvese que la tensin aplicada a cada una de estas resistencias es la misma, ya que elctricamente los puntos A, C y F se reducen al punto X; as como B, D y G lo hacen al Y.

20

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 20 La corriente IT viene dada por la expresin: IT = o tambin por: IT = = =

Circuito Paralelo

(18)

(19)

de donde igualando se obtiene una expresin con la cual obtenemos el valor de la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo de resistencias. Dado que la tensin aplicada a cada una de las resistencias es la misma, la corriente que circular por cada una de las resistencias es: Por R1 I1 = por R2 I2 = por R3 I3 =

por lo tanto la suma de estas corrientes ser igual a la que suministra la fuente de tensin E, es decir, IT. IT = I1 + I2 + I3 (20)

Para medir IT, bastar interrumpir el circuito en los puntos X o Y e insertar el ampermetro. Si se desea medir I1, I2 e I3, se interrumpe el circuito en A o en B, en C o en D y en G o en F, respectivamente. Un procedimiento sencillo para determinar el valor total RT de las resistencias conectadas en derivacin, es interrumpir el circuito en X o en Y para eliminar la fuente de tensin y utilizar un hmetro para tal fin. De igual manera, si se desea medir el valor de R1, R2 o R3, se desconecta uno de sus terminales del circuito y se conecta entre sus bornes el hmetro.

3.3

LEYES DE KIRCHHOFF

Con la ley de Ohm se pueden encontrar los valores de voltaje y corriente para un elemento de un circuito, pero en general los circuitos estn conformados por varios de ellos, interconectados en una red o malla, la cual utiliza conexiones ideales, que permiten fluir la corriente de un elemento a otro, sin acumular carga ni energa, con esta apariencia la red recibe el nombre de circuito de elementos de parmetros concentrados.

21

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Los puntos donde se unen los diferentes elementos, que conforman el circuito en general, se denominan Nodos, hay que tener cuidado, para no cometer el error, de confundir varias conexiones con varios nodos, dentro de las cuales no existan elementos del circuito, por ejemplo se ve en la Figura 21 a), donde se pueden marcar varios puntos de conexin, pero es un solo nodo en realidad, para identificar mejor los nodos a veces es buena idea dibujar el esquema del circuito; de tal forma que se vean solo las conexiones entre elementos, por ejemplo, el circuito de la figura anterior quedara as (ver Figura 21 b)):

Figura 21

Identificacin de Nodos en un Circuito

Despus de identificar las conexiones o nodos, tambin se deben observar las trayectorias que se forman, por ejemplo, en los circuitos mostrados se tienen trayectorias sencillas que involucran una fuente independiente y una resistencia, esto es un camino cerrado. Si se sigue imaginariamente el camino que recorre la corriente, as como el agua dentro de una tubera y se regresa al punto de donde se parti, se tiene un lazo o camino cerrado, con estos conceptos se puede entrar a estudiar las tcnicas bsicas, para resolver circuitos que contengan varios elementos y caminos. Ver Figura 22.

Figura 22

Circuito de un solo lazo

Gustav Robert Kirchhoff (18241887) fue el primer cientfico en postular reglas sencillas que permitieran resolver circuitos complejos, esto es, donde las agrupaciones de resistencias o la presencia de ms de una fuente no permitieran utilizar el mtodo de la resistencia equivalente en su resolucin. As, para resolver circuitos conformados por ms de una resistencia y una fuente de voltaje o corriente, en 1847 Kirchhoff postul dos leyes que llevan su nombre y que se explican a continuacin:
22

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Primera Ley de Kirchhoff: es conocida como la Ley de Corrientes de Kirchhoff (LCK) y su enunciado es el siguiente: "La suma algebraica de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero en todo instante". Para entender mejor esta ley se puede asimilar un nodo como la interconexin de una red de acueducto, donde se tiene una conexin en forma de T, con tres tubos de los cuales por dos de ellos llega el agua y por el tercero sale la suma de los dos anteriores, si se lleva esto a la teora de circuitos, la corriente viene siendo representada por el flujo de agua y los conductores por los tubos, dentro de los tubos, no se puede acumular el agua, por lo tanto toda la cantidad que entra en este sistema debe ser la misma que sale, de la misma forma se asume que en los conductores y nodos no se puede acumular carga, ni hay prdidas de energa por calor, la corriente que entra al nodo debe ser la misma que sale.

Figura 23

Ley de Corrientes de Kirchhoff

Otra forma de expresar la Ley de Corrientes de Kirchhoff es la siguiente:

(21) Segunda Ley de Kirchhoff: es conocida como la Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK) y su enunciado es el siguiente: "La suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier lazo (camino cerrado) en un circuito, es igual a cero en todo instante". Para entender mejor esta ley se puede reflejar dentro de un marco fsico conservativo como es el gravitacional, donde el desplazamiento de una masa, alrededor de una trayectoria cerrada provoca un trabajo resultante de cero sobre la misma. Ver Figura 24 El ejemplo ms sencillo es en nio lanzando un baln al aire y recibindolo nuevamente, el baln describe una trayectoria cerrada cuyo trabajo total es igual a cero.

23

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 24

Ley de Voltajes de Kirchhoff

Otra forma de expresar la ley de voltajes de Kirchhoff es la siguiente

(22)

La Primera Ley es una consecuencia de la Ley de Conservacin de la Carga, mientras que la segunda es una ampliacin de la Ley de Ohm y se deduce de la Ley de Conservacin de la Energa. Resistencias en Serie y Paralelo Se dice que dos elementos estn en serie si se cumple: Slo tienen una terminal en comn. Ningn otro elemento est conectado a dicha terminal. Se deduce entonces que la corriente que pasa por cada uno de los elementos en la conexin en serie es la misma. Si se aplica la ley de Kirchhoff de voltajes para una larga cadena de resistencias conectadas en serie se tiene que: Vs = V1 + V2 +V3 + V4 +V5 + ... + Vn. Y, de acuerdo con la ley de Ohm, para cada elemento se tiene: V1 = iR1, V2 = iR2, V3 = iR3, ... , Vn = iRn (23)

Con la corriente en comn se puede factorizar la parte derecha de la ecuacin, entonces: Vs = i (R1+R2+R3+R4+...+Rn), (24)
24

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

De donde (R1+R2+R3+R4+...+Rn) se puede remplazar por Req., con lo cual se puede reducir el circuito a una fuente independiente y una resistencia equivalente, algo que es muy til para reducir los clculos en la solucin de ejercicios, por ejemplo: Se tiene un circuito con cinco resistencias en serie, todas conectadas a una fuente independiente como muestra la figura siguiente y se conocen los siguientes valores:

R1 = 5, R2 = 4, R3 = 6, R4 = 10, R5 = 15 Figura 25 Arreglo de resistencias en serie

La fuente de voltaje proporciona 80 V, donde este voltaje se denomina VS. Para encontrar la corriente que circula por el circuito y el voltaje en cada uno de sus elementos, se tiene en cuenta su conexin y se encuentra su resistencia equivalente. Luego se utiliza la ley de Ohm para encontrar i, as se obtiene: Req = 40 I = 2 A. Conociendo esto y aplicando la Ley de Ohm para cada resistencia se tiene que: V1 = 10 V. V2 = 8 V. V3 = 12 V. V4 = 20 V. V5 = 30 V. Y corroborando la Ley de Kirchhoff de voltajes se tiene: V1 + V2 + V3 + V4 + V5 = Vs 10 + 8 + 12 + 20 + 30 = 80V. En trminos generales una resistencia equivalente es el modelo matemtico de un conjunto de resistencias conectadas bajo ciertas condiciones, o simplemente es la resistencia que se observa entre dos puntos por parte del circuito.

25

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

La otra conexin fundamental es la conexin en paralelo, que se define como en el caso de la conexin en serie, la conexin en donde los elementos que la conforman estn conectados al mismo par de nodos y tienen entre sus terminales el mismo voltaje. Se puede asumir que es una conexin donde cada elemento nuevo que llega conecta sus terminales a los mismos nodos donde se conecto el elemento anterior. De igual forma que en la conexin en serie, tambin se puede encontrar una resistencia equivalente para varias resistencias conectadas en paralelo. Como en este caso se tiene en comn el voltaje en sus terminales, para encontrar la resistencia equivalente se utiliza LCK (Ley de Corrientes de Kirchhoff).Ver Figura 26.

Figura 26

Arreglo de resistencias en Paralelo

Despus de establecer las leyes bsicas de anlisis de circuitos se comienza ahora con la aplicacin ms elemental de dichas leyes, el anlisis del circuito de un solo lazo. En la ilustracin siguiente se observa la conexin en serie de dos bateras y dos resistencias; suponiendo que son conocidos los valores de las resistencias y las fuentes de voltaje, se tratar de calcular la corriente y la potencia de cada elemento. Por definicin, se dice que todos los elementos a travs de los cuales circula la misma corriente estn conectados en serie

Figura 27 Conexin serie El modelo equivalente del circuito es el que se aprecia en la ilustracin siguiente.
26

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 28 Modelo equivalente del circuito de la Figura 27

En forma paralela al circuito analizado en la seccin anterior, se analizar el circuito con un solo par de nodos, en el cual un nmero cualquiera de elementos simples se conectan al mismo par de nodos (Ver Figura 29).

Figura 29 Circuito con un par de nodos

Cada resistencia tiene el mismo voltaje, y el quitar o poner resistencia no afecta el voltaje aplicado a las dems. Se dice que los elementos que tienen un voltaje comn, estn conectados en paralelo, Figura 29. Luego, es posible deducir dos expresiones para facilitar en algunos casos el anlisis de circuitos y ayudar a calcular la respuesta por un camino ms corto. La primera de estas expresiones sirve para encontrar el voltaje dentro de un conjunto de resistencias en serie. Se puede empezar por deducir esta expresin para un par de resistencias; partiendo del circuito de la figura siguiente, y aplicar LVK, lo cual da como resultado:

27

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 30 Circuito de un solo lazo Aplicando la ley de Ohm:

(25)

Combinando las ecuaciones se obtiene: (26) Despejando i: (27) Si se realiza el mismo clculo para el circuito con su resistencia equivalente:

(28) El anterior resultado, con la resistencia equivalente hace que los dos circuitos sean equivalentes ya que se presenta entre sus terminales la misma relacin de voltaje y corriente. Combinando las ecuaciones anteriores se obtiene para cada voltaje

(29)

Para generalizar este resultado se puede imaginar N resistencias en serie y una fuente de voltaje, aplicando el divisor de voltaje para una resistencia i-sima, da como resultado:

(30)

Donde se confirma que el potencial de la fuente se divide entre las resistencias en forma directamente proporcional a ellas.

28

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

La segunda de estas expresiones sirve para encontrar, la corriente dentro de un conjunto de resistencias en paralelo, para entenderla mejor se puede empezar por deducir esta expresin para un par de resistencias; partiendo del circuito de la Figura 31, y aplicando LCK, da como resultado:

Figura 31

Circuito con un par de nodos (31)

Aplicando la ley de Ohm, con conductancia:

(32)

Reemplazando en la ecuacin anterior (33) Despejando V (34) Combinando las ecuaciones

(35) Esto indica que la corriente se divide en forma proporcional a las conductancias de un circuito en paralelo, para las resistencias:

29

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

(36) En este caso la corriente se divide en forma inversamente proporcional al valor de las resistencias del circuito en paralelo.

3.4

CIRCUITO DIVISOR DE TENSIN

En ocasiones es necesario obtener para un mismo circuito tensiones ms reducidas que la tensin proporcionada por la fuente que lo alimenta, para lo cual se utilizan resistencias dispuestas en una configuracin especial lo que evita tener que disponer de diversas fuentes con diferentes tensiones dentro de un mismo circuito. Un circuito divisor de tensin nos permite obtener tensiones diferentes a la de suministro por medio de un circuito serie, tensiones que se pueden aplicar a otros circuitos de menor tensin. El divisor de tensin continua ms sencillo que se puede construir, consta de dos resistencias R1 y R2, conectadas en serie, en cuyos extremos se aplica una tensin continua E.

Figura 32

Circuito Divisor de Tensin

Las tensiones en los extremos de las resistencias, calculadas utilizando la Ley de Ohm, son: E1 = IR1 y E2 = IR2 = =

De la relacin entre ambas tensiones:

Se deduce que en un circuito serie, la cada de tensin en cada resistencia es proporcional al valor de dicha resistencia. La corriente I que atraviesa las resistencias se calcula como la tensin en bornes, E, dividida por la resistencia equivalente de ambas (la suma R1 + R2 por estar en serie). VBC = IR2 = R2 (37)

Se puede comprobar que si se calcula de la misma manera la tensin en bornes de la resistencia R1, la suma de las tensiones de ambas resistencias proporciona la tensin E de entrada al divisor. Utilizando la ecuacin (37) se deduce que si R1= R2 la tensin de salida es justamente la mitad de
30

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

la tensin de entrada. Por otra parte, si R2 tensin de entrada.

R1, la tensin de salida coincide prcticamente con la

No siempre es fcil hallar en el mercado el valor exacto de la resistencia necesaria para obtener una tensin especfica. Para superar esta dificultad y obtener un amplio margen de valores, se utiliza el potencimetro. Este componente es, en esencia, una resistencia con tres terminales, ordinariamente de forma cilndrica. La resistencia existente entre los dos terminales exteriores es constante y es el valor que se indica en el potencimetro. El terminal central est conectado a un cursor o contacto deslizante y es el que permite obtener toda la gama de valores comprendidos entre cero y la resistencia total.

MTODOS DE ANLISIS DE CIRCUITOS RESISTIVOS

4.1

INTRODUCCIN

El anlisis de circuitos elctricos est vinculado por lo general con la solucin de un conjunto de n ecuaciones con n variables. Se han desarrollado dos mtodos sistemticos, el primero de ellos basado en la Ley de Voltajes de Kirchhoff, LVK, y el segundo basado en la Ley de Kirchhoff de las Corrientes, que permiten formular y resolver los sistemas de ecuaciones que describen los circuitos complejos en forma sistemtica Estos mtodos permiten resolver los circuitos lineales (circuitos cuyos componentes muestran una relacin lineal entre la intensidad de corriente y la tensin) planteando de forma sistemtica un sistema de ecuaciones para ciertas variables. Antes de presentar los mtodos, es conveniente determinar con precisin el significado de ciertos conceptos: Rama: Conexin en serie de componentes. Nudo: Punto de unin de tres o ms ramas. Lazo: Conjunto de ramas que forman una trayectoria cerrada. Red: Conjunto de nudos y ramas. Malla: Lazo que no contiene ningn otro lazo, es decir es el recorrido de una red, tal que partiendo de un punto se vuelve a l sin pasar dos veces por un mismo nudo.

4.2

MTODO DE LAS CORRIENTES DE MALLA

El Mtodo de las Corrientes de Malla o Mtodo de Mallas tiene pro objeto la resolucin general de un circuito plano cualquiera, esto es, determinar la corriente de cada rama del circuito, lo que a su vez permite calcular la tensin o voltaje de cada nudo con respecto a cualquier otro nudo. Conocidos la corriente y el voltaje, se puede calcular la potencia generada o consumida por cualquier elemento del circuito y llevar a cabo un balance de potencia. Este mtodo simplemente reorganiza las expresiones resultantes de la aplicacin de las Leyes de Kirchhoff, de modo que las variables incgnitas son las denominadas corrientes de malla.
31

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

La resolucin de un circuito cualquiera por el Mtodo de Malla involucra los siguientes pasos:
1. Identificar las mallas del circuito. 2. Definir las corrientes de mallas, asociando a cada malla una corriente (sentido horario). 3. Aplicar la Ley de Voltajes de Kirchhoff lo que implica un sistema de ecuaciones lineales con

igual nmero de ecuaciones y de incgnitas.


4. Resolver el sistema de ecuaciones lineales y obtener las corrientes de malla. 5. Determinar las corrientes en cada rama 6. Conocidas las corrientes de rama, determinar las tensiones de cada nudo respecto de un nudo

arbitrario de referencia.

Ejemplo de aplicacin: Considerar el siguiente circuito:

Figura 33

Circuito con dos mallas elementales

1. Identificar las mallas del circuito: identificar un nmero mnimo de mallas que recubra completamente el circuito. En el caso del circuito de la Figura, se puede comprobar que el circuito es recubierto por al menos dos mallas, siendo su eleccin ms trivial, la malla de la izquierda (malla 1) y la de la derecha (malla 2). 2. Definir las corrientes de malla. Para cada una de las mallas se define su intensidad de corriente de malla respectiva (con su sentido) como aquella intensidad de corriente que recorre la malla: i1 e i2; Como puede observarse, la corriente que circula por las resistencias R1, R2 y la Fuente de Voltaje V1 es la definida como i1, la corriente que circula por las resistencias R4, R5 y la Fuente de Voltaje V2 es la definida como i2, pero la que circula por R3 es la corriente i3, la cual se puede expresar en funcin de las corrientes de malla i1 e i2. Para ello se debe aplicar la LCK en el nodo A, obtenindose: (38)

32

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 34

Asignacin de corrientes de malla para el circuito

3. Aplicar la Ley de Voltajes de Kirchhoff Para resolver el circuito, es decir, determinar el valor de las corrientes de malla i1 e i2, se va a aplicar la LVK a cada una de las dos mallas elementales. Las ecuaciones que se obtienen son las siguientes: (39) 4. Resolver el sistema de ecuaciones lineales Arreglando trminos y sustituyendo i3 por la expresin de la ecuacin (39) se obtiene:

(40) De donde

(41) 5. Determinar las corrientes de rama. (Ejercicio propuesto) 6. Determinar los voltajes de nudo. (Ejercicio propuesto)

Al analizar el sistema de ecuaciones (41) se pueden deducir las siguientes conclusiones: Dadas las direcciones de las corrientes de malla, i1 e i2, las fuentes de voltaje, que se encuentran en el lado izquierdo de las ecuaciones, tienen signo positivo si la corriente de malla entra por el terminal negativo de la fuente, dado que en este caso representan un alza de voltaje en el lazo, mientras que tienen signo negativo si la corriente de malla entra por el terminal positivo, lo cual corresponde a una cada de voltaje en dicho lazo. En el lado derecho de las ecuaciones se encuentran los productos de las corrientes de malla por las resistencias del circuito. El trmino que multiplica a i1 en la primera ecuacin es (R1 + R2 + R3).
33

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Este trmino es la suma de todas las resistencias que se encuentran en la malla de la corriente i1. En forma similar, el trmino que multiplica a i2 en la segunda ecuacin es (R3 + R4 + R5), el cual es la suma de todas las resistencias que se encuentran en la malla de la corriente i2. Por otra parte, en la primera ecuacin, la corriente i2 est multiplicada por -R2. Esta es la resistencia que la malla de i1 comparte con la malla de i2. El signo menos se debe a que a travs de la resistencia R3 la direccin de la corriente i1 es opuesta a la de la corriente i2. De igual forma, en la segunda ecuacin, la corriente i1 tambin est multiplicada por -R2, la resistencia que comparten ambas mallas. R2 recibe el nombre de resistencia mutua entre las mallas 1 y 2. Expresin Matricial del Mtodo de Mallas El sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas correspondiente al ejemplo de aplicacin anterior, se puede escribir en forma matricial, tal como se indica a continuacin:

(42) En general, esta ecuacin matricial de dos incgnitas puede escribirse de la siguiente forma:

(43) El trmino de la izquierda es una matriz columna en la que se encuentran las fuentes de voltaje de cada una de las mallas. El trmino de la derecha est formado por el producto de dos matrices: una matriz cuadrada en la que todos los elementos son resistencias y una matriz columna, donde se encuentran las corrientes de malla que constituyen las incgnitas del sistema. La diagonal principal de la matriz cuadrada, los trminos Rii, contienen las resistencias totales de cada una de las mallas elementales de la red, mientras que los elementos que ocupan las posiciones Rih contienen la resistencia comn entre las mallas i y h, con signo negativo. Por supuesto la resistencia Rih debe ser igual a Rhi. Una vez definida esta ecuacin matricial es posible determinar las corrientes incgnita i1 e i2. Estas conclusiones se pueden generalizar a cualquier red plana con n mallas elementales que constan de resistencias y fuentes de voltaje independientes

4.2

MTODO DE LAS TENSIONES DE NUDO (o NODO)

El Mtodo de las Tensiones de Nudos es aplicable a cualquier red, plana o no plana. Se basa en el anlisis de los nudos independientes de la red. El nmero de nudos independientes de una red es igual al nmero de nudos totales menos uno, el cual es el nudo de referencia o nudo de tierra. Este mtodo permite la resolucin sistemtica de un circuito lineal cualquiera, calculando las tensiones de todos los nudos del circuito con respecto a un nudo de referencia. Estas tensiones son las variables a determinar. Conocidas estas tensiones, se calculan las corrientes en todas las ramas del circuito. Luego, se puede calcular la potencia generada o consumida por cualquier elemento del circuito.
34

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Para definir el procedimiento del Mtodo de Nodos se va a considerar en primer lugar una red con dos nodos independientes, a cada uno de los cuales est conectada una fuente de corriente independiente, segn se puede observar en la Figura 35.

Figura 35

Red con dos nodos independientes.

El primer paso para aplicar el Mtodo de Nodos consiste en asignarle a cada nodo independiente un voltaje referido al nodo de tierra, en el cual por definicin el voltaje es cero. Estos voltajes se definen asignando el terminal positivo al nodo independiente y el negativo al nodo de tierra, tal como se muestra en la Figura 36.

Figura 36

Asignacin de los voltajes de nodo en el circuito de la Figura 35.

Como puede observarse, el voltaje sobre la resistencia R1 es v1, el voltaje sobre la resistencia R2 es v2, y el voltaje sobre la resistencia R3 es v3, el cual se puede expresar en funcin de los voltajes independientes v1 y v2. Para ello se debe aplicar la LVK en el lazo formado por las tres resistencias, obtenindose: (44) Para resolver el circuito, es decir, determinar el valor de voltajes independientes v1 y v2, se va a aplicar la LCK a cada uno de los dos nodos. En este caso es conveniente utilizar la conductancia como el parmetro que relaciona el voltaje con la corriente, tal como se indica en la Figura 36. Las ecuaciones que se obtienen son las siguientes:
35

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

Figura 37

Circuito en el que se utiliza la conductancia para representar a los elementos disipativos.

(45) Arreglando trminos y sustituyendo v3 por la expresin de la ecuacin (4.11) se obtiene:

(46) De donde:

(47) Al analizar el sistema de ecuaciones (47) se pueden deducir las siguientes conclusiones: Dadas las polaridades de los voltajes independientes, v1 y v2, las fuentes de corriente, que se encuentran en el lado izquierdo de las ecuaciones, tienen signo positivo si la corriente entra por el terminal positivo del voltaje, dado que en este caso representan una corriente que se introduce en el nodo, mientras que tienen signo negativo si la corriente sale del terminal positivo del voltaje, lo cual corresponde a una corriente que sale del nodo. En el lado derecho de las ecuaciones se encuentran los productos de los voltajes independientes por las conductancias del circuito. El trmino que multiplica a v1 en la primera ecuacin es (G1 + G3). Este trmino es la suma de las conductancias que se encuentran conectadas al nodo donde est definido el voltaje v1. En forma similar, el trmino que multiplica a v2 en la segunda ecuacin es (G2 + G3), el cual es la suma de todas las conductancias que se encuentran conectadas al nodo donde est definido el voltaje v2. Por otra parte, en la primera ecuacin, el voltaje v2 est multiplicado por -G3. Esta es la conductancia que el nodo v1 comparte con el nodo v2. El signo menos se debe a que en la conductancia G3 la polaridad del voltaje v1 es opuesta a la del voltaje v2. De igual forma, en la segunda ecuacin, el voltaje v1 tambin est multiplicado por -G3, la
36

rea de Informtica Asignatura de Electricidad Instituto Profesional Santo Toms

conductancia que comparten ambos nodos. G3 recibe el nombre de conductancia mutua entre los nodos 1 y 2. Este sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas se puede escribir en forma matricial, tal como se indica a continuacin:

(48) En general, esta ecuacin matricial de dos incgnitas puede escribirse de la siguiente forma:

(49) El trmino de la izquierda es una matriz columna en la que se encuentran las fuentes de corriente conectadas a cada uno de los nodos. El trmino de la derecha est formado por el producto de dos matrices: Una matriz cuadrada en la que todos los elementos son conductancias y una matriz columna, donde se encuentran los voltajes de nodo que constituyen las incgnitas del sistema. La diagonal principal de la matriz cuadrada, los trminos Gii, contienen las conductancias totales conectadas a cada uno de los nodos de la red, mientras que los elementos que ocupan las posiciones Gih contienen la conductancia comn entre los nodos i y h, con signo negativo. Por supuesto la conductancia Gih debe ser igual a Ghi si todos los elementos de la red son lineales y pasivos. Una vez definida esta ecuacin matricial es posible determinar los voltajes incgnita v1 y v2. Estas conclusiones se pueden generalizar a cualquier red con n nodos independientes que constan de conductancias y fuentes de corriente independientes REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
-

Castejn, A. ; Santa Mara G.; (2002) Tecnologa Elctrica, Tercera Edicin, Editorial McGraw Hill, ISBN 84 - 481 -0078 - 6 Conejo, A.; Clamarigand, A,; Polo, J. L. ; Alguacil, N. (2004) ; Circuitos Elctricos para la Ingeniera, Mc Graw Hill Interamericana de Espaa, S. A. U.; ISBN 84 - 481- 4179 - 2. Giancoli, D. (2006), Fsica: Principios con Aplicaciones, Sexta Edicin, Pearson Education Inc., Editorial Prentice-Hall, Mxico, ISBN 968 - 880- 898 - 9. Tippens, P.E. (2001); Fsica: Conceptos y Aplicaciones, Sexta Edicin. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C. V. . Mxico Resnick, R., Halliday, D., Krane, (2005),Fsica, Volumen II, Quinta Edicin Compa a Editorial Continental, CECSA., Mxico, ISBN 968-26-1255-1.

37

You might also like