You are on page 1of 8

FILOSOFA Y SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

Teoras clsicas en la Sociologa de la Educacin.

Mara de los ngeles Pilar Oate Galicia

INTRODUCCIN

La educacin, la formacin, la transmisin de la cultura, o como queramos llamarlo, se inicia naturalmente al interior del seno familiar, desde los primeros momentos de la vida entre un beb y su madre, pero para poder concretar, es indispensable la vida en sociedad. No podemos hablar de educacin si no hablamos de socializacin, de convivencia, de compartir, de intercambiar.

La realidad de nuestra sociedad actualmente ha evolucionado con la llegada de la tecnologa, as como con los cambios polticos, econmicos, culturales y dems, pero de igual forma podemos identificar que los sucesos se van dando de manera cclica. Esto queda de manifiesto al revisar la historia, al verificar, como en este caso, el contexto de los grandes tericos clsicos de la sociologa de la educacin.

Si bien es cierto que hay diferencias sustanciales, es igualmente cierto que el da de hoy hablamos de la bsqueda de la libertad del pensamiento y del actuar. An el da de hoy batallamos, como lo vemos en la historia de Carlos Marx, con una educacin que pretende asegurar los lujos de la clase dominante y que busca que la clase oprimida acepte la explotacin; tambin seguimos observando que, como lo afirmara Emile Durkheim, la educacin vara de una sociedad a otra; y de la misma forma que lo menciona Max Weber, actualmente se busca corregir o modificar todas estas tendencias para que nuestro ideal educativo deje de ser la especializacin tcnica (o por lo menos que no sea la prioridad) y que rescatemos la formacin en valores tendiente a llegar a una personalidad cultivada.

PAPEL SOCIAL DE LA EDUCACIN

En la actualidad podemos rescatar, como ya se mencionaba, mucho de las tendencias de la poca de aquellos ya citados, con las obvias diferencias por el paso del tiempo que de manera natural se van dando.

Vale la pena comenzar recordando que CARLOS MARX nos hablaba de que el papel social de la educacin nos tendra que llevar a formar al hombre de acuerdo a las necesidades y tareas de la sociedad. l mencionaba que en aquel tiempo la educacin era un instrumento de aprendizaje de clase donde se observaba que la educacin tena como objetivo que la clase dominante asegurara sus ventajas y su poder, y de esta manera, la clase oprimida se mantuviera cautiva en este papel. Hoy en da todo apunta a la no discriminacin, a la igualdad independientemente de la etnia, la condicin social, religin, etc., y al libre acceso de todos al sistema educativo, pero sigue siendo tristemente una realidad en la que los ms pobres tienen menos oportunidades, y donde la poltica sigue estando por encima de las necesidades educativas, pero no se trata de ser pesimistas, por lo que igualmente vale la pena resaltar que as como Marx nos deca que la educacin debera ser un elemento de autoproduccin de los hombres y que debera servir como instrumento contra la opresin y como instrumento moral e intelectual, tambin es menester reconocer que en la actualidad la RIEB y dems procesos que se siguen, por lo menos pretenden alcanzar un estado mucho ms igualitario y equilibrado para todos.

Con todo esto podemos rescatar que en un sentido pedaggico, Carlos Marx nos invita a retomar el camino de la congruencia entre lo que es la esencia humana y la forma en la que nos comportamos en nuestro quehacer cotidiano, todo ello, mediante la educacin, para no caer en la alienacin, es decir en la discrepancia entre lo que la conciencia y la vida misma.

En otro orden de ideas considero importante resaltar que nuestra sociedad atraviesa una crisis de valores. A este respecto se puede hacer notar que actualmente los valores son un estandarte para la mayora de las instituciones educativas, tanto de sostenimiento pblico como privado, y ya alguien mencionaba que si antes no era as es porque los valores se vivan y no haba necesidad de sealarlos. De la misma manera, EMILE DURKHEIM sealaba que exista una crisis por la falta de autoridad moral. Partiendo de esto, nos deja como legado la importancia de entender que cada sociedad tiene su propio estilo educativo, ya que no podemos educar de la misma manera en el campo, en la ciudad, a los hijos de obreros, etc., ya que cada sociedad o cada entorno tienen sus propias necesidades. Si aterrizamos eso a nuestra actualidad entenderemos lo que las reformas nos marcan como el atender la diversidad y el crear ambientes de aprendizaje propicios para generar aprendizajes verdaderamente significativos. Durkheim nos deja como legado que la educacin debe ir encaminada a humanizar al hombre, a buscar la solidaridad social y que es la misma sociedad la que determinar el tipo de ser humano que requiere.

De esto vale resaltar que Durkheim nos habla de que el hombre solo adquiere el carcter de humano al interactuar en sociedad, y que para tal efecto, la educacin debe encaminar al estudiante para alcanzar estados fsicos e intelectuales que atiendan tanto a las necesidades de la sociedad en general, como aquellos que le peritan integrarse a estos pequeos grupos a los que por naturaleza pertenece. A este respecto Emile Durkheim menciona El hombre que la educacin debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como l a sociedad quiera Afortunadamente tambin seala que el ser humano es plstico, es decir, que puede ser moldeado y utilizado para empleos y fines variados, y que la sociedad tiene personalidad propia, distinta y superior a los individuos que la conforman.

Finalmente sealaremos, que as como Durkheim nos habla de una sociedad mayor que la suma de sus partes, MAX WEBER nos invita a reflexionar acerca de que la humanidad no es precisamente racional ni previsible, por lo que no ha de investigrsele como un todo. Tal vez pueda sonar contradictorio, pero de manera personal lo interpreto como aquel mecanismo que requiere todas y cada una de sus piezas y engranes para funcionar, para alcanzar un objetivo, pero que cada uno de esos engranes y de esas piezas requiere tambin atencin y mantenimiento independiente por contar con caractersticas nicas y propias diferentes a las de los dems.

Si rescatamos las primeras lneas del presente, recordaremos que hablamos de que la sociedad actual est tratando de dejar de lado la especializacin como nica forma de educacin, para retomar el buen camino y volver a la formacin y a la cultura ms que a la capacitacin especfica. Esto es lo mismo que aquejaba el pensamiento de Weber, recordando que nos hablaba de que lo importante no era la transmisin de la cultura sino la creacin de diplomas al servicio de la clase privilegiada. Tal vez podramos considerar que contaba con una ideologa pesimista, ya que identificamos que seala que la funcin social de la educacin es legitimar el orden social, y que la educacin se da a travs de tres tipos: La dominacin carismtica que nos lleva a estimular los dones presentes en el individuo. La dominacin tradicional que pretende transmitir la pertenencia a un grupo cohesionado que se cultive solo en un determinado modo de vida y la dominacin legal-racional que se da mediante la burocracia y que nos lleva solo a la educacin especializada, la del tcnico, la del experto, mencionando tambin que se da prioridad a los exmenes como medio de seleccin sin que esto implique forzosamente una garanta en la calidad educativa. Si pretendemos ver el lado no pesimista de esto, nuestra sociedad aun requiere, en algunos entornos y aspectos especficos, esta especializacin, pero a final de cuentas, las reformas actuales pretenden eliminar el carcter sancionador de la evaluacin.

CONCLUSIONES Reformas van, reformas vienen, observamos cambios en nuestra sociedad y por ende en nuestro sistema educativo, pero finalmente podemos identificar que aquello que en su poca, tanto Marx, como Durkheim y Weber pretendan erradicar es aquello con lo que hoy en da se sigue luchando.

Esto no quiere decir que desde esa poca hasta nuestros das nada haya cambiado, al contrario, tal vez ha habido tantos cambios que por eso volvemos a puntos que en su momento tal vez ya se haban solucionado. En los tres casos estudiados, podemos observar que se busca llevar a la educacin a un paso ms que solo a la transmisin de conocimientos y a la especializacin en un rea, as como podemos observar el peso que se da a la transmisin de cultura por medio de los valores.

Si tratamos de equipara esto con nuestra realidad el da de hoy, la reforma educativa que actualmente sufre nuestro sistema educativo,

especficamente halando de la educacin bsica (RIEB), se busca atender nuevamente las necesidades de los alumnos, partir de ello para generar situaciones de aprendizaje verdaderamente significativas, esto es, que se relacionen con su realidad y con su entorno inmediato, pero que igualmente estn orientadas partiendo de la experiencia y madurez de los adultos, lo que nos recuerda las enseanzas de Emile Durkheim. Tambin se busca la igualdad en las oportunidades educativas (aunque de manera persona pienso que la tecnologa as como en muchos casos favorece y facilita esta inclusin, en muchos otros obstaculiza y dificulta el acercamiento), el libre acceso y sobre todo la libertad tanto de ctedra como de expresin de los propios alumnos para as alcanzar un estado que permita el crecimiento personal y profesional de cada uno, lo que podemos identificar dentro de la lucha de Carlos Marx. Por ltimo,

podemos ubicar en esta reforma la diversificacin de las estrategias y herramientas de evaluacin, la integracin (aunque se supone que ya era as) en los planes y programas de las artes, el rescate de los valores y el apego a la

cultura general, con lo que podramos dar respuesta a las inquietudes de Max Weber.

Finalmente pienso, que la importancia de analizar todas estas escuelas no solo radica en esta parte de la cultura general, sino ms all, en la interpretacin de nuestra realidad para poder tomar aquellas medidas que marquen nuestra lnea de trabajo. No nos toca en este momento juzgar si de aquel tiempo al da de hoy las acciones han sido buenas o malas, o si se cumplieron los objetivos o no, sino determinar en base a nuestra realidad el camino a seguir en bien de nuestros alumnos, lo que significar de manera automtica, el bien de nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFA

1. Cevallos, F. Filosofa de la Educacin Marxista. Ecuador. Disponible en: http://www.marxismo.org/?q=node/2915 2. Curvelo, M., Espina, E. y Munchs, E. La Educacin segn Durkheim. Cuba 2007 Disponible en: http://www.reducativa.com/verarticulo.php?id=35

3. Ibarra, I. Sociologa. Teoras de los autores clsicos. Durkheim, Marx y Weber. Mxico. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/aut-clasicos/autclasicos.shtml#ixzz2bDuacFce

You might also like