You are on page 1of 13

Le dedico primeramente a dios de igual forma a mis padres por haberme apoyado en todo momento por sus consejos,

sus valores por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien a mi profesora por su tiempo y por su gran apoyo y motivacin que me ofreci para este trabajo por haberme transmitido los conocimientos obtenidos y haberme llevado paso a paso en el aprendizaje y tambin a las personas que quieran informarse sobre este importante e interesante tema.

La presente investigacin tiene como objetivo fundamental explicarnos como el tigre de bengala esta en peligro de extincin, para conocer sus detalles de desaparicin por que los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente dao como para poner en peligro inminente a este maravilloso animal En los ltimos tiempos, el hombre, se convirti en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque se le ha destruido su hbitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Lo que realmente se pretende es que se coja conciencia del verdadero peligro que corren algunas especies hoy en da para as poder poner alguna solucin y que no desaparezcan ms especies necesarias para el curso de la vida.

CONCEPTO:
El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), tambin conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Banglads, Butn, Birmania y Tbet. Es la subespecie ms numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hbitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado. Existe una mutacin gentica que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco; a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Una mutacin an ms rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), se conoce como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Banglads.

CARACTERISTICAS:
Anteriormente se le consideraba la segunda subespecie en tamao, detrs del tigre siberiano (P. tigris altaica), sin embargo estudios recientes sugieren que en la actualidad, esta podra ser la subespecie de mayor tamao. La longitud total de los machos es de 270-310 cm mientras que la de las hembras es de 240-265 cm; la cola mide unos 85-100 cm de largo y la altura a los hombros de 90-110 cm.3 El peso promedio es de 221.2 kg (487.7 lb.) para los machos y 139.7 kg (308 lb.) para las hembras, sin embargo, aquellos que habitan el norte de India y Nepal, tienen un peso promedio de 235 kg (518 lb.) para los machos y de 140 kg (308.6 lb.) para las hembras.

El tigre de Bengala ms pesado, confirmado en los rcords de caza, fue un macho de 258.6 kg (570 lb.), cazado al norte de India en 1938, sin embargo los machos ms pesados, registrados por cientficos hasta ahora, son dos tigres (M105 y M026) de ms de 270 kg (600 lb.), capturados en Nepal, en 1980 y 1984, respectivamente. El tigre de Bengala ms grande, medido entre las curvas, fue un macho cazado por Archibald Dunbar Brander, el cual alcanz los 221 cm de longitud cabeza-cuerpo, con una circunferencia de pecho de 150 cm, una altura a los hombros de 109 cm y una cola de tan solo 81 cm, probablemente cercenada por un macho rival. Si bien este ejemplar no pudo ser pesado, se calcul que su masa corporal no sera menor a los 272 kg.

Segn los Records Mundiales Guinness, el tigre de Bengala de mayor tamao conocido fue un gran macho cazado en 1967, midi 322 cm de largo total en lnea recta (338 cm entre las curvas del lomo) y pes 388.kg (857 lb.). Este ejemplar fue cazado al norte de India por David Hasinger, un industrial de Filadelfia.Actualmente este ejemplar se encuentra exhibido en el Instituto Smithsoniano, en el saln de los Mamferos. A principios del siglo XX se reportaron ejemplares machos que alcanzaron los 360 cm de longitud total, sin embargo no existe corroboracin cientfica de tales tamaos y los ms probable es que fueron medidos sobre las curvas del lomo.

HABILIDADES:
El Tigre de Bengala es un excelente nadador ya que es uno de los pocos felinos a los que les gusta sumergirse en el agua, esto les permite pescar y refrescarse cuando hace mucho calor entre otras cosas. Son animales muy giles ya que pueden alcanzar hasta los 60km por hora, cuando son jvenes son muy buenos trepadores de rboles, los Tigres de Bengala pueden saltar `ms de 5m de altura y hasta 10m de distancia.

HBITAD:

La mayor parte de tigres de Bengala, casi un tercio de la poblacin mundial de estos grandes felinos habita en la India y Banglads. Los parques nacionales de estos pases como Sundarbans y Ranthambore albergan la mayor parte de stos. Tambin hay una poblacin importante en Nepal, principalmente en el parque Chitawan. Los tigres adultos suelen ser ferozmente territoriales y cazan mucho. Las tigresas pueden tener un territorio de 20 km2. mientras que los machos es mucho ms extenso, cubriendo un rea promedio de 80 km2. Los tigres machos pueden permitir la entrada de varias hembras a su territorio, hasta el punto de compartir una presa e incluso alimentarse despus de la hembra, pero no toleran la entrada de tigres machos a su territorio. Debido a su naturaleza agresiva, los conflictos territoriales entre tigres son violentos y pueden terminar con la muerte de uno de los machos, aunque este tipo de muertes son menos frecuentes de lo que se cree, pues en la mayora de las luchas por el territorio los machos salen prcticamente ilesos. Para marcar su territorio el macho roca la orina u otras secreciones sobre los rboles.

DIETA:
Los tigres de Bengala son carnvoros y cazan desde pavos reales hasta bfalos asiticos y gaures (incluyendo los grandes machos que alcanzan los 1000 kg de peso), pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabales, tapires, ciervos y antlopes. Se han reportado casos ms raros en que los tigres han atacado a cras de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnvoros como leopardos y osos. Mucho ms raros son los ataques contra humanos, aunque hasta hace un siglo se sucedan con cierta frecuencia. Se calcula que solo en Bangladesh se producen unos 100 ataques al ao.

METODO DECAZA: Asechan a sus presas hasta que estas estn lo suficientemente cerca de ellos, posteriormente las persiguen saltando y corriendo rpidamente atacando directamente a la garganta buscando la vena yugular de sus presas o la trquea para matarlos y despus alimentarse, un Tigre de Bengala puede consumir hasta 25kg de carne de una sola vez y por lo general se alimentan una vez por semana.

CICLO DE VIDA Y ESTRUCTURA SOCIAL:


Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos , a excepcin de las hembras , que viajan con sus cras en grupo de tres o de cuatro los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que aparean Los machos y las hembras solo se renen durante la poca de reproduccin, si bien se han mencionado casos de machos que alimentan a sus cras cuando las madre ha fallecido

REPRODUCCIN:
Una hembra solo es receptiva solo por unos das, y el apareamiento puede ocurrir varias veces durante este tiempo. La gestacin tiene una duracin aproximada de 103 das, y tras pasar este periodo, la hembra d a luz de una a seis cras de menos de un kilogramo de peso. Al cumplir las ocho semanas de edad, las cras estn listas para salir de su guarida y seguir a su madre. Los ejemplares jvenes se vuelven independientes a los 18 meses de edad, pero hasta una edad aproximada de entre los dos aos y los dos aos y medio no se separan definitivamente de la madre. Los tigres alcanzan la madures sexual a los tres o cuatro aos de edad. Las tigresas jvenes generalmente establecen su territorio muy cerca del de su madre, mientras que los machos tienden a vagar en busca de un territorio, que adquieren normalmente mediante luchas con el macho dueo de cierto territorio. Las tigresas suelen dar a luz un nmero similar de hembras y machos durante toda su vida

RESERVA ECOLGICA:
Ya que el tigre de bengala es un animal que sufre una fuerte depredacin por los cazadores furtivos, tanto por su valioso pelaje, como por sus huesos y colmillos afilados, el gobierno de la india ha tomado medidas de proteccin y prevencin para evitar asi la extincin de este maravilloso felino La sociedad para la proteccin del medio ambiente de la india (WPSI) ha calculado que nicamente quedan 2.000 especmenes de tigres en la india

RIESGO DE EXTINCIN:
En la actualidad, el mayor enemigo para el tigre es el ser humano. Los huesos, y prcticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido utilizados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta prctica ha sido prohibida en China. La caza ilegal para la obtencin de la piel y la destruccin de su hbitat han reducido de manera considerable la poblacin salvaje del tigre. Se estima que a principios del siglo XX existan alrededor de 100 000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la Pennsula de Anatolia hasta la isla de Bali, mientras que recientemente se calcula que la poblacin

salvaje del tigre consta de poco ms de 3000 ejemplares, mientras que en cautiverio se estima que existen aproximadamente 20 000. La piel del tigre de bengala y de otros tipos de felinos son utilizados principalmente para crear ropa, zapatos y tapetes. Lo que ha causado una gran prdida en la poblacin salvaje del tigre.

CMO PUEDO AYUDAR AL TIGRE DE BENGALA?

Nunca compres pieles de animales, tampoco productos medicinales hechos con ellos, estas dos razones son las principales causas de que los Tigres de Bengala se encuentren al borde de la extincin.

COMO AFECTA LA DESAPARICION DEL TIGRE DE BENGALA?


La desaparicin de un carnvoro tan esencial en las selvas y bosques de Asia ha provocado un desorden en la cadena alimenticia lo cual ha ocasionado que muchas otras especies se extingan en diversos lugares y a su vez problemas de plagas, erosin y desertificacin de suelos, estos problemas afectan directamente a los ecosistemas, a los mantos acuferos y en consecuencia al hombre. El Tigre de Bengala es una de las 6 especies de Tigre que actualmente existen en el mundo, antiguamente existan 9 especies diferentes

Los conceptos vistos han servido para poder conocer lo que es la extincin del tigre de bengala y de otras especies por lo cual ahora conocemos lo que ha provocado la disminucin en cuanto a los ejemplares que existen a nivel mundial y las causa que generan tanto los humanos como la naturaleza por lo que este documento trata de crear una conciencia colectiva para crear una disminucin y apoyo a evitar que las especies animales se extingan.

El poder conocer cules son los motivos de la extincin animal puede hacer que creamos soluciones a largo plazo para que las especies animales no dejen de existir y que con ello cree un desequilibrio natural en la que se cree un caos a si dando un efecto mariposa en la biodiversidad.

Aunque hay cientficos trabajando en posibles soluciones el trabajo no solo recae del todo sobre ellos por lo que quiere decir que tambin nosotros recae esa responsabilidad que debemos procurar no dejar de olvidar esta importante responsabilidad y exigir de alguna manera el derecho ante los gobiernos para la proteccin de esta misma.

En conclusin el bien de este mundo y su biodiversidad recae sobre nosotros para que ella siga existiendo para que las siguientes generaciones futuras las hereden y tambin tengan esa responsabilidad humana para el cuidado de su planeta, el planeta y biodiversidad de todos.

You might also like