You are on page 1of 5

Act.

1: Revisin de Presaberes EL CONOCIMIENTO Existen dos elementos que conforman el proceso del conocimiento: un sujeto cognoscente o quien desea conocer o apropiar la realidad y el objeto del cual se desea saber algo. El ser humano por naturaleza siempre se ha intrigado por comprender el mundo que le rodea, esta necesidad de comprender y explicar los fenmenos ha hecho que se posea un conocimiento proveniente de las experiencias de una manera prctica o experiencial. Este se transmite de generacin en generacin o mediante la tradicin oral o escrita (conocimiento comn o vulgar) y otra de una forma ms sistemtica, comprobada y verificada, (conocimiento cientfico). El conocimiento cientfico se ha obtenido a travs de la investigacin, que es un tipo de investigacin metdica, sistemtica (realizada etapa por etapa), gracias a los elementos que le proporciona el mtodo cientfico, mediante el cual se ha construido el conocimiento que actualmente se posee en forma de teoras, definiciones, conceptos, leyes y formulas, que explican la realidad. En este sentido podemos hablar de tipos de conocimiento desde el ms simple hasta el ms complejo as: Incipiente: o de la experiencia, es considerado pre terico y se refiere a sencillas explicaciones sobre los fenmenos de la realidad. El Rudimentario: es el denominado del sentido comn que es practico relacionado con la experiencia personal concreta. El Terico explicito: Que es un cuerpo de conocimiento ya consolidado basado en teoras comprobadas y especializadas.

En el proceso bsico del conocimiento surgen dos aspectos a tenerse en cuenta, estos son:
5828 continue 15271 eBAaRxSz5w

El sujeto conocedor y el objeto a ser conocido. Mtodo y metodologa Teora y realidad Inters y motivacin Su respuesta: El sujeto conocedor y el objeto a ser conocido. Correcto estos dos elementos configuran el proceso de conocer. El conocimiento que se refiere a la propia experiencia concreta y es obtenido de nuestra relacin diaria con la realidad es:
5828 continue 15272 eBAaRxSz5w

Conocimiento Rudimentario Conocimiento cientfico

Conocimiento sistemtico Conocimiento terico explicito Su respuesta: Conocimiento Rudimentario Correcto En una clasificacin ms general, el conocimiento obtenido mediante las experiencias del comn y que se caracteriza por transmitirse de generacin en generacin y que no sabemos si es verdadero o falso, se denomina:
5828 continue 15273 eBAaRxSz5w

Conocimiento intergeneracional cientfico Terico explicito comn o vulgar Su respuesta: Comn o vulgar Correcto: esta clasificacin seria la del sentido comn es un conocimiento no verificado. Realmente el concepto que define a la investigacin como cientfica y que le proporciona los mtodos, las herramientas y estrategias para cumplir su objetivo de explicar la realidad de una forma objetiva y sistemtica se denomina:
5828 continue 15274 eBAaRxSz5w

Teora Objetivo Conocimiento comn Mtodo cientfico Su respuesta: Mtodo cientfico Correcto: el mtodo es el concepto definitorio de la investigacin cientfica y ser aspecto fundamental a describir en este curso de investigacin.

El conocimiento obtenido de forma sistemtica o sea paso a paso segn un orden y procedimientos proporcionados por el mtodo cientfico, que adems es verificado y comprobable y que se caracteriza por su objetividad en la explicacin de la realidad y que se configura mediante teoras y leyes en su aproximacin a los fenmenos se denomina.
5828 continue 15275 eBAaRxSz5w

Conocimiento cientfico o terico explicito. Conocimiento experiencial o rudimentario Conocimiento pre terico Conocimiento comn o vulgar Su respuesta: Conocimiento cientfico o terico explicito. Correcto: Todas las anteriores son caractersticas del conocimiento cientfico.

Lea la siguiente introduccin y conteste luego las preguntas respectivas: Introduccin La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin. La investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. A la investigacin no le interesan los juicios ticos o morales aunque tiene su propia tica no pretende dilucidar entre lo que es bueno y es malo va ms all de estas discusiones, su objeto de estudio es siempre dinmico y cambiante por esos sus resultados no son definitorios o finales, esto le da dinamismo a la ciencia, porque siempre habr problemas nuevos de acuerdo al devenir histrico de la humanidad. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. A partir del texto anterior responder a las siguientes preguntas:

La investigacin cientfica requiere para su desarrollo mtodos, pasos, y procesos previamente planeados, a esto se le dice que es una caracterstica de la investigacin que se denomina:
5828 continue 15277 eBAaRxSz5w

Organizacin amplitud Sistematicidad tica Su respuesta: Sistematicidad Correcto. La investigacin cientfica es un proceso sistemtico que implica un mtodo, y esto a su vez comprende unos pasos y procesos metdicos para buscar el conocimiento. La base de la investigacin cientfica que le da el sentido y el sello distintivo es:
5828 continue 15278 eBAaRxSz5w

El investigador el mtodo cientfico El contexto de la investigacin El tema de investigacin Su respuesta: El mtodo cientfico Correcto este es el elemento definitivo para que la investigacin tenga la caracterstica cientfica. Es funcin de la ciencia en general, buscar una explicacin definitiva a los hechos y eventos de la realidad, pero no le interesa decidir aspectos tales como:
5828 continue 15279 eBAaRxSz5w

Sealar lo que es bueno o es malo Comprobar las hiptesis propuestas Los resultados de una investigacin. Comprobar o refutar teoras

Su respuesta: Sealar lo que es bueno o es malo As es. La ciencia no contempla verdades absolutas y no parte de juicios morales. El mtodo segn la lectura es el que proporciona los procedimientos, estrategias y hace uso de las tcnicas ms apropiadas para obtener un tipo de conocimiento especial que denominamos cientfico a diferencia del conocimiento comn. De acuerdo a lo anterior, lo podemos definir en una frase de las siguientes:
5828 continue 15280 eBAaRxSz5w

Es el que origina la investigacin. Se refiere entonces al COMO se procede en la bsqueda de conocimiento fiable y verificable. Son los resultados de toda investigacin Son los intereses del investigador Su respuesta: Se refiere entonces al COMO se procede en la bsqueda de conocimiento fiable y verificable. Es as, el mtodo es definitorio en el proceso de investigacin cientfica y es el elemento diferenciador para obtener el conocimiento cientfico. Dentro de las siguiente existen dos actividades propias del mtodo cientfico durante el proceso de investigacin, seale cuales son las dos que corresponden y estn incluidas dentro del mtodo:
5828 continue 15281 eBAaRxSz5w

Las tcnicas de observacin y la forma como se comunicarn los resultados obtenidos La realidad y sus diferentes formas de percibirla El objeto a estudiar y sus caractersticas. La bsqueda y la indagacin Su respuesta: Las tcnicas de observacin y la forma como se comunicarn los resultados obtenidos Correcto: estas dos dimensiones las proporciona el mtodo cientfico.

You might also like