You are on page 1of 31

2014

VIVIENDA PRE -FABRICADA

UIVERSIDAD DE CUENCA
INTEGRANTES:
FREDDY ESKOLA JHONATHAN AUCANCELA
FACULTA DE ARQUIECTURA Y URBANISMO | 21 DE ENERO DE 2014

MARCO TEORICO_ HORMIGON PREFABRICADO Definicin m. Pieza de hormign que ha sido moldeada y curada en una planta industrial o en otro lugar destinado a ello, diferente al sitio de su puesta en obra. Se lo denomina tambin hormign premoldeado. Descripcin Ampliada El Hormign Prefabricado se elabora en forma industrial, por moldeo de sus piezas, elementos de diferentes dimensiones y tipos, segn su destino. Este sistema industrializado de produccin mejora las caractersticas fsicas del material, entre ellas: Resistencia mecnica. Resistencia a la corrosin. Superficie de acabado superior. Adherencia. Ademas mejora la planeidad de superficies y la precisin en su montaje; requiere de control de calidad certificado para poder ser comercializado. El Hormign Prefabricado optimiz las condiciones de produccin haciendo posible acortar los plazos de ejecucin, bajando costes y disminuyendo riesgos en el deterioro del material. Por otra parte resulta ms ventajoso ya que al construirse las piezas en serie, por repeticin masiva, facilita su armado y montaje. En el mercado se ofrecen piezas de variadas formas y dimensiones, con las cuales se logran soluciones diversas, muchas de ellas, de valor arquitectnico destacable. Pretensado y Postensado La incorporacin del hormign prefabricado ha permitido nuevas tcnicas de pretensado y postensado del hormign. Hormign Pretensado Hormign Postensado

CIMENTACIONES Inicio Cimentaciones Zapatas

Las zapatas son el elemento de cimentacin principal y es sobre el que descansan los pilares de la estructura del edificio y su misin principal es transmitir a travs de su superficie las cargas al terreno. Pueden ser de hormign en masa o armado con planta cuadrada o rectangular. Pueden ser aisladas (zapata sobre la que descansa o recae un solo pilar) centradas o descentradas (eje de la carga distinto del eje vertical de la zapata); y combinadas (apoyo de dos o ms pilares).

Vigas de cimentacin Pueden ser:

- vigas centradoras: elementos lineales que pueden utilizarse para resistir excentricidades de construccin o momentos en cabeza de los pilotes, en el caso de encepados de uno o dos pilotes, cuando stos no tengan capacidad resistente especfica para estas acciones, o en zapatas excntricas), o - vigas de atado: elementos lineales de unin de cimentaciones superficiales o profundas, necesarias especialmente para cimentaciones en zonas ssmicas. Pilotes Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para la cimentacin de estructuras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas. Se trata del elemento prefabricado de hormign ms extendido para este tipo de aplicacin. Los pilotes prefabricados pueden estar construidos con hormign armado o pretensado.

Los pilotes de hormign armado convencional se utilizan para trabajar a compresin; los de hormign pretensado funcionan bien a traccin, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efecta un martinete o con una pala metlica equipada para hincada del pilote. Su seccin suele ser cuadrada y sus dimensiones varan entre 20x20 cm a 40x40 cm. Tambin se construyen con secciones circulares, hexagonales, etc. Pueden empalmarse varios tramos para obtener mayores longitudes, mediante juntas metlicas machihembradas. Losas de cimentacin

Es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin para uno o ms pilares. Pueden construirse con hormign armado o pretensado. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Clices Unidad prefabricada de hormign capaz de transmitir los esfuerzos axiles, cortantes y momentos flectores desde los componentes estructurales (pilares, vigas de cimentacin, muros, etc.) a la cimentacin. Las uniones pilar-cimiento con elementos prefabricados, se suele hacer con dos disposiciones distintas (ambas rgidas):

- Unin mediante caliz con superficies lisas: tipo de unin ms comn. Tiene dos ventajas importantes: la primera es que la colocacin, el aplomo, la sujecin del pilar y relleno posterior de la junta son operaciones sencillas; y la segunda es que este mtodo es el menos sensible a las imprecisiones que tienen lugar durante el montaje. - Unin mediante caliz con superficies dentadas: las superficies interiores del caliz y el pilar tienen una terminacin dentada. La ventaja de este mtodo radica en que la transmisin de esfuerzos del pilar a la zapata se realiza mediante bielas de compresin que permiten contar, a efectos de punzonamiento, con el canto de la zapata medido desde el borde superior de la unin y al mismo tiempo permite la transmisin de esfuerzos de traccin a la cimentacin. Esta solucin se suele emplear en aquellas estructuras en que las cargas en los pilare son importantes y se desea mantener la vena ventaja de jugar con mayores holguras en la construccin de los clices y el posterior montaje de los pilares.

PILARES:

Prefabricados utilizados en sistemas estructurales En la construccin de la parte estructural de un edificio interviene un gran nmero de elementos que se obtienen a partir de la industrializacin. Debido al amplio abanico de productos que se fabrican hoy da con aplicacin en el sistema estructural del edificio, los presentamos a continuacin en funcin de que se utilicen en las estructuras horizontales o verticales del mismo. Productos prefabricados para estructuras horizontales a. Viguetas prefabricadas En las estructuras horizontales debe sealarse, ante todo, un tipo de elemento esencial en la construccin de los forjados: las viguetas. Las viguetas prefabricadas son elementos destinados a conformar los forjados de un edificio. Se presentan bajo diferentes tipologas, que reconocers por la forma de su seccin.

Por un lado, se dispone de las viguetas denominadas auto portantes o autor resistentes, cuya seccin puedes observar en las Figuras 2 y 3. Se trata de viguetas que pueden colocarse en obra y entrar en carga por s mismas sin precisar, por lo general, de apuntalamiento previo.

Viguetas prefabricadas de hormign Las viguetas auto portantes o autor resistentes pueden colocarse en obra y entrar en carga por s mismas, sin precisar de apuntalamiento previo. Por otro lado, tenemos las viguetas semirresistentes, muy habituales hoy da en la construccin de forjados unidireccionales, y cuya seccin puedes observar en las Figuras 2, 3 y 4. Bsicamente tienen la misma forma que las auto portantes pero sin la cabeza superior, por lo que precisan de otros elementos del forjado, como el hormign de relleno del entrevigado y la chapa de compresin, para adquirir sus caractersticas de resistencia previstas.

Viguetas prefabricadas de hormign Las caractersticas de trabajo y diferencias de comportamiento de unas a otras las estudiars en la Unidad Didctica destinada a los forjados. Son unos prefabricados que deben responder a elevadas exigencias de resistencia. Por ello, se confeccionan con mezclas ricas en cemento, entre 300 y 400 Kg/m3., que permiten adems un proceso de desmoldado rpido, como exige la prefabricacin actual.

Viguetas semirresistentes Las viguetas semirresistentes precisan de otros elementos del forjado, como el hormign de relleno del entrevigado y la chapa de compresin, para adquirir sus caractersticas de resistencia previstas. b. Bovedillas y casetones En la construccin actual sigue destacando el uso de las bovedillas cermicas, sobre todo, en los sistemas estructurales tradicionales. Sin embargo, cada vez es ms habitual la utilizacin de bovedillas y de casetones de hormign, en especial en el caso de forjados bidireccionales.

Con ellos se consigue, por un lado, un tipo de forjado con materiales mucho ms similares entre s y, por otro, unas caractersticas de ligereza de peso y de aislamiento trmico mucho ms interesantes, debido a la utilizacin de hormigones aligerados para su confeccin. c. Placas para forjados Se trata de una solucin de forjado en la que desaparece la diferenciacin entre el elemento portante o vigueta y el elemento de entrevigado o bovedilla. El forjado se construye con estos elementos realizados en una sola pieza prefabricada en forma de placa, del espesor del forjado y de un ancho que vara de un tipo a otro de placa, aun cuando suele ser habitual la dimensin de 1,20 m. Se trata, pues, de forjados que no disponen de elemento de entrevigado. Con la colocacin contigua de diversas placas se construye el forjado con gran rapidez, debiendo colocarse sobre las placas una chapa de compresin, que para determinadas tipologas no es siempre necesaria. Las placas para forjados se realizan en hormign armado o pretensado.

Placas alveolares prefabricadas de forjado Tres son los tipos de placas ms utilizadas: - Las placas cuyo espesor es el del canto del forjado, como ocurre con el caso de las placas alveolares pretensadas Son las ms utilizadas.

- Tambin son habituales las placas armadas planas, tipo "DC". - Las placas nervadas, tambin conocidas como placas "TT", muy habituales en edificios industriales y que se han ido extendiendo a otros mbitos, utilizndose incluso en algunos casos en la construccin de viviendas.

Secciones de distintos tipos de placas prefabricadas para forjado Los forjados realizados con placas prefabricadas no disponen de elemento de entrevigado. d. Jcenas y cerchas prefabricadas En la construccin de edificios industriales suele ser habitual la utilizacin de estructuras totalmente prefabricadas, mediante la colocacin de pilares prefabricados de hormign armado, que se estudiarn en un apartado posterior, as como de jcenas y riostras de unin totalmente prefabricadas. Las jcenas prefabricadas, armadas o pretensadas responden a diferentes tipologas, segn su funcin, pero en general suelen ser peraltadas, si van a servir de apoyo a una cubierta inclinada, o de seccin constante cuando deban sostener un forjado, que en edificios industriales suele ser realizado con las placas prefabricadas ya estudiadas. Las riostras de unin, en la construccin prefabricada, son elementos horizontales que cumplen diversas funciones: - Como su propio nombre indica, sirven de arrostramiento.

- A la vez suelen utilizarse como canal de recogida de aguas, pues sobre ellas entregan las placas de la cubierta. - En algunas soluciones de naves industriales, sujetan tambin los paneles prefabricados de cerramiento. En el grfico adjunto de la Figura 7 puedes observar el detalle constructivo de la entrega de estos elementos prefabricados.

Detalle de la unin de un pilar prefabricado con una jcena y una riostrar en una estructura prefabricada

Entrega de elementos de pilar, jcena y riostra de unin en una estructura prefabricada

Pilares prefabricados y jcenas peraltadas en un edificio industrial. Fuente: Catlogo prefabricados Pujol Finalmente no podemos acabar este apartado, destinado a exponer los diferentes tipos de elementos prefabricados destinados a las estructuras horizontales, sin mencionar un elemento muy significativo: lascerchas prefabricadas. Se trata de piezas de hormign armado o pretensado que tienen la funcin de soportar las viguetas y las placas de cubricin que conforman la cubierta de un edificio industrial.

Permiten superar grandes luces, especialmente cuando las cargas que deben soportar son relativamente pequeas.

Cerchas prefabricadas de hormign. Fuente: Catlogo prefabricados Pujol Las cerchas prefabricadas son piezas de hormign armado o pretensado que tienen la funcin de soportar las viguetas y las placas de cubricin que conforman la cubierta de un edificio industrial. Productos prefabricados para estructuras verticales a. Pilares prefabricados Tal como se ha comentado, en la construccin de edificios industriales cada vez es ms habitual utilizar estructuras de hormign prefabricadas, adems de las habituales estructuras metlicas. En este sentido es muy normal encontrar edificios totalmente prefabricados en los que, a excepcin de la cimentacin, el resto de los elementos estructurales responden a soluciones prefabricadas. Sin duda, uno de los elementos ms caractersticos en este tipo de construcciones son los pilaresprefabricados. Estos pilares suelen ser de hormign armado y responden a diferentes formas y secciones en funcin de la solucin constructiva adoptada. Un aspecto a tener en cuenta es que, pese a ser un elemento que habitualmente trabaja a compresin, al tratarse de pilares normalmente muy esbeltos, es decir, muy altos con respecto a su seccin y, en especial, por el hecho de tratarse de piezas prefabricadas que deben ser transportadas, estn armados con el fin de soportar tambin esfuerzos de flexin, en especial en el momento de ser elevados y colocados en obra. En cuanto a la forma que presentan estos pilares prefabricados puedes observar, en la Figura 11, las caractersticas de este tipo de elementos estructurales que varan lgicamente en funcin del tipo de edificio.

Pilares prefabricados de hormign. Fuente: Catlogo Prainsa b. Bloques de hormign Tal como ya se explic en la Unidad Didctica del Nivel Bsico destinada a estudiar las paredes realizadas con bloques de hormign, este prefabricado consiste en un conglomerado paralelpedo rectangular que dispone de unos grandes huecos que permiten disponer de una pieza, con unas dimensiones mucho mayores que las piezas cermicas, y con un peso relativamente pequeo*. Esta caracterstica de los bloques de hormign, su tamao y su peso, facilitan su colocacin de modo rpido, necesaria en edificios de grandes dimensiones como, por ejemplo, los de uso industrial en los que se utiliza como elemento de cerramiento. El hecho de que sus huecos se pueden rellenar con hormign y armarlos, permite tambin el uso de estos bloques como elemento para la realizacin de paredes de carga en viviendas unifamiliares y en edificios bajos con pocas cargas, as como para la ejecucin de determinadas soluciones de muros de contencin.

El bloque de hormign utilizado en las paredes de carga de una vivienda unifamiliar. Fuente: Catlogo Torho En todos estos casos suelen utilizarse bloques de hormign destinados a ir revestidos, fabricados a partir demorteros de cemento portland de consistencia seca, que se introducen en moldes metlicos y se someten a compresin y vibrado, y a unos procesos especiales de curado en cmaras de humectacin. Estos bloques de hormign utilizados en soluciones estructurales tienen sus caras lisas y son de color gris. No obstante, las posibilidades del bloque de hormign en la construccin actual, a partir de texturas y colores diversos, son mucho ms amplias, pero, dado que se utilizan en soluciones de cerramiento de los edificios, las analizaremos con ms detalle en el prximo apartado de esta misma Unidad Didctica. Finalmente, conviene recordar que si bien es muy habitual hallarlos comercializados bajo la denominacin de bloques de hormign, de hecho se trata prcticamente de un mortero, dado que se elaboran con hormign de rido muy pequeo. Por ello, tambin se pueden encontrar bajo la denominacin de bloques de mortero.

Datos Todas las instalaciones (elctricas, sanitarias...) deben implementarse antes de hacer la fundicin. TOME Las losas deben tradicionales. NOTA construcciones

ser

impermeabilizadas

como

en

las

Cifra 10 veces ms rpido que prefabricada.

una construccin

tradicional, se

edifica

una casa

TEXTO Para varios tipos de soluciones habitacionales, las casas prefabricadas toman fuerza en el mercado por el tiempo que ahorran en la construccin. Las alternativas de diseo son las mismas que se pueden obtener con otros sistemas de construccin y los paneles modulares se pueden adaptar a las necesidades de los planos arquitectnicos.

LOSAS Generalidades Tradicionalmente, la construccin en Chile ha utilizado losas hormigonadas en sitio, lo que obliga a un empleo intensivo de moldajes, y en consecuencia a una altura utilizacin de mano de obra y madera, con una limitada velocidad de construccin. Como alternativa, nuestras losas prefabricadas, a base de viguetas pretensadas con bovedillas representan una opcin econmica y tcnicamente ventajosa, al eliminar los inconvenientes sealados anteriormente. Disposicin General del Sistema

La figura siguiente seala esquemticamente la disposicin general adoptada para este sistema.

La losa est conformada por viguetas pretensadas entre las cuales se colocan las bovedillas de hormign. Sobre este conjunto se hormigona una sobrelosa de 5 cm de espesor que proporciona una cantidad monoltica a todo el sistema. Su armadura est constituida por una malla electrosoldada de acero AT-5650H, o bien, por enfierradura de acero A44-28H. Las viguetas pretensadas tienen secciones estandarizadas y se fabrican en tres alturas, que conducen a tres espesores de losas: Altura Vigueta(cm) 11 15 20 Espesor Total Losa (cm) 16 20 25

Dependiendo de las luces a cubrir y de las sobrecargas consideradas en el diseo estructural, se definen las cuantas de acero pretensado de refuerzo, aplicables a las alternativas de altura ya sealadas. Cabe destacar que las viguetas se disean y fabrican conforme a los requerimientos de cada proyecto especfico. Disposiciones Constructivas

A continuacin presentamos una serie de figuras que ilustran las situaciones ms comunes que ocurren cuando se confecciona una losa Multicret. A) Apoyo de viguetas en muros o elementos soportantes.

La figura indica cmo se apoyan las viguetas en sus extremos, la penetracin debe ser de 5 cm aproximadamente. B) Colocacin de primera vigueta.

El montaje se inicia colocando la primera vigueta distanciada en una bovedilla del muro. A continuacin se rellena el espacio con bodevillas. C) Trmino de losa. Al llegar al otro extremo se pueden producir diversas situaciones: 1. Espacio comprendido entre media y una bovedilla completa.

Si la distancia entre la ltima vigueta y el borde interno del muro flucta entre media y una bovedilla se procede a cortar el exceso. 2. Espacio inferior a media bovedilla.

Si la distancia es inferior a media bovedilla, cortar el exceso y alternativamente evaluar la ventaja de usar moldaje y hormigonar esa seccin. 3. Espacio superior al desarrollo de una bovedilla

Si la distancia excede al desarrollo de una bovedilla se rellena con hormign el espacio. D) Soluciones especiales 1. Construccin de muro sobre la losa

Cuando existe un muro en el mismo sentido de las viguetas, eventualmente puede colocarse doble vigueta. 2.Voladizos.

Para aplicar el sistema a un voladizo es necesario el empleo de refuerzo convencional dentro de la losa colocada en sitio.

Ventajas Tcnicas Capacidad Estructural Por sus caractersticas estructurales, el sistema es capaz de soportar cargas de peso propio y sobrecargas conforme a lo proyecte el Calculista para cada caso. Adems, por tratarse de un elemento monoltico, puede actuar como diafragma rgido, transmitiendo las cargas horizontales derivadas de las solicitaciones ssmicas u otras hacia los elementos soportantes previstos en el diseo estructural. Durabilidad El sistema aprovecha las cualidades del hormign pretensado, el cual, al tener toda la seccin del hormign sometida a compresin, permite reducir o eliminar las tensiones de traccin, aumentando a la vez su resistencia al corte. Ambas caractersticas disminuyen el riesgo de figuracin, con el consiguiente aumento de durabilidad, especialmente en lugares expuestos a la humedad. Calidad Garantizada Un aspecto importante del sistema es el tipo y calidad de sus componentes, debido a que su produccin industrializada permite un riguroso control de calidad tanto de los materiales empleados como de los productos terminados. De esta manera se asegura al usuario una calidad uniforme y una geometra precisa y regular, con superficies bien acabadas. Aislacin Trmica y Acstica Las cmaras de aire que las bovedillas tienen en su interior permiten aumentar la aislacin trmica y acstica de la losa, dismuyendo, adems, la condensacin de humedad. Ventajas Econmicas El uso de nuestra losa Multicret lleva asociadas mltiples ventajas que conducen a un menor costo de construccin. Entre ellas merecen mencionarse: - Menores plazos de construccin, ya que el tiempo de montaje y puesta en servicio de los elementos prefabricados es notablemente menor que el de las soluciones tradicionales. - Reduccin casi total de moldaje, con el consiguiente ahorro de madera y mano de obra. - Eventual eliminacin de las alzaprimas intermedias, ya que las viguetas pueden ser diseadas para trabajar apoyadas slo en sus extremos, y a contar del momento en que se colocan. - Reduccin de las prdidas por despuntes del acero, dado que se coloca slo un mnimo de acero en obra, habitualmente en forma de malla presoldada. - Eventual eliminacin del afinado de la losa, ya que ste puede ser efectuado en la sobrelosa, evitando as aumentos de espesor que representan mayores costos e incrementos de peso muerto.

Bases Materiales

de

Diseo

Estructural

Hormign Vigueta Pretensaza : H-45 segn Nch 170 (Resistencia caracterstica cbica a 28 das). Hormign de Gravilla para Sobrelosa : H-20 segn Nch 170 (Resistencia caracterstica cbica a 28 das). Tamao mximo 19 mm. Acero Sobrelosa : Malla electrosoldada 4,2 mm a 15 cmm acero AT-56-50H, o bien, malla tradicional 8 mm a 20 cm acero A44-28H. Acero Viguetas : Acero alta resistencia ASTM A416 grado 250. Hiptesis de Clculo

En general, el diseo de las estructuras pretensadas se aborda en base a los mismos principios del hormign armado, ya que la accin de los cables de acero especial de pretensado, implica slo la introduccin controlada de esfuerzos de compresin. En el diseo se han considerado las etapas de fabricacin, transporte, montaje en obra, colocacin de bovedillas y hormigonado de sobrelosa. Adems, se han estudiado en profundidad los efectos diferidos o prdidas de tensado producidos por: Escurrimiento Plstico del Hormign. Acortamiento Elstico del Hormign. Relajacin del Acero de Alta Resistencia. - Retraccin de Fraguado. Para la evaluacin de los efectos anteriores se ha usado el procedimiento descrito en la publicacin "Hormign Pretensado", del Dr. Ingeniero Fritz Leonhardt, complementndose con las recomendaciones dadas en las normas ACI-318-83, AAHSTO 83 y DIN 4227. Las sobrecargas mximas se han determinado a partir de la vigueta compuesta, prevaleciendo en algunos casos esta ltima sobre la primera. Descripcin y Ambito de Aplicacin de la Losa Multicret Espeso Rango Peso equivalente Tpicos de Sobrecarga Total losa Luces Kg/m2 kg/m2 tradicional m cm

Perfiles cm

4.07.3

100-1000

345

13.5

1.56.0

100-800

325

12.5

1.55.2

100-600

280

Bovedillas H cm 20 15 11 Peso Kg 18,0 17,4 15,8

Viguetas Peso Kg/m 43,3 38,2 29,9

La profundidad de las bovedillas, medida en el sentido del eje de la vigueta, es de 19 cm. Las viguetas se fabrican con la longitud necesaria para cada proyecto especfico. Nuestro proceso de fabricacin nos permite atender a todo tipo de obras pequeas, medianas o grandes, industriales, habitacionales, institucionales y otras.

CATLOGO

Colectores Edificacin Urbanizacin

Pavimentos NOVEDADES

Ver Novedades

Construccin Los paneles pueden ser de madera, de hormign... y, segn de lo que sean, variar su durabilidad. Para construir una casa con paneles se inicia con el replanteo de ejes de cimentacin a partir de losas. Luego, se realiza el montaje y armado de paredes en los sitios establecidos. Si es necesario, tambin se colocan mallas de refuerzo en sitios estratgicos, como marcos de puertas. Finalmente, se revisa la ubicacin y dimensiones de las aberturas (puertas y ventanas) y se hacen las instalaciones necesarias para proseguir con el recubrimiento de hormign. Ventajas La rapidez con que se construye es la principal ventaja de este sistema, segn explica Torres, pero depende del material, para saber si estas casas sern duraderas o no, a largo plazo. Ya que los paneles son fciles de transportar, se edifica 10 veces ms rpido que con otro tipo de materiales. Lo que la final reduce los costos. Adems, los paneles no requieren de columnas y son utilizados no solamente en paredes sino en techos y pisos. Otra ventaja de su utilizacin es que tienen mayor resistencia al fuego. La cobertura de micro hormign en la superficie permite que en exposicin a llamas tarde 120 minutos en retraerse, mientras que un ladrillo tarda 30 minutos. Durante la construccin los paneles son fciles de maniobrar, transportar e instalar. Hay que tomar en cuenta que al no ser necesario el uso de encofrados, madera y otras estructuras, se economiza en materiales. Del mismo modo hay ms limpieza en la obra porque se reduce el desalojo de desperdicios y basura.

Comparacin De acuerdo con la arquitecta Torres, el aspecto final de una vivienda prefabricada podra resultar muy similar a una construccin de bloque o ladrillo. Aunque, si son paneles de madera, s existir una diferencia en el

interior, si no, depender de los acabados que se usen. Y agrega que, estructuralmente, no existe diferencia entre ambos sistemas de construccin. A primera vista, un panel sin recubrimiento parece mucho ms frgil que un bloque o un ladrillo. Sin embargo, el recubrimiento de hormign le da la ventaja final porque, segn los expertos, no hay el espacio de aire que existe en los otros materiales. Adems, al utilizar poliestireno en el interior se agrega una caracterstica acstica que reduce el ruido y genera un aislamiento trmico. En la apariencia final, no se nota ninguna diferencia porque la fachada puede ser adecuada segn los gustos del cliente. Desventajas El fabricante de este tipo de casas tendr que ver primero el terreno donde la casa ser construida. El costo de una vivienda prefabricada depender de muchos factores y ser casi imposible hacerse una buena idea de lo que la casa va a costar antes de que el fabricante haya tenido la oportunidad de ver el sitio y dialogar sobre gustos y requisitos. Aunque se dice las casas prefabricadas estn disponibles en todo tipo de

presupuestos, lo cierto es que a la hora de elegir los mejores diseos de alta tecnologa y gran belleza estructural, al final puede salir bastante caro. Los diseos de bajo costo de este tipo de viviendas puede que no sean para el gusto de todos, ya que, obviamente, son los menos atractivos debido a su sencillez.

VIGAS

Descri pcin Se fabrica n de hormig n armad o o de hormig n preten sado, depen diendo de la longitu d y de las cargas que soport en. Las luces ms usuales de las vigas de carga son del orden de 6 a 9 m, pero las de hormig n

armado normal pueden tener luces de hasta 12 m, y las de hormign pretensado de hasta 18 m. Tipos A).- Seccin "rectangular" es la ms sencilla de las secciones en cuanto a su fabricacin y se puede utilizar como viga de carga tanto en ejes extremos como intermedios, es la ms verstil de las vigas puesto que tambin funciona como viga de arrostramiento. B).- Seccin "T invertida" es una seccin especial, que funciona como viga de carga en ejes intermedios de edificios, debido a su capacidad de recibir carga por ambos lados. Por su geometra, logra una importante reduccin en la altura por entrepiso de edificio resultando una disminucin de los metros cuadrados de acabados en el mismo. C).- Seccin "L" es el complemento de edificios de la seccin anterior, ya que se utiliza como viga de carga en ejes extremos por su caracterstica de recibir carga de un solo lado.

Ventajas Dentro de las ventajas que el uso de las vigas prefabricadas puede aportar a las obras, cabe destacar:

Acelerar el proceso constructivo con la consiguiente reduccin de los plazos de ejecucin y mano de obra. Ahorro de encofrado. Mayor limpieza en la obra. Acabado perfecto de la zona inferior de la viga, listo para pintar. Garanta de calidad, basada en el empleo de materias primas adecuadas y en el total control de la ejecucin de la pieza. Eliminacin de inconvenientes derivados de la colocacin de las armaduras, encofrado y hormigonado en obra. Rapidez de ejecucin y reduccin de mano de obra. Notable reduccin de secciones. En definitiva, el uso de Vigas prefabricadas armadas constituye un paso ms hacia el concepto de prefabricacin total o construccin industrializada en donde lo que se persigue es la racionalizacin de los trabajos de construccin, eliminando tareas tediosas y aumentando el ritmo de las obras

El sistema de vigueta y bovedilla est constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto pres forzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

Podemos asegurar que hasta 6.00 mts. De claro es el sistema ms econmico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando mquinas vibro compresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros.

Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos rasantes por viento o sismo, As mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin.

A continuacin se muestran las caractersticas de los elementos y sistemas, tablas y grficas de autoportancia y capacidades de carga vs. claros a cubrir de los diferentes fabricantes.

Nuestra recomendacin es que la relacin mxima de claro a peralte de losa no sea mayor a l/h=25 con bovedillas de cemento arena y usando bovedillas de poli estireno l/h=20, y siempre que sea posible haga trabajar a estos sistemas continuos (colinealidad en las viguetas) y armado para tomar el momento en la continuidad (negativo).

TABLAS

DE

CLAROS

Vigas de Concreto
Son elementos estructurales de concreto armado, pre o postensadas, segn las cargas y longitudes que estarn sometidas, tienen diferentes secciones como: rectangulares, vigas I, vigas T o doble TT y trapezoidales. Son de concreto armado para edificios de vivienda, comerciales, industriales, mineros y agropecuarios y concreto tensionado para grandes luces y cargas como: puentes de carreteras y ferrocarriles.

You might also like