You are on page 1of 27

Etnoornitol oga guatusa

Ginneth Pizarro Chacn


U n ivers i d a d Nacio n a l , Costa Rica

La lengua guatusa ha sido objeto de estudios por parte de lingistas que se han visto atrados por ella. Las investigaciones realizadas se han dirigido a diversas reas de la lingstica: los estudios sociolingsticos y los estudios de lingstica descriptiva. Por ejemplo, Betancourt y Constenl a Umaa incursionan en la sociolingstica en "La expedicin al territorio de los guatusos: una crnica colonial hi spana y su contraparte en la tradicin oral indge na" l . En el aspecto etnolingstico, se encuentran los trabajos de Constenla Umaa "Aspectos de la etnografa del habla de los guatu sos", "El guatuso del palenque Margarita: su proceso de declinacin" ,, y "Hagiografa y antihagiografa en la tradicin oral guatusa 2 . Estas investigaciones contribuyen a identificarel guatuso comoparte integral de su comunidad, as como parte activa de la comunicacin cotidiana. Ligado a l os estudios de lingstica descripti va sobre la lengua, se encuentran , de Porras, El idioma guatuso: fontica y lexicografa y de Constenla Umaa, La lengua guatusa: fonologa, gramtica y lxico. lvarez Navarro y otros ( 1 979) aportan un Anlisisfonolgico y gramtica generativo-transformacional del maleku (guatuso) .
1.

2.

Helia Betancourt de Snchez y Adolfo Constenla Umaa, "La expedicin a l territorio de los guatusos: una crnica colonial hispana y su contraparte en la tradicin oral indgena" , Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica , VII, I Y 2 ( 1 98 1 ) 1 9-34. Adolfo Constenla Umaa, "Aspectos de la etnografa del habla de los guatusos" , Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, 1 ( 1 982) 5-3 1 ; "El guatuso del palen que Margarita: su proceso de declinacin", Estudios de lingstica chibcha, VII ( 1 988) 7-36; "Hagiografa y antihagiografa en la tradicin oral guatusa", Revista de Filologa y Lingstica
de la Universidad de Costa Rica, XVIII, 1 ( 1 992) 8 3 - 1 24.

1 39

Pizarro I Etnoornitologa guatusa

LETRAS 37

(2005)

Tambin podemos nombrar a Smith con "Un anlisis fonolgico del maleku", a Constenla con "Descripcin del sistema fonemtico del guatuso" y, finalmente, a Snchez con su artculo "Anlisis fonolgico ,, del guatuso 3 . Todos estos trabajos se orintaron hacia un mi smo fin : explorar y explicar de una manera clara y conci sa l o relacionado con el sistema fonolgico del guatuso. Otro aspecto que atrajo la atencin dentro de los estudios de lingstica descriptiva es el rea morfosintctica. Entre las investiga ciones realizadas podemos citar la de Snchez, "El maleku: lengua ergativa" y las escritas por Constenla, "Sobre la construccin ergativa ,, en la lengua guatusa" y "La voz antipasiva en guatuso 4 . Referente a estudios morfofonolgicos, el nico realizado hasta el momento es el de Constenla sobre "Morfofonologa y morfologa derivativa guatusas" s . Este mi smo autor ha explorado el rea de la lexicogrfica en sus aportes acerca de la lexicosemntica del guatuso, "Construccin posesiva y economa morfolxica en las lenguas del rea Colombiano-Centroamericana" y los nombres propios en esa ,, lengua, que analiza en "Onomstica guatusa 6 .
3.

4.

5.

6.

lvaro Porras Ledezma, E l idioma guatusa: fontica y lexicografa. Tesis d e .licenc iatura (San Jos : Uni versidad de Costa Rica, 1 959); Adolfo Conslenla Umaa, La lengua guatusa: fonolo ga, gramtica y lxico. Tesis de licenciatura (San Jos : Universidad de Costa Rica, 1 97 8 ) ; Emilia lvarez Navarro y otros, Anlisisfonolgico y gramtica generativo-transformilcional del maleku (guatusa). Tesis de licenciatura (San Jos: Universidad de Costa Rica, 1 979); HeiEli Smith, " UII anlisis fonolgico del maleku", Revista de Filologa y Lingstica de la Universi dad de Costa Rica, V, 1 Y 2 ( 1 979) 3 1 -54; Adolfo Consten la Umaa, "Descripcin del sistema fonemtico del guatuso", Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, IX, 1 ( 1 983) 3 -20; Vctor Snchez, "Anlisis fonolgico del guatuso" , Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, 1 1 1 ( 1 984) 143- 1 7 8 . Vctor Snchez, "El maleku: lengua ergativa", Revista de Filologa y Lingstica de la Univer sidad de Costa Rica, V, I Y 2 ( 1 979) 67-7 1 . Los siguientes artculos de Adolfo Constenla Umaa: "Sobre la construccin ergativa en la lengua guatusa" , Revista de Filologa y Lings tica de la Universidad de Costa Rica, VIII, 1 Y 2 ( 1 982) 97- 1 0 1 Y "La voz antipasiva en guatuso", Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, V ( 1 986) 85 -96. Adolfo Constenla Umaa, "Morfofonolog y morfologa derivativa guatusas", Revista de Fi lologa y Lingstica de la Univerid de Costa Rica, IX ( 1 990) 8 1 - 1 22. Vanse de Constenla Umaa, ; 'Construccin posesiva y economa morfolxica en las lenguas del rea Colombiano-Centroamericana", Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, XI ( 1 992) 1 0 1 - 1 1 4 Y "Onomstica guatusa", Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, XIV ( 1 995 ) 4 1 -8 8 .

1 40

LETRAS 37

(2005)

Pizarra Etnoornitologla guatusa

Finalmente, en relacin con el rea etnopotica guatusa, debe citarse el estudio de Constenla, "Tres textos guatusos del ciclo narra tivo de l as uniones con los animales" y de B l anco, Castro y Constenla, La transformacin de la tierra7 En el plano de la descripcin de biotaxonomas de lenguas indgenas de Costa Rica, mencionaremos el estudio de Edwards Mundall , "Etnoentomologa cabcar" y otro realizado por Margery, "Etnoespantologa cabcar" g . No obstante los diversos estudios realizados sobre aspectos diferentes de esta lengua, no se encuentran trabajos en el plano de la etnosemntica que se refieran a biotaxonomas , mbito que es propia mente el objeto del presente artculo, el cual expone en una forma preci sa y detallada, la descripcin taxonmica de las aves en guatus0 9 .
1.

Etnoornitologa guatusa

Tanto los nombres cientficos como las respecti vas denomina ciones en espaol de todas las especies presentadas fueron tomadas de la taxonoma ornitolgica expuesta por Stiles y Skutch l O En lo que a rasgos semnticos que fonnan el paradigma se refiere , su detennina cin es producto de la cultura guatusa y de la observacin y conoci miento general del infonnante.
1 . 1 . El principio nico La etnoornitologa guatusa muestra un ordenamiento piramidal en el que se da un orden de mayor a menor inc1usividad. Desde este
7.

8. 9. 10.

Adolfo Constenla Umaa, ''Tres textos guatusos del ciclo narrati \o de las uniones con los animales", Revista de Filologa y Lingstica de la Univers idad de Costa Rica, X ( 1 99 1 ) 1 0 1 1 20; Antonio Blanco Rodrguez, Eustaquio Castro Calvo y Adolfo Constenla U maa, La Kl majifijic (La transformacin de la tierra) (San Jos: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1 993) 62-64. Enrique Margery Pea, "Etnoespantologa cabcar", Revista de Filologa y Lingstica de la Universidad de Costa Rica, XII, 1 ( 1 986) 1 53- 1 8 8 . Se trata de las conclusiones de un estudio ms amplio, Ginneth Pizarro, Etnoornitolog(a lIua tusa. Tesis de Maestra en Lingstica (San Jos: Universidad de Costa Rica, 1 99 8 ) . Gary Stiles y Alexander F. S kutch, Gua de aves d e Costa Rica (Heredia: InBio, 1995 ) .

141

Pizarro I Etnoornitologra guatusa

LETRAS 3 7

(2005)

punto de vista, el taxn de mayor inclusividad es el principio nico, representado por la expresin orrqui marma equi valente al trmi no ( 'cosas que tienen vida'). Este principio nico comprende, a su vez, el taxn irifque marma ( 'cosas que tienen vida no humana-aves ' ) y el taxn acanhe marma ( ' cosas que tienen vida pero son manej a das por el hombre-carro, avin ' ). Un rasgo comn a los irifque marma y que los hace orrqui marma es el hec ho de ser tru cnhe ( 'cosa del monte' ).
l. 2 . La forma de vida mayor Al referimos a laforma de vida mayor, denotamos un taxn de mayor inclusividad en el estudio taxonmico de una lengua dada. El taxn de mayor inclusividad en el universo ornitolgico del guatuso es representado por el lexema marfque suf marma, que correspon de a ' voladores ' . Al analizar el plano paradigmtico, es de importancia recalcar que lafo rma de vida mayor implica la inclusin de uno o ms rasgos comunes que identifican el dominio semntico, lo cual es base funda mental del paradigma. En este c aso, laforma de vida mayor abarca tres rasgos comu nes a todas las aves en guatuso: curcur tennhe ifilh ( 'el oj es redondo' ) ; epme icri lca anh ( 'no tiene leche' ) y marfque Suf (marma) ( 'voladores ' ) . L a aparicin de estos tres rasgos comunes a todas las aves s e da en un mbito general y excluyente : En el mbito general , estos son rasgos primarios obligatorios a todos los genricos, desde taxas polismicas con una o ms especies, hasta aquellas taxas particulares al resto. La presencia de estas, aunada a los rasgos particulares de cada genrico, lo convierte en parte de una forma de vida ornitolgica. En cuanto al valor excluyente, estos tres rasgos discriminan a este grupo de cualquier otraforma de vida mayor existente, dando como resultado un denominadornegati vo al resto de las especies. Adems, estos rasgos crean particularidad en el anlisis taxonmico realizado, al atribuir caractersticas propias a un grupo determinado de especies.
1 42

LETRAS 37

(2005)

Pizarro I Etnoornitologla guatusa

1 . 3 . Detenrunacin y caracterizacin de los nombres genricos Al referimos a los nombres genricos, se hace hincapi en las taxas que designan los gneros, es decir, l as taxas que tienen una menor inclusividad que la designada por lafo rm a de vida mayor. Estos ' genricos designan la posesin de los tres rasgos de vida mayor y uno o ms rasgos adicionales. Cada uno de estos genricos rene las caractersticas requeridas para constituir la definicin componencial de un trmino, siendo esto lo equivalente a su significatum. Partiendo de lo anterior, el mundo ornitolgico del guatuso est compuesto por cincuenta y cinco taxas genricas. A continuacin se detallan los nombres correspondientes a cada genrico en el idioma guatuso, especificndose la fami lia de la taxonoma cientfica a la cual pertenecen y su correspondiente en espaol :

i.

tro

especies de anatidae, podicipedidae, heliornithidae (patos); especies de ardeidae (cuaca); especies de anhingidae , phalacroco racidae (patos) ; especies de anatidae , j acanidae, sco lopacidae (gallito de agua) ; especies de columbidae (palomas); especies de cracidae (pavn); especies de phasianidae (chirrascu, codorniz); e speci e s de c ath arti dae (bui tre , zopilote) ;
1 43

ii. iii.

macmac chlechle

iv.

plil

v. vi. vii.

tli tfi pocronh

viii.

rro

Pizarra I Etnoornitologia guatusa

LETRAS 37

(2005)

ix.

nhualhquic

especies de accipitridae (gavi ln sabanero); especies de accipitridae (guila arpa); especies de psittacidae (lora, zapoyol); especies de strigidae (bho); especies de stri g i dae, tytoni dae (lechuza) ; especies d cuculidae (cuclillos) ; especies de capri mulgidae (cuyeo, pucuyo) ; especies de galbulidae, momotidae (jacamares y momotos); especies de falconidae (guaco); especies de accipitridae, falconidae (gaviln pequeo) ; especies de accipitridae, falconidae (gaviln, aguilucho) ; especies de accipitridae (tipo de gaviln); es pe c i e s de ramphastidae (tucanes) ;

x. xi. xii. xiii.

mra cosqui arraf mucmuc

xiv. xv.

tco culhmoqu

xvi.

corrmecmec

xvii. xviii.

nhuco panh

xix.

Ihijlhafa

xx.

concuilhcuilh

xxi.
1 44

p li

LETRAS 37

(2005)

Pizarra I Etnoornitologla guatusa

xxii.

pilucpilunh

espeC I e s de tyranidae ( tij eri l l a, mosquero) ; especies de alcedinidae (martines pescadores); especies de picidae, nyctibiidae, fur nariida (carpinteros) ; especies de picidae (carpinteros); especies de psittacidae (lapa roj a); especies de gallinae (gallinas) ; especies de chiropterae (murcilagos); especies de ciconiidae, ardeidae (ga ln sin ventura); especies de threskiornithidae, cico niidae (coquito, guairn) ; especies de rallidae (popon, pone pone) ; especies de rallidae, formicariidae (charrarra) ; especies de burhinidae (alcaravn); especies de cracidae (chachal aca) ;
1 45

xxiii.

carcar

xxiv.

chchfa

xxv.
xxvi. xxv.

Ihorrrro
la

chacrra ctu quilhanhquilh

xxviii. xxix.

xxx.

nhoronh

xxxi.

ujcotenhcot

xxxii.

charraf

xxxiii. xxxiv.

jamnarre calocalo

Pizarro I Etnoornitologla guatusa

LETRAS 37

(2005)

xxxv. xxxvi.

ru Ihlu

especies de cracidae (pava) ; especies de tinamidae (gongolona) ; especies de tinamidae (perdiz) especies de tinamidae (yerre); especies de phasi anidae (codorniz); especies de accipitridae (aguilucho); especies de accipitridae (gavil n ) ; especies de accipitridae (gaviln alicastao ) ; especies de accipitridae (gaviln); especIes de falconi dae (gavi l n cacao); especies de falconidae, accipitridae (gaviln); especies de accipitridae (gavi l n tijera) ; especies de accipitridae (gavi l n sa banero) ; especies de pandionidae (gavil n pescador) ;

xxxvii. tnhor xxxviii. Ihrirren xxxix.


xl.

chlhi canhnhar tji cuacsuf ccfa

xli. xlii.

xliii. xliv.

tjisufa tji Ihifru

xlv.

tji arra

xlvi.

Ihinhcu

xlvii.

t cuacsuf

xlviii.
1 46

Ihulhufa

LETRAS 37

(2005)

Pizarra I Etnoornitologla guatusa

xlix.

mulhtutcu

especies de columbidae (trtolas o espritu santo); especies de psittacidae (chucuyo) ; especies de caprimulgidae (cuyeos); especies de trogonidae (quetzal) ; especies d e trogonidae (trogones); especies de icteridae (oropndola) ;

l. li. Iii. liii.


liv.

querrcaquerrca cumso Ihalqui cosonh cajanh Ihjo nhiscac

Iv.

Este ltimo grupo est formado por varias especies, tales como ticarpanh / especies de capitonidae, fumariidae, cotingidae (cocora, piricuaco); chsirrja / especies de tyrannidae (mosqueros); torretor re / especies de fumariidae (tirahojas barbiescamado); chichnha / especies de thraupidae, formic ariidae, icteridae (sargentos) ; tulhirr rri / especies de fumariidae, tyrannidae (trepamusgos); Ihurlhur / espec i e s de apodi dae (vencej o s y g o l ondri n as ) ; pilh / e s p e c i e s de apodidae, trochilidae (maca, colibres) ; sarrsarr / especies de formic ari i dae , cotingi dae , parulidae (hormigueros) ; pti / e species de formicariidae, fumariidae, vireonidae, parulidae, sylviidae, tyranni dae, bucconidae (hormigueros); pintot / especies de icteridae (chor cha) ; curyocuryo / especies de formicariidae, parulidae (batar grande, candelita nortea); tecteccarja / especies de bucconidae, tyrannidae, thraupidae (mosqueros) ; purnhunhu / especies de momotidae (viuditos); rifirrunh / especies de formicariidae (hormi guero ocelado) ; querrequerre / especies de capitonidae (viudito) ; pocpoqufa / especies de scolopacidae, corvidae, icteridae (piapias) ; quirrchicchic / especies de bucconidae, fumariidae, thraupidae
1 47

Pizarra I Etnoornitologla guatusa

LETRAS 37

(2005)

(soterrecillo, tngara); pirrunh / especies de fumariidae, forrnic arii dae (honnigueros) ; chulhpa / especies de fonnicariidae, cotingidae, tyrannidae (reinitas) ; t sul / especies de charadriidae (chorlito); tarrchyonh / especies de pipridae (toledo) ; tocrro (ra) / especies de troglodytidae, turdidae (soterr s y zorzales) ; quirrictayonh / espe cies de turdidae (yigirro); lhu (ra) / especies de turdidae, bombycilli dae (jilguero); chiqui (ra) / especies de emberizidae (arroceros).
1 .4. Los rasgos adicionales Dentro del paradigma se presenta una dimensin semntica comprendida por veintids rasgos, los cuales fundamentan el anli si s componencial de las laxas de los genricos. Doce de estos correspon den a rasgos morfolgicos y el resto a no morfolgicos de naturaleza perceptual y cultural por parte del informante . De estas variables , algunas son de expresin binaria, en tanto que otras corresponden a taxonomas mltiples. Entre estas taxono mas mltiples se han incluido los rasgos ala, pico, pata, colores, hbitat, morfognesis, vuelo, canto, hora de aparicin y alimentacin, por tener caractersticas dentro de su propio microparadigma. En estos veintids rasgos configurados en el paradigma, cada variable est dividida en subvariables relativas a su respecti vo rasgo. Estas subvariables clarifican la disposicin de los rasgos necesarios y suficientes para la definicin c omponencial de cada taxa. A continuacin se enumeran estos rasgos adicionales, detallan do los morfolgicos y sus respectivas subvariables, en su relacin con las taxas analizadas y rasgos de expresin binaria, en algunos de los casos. 1 .4. 1 . La variable longitud del ala La primera variab e de la dimensin semntica del paradi gma denota el rasgo morfolgico ala, al cual corresponden dos rasgos morfolgicos que se expresan por la oposicin +/- , donde lhartenh ( ' larga' ) denota el cualificador positivo oponindose al operador negativo que indica lhac ten ( 'corta ' ) . Este rasgo, a su vez, est
1 48

LETRAS 37

(2005)

Pizarra I Etnoornitologla guatusa

formado por tres rasgos no morfolgicos, tales como, sjafa icuinhca rriurnhe ( ' mueve el ala des acio' ), lle v ando este la connotacin positiva, opuesto a oj ten icuinhca rriurnhe ( ' mueve el ala rpido' ), el cual funciona como el operador negativo. El tercer rasgo no morfolgico es la subvariable caf icuinhca ripye ( 'el ala le suena raro ' ) , el cual es denotado con un marcador positi vo. Estas ltimas subvariables son atribuidas a cualidades perceptivas del informante y no a algo tangible o visible para el investigador.

1 .4 . 2 . La variable forma del pico La segunda vari able, tambin de tipo morfolgico, se refiere a la forma del pico. Esta variable se manifiesta en una taxonoma mltiple, integrada por cinco rasgos : ioc lhartenh ( 'pico largo' ), donde un operador negativo muestra la caracterstica ioc nocchnhe ( 'pico corto ' ) . Las tres ltimas subvariables hacen referencia a ioc pilchu inhnhe ( 'pico puntiagudo ' ) , ioc suyanh ( 'pico curvo ' ) y ioc taltenh ( ' pico ancho' ). 1 .4 . 3 . La variable longitud de las patas Esta tercera vari able , tambin morfolgica, est formada por siete subvari ables, en donde las dos primeras se denotan por la oposicin +/- i1hqui ch mpenh ( 'pata grande ' ) , siendo el operador negativo representado por ilhqui ch nocchnhe ( 'pata pequea' ). La tercera subvariable hace referencia a una comparacin con otro animal , i1hqui ch chacrra inhnhe ( 'pata como de gallina' ). Una cuarta subvariable es i1hqui ch taltenh ( 'pata plana' ) , que es denotada con el operador positivo. La quinta y sexta subvariables se expresan por la oposicin +/- i1hqui ch Ihartenh ( 'pata larga ' ) , en la que el trmino negati vo implica el atributo i1hqui ch Ihac tennhe ( 'pata corta' ) . Finalmente, la stima subvariable, ampenh i1hqui lenh ( ' la ua es grande / garra' ) muestra el atributo positivo dentro del paradigma.
1 49

Pizarra I Etnoornitologfa guatusa

LETRAS 37

(2005)

1 .4.4. La variable forma y longitud de las orej as La cuarta variable, de tipo morfolgico. est compuesta por tres rasgos : los dos primeros se expresan en una oposicin +/-, donde nican itoctoc Ihartenh ( 'orej a larga' ) lleva la connotacin positi va, mientras que su operador negativo es denotado por el atributo itoctoc Ihac tennhe ( 'orej a corta' ) . El tercer rasgo, itoctoc pilchu inhnhe ( ' orej a punti aguda ' ) , se muestra baj o el denomi nador positi vo. 1 .4 . 5 . La variable pose sin de barba La quinta variable, corre spondiente a un atributo morfolgico, presenta rasgos de taxonoma binaria. Estos son manifestados en una oposicin +/- iconhlha anh ( ' tiene barba' ), en la que el operador negativo implica el rasgo epme iconhlha anh ( 'no tiene barba ' ) .
l .4 . 6 . La vari able longitud de l a cola Esta sexta variable, tambin de tipo morfolgico, denota una taxonoma binaria por medio de l a oposicin +/- . en la cual el atributo positivo es manifestado por e l rasgo ituqu ampenh ( ' cola larga / grande ' ) y su correspondiente negati vo lo denota el atributo ituqu Ihac tennhe ( 'cola corta' ) . 1 .4.7. La vari able tamao y forma de los oj os La stima vari able, de ori gen morfolgico, presenta una taxono ma mltiple representada por tre s rasgos: los do s pri meros mue stran una oposicin +/- ampenh ifilhi ( ' ojos grande s ' ), en la que el operador negati vo denota el rasgo atributivo nocchnhe ra ifilhi ( ' ojos pequeos ' ) . El tercer rasgo curcur tennhe ifilh ( " oj os redondos ' ) representa el atributo positi vo. 1 .4 . 8 . La variable posesin de cresta Esta octava vari able, corre spondiente a un atributo morfolgico, muestra una taxonoma binari a expresada por la oposicin +/- i1horr rro anh ( 'tiene cresta ' ) , en la que el trmino negativo conlleva la caracterstica epme i1horrrro ( ' no tiene cresta' ) .
1 50

LETRAS 37

(2005)

Pizarro I Etnoornitologfa guatus<I

1 .4.9. La variable longitud del pescuezo La novena variable, de tipo morfolgico, tambin se expresa binariamente con la oposicin +/- ich qurra Ihartenh ( 'pescuezo largo' ), cuyo operador negativo corresponde al atributo ich qurra Ihactennhe ( 'pescuezo corto ' ) . 1 .4. 1 0 . L a vari able tipo de color y posesin de manchas Esta dcima variable, correspondiente a un atributo morfolgi co, se manifiesta en una taxonoma mltiple, formada por once rasgos . Los siete primeros hacen referencia al color que poseen los diferentes tipos de especies analizadas . Dentro de este grupo se muestran uchli inhnhe ( 'negro ' ) , l inhnhe ( ' roj o ' ), Ihanhnhe ( ' verde ' ), taclha r inhnhe ( 'caf ' ), prilh Ihtu inhnhe ( ' amarillo ' ) , jarjar yanh ( ' veteado ' ) , imlequcanh ( 'blanc o ' ) . Los siguientes tres rasgos denotan la aparicin o no de manchas . As, bajo el rasgo positivo se presentan los rasgos ipurco riat ( ' manchas en el cuerpo ' ), i1hocto cra riat ( ' manchas en el pecho' ), itunhco riat ( ' manchas en la cola' ). Finalmente, la posesin de un color en una parte especfica del cuerpo es mostrada por el atributo positi vo i1hoctocra porlha Ihtu inhnhe ( 'pecho amarillo' ) . 1 .4 . 1 1 . L a vari able tamao La decimoprimera variable, la ltima correspondiente a un atributo morfolgico, se manifiesta en una taxonoma binaria expresada por la oposicin +/- tamao ampenh ( 'tamao grande'), cuyo operador negati vo muestra el atributo tamao nocchnhe ( 'tamao pequeo' ). 1 04 . 1 2. La vari able morfognesis La decimosegunda vari able, que se asocia a la forma del naci miento, se representa con la oposicin +/- ipco ifparr ( 'nace por huevo' ), y su operador negativo hace referencia al atributo epme ipco ifparr ( 'no nace por huevo' ) . El nico genrico que es cubierto por el trmino marcado de la oposicin es ctu ( 'murcilago' ) . Es de
1 51

Pizarra / Etnoornitologra guatusa

LETRAS 37

(2005)

inters sealar un rasgo atributi vo positi vo que hace referencia al lugar donde se deposita el huevo, cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone el huevo en rbol pequeo' ) .
1 .4. 1 3 . La variable hbitat La decimotercera variable se asocia con el lugar de morada o reposo y est representada por una taxonoma mltiple, formada por los sig uientes rasgos : cralh ipunh ( ' vive en rbol'), cra noc chnhe ra cuiclha ipunh ( ' vive en ramas de rbol pequeo' ) , cra cuiclha ichjiy ( 'duerme en las ramas del rbol ' ), cra nocchnhe ralh ipunh ( ' vive en rbol pequeo' ), turco ipunh ( ' vive en la montaa' ), cra chco ipunh ( ' vive en la copa del rbol ' ), cra cuiclha ipunh ( ' vive en la rama del rbol ' ) , cra cuiclha iarje rriquerr ( ' anida en rama del rbol ' ), cra nocchanhe ralh iarje rriquerr ( ' anida en rbol pequeo' ), cra calco ipunh ( ' vive en hueco del rbol ' ), t jlalh ipunh ( ' vive en la orilla del ro ' ) , lac calco ipunh ( ' vive en hueco en la tierra' ), cra nocchanhe ra cuiclha iarje rriquerr ( 'anida en rama de rbol pequeo' ) , lac calco ipal ( 'duerme en cueva ' ) , tpala ipunh ( 'vive en el estero ' ) , lcalha ipunh ( ' vive e n e l suelo ' ) y fuja ipunh ( ' vive en la maleza ' ) . Dos rasgos importantes y parte de esta variable son l o s atributos positivos cra purco i ( 'parado sobre la corteza del rbol ' ), as como el rasgo cra rrifolje ( 'pica el rbol' ). Por ltimo, se considera un rasgo que tiene que ver con el no contacto con el suelo; este es denotado por el rasgo positivo epme laclha iafre ( 'no toca el suelo' ). 1 .4. 1 4 . La variable tipo de vuelo Esta decimocuarta variable, relacionada con la altura del vuelo o a la no existencia de este, est constituida por cuatro rasgos : lacnif rifque ( ' vuela baj o ' ) , ujrun rifque ( ' vuela alto ' ) , tjicuinhni rifque ( ' vuela altsimo ' ) y epme rifque ( ' no vuela' ).

1 52

LETRAS 37

(2005)

Pizarro I Etnoornitologfa guatusa

1 .4. 1 5 . La vari able capacidad de cantar La decimoquinta variable se manifiesta por la oposicin +/ iportenh ( 'caJita ' ) , y su correspondiente operador negativo lo cons tituye la caracterstica epme iportenh ( 'no canta ' ) . Dentro de esta variable se incluye el atributo positivo marlfarinhfa iportenh ( 'canta bonito ' ) . 1 .4. 1 6 . L a variable altura del canto La deci mosexta vari able y segunda correspondiente a la variable canto se expresa en la oposicin +/- capfa iportenh ( 'canta duro ' ) , y s u trmino negativo representado por el atributo epme capfa iportenh ( 'no canta duro ' ) . Dentro de esta subvariable se denota un rasgo positivo atribuible al alcance de dicho c anto iportec carrta ni ripye ( 'cantan y se escucha a lo lej os ' ) . A dems, algunos se diferencian iportenh qa ( 'por su canto ' ) . 1 .4. 1 7 . L a variable hora del canto Esta decimostima variable y tercera de la variable canto est subdividida en tres rasgos : cumco iportenh ( 'canta temprano' ), tji tuta iportenh ( 'canta al atardecer' ) y tiric iportenh ( 'canta por la noche ' ) . 1 .4 . 1 8 . L a variable hora de aparicin La decimoctava variable, asociada con la hora de salida o aparicin de dichas especies, es de un tipo de taxonoma mltiple. Esta se divide en tres rasgos: iptenh tjic ( ' sale de da' ), iptenh tji tuta ( ' sale al atardecer' ) y ifnhe tiric ( ' anda de noche ' ). 1 .4. 1 9 . La variable fagoica Esta decimonovena variable se relaciona con el tipo de ali mento consumido por las diferentes especies analizadas y que el i n forman t e y su cultura vemacular consideran como caractersticos de d i c hos genricos. Esta variable est constituida por una taxon o m a m l l i p l l'
l !d

Pizarra

I Etnoornitologla guatusa

LETRAS 37

(2005)

formada por los siguientes rasgos: carrqui rricanh ( 'come gusa nos ' ) , quilhqui ( 'saltamontes ' ) , calhjaqui ( 'garrapatas ' ), lhma ( ' pej ibaye ' ), culh ( ' ardilla' ), ti ( ' mono' ), lherrlherrjanh rri lanh ( 'come carroa' ), mulh ra ( 'pescaditos ' ) , cra cru ( 'fruta ' ) , nhiscac ra ( 'paj aritos ' ) , lhalqui ( 'culebra' ), caj ( 'caco ' ) , aqui ( ' maz ' ) , orrqui lhtu clal rrichie ( 'nctar de la flor' ), lucluc ra ( ' sapitos ' ) , orrqui ampenh ( ' animales grandes ' ) , chiquitare qui cru unh ( ' hoj a de frijol ' ), lenh ( ' lagartij a ' ) , lhunhqui cru ( ' arroz ' ) , lhnh ( 'banano' ), lhla nha ( 'banano maduro ' ) , lchuc hsu ( ' chupa / toma sangre ' ) . Se adjuntan dos rasgos atributivos positivos que hacen referencia al hecho de aquel genrico que se ich rriullunh ( ' se zambulle en el ro ' ) y aquel que tco ipsirnhe ( 'pesca en el ro ' ) .
1 .4.20. L a variable dar vuelta a la cabeza La vigsima variable se relaciona con la propiedad de poder o no mover su cabeza en una forma circular. Este rasgo es de un tipo de taxonoma binaria y est constituido por una oposicin +/- ich rricorronh ( 'dar vuelta a la cabeza ' ) , cuyo operador negativo es representado por el atributo epme ich rricorronh ( 'no da vuelta a la cabeza' ). 1 .4.2 1 . La variable comestible Esta variable se asocia con el hecho de consumo de estos genricos por parte de dicha cultura. Tambin se manifiesta como una taxonoma binaria representada por una oposicin +/- malac ( 'es comida' ), y su trmino negativo denotado por la caracterstica epme malac ( 'no es comida' ). :1 .4.22. La variable comportamiento Hace referencia a las especies comprendidas por cada genrico que muestran un comportamiento peculiar hacia los seres humanos. Se manifiesta una taxonoma mltiple constituida por cuatro rasgos:
1 54

LETRAS 37

(2005)

Pizarro I Etnoornitologla guatusa

iunh foctenh taca marrcunhe ( ' se ponen inquietos cuando nos ven ' ), epme iunh foctenh taca marrcunhe ( 'no se ponen inquietos cuando ven gente ' ), matuclha may je ( 'nos persiguen ' ) y:epme matuclha je ( 'no nos persiguen ' ) .
2.

Definiciones componenciales de los nombres genricos

El siguiente anlisis muestra una definicin componencial de algunos de los nombres genricos mencionados en 1 . 3 . En esta definicin componenci al , se suscriben los tres primeros rasgos comu nes a todas las especies de aves en la farm a de vida mayor, denotados con las abreviaturas (R.c .), expuestos en 1 . 2 . Estos abarcan : cur cur tennhe ifilhi ( . oj os redondos ' ), peme i cri Ica anh ( ' no tiene leche' ) y marfque suf (marma) ( ' voladores ' ) , adems de los rasgos adicionales a cada genrico. Se adj unta, a cada rasgo del anlisis componencial en guatuso, su correspondiente en espaol para un mejor entendimiento de cada uno de los genricos y sus especficos tpicos y no tpicos. en caso de que los tengan . (i) tro (anatidae, podicipedidae, heliornithidae) ( 'patos ' ) Este genrico es polisrnico con un especfico tpico y un especfico no tpico. Este genrico presenta los siguientes rasgos: R.e. + Ihac ten icuinhca ( ' alas cortas ' ), sjaf icuinhca rriurnhe ( ' mueve el ala despacio' ), caf icuinhca ripye ( ' hace ruido al volar' ), Ihartenh ioc ( 'pico largo ' ), ioc suyanh ( 'pico curvo ' ), ioc taltenh ( 'pico ancho ' ), i1hqui ch mpenh ( 'pata grande ' ) , Ihac tennhe ilhqui ch ( 'pata corta' ), i1hqui ch taltenh ( 'pata plana' ), ituqu Ihac tennhe ( ' cola corta ' ) , nocchnhe ra ifilhi ( 'ojos pequeos ' ) , ich qurra Ihartenh ( 'pescuezo largo ' ) , uchli inhnhe ( 'negro ' ) , cra cuiclha ipunh ( ' vive en la rama del rbol ' ) , cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone el huevo e n rbol pequeo' ) , laclha iafre ( 'toca suelo'), ipco ifparr ( 'nace por huevo ' ) , tj icuinhni "rifque ( ' vuela altsimo ' ), iptenh tjic ( 'sale d e da' ),
1 55

PI/ arra

I Etnoornitologfa guatusa

LETRAS 37

(2005)

iptenh tji tuta ( ' sale al atardecer' ) , mulh ra rricanh ( 'come pcscaditos ' ), ich rriullunh ( 'se zambulle' ), tco ipsirinhe ( 'pesca en el ro' ), malac ( 'comestible ' ) .
Las especies dentro de este genrico comparten los mi smos rasgos de este, ms otros que los distinguen de los de su mi smo grupo. Se detal larn el o los rasgos diferenci adores que hacen que el espec fi co no tpico se diferencie del genrico. Este especfico no tpico es: Tro (surra) ( 'pato real ' ): turnco ipunh ( ' vive en la montaa' ). (ii) macmac (ardeidae) ( 'cuaca' ) Este genrico presenta un especfico tpico cuyo denominador es mac mac, polismiCo en relacin con el genric o y posee los si guientes rasgos: R.C. + lhac ten icuinhca ( ' alas cortas ' ) , sjaf icuinhca rriurnhe ( ' mueve el ala despacio ' ) , lhartenh ioc ( 'pico l argo ' ), ioc suyanh ( 'pico curvo ' ), ioc taltenh ( 'pico ancho ' ), i1hqui ch mpenh ( 'pata grande' ), lhac tennhe ilhqui ch ( ' pata corta' ), ilhqui ch taltenh ( 'pata plana' ) , ituqu lhac tennhe ( 'cola corta ' ), nocchnhe ra itilhi ( 'ojos pequeos ' ) , ich qurra lhartenh ( 'pescuezo largo ' ) , uchli inhnhe ( 'negro ' ) , cra cuiclha ipunh ( 'vi ve en la rama del rbol ' ), cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone el huevo en rbol pequeo ' ), laclha iafre ( 'toca suelo' ) , ipco ifparr ( ' nace por huevo ' ) , lacnif rifque ( ' vuela baj o ' ) , iptenh tjic ( ' sale de da' ), iptenh tji tuta ( ' sale al atardecer' ), tiric ifnhe ( ' anda de noche ' ) , mulh ra rricanh ( 'come pescaditos ' ), ich rriullunh ( ' se zambulle ' ) , tco ipsirnhe ( ' pesca en el ro ' ) . (iii) chle-chle (anhingidae, phalacrocoraci dae) ( 'patos ' ) Este genrico presenta u n especfico tpico, cuyo denominador es chle chle, polismico en rel acin con el genrico y posee los si guientes rasgos : R.C. + lhartenh icuinhca ( ' alas l argas ' ) , sjaf icuinhca rriurnhe ( ' mueve el ala despacio' ), ioc nocchnhe ( ' pico corto ' ) , ioc suyanh ( 'pico curvo' ) , ioc taltenh ( 'pico
1 56

LETRAS 37

(2005)

Pizarra / Etnoornitologla guatusa

ancho' ) , ilhqui ch mpenh ( 'pata grande ' ) , Ihac tennhe ilhqui ch ( 'pata corta'), ilhqui ch taltenh ( 'pata plana' ), ituqu Ihac tennhe ( 'cola corta ), nocchnhe ra itilhi ( 'oj os pequeos ' ) , ich qurra Ihartenh ( 'pescuezo largo' ), uchli inhnhe ( 'negro ' ) , cra cuiclha ipunh ( ' vive en la rama del rbol ' ), cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone el huevo en rbol pequeo ' ) , laclha iafre ( 'toca suelo' ) , ipco ifparr ( 'nace por huevo' ), lacnif rifque ( ' vuela baj o ' ) , iptenh tjic ( ' sale de da' ), mulh ra rricanh ( 'come pescaditos ' ), ich rriullunh ( ' se zambulle ' ) , tco ipsirnhe ( ' pesca en el ro ' ) .
'

(iv) plil (anatidae,j ac anidae, scolopacidae) ( ' gallito de agua' ) Este genrico presenta un especfico tpico, cuyo denominador es pilil, poli smico en relacin con el genrico y posee los siguientes rasgos : R . C . + lhac ten icuinhca ( 'alas cortas ' ), sjaf icuinhca rriurnhe ( ' mueve el ala despacio' ), ioc Ihartenh ( ' pico largo' ), ioc suyanh ( 'pico curvo ' ) , ioc taltenh ( 'pico ancho' ) , ilhqui ch mpenh ( 'pata grande ' ), lhac tennhe ilhqui ch ( 'pata corta'), ituqu Ihac tennhe ( 'cola corta'), nocchnhe ra ifllhi ( 'ojos pequeos ' ), ich qurra Ihactennhe ( 'pescuezo corto' ), Ihanhn he ( ' verde ' ), cra cuiclha ipunh ( ' vi ve en la rama del rbol ' ) , cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone huevo en rbol pequeo' ), laclha iafre ( 'toca suelo' ) . ipco ifparr ( ' nace por huevo' ) , lacnif rifque ( ' vuela baj o ' ) , iptenh tjic ( ' sale de da ' ) , mulh ra rricanh ( 'c ome pescaditos ' ) , ich rriullunh ( ' se zambulle ' ), tco ipsirnhe ( 'pesca en el ro ' ) . ( v ) tli (columbidae) ( 'palomas ' ) Este genrico e s polismico con un especfico tpico y tres especficos no tpicos. Presenta los siguientes rasgos: R . C . + lhac ten icuinhca ( ' alas cortas ' ), sjaf icuinhca rriurnhe ( 'mueve el ala despacio' ), ioc nocchnhe ( 'pico corto' ), ilhqui ch noc chnhe ( 'pata pequea' ), lhac tennhe ilhqui ch ( 'pata corta'),
1 57

l'lzarro / Etnoornitologfa guatusa

LETRAS 37

(2005)

i1hqui ch chacrra inhnhe ( 'pata como de gal lina' ), ituqu Ihac tennhe ( 'cola corta' ), nocchnhe ra itilhi ( 'oj os pequeos ' ), ich qurra Ihactennhe ( 'pescuezo corto' ), uchli inhnhe ('negro ' ) , cra nocchnhe ralh ipunh ( 'vive e n rbol pequeo' ), cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone huevo en rbol pequeo ' ), laclha iafre ( ' toca suelo' ), ipco ifparr ( 'nace por huevo ' ), lacnif rifque ( ' vuela bajo' ), iportenh ( 'canta'), marlfarinhfa ipor tenh ( 'canta bonito ' ) , cumco iportenh ( 'canta temprano' ), tji tuta iportenh ( 'canta al atardecer' ), iptenh tjic ( ' sale de da' ) , iptenh tji tuta ( ' sale a l atardecer' ), Ihmalcra cru rricanh ( 'come pej ibayes / frutas ' ) , malac ( 'comestible ' ) .
Las especies dentro de este genrico comparten los mi smos rasgos de este, ms otros que los diferencian de los de su mismo grupo. Se detallarn el o los rasgos diferenciadores que hacen que los especficos no tpicos se distingan entre s. Un primer especfico no tpico es: Caracche tli ( 'tortolita, paloma' ): prilh Ihtu inhnhe ( ' amarillo ' ) . U n segundo especfico n o tpico e s : Taf tli ( 'paloma' ): l inhnhe itilh ( ' ojos rojos ' ). Un tercer especfico no tpico es: Cunh-ralcunh ( 'paloma' ) : nocchnhe ( 'pequeo' ), ipor tenh qa ( 'por su canto ' ) . (vi) tfi (crac idae) ( 'pavn ' ) Este genrico presenta un especfico tpico, cuyo denominador es tfi, polismico en relacin con el genrico y posee los siguientes rasgos: R . e . + Ihartenh icuinhca ( ' alas largas ' ) , sjaf icuinhca rriurnhe ( 'mueve el ala despac io ' ) , caf icuinhca ripye ( ' hace ruido al volar' ), ioc nocchnhe ( 'pico corto' ), ioc suyanh ( 'pico curvo ' ), i1hqui ch mpenh ( 'pata grande' ), i1hqui ch Ihartenh ( ' pata larga' ), i1hqui ch chacrra inhnhe ( 'pata como de galli na' ), ituqu ampenh ( 'cola larga' ), nocchnhe ra itilhi ( 'ojos
1 58

LETRAS 37

(2005)

Pizarro :tnoornitologla guatusa

pequeos ' ); i1horrrro anh ( 'tiene cresta' ), ich qurra Ihactenn he ( 'pescuezo corto' ), uchli inhnhe ( 'negro' ). i1hoctocra riat ( 'manchas en el pecho ' ) , cra cuiclha ipunh ( ' vi ye en la rama del rbol ' ), cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone huevo en rbol pequeo' ), laclha iafre ( 'toca suel o ' ) , ipco ifparr ( 'nace por huevo' ), lacnif rifque ( ' vuela baj o ' ) , iportenh ( 'canta ' ) , ma rlfarinhfa iportenh ( ' canta boni to ' ) , iportec carrtani rip ye ( 'c anta y se e scucha a lo lejos ' ), cumco iportenh ( 'canta temprano' ), tji tuta iportenh ( 'canta al atardecer" ), iptenh tjic ( 'sale de da'), iptenh tji tuta ( 'sale al atardecer" ). quilhquilcra cru rricanh ( 'come saltamontes I frutas' ), malac ( comestible' ). (vi i) pocronh (phasianidae) ( 'chirrascu. codorni z ' ) Este genrico pre senta u n especfico tpico. c uyo denominador es pocronh, poli smico en relacin con el genrico y posee los siguientes rasgos : R . e . + Ihac ten icuinhca ( ' alas cortas ' ) , sjaf icuinhca rriurnhe ( ' mueve e l ala despacio' ) . ioc nocchnhe ( ' pico c orto ' ) , ioc pilchu inhnhe ( 'pico punti agudo ' ) , ilhqui ch nocchnhe ( 'pata pequea ' ) , i1hqui ch Ihac tennhe ( 'pata corta' ) , i1hqui ch chacrra inhnhe ( 'pata como de gallina' ), mpenh i1hqui lenh ( ' garra ' ) , ituqu Ihac tennhe ( 'cola corta' ), nocchnhe ra ifilhi ( ' ojos pequeos' ), ilhorrrro anh ( 'tiene cresta' ) , ich qurra Ihactennhe ( 'pescuezo corto ' ), uchli inhn he ( 'negro ' ) , turco ipunh ( ' vive en la montaa' ) . cra nocchnhe ra ip rriarr ( 'pone huevo en rbol pequeo ' ) , laclha iafre ( 'toca suel o ' ) , ipco ifparr ( ' nace por huevo ' ) , lacnif rifque ( ' vuela baj o ' ) , iportenh ( 'canta' ), marlfariilhfa iportenh ( 'c anta bo nito ' ) , capfa iportenh ( ' canta fuerte ' ) , iportec carrtani ripye ( 'canta y se escucha a lo lejos ' ), tji tuta iportenh ( 'canta al atardecer' ), iptenh tji tuta ( ' sale al atardecer' ) . quilhqui rri canh ( 'come saltamontes ' ) , malac ( 'comestible ' ) .

1 59

Pllarra I Etnoorn itologra guatusa

LETRAS 37

(2005)

2 . 1 . Las especies A continuacin se dar un detalle de las especies incluidas en los genricos mencionados anteriormente, logrndose hacer un anlisis de mayor inclusividad a un grado de menor inclusividad, dentro del estudio taxonmico ornitolgico del guatuso. La cantidad de especies en cada genrico vara de mayor a menor nmero sin que exista un parmetro que los rij a. Adems , es importan te aclarar que el t rmino guatuso, de acuerdo con la taxonoma cientfica, se puede traducir por dos o ms especies. Esto implica que el informante no diferencia entre una especie u otra, presentndose un caso de infradiferenciacin . Sin embargo, esto no altera o impide que dichas especies sean parte de un adecuado marco de inclusi vidad. La presentacin de dichas especies se har siguiendo la teora de Berlin, la cual denota la exi stencia de un taxn genrico que est formado por un conj unto de especies, donde una es la ms reconocida o difundida 1 1 . Este taxn es di vidido en un especfico tpico, el cual es poli smico con el genrico superordinario. Por otra parte, este gen rico est tambin di vidido en especficos no tpicos, taxas no espec ficas dentro de un genrico. Estas comparten rasgos del genrico y, a su vez, se componen de uno o ms rasgos atributivos. De los cincuenta y cinco nombres genricos que forman la taxonoma, cuarenta y siete comprenden un genrico que es polismi co con su especfico tpico. No se reconocen especficos no tpicos. Los ocho restantes son genricos poli smicos con un especfico tpico y uno o varios especficos no tpicos. El genrico nhiscac ( 'paj arito ' ) tiene cuatro especficos n o tpicos que incluyen subclases. Seguidamente se enumeran las especies incluidas en cada ge nrico, las respectivas familias y nombres cientficos, adems de su correspondiente en espaol .

11.

Brent Berln, "Speculations on the Growth of Ethnobotanical Nomenclature" ( 1 972), en SocIo cultural dimensions o flanguage change, B . B10unt y Mary Sanches , eds. (N ueva York: Acade mic Press, 1 977) 70- 1 0 1 .

1 60

LETRAS 37

(2005)

Pizarra / Etnoornitologla guatusa

(i)

Genrico Especfico tpico

Tro Tro

Fulica americana Gallinula chloropus Podilymbus podiceps Tachybaptus dominicus Aythya affinis Aythya colIaris Oxyura dominica Heliomis fulica Anas acuta Anas clypeata Anas di scors

Pato de agua Pato de agua Pato de agua Pato de agua Pato de agua Pato de agua Pato de agua Pato de agua Pato Pato Pato zarcillo

Especfico no tpico

Tro (surra)

Cairi na moschata (ii)

Pato real

Genrico Especfico tpico

Macmac Macmac

Cochlearius cochlearius

Cuaca

( i ii)

Genrico Especfico tpico

Chlechle Chlechle

Anhinga anhinga Phalacrocorax oH vaceus

Pato aguj a Pato ch an cho

1 61

P i z a rra

I Etnoornitologla guatusa

LETRAS 37

(2005)

(iv)

Genrico Especfico tpico

Plil Plil
Jacana spinosa Dendrocygna autumnalis Tryngites subrufficollis Gallito de agua Piche Zarceta

(v)

Genrico Especfico tpico

Tli Tli
Columbina inca Leptoti la verreauxi Tortolita colilarga, San Juan Coliblanca

Especfico no tpico

Caracche

tli
Tort o l i ta serranera Paloma aliblanca Paloma rabuda P a l oma-perdi z violcea

Claravis mondetoura Zenaida asiatica Zenaida macroura Geotrygon violacea Especfico no tpico

Taf

tli
Paloma coronigrs Paloma pechigrs Pal oma-perdi z sombra Paloma-perdiz bigotiblanca

Leptotila rufaxilla Leptotila cassinii Geotrygon lawrencii Geotrygon veraguensis

1 62

LETRAS 37

(2005)

Pizarro / Etnoornitologla guatusa

Especfico no tpico

Cunh-ra / cunh Columba cayennensis Geotrygon montana

Columba leucocephala

Paloma morada Paloma-perdiz roJ Iza P a l o m a c oron i blanca

(vi)

Genrico Especfico tpico

Tfi Tfi

Crax rubra (vii) Genrico Especfico tpico


Pocronh Pocronh

Pavn grande

Odontophorus leucolaemus Odontophorus erythrops Colinus leucopogon Dendrortyx leucophrys


Conclusiones

Chirrascu Chirrascu Codorniz Chirrascu

En el estudio realizado se ha podido observar que el modelo biotaxonmico propuesto por B erlin, se cumple casi en su totalidad en el anlisis biotaxonmico de las aves en guatuso. Entre los principios bsicos de jerarquizacin, el guatuso evi dencia que existe un principio nico (unique beginner) , el cual presenta una divisin en dos mbitos, sealados en 1 . 1 . Esta divisin es la razn por la c ual no se cumple el modelo biotaxonmico en su totalidad. Adems , se presentan las formas de vida mayor (maj or life forms), las taxas genricas y sus especficos, as como una taxa intermedia. No obstante, no se presentan taxas que correspondan a nombres de variedades (varietal names).
1 63

Plzarro I Etnoornitologra guatusa

LETRAS 37

(2005)

Tambin es i mportante enfatizar queen el total de rubros lxicos contenidos en la etnoornitologa del guatuso, se dan rdenes de relacin denotativa en relacin con l as taxas especficas establecidas por la taxonoma cientfica. Estos rdenes estn formados por:
a.

b.

la correspondencia "uno a uno", y la denotacin infradiferenciada.

La correspondencia "uno a uno" presenta casos en el orden denotativo: Genrico Especfico tpico

la

.la

Ara macao (lapa colorada) (Psittacidae) Especfico no tpico

Afla

Ara ambigua (lapa verde) En cuanto a la denotacin infradiferenciada, se debe mencionar


la correspondencia de un rubro lxico de la lengua en cuestin, con dos

o ms especies establecidas por la taxonoma cientfica. Esto se manifiesta en la mayora de los casos analizados. Un ejemplo de esta denotacin es: Genrico Especfico tpico
1 64

Purnhunhu Purnhunhu
Cotinga ri dgwayi Cotinga turquesa

LETRAS 37

(2005)

Pizarro / Etnoornitologla guatusa

Cotinga amabilis Procnias tricarun c ulata Cyanerpes lucidus Cyanerpes cyaneus D acnis cayana Dacnis venusta T angara florida T angara icterocephala Chlorophanes spiza T angara guttata T angara gyrola Tangara lavinia T angara inomata T angara dowii T angara larvata Chrysothlypis chrysomelas Thraupi s e p i sc opus

Cotinga linda Campanero tric arun culado Picudos Picudos Picudos Picudos Tangara orej inegra Tangara dorada Reina Tangara moteada Tangaracabecicastaa Tangara alirrufa Tangara cenicienta Tangara vientricas taa Sietecolores Tang ara n e gro y dorado Viuda

Finalmente, no hay evidencia de la denotacin supradiferencia da, la c orrespondencia de dos o ms rubros lxicos de la lengua en relacin con una especie establecida por la taxonoma cientfica.

1 65

You might also like