You are on page 1of 3

EL EMBRAGUE DEL VEHCULO: FUNCIN Y CUIDADOS

El embrague del vehculo es el elemento que transmite toda la potencia del motor hacia la caja de cambios y por consiguiente a las ruedas de traccin de los automviles.

ELEMENTOS SISTEMA EMBRAGUE

VOLANTE DISCO MAZA MOTOR EMBRAGUE EMBRAGUE COLLARIN

Est ubicado en el volante de inercia del motor y consta de los siguientes elementos: volante motor, disco embrague, maza embrague y collarn, los que detallamos a continuacin:

Disco embrague Est formado por un material de friccin ferodo. Es el encargado de hacer un acoplamiento perfecto entre el motor y la caja de cambios mediante su eje principal. Normalmente es el que ms desgaste sufre al igual que las pastillas de freno, provocado por el uso del mismo.

Maza de embrague (diafragma) Es el encargado de hacer la presin sobre el disco de embrague al volante de inercia, asegurando que se transmite toda la potencia del motor hacia las ruedas motrices. Dispone de una placa llamada diafragma que es la encargada de hacer toda la presin cuando est "embragado, normalmente es el estado en reposo.

Collarn El collarn de empuje es el elemento que hace posible el acople y el des-acople del disco, cuando accionamos el pedal del embrague, los hay de diferentes tipos de sistema: mecnicos, hidrulicos y elctricos aunque el sistema ms generalizado es el mecnico.

Anomalas en el embrague Nos podemos encontrar con diferentes anomalas y todas ellas detectables sin mucha complicacin a la hora de asegurar el fallo del sistema. Detallaremos algunas de las anomalas que nos podemos encontrar a continuacin:

Ruidos del sistema Tenemos que tener en cuenta que los ruidos vendrn cuando accionemos el mecanismo, ya sea al embragar o al desembragar. En la mayora de los casos sern ruidos tipo "metlicos en cuanto al sistema de acoplamiento o ruidos de "resecor para el sistema de accionamiento, tanto unos como otros son bien reconocibles. En el caso del disco de embrague, normalmente es deterioro del "ferodo hasta e l punto de haberse gastado demasiado y llegar a los remaches de sujecin. En cuanto a la maza es ms bien prdida de fuerza de empuje o que el rodamiento del collarn est en mal estado. Resumiendo lo anteriormente dicho, podemos decir que en defecto de cualquier elemento del embrague, vamos a encontrarnos que, al meter la velocidad y desembragar, notamos prdida de par motor y en embragues mecnicos que tenemos un recorrido del pedal de accionamiento demasiado largo. La reparacin de este sistema es algo costosa, ya que para cambiarlo hay que quitar la caja de cambios en un 90% de los casos y son bastantes horas de efectuar el cambio de piezas. Se podra sustituir por un sistema embrague procedente de desguace siempre que est un 80% en buenas condiciones. Se aconseja, para una ms larga duracin, que al conducir no tengamos el pie en el pedal de embrague apoyado ya que sin querer estamos provocando un desgaste prematuro del mismo, al igual que se aconseja no hacer cambios de marchas bruscos. Como nota adicional un vehculo que haga mucha carretera por ciudad, gastar ms dicho sistema que un vehculo que haga mucha carretera en trayectos largos.

El 90% de los vehculos utilizan este tipo de embrague, el 10% restante funcionan con embragues automticos.

You might also like