You are on page 1of 6

LOS VALORES Y LA TEORIA EN LA FORMACIN JUAN SIFUENTES RODRGUEZ Los valores al igual que las normas de comportamiento son

transmitidos de

generacin en generacin a travs de la educacin. Gracias a ello, los seres humanos distinguen lo correcto de lo incorrecto y pueden anticipan las consecuencias de sus actos, de esta forma pueden participar responsablemente en la bsqueda del bienestar colectivo.

En una convivencia sana los integrantes de algn grupo reconocen la importancia de que la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad, regulan sus actos y relaciones. Por ello, la opinin y la participacin de todos son necesarias para decidir y actuar en bien del inters colectivo.

En la actualidad la sociedad est sumergida en un sinfn de situaciones, en las cuales los valores son parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Los jvenes en nuestros das carecen de una formacin basada en valores, por lo que se pueden apreciar varias situaciones en las que se hacen presentes este tipo de carencias. Por ello se tratar de analizar cmo afecta esa prdida de valores en el comportamiento de los alumnos y en su formacin como individuos.

De la misma forma se analizar la intervencin del docente y de los padres en lo referente a la fomentacin de los valores en la escuela y en los hogares, tomando como base conductas de los alumnos.

Con el anlisis de varias teoras se pretende mejorar la prctica docente, buscar alternativas que mejoren la situacin de los alumnos y por consecuencia a la comunidad escolar. As como las relaciones entre los alumnos, esto se ver reflejado en lo educativo, familiar y social. Desde hace muchos aos la educacin se ha preocupado en la adquisicin de conocimientos y desarrollo cognitivo de los individuos, dejando de lado la parte

LOS VALORES Y LA TEORIA EN LA FORMACIN JUAN SIFUENTES RODRGUEZ moral, lo tico y lo humano, si a esto le aadimos que la sociedad de consumo ha dejado una crisis en cuestin de valores vemos necesario hablar del asunto. Pues la educacin en las aulas, siempre buscar estar orientada a educar bajo un esquema de valores. No es posible educar sin formar valores, pues los alumnos, sobre todo los de educacin bsica, estn constantemente imitando a sus semejantes, como amigos, padres y maestros. A la educacin formal se le exige un mayor compromiso en el plano moral, para poder formar en la sociedad un sentido democrtico, tica poltica, actitud responsable, valores humanos, respeto a los dems, tolerancia a lo diferente, equidad, y un sin fin de cualidades ticas que se requieren para formar las nuevas generaciones. En el libro La formacin de valores en la educacin bsica de Sylvia Schmelkes, sostiene que una sociedad altamente educada ser una poblacin capaz incluso de juzgar crticamente el rumbo del desarrollo econmico, de proponer vas de bienestar social y de innovar desde lo productivo. Se refiere a estar educado en un sentido ms prctico y humano, como por ejemplo, cuidar el medio ambiente, consumo inteligente, utilizar el tiempo libre, creativa y productivamente, identidad cultural y nacional, formar una sociedad inteligentemente democrtica, conocedora de los derechos humanos, capaz de entender los cambios para poder enfrentarlos, sobre todo con un juicio tico y moral. La sociedad actual demanda una educacin de calidad, pero por calidad se est entendiendo a la satisfaccin de elementos que solo sean tiles para algunos ms que educar de manera congruente a necesidades sociales. Desde mi punto de vista, una educacin de calidad requiere maestros capaces de transmitir conocimientos, fomentar y desarrollar capacidades de manera tica.

LOS VALORES Y LA TEORIA EN LA FORMACIN JUAN SIFUENTES RODRGUEZ la educacin de calidad no es posible si sta no incluye la formacin de valores, al mismo tiempo que no puede existir la formacin en valores si no hay educacin de calidad (Schmelkes, 2008).

En varias ocasiones se ha dicho que el docente es el culpable de que la educacin se encuentre mal, que ha dejado de educar a los alumnos como se haca anteriormente, donde los aprendices asistan a clases diariamente, atendan sus tareas, respetaban a sus mayores, padres y maestros, se levantaban en clases cada vez que alguien entraba al saln de clase, se descubran la cabeza para entrar al saln o para saludar, en los honores a la Bandera saludaban y entonaban el himno de la mejor forma. Todas estas prcticas han quedado atrs hoy en da los nios y jvenes estn perdidos en el mar de la tecnologa, videojuegos y programas televisivos, que les est impidiendo retomar todos aquellos valores y costumbres sanas que se tenan.

Decir que l docente es el culpable de esta situacin, no es correcto, ya que se sabe que la primera educacin viene desde el ncleo de la familia, que es donde se crean los cimientos de la educacin basada en valores y de su comportamiento. El ser humano por naturaleza no puede educarse por s solo necesita el apoyo principalmente de sus padres al nacer y de los cuidados en los prximos aos despus de haber llegado a la vida. La formacin que reciba ser contundente para que pueda incorporarse a una sociedad y pueda desarrollar diferentes actividades, es por ello que todo ser humano nace con capacidades de aprender y desarrollarse. la educacin deba ser de acuerdo a su desarrollo y a su naturaleza humana, donde esta fuera libre de errores y vicios, y que estos son adquiridos en el proceso de socializacin del hombre (Comenio, 1998).

LOS VALORES Y LA TEORIA EN LA FORMACIN JUAN SIFUENTES RODRGUEZ De igual forma aquello que se destaca en relacin a la prctica y/o fomento de valores en relacin con la teora de Mara Montessori quien expresaba El nio, con su enorme potencial fsico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en nios, porque la educacin desde el comienzo de la vida podra cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso s, que el desarrollo del potencial humano no est determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del nio, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armona con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo. (Montessori, 1982).

Es decir cuando desde sus inicios en la educacin el ser humano no es formado de la mejor manera, es decir con sus valores bien cimentados difcilmente al llegar a sus primeros espacios educativos lograr modificarlos, podemos relacionar el crecimiento de un ser humano con el de un rbol que desde pequeo fue regado, abonado y podado para que fuera el mejor rbol y diera el mejor de los frutos, en cambio si desde pequeo no fue tratado de la mejor manera y creci carente del buen trato, difcilmente al ser un rbol maduro podremos moldearlo. La participacin de los padres y madres de familia en el proceso educativos de sus hijos es de vital importancia e indispensable para lograr una verdadera educacin basada en valores. Un nio debe estar bajo los cuidados de su madre durante su infancia, no llegando a los extremos de una sobreproteccin debiendo ayudar al nio a enfrentar todos los embates que se puedan presentar en la vida, tomando en cuenta los intereses y las capacidades del nio. La madre que dejaba al cuidado de otra persona al nio era concebida es accin como antinatural. (Rousseau, 1762).

LOS VALORES Y LA TEORIA EN LA FORMACIN JUAN SIFUENTES RODRGUEZ Los seres humanos nacemos con una gran capacidad para vivir, adaptarnos y aprender. La importancia de los padres de familia en este proceso es crear condiciones para que sus hijos puedan desarrollarse plenamente y

satisfactoriamente en el trayecto educativo y que asistan a la escuela con una gran alegra lejos de preocupaciones, bajo un ambiente de respeto,

responsabilidad, tolerancia, honestidad y solidaridad.

La responsabilidad es mutua tanto de padres como de maestros, las dificultades del docente radican en que se quiere educar individuos basndose en valores, pero muchas de las veces son los mismos docentes quienes carecen de estos. Lo primero que debe hacer un docente es ensear valores con un ejemplo de comportamiento acorde a su estatus, de tal manera que la comunidad le cause respeto al estudiante.

No slo es importante que el estudiante adquiera conceptos, sino que hay que ayudarlo a que aprecie la vida y sepa ser feliz, al mismo tiempo que sea solidario, comprometido y principalmente responsable, de tal manera que pueda estar preparado para asumir el reto de vivir una vida digna segn su condicin de ser.

Pero lo que s es real y no podemos negarlo es que el sistema educativo y el docente, tienen mucho de responsabilidad en la constitucin de una sociedad que sea ms justa y por consecuencia ms humana. Es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino tambin familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hecho de que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula.

Ahora bien muchas de las veces como docentes no se quiere brindar esa educacin de calidad basada en valores por el poco inters que se tiene o el temor a involucrarse de ms con los alumnos, porque el atender problemticas que se

LOS VALORES Y LA TEORIA EN LA FORMACIN JUAN SIFUENTES RODRGUEZ presentan en el aula va ms all de solo orientar en el aula y dar solucin a los conflictos. Es indispensable que como educadores nos convirtamos en investigadores y analicemos cuestiones tericas para poder dar una mejor solucin a estos conflictos, como lo es la prdida de valores y que los grandes investigadores nos brinden algunas alternativas para desarrollar nuevas estrategias y actividades, para lograr elevar y mejorar los valores, las conductas de los alumnos y los aprendizajes.

Desde mi apreciacin la teora educativa es la base de la enseanza, por lo tanto es importante para contrastar el quehacer diario en nuestro andar por la educacin, encaminando nuestros conocimientos y competencias para brindar una educacin de calidad y de igual manera basada en valores que formen una mejor sociedad y un excelente individuo.

De acuerdo con Dewey quien fundamenta su pedagoga en la experiencia, es decir que a travs de exponer a los estudiantes experiencias reales, ser como ellos puedan discernir en la forma de actuar ante determinadas situaciones, tal ser el caso en el fomento de valores, si los pones en prctica mediante experiencias en las cuales el alumno se encuentre inmerso en un futuro podr determinar que su actuar en torno a un valor le permitir actuar y convivir positivamente dentro de un grupo.

En realidad todas las teoras tienen aspectos positivos que pueden ser de gran utilidad para llevarlos a la prctica actualmente, para determinar qu aspectos habrn de ayudarnos a mejorar nuestra intervencin educativa. Porque no todo lo que en teora se dice puede y debe ser igual para todas las prcticas.

You might also like